Foro

Aduanas entre España y América

Comunidad Umbría :: La web en general :: Aduanas entre España y América

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/09/2010, 12:12

Buff... A ver como expongo esto.

Estamos con el tema del sorteo del portátil en las Jornadas Virtuales. A mi me gustaría que cualquier umbriano pudiera participar, tanto si está en España como en Groenlandia, pero me cuentan que el paso por aduanas puede ser un problema aunque el portátil sea un regalo (que lo sería, la verdad).

Por ese hilo ya me han comentado que pueden pasar muchas cosas:

1. Que el portátil se desvanezca O_o Supongo que habrá una manera de poner un seguro en Correos para ese caso extremo.

2. Que cobren un impuesto de aduanas por el traspaso (aunque pongamos que es regalo). ¿Alguien sabe cuales son los baremos de esos impuestos? ¿O se ponen al azar?

Tengo que ir a Correos la semana que viene y voy a preguntar allí pero si alguien va antes y puede enterarse (o si alguien ya lo sabe) cualquier ayuda es bienvenida. Me gustaría dejar resuelto el tema del sorteo durante la semana que viene y para ello debo saber si se puede o no mandar el portátil razonablemente al otro lado del charco.

25/09/2010, 12:23

Normalmente los envíos no son tan graves (en cuanto a llegar, hay seguros para todo ahora), demorarán varias semanas, pero suelen ser algo efectivos pero caros, normalmente, no se me han perdido paquetes desde allá, pero el nivel de cuidado y demás... Pero normalmente (o al menos desde Francia) el envío a países de Sudamérica cuesta lo mismo (manejo de estampillas y eso).

25/09/2010, 14:20

Tratándose de un envío DESDE España HACIA algún país de sudamérica, no depende de las aduanas españolas sino de las del país de destino.

Dado que cada país de sudamérica tiene sus propias normas aduaneras y ... digamos estadísticas sobre pérdidas de paquetes, eso implica que no podremos saber nada hasta conocer exactamente hacia que país en concreto irá dirigido.

En cualquier caso, lo habitual EN ESPAÑA es que si pasa por aduanas (que, al menos en España, no siempre es así y muchos paquetes se libran) le pidan al destinatario una factura o alguna acreditación del valor de la mercancia, y sobre ese valor le cobren al destinatario un porcentaje que varía según de que tipo de mercancia se trate. En el caso de las guitarras eléctricas enviadas desde países asiáticos, el porcentaje que se lleva aduanas es alrededor de 1/3 del total, o sea, si te cuesta 150 euros aduanas se lleva unos 50 euros más, por lo que al final te sale más o menos por 200 euros.

Evidentemente puedes decir que te costó 3 euros, luego está que puedas acreditarlo, que cuele y que si el funcionario de turno ve algo sospechoso en el asunto no de parte a la fiscalía y te enfrentes luego a un juicio por lo penal. Si es un regalo o una mercancia comprada es indiferente a efectos aduaneros, tienes siempre que informar de su importe.

25/09/2010, 15:07

Yo voy a repetir lo que ya te dije, Chemo, con respecto a Argentina (y que es en definitiva lo mismo que dijo Enaitz).

1.- Si el paquete viene con rastreo del correo del origen (por ejemplo, con USA yo uso el Express Package del correo local de ellos), casi nunca se pierde. Aquí es común que se "pierdan" cosas en Aduana, pero si viene con rastreo es evidente DONDE se ha perdido (al entrar al pais) y no se arriesgan. En mi experiencia, claro.

Lo que NO tienes que hacer es mandarlo via FedEx o DHL, por ejemplo, al menos aquí. Lo que hacen estas empresas privadas es traerlo puerta a puerta, es decir, lo pasan SIEMPRE por la Aduana y luego llegan a tu casa con una bonita factura!! No, lo que hay que hacer es averiguar en el Correo de España cual es el que lo deja en manos del correo oficial de Argentina (Correo Argentino). Suele ser el correo oficial del pais de origen, que tiene convenio bilateral con los de los demás paises del mundo.

2.- Aquí, el impuesto depende del tipo de bien. No importa si es "regalo" o no, si supera el límite te lo cobran. Si es pequeño y está marcado como regalo tal vez ni lo abren, o si no conocen el valor (ejemplo: una vez me enviaron de regalo un portaretrato de plata como "regalo" y no lo frenaron), pero descuida que si es algo informatico lo paran seguro. Como ya dije, el parámetro "normal" de camuflaje es tamaño caja de zapatos, peso medio kilo.

Para la electrónica, te cobrarán entre el 50 al 60% del valor declarado MAS el envio, en conceptos de impuestos varios. Como dice Enaitz, deberás llevar constancia del valor, pero si lo haces por debajo del valor "de la lista" del producto, te cobrarán ese valor... o tienes que arreglar con el "humor" del oficial de aduana, si nos entendemos.

 

La otra es alguien que viaje: la franquicia para importar cualquier cosa a nuestro pais, como viajero entrante, es 300 dolares. Claro que entonces también hay que mostrar una boleta donde conste que estás por debajo. Todo lo que sobre los 300 U$D paga además ese 50% extra.

 

Cualquier otra duda que pueda intentar aclarar, a tus ordenes...

 

 

25/09/2010, 16:26

Yo he mandado muchas cosas desde España a Argentina, no ordenadores, pero si libros y cosas así, y siempre he usado el servicio que ofrece Correos aquí en España , ese que armas la caja que te dan ellos y tiene un seguro de trazabilidad para ver en todo momento donde está tu paquete.

Jamás he tenido problemas.

25/09/2010, 17:05

Ellos deben enlazar entonces con Correo Argentino.

Por otro lado, como comenté en el otro hilo, la obra escrita está exenta del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y creo que tiene otras reducciones; por lo que si son pocas cosas ni se molestan en pararlo (yo he recibido 8 manuales de Rolemaster, por bastante pasta, todo bien declarador, se notaba que habían abierto la caja y eran nuevos, y no la retuvieron.

25/09/2010, 20:11

Willen, ¿quieres decir que si yo llevo mi portátil (que vale más de 300 $) en un viaje de trabajo a Argentina me van a cobrar por entrarlo en el país?

25/09/2010, 20:21

Si "se nota" que lo estás usando no te cobran, pero si lo llevas nuevo y en una caja seguramente si te querrán cobrar.

Igual es Argentina, te van a querer cobrar por todo.

25/09/2010, 21:31

Si se nota que está usado, fuera de la caja, y lo declaras en aduana al entrar como tuyo, no.

 

En realidad, el tema es si te piden la declaración de entrada a la salida del país; en cuyo caso si dejaste la maquina en el pais te van a querer cobrar. Pero eso nunca pasa. Si eres ciudadano español entrando a España; si eres argentino y vienes, aunque tengas domicilio allá, te lo van a querer cobrar como importacion. 

26/09/2010, 01:44

Tengo algunas preguntas:

¿el portatil ya esta comprado? o ¿se va a comprar para luego enviarlo a quien lo gane?

 

Ahora, con respecto a la entrada al pais:

Aca en Venezuela, se cobra impuesto de importacion, en el caso de productos digitales creo que es de 45%, se requiere que la persona que va a recibir el portatil tenga la factura (esta puede venir con la maquina), para hacer el cobro del impuesto.

Es preferible (un millon de veces), utilizar un courier privado en vez de utilizar el servicio de correo (de españa y venezuela); por ejemplo, yo utilizo los servicios de Mailboxes para compras en Estados Unidos. Tiene seguro, trazabilidad y las aduanas respetan mucho mas los productos enviados por estas empresas.

La unica manera de no pagar dicho impuesto, es que una persona viaje y tenga la maquina como equipaje de mano (no este en su caja ni tenga videncias de que es nueva o sin usar)

27/09/2010, 14:05

ArGalen:

¿el portatil ya esta comprado? o ¿se va a comprar para luego enviarlo a quien lo gane?

El portatil ferrari lo tiene chemo en su casa aunque desconozco si hay factura o no ya que fue un regalo.
Respecto al tema de correos cuando fuí a preguntar me dijeron que hay un seguro para asegurar que llegue el producto o en su defecto la compensación pero que hay ciertos paises de sudamérica en los que no se puede contratar (no diré nombres) ya que se ve que a correos de españa no le salé rentable asegurarlo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/09/2010, 15:21

Efectivamente el portátil lo tengo yo y no tenemos factura, ya que fue un regalo. A mi si hay un seguro que permita mandarlo y en caso de pérdida se pueda abonar ese dinero al ganador no hay problema. El problema vendrá si en aduana hay que pagar, como decís, casi la mitad de lo que vale el portátil... entonces no sale muy factible la cosa :( 

A mi se me ocurre una cosa que no sé si será descabellada: si le toca a alguien al otro lado del charco venderlo de segunda mano en algún foro y mandar el dinero para que se compre el portátil en su país. Sí, lo sé: queda un poco mercenario y falto de cariño pero para mí que es la solución más factible para que pueda participar todo el mundo.

27/09/2010, 15:42

Cita:

A mi se me ocurre una cosa que no sé si será descabellada: si le toca a alguien al otro lado del charco venderlo de segunda mano en algún foro y mandar el dinero para que se compre el portátil en su país. Sí, lo sé: queda un poco mercenario y falto de cariño pero para mí que es la solución más factible para que pueda participar todo el mundo.

Yo insisto: que si lo gana alguien del otro lado nos des... digamos 3 meses para ver qué hacemos. Algunos podremos buscarlo, o que algún Umbriano amigo lo venda, o decidir traerlo de todas formas... o regalarlo, quien te dice. Pero ya pasa a ser decisión personal de cada uno.

27/09/2010, 15:45

Hombre, pero es que cualquiera de las opciones queda muy triste.

Si no hay por lo menos una seguridad razonable de que se le va a poder hacer llegar a los colegas del otro lado del charco (y sin tener que pagar lo que no vale), mejor que no participen en el sorteo.

27/09/2010, 16:25

zjordi, sin ofender, pero si lo gana uno de nosotros y decide por ejemplo regalarlo a otro umbriano que aprecia y sabe que está sin PC, no me parece triste. O si decide que se sortee de nuevo.

El objetivo es que podamos participar para darle más fondos a Umbría, con alguna posibilidad de que se pueda enviar. Por ejemplo, lo de los libros es altamente factible enviarlo... que hago entonces, ni participo porque si saco el primer premio es lo mismo que nada?

Luego cada uno pagará su papeleta y decidirá qué hacer con lo que le toque, en el caso de que le toque. Sí estoy de acuerdo de poner un DISCLAIMER grande como un pino que, en el caso de que quieran que se lo envíen, los gastos aduaneros en su pais son de su propia responsabilidad. Incluso tal vez el envio también. Solo es cosa de poner todo en claro, verdad?

27/09/2010, 18:37

Cita:

si le toca a alguien al otro lado del charco venderlo de segunda mano en algún foro y mandar el dinero para que se compre el portátil en su país

no es mala la opción, no se cuanto saldrá la ACER, pero con el cambio de 5 a 1, me parece que es negocio XD.

Cuanto saldría en euros la maquinita?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/09/2010, 19:12

La solución que propongo es bastante impersonal, lo reconozco, pero creo que al menos da la oportunidad a la gente del otro lado del charco a participar. O al menos deja a ellos la decisión, no la tomamos nosotros de forma unilateral. Creo que Willen lo entendió bien.

Los gastos de envío, de todas todas, son asumidos por Umbría pero lo de aduanas es más chungo, por eso no me atrevo a darlo por asumible.

En fin: repito que la idea es buscar una solución que no excluya a la gente del otro lado del charco. Ojalá hubiera algo mejor, pero creo que es mejor eso que nada ¿no?

Respondiendo a Derius: el portátil está valorado en unos 600,00 € por lo que veo en internet.

27/09/2010, 19:30

¿Y si lo gana alguien de Canarias?. Porque que yo sepa también hay aduanas y hay que pagar impuestos de entrada. Aunque supongo que en este caso la opción de que alguien haga un viaje y lo cuele por propio es mucho más fácil.

Personalmente, creo que si le toca a alguien con aduanas de por medio, lo razonable es darle tres opciones:

- Mandarlo y arriesgarse a que tenga que pagar.
- Venderlo y mandarle el dinero (que sospecho que también tendrá algún tipo de impuesto).
- Guardarlo unos meses a ver si alguien viaja de/a su país/zona periférica de la UE.

27/09/2010, 21:48

Voy a revisar sobre el asunto de que un objeto pase por aduana sin pagar impuestos al ser declarado un regalo, pero basicamente, la situacion en Venezuela es la misma que comento Willen, habria que pagar impuesto de nacionalizacion :(

 

Tambien apoyo las opciones que ha mencionado willen sobre la forma de cobrar el premio. Cuando disponga de mas tiempo para escribir, reviso las opciones y vere si propongo algo mas.

 

Tambien tengo una idea con repecto al asunto de cuantos numeros vender en esta rifa ;)

Kagu
 
27/09/2010, 23:02

Como dice Enaitz, el problema es que cada país es un mmundo. Por ejemplo, correos de España no asegura los envíos a Ecuador (eso sí, como creo que no hay ningún umbriano en Ecuador, no hay peligro de que haya que enviarlo allí). Una vez en Ecuador, el que recibe el ordenador "sólo" tiene que pagar el IVA, que me parece que para ese tipo de cosas es de un 20% sobre el valor de la factura. Una pasta, vamos.

Lo que sí se puede hacer para pagar menos impuestos y soslayar el problema de no tener factura, es enviar el ordenador como si fuese una máquina de segunda mano. Cualquiera que tenga CIF (de hecho, en realidad no hace falta tener CIF) puede hacer una factura por un precio muy inferior al real, por ejemplo, 100€ o 150€. Lo malo es que esto no funcionará en los paises donde cobren una tasa fija, o donde haya un valor mínimo. También habría que ver cual es ese valor mínimo, porque a lo mejor es muy bajo.

A mí me parece que la idea de Willen es buena... dar la oportunidad al agraciado de decidir como se hace, e incluso de renunciar al premio si lo ve conveniente. Después de todo, el ganador puede decidir que aunque tenga que pagar, digamos, 100€ en aduanas, siempre es mejor tener un ordenador de 600€ al costo de 100€ que tener que comprar el ordenador nuevo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/09/2010, 00:10

Cita Javierrivera:

- Venderlo y mandarle el dinero (que sospecho que también tendrá algún tipo de impuesto).

Mmm... el dinero lo tenía pensado mandar por Paypal y es cierto que cobran un porcentaje (no sé ahora cual la verdad) pero sogie siendo un premio. Lo de Canarias ni lo había pensado. Pensaba que como era la UE (diablos, si es España!) eso no pasaba.

28/09/2010, 06:32

Bueno, he hecho la consulta a la Dirección Nacional de Aduanas de mi terruño y la respuesta que me han dado es la siguiente:

Cita:

Si se le envía desde España un laptop, paga el IVA, 19 % sobre el valor de transacción del mismo.

Lo cierto es que, dado el premio, si tengo que pagar el impuesto lo pago porque como sea lo estaría obteniendo a menos de la mitad del precio real y ya de por sí es una ganga.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/09/2010, 11:14

Bueno, pues yo creo que podemos dar por válido el sorteo a nivel internacional. Voy a preparar un boceto de las 'normas' para ver si lo ponemos todo lo más claro posible (para que no haya malentendidos luego) y le damos para adelante a la cosa...

28/09/2010, 19:16

O sea que quedan dos opciones por si alguien del otro lado del charco gana, la primera es mandarlo (con la posibilidad de que si alguien viene para este lado lo traiga consigo) y así tenerlo felizmente el ganador.

Y la otra es mandar el dinero y así el ganador puede comprarse una acá, que con el cambio va a poder por lo que tengo entendido.

Si son así las dos opciones, me anoto con un número, no creo poder con dos en estos momentos :(

28/09/2010, 21:35

Os habéis pasado por la pagina de correos? o.o alli esta la calculadora de tarifas para paquetes... o.o la estoy mirando ahora mismo por que puede que compre cosas en el salon que tenga que enviar a una amiga colombiana... 

Miradlo allí y si eso luego os pasais por la oficina de correos para confirmar precios e informacion... o.o

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/09/2010, 22:11

Ravenna: el problema, si leíste los primeros mensajes, no es el precio del envío. Eso es asumible 100% por Umbría sin inconvenientes. El problema es la aduana por culpa del importe del ordenador.

28/09/2010, 22:16

Bueno... en la pagina de correos esta el envio de diferentes paquetes (segun lo que haya dentro) y el coste segun el pais... por eso lo digo...

28/09/2010, 22:20

Ravenna, los cargos aduaneros de importación son independientes de cualquier cosa que te pueda cobrar Correos de España por despacharlo.

Incluso los servicios puerta a puerta como FedEx, DHL, etc, si encuentran que tienen que pagar Aduana lo pagan, pero te envian la factura a tu casa y te lo cobran aparte (con su debido mark-up, que ellos el tramite no lo hacen gratis).

28/09/2010, 22:23
Editado: 28/09/2010, 22:27

Si, pero ese coste de envío que cubre comunidad umbría no incluye que el paquete lo pillen en aranceles y haya que pagar más que es algo que puede pasar. Además de que según donde se envíe se puede asegurar o no el envío. Vamos, que puede pasar que el ganador no reciba el premio porque desaparezca en la oficina de correos de su país.

Yo creo entender que el ganador de la rifa tendrá que asumir los gastos extra que ocasione el paquete cubriendo comunidad umbría los gastos de envío con el seguro incluido. Vamos, eso creo yo pero es cosa de chemo que para algo es el demiurgo de esta santa web.

28/09/2010, 23:21
Editado: 28/09/2010, 23:22

Ah, oki... pensaba que ya venía en el precio eso... entonces... olvidad mi "contribución" XD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.