Foro

Quién tiene la razón. ¿El DM o el jugador?

Comunidad Umbría :: Partidas (sustitutos, parones) :: Quién tiene la razón. ¿El DM o el jugador?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/02/2011, 00:28

Vaya, con marcador y todo. Qué chulo es esto :D

Puede que no estés de acuerdo con el máster, pero él tiene la última palabra. Si no estás de acuerdo con él, para eso están los off-topic, para discutir las cosas tranquilamente, como personas que somos (Algunos... Y no sé si yo...).

¿No te ha gustado como ha roleado el pnj el máster? Díselo. ¿Que no era la mejor opción para llevaros por el camino que él quería? Díselo. Pero, piensa que eso es algo que no afecta a los personajes, afecta a los jugadores. Me explico: Tu puedes pensar que hay más opciones para encarrilaros, pero eso es algo ajeno a tu pj. Como jugador, debes rolear lo que te ha tocado, y punto. Y, asumir las consecuencias de tu roleo, sean cuales sean (Yo he llevado pj Caóticos Malignos, y a veces, me tocaba lanzarme de cabeza a los problemas, insultar a todo Dios, o similar, dependiendo del caracter del pj; sabiendo que eso sería probablemente mi muerte.)

No obstante, esto que has hecho me parece vergonzoso. Las cosas de una partida, se quedan en una partida. El foro no es para soltar pataletas porque las cosas no han salido como querías. Para eso, tienes la propia partida, los MPs, y, a unas malas, el carisma, que en el fondo, para eso está. Pero esta no es la solución, y creo que ya lo estás viendo.

Ahora, me pregunto... ¿Por que he dicho que el máster tiene la última palabra y por tanto se hace lo que a él se le pone en los mismísimos, mi voto no contará?

18/02/2011, 00:09

A ver si lo entiendo. Tu personaje tiene Carisma 8, y sin embargo, se expresa en el templo pidiendo amablemente las cosas, siendo educado, comportándose adecuadamente.... Es decir, NO INTERPRETAS ADECUADAMENTE el modo de hablar ni de comportarse de tu personaje y luego, en cambio, le reprochas al DM que el paladín no actúe como tú esperabas.

El DM tiene que interpretar a muchos PNJs. Tú sólo a uno. Antes de reprochar al DM como debe interpretar sus personajes, por favor, aprende primero a interpretar el tuyo.

¿Crees que el máster fuerza la situación con respecto al paladín? Claro que sí. Pero tal vez lo haga porque está harto de que los personajes de jugadores con Fuerza 18, Destreza 18, Contitución 18 y habilidades sociales -4 luego resulta que (asombrosamente) se expresan como un embajadores en la corte de Luis XVI.

Si hubieras interpretado a tu personaje como debe ser, habrías sido algo capullo o torpe desde el principio, la situación habría desembocado negativamente para tí, seguramente hacia una situación similar a la narrada, y la escena habría tenido más sentido. Pero claro, a nadie nos gusta que nuestro personaje quede en ridículo en una escena social o de inteligencia (aunque sea un torpe en este tipo de situaciones), pero no nos creamos las fichas de los personajes en consecuencia. Luego nos creemos que "interpretando la escena" (mal, a mi juicio) salvaremos la escena social / intelectual.

Es lo que pasa cuando los jugadores no interpretan bien a sus personaje de inteligencia/ carisma bajos, con tal de "ganar" en la escena. Que el master se ve obligado a forzar la situación.

Moraleja: Ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro.

+1 al master, desde luego

CN
 
Carné Umbriano nº490
18/02/2011, 01:09

 asi que un paladin que no conoce tu pj ni en su vida lo vio, sabe que tu estuviste con una paladina y sabes cosas de tyr ? :P lo veo logico (sarcasmo) XDD.

Vamos, deberias intentar verlo desde el punto de vista del paladin y asi, veras que saliste bastante bien.

18/02/2011, 01:17

Viento Divino: Me gustó tu contestación, has puesto un punto más que validero.

Morapio: en el inicio del post puse que la contestación de "Él DM tiene siempre la razón" no me interesan...

Guy Fawkes: Mi personaje tiene Sabiduría 14 e Inteligencia 14, igual que la Destreza... Que sepa que decir, no quiere decir que lo diga en forma correcta. Un periodista puede ser de lo más inteligente, conocedor de todos los temás, pero si su tono de habla es monótono, no enfatiza palabras para remarcar algo en su oración, se expresa con un léxico que no va con el lugar donde está, queda mal parado. Mi Carisma bajo lo represento en la poca simpatía que genera con casi todo el mundo, en que por más que intenta expresarse correctamente, mete consecutivamente la pata sin parar y lo hizo al otro día con más gente.

CN: Vos pusiste que mi personaje como puede saber acerca del Dios y demás, te puse porque sabe... Lo que vos pusiste ahora no le encuentro sentido alguno, por favor explicame con otras palabras así puedo contestarte como corresponde.

En ningún momento dije que no me merecía que mi personaje termine preso, era obvio que eso pasaría. Lo que no me pareció es que lo golpeé gratis, tome un diezmo, lo insulte sin haber sido insultado nunca por parte de mi personaje, a ese tipo de cosas son con las que no estoy de acuerdo.

Por favor, lean bien, pero bien las cosas, porque están contestanto rápido muchos y no dan una respuesta del todo correcta y con correcta no me refiero a favor mío.

18/02/2011, 01:23

Pero a ver que tampoco es para linchar a nadie:

El director no quería que llevasen refuerzos, el jugador sí. El jugador lo intentó, el director siguió sin querer, luego se apostaron algo a ver quien tenía razón y lo han puesto aquí.

Ya está...

18/02/2011, 01:36

Lee bien tú, amigo. En ningún momento, he puesto "razón" en mi post :D

CN
 
Carné Umbriano nº490
18/02/2011, 01:36

 A ver corderito de Dios... el paladin te ve como un comunacho, ademas que la actitud no le cayo nada bien, por mas que digas que tienes algo que le interese a su dios, es natural que  el al ver tu pj piense eso "que sabe un mortal comunacho que no pertenece a la orden de Tyr sobre su Dios". El paladin no sabe nada de tu pj, ni te conoce, eres un completo extrño para el y encima, un extraño que exige cosas :P

18/02/2011, 02:09
Editado: 18/02/2011, 02:41

Bueno... Según yo lo veo:

- El paladín de primeras avisa que han llegado en mal momento, está entrenando a la tropa.

- El personaje le anuncia que tiene algo que decirle en privado, a lo que el paladín contesta formalmente que pueden hablar dónde mismo están, ante todos los reclutas.

- El personaje presenta al grupo y pide ayuda de forma muy correcta, a lo que el paladín expresa una serie de dudas razonables, ya que el grupo de personajes parece trabajar para una familia noble bastante conocida y poderosa que no profesa la fe de Tyr.

- El personaje insiste en la identidad de la paladina como seguidora de Tyr y dice que ha desdeñado la ayuda de la familia de una de las secuestradas, prefiriendo acudir a los seguidores de Tyr. El personaje pone en duda la moralidad de los paladines ahí reunidos y ofrece dinero a cambio de unos servicios que, realmente, nunca han sido negados, solo pospuestos.

- El paladín adopta una actitud desconfiada ante la falta de solidez de la petición del personaje, que parte de la premisa de rescatar a una presunta paladina de Tyr desconocida. Sin embargo, pide más información al personaje.

- El personaje relata los acontecimientos con todo detalle, añadiendo que la casa noble podría beneficiar a los que se embarcaran en la aventura. Por cómo se explica el personaje, está claro que quién se apunte a la expedición, deberá subordinarse a su liderazgo.

- El paladín toma a broma la narración del personaje por creerla imposible y la considera un ataque a su persona de parte su padre o quizá un rival suyo dentro de la orden. Desprecia a los personajes y aclara que estaba a punto de creerlos, pero que fueron demasiado lejos.

- El personaje pierde los nervios e insulta al paladín por haberlo llamado mentiroso. Lo insulta repetidas veces y lo amenaza, delante de la tropa de futuros paladines que tiene bajo su mando.

- El paladín responde con violencia, golpeando repetidas veces al personaje.

- La hechicera se prepara para lanzar un conjuro, pero el personaje se lo impide, ridiculizando al paladín por su actuación, reclamando la atención de la tropa en repetidas ocasiones.

- El paladín responde recobrando la calma y la autoridad, tratando al personaje de loco y rebelde y ordenando a la guardia que lo apresen y tomen parte de su dinero como diezmo por las molestias. También pide que se avise a la familia que contrató los servicios de los aventureros de que estos quedan bajo custodia.

- De nuevo, el personaje invoca la opinión de la tropa, socavando la autoridad del paladín y poniendo en duda de nuevo su moralidad y rectitud.

- La guardia aparece y arresta a los personajes mientras la tropa de novatos reacciona de diversas formas ante la situación, unos mostrando más simpatía por el personaje que otros.

- Ante las reacciones de algunos de los novicios, responde de nuevo con insultos, esta vez graves, antes de dejarse llevar por la guardia.

 

A mi parecer, tanto uno como otro lo interpretaron correctamente. Por un lado el personaje angustiado y cabreado por el secuestro de sus compañeras que ve como su palabra es puesta en duda respondiendo con hostilidad y por otro el paladín desconfiado que ve su honor y su autoridad insultadas por un desconocido delante de su tropa de novicios, respondiendo a la hostilidad de forma totalmente lógica.

Bysne
 
18/02/2011, 03:49

Yo también soy de los de ni fu ni fa. Me ha encantado esta pequeña escena del ro y personalmente me entran ganas de cotillear la partida para saber cómo puñetas va a terminar la cosa y si al final consigue restregar a Harkas la verdad.

Estoy de acuerdo con Streal (que ha hecho un buen resumen por cierto!). Ambos han hecho una magnífica interpretación por mucho que digan "buuu, carisma 8, no lo hace bien", o "el master se ha cerrado y no quería darles ayuda de los paladines".

 

PD: El master siempre tiene razón xDDD

18/02/2011, 04:26

mmm asi que al final, si lo subiste. Yo no di mi autorizacion, te dije que escuchaba y despues decidia... pero ahora ya esta. Hacete cargo.

No voy a añadir nada, hay muchisimas circunstanciales de la interpretacion y como ve cada uno D&D, Reinos Olvidados, los paladines, etc, varios han puesto puntos importantes, otros hablan por hablar, pero al fin de cuentas, esto es algo que solo concierne a los que estan dentro de la partida y a nadie mas. Asi que, paso. Me gustaron los comentarios de zjordi de lo que lei asi al pasar, y el analisis de streal, muy correcto de como fue la historia a mi entender. 

Saludos.

PD: Para todos, antes de pensar en masterear, les recomiendo ver una pelicula friki, Gamers 2: Dorkness rising. Yo soy el rubio calvo...

18/02/2011, 08:27
Editado: 18/02/2011, 08:40

Después de leer la escena, no me convence ninguno de los dos.

Yo lo que veo en esa escena es a un tipo que es bocazas hasta el extremo de no valorar su vida y a un paladín que se ha olvidado de que es bueno legal (lo cual suele ocurrir frecuentemente con los paladines). Lo del pj, parece que más que tener baja carisma, tiene baja inteligencia porque ya son ganas de jugársela. Posiblemente, pensó que el paladín tendría más presente su alineamiento.

Para mí un paladín, por grande que fuera la ofensa, no debería agredir a alguien por que le insulten y menos cuando éste no se defiende. Y ya que utilice sus influencias y emande a la cárcel a quien le insulta para defender su honor, me parece demasiado. Por encima de todo, el paladín es la mayor representación del bien y del orden. Puede tener su sentido del honor, pero por encima de todo debe ser bueno y tener un profundo respeto por la ley.

En cualquier caso, sólo se trata de un pj un poco tonto y de un paladín hipócrita. Tampoco es nada tan raro.

Mi opinión, por supuesto.

18/02/2011, 08:59

 

Cita de Carlinio:

Primero "Por ello he desafiado a mi DM a ver quién de los dos tiene la razón". Estamos los dos de acuerdo con esto, se lo dije por MSN y lo conozco desde hace rato, ya venimos de varias partidas juntos. Y por eso la confianza.

 

 

 

 

 

Cita de tortugo-man Daraexus:

Para todos aquellos que ya mencionaron con indignación que hayas puesto esto, que pidas opinión, que amenacen con decir que no te darían espacio en una partida tuya o te sacarían si hicieras algo así, yo quería decir.

¡¡ZAS EN TODA LA BOCA!!

 

 

Cita del DM de Carlinio:

mmm asi que al final, si lo subiste. Yo no di mi autorizacion, te dije que escuchaba y despues decidia... pero ahora ya esta. Hacete cargo.

 

Diria alguna cosa mas como que llamar mercenarios vendidos a un cuerpo de paladines que no es capaz de hacer por vocacion lo que harian por dinero

Cita:

- Después de todo, son de la deidad del justo castigo o castigar a los no justos o de hacer justicia, eso no me interesa a mi, pero si me interesa que nos ayuden por vocación o por un contrato. -

es insultar a la cara a una noble orden de caballeria, que los paladines no tienen conjuros de circulo de verdad ni detectar mentirfas infinitos para lanzarle a cualquier zumbao que llega contando historias peregrinas que no puede probar sin nada mas que sus palabras (otra cosa seria que hubiera ido con miembros de la familia influyente de la otra secuestrada y corroboraran su version), ademas de que los clerigos y paladines COBRAN por lanzar esos conjuros y no porque sean unos peseteros, sino porque es la norma, que no es educado ir exigiendo cosas y ponerse en plan "te pido ayuda, pero como soy elq ue pide ayuda ahora tu vas a ser mi subordinado", como se deduce de lo que dice (y si ya va a ser el que financia la expedicion, ni te cuento... no se porque no han sacado la oferta de "paladines por contrato, alquile dos y le regalamos un clerigo"), que mi opinion no es de entrada "el DM manda" y no ha influido para nada en que de estar en mi partida hubiera ido a la carcel (y los carceleros, que no son paladines, le hubieran puesto a caldo en el camino y luego dirian que "intentó escapar y se fue rodando escaleras abajo"), que para nada me parece razonable que un paladin se crea la historia de alguien que sin reputacion ni pruebas le pide que mande un destacamento a un lugar peligroso (maxime si sospecha de que puede ser una trampa), que un par de puñetazos en el turno de sorpresa con la mano y sin armas (eran letales pq llevaba un guantelete como parte de la armadura) cuando te insultan a la cara no es para tirarse de los pelos (anda que no arrasan poblados de criaturas "malignas" sin pestañear), que lo de que el DM no queria que tuvieran ayuda es una suposicion hasta que no se demuestre lo contrario y que cuando se va apedir ayuda (sobre todo a alguien como ese PNJ) no hay que ir como si se fuera el rey de oros y todos los demas tuvieran que creerte a pies juntillas y hacer lo que tu quieres sin pestañear solo porque llevas el carnet de PJ y muchas cosas mas... pero paso

18/02/2011, 14:15

CD: no exigí, no dije o vienen o hago arder el castillo, dije que si querían venir, que lo hagan, por vocación o por dinero, dinero que ya aclaré, todos saben que los paladines terminan invirtiendo en ellos y dan un diezmo a la iglesia. No todos los días te cae un tarado con que una paladina de Tyr anda desaparecida y lleva una enorme suma de dinero(casi el valor de 2.000 po para financiar la misión...) o sea... y no es la primera vez que todos sus PNJ insultan al mío sabiendo que yo respeto la descripción a rajatabla y siempre salta la langosta.

Blagdaros: de una cierta forma me das la razón, que loco...

Kazulju: lo conozco demasiado como para saber que tenía su consentimiento por más que acá diga lo contrario, pero no va al caso... Menos mal que no juego en una partida tuya, para DM pendencieros como vos, mejor me quedo jugando en mesa que la paso lindo con los grupos que tengo en mi querida ciudad, paso bastante de largo de una partida si te tengo como compañero, por las dudas.
Nunca pedí un destacamento, dije los que quieran, es obvio que no van a venir doscientos tipos conmigo...  Donde dice que yo les voy a dirigir la vida, que si no hacen lo que digo no hay paga o algo así, dije que vienen con nosotros... todo lo demás es producto de tu cabeza loca que imagina cosas... El paladín uso castigar el caótico, si yo me plantaba delante de él, moría el siguiente turno. Si arrasan lugares de malvados, pero hasta el paladín más al borde de lo legal bueno, si un malvado desarmado y de rodilla pide clemencia y ruega por su vida, no lo mata, está obligado a no matarlo y llevarlo como prisionero. Hasta ese punto llega lo bueno del paladín.

18/02/2011, 14:30

Cita:

Yo no di mi autorizacion, te dije que escuchaba y despues decidia... pero ahora ya esta. Hacete cargo.

 

18/02/2011, 14:47
Editado: 18/02/2011, 14:56

 

Cita:

Kazulju: lo conozco demasiado como para saber que tenía su consentimiento por más que acá diga lo contrario, pero no va al caso... Menos mal que no juego en una partida tuya, para DM pendencieros como vos, mejor me quedo jugando en mesa

 

Doy fe de que Kazuljo es un gran master y un miembro más que respetable de esta página asi como de otras páginas friki-roleras. Tal vez deberías bajar un poco el tono.

 

Cita:

Yo no di mi autorizacion, te dije que escuchaba y despues decidia... pero ahora ya esta. Hacete cargo.

 

Si yo fuese tu master, starías expulsado de la partida y con negativo. Menuda la que se ha montado por una pequeña discusión entre master y jugador.

 

18/02/2011, 15:47

Pera...

¿Los trapos sucios se lavan en casita?

Esa vale!

:D

18/02/2011, 16:22

Cita:

y no es la primera vez que todos sus PNJ insultan al mío sabiendo que yo respeto la descripción a rajatabla y siempre salta la langosta.

Si es que al final sale todo... En fin, no creo que nadie tenga potestad alguna para decirte quien ha hecho las cosas bien y quien mal. Y sobre quien tiene la razón (aun haciendo las cosas mal), ya tienes un bonito resumen en forma de votos.

Con eso yo creo que vas más que servido para tu duda. Yo al menos paso kilométricamente de decirle a tu master o a ti como se rolea correctamente un determinado PJ, como si esto fuera una ciencia exacta.

Sus pierden las formas, copón xD

18/02/2011, 21:36

 

Cita:

lo conozco demasiado como para saber que tenía su consentimiento por más que acá diga lo contrario

 

Vale, como yo no os conozco a ninguno d elos dos, solo se lo que leo... y lo que he leido es que NO te habia dado permiso (y el zas iba mas para dara que para ti... aunque un 2x1 siempre mola)

 

Cita:

Menos mal que no juego en una partida tuya, para DM pendencieros como vos

 

Mas bien diria yo que menos mal que tu no juegas en una partida mia... porque si van a rebatirme que no pueda haber una coherencia con unos hechos que son tan factibles y posibles que se dan y se han dado en el mundo real en mas de un sitio (y mas de dos) que dice ser el guardian de la civilizacion y la democracia (y por supuesto, si les preguntas te afirmaran que son los buenos). Y por cierto, pendenciero (propenso a las riñas y enfrentamientos) no soy... solo hago que las acciones tengan sus consecuencias, y ponerse a menoscabar la autoridad, insultar y montar gresca en un cuartel... no sale gratis, solo eso)

 

Cita:

mejor me quedo jugando en mesa

 

Tienes mi total y completo apoyo paa ello (faltaria mas que alguien tuviera que decirle a alguien lo que debe hacer)

 

Cita:

Donde dice que yo les voy a dirigir la vida, que si no hacen lo que digo no hay paga o algo así,

 

Ojo que yo nunca he dicho que si no hacen lo que dices no hay paga (Donde dice que yo haya dicho eso? Eso te lo estas inventando tu)

Por otro lado... lo de que les vas a dirigir la vida lo haces (y dices) aqui, que antes de que puedan opinar ni decir patata ya les estas dando el plan de accion y que es lo que tienen que hacer:

Cita:

Miro a todos los aspirantes, caras jóvenes en cantidad, casi como la mía. - El o la que quiera ir con nosotros, ya sea por hacer el bien o por querer tener más dinero para donar a su iglesia, tendrá que ir con nosotros hasta "Puerto Calavera" es un lugar peligroso como bien lo dice su nombre, iremos tras la búsqueda de
Su misión, si la aceptan, será la de ir con nosotros hasta ese puerto, averiguar donde están nuestras compañeras y la noble para rescatarlas de ahí y traerlas a salvo

Si eso no es dirigirles la vida, que vengan Hastur y Tyr y lo vean, porque ya me diras si no que es.

Cita:

dije que vienen con nosotros... todo lo demás es producto de tu cabeza loca que imagina cosas..

Lo primero que a las pruebas me remito... creo que queda fuera de dudas que SI les estabas organizando la vida y no me lo he imaginado. Lo segundo, decirte que nunca esta de mas un poquito de educacion (y mas cuando estas metiendo la pata hasta el fondo acusando a alguien de imaginar cosas e inventarlas cuando esta claro que no es asi y es al reves, aunque una disculpa a tiempo puede solucionar el problema de falta de educacion)

Cita:

El paladín uso castigar el caótico, si yo me plantaba delante de él, moría el siguiente turno

Eso al DM, que ami ni me va ni me viene eso.Si te enfrentas e insultas en la cara a un paladin de alto rango delante de todo el mundo en SU ciudadela, atente a las consecuencias (y si llevas a un mindundis que tiene 24 PG y ten enfrentas a un lider de caballeros en Forgotten, donde los taberneros tienen N15 de serie, es tu problema, atente a las consecuencias de tus actos). Yo solo dije que dos guantazos con la mano y sin sacar un arma no me parecia lo mismo que un ataque armado (cale, el daño era letal porque iba con la armadura puesta, pero eso es circunstancial. De haber ido sin ella, los puñetazos hubieran sido atenuados)

Cita:

hasta el paladín más al borde de lo legal bueno, si un malvado desarmado y de rodilla pide clemencia y ruega por su vida, no lo mata, está obligado a no matarlo y llevarlo como prisionero. Hasta ese punto llega lo bueno del paladín

Claro, por eso no continuó y te llevaron a la celda. No se donde ves la contadiccion entre lo que dices y lo que pasó, tu PJ no contestó (y menos mal que la hechicera pudo parar por las palabras de tu PJ) y cuando se rindió no lo mató, lo llevó prisionero... realmente no encuentro a donde quieres llegar, porque imagino que no es darle la razón al DM como parece que estas haciendo realmente :P

Cita de laulau:

Doy fe de que Kazuljo es un gran master y un miembro más que respetable de esta página asi como de otras páginas friki-roleras. Tal vez deberías bajar un poco el tono.

Gracias por el apoyo, aunque se defenderme solo argumentando las cosas y demostrando con citas lo que digo, alegra ver comentarios asi ;)

Cita:

ya tienes un bonito resumen en forma de votos.

Hombre, uno siempre puede inventarse estadisticas para demostrar lo que quiera (y eso lo sabe el 72% de la gente), como dice Homer Simpson, pero es mucho mas divertido trampear las votaciones y excluir los votos que no le gustan para hacerla mas igualada ;)

18/02/2011, 22:53

Cita:

Blagdaros: de una cierta forma me das la razón, que loco...

Ni te la doy ni te la quito.

A mi modo de ver, la forma de comportarse de tu personaje no me parece lógica, pero todos nos comportamos de forma ilógica en algún momento de nuestras vidas.

Tampoco creo que el paladín se comportase como debiera, pero admito la posiblidad de que un paladín se pueda equivocar. Al fin y al cabo, se supone que es un ser humano y que en un determinado momento podría dejarse llevar por su temperamento. Ahora, creo que como bueno legal y como paladín que es, debería estar arrepentido de su comportamiento. Al menos esa es mi opinión.

Hyuu
 
18/02/2011, 23:26
Editado: 18/02/2011, 23:36

Eh, entre el fuego cruzado solo agrego algo:

Kazulju ha dirigido algunas de las partidas mas graciosas de los últimos tiempos, multitudinarias en cuanto a jugadores, y si hay ganas de pasar por su perfil 49 positivos y un negativo de broma hablan por si solas (ya dije antes por otro hilo que creo mucho en el sistema de calificación siempre y cuando no sean votos "regalados"). Antes de meterte con alguien deberías revisar que lo que dices tenga fundamento...porque hasta ahora tiene una trayectoria impecable (aunque bueno puede ser cabeza loca, dirigió hace nada una partida que transcurría en un loquero y lo hizo DEMASIADO bien para estar cuerdo del todo xDDDDD)

Otro apunte a parte, que solo me pareció cuanto menos curioso:

 

Cita:

mmm asi que al final, si lo subiste. Yo no di mi autorizacion, te dije que escuchaba y despues decidia... pero ahora ya esta. Hacete cargo.

 

 

Cita:

Kazulju: lo conozco demasiado como para saber que tenía su consentimiento por más que acá diga lo contrario

 

Hm, ¿lo conoces mejor de lo que se conoce a si mismo? Extraño.

-----

Dicho esto que sigan volando tomates, piedras y balazos hasta que alguien cierre el hilo...xD

19/02/2011, 02:52

Cita:

Guy Fawkes: Mi personaje tiene Sabiduría 14 e Inteligencia 14, igual que la Destreza... Que sepa que decir, no quiere decir que lo diga en forma correcta. Un periodista puede ser de lo más inteligente, conocedor de todos los temás, pero si su tono de habla es monótono, no enfatiza palabras para remarcar algo en su oración, se expresa con un léxico que no va con el lugar donde está, queda mal parado. Mi Carisma bajo lo represento en la poca simpatía que genera con casi todo el mundo, en que por más que intenta expresarse correctamente, mete consecutivamente la pata sin parar y lo hizo al otro día con más gente.

A mi me da la impresión que el personaje se expresa correctamente, usa buenas palabras, es cuidadoso con lo que dice, tiene entonación correcta, no usa palabras malsonantes u ofensivas. Yo sigo sin ver el Carisma 8 por ninguna parte. Será por su aspecto, su mal aliento o su higiene, porque lo que es en su forma de hablar y comportarse, no sólo es que hable bien, es que encima parece tener manera de líder.

 Cita: 

Me bajo de la montura (...), debe ser importante.

Notas de juego

Si, lo sé, ponele carisma 8 a lo que dije :D

 

Fíjate en la última frase que escribiste. En ella incluso tú reconoces al director de juego que no haces que tu personaje se exprese como alguien con Carisma 8. Lo dices tú mismo. No yo.

 

Cita:

Por favor, lean bien, pero bien las cosas, porque están contestanto rápido muchos y no dan una respuesta del todo correcta y con correcta no me refiero a favor mío.

Como puedes comprobar, leo muy bien, y comprendo muy bien lo que leo. Mi opinión esta fundamentada, lo que pasa es que no te gusta porque no coincide con la tuya. Y me he leido de cabo a rabo todo el texto, por segunda vez.

19/02/2011, 03:21

acaso se pueden hacer estas cosas? si alguien hiciera un post por cada vez que decido hacerle la vida imposible a un PJ con o sin razón pues la web se quedaría sin espacio xDDDDDD

19/02/2011, 12:08

La conversación ya practicamente ha acabado, pero bueno dejo mi opinión como premio de consolación a haber leido tood el tordaco este...

Yo creo que no siempre el master tiene la razón, pero los jugadores tienen que aguantarselo. No obstante existe un límite, si el master en cuestión supera tu límite entonces dejas la partida, sino pues sigues jugando. ¿Has dejado la partida? Si es que no entonces este hilo no tiene sentido, por que has aceptado la desición del master y no te parece que haya superado tu límite.

 

En el caso en concreto que se expone no creo que por parte ni de uno ni de otro haya habido una situación expecialmente incoherente. Tampoco son joyas de la narrativa, pero creo que ambas siguen una linea aproximadamente correcta respecto de esos personajes... para mí lo que se ha dicho de que si el paladín de Tyr tiene que ser así, pero no tan asa, ni tan allí pero mas alla... me parecen muy exagrado.

 

19/02/2011, 12:38

Bueno, habiendo ya pasado dos días desde que comenzó esto, se da por terminado el plazo (de neustra parte) para ver quien la tiene más grande.

Y lamento decir que en esta oportunidad, los umbrianos han decidido que la del DM lo es :(

Gracias a todos por el esfuerzo de leerse todo lo que puse y lo que pusieron los demás. No contesto los últimos post que pusieron porque sería seguir con el rollo y no da. Gracias.

19/02/2011, 14:24

Yo lo que creo es que el DM también es un Jugador.

Este debate está mal planteado desde el principio, el punto de vista que presenta es los juegos de rol como un juego en el que los jugadores intentan derrotar al DM...

Sinceramente si en una partida mía un jugador, en vez de dar su opinion en el foro de la misma, saca "los trapos sucios" en otro foro como este le invito a abandonar la partida, yo como DJ también estoy jugando y por lo tanto también debo divertirme, aunque mi función tenga la responsabilidad de que los demás también se diviertan, si un jugador hace esto hace que deje de divertirme, a nadie le gusta un vapuleo público.

19/02/2011, 18:14

Cita:

casares: el paladín se tiene que comportar correctamente el 100% del tiempo, porque si no lo hace, tiene que confesarse y enmendar sus errores... Con respecto a la potencia del paladín (nivel) no puso nada como que sientes un algo raro que te deja como idiota, los ataques los vi cuando los recibí y si yo me ponía a pelear, me pasaba al otro lado... pensá que otra tanda de golpes como esos y me mataban porque era daño letal.

Creo que te equivocas en una cosa. Un paladin tiene que comportarse 100% del tiempo de un modo correcto de acuerdo con lo que su dios le requiere esto es que por mucho que a ti te joda es muy probable que a Tyr le importen tres santos cojones muy poco tus andaduras y tus aventuras y prefiera que sus paladines se queden cumpliendo con sus obligaciones.

¿Que ocurre si por seguirte a ti un grupo de malosos aprovecha para atacar el templo, quemarlo y violar a toda la familia del paladin?¿ Ha hecho bien o mal? No te apresures a pensar que el paladin ha hecho mal alguno al comportarse como lo ha hecho ya que no considero que haya sido asi en absoluto. Él se debe a su orden y a su honor, debe cumplir su deber igual que hace un soldado y no cuestionarse cosas como: "ummmmmmmm, debo dejarlo todo por salvar a una desconocida o sere mas util a mi dios quedandome en su templo a cuidarlo"

Los paladines, especialmente los de nivel alto se deben a su iglesia y a su jerarquia. Esto significa que muchas veces su deber les hace pensarse según que acciones. Por ejemplo: Un paladin tiene que dar limosna a cada mendigo que encuentra? debe ayudar a cada persona que se lo implora? pues no, no y no. Punto. Un paladin es un individuo que se debe comportar con un codigo de valores, seguirlos lo mejor que pueda y hacer el bien en general.

Y respecto a lo de la potencia... en fin... si tu personajillo no sabe mostrar respeto a un superior de una orden de paladines que esta al cargo de un templo y que en todas sus intervenciones destila autoridad... pues tu mismo.

Ya no miro mas este posts, pero piensa que cuando uno hace un post de ¿quien tiene razon? y se pasa el dia discutiendo con todo el mundo porque los puntos de vista de los demas no le gustan... quiza NO tiene razon.

05/03/2011, 20:35
Editado: 05/03/2011, 21:04

Jeje, aca vengo yo dos semanas despues :p

Algunas aclaraciones primero:

1. Nunca he sido Master.

2. Me encanto el roleo por parte de los dos (Master-PNJ y Jugador-Personaje)

3. Si, me lei el post completo de la partida en cuestion (y tambien los demas post que han colocado aca)

4. +1000 al resumen de Streal :D

Ahora:

Leyendo el primer post no se entiende bien la pregunta. Que es lo que se pregunta realmente? tiene razon el personaje o el paladin en la forma de actuar? o tiene razon el director o el jugador en la forma de rolear? Cuando pregunta que tiene razon, razon en que? falto definir eso.

Soy creyente de que el roleo debe permitir la creatividad dentro de los limites establecidos. Por tanto, para mi, el PNJ Paladin actuo muy bien. Todo PJ o PNJ debe tener su personalidad propia, usar los arquetipos como "moldes fijos" de los cuales no se pueden desviar ni un poquito, me suena a exito seguro para tener partidas aburridas (Se acepta que un jugador novato use los arquetipo a molde, porque es novato! Que ya luego ira aprendiendo y explayandose en los personajes y sus personalidades que en el futuro vaya a interpretar)

El personaje del jugador tambien esta muy bien jugado a mi entender. Por supuesto, el jugador sabia que se la estaba jugando y no se equivoco, pero el personaje da a entender que "exije" mas que rogar (eso es lo que me muestra a mi lectura que he hecho, dos veces), y las "consecuencias" que sufre el personaje me parecen correctisimas ;)

Que el carisma era 8? Igual ya lo dijo el jugador, a pesar de la sabiduria y la inteligencia, el personaje era un salido que metia la pata cada vez que hablaba, alli esta su carisma 8 (eso opino)

Ahora, el error se refiere a los guantelazos? para mi fueron bien ganados por parte del personaje que se los busco. Que la iniciativa del personaje era mayor que el del PNJ? si, pero claramente se ve que los guantelazos fueron "antes" de cualquier combate que se fuera a dar, en todo caso, fueron el preludio del combate y por tanto, no estaban restringidos al orden de la iniciativa.

Que el master no queria dejar que PNJs acompañaran a los jugadores, que lo hizo de forma velada? No importa si lo hace de forma frontal y explicita o si lo hace veladamente, como Master tiene todo el derecho a decidir sobre ese asunto, que para eso es el Master! Es el quien dirije a los PNJs y nadie mas! En este caso, el PNJ es al Master como lo es el PJ al Jugador, hay acaso alguien que este de acuerdo que su PJ debe "obedecer ciegamente" al PJ de otro jugador solo porque al otro jugador le da la gana?

Los PJs deben seguir ciertos parametros (lo mismo aplica a los PNJs), fuera de ello, cada jugador (y el Master), determinan como se comportan sus personajes. Con esto volvemos de nuevo a la personalidad del Paladin, que como me parece bien roleado dentro de los parametros que le toca, no hay razon para que el Paladin tenga que acceder en contra de su voluntad a la solicitud del personaje.

En resumen: Segun lo que he comentado, en esta escena de esta partida, lo que ha hecho el Master es correcto y justo, y por tanto el jurado debe... perdon! verdad que esto no es un juicio (bueno, eso creo)

Espero poder jugar con el Master y tambien con el jugador en cuestion, me gusto mucho la escena :D

 

PD: Hay que ver que estoy fastidiado en el trabajo un sabado en la tarde :p

05/03/2011, 22:46

Bueno... No es más que mi opinión y admito que es discutible, pero opino que, como pauta preferible en muchas ocasiones, lo mejor es que el director (no tiene que ser en público) no se cierre necesariamente a la posibilidad de dialogar con los jugadores antes de tomar la decisión, aunque al final la tome él solo y sin refrendo. Si no hay prisas ni grandes alarmas, que lo consulte al pleno; y una vez consultado, que se decida; quizás así haga lo mejor...

Por esto, me gusta poner en algunos párrafos de mis normas: "El director, previa deliberación con los jugadores..." o "el director considerará poder consultarlo con los jugadores...".

Bueno, también no es más que mi opinión el poner unos "estatutos" en mis partidas... pero cada director es libre de hacerlo o de no hacerlo si lo prefiere; y mis normas, y lo quiero decir con modestia, creo que son unas normas que no estan mal. En mis partidas, no quiero ni anarquia ni dictadura. A tal partida, tal identidad.

Aquí dejo mis comentarios por si acaso sirven a alguien... y si no es así, qué le vamos a hacer.

Buenas noches y hasta la vista.

06/03/2011, 11:02
Editado: 06/03/2011, 11:04

generalmente tiene razón el más listo de los dos, o el que más sabe xD. pero para que el rol no sea un caos, la última palabra la tiene siempre el master, que es el que mayor esfuerzo hace -sin eludir el diálogo, of course, y sin tiranías-, igual que la razón la tiene el árbitro en los partidos de fútbol o el juez en los juzgados. Aunque sean gilipollas.

06/03/2011, 16:15

Nota: dirigir no da a una persona una sabiduría sobrehumana, no. La muletilla "el master siempre tiene razón" procede de la improductividad de andar cuestionando decisiones que, erradas o no, no son competencia de los jugadores. Una fé ciega, digamos, dinamiza mucho el juego, y las quejas son las peores consecuencias posibles de un error del director, por lo que siempre están fuera de lugar.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.