Foro

Los ciudadanos de Islandia dan una lección al mundo

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Los ciudadanos de Islandia dan una lección al mundo

Este hilo ha sido cerrado.
26/03/2011, 18:39

Los ciudadanos de Islandia dan una lección al mundo

Viernes, marzo 11, 2011

Por Jivago

SIN NOTICIAS DE ISLANDIA: Que se sepa. Nosotros tenemos el poder.

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, porque los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia :

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años :

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.

En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.

Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.

Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?

¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?

¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

26/03/2011, 19:20

Hay, por cierto, un islandés que ha hecho una película/documental sobre cómo se produjo la crisis mundial. No tiene desperdicio.

"Inside Job", y está libre por la red.

26/03/2011, 19:32

Cada día me molan más los países escandinavos.... *_*

Y no, yo tampoco lo había oído decir en las noticias... No es que quiera desconfiar de la capacidad de los medios para manipularnos, pero, ¿podrías poner algún link que hable del tema? Es que, puestos a desconfiar de los medios, tampoco debería fiarme mucho más de un comentario en un foro de rol XD

26/03/2011, 20:05

Y encima resucitaron a V y se lo llevaron para la foto.

26/03/2011, 20:17

Sin palabras...

26/03/2011, 20:33

¿es difícil nacionalizarse islandés?.Tengo que enterarme    y empezar  con el idioma pk yo quiero vivir alli.

26/03/2011, 21:49

Totalmente cierto lo de Islandia.

Y en EEUU, en Miami más concretamente, una recogida de firmas a forzado un referendum y han echado al alcalde y a varios concejales por subirse el sueldo en plena crisis.

Pero claro. Ellos tienen democracia. Así cualquiera.

26/03/2011, 23:31

 Por cierto. A fecha de hoy, Islandia ya ha salido de la crisis.

rj
 
27/03/2011, 00:00

Cita:

 Pero claro. Ellos tienen democracia. Así cualquiera.

No es cuestión sólo de tener o no democracia sino también cultura política.  Muchos países son "democráticos" pero la falta de cultura política de sus ciudadanos hace que no se comprenda cual es el verdadero poder que tienen como maza, además hay que sumar a eso las políticas "vacía cerebros", (gran hermano, bailando por un sueño, tirando la goma por una cafetera, etc), y de desunión implementadas a nivel mundial que hacen que lo sucedido en Islandia sea una excepción cuando debería ser la regla

 

27/03/2011, 00:25

Mundo Viejuno xD

27/03/2011, 01:27

Bueno... que decir. Islandia es así... es francamente distinta a cualquier otro país Europeo... y definitivamente allí ocurren muuuuuchas cosas que son impensables aquí o en cualquier otro sitio... como el maravilloso hecho de ser un país sin ejército! Ah... si todos fueran así, eh? Cuanto sufrimiento se evitaría... y cuanto más se usaría la política del hablar y cuan poco la de la violencia, si resulta que no hubieran ni misiles ni tanques cercanos... 

Pero bueno.. no digo que no se fije uno en lo que hacen los "vecinos" para aprender, pero... de veras que la sociedad islandesa es... digamoslo así... distinta! Y es distinta, entre otras cosas, por su reducido tamaño... Sin ese factor, sin esa localidad en TODO lo que hacen y ocurre, la manera de hacer las cosas de allí sería impensable. 25 ciudadanos sin afiliación política para revisar la constitución? Claro... pero es que estoy casi seguro que la mayoría de los habitantes de Reykjavic conocían personalmente a alguno de los 25. Qué otra capital de país europeo puede decir lo mismo? Si el mundo fuera un conjunto de miles de sociedades islandesas... otro gallo cantaría!

En fin... gracias por compartir la información en todo caso :)

 

27/03/2011, 03:14
Editado: 27/03/2011, 04:21

A ver, me parece una historia interesante, y desde luego se le puede sacar cierta moraleja positiva, pero no comparto en absoluto el título ni el mensaje general de este hilo.

Sin ofender, el título "Los ciudadanos de Islandia dan una lección al mundo" me parece tan amarillista como el título que le dio el autor de ese artículo: "La revolución silenciada". Título del que, por cierto, el propio autor del artículo admitió (cito sus palabras)

Cita:

El título del artículo es más bien literario, pero reconozco que no es preciso (y exagerado, mea culpa). Sin embargo, yo si creo que los medios trataron el tema de refilón e intencionadamente. Por supuesto que se informó de los hechos. De lo contrario, hubiera sido difícil conseguir los datos para escribir el artículo.

 

De hecho, tampoco me parece muy saludable leer un artículo copiado (ni siquiera íntegro) de un blog que habla de una manipulaciones de la información... y no comprobar medianamente lo que dice. Aquí le doy un +1 a Don Nadie.

A mi solo me ha costado una búsqueda rápida en Google dar con el artículo original, que la verdad es que da cierta información pero suele ser fragmentada y confusa. Lo mejor de dar con ese blog es que indirectamente he dado con otra fuente (me pareció tan interesante que me apeteció informarme de verdad) que es mucho, pero mucho más completa y que da una visión más neutra, con críticas y también alabanzas a lo ocurrido en Islandia. Recomiendo su lectura antes de sacar conclusiones precipitadas aquí.

Tras leerlo entendí mucho mejor la situación, y yo, personalmente, no lo veo tan precioso como el resto que ha posteado aquí. La base de todo lo ocurrido fue que, como solución a la crisis financiera, Islandia decidió nacionalizar la banca. Esto suena muy bonito, sobre todo frente a la alternativa de pagar rescates a los bancos, pero lo cierto es que se metió en un pozo al verse el pequeño estado islandés con deudas multimillionarias que no podía afrontar (logicamente, o rescatas o te haces cargo tú, pero las deudas siguen existiendo). Así que, con dos huevos, el gobierno islandés dijo que garantizaban el capital de todos los clientes ciudadanos de Islandia, pero no el de los extranjeros que tuvieran sus ahorros en Icesave o cualquier otro de los bancos nacionalizados(toma). Como los bancos en cuestión eran multinacionales, había muchísimos millones de clientes ingleses y holandeses que tenían capital en una de las filiales islandesas, y esa es la deuda de la que hablaban. Teniendo esa deuda con millones de consumidores (insisto, ciudadanos y familias de Holanda y Reino Unido) Islanda se vio superadísima, así que el gobierno dijo "hemos nacionalizado la banca" todos "bieeeen", el gobierno luego dijo "ahora hay que poner un impuesto extra para pagar sus deudas" y la gente dijo "buuuuuuu" de manera que para lavarse las manos el presidente lo sometió a referendum, con un par, y la gente (evidentemente) votó por no pagar.

Tras eso, la UE, que le había estado ingresando dinero de un fondo de rescate, se quedó con cara de tonta (primero) y prometió sanciones (después). Los islandeses felices por haber encontrado la solución para salir de la crisis (por qué no se le habrá ocurrido a nadie más), y el gobierno empezó a decir que si eso para 2016 se pensaban pagar, aunque primero harían otro referendum a ver que decía la gente (XD)

Cito al menos un fragmento con el que me quedo del segundo análisis sobre lo de Islandia (el que recomiendo):

 

Cita:

Ahora bien, ¿debía someterse a referéndum la deuda? En España, la ley establece (acertadamente) que no puede hacerse un referéndum sobre cuestiones económicas o de tributos ya que, lógicamente, la gente siempre optará por la opción que implique pagar menos. Sin embargo, el concepto de "impuestos" se basa precisamente en que, aunque nadie quiere pagarlos individualmente, todos nos beneficiamos luego de las prestaciones que con ellos se financian. Así que la democracia directa suele ser mala consejera en estos casos.
Dicho esto, también hay que tener en cuenta que los islandeses no votaban una mera partida presupuestaria, sino toda una concepción del Estado, la economía y el derecho del pueblo a decidir qué es legítimo y qué no. Claro que la posición islandesa es bastante egoísta: para sus ciudadanos sí que garantizan los fondos de los malvados bancos, pero a los ciudadanos que tenían sus ahorros en ese mismo banco pero en otro país que les zurzan. Puede que los islandeses de a pie no tuvieran la culpa de la especulación de los altos financieros, pero los holandeses tampoco, y se van a comer el marrón gracias a un referéndum en el que, claro está, los segundos no pudieron votar.

 

27/03/2011, 09:15

Yo propuse que llevaran un islandés a Debate al rojo vivo. Y me van a mandar una taza del programa.

27/03/2011, 13:05

Solo una aclaración, ningún país se salva de pagar una deuda, tarde o temprano lo tendrá que hacer... Alguien recuerda ese país comunista llamado Unión Soviética? Bueno, cuando volvió a llamarse Rusia tuvo que pagar todo lo que se negó o no pudo pagar cuando era Unión Soviética.

27/03/2011, 14:29

Eso mismo digo yo. Que no se me malentienda, le veo valor a cosas que han conseguido, y desde luego alienta a intentar cambiar cosas desde el pueblo. Aunque hacer comparaciones es absurdo; Islandia entera tiene la mitad de población que mi ciudad, Las Palmas de Gran Canaria. Es como comparar la forma de dirigir una asociación de vecinos con el ayuntamiento de una ciudad.

No sé hasta que punto es positivo a medio plazo para un pais tomar una decisión así cuando el 70% de su PIB depende de las exportaciones. Moneda revalorizada y fama de impago es una mala combinación para una economía exportadora. Lo que está claro es que es más fácil decidir nacionalizar la banca (sea bueno o no) cuando tu población se parece más a la de Móstoles que a la de otros países, y cuando vas a decidir no asumir la deuda...

Por cierto, máscara de V aparte, la foto del artículo es muy falsa. Se nota que los carteles están hechos a base de paint, escribiendo encima de lo que sea que hubiera escrito XD

Ah, y mis disculpas al creador del hilo, porque el título no es suyo (sigo diciendo que es de lo más amarillista) sino de este "artículo" que es uno de los muchos refritos que surgieron del primero que yo colgué.

 

27/03/2011, 16:12

Cita:

Muchos países son "democráticos"

 

¿A si? Dime uno, aparte de Suiza y EEUU.

27/03/2011, 16:19

España XDDDDD

27/03/2011, 16:41

Cita:

Islandia entera tiene la mitad de población que mi ciudad, Las Palmas de Gran Canaria

Casi... población de islandia a 2009: 319.000 personas. Población de Las Palmas de Gran Canaria: 383.000. Pues va a ser que no. Ah, y yo soy de Santa Cruz xDDDDDDDDDD

27/03/2011, 16:44

Dejad de hablar de Canarias, que voy este verano de vacaciones y me recordáis lo mucho que queda para Agosto... ¬¬

27/03/2011, 19:23
Editado: 27/03/2011, 19:29

 

 

Cita:

Cita:
Islandia entera tiene la mitad de población que mi ciudad, Las Palmas de Gran Canaria

Casi... población de islandia a 2009: 319.000 personas. Población de Las Palmas de Gran Canaria: 383.000. Pues va a ser que no. Ah, y yo soy de Santa Cruz xDDDDDDDDDD

 

Fallo mio, hablé de memoria y lo que tenía en mente era el dato del Área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria , que no es lo mismo y era de algo más de 660.000 habitantes. La ciudad de Las Palmas tiene en torno a la cifra que tú dices. Aún con todo superamos a Islandia (una sola ciudad) y creo que el sentido de mi argumento queda claro.

PD: ¡chicharrero!

27/03/2011, 19:48

Muy bueno el chiste Juancar. xDDDDDDDDD

27/03/2011, 21:16

Ahora querría ser islandés, para que mi propio país dejara de robarme.

27/03/2011, 22:33

Noticias frescas al respecto.

27/03/2011, 22:56

Ves tu, Lurith, lo que tu dices ya tiene algo más de sentido... Gracias por buscar información un poco más a fondo U_U En fin, parece que no son tan buenos. Pero al menos, siempre les quedará un sistema educativo decente...

28/03/2011, 01:29

 Yo creo que, tal y como se ha dicho antes, es más de cultura general que de democracia en sí. Las democracias escandinavas son más "maduras" democráticamente hablando, al igual que su población. Es así, tienen un sentido del civismo mucho más arraigado e inculcado que otros países. Y no sólo en los países escandinavos.

Recuerdo siempre una manifestación masiva que vi cuando vivía en Berlín, de profesores y estudiantes. Todos en contra de una reforma del sistema educativo. Había gente pudiente, antisistema, jóvenes y adultos, de todo mezclado. Eran miles. Iban por la Karl-Liebknecht-Strasse, ocupando cuatro carriles. Había furgonetas de los organizadores que los acompañaban, lanzando arengas y lemas.

Y, repentinamente, se para la música y de los altavoces de una de las furgonetas se oye: "A ver, chicos, que nos dice la policía que por favor nos echemos más a la izquierda, que estamos invadiendo demasiados carriles de la calzada y entorpecemos la circulación, que ocupemos sólo uno". Lo fascinante no fue eso, sino que la gente obedeció. Todos, sin excepción. La marabunta humana empezó a echarse a la izquierda inmediatamente con un civismo pasmoso.

Burros, energúmenos y gilipollas hay en todas partes, y altercados también. Aquí, en Dinamarca y en Islandia (donde por cierto las manifestaciones no fueron tan pacíficas; no llega al nivel de lo que pasó en Grecia, pero no fue una sentada de fin de semana). Pero creo sinceramente que tienen la conciencia cívica mucho más desarrollada.

28/03/2011, 12:39

Narel, me pregunto por qué repites el enlace... y ya de paso me llevo mi +0.2

28/03/2011, 13:05

¿Madre Abigail? ¿Estás en Umbría? ¿Estás vivo? ^^U

28/03/2011, 16:35

Cita:

¿Madre Abigail? ¿Estás en Umbría? ¿Estás vivo? ^^U

¬¬ Te escribí un privado hace tiempo, maldito xDDD

28/03/2011, 17:36

Hace mucho tiempo de eso, lalalaaaa ^^U

Este hilo ha sido cerrado.