Foro

Carga policial

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Carga policial

Este hilo ha sido cerrado.
27/05/2011, 18:28

Cita:

pero la primera opción nunca puede ser la violencia y más en una manifestación pacífica y "legal"

No, la primera opción es pedirles que se vayan. La segunda es avisarles de lo que va a pasar si no se van. Y la última es cumplir lo advertido.

¿Legal en qué sentido? Tenía entendido que no se poseían los permisos pertinentes... Una cosa es que sea pacífica, y otra que sea legal.

Cita:

Juancar, según tengo entendido hay maneras más pacíficas de disolver una manifestación. Nada justifica que hayan pasado tan rápido a las porras

Como por ejemplo...

Cita:

Edito: Y que conste que no estoy desacreditando a las fuerzas de defensa del estado, ni mucho menos. Para mí, esos policías no son más que peones. Cumplen órdenes. Punto

Si lo dices por mi comentario, no lo decía concretamente por ti. Más bien porque he detectado varios insultos directos hacia los policías en este hilo. Y eso, al hijo de un policía (gracias a Dios, no antidisturbios) le toca un poco los cojones.

Cita:

Se me ocurrio tratar de ver como estaba la plaza de Cataluña o Sol por las webcam y o casualidad de casualidades las dos temporalmente no disponibles...

De casualidad nada: redes saturadas ¿o te crees que solo tú tuviste esa idea? XDDDDDDDD

 

Raiza
 
27/05/2011, 18:35

La policia hace su trabajo, igual que no puedes enfadarte con un burro por tirrar del carro, cuando es el dueño quien se lo manda tampoco te puedes enfadar porque envien macarras con placa a disolver manifestaciones a hostia limpia.

Ahora, si en condenamos acciones de este tipo en otros paises ¿Por que nos parecen tan aceptables en el nuestro?

Recordemos que la historia esta escrita, ¿Podemos permitir que algo asi pueda llegar a pasar en nuestro pais?¿Hasta que punto es justificado el uso de la violencia?

 

27/05/2011, 18:38

Juancar eso lo pense pero luego lo volvi a pensar, no creo que accedas a la webcam directamente por que de echo lo que ves son imagenes que se guardan cada x minutos. Si es así, que estoy casi convencido que lo es, o esta toda la red caida o no puede caer una sola webcam por trafico por que tu a lo que te conectas es a un servidor donde se almacenan esas imagenes y el resto de camaras van bien...

Las imagenes de otras webcam son de esta indole http://www.bcn.cat/transit/imatges/RondaLitoralMol.... ¿Sigues pensando que es por saturacion?

27/05/2011, 18:43

 En sol se puede acampar...es cañada real, al igual que la plaza de la independencia(la puerta de Alcalá) así que si están en sol acampaos pos se tienen que aguantar, que es legal. Y si no pues como que los pastorcicos no podrán volver a parar el tráfico en Madrid en esas contadas ocasiones en las que se pasean por aquí...trilorí trilorí

 

En de todas formas si no se opone resistencia violenta no se ha de responder con violencia, es uno de los principios que teóricamente sigue la policía, el de PROPORCIONALIDAD, que claro pueden soltar gases lacrimógenos y chorros de agua, de la última manera matan dos pájaros de un tiro, disuelven manifestaciones/acampadas y encima limpian las calles. Si se recurre a las porras es por orden y por falta de inteligencia en la gestión. Los indignados, como los denominan los medios, son gente que se ha presentado como no violenta y dialogante. Pues que se negocie una retirada no violenta por parte de las autoridades.

 

Claro que los Mossos son de lo peor que hay. Irresponsables, endiosados, vagos y brutales. 

27/05/2011, 18:52

Cita:

tampoco te puedes enfadar porque envien macarras con placa a disolver manifestaciones a hostia limpia.

A esto me refería yo.

Cita:

¿Sigues pensando que es por saturacion?

¿Crees que alguna vez lo he pensado? :P

27/05/2011, 18:55

Esque hay maneras de desalojar a la gente de un sitio público pero sin tener que llegar a la violencia.

Pero esque se puede acampar para comprar unas entradas y hacer cola a la espera de un concierto de Justin Bibier y para esto no se utiliza la violencia. Y para esta gente si se debe utilizar la violencia no parece nada justo la verdad.

Me averguenzo de todo esto.

27/05/2011, 18:57

 

Cita:

Cita:
¿Sigues pensando que es por saturacion?

¿Crees que alguna vez lo he pensado? :P
 

 

Yo si lo llegue a pensar  y no lo veia tan descabellado. Llamame iluso >.<

27/05/2011, 18:48

Yo que quereis que os diga. Defiendo a ultranza el movimiento 15M. Me he manifestado a 6000 putos Km de mi tierra porque soy uno de esos jodidos expatriados por la mierda de sistema feudal que hoy dia sigue gobernando españa, y nada en el mundo me haria mas ilusion que ver como todos los politicos chorizos de nuestro pais son expulsados de su trabajo...

Y con todo esto, yo entiendo y estoy de acuerdo con la postura de Juancar. La policia hace su trabajo. Punto. Igual que los manifestantes hacen el suyo.

Cuando vas a una manifestacion/concentracion de este tipo, sabes (o deberias saber) a lo que vas y el riesgo que conlleva. Porque, seamos honestos, de verdad todos creiamos que esa cavala de "personas" que son nuestros politicos cumplirian indeterminadamente el Articulo 21 de la constitucion? enga hombre, que no nacimos ayer. Era solo cuestion de tiempo que se ordenara un desalojo policial. Y pronto se ordenara el de sol...

Y eso lo sabemos (o deberiamos saber) cuando decidimos manifestarnos/sentarnos. Porque, si los politicos son corruptus in extremis, no van a hacer una excepcion con nosotros que encima andamos pidiendo que se vayan!!!

Y los policias, son currelas! Igual que nosotros, ellos tambien se han manifestado y son parte del 15M. Igual que nosotros, ellos tambien sufren la crisis. Igual que nosotros, ellos tambien van al paro si pierden su puesto de trabajo. Igual que nosotros, ellos tienen familias y bocas que alimentar ademas de la suya. Igual que nosotros, no quieren verse en la puta calle tirados sin curro, dinero, opciones ni futuro. Igual que nosotros si, por miedo a que todo eso ocurra, el jefe les dice "haz A" ellos hacen A, porque si hacen B, o casi-A, se van a la puta calle, a un paro de mierda en un pais con un 20% de desempleo, su mujer les deja, se lleva a sus hijos con los suegros, los bancos (que no entrare en ello, no, no y no) no les perdonan ni un centimo de la hipoteca, al mes les cortan luz, agua y telefono, a los tres, les embargan el piso, y se ven en la calle, no de acampada-sol, sino viviendo el resto de su vida porque hicieron casi-A en lugar de A...

En fin...

27/05/2011, 19:06
Editado: 27/05/2011, 19:09

Saecel +1 (aunque quede un poco así dar la razón a alguien por darme la razón a mi XDDDDD)

 

Cita:

Esque hay maneras de desalojar a la gente de un sitio público pero sin tener que llegar a la violencia.

 

Insisto: Por ejemplo...

 

Cita:

Yo si lo llegue a pensar y no lo veia tan descabellado. Llamame iluso >.<

 

¡¡Iluso!! ;D

 

27/05/2011, 18:59

Cita:

Los policias pueden ser unos hijosputas, como cualquier sobrino de su madre, pero ellos hacen su sucio trabajo porque tienen que hacerlo. La culpa no es de los mossos, si no de quien los manda.

Experimento de Miligram

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Y indirectamente ya caímos en la ley de Godwin XD
Akin
 
27/05/2011, 18:44

Hace mucho que no voy de manifa.

Una de las últimas a la que fui, habría unos 200 manifestantes y como otros tantos policías. Era una manifestación para que a un independentista gallego no se le metiese en la cárcel por hacer pintadas. Yo era más joven y más idealista, y me parecía un castigo desproporcionado, así que asistí a la convocatoria. Coincidía que era la feria del libro de segunda mano, así que me fui a visitar los stans, me compré media docena de títulos, y volví hacia la manifestación con un par de bolsas. Y alli me quedé un rato, haciendo bulto, un poco en la parte más externa porque en realidad no conocía a nadie, y prefería abultar pero sin integrarme demasiado, casi en una actitud de observador.

Habían pactado con la policía que estarían un ratín, luego seguirían por una calle hasta otra plaza, y se irían a sus casas.

No llegaron a salir de la primera plaza, los antidisturbios cargaron, y cargaron con saña. Vi a una chica, joven y muy delgadita, no debía llegar ni a 45 kilos, correr y tropezarse con una valla y caer al suelo. Tres mulas de metro noventa la apalearon con las porras cuando estaba en el suelo. Supongo que aquella cría flaca debía ser una gran amenaza. Sucedió a dos metros de donde estaba yo. Que me di media vuelta y caminé con los ojos empañados en lágrimas de pura rabia e impotencia.

Cargaron contra todos, apalearon a unos cuantos, y se fueron a por los cabecillas que corrieron como locos para salvar su integridad física.

Vi venir a una de esas mulas con la porra en alto hacia mí y me di por muerto, pero su vista vio las bolsas y sabe dios lo que pasó por aquel cerebro de mosquito, pero me saltó y golpeó al siguiente, una chica que iba arreglada para salir, que venía de una calle lateral y no tenía nada que ver. Venía con sus zapatos de tacón su minifalda y su maquillaje, seguramente camino de una discoteca. No sabía ni que había una manifestación. Se llevó un buen porrazo en la espalda y tras el grito de dolor trató de preguntar por qué, la porra se levantó de nuevo, y también ella se dio media vuelta, y en sus ojos había también rabia e impotencia.

Al cabo de un rato vi a la chica flaca, le pregunté si estaba bien, la acompañaba una amiga e iban a ir a urgencias porque temía tener algo más que magulladuras.

No hubo provocación, no hubo disturbios, no hubo orden de desalojar ni de disolverse. Sólo carga policial y palizas. Horas más tarde de aquello la indignación y la impotencia se saldaron con contenedores quemados y papeleras destrozadas.

Al día siguiente, los titulares de prensa local fueron: "manifestación de radicales independentistas termina en destrozos salvajes y obliga a la policía a disolverla". Se había invertido la causa y el efecto. Se había radicalizado a los manifestantes. Al poco tiempo, el político de turno soltó la burrada: los grupos independentistas gallegos se habían formado con gente de Batasuna en técnicas de kale-borroca, y había que reprimirlos con dureza. La población en general aplaudió la medida.

Yo estuve allí, lo vi, y desde entonces no puedo creerme nada, ni recordar con lágrimas en los ojos a tres mulas golpeando con saña a una cría caída en el suelo. Ni todo lo que vino después, como fue todo una maniobra política para ganar votos apelando a la mano dura y al fantasma de Batasuna galleguizado.

Lo siento por los policías y parientes. Pero no puedo olvidar aquello.

No mucho después, vi en la prensa otra burrada similar. Un pequeño pueblo habían sufrido en su zona varios atropellos mortales, y salieron un día a manifestarse cortando el tráfico para pedir mejoras en seguridad. Era cerca de Santiago. Vi las fotos y eran señoras con bata y zapatillas, abueletes con boina y bastón, niños... apenas había hombres simplemente porque era en horario laboral y estaban todos currando. Los antidisturbios cargaron y pegaron con fuerza también, como si aquella pobre gente pudiese ser peligrosa. Hablé con uno días más tarde, porque lo conocía. Tampoco había habido orden de disolverse, ni advertencia, ni nada por el estilo. Un hijoputa en su sillón de cuero había recibido la noticia de que habían interrumpido el tráfico y ordenó la carga sin más.

Lo siento por los policías y parientes. Pero no puedo olvidar aquello tampoco.

No pondré apelativos, pero mi experiencia con antidisturbios es la que es. Si no son sádicos que disfrutan pegando se le parece mucho. Seguramente es una generalización injusta y todo lo que querráis. Pero lo dicho: todavía se me cierra la mandíbula con rabia cuando recuerdo aquello. El odio que me despertaron fue atávico, no tenía ganas de golpear, tenía ganas de morder, un instinto primitivo de matar, de desgarrar y ver como se muere en tus manos.

Hoy no he querido ver imágenes del desalojo para no hacerme sangre.

27/05/2011, 19:11

Yo, en cambio, puedo contar una experiencia totalmente a la inversa (por supuesto, esto me lo han contado mis padres). Cuando yo era apenas un bebé, mis padres se encontraron de bruces con una manifestación de la Izquierda Abertzale (cachorros etarras, vamos, la Kale Borroka de toda la vida). Piedras por un lado, pelotas de goma por otro, contenedores volcados y quemados, y mis padres acojonados tratando de llegar al portal de casa. Un agente antidisturbios nos vio, dio aviso, y un grupo de agentes corrió hasta nosotros para cubrirnos y escoltarnos hasta nuestra casa.

Puede que tenga que agradecer a un grupo de burros macarras con placa el estar aquí hoy.

27/05/2011, 19:16

Vale yo entiendo que los mossos hacian su trabajo porque son unos mandaos, y que todos deberian saber como han dicho a lo que te expones a ir a una manisfestación, porque ellos tienen la orden esa en cualquier momento, pero donde quedan nuestros derechos?

27/05/2011, 19:20
Editado: 27/05/2011, 19:23

¿Cuales, exactamente?

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Joder, siempre lo mismo, no paro de oir hablar de derechos, y nunca de responsabilidades ¬¬
27/05/2011, 19:27

Cita:

donde quedan nuestros derechos?

Exactamente en la mesa del politico que ordena el desalojo y que se salta los derechos constitucionales por el forro de los cojones.

27/05/2011, 19:13

Quería pegar aqui el famoso discurso de V, dadas las tremendas similitudes que encuentro con las situación actual, pero me ha sorprendido ver que en cada video de este discurso en Youtube tiene desactivada la inserción.

http://www.youtube.com/watch?v=llbPRWzu308&amp;fea...

No se si ponerme en el peor de los casos acerca de el motivo de esta censura, pero bueno, he buscado el video en otro lugar, seguro que muchos lo conoceis de sobra, pero os insto a escucharlo de nuevo para descubrir que la realidad, una vez mas, va camino de superar la ficción.

27/05/2011, 19:29

Asi va ESPAÑA!!!!

Adso
 
27/05/2011, 19:37

 Todos tenemos derechos pero tambien deberes, Akin como tu mismo has dicho te fuiste, yo nunca he pertenecido a los antidisturbios no tengo esa sangre fría para usar la violencia aunque a veces este justificada, pero si se que hay unas pautas reglamentarías y el no usarlas es totalmente ilegales,el ejemplo en Madrid hablaron con un policia de la UIP (policía nacional, por cierto he leido algo de policías de España, rectifico a esa persona, los mossos son policías autonómicas, son mucho mas políticas por desgracia que las estatales, tal vez por eso hubo palos), si hay que desalojar se hace, pero antes de usar la violencia se reunen con cabecillas y se les avisa del desalojo, se dan tres avisos y si no se hace caso por desgracia se hace uso de la fuerza necesaria.Tdos sabemos que ante la ley española estas acampadas son ilegales, lo que no entiendo es porque no hicieron como en Madrid y se fueron pacificamente y luego volvieron, era un operativo de limpieza, que ganaban negandose a ello?No los desalojaban de la plaza querian que dejaran trabajar al os funcionarios de limpieza. También habría que ver el porque de esa absurda decisión, o porque sep onene delante del os camiones como si fueran tanques?

No justifico la carga, pero los que dicen que eso solo pasa en España deberíais informaros más, en GB, Italia, Francia o Alemánia las cargas son mas brutales. Aqui no hubo carga, iban echando a gente, si hubiera habido una carga no sabéis como hubieran terminado los que estaban en el suelo.

Faris
 
27/05/2011, 19:47

La fuerza necesaria no es darle un paliza a alguien que ni siquiera se defiende. ¿Había agresiones por parte de los manifestantes? Yo no las veo. ¿Temían los policías por su vida o su integridad física si no cargaban? De nuevo, no veo a los manifestantes agrediéndoles. ¿Podían haber empezado a detener a la gente si no les hacían caso? Pues ni lo intentan, pasan directamente a usar las porras (contra gente que no se defiende, repito por tercera vez)

Ya sé que todos hemos visto las películas donde los policías pueden disparar a la gente que huye si les gritan que se paren y no hacen caso, pero en la vida real, eso no es así. No puedes simplemente darle una paliza a alguien porque se niegue a obedecerte.

27/05/2011, 19:11

 

Cita:

El policía puede ponerse todo lo gallito que quiera para defenderse de una denuncia, pero eso no quita que sea legal que tu puedas pedirle la identificación. Obviamente no son tontos y saben que pueden no hacerlo y enchironarte, pero ¿es eso justo en un país que dice ser democrático?

 

 

Justo o injusto no es lo importante. Lo importante es lo que es...
 

Cita:

Entonces habrían organizado un partido político con un lider claro, se habrían presentado a las elecciones, les habrían votado muchos o pocos. En el caso improbable de que hubieran ganado las elecciones, el lider político claro y su grupo de seguidores más fieles habrían alcanzado puestos de gestión y responsabilidad política. Y ya la jodimos, porque habrían entrado en la dinámica infernal de la política profesional. Lo que mucha gente que está ahí tiene claro es que lo que no funciona es el modelo de partidos políticos que tenemos (no sólo los partidos, ¡el modelo entero!). Convertir asambleas horizontales sin liderazgo que intentan generar otro modelo de participación política en un partido político como los que tenemos ahora acabaría desvirtuándolo todo.

Estar en la calle decidiendo cosas es una alternativa política. Seguir los cauces que siguen los partidos es conformarse con emitir una opinión cada 4 años (o no, hay una de cada tres personas que ni eso) y esperar a ver cómo llueven palos (los económicos y los de la policía).

 

¿Hablamos de Bildu?

 

 

Cita:

Los mandos saben quienes valen para calmar los ánimos y quienes para dar palos

 

Esto es muy importante y muy cierto. Quien ordena es quien manda a unos y a otros. Como muchos decís, hay muchos padres de familia, mucha gente normal y corriente y... como en todos lados, también hay cabrones y despiadados... esos son a los que han mandado más que nada porque saben que no dudan cuando hay que hacer algo como lo del video. Es cuestión de moral y de "lealtad". Pero, ¿a quién hay que ser leal? ¿A tu jefe? ¿A tus credos? ¿Y si eres policia?...

 

Tal y como me ha dicho Deivid antes, la celebración de la copa no se hace ahi... se hace en la otra punta. ¿Por qué preparar esa plaza en concreto...? Quien sabe... Además, no estaban impidiendo que entraran los camiones de basura, sino impidiendo que se fueran con sus cosas... que según me han dicho, se llevaban las cosas de los que estaban sentados... otra forma de sacarles de ahi... "robandoles"
 

Cita:

Españoles.... Franco, ha vuelto

 

 

No se si es irónico, una broma... pero no entiendo que tienen que ver las flautas con los perros.

Cita:

Se me ocurrio tratar de ver como estaba la plaza de Cataluña o Sol por las webcam y o casualidad de casualidades las dos temporalmente no disponibles...

 

Fantástico, gracias por el aporte machera. :D Una razón más. ¿Alguien me explica porque hay un soplo a las 5 de la mañana de que se van a plantar ahi los antidisturbios y a las 7 aparecen (A LAS 7!!!!!) con porras a dar los buenos días, mientras la mayoría de la gente o está en el coche para ir a trabajar o esta durmiendo?
 

Cita:

La autoridad gubernativa suspenderá y, en su caso, procederá a disolver las reuniones y manifestaciones en los siguientes supuestos:

Cuando se consideren ilícitas de conformidad con las Leyes Penales.

Cuando se produzcan alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes.

Cuando se hiciere uso de uniformes paramilitares por los asistentes.

 

 

He de decir, JM, que no se agarrán al primero de los supuestos, sino al segundo. Consideran que es alteración del órden público... ¿con peligro para las personas? No creo, ¿para los bienes? Hmmm...

 

 

Cita:

Cita:
Se me ocurrio tratar de ver como estaba la plaza de Cataluña o Sol por las webcam y o casualidad de casualidades las dos temporalmente no disponibles...

De casualidad nada: redes saturadas ¿o te crees que solo tú tuviste esa idea? XDDDDDDDD

 

Juancar tio... !¿A las 7 de la mañana?!

 

Cita:

es uno de los principios que teóricamente sigue la policía, el de PROPORCIONALIDAD, que claro pueden soltar gases lacrimógenos y chorros de agua, de la última manera matan dos pájaros de un tiro, disuelven manifestaciones/acampadas y encima limpian las calles.

 

Jajajajajajajaja, que bueno, Inda. xDDDD

 

 

Y Akin... Estas son las cosas que hemos de vivir aqui. Yo tuve una novia policía y siempre bromeabamos con que algún día ella estaría a un lado y yo estaría al otro. Y cuando ella me decía, pero yo tendré que pegarte como te pongas gallito, yo le respondía: Y lo bonito que sería que tiraras la porra al suelo y me dieras un beso... seguro que todos nos aplaudían y se dispersaba la manifestación. xDDD

 

 

 

27/05/2011, 19:51

Cita:

Esque hay maneras de desalojar a la gente de un sitio público pero sin tener que llegar a la violencia.

 Insisto: Por ejemplo...

Deternerlos. Si la concentración es ilegal, detenerlos a todos si hace falta. Yo prefiero que me detengan y me acusen de un delito y no que me den una paliza y me manden a casa a recapacitar. Y si se resisten al arresto entonces el uso de la fuerza justa estará justificado (valga la redundancia).

Juancar, nos estas dando la razón cuando dices que cuando se ordena a los antidisturbios disolver una manifestación no se espera que cojan a la gente de la manita y la lleven para casa. Luego mandos y cargos políticos sabían bien lo que hacían.

Por otro lado, como tienes familia policía y otros que tengan amigos nacionales o que al menos hayan charlado con alguno en una manifa saben como son las cosas. Con algunos hablas, negocias, te dicen "vete para casa que se va a liar" o "tenéis que disolver" y otros ya los ves que están fichando al personal al que le van a zumbar, y a esos no puedes ni mirarlos. Cuando un mando de la nacional pone a un par de estos delante de los manifestantes y le manda disolver el tema, ya sabe que se va a liar. No hace falta ni soplarles.

Ah, y lo de la manifestación abertxale y la kale borroka no tiene nada que ver con esto. Compararlo si que es vivir en el pais de las piruletas (ya me gustaría vivir allí). Te lo dice el hijo de uno que llegó a casa un día con un pelotazo de una manifestación del metal. Ambas cosas no son comparables, y repito que justificar aquí el uso de la fuerza no tiene caso.

Pero te doy la razón en que la policía no está llena de hijosputas. Hijosputas los hay como en todos lados.

27/05/2011, 19:59

 ¿Un ejemplo de disolución pacífica? Pues dar un aviso. Y dos, y tres. Y cuatro, si hacen falta, vaya. O detener a la gente. Qué sé yo, no soy ningún experto en este tema. Sé que he oído más de una vez a otras personas proponer varios métodos alternativos, pero no me considero lo suficientemente ducho en el tema como para hablar de ello sin pelos en la lengua (Por eso el "Según tengo entendido" que precedía a mi anterior afirmación)

Y vale, quizás la gente se ha ido un poco criticando a los antidisturbios. Al fin y al cabo, no hacen más que su trabajo. Pero hay que replantearse que trabajo es ese. Atacar a un grupo de manifestantes pacíficos sin motivo o aviso previo esta fuera de lugar. Totalmente. Y vale, no es su culpa. Pero ellos son la imagen de esa represión, por mucho que les/os/nos duela. Está mal que la gente les insulte sin saber, pero es una consecuencia directa de lo que está ocurriendo. Es difícil no sentir la ira acumulándose en la boca del estómago cuando ves las imágenes... Así como también es difícil no asociarla con esos brutales policías que están soltando mamporros sin ton ni son entre los indefensos civiles

¿Es injusto que les pongan ese calificativo? Sí, lo es. Pero también es injusto lo que han hecho. Vale: Que A esté mal no implica que B pueda estarlo también, pero a muchos les servirá como excusa

En fin, lo dicho: Estamos de acuerdo. Los policías no tienen la culpa. Pero el que ha dado esa orden debería responder públicamente. Y apechugar con las consecuencias, si es que las hay (Y, sinceramente, espero que las haya)

27/05/2011, 20:02

Cita:

Ya sé que todos hemos visto las películas donde los policías pueden disparar a la gente que huye si les gritan que se paren y no hacen caso, pero en la vida real, eso no es así.

Esto la verdad es que no lo entiendo, Faris... La autoridad es la autoridad, si te ordena que te pares y no haces caso, pueden dispararte para inmovilizarte. Pero vamos, que hasta que se llega a esa, hay muchas casillas más (echarte el alto, preguntar)... y si no estaba justificada esa acción, el policía tiene un problema, no se va de rositas.

Cita:

¿Había agresiones por parte de los manifestantes? Yo no las veo.

Según los medios hay casi cuarenta mossos entre los heridos. No sé si resultado de ataques previos al desalojo o de los intentos de defensa de los desalojados... pero haberlos, haylos.

Conclusión, me reafirmo en lo que opiné antes. Ahí ha repartido todo el que ha podido y han cobrado los que menos culpa tenían, tanto los manifestantes que no buscaban enfrentamiento, como los mossos que hacían su trabajo... y algún culpable habrá cuando en Sol se hizo lo mismo y no hubo ningún problema, y sin embargo aquí han habido más de 100 heridos.

Akin
 
27/05/2011, 20:07

Yo me fui, y no fui apaleado porque las bolsas de libros le hicieron ver al tanque aquel que yo no era un manifestante. La chica que venía tras mí y recibió tampoco era manifestante, y recibió porque sí. La chica caída en el suelo huía de la carga y tropezó y recibió la paliza. Los policías corrieron tras manifestantes hasta arrinconarlos, manifestantes que huían.

Adso, mi crítica no es general contra las fuerzas del orden. Pero en los antidisturbios hay sádicos y yo los he visto. Una amiga rompió relación de amistad con una chica que se metió en antidisturbios, y rompió esa amistad porque luego contaba con alegría como había apaleado a alguien que había visto como insultaba a la policía y había ido a por él.

Y desde luego, mi crítica es al hecho de que NO se avisó de la carga, y eso te lo aseguro, porque desde mi posición lateral vi y escuché el diálogo policía-cabecilla. Como no hubo aviso cuando cargaron contra viejetes y amas de casa.
 

Y mi crítica es por ver como luego de apalizar y radicalizar manifestantes, vi tan tan claro que había sido una orden política para sacar rédito político.

Yo no sé cual es el protocolo, pero si es el que dices, al menos en ese caso que viví tan directamente no se cumplió. Un caso no hace una norma, pero sentimentalmente me siento casi casi siempre del lado de los que reciben las hostias.

27/05/2011, 20:26

Cita Drawnin:

Según los medios hay casi cuarenta mossos entre los heridos. No sé si resultado de ataques previos al desalojo o de los intentos de defensa de los desalojados... pero haberlos, haylos.

Esto me resulta difícil de creer. En Vigo, en las manifestaciones del metal podía haber sobre quince huelguistas y dos o tres policías heridos en un día. Y aquí eran auténticas batallas campales con los dos bandos armados y repartiendo. En Barcelona yo no he visto volar ni una mala tuerca, así que dudo que haya ningún mosso herido. A menos que tenga una rotura de fibras en el biceps de tanto darle al brazo, ahí ya no entro.

Por cierto, 100 heridos y ¿sabe alguien cuantos detenidos?

27/05/2011, 20:31

Yo pregunto. Si la policia no puede tocar a un etarra, ni a un sicario colombiano, ni a un narcotraficante... porque tienen sus derechos constitucionales ¿Por que es licito que se aporrea a personas que lo unico que hacen es estar sentadas en la calle con las manos levantadas?

Alguien puede explicarme porque tienes que asumir que si quieres expresarte sin violencia, con la libertad supuesta que te concede la constitucion, tienes que estar dispuesto a recibir una paliza.

 

27/05/2011, 20:33

Según un estudio de la policía británica (hablo de memoria), la única forma de efectuar detencions con un mínimo de garantías de no causar daños al detenido al reducirlo es hacerlo con 4 policías por cada detenido. Por lo tanto, para disolver una manifestación deteniendo a los manifestantes con garantías de no causarles daño alguno, sería contar con 4 veces más policías que manifestantes. Detener manifestantes no es una opción válida.

El resto ya responderé el lunes, que me voy de fin de semana. Chao.

27/05/2011, 20:38

 Perdona que responda con tono algo irónico

"Ah, no tenemos suficientes policías como para detener a los manifestantes sin causarles daño..."

"Pues vaya. Bueno, lo hemos intentado. Manda a los antidisturbios. Todo sea por la integridad física de los manifestantes..."

Y ahora, poniéndonos algo más serios... Me falta lo de los avisos, y su misteriosa ausencia. Algo que, por desgracia, me sigue pareciendo una vergüenza. En general (No vayas a pensar que me estoy ensañando con los policías, que esa no es la intención)

27/05/2011, 20:40
Editado: 27/05/2011, 20:43

 

Cita Juancar:

Según un estudio de la policía británica (hablo de memoria), la única forma de efectuar detencions con un mínimo de garantías de no causar daños al detenido al reducirlo es hacerlo con 4 policías por cada detenido. Por lo tanto, para disolver una manifestación deteniendo a los manifestantes con garantías de no causarles daño alguno, sería contar con 4 veces más policías que manifestantes. Detener manifestantes no es una opción válida.

 

A esto ya te respondo yo ahora sin esperar al lunes. Según el sentido común español el número de policías necesarios para detener a una persona que no se resiste es de 1 ó menos (le puedes decir "venga pal furgón" y detienes a dos o tres de una vez ;)). Si se resisten entonces carga pa' lante que nadie se va a poder quejar después.

Buen finde tio :D

Faris
 
27/05/2011, 21:01
Ya sé que todos hemos visto las películas donde los policías pueden disparar a la gente que huye si les gritan que se paren y no hacen caso, pero en la vida real, eso no es así.

Cita:

Esto la verdad es que no lo entiendo, Faris... La autoridad es la autoridad, si te ordena que te pares y no haces caso, pueden dispararte para inmovilizarte. Pero vamos, que hasta que se llega a esa, hay muchas casillas más (echarte el alto, preguntar)... y si no estaba justificada esa acción, el policía tiene un problema, no se va de rositas.

Es que lo de disparar para inmovilizar no es tan fácil como parece. Tienes que pensar que los efectos de las armas de fuego en las peliculas son muy poco realistas. En primer lugar, no se suele disparar "a la pierna" o " al brazo" ¿Por qué? Porque no todos los policías son tiradores olímpicos y si dispara a un área tan concreta, en un blanco en movimiento, lo más probable es que falles. Se dispara al torax porque las posibilidades de acertar son mayores. En segundo lugar, incluso aunque te disparen a la pierna, puedes acabar muerto, o con lesiones de por vida: en piernas y brazos hay vasos sanguíneos importantes, y es muy fácil que acabes desangrándote, o que el destrozo en huesos y músculos por la bala impida volver a usar el miembro con normalidad o que necesites mucha cirugía y rehabilitación.

Y de acuerdo que alguien que acaba de matar a otro, o a un secuestrador amenazando con matar a un rehen, a alguien armado...que se niega a rendirse, el uso de las armas de fuego está justificado, estás protegiendo o tu vida o la de otros. Incluso si resulta que el arma no es real, incluso si luego la persona armada argumenta que en realidad no pensaba disparar, el policía no puede permitirse el lujo de arriesgarse a esperar hasta que sea demasiado tarde.

Pero ahora imagínate que hay un carterista de 15 años, desarmado, al que pillan intentando afanar una cartera. Le gritan y echa a correr ¿Está justificado matarlo para detenerlo? O incluso imagínate que se ha producido un delito cerca y ves a alguien corriendo, pero no estás seguro de si está relacionado o no. Si no para, ¿se le dispara? ¿Se le mata o lesiona por correr? Puede que incluso la persona que corre no te oyera, o que corría por llegar tarde al trabajo, y pensó que la cosa no iba con él.

 

Este hilo ha sido cerrado.