Foro

Cataluña

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Cataluña

Este hilo ha sido cerrado.
rahel
 
23/10/2012, 16:53

Hace unos 5 o 6 años, paseando por el centro ibamos hablando en catalan (eramos 5 y 3 eran catalanoparlantes), un señor mirandonos con mala cara y murmurando, en una cafeteria, otro mirando y murmurando con otro (no me imagino nada).

¿Y los otros dos que no eran catalanoparlantes?

 

Anium
 
23/10/2012, 16:54

Es un linguista, ¿que esperabas? :P Y la mayoria de la gente va a actuar asi, muchos lo hacen con el chino o el arabe. No se que tiene que la mayoria de la gente se mosquea cuando no entiende lo que dicen los demas(catalanes incluidos).

¿Como lo dicho no va bien a tu argumento ya mentimos no? Lo siento ,llevo 3 meses viviendo en ingles y me encanta que gente de 3 o 4 paises diferentes tengamos una conversacion, la lastima es que siempre es superficial y simple porque no es nuestra lengua vehicular. Yo he entrado en una cafeteria en gerona hablando con una americana y gente criticandome por hablar en ingles con ella. El catalan se ha mantenido vivo a golpe de ley, se puede hacer perfectamente igual con e idioma unico, pero eso les haria perder el voto nacionalista y patriota.

23/10/2012, 16:57
Editado: 23/10/2012, 16:58

McAxel, imaginaba una respuesta así. Qué quieres que te diga, yo sé que no es gran cosa pero también he mencionado anteriormente que no es la única (Jordi-Jorge de Cuenca). Eres libre de creerlo o no creerlo, la diferencia es que tu no puedes comprobarlo porque no hablas catalán como para que algún madrileño te mire mal, y yo sí hablo español el 90% de mi tiempo como para saber cómo me responden a eso en Cataluña.

Los otros dos éramos yo y mi expareja, yo criado en cataluña y mi ex también, hija de asturiana y catalán "de raices viejas" mi ex también hablaba español en casa.

rahel
 
23/10/2012, 17:02
Editado: 23/10/2012, 17:03

Bueno...si esto va de anecdotas catalanistas/españolistas contaré mi experiencia:

Haciendo de guia turística en una ermita de Cantabria vinieron un par de (supongo) matrimonios entrados en los 60 años. Lo gracioso del asunto es que me pidieron que les diese la charla/explicación en Catalán. Yo, con toda la educación que me permitio mi "WTF?" inicial les dije que no, que no sabía catalán (obiusly). Todo hubiese quedado como una simple anecdota de no haber sido porque empezaron a quejarse diciendo que a los que habían ido antes se lo había explicado en inglés... (un inglés algo precario por aquel entonces)

Pero bueno, gente con ganas de fastidiar la hay en todas partes xD a mi me hizo gracia y todo

23/10/2012, 17:05

/FACEPALM y vergüenza ajena por esos viejos es lo que siento. Son los que hacen que de vergüenza llamarse "independentista", porque la gente cree automáticamente que eres "así"

23/10/2012, 17:07

Veldrin, ¿te das cuenta de lo cerrado que eres que si nosotros contamos nuestras propias experiencias, propias, no contadas por terceros, están inventadas o exageradas y si cuentas tú las tuyas son reales?

La diferencia, Veldrin, es que aquí el único que ha tratado de quitar peso a un ejemplo tildándonos de mentirosos o exagerados has sido tú. Que solo tu realidad es la única y verdadera y la de los demás está influenciada.

Si esto fuera de religión, te llamaría sectario pero como es de política, solo queda independentista extremo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/10/2012, 17:08
Editado: 23/10/2012, 17:10

/FACEPALM y vergüenza ajena por esos viejos es lo que siento. Son los que hacen que de vergüenza llamarse "independentista", porque la gente cree automáticamente que eres "así"

Y es lo que siento yo Veldrin por los tipos esos con la camiseta del Madrid... y por los otros también. No por ello son mayoría. :) Son los que hacen que ser español de verguenza ajena.

EDIT--> McAxel siempre se me adelanta xd. Y tiene razón en lo que dice.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
23/10/2012, 17:13

Cita:

pero el nivel de castellano de una persona que vive en catalan es bastante pobre.

Mi nivel de español está por encima del tuyo, probablemente... Al menos, 12 años ganándome la vida escribiendo en esta lengua que domino pobremente me avalan ;)

Y creo que cualquier Umbriano que me haya escuchado hablar sabe bien cuál es mi lengua materna.

Mentiras, las justas. O menos.

23/10/2012, 17:13

Si es por exponer casos de "educación" respeto para con las personas que no hablan catalán... A mi, en Reus, me han insultado tres veces por no saber hablan catalán. Evidentemente no lo entendí, pero lo intuí y en al menos una ocasión uno de mis primos si que me pudo traducir lo que me decían (y no por que quiza no pillace una palabra, sino por que ademas del catalán hay que salvar el acento, y claro siendo mis primeros años en españa pues uno tenía que hacer un esfuerzo para entender a cualquier persona que te hablará).

La atmósfera en la que se desenvolvió mi familia era de clara hostilidad por el castellano y por el emigrante, aunque por supuesto no del 100% pero si de una mayoría de los ciudadanos. Eso ha cambiado mucho con los años, solo una década después me atrevo a decir que en Reus esa hostilidad a mermado. Lo que hace la costumbre... hoy en día dudo mucho que llegase a observar esos episodios de "buena educación" y "cordialidad" que aquellos catalanes me brindaron hace doce años por que simplemente no dominaba su lengua. 

Todos tenemos ejemplos de la educación y la cordialidad catalana, en todas las direcciones... lo que yo digo siempre, ni mucho ni muy poquito, puede que algunos de los catalenes jamas hayan podido presenciar la "amabilidad" de muchos de sus conciudadanos, pero al menos en lo que a mi respecta pude comprobar perfectamente de donde viene la fama.  

Gorak
 
23/10/2012, 17:17

Todavía me acuerdo del Forum. Donde las explicaciones las daban Primero en Catalán y Después en Inglés. En ningún otro Idioma. ¿Español? ¿Para que? Ah, espera, que estamos en España. Upps. A alguien se le debió de pasar por alto ese pequeño detalle así como que Gran Parte de los Asistentes eran Hispanohablantes.

Los signos de trafico están en catalán y en español cuando puede llevar a la confusión (no vas a poner dos veces Hospital, claro XD).

Dimuscul. Te garantizo que en cuanto salimos de Castellon y entramos en Tarragona las indicaciones en Español desaparecieron por completo de la Carretera. ;)

Anium
 
23/10/2012, 17:40

Mi nivel de español está por encima del tuyo, probablemente... Al menos, 12 años ganándome la vida escribiendo en esta lengua que domino pobremente me avalan ;)

Y creo que cualquier Umbriano que me haya escuchado hablar sabe bien cuál es mi lengua materna.

Mentiras, las justas. O menos.

Probablemente tu nivel de castellano este por encima del mio. Ahora que hemos dejado claro quien la tiene mas grande dire que ganarse la vida escribiendo en castellano hace que no vivas completamente en catalan. Ahora, si no quieres ver que una persona que usa a diario un idioma probablemente tendra mejor nivel que una persona que lo usa solo cuando no hay mas remedio te colocare en el grupo de fanaticos descerebrados y te ignorare el resto de conversacion :)

23/10/2012, 17:50

Antes de nada, me parece MUY mal lo del forum, hasta yo me habría indignado.

Por otro lado, 

Veldrin, ¿te das cuenta de lo cerrado que eres que si nosotros contamos nuestras propias experiencias, propias, no contadas por terceros, están inventadas o exageradas y si cuentas tú las tuyas son reales?

La diferencia, Veldrin, es que aquí el único que ha tratado de quitar peso a un ejemplo tildándonos de mentirosos o exagerados has sido tú. Que solo tu realidad es la única y verdadera y la de los demás está influenciada.

En este post han comparado más de una vez el independentismo con el nazismo y no lo voy recordando de vez en cuando.

De todas formas, cuando hablo tan seguro que me atrevo a insinuar que hay gente que exagera es con conocimiento de causa, o simple suerte (mucha, suerte). Porque mi familia y yo somos hispanoparlantes en cataluña y no recordamos episodios dignos de recordar, y mis familiares que han salido (y yo mismo) si los recordamos del 'otro lado', lo que me lleva a pensar que es mucha casualidad que alguien hispanoparlante que viene una vez o dos se lo encuentre. En tu lugar tu también dudarías y es perfectamente entendible que dudes de mis vivencias, pero como digo tu no tienes forma de saber si son ciertas, yo ya las he pasado. 
Insisto como ya insistí antes (y no volveré a responder a lo mismo) no estoy llamando mentiroso a todo el que ha dado un punto de vista contrario, que le hayan faltado al respeto en Cataluña. Sé que clase de gente hay y de lo que es capaz, pero llegó un aluvión de gente con vivencias así en un par de páginas y me dio la sensación de que alguno se habia sumado por "hacer ruido", eso es todo. Lo de los viejos me lo puedo creer, y desgraciadamente lo del Forum... también.

Espero haberme explicado bien y no tener que repetirlo, o empezaré a sacar lo de los nazis XDDDDD

23/10/2012, 18:01

Igual es que yo soy muy sensible, pero en las últimas páginas han salido valoraciones sobre el catalán que me parecen claramente ofensivas. Por suerte Manscupia ha salvado el día, pero creo que esto ha perdido el tono calmado y tolerante con el que empezó.

23/10/2012, 18:04

Eres muy sensible,si alguien a icho algo encontra del catalan o a sido en borma o es su opinion que ojo su opinion puede ser intolerante. A los andaluces se les ofendio por la primera o segunda pagina y tan solo se ha nombrado una vez,no seamos niños pequeños por favor.

Anium
 
23/10/2012, 18:09

No hace falta repetirlo, ya lo vuelvo a decir, los nacionalismos se parecen, y mantener algo "puro" es algo que hicieron los nazis, y tambien franco. Me han llamado facha mas veces de las que puedo recordar, supongo que algo se me habra pegado.

Uno de los motivos por los que no habras tenido estos problemas es por que te conocen seguramente(o porque en tu zona seran menos radicales), pero conocidos mios que a mi no me dicen ni mu se indignan cuando en un restaurante chino no esta la carta en catalan.

Di exactamente que es lo que te ha ofendido y se puede ser mas claro. Puede ser que lo hayas malinterpretado o como dice orasasue seas demasiado sensible.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
23/10/2012, 18:12

Mi nivel de español ya era excelente antes de entrar a trabajar allí... O no habría logrado el trabajo, ¿No te parece?

¿De verdad he tenido que aclararte esto? Jolines...

Además, si te parece lo mismo "tener un nivel bastante pobre" que "tener un nivel distinto", o antes mentías o ahora rectificas.

Y claro que la tengo más grande; Soy catalán, eso lo aprendí en nuestros libros de texto ;)

23/10/2012, 18:17
Editado: 23/10/2012, 18:22

Quejarse de que se quiera mantener el Catalán a toda costa también promueve el 'puritanismo' de España, pues si no se lucha por él te aseguro que "muere". Seria lo mismo que dejar morir una lengua diferente de la única oficial en todo el Estado
¿Es también eso nazionalismo españolista? Porque entonces somos todos nazis y que venga Godwin a cerrarnos el hilo  XDDDDDDDDDDDDD

Anium
 
23/10/2012, 18:24

No rectifico, mi vision esta sesgada, como la de todo el mundo, pero cuando voy a un pueblo o una persona no puede mantener una conversacion sin meter barbarismos cada 2 frases lo considero pobre, y lo salva usando el conocimiento del catalan. Pero eh, yo tambien lo hago, hablo en frances y relleno los agujeros con la palabra en catalan cambiando un poco el acento, y sorprendentemente suele funcionar. ¿Que hay gente que domina bien el castellano? Por supuesto, yo mismo hablo mejor ingles que muchos americanos, pero eso no hace que, en general, el nivel de ingles en españa sea pobre.

Pd: Yo tambien soy catalan, aunque muchos me consideran traidor por no creer que cataluña es lo mas mejor.

Ehm, Veldrin,  yo en ningun momento he dicho de poner el castellano por encima del catalan, si no dejar que se eliga, eres tu el que ha dicho que si no se refuerza se muere ¿Recuerdas?

23/10/2012, 18:31
Editado: 23/10/2012, 18:32

De todas formas, cuando hablo tan seguro que me atrevo a insinuar que hay gente que exagera es con conocimiento de causa, o simple suerte (mucha, suerte). Porque mi familia y yo somos hispanoparlantes en cataluña y no recordamos episodios dignos de recordar, y mis familiares que han salido (y yo mismo) si los recordamos del 'otro lado', lo que me lleva a pensar que es mucha casualidad que alguien hispanoparlante que viene una vez o dos se lo encuentre.

Yo doy el ejemplo muchas veces de que, por que algunos llamen a los andaluces vagos, no es que el resto de españoles piense así. Y la respuesta es: "pero no es tan exagerado como con los catalanes".

No, es que cada uno se fija en lo suyo, yo no me doy cuenta de lo que dicen de los catalanes ni los catalanes de lo que se dice de los andaluces.

Anda que no he aguantado veces lo de: "¿tu eres andaluz? Pero si se te entiende perfectamente, es que algunos tenéis un acento..."

Y me dirás que con los catalanes es peor, no?

23/10/2012, 18:42

En este post han comparado más de una vez el independentismo con el nazismo y no lo voy recordando de vez en cuando.

¿Lo he comparado yo? No, ¿no?

Pero tú sí que nos has tildado de exagerados y/o mentirosos. Eso sí, sin señalar a nadie, así, al tuntún. Pero luego vienes a poner tu ejemplo super válido y real.

De todas formas, cuando hablo tan seguro que me atrevo a insinuar que hay gente que exagera es con conocimiento de causa, o simple suerte (mucha, suerte). Porque mi familia y yo somos hispanoparlantes en cataluña y no recordamos episodios dignos de recordar, y mis familiares que han salido (y yo mismo) si los recordamos del 'otro lado', lo que me lleva a pensar que es mucha casualidad que alguien hispanoparlante que viene una vez o dos se lo encuentre. En tu lugar tu también dudarías y es perfectamente entendible que dudes de mis vivencias, pero como digo tu no tienes forma de saber si son ciertas, yo ya las he pasado.

Date cuenta que no lo haces con conocimiento de causa, que eso sería si supieras fijo de alguien que exageró a drede y luego te lo hubiese reconocido y explicado el por qué.

Tú estás haciendo una suposición de acuerdo a tus vivencias. Vivencias a las que das completa veracidad porque las has vivido pero las que hemos vivido nosotros son falsas...

Insisto como ya insistí antes (y no volveré a responder a lo mismo) no estoy llamando mentiroso a todo el que ha dado un punto de vista contrario, que le hayan faltado al respeto en Cataluña. Sé que clase de gente hay y de lo que es capaz, pero llegó un aluvión de gente con vivencias así en un par de páginas y me dio la sensación de que alguno se habia sumado por "hacer ruido", eso es todo. Lo de los viejos me lo puedo creer, y desgraciadamente lo del Forum... también.

No, tú tiraste la piedra y luego escondiste la mano, que nos llamaste mentirosos y exagerados al conjunto de gente que opinamos pero en vez de reconocer que quizá se te fue la mano, sigues erre que erre con tus vivencias, suposiciones y con la idea de que entre todos seguro que hay algún mentiroso por lo que todos mentirosos.

Espero haberme explicado bien y no tener que repetirlo, o empezaré a sacar lo de los nazis XDDDDD

Has vuelto a explicar lo mismo, lo cual me parece una hipocresía desde el punto que descalificas sin ninguna base las opiniones y vivencias de los demás solo porque las tuyas las consideras mejores...

23/10/2012, 18:49
Editado: 23/10/2012, 19:01

No sé si será peor, pero como anécdota tengo un proveedor que me sabía mal decirle tantas veces que me hablase más despacio o más "claro" y si puedo le envío un e-mail porque no quiero tocarle la moral... ¡Pero es que no se le entiende!! XDDDD 

Pero claro, como en todo, es uno entre muchísisisimos

 

Anium, vives en Cataluña. No sé de que parte, (Igual lo has dicho antes, lo siento pero no recuerdo) pero si lo piensas friamente sabes tan bien como yo que el Español se impone solito y sin esfuerzo, TV, Videojuegos, Cine, Libros, Revistas son los ejemplos más fuertes. Y si lo piensas friamente reconocerás también que hay que darle prioridad al Catalán para conseguir un 50-50, si no el catalán se desploma. La forma más directa y eficaz es en la Enseñanza y en aumentar la exposición de los catalanes al catalán

Por eso, dejar elegir, no obligar a empresas de comunicaciones a poner material en catalán, dejar que los colegios escojan entre uno u otro es lo mismo que negar el catalán (Porque pa'que ponerlo en catalan si no me obligan, dirán los empresarios)

Lo que me lleva al punto que decía yo: No impulsarlo, a la larga es dejarlo morir.

Supongo que conocerás a gente (yo un ejemplo) que viviendo toda la vida en Cataluña y habiendo estudiado en catalan y castellano (cuando yo estudiaba eran al 50-50 las clases) tiene un vocabulario pobre en catalán. hay mucha spalabras rarillas que en catalán no las sé, simplemente, y eso en mi opinión es o una enseñanza más española que catalana (y creo que no lo fue) o bien muy poca exposición al catalán comparado con el Español.

 

McAxel: 

...

Pues mira hijo si tan mal te ha sentado vale, lo siento, pero paso de ese tema.

Y mi 'base' son 28 años de hispanoparlancia en Cataluña, Santa Coloma de Gramenet.

¿Cual es la tuya para dar 110% de credibilidad a todos? Yo te admito que desconfies de mi, admiteme que desconfie yo del 'volumen' de material que salió de forma 'abrupta'. Y no escondo la mano, sigo sin saber quien miente pero me siguen pareciendo muchos, para el volumen que yo conozco EN MI.

Y de nuevo pido disculpas, por si sirve de algo.

23/10/2012, 18:59

AVeldrin, si yo no te tengo que disculpar pero sí que me gustaría que en vez de decir "si hay muchos, seguro que es mentira", te parases a pensar "si sale tanta gente, igual es que hay verdad en ello" y entonces, con eso, te pararas a pensar que quizá hay cosas mal hechas y que no solamente los que hacemos mal las cosas somos los sucios españoles opresores, que igual sí que tenéis parte de culpa en que se tenga esa visión de los catalanes.

Respecto a la base para credibilidad, ¿cuál sería la base para creerme que tienes 28 años de hispanoparlancia en Cataluña? Porque yo te la doy directamente, sí, pero porque considero que esto es un debate entre gente adulta y que tratamos de hablar las cosas con calma, respeto y mostrando distintos puntos de vista. Según tu argumento, si tantos catalanes habéis salido en tan poco tiempo, seguro que alguno es un troll que ni siquiera se ha acercado a menos de 300km de Cataluña pero que le apetece meterse con los españoles, igual incluso un vasco camuflado y todo...

23/10/2012, 19:03

Lo que me lleva al punto que decía yo: No impulsarlo, a la larga es dejarlo morir.

Yo creo que hay una diferencia entre impulsarlo e imponerlo.

En el País Vasco no se impone, puedes elegir tranquilamente el modelo de estudio, hay una cadena autonómica de radio y televisión en euskera, los documentos oficiales se imprimen en los dos idiomas (que no veáis como jodía hacer los trípticos de las jornadas en los dos idiomas por tener subvenciones, que casi no entraba nada y ni siquiera dejaban sacar unos en euskera y otros en castellano), etc.

Sí que se necesita para oposiciones y similares y cada vez más gente opta por el modelo en euskera para los niños "por si acaso".

Lo que se ve desde fuera y se percibe al visitarlo es que en Cataluña se impone, no se impulsa.

 

23/10/2012, 19:10

De todas formas, cuando hablo tan seguro que me atrevo a insinuar que hay gente que exagera es con conocimiento de causa, o simple suerte (mucha, suerte). Porque mi familia y yo somos hispanoparlantes en cataluña y no recordamos episodios dignos de recordar, y mis familiares que han salido (y yo mismo) si los recordamos del 'otro lado', lo que me lleva a pensar que es mucha casualidad que alguien hispanoparlante que viene una vez o dos se lo encuentre. En tu lugar tu también dudarías y es perfectamente entendible que dudes de mis vivencias, pero como digo tu no tienes forma de saber si son ciertas, yo ya las he pasado.

Oye una duda... Si dices ser hispanoparlante y hablar en castellano con tu familia en Cataluña, ¿pq luego has dicho que ibas por Madrid hablando con tu familia en catalan?

Es algo que escapa a mi entendimiento. xDDDD

23/10/2012, 19:13

Voy leyendo el post a cachos y pondré mi experiencia personal (hace ya mas de 10 años).

Apenas llegado a España mi primer viaje fuera de Madrid (a la semana) fue a Catalunya a visitar a un amigo. he de decir que no tuve ningún tipo de problemas con nadie hasta que iba a volver, me acerco al mostrador y le pregunto al de información que por dónde salía el tren para Madrid y me respondió no se qué (supongo que el andén) en catalán. Le rrepregunto y me vuelve a respoder en catalán, le explico que no entiendo y otra respuesta catalana. A estas alturas y ya cabreado le muestro el pasaporte argentino mientras le digo "Escuchame pelotudo, que no soy español y no te entiendo un carajo asi que contestame bien".

Inamediatamente me dio la respuesta en un español perfecto.

Eso es, a mi modesto entender, ir por ahí tocando los huevos. Lo bueno es que cuando se me paso el cabreo ese gilipollas no llegó a borrar la buena impresión que me dejó el resto.

23/10/2012, 19:16

Supongo que no tienes porqué creerlo, pero si quieres en una KDD te enseño mi DNI que dice que nací aquí y compruebas que 'por defecto' hablo en Español, digo 'coño', 'ojú' y todo eso XDDD 

"si sale tanta gente, igual es que hay verdad en ello" y entonces, con eso, te pararas a pensar que quizá hay cosas mal hechas y que no solamente los que hacemos mal las cosas somos los sucios españoles opresores, que igual sí que tenéis parte de culpa en que se tenga esa visión de los catalanes.

¿Que todo sea verdad? Ostia McAxel, me cuesta creerlo, en serio. Y de verdad que he intentado creelo así, pero no veo 'tanto' como para justificar 'tanto' y he vivido mucho como para verlo de otra manera. Quizá no sea el más idóneo para ser imparcial, pero a mi edad, de haber "tantos" "indepes" radicales, habría conocido muchos y alguno me habría dicho algo pro venirle a hablar en español en 'su' Cataluña. ¿Entiendes mi punto de vista, no? Yo entiendo el tuyo de dejar abierta la puerta a que los catalanes se metan más que los españoles, pero incluso abriéndola y mirnado dentro... ¡No lo veo!

En el País Vasco no se impone, puedes elegir tranquilamente el modelo de estudio, hay una cadena autonómica de radio y televisión en euskera, los documentos oficiales se imprimen en los dos idiomas (que no veáis como jodía hacer los trípticos de las jornadas en los dos idiomas por tener subvenciones, que casi no entraba nada y ni siquiera dejaban sacar unos en euskera y otros en castellano), etc.

Pues sinceramente, creo que los vascos tendrían que luchar más por su lengua, aunque su caso es más difícil, porque el Euskera es un idioma dificilísimo y menos compatible con el Español, pero eso ya es cosa de ellos... :S

 

Oye una duda... Si dices ser hispanoparlante y hablar en castellano con tu familia en Cataluña, ¿pq luego has dicho que ibas por Madrid hablando con tu familia en catalan?

Con 'mis familiares' ahí me refería al que se fue a Cuenca. Si relees bien, a Madrid fui con unos colegas y mi pareja ;)

23/10/2012, 19:18

Veldrin, solo me queda decirte que no hay más ciego que el que no quiere ver.

23/10/2012, 19:20

Porque se puede ser ambas cosas y por que Veldrin ya dijo que su familia y el mismo es Andaluz (Siento decirtelo si tu padres son andaluces aunque hayas nacido en Napoles eres Andaluz)

Claro que hay diferencia entre imponer e impulsar. Impulsar se trataria de revivir el idioma,de ponerlo en uso mediante cursos de perfecionamiento gratuitos o de coste simbolico, poner programas en la television autonomica para desarrollarlo. Imponerlo es obligar por ley a que todos los rotulos esten en un idioma,cuando ya os digo que en Sevilla al menos los rotulos hay veces que no estan ni en castellano (Sobre todo grandes naves,de venta al por mayor chinas)

Entiendo que el catalan,el euskera y toda otra lengua de las que hablan nativamente los habitantes de España tengan que ser defendidas,protegidas e impulsadas, y soy el primero que lo hara

pd:El vasco no es dificil es complicado en un primer momento porque es como estudiar ruso es una lengua que no tiene nada que ver con la española que es romance.

23/10/2012, 19:23

Eso pasa en España si vas de vacaciones y con tu familia hablas en Catalán.

Esto es una cita tuya a media página de la página 14, Veldrin.

A mi me han mirado raro cuando he estado hablando en castellano con mi familia en Hendaya, ¿sabes por que? Porque no entendían lo que decía y eso es sinonimo de mala educación, sobre todo si hablas ambos idiomas y no te cuesta ningún esfuerzo hacerlo en el idioma que todos te entienden. Incluso a mi novia le pongo mala cara cuando se pone a hablar en ruso delante mía, por lo mismo.

No es un tema de xenofobia idiomatica, sino de educación.

23/10/2012, 19:25

El problema es que aunque quiera, no lo veo.

Igual algún dia me voy al centro a hablar marcando acento andaluz a ver si me dicen algo, pero no lo creo. Si me acuerdo y lo hago ya os diré como ha ido. Según lo expuesto aquí, hay unas altas probabilidades de que me encuentre con algún catalanista gilipollas. Que, insisto, sé que los hay.

¿Reconocerás tú que hay cada facha antiindependista capaz de despotricar de los catalanes sin necesidad de ser político, al menos, no?

Orasasue:

Ojo, aquí hay muchas tiendas con rótulos en Español, e incluso grandes superficies, Carrefour, gasolineras, etc. Que esté esa ley de "rotulos al menos en catalan" (eso es lo que dice exactamente) no quiere decir que la apliquen con ganas, tampoco.

Esto es una cita tuya a media página de la página 14, Veldrin.

Y es una cita de un ejemplo genérico :D En ese momento no hablaba de mi. ¿Pones el post completo plis? Ya que te gusta bucear

Este hilo ha sido cerrado.