Foro

Cataluña

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Cataluña

Este hilo ha sido cerrado.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/10/2012, 13:29

Qué malos somos, pero qué malos somos...

A mí cuando he estado en Barcelona me han tratado muy bien...

¡Pero seguro que estábais fingiendo! :P

Gorak
 
23/10/2012, 13:31

Pues yo no guardo precisamente muy buenos recuerdos de la última vez que estuve en Barcelona (con el Forum). :S

Anium
 
23/10/2012, 13:33

El español no se impone, se habla libremente,cine, videojuegos, etc... nadie te obliga a consumirlos, si nadie los quisiera, no podrias consumirlos, porque no seria rentable(oh sorpresa, nadie quiere traducir cine o libros sin una sabrosa ayuda economica, y videojuegos ni asi). Tampoco los hay en flamenco. Si el idioma(que no cultura) catalan tiene que desaparecer porque pudiendo elegir libremente nadie lo hace, pues que muera. Si crees que solo es catalan el que habla catalan eres un facha. ¿Tanto miedo tienes a que la gente eliga libremente?

Jules
 
23/10/2012, 13:35
Editado: 23/10/2012, 13:53

Bueno, parece que es una sensación quizá de agobio que se siente bastante dentro de Cataluña. De hecho existe un partido como C`s (autodefinidos como centroizquierda en el espectro político) que directamente están en contra de lo que consideran, según la wikipedia, "la imposición del nacionalismo catalán desde diversos ámbitos del poder en Cataluña, lo que calificaron como "nacionalismo obligatorio""

Y que en las anteriores elecciones autonómicas recibió 100.000 votos. 

EDITO: para poner algunas cosas que me han parecido curiosas de su planteamiento ideológico:

Ciudadanía: los territorios no tienen derechos, sólo los tienen las personas. Ciudadanos defiende la convivencia interterritorial y la equidad de derechos y deberes entre todas las regiones españolas, y, sobre todo, entre todos los españoles.

Libertad e igualdad: promueve el espíritu crítico y aboga por los valores democráticos e ilustrados. El Estado debe promover la igualdad de oportunidades de forma que ni el origen étnico, ni el idioma, ni el sexo, ni la posición económica de la familia, determine privilegios.

Laicismo, entendido como neutralidad de la Administración pública tanto en aspectos religiosos como identitarios, y defensa de los valores democráticos e ilustrados. Los sentimientos y las identidades (nacionales, regionales, religiosas...) son respetables en tanto que actividades privadas, pero no se puede permitir que se impongan por delante de los derechos públicos de los individuos.

Defensa del bilingüismo: el concepto «lengua propia» es un concepto nacionalista. En Cataluña hay dos lenguas oficiales, usadas indistintamente por sus ciudadanos, por lo que se opondrá a cualquier tipo de discriminación institucional por motivos de lengua.

Defensa de la Constitución española, buscando cerrar el modelo autómico y de competencias transferidas las comunidades autónomas, y particularmente en mantener la soberanía en el conjunto de la ciudadanía española y no en las comunidades autónomas.

Ciudadanos se opuso al nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña, que fue aprobado en referéndum el día 18 de junio de 2006, pues repudia las políticas identitarias que a su juicio lo empapan, así como el concepto de «derechos históricos» que, siempre según Ciudadanos, se han esgrimido para justificar políticas «asimétricas» y desiguales entre territorios.

Como tal, propugna un retorno al Estatuto de 1979 derogando el actual texto impuesto sin una mayoría de más 50% del electorado en 2006, siendo partidario de una autonomía acorde con los límites constitucionales fijados en 1978 en la vigente Constitución Española.

23/10/2012, 13:44
Editado: 23/10/2012, 13:45

Eso si, si fuera de Cataluña te diriges a alguien en Catalán no esperes ninguna Cortesía por parte de la otra parte"

Dije "con mi familia". No "con otros". Si no me lees bien no se proque tendría que seguir respondiendote, en serio. Yo estando en Madrid, hablé con amigos MIOS catalanes que venian CONMIGO en catalán y la cara de los madrileños era un poema, entre la indiferencia (claro) la curiosidad y el ASCO. No creo que nadie te mire con ASCO si hablas español en Cataluña.

Si un Idioma no tiene cabida no tiene sentido alargar su agonía. No será el primero ni será el último en desaparecer. Ya lo han hecho otros antes y alguno más caerá en el futuro. Es Ley de Vida."

Cuando el Español haya estado seriamente amenazado y luego (el 'ahora' del Catalán) esté en posición de reforzarse y recuperarse me encantará oirte responder a los que dicen "dejalo morir"

23/10/2012, 14:00
Editado: 23/10/2012, 14:00

Un ejemplo: Europa se une. ¡YIHAI! Ya somos un país. El idioma Oficial es el Inglés... ¿Tendrían que cambiarse los carteles del Español al Ingles? Según tu, NO! Aquí la gente habla Español.

Ok. En 50 años, dos oleadas migratorias traen otros 40.000.000 de inmigrantes angloparlantes de Europa (Tu país) que se extrañan y exclaman de que tengas los carteles y quieras mantener el Español.

¿Qué responderías? ¿"Déjémoslo morir y pasémonos al Ingles"? Vamos... sé sincero...

Gorak
 
23/10/2012, 14:07

Dije "con mi familia". No "con otros". Si no me lees bien no se proque tendría que seguir respondiendote, en serio. Yo estando en Madrid, hablé con amigos MIOS catalanes que venian CONMIGO en catalán y la cara de los madrileños era un poema, entre la indiferencia (claro) la curiosidad y el ASCO. No creo que nadie te mire con ASCO si hablas español en Cataluña.

Eso no es por hablar Catalán (creo) sino pasa con casi cualquiera que esté hablando en otro idioma pues aunque no te lo parezca choca escuchara gente hablar en otro idioma que no es el del País donde te encuentras.

Cuando el Español haya estado seriamente amenazado y luego (el 'ahora' del Catalán) esté en posición de reforzarse y recuperarse me encantará oirte responder a los que dicen "dejalo morir"

Vivir anclado al pasado no tiene sentido. Sino el Latín seguiría existiendo y hablándose en toda Europa (y posiblemente en todo el mundo) pero no fue así. Derivo en una serie de idiomas (unos más fuertes que otros) y cada cual evolucionó de una forma concreta.

Te voy a poner un ejemplo Real.

En Brasil existen las siguientes Lenguas Vernáculas (http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_muerta#Conocimiento_de_las_lenguas_muertas):

Amanayé, anambé, apiacá, arikapú, aruá, arutani, aurá, creole cafundo, guató, himarimã, jabutí, júma, karahawyana, karipuná, katawixi, katukína, kreye, mapidiano, matipuhy, mondé, ofayé, omagua, oro win, puruborá, sikiana, tariano, torá, tremembé, xetá, xipaya

¿En verdad encuentras sentido que un País tenga 30 Lenguas (sin contar con el Idioma Oficial)? La inmensa mayoría (por no decir todos) de esos idiomas son hablados por minorías las cuales irán desapareciendo con el paso de los años. Por más que luchen esas lenguas están tan condenadas a la extinción como el Etrusco, Latín, Akkadio, ...

23/10/2012, 14:11

Un ejemplo: Europa se une. ¡YIHAI! Ya somos un país. El idioma Oficial es el Inglés... ¿Tendrían que cambiarse los carteles del Español al Ingles? Según tu, NO! Aquí la gente habla Español.

Ya te lo comenté antes, pero parece que no me has leído. La solución sería ponerlo en ambos, y todos contentos. Los españoles seguiríamos con nuestro idioma y los que viniesen de fuera podrían leer todo sin problemas.

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/10/2012, 14:13

Yo estando en Madrid, hablé con amigos MIOS catalanes que venian CONMIGO en catalán y la cara de los madrileños era un poema, entre la indiferencia (claro) la curiosidad y el ASCO

¿Cuando fue eso y donde fue? Es curiosidad.

Anium
 
23/10/2012, 14:16

SI, aplaudiria, bailaria y aprenderia el idioma que fuera(el ingles ya lo se). Sin sacrificios no se avanza(aunque para mi no lo es). Soy catalan, hablo catalan, y no me importa en absoluto que muera.

Gorak
 
23/10/2012, 14:32

Un ejemplo: Europa se une. ¡YIHAI! Ya somos un país. El idioma Oficial es el Inglés... ¿Tendrían que cambiarse los carteles del Español al Ingles? Según tu, NO! Aquí la gente habla Español.

Si se decide que el Idioma Oficial es el Inglés Listo (el resto de los Idiomas quedarán como Cooficiales). Al igual que se hizo con el Euro. No tengo ningún problema. ;)

Ok. En 50 años, dos oleadas migratorias traen otros 40.000.000 de inmigrantes angloparlantes de Europa (Tu país) que se extrañan y exclaman de que tengas los carteles y quieras mantener el Español.

Los carteles como te han dicho se ponen en ambos idiomas. No hay ningún Problema. ;)


No obstante hay una pequeña y sutil Diferencia entre el Español y el Catalán.

El Español no se habla sólo en España. Es el 4º Idioma más hablado del Mundo por detrás del Chino, el Inglés y creo el Hindi. Aunque hay fuentes que lo sitúan en el 3er Puesto (por detrás del Chino y el Inglés) e incluso algunas 2º puesto (tan sólo por detrás del Chino).

Krest
 
23/10/2012, 14:34

Cita:

Un ejemplo: Europa se une. ¡YIHAI! Ya somos un país. El idioma Oficial es el Inglés... ¿Tendrían que cambiarse los carteles del Español al Ingles? Según tu, NO! Aquí la gente habla Español.

Ok. En 50 años, dos oleadas migratorias traen otros 40.000.000 de inmigrantes angloparlantes de Europa (Tu país) que se extrañan y exclaman de que tengas los carteles y quieras mantener el Español.

¿Qué responderías? ¿"Déjémoslo morir y pasémonos al Ingles"? Vamos... sé sincero...

Respondería que daría palmas con las orejas si eso pasara ¿hablar un sólo idioma para entenderme con la mayoría de la gente? ¿donde debo firmar?
Y, para los más tradicionales, posibilidad de rotular/hablar/leer en ambos idiomas y todos contentos y felices.

Por cierto, la exigencia de catalán como lenguaje oficial apartando el castellano de todos lados (televisión, libros, cine) como se pretende hacer perjudicará y mucho el sistema educativo catalán y les cortará las posibilidades.

23/10/2012, 14:47
Editado: 23/10/2012, 14:48

 


Un ejemplo: Europa se une. ¡YIHAI! Ya somos un país. El idioma Oficial es el Inglés... ¿Tendrían que cambiarse los carteles del Español al Ingles? Según tu, NO! Aquí la gente habla Español.

Ok. En 50 años, dos oleadas migratorias traen otros 40.000.000 de inmigrantes angloparlantes de Europa (Tu país) que se extrañan y exclaman de que tengas los carteles y quieras mantener el Español.

¿Qué responderías? ¿"Déjémoslo morir y pasémonos al Ingles"? Vamos... sé sincero...

Dios te oiga. Un solo idioma en toda Europa? Firmaba ahora mismo, y si el español tiene que morir, que muera.

Gorak
 
23/10/2012, 14:50

¿Qué responderías? ¿"Déjémoslo morir y pasémonos al Ingles"? Vamos... sé sincero...

Querías respuestas. Ahí las llevas. ;)

23/10/2012, 15:06

Querías respuestas. Ahí las llevas. ;)

El problema es que no son las que él quería... xDDD

Yo firmo también por lo de un idioma único.

23/10/2012, 15:18

Así se sostiene el Catalán, si no, insisto, desaparecería. 36 años de franquismo+migración interna+migración internacional hicieron muchísimo daño, más del que creéis fuera de Cataluña. En serio, no me lo invento.

Veldrin, os lo podéis seguir creyendo todo lo que queráis pero más grave fue la purga que se hizo en el franquismo con el euskera y ahí está mi sobrina de dos años, que como empiece a decirme cosas del colegio, le entiendo la mitad.

Y mira que la gente no fuerza a hablar euskera, no obligan a poner todos los carteles en euskera al menos, no obligan a que todos los programas de tele y radio sean en euskera... en definitiva, no IMPONEN el idioma. Los padres son libres de elegir en qué modelos asisten sus hijos al colegio y puedes llevarlo en el modelo en que solo es una asignatura y el resto se da en español.

Podéis buscaros otra excusa, que esa queda demostrado que no es cierta.

23/10/2012, 15:21

Añado dos cosas:

1) Sobre la frase que parece que ha molestado por faltarle un smiley... Si alguien lee esta frase "Sí, si que seríamos el malvado estado opresor y ellos la aldea de irreductibles catalufos ya lo sé..." y prefiere centrarse en que he dicho catalufo en vez de en el tono y en el sentido... en fin.

2) Yo también firmaría por pasarnos todos a la lengua de Mordor. Pero, claro, chicos, nosotros somos los españolista matacultura opresores, así que nuestra opinión estará distorsionada y no contará.

Ah, sí, perdón, el smiley ;P

23/10/2012, 15:34

A ver...

Creo que a veces nos ponemos un poco apocalípticos con este tema. En mi modesta opinión, es un poco contradictorio hablar de lo bien que le va al castellano y de su pujanza como lengua en el mundo y luego alertar sobre su persecución y posible desaparición en Cataluña. 

La inmersión lingüística en el ámbito educativo es un proceso que no se ha inventado en Cataluña, sino en un sitio tan soso como Canadá, y su objetivo es crear alumnos bilingües. El bilingüismo es bueno, incluso con el catalán. Sí, en serio, con estudios en la mano. Es beneficioso hasta para aprender otros idiomas. Eso sin contar con que, oye, pese a lo que piensa Anium, sin lengua catalana no iba a haber cultura catalana (en el sentido de que se iba a dejar de producir cultura en catalán: si nadie sabe un idioma no compone canciones en ese idioma, no escribe libros en ese idioma, etc), y quizá merezca la pena mantener cierta diversidad cultural en este país, que así nos ampliamos un poco los horizontes.

El punto de partida de algo como la inmersión lingüística es que, precisamente dada la enorme pujanza del castellano, hay que reforzar el aprendizaje del catalán para que los niños tengan una educación equilibrada en ambas lenguas (porque el niño aprende idiomas también fuera del colegio, eso no hace falta decirlo). Si cuando llega a casa del cole pone Antena 3, habla con su padre en castellano, lee un Mortadelo o un libro del Barco de Vapor, entra en un foro de Pokemon en castellano, o juega a la play, está siendo expuesto al castellano de una manera en la que jamás sería expuesto al catalán si no se hiciera énfasis en él en el colegio.

¿El objetivo? El bilingüismo, en serio. Entiendo que al que lo ve desde fuera y a los que somos monolingües le puede parecer desigual. Pero la realidad es que si se quiere tender a una sociedad bilingüe -es decir, competente en las dos lenguas-, hay que hacer hincapié en la inmersión lingüística. Es, por otra parte, lo que lleva haciendo la Comunidad de Madrid con el inglés desde hace bastante tiempo, así que el mecanismo per se no debe ser malo. Quizá es que lo entendemos bien con el inglés, pero no con el catalán, no sé.

Koya2
 
23/10/2012, 15:39

Ya lo hemos dicho unas pocas personas en este mismo hilo hace unas paginas, lo dijimos en otros hilos en su momento y lo ha repetido mucha gente ahora: lengua de Mordor FTW. :)

Quizá es que lo entendemos bien con el inglés, pero no con el catalán, no sé.

Pues si, basicamente es eso. A mi el hecho de que me enseñen un idioma que hablan millones de personas me parece perfecto, pero ahora mismo me ponen que la flabla es obligatoría y les tiro los libros a la cabeza. XD

 

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/10/2012, 15:46

Es, por otra parte, lo que lleva haciendo la Comunidad de Madrid con el inglés desde hace bastante tiempo, así que el mecanismo per se no debe ser malo. Quizá es que lo entendemos bien con el inglés, pero no con el catalán, no sé.

¿Entonces Espe lo hacía bien? :P (se vuelve a su agujero).

Pero Mancuspia... Aceptando tu teoría de la inmersión... ¿Debe ser ésta obligatoria? ¿O los padres deberían poder elegir esa lengua vehicular? Todos los críos de los políticos van a privados donde no hay esa inmersión. (O eso dicen en los medios del otro lado, igual manipulan y tal :p como lo de "las hijas de montilla al colegio alemán".)

23/10/2012, 15:51

Yo firmo del idioma unico para la UE.

23/10/2012, 16:13

Yo lo flipo con lo que decís con el catalán.

Debo vivir en un lugar diferente.

Detrás mio tengo un tío de bilbao en la misma empres que yo, no ha tenido ningún problema para trabajar aquí y a lo largo de los años ha ido entendiendo el catalán.

Y no obstante, aún y entender el catalán, todo el mundo le habla en español por que el sigue hablando en español y nadie se queja por ello ... lo hacen de forma voluntaria.

Dos mesas mas allá hay un compañero de l'hospitalet que también habla en español, nació en cataluña pero allí se habla mas el español y el lo habla ... problema? Ninguno. La gente le habla en español como acto reflejo por que el lo habla.

Recuerdo que cuando el comercial de madrid viene por aquí por alguna comida de empresa, todos los que están a su alrededor hablan en español por educación ... aunque no le estén hablando a el.

Por si os lo preguntáis, vivo cerca de vic (osona) un lugar de esos que se proclamó lugar independiente catalán o yo que se. Hay muchas banderas catalanas colgadas por los balcones, etc.

Según lo que decís ... como mínimo los tendríamos que escupir o algo XD

Los signos de trafico están en catalán y en español cuando puede llevar a la confusión (no vas a poner dos veces Hospital, claro XD).

En los coles se enseña en catalán, eso no diré que no, aunque yo recuerdo compañeros de clase mio pidiendo los exámenes en castellano ... y se los proporcionaban o se los explicaban en clase.

Curiosamente no parece que los inmigrantes de fuera de españa tengan tanto problema con eso ... quizá es que ya vienen con una mentalidad de aprender un idioma.

Reconozco que mi visión debe estar sesgada (soy catalán al fin y al cabo) y creo que hacéis una montaña de poca cosa. Quiero decir, del modo que vosotros preferís una lengua única para toda la UE a mi me gustaría aprender cada uno de los dialectos de España.

Hoy he visto por la tele una diputada gallega haciendo su exposición en gallego. Y oye, me he perdido palabras pero he seguido tranquilamente la exposición.

El catalán no es muy distinto al español y es de esos lenguajes, como el italiano, que cuando llevas unos días escuchándolo empiezas a entenderlo con facilidad.

Con el Euskera ya es mas difícil XDDDD

Pero me gustaría aprenderlo. Me gustaría que en los colegios hubiera una asignatura de lenguas de España en el que se hicieran clases básicas de comunicación.

En todo caso, yo me largo del hilo ... después de ver quien dice que somos opresores de los españoles creo que ya no hay nada mas a decir por mi parte. Así que buen viento y barca nueva.

23/10/2012, 16:14

A mi el hecho de que me enseñen un idioma que hablan millones de personas me parece perfecto,

¿Seguro? ¿Verías bien una educación bilingüe en árabe, hindi, chino, bengalí o coreano? El catalán, por cierto, lo hablan 11 millones de personas xD Más que el sueco, por poner un ejemplo de idioma que todos veríamos útil aprender si nos ofrecieran la presidencia de Ikea : P

Pero Mancuspia... Aceptando tu teoría de la inmersión... ¿Debe ser ésta obligatoria? ¿O los padres deberían poder elegir esa lengua vehicular? Todos los críos de los políticos van a privados donde no hay esa inmersión. (O eso dicen en los medios del otro lado, igual manipulan y tal :p como lo de "las hijas de montilla al colegio alemán".)

Lo de la inmersión es como las vacunas. Funciona exponencialmente cuanto más extendido está. Yo sí veo bien que la red de centros públicos lo tenga como principio educativo, con las salvedades pedagógicas evidentes (clases de castellano en castellano, aulas de enlace y profesores de apoyo para quienes se escolarizan tardíamente en catalán, atención especial al alumnado inmigrante, y desde luego, el respeto a las dos lenguas como herramientas de comunicación y cultura...) Para padres que no quieran una educación bilingüe para sus hijos -que no sé (como filólogo) en qué puede ser perjudicial, para mí es algo que suma, no que resta, pero no juzgaré por aquello que dice la Biblia- siempre queda la enseñanza privada. Por otro lado, hay sentencias en firme que obligan a la Generalitat a garantizar la enseñanza con el castellano como lengua vehicular, así que no sé como acabará la cosa.

En última instancia, y sea como sea, esta es solo una política educativa que decide el gobierno de esa comunidad. Es cierto que, como todas las políticas educativas, solo será eficaz si se mantiene un tiempo laaaargo -cosa a la que no estamos nada acostumbrados en este país-, pero lo que quiero decir con esto es que los padres sí tienen una forma de cambiar ese principio educativo, votando partidos -como Ciutadans, que alguien ha mencionado- que no creen en la inmersión y prefieren privilegiar otros modelos. Pero mientras gobiernen partidos que la mantengan...

Un ejemplo: yo me imagino que los votantes del PP deben estar a favor de que se cambie Educación para la Ciudadanía por Educación Cívica o como se llame ahora, puesto que iba en su programa y es una cosa que sí parece que han cumplido. Si no es así, ya se lo harían saber en las próximas elecciones.

Anium
 
23/10/2012, 16:20
Editado: 23/10/2012, 16:22

Mancuspia, ¿me estas diciendo que un libro escrito por un catalan en castellano no es cultura catalana? Puede que en mi instituto o mis profesores fueran muy catalanistas, pero el nivel de castellano de una persona que vive en catalan es bastante pobre(como es normal cuando no es tu lengua materna) y se refuerza justamente eso. Sigo sin creer que si hablaramos castellano de repente dejaramos de comer calçots o hacer castells. Las culturas se influencian unas a otras, y eso de mantener una cultura "pura" me parece muy nazi, pero bueno. A mi hablar catalan no me ha hecho mas culto, en serio, ha sido comunicarme con otras culturas lo que he ha hecho mas comprensivo.

El bilinguismo no lo veo como saber una lengua mejor y luego otra, si no poder cambiar de una a otra sin problemas, y muchos se niegan a ello, y prefiero el arabe al catalan si(aunque cada dia me caigan peor los arabes).

Dimiscul, si tan poco problema hay, ¿para que demonios se quiere tanto la independencia, tanta tonteria con fulanito ha dicho que los catalanes son tacaños, etc...?

No hay problema con los catalanes en general, si no con el nacionalismo obsesivo-compulsivo.

rahel
 
23/10/2012, 16:22

Pretender que un idioma no muera es como pretender que una persona no muera. Pretender que un idioma no mute es como pretender no envejecer. Los idiomas son entidades vivas sujetas a cambios y que con el tiempo desaparecen. Hasta el inglés desaparecerá y se convertirá en otra cosa.

Gorak, creo que es el tercero, está por encima del hindi ;D

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/10/2012, 16:23
Editado: 23/10/2012, 16:25

después de ver quien dice que somos opresores de los españoles creo que ya no hay nada mas a decir por mi parte. Así que buen viento y barca nueva.

Osea que tiras la piedra y escondes la mano, ¡que tú abriste el hilo! / destapaste la caja de los truenos / nos pusiste a los pies de los caballos... etc etc. No puede sorprenderte lo que se está diciendo aquí, majete. Estoy seguro que te esperabas cosas mucho peores.

Mancuspia, tu dices:

Para padres que no quieran una educación bilingüe para sus hijos -

No le des la vuelta a lo que yo digo, yo he preguntado sobre la obligatoriedad de la inmersión, no que no quieran que sepan dos idiomas, creo que se puede hacer una escuela bilingue con el 50% de materias en cada idioma. Que no sea lo óptimo es otra cuestión.

hay sentencias en firme que obligan a la Generalitat a garantizar la enseñanza con el castellano como lengua vehicular

Sabes por donde se pasan esas sentencias y cuaaaanto obligan a cumplirlas xd.

En fin, supongo que en el nuevo estado catalán, los catalanes ya decidirán como dan las clases a los niños :)

Koya2
 
23/10/2012, 16:26

¿Verías bien una educación bilingüe en árabe, hindi, chino, bengalí o coreano?

Pues... si, la verdad es que si. Hombre, dados a elegir preferiría Ingles (que es mas cercano al Español y me resulta mas facil de aprender, ademas de que lo utilizo mas a menudo), pero si me puedes convencer de que es un idioma que me va a resultar util en el futuro... (de poco me sirve que lo hablen millones si no me voy a encontrar a ninguno en la vida).

Dimiscul, yo tambien flipo cuando me decis que fuera de Cataluña os desprecian, que España os oprime y que a Cataluña sin España le iria mejor economicamente (aun estoy esperando respuesta a esto, por cierto). De todas formas sobre lo de el sistema educativo y el trabajo no he querido comentar nada porque no se como son las cosas.

23/10/2012, 16:36

No debería volver a escribir que tengo trabajo, pero bueno XDDDD

Cita:

Dimiscul, yo tambien flipo cuando me decis que fuera de Cataluña os desprecian

Es difícil de contar, pero lo volveré a decir ...

Yo me sentía orgulloso de ser español. Me sentía. Nunca le he hecho mucho caso a los comentarios de los independentistas sobre la opresión, bla bla bla.

¿Entonces por que he cambiado?

Por lo que veo cada vez que alguien habla de algo referente a los catalanes cuando miro medios de comunicación de España, políticos o opiniones de la gente.

A ver, soy muy malo por los detalle soy seguro que meto la pata (que ademas ahora tengo la cabeza para otras cosas) pero recuerdas .... como era ... em ... una empresa de electricidad o energía de esas grandes de España (no me acuerdo del nombre) que entró en la borsa o algo y un grupo catalán la quiso adquirir?

(¿entiendes por que digo que soy malo por los detalles? XDDDDD)

¿Recuerdas el lio que se montó y que prefirieron que lo comprara un grupo alemán a los catalanes?

Bah, en serio soy muy malo para sacar pruebas de este estilo XDDDD mejor lo dejo.

Cita:

Osea que tiras la piedra y escondes la mano, ¡que tú abriste el hilo!

O, no es así del todo ... quería ver la opinión de la gente. Quería saber si había mucha diferencia entre lo que decían los políticos y lo que las personas creían. Ahora el tema ya está en un bucle y no hay mucho mas que añadir aparte de meterse cada vez mas en un extremo y plantar barricada.

Por que casi nunca he visto en un debate por internet que la gente cambie de opinión. Pueden cambiar en unos días pero no en caliente. Hay que dejar reposar el cerebro, que las ideas cuajen, buscar si es cierto lo que dicen los demás o no.

Yo no soy distinto. Y de hecho algunas de las preguntas expuestas por aquí las he retransmitido a otra gente de mi entorno para ver que opinan.

Como digo, creo que el tema se radicaliza. Ahora solo queda llegar al absurdo y de hecho ya se ha aplicado la ley de Godwin varias veces ... que es cuando la gente ya no suele tener argumentos que esgrimir.

Es por eso que dejo el tema (o lo intento XDDDDD)

23/10/2012, 16:40

"¿Cuando fue eso y donde fue? Es curiosidad."

Hace unos 5 o 6 años, paseando por el centro ibamos hablando en catalan (eramos 5 y 3 eran catalanoparlantes), un señor mirandonos con mala cara y murmurando, en una cafeteria, otro mirando y murmurando con otro (no me imagino nada).

En el parque al lado templo egipcio que tenéis (guapísimo, por cierto) otro par de chavales vistiendo camisetas del R.Madrid no se cortaron en hablar "entre sí pero pa' que lo oyeramos nosotros": "Ya están los polacos con su ..." (eso no lo entendí y sinceramente con las pintas que tenían son los que menos me importa como reaccionasen, no parecían tener un nivel intelectual demasiado alto)

 

¿Qué responderías? ¿"Déjémoslo morir y pasémonos al Ingles"? Vamos... sé sincero...

Querías respuestas. Ahí las llevas. ;)

También pedí que fuérais sinceros XDDDDDDD
Y dudo mucho que fueseis a dejar de hablar en Español con vuestra gente, o a hablar en inglés con vuestros hijos. Y al final acabariais hablando un idioma que el pais "no reconoce", y os sentiriais molestos por ello con el tiempo, si desde Europa se cachondean de que 'seguis hablando una lengua que se esta muriendo'
No os iba a gustar por mucho que habléis ahora. Poneos un poco en el lugar, que el idioma único es una utopía cuando los idiomas menores los habla suficiente gente como para mantenerse vivos (caso de Brasil que comentaban seguramente no)


Y sí, la opinión de Mancuspia me encanta, bien fundada con argumentos para que se "imponga desde Cataluña" el catalán. Básicamente lo que dije yo pero viniendo de un chaval Madrileño y que estudia Lenguas. ¿Tampoco creeis que sea necesario ahora? 

Lo suponia. Ni creo que se os vaya a convencer

 

+50.000 Dimiscul.

23/10/2012, 16:45

Hace unos 5 o 6 años, paseando por el centro ibamos hablando en catalan (eramos 5 y 3 eran catalanoparlantes), un señor mirandonos con mala cara y murmurando, en una cafeteria, otro mirando y murmurando con otro (no me imagino nada).

Por supuesto, Veldrin, tú caso es completamente distinto a otros expuestos de forma contraria y el tuyo no puede ser tildado de inventado o exagerado, ¿verdad?

Este hilo ha sido cerrado.