Foro

El Temor a hablar

Comunidad Umbría :: Usuarios, mensajes, demás... :: El Temor a hablar

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
01/12/2012, 16:59
Editado: 01/12/2012, 17:00

Bueno, aunque no creo que haya mucho que debatir...

Mi opinión personal a modo de resumen:

El sistema está bien como está. Tiene sus desventajas... como todo. Hay positivos por amiguismo y negativos por venganza, pero se ignoran y punto. En cuanto puedan, los capataces nos arreglarán el carisma para que podamos responder a las réplicas negativas y dar nuestra versión. Si alguien tiene una queja importante sobre una puntuación, sube incidencia y respeta el veredicto de los Cuervos. Y a partir de ahí... que cada uno eche los dados (nunca mejor dicho), y decida con quién quiere o no quiere jugar. No hay más complicación.

EDIT: Rahel, tus deseos son órdenes... xD

01/12/2012, 17:01

Mu bien hablao muchacho!

(por cierto, que me he acordado nada mas, teines que hacer alguno sobre la buambulancia, modo ironia... ya sabes esas cosas que se usan tanto en los foros)

01/12/2012, 17:03

Pon "Ironía modo on", así sabemos que te crees la ostia de gracioso ;)

Que equivocado estás, Moy. Sé que soy gracioso, es diferente.

(por cierto, que me he acordado nada mas, teines que hacer alguno sobre la buambulancia, modo ironia... ya sabes esas cosas que se usan tanto en los foros)

Oooooooooooooooh!!!! Sí, Drawn, una Buambulancia Umbriana con un troll vestido de enfermera asomando por la ventana ;D

01/12/2012, 17:05

Bueno si es una ambulancia umbriana en lugar de un troll yo meteria a Lissuin, que para eso es enfermera(se que no es lo mismo pero liss mola mas que un troll)

01/12/2012, 17:06

Claro, para que luego me cobre derechos de imagen. xD

01/12/2012, 17:10

Me temo que os estais olvidando de los Neutrales, esa opción tan poco usada, que seguramente ayudarian mucho.

Vereis, según recuerdo y entiendo las definiciones de las distintas opciones de Carisma, un voto Positivo deberia otrogarse a un jugador/director que se halla esmerado excepcionalmente, no solo responsabilizandose de mantener el ritmo, no ralentizar la partida, ayudar a sus compañeros jugadores, interpretar escenas memorables y ganarse el corazoncito de todos los que participan en la partida incluso y mas alla, si su personaje muere.

Un voto negativo debería otorgarse cuando el jugador/director de marras ha boicoteado la partida, a olvidado lo que es divertirse, ofende al jugador y no al personaje... en fin, el tipo de persona con el que no se puede jugar.

Un voto neutral sería (o debería ser) la puntuación por defecto de todo Umbriano, porque presupone responsabilidad, constancia, educación, respeto y ganas de divertirse.

¿Que existe el amiguismo? Por supuesto. Igual que existe la "Dedocracia". Lo que falta es calma, tranquilidad y respeto. Jugar a rol, ya sea en este entorno o en mesa, es un acto de diversión. No somos actores, ni literatos, ni perfectos.

Todos hemos tenido tropiezos. Yo me he dejado llevar en alguna ocasión y he tenido la suerte de que se me ha llamado a capitulo, de forma educada, para hablar del tema.

Soy de la opinión de que ceder a las provocaciones quita validez a los argumentos. Propongo unos minutitos de descanso para el hilo, para que nos vayamos a tomar un vasito de agua, nos lavemos la cara, nos vayamos a dar una vuelta y recordemos porque jugamos a rol y porque estamos en Umbria.

Un saludo.

01/12/2012, 17:15

Martin, el problema viene cuando alguien no acepta una crítica constructiva o simplemente no compartes su visión de las cosas y, pese a decirlo educadamente y pretender explicar las cosas, se lo toman como algo personal.

Y ya me ha pasado tanto con un jugador como con una pareja de masters.

Y se ofenden, da igual que sea un neutral como que ni siquiera se lo pongas pero comentes si saca alguien el tema a colación.

 

Y sí, muchas veces nos olvidamos que "es que en mi casa se juega así" y si alguien no conecta con tu forma de jugar, lo mejor es probar hasta que encuentras un grupo con el que sí. Y esto lo dice alguien que en su club de rol jugaba regularmente con un grupo distinto a su grupo regular de amigos, con los que salía de fiesta, solo porque sabía que para jugar buscaba cosas distintas.

Kay
 
01/12/2012, 17:33

Hay jugadores que a lo mejor por una razón o por otra, solo están en una o dos partidas que llevan activas mucho tiempo y demuestran ser jugadores excepcionales y qué cosas, no tienen ninguna puntuación de carisma.

Sin embargo colocamos a ese mismo jugador en una sola partida, pueda ser director o jugador, qué mas da y si por algún problema, sean simples malos rollos, nulo entendimiento o diversidad de opiniones, acaba con 2 o 3 negativos.

¿Es justo? Claro que no. La vara de medir es muy distinta. El positivo se da por buen hacer, por amiguismo o por simple "gracias" (cuando se es director de pocas partidas se agradece haber tenido jugadores que han confiado en ti, y aunque no hayan sido de lo mejor, les puntúas con positivo aunque debiera usarse el neutral, como ha expresado Martin)

Sin embargo el negativo se usa por mal hacer, por victimismo, por venganza y por otras razones igual de poco acertadas.

Solo que el negativo escuece cuando no es cierto y sin embargo el positivo es de agradecer aunque no se merezca.

¿Que recibes un negativo de alguien? Bueno, si tiene razón pues te ayuda a mejorar. ¿No tiene razón? Pues demuéstralo, enseña tu buen hacer. Y además, no vuelvas a jugar con ese director que tan poco te ha gustado o no aceptes a esos jugadores que no aceptan tus reglas.

En un renglón aparte, eso no quita que me considere muy cotilla y siempre me encanta enterarme de todo lo que pueda pasar. Por eso disfruto de cualquier hilo que debiera ser privado u_u"

01/12/2012, 17:48

¡Ui! Que estáis hablando mal de la comunidad y de los cuervos... ¡Cierro el hilo! ;) ;)

En cuanto al tema de carisma... Es un tema interesante a debatir, siempre que se haga desde el respeto como váis haciendo hasta ahora (gracias por devolverme la fe en la humanidad de nuevo, no es el primer hilo en el que lo digo... XD) puesto que he oído muchísimas opiniones a favor y también muchas otras en contra.

Hablando como jugadora y directora de alguna partida, diré que no me he fiado nunca del "número" de la puntuación, sino que para decidir si entro o no en una partida o acepto o no a un jugador, prefiero leerme los positivos o negativos que tenga para hacerme una idea. Sí, ya sabemos que todos somos mayorcitos y todo eso... Pero también hay mucha gente que pone positivos por amiguismo o negativos por rabietas. ¿Porqué? Pues no sé... ¿Porque tiene que haber de todo en el mundo? ¿Porque no todos vemos las cosas de la misma forma? Preguntadles a ellos...

Sea como sea, en mi opinión, no creo que el problema en sí sea el sistema... Sino cómo se lo toman algunos. Los hay que en vez de tomárselo como un "sí, tengo que mejorar esto" o "di lo que quieras, es mentira", se lo toman como si hubiera sido una sentencia de muerte. Y aquí he de decir que la opción de "réplica" de carisma ayudaba muchísimo y se intentará reestablecer cuanto antes, porque si no estás de acuerdo con un negativo, no hay nada mejor que poder defenderte de él en el mismo lugar en el que está...

01/12/2012, 17:57

PD: Si queréis cambio el título del hilo... :P

PPD: Drawnin, artista :P

01/12/2012, 17:58

PD: Si queréis cambio el título del hilo... :P

Elmekia, crack. xD

01/12/2012, 18:06

Si queréis cambio el título del hilo

Sí anda, quítale la H a Hablar, uy no, a lo otro xDDD

 

01/12/2012, 18:09

Ola k ase... listo ^^

01/12/2012, 19:51

Realmente de lo que va el hilo es del "miedo a hablar"... y yo pregunto.

¿Que necesidad hay de leer los trapos sucios de los demás? Por poner un ejemplo tonto ¿que ganaría Gehnia si tras haber abierto un hilo de escarnio público respecto a lo que sucedió entrase yo a dejar mi opinión? Yo que no tengo ni p... idea de lo que sucedió, ni de donde sucedió, y que además ni me va ni me viene. Lo respondo yo... no ganaría absolutamente nada. Encuentro en eso de querer leer las trifulcas de los demás morbo, chismorreo... y me resulta bastante infantil. 

Claro que esa es solo mi opinión. Yo no encuentro constructivo enterarme que Blue Point considera que su negativo ha sido una falta de respeto... pero quizá otro usuario como Mouriñazo puede encontrarlo no solo constructivo, sino interesante en el desarrollo de la comunidad. Entonces ¿por que quedarnos con una u otra opinión?

Sencillo, por que hay una opinión que vale mas que las demás, se llama la opinión de los dueños de la casa. Ellos en su momento consideraron que no querían tener este tipo de mensajes en su foro y ahora nosotros simplemente lo cumplimos (es su site y se lo follan cuando quieran), como muchas otras normas. De verdad que no lo veo tan difícil de entender. 

 

 

En cuanto a lo de recurrir a los cuervos, yo mismo he recurrido un negativo por medio de incidencia hace poco, un par de semanas puede que un mes... y ahora mismo no lo tengo. Expuse mi argumento un cuervo lo evaluó y ahora ya no lo tengo. Si se hubiese quedado ahí pues mira, el primero de muchos.

Os aconsejo adoptar una actitud un poco mas madura al respecto de estas cosas. El carisma no es un método definitivo, la comunidad funciona mas por grupos de personas que se entienden y vuelven a quedar. Siempre te encontrarás gente con la que congenias y gente con la que no puedes jugar. ¡Pero eso también pasa en mesa! Simplemente hay que continuar adelante, si quieres jugar basta con perseverar y conocer a gente nueva... ¡que afortunadamente somos muchos!

01/12/2012, 19:56

 Y sí, muchas veces nos olvidamos que "es que en mi casa se juega así" y si alguien no conecta con tu forma de jugar, lo mejor es probar hasta que encuentras un grupo con el que sí. Y esto lo dice alguien que en su club de rol jugaba regularmente con un grupo distinto a su grupo regular de amigos, con los que salía de fiesta, solo porque sabía que para jugar buscaba cosas distintas.

100% de acuerdo. En lo particular, cuando estoy ante la posibilidad de jugar con alguien que no conozco, no miro el Carisma, ya que lo que para algunxs es genial, para otrxs es a la inversa y viceversa.

En mi caso suelo mirar qué partidas juega/dirige esa persona, con quién/es juega habitualmente y quienes más serán mis compañerxs de juego. Si tras ver todo esto sigo sin disponer de información como para hacerme una idea de como será la cosa, pesa cuanto me interesa la partida en cuestión. Si es algo que me trae loca, me tiro a la pileta, a riesgo de que salga mal; si no, lo dejo pasar.

Creo que, como ha dicho McAxel, la única manera fiable de ver si estás o no cómodx con alguien como compañerx o bajo su dirección es probando, más allá de que tenga una ficha cargada de simbolitos + o simbolitos -

01/12/2012, 19:57

Corrijo, tu caso no sólo lo evaluó un cuervo... sino el Consejo al completo. Así es cómo se resuelven los problemas entre usuarios... Un cuervo expone el caso (quien coge la incidencia y se hace cargo de ella) y todos participamos dando nuestra opinión y discutiendo sobre el tema (todos los que estemos activos en el momento, vaya...) y hasta que no hay una votación  donde haya una clara mayoría (al menos 5 votos), no se comunica la decisión tomada.

Por eso tardamos a veces mucho en resolver este tipo de incidencias... Porque a veces, todos tenemos mucho que decir ^^

Y ya está, sólo quería hacer ese apunte... XD

01/12/2012, 20:03
Editado: 01/12/2012, 20:04

Lo gracioso es que tanto eso que apunta Elmekia como la manera correcta de usar el Carisma son cosas que están muy claras en las normas de la web.

Igual es verdad que no está de más mandar a los novatos a leérselas, si hasta los que llevamos un tiempo nos olvidamos de vez en cuando... xD

01/12/2012, 20:05

En cuanto a lo de recurrir a los cuervos, yo mismo he recurrido un negativo por medio de incidencia hace poco, un par de semanas puede que un mes... y ahora mismo no lo tengo

Darofar, ahora vendrá el conspiranoico de turno a decir que eso es porque tú eres de esa vieja guardia que son usuarios con beneficios sobre los demás y que aunque no tuvieses razón te lo hubiesen quitado de todas formas y blablabla

01/12/2012, 20:10
Editado: 01/12/2012, 23:26

Entonces se estrellaría de lleno, por que yo en esta comunidad ni pincho ni corto xD. 

01/12/2012, 21:27

Si Darofar es to novato! XD

La verdad es que las normas están claras, y aunque se pueden llevar a debate las normas son lo que son y es lo que hay. Nunca se ha dicho que esto sea una democracia. De echo aqui todos somos goblins bajo el yugo al servicio de Chemo.

Como dije, este tema se habla al menos una vez todos los años(como tantos otros) y si el sistema está como está es por que es lo mejor que hay y el problema no es el sistema si no la gente que no lo utiliza bien.

rahel
 
01/12/2012, 22:52

Drawnin, eres mi heroe por dibujos como ese.

02/12/2012, 00:15

Yo opino como Drawnin, Potty, etc. El sistema funciona bien. Yo apenas hago caso del carisma, he de admitir que soy demasiado perezosa como para poner positivos cuando acabo las partidas, sobre todo si son de muchos jugadores. Alguno he puesto, pero debo muchos también, lo reconozco. Negativos no he puesto ninguno, aunque he acabado patidas que no me gustaron, o abandonado otras con permiso del master si no me gustaba su estilo, o cómo resolvía las cosas en la partida, etc. ¿Por qué? Porque no me gustaba a mí, pero hay gente a la que sí le gustaba. Aquí cada uno tiene un estilo de juego, y hay que probar hasta que encuentras lo que te acopla.

Lo que sí tengo en cuenta es, cuando entro en un hilo de éstos, que se me quitan las ganas de jugar con alguien que expone sus pataletas en público. A lo mejor tienen razón en cuanto a la injusticia de su negativo, y son grandes masters y yo me lo pierdo, pero es lo que saco yo de un hilo así. Una espera madurez en un master, y para mí eso implica saber resolver este tipo de cosas sin que se tenga que enterar toda la comunidad, y sin descalificar a la gente que entra a opinar precisamente porque esto es un foro público (aunque me ha alegrado ver algun paso atrás al respecto, cuando se pasa el calentón).

Y habría que agradecer a cuervos y capataces su desinteresada participación y el uso de su tiempo libre para intentar que esta nuestra comunidad funcione y tenga los menos conflictos posibles.

 

 

02/12/2012, 02:04

Yo aún estoy impresionada con la capacidad de organización que se demuestra en esta página. Que habrán cosas en las que este mas o menos de acuerdo es inevitable, pero me sigo quitando el sombrero ante el trabajo y sistema demostrados en lo que llevo.

Personalmente sobre el sistema de positivos y negativos me ha parecido interesante y simpático (cada vez que leo un positivo es un chute para el ego xD), si bien es verdad que a la hora de poner neutrales y negativos me he bloqueado, y no por falta de apreciaciones que bien los merecieran, sino por evitar en lo posible los conflictos. Ciertamente termino antes evitando determinadas partidas o jugadores que intercambiando insultos, por poner un ejemplo.

Mi caso es solo un ejemplo con el que quiero transmitir que efectivamente aunque haya un método "oficial" para usarlos lo natural es que cada jugador lo haga a su mano. No merece la pena enfadarse mucho con eso, aunque sí que se pueda procurar instruir en lo posible o hacer tutoriales de uso y todo ese esfuerzo que ya andan haciendo.

Como decía un viejo profesor... "No existen las artes marciales, son una fábula, lo que existen son los Artistas Marciales"

Un saludo ^^

02/12/2012, 02:21
Editado: 02/12/2012, 02:22

que se me quitan las ganas de jugar con alguien que expone sus pataletas en público.

Yo lo que veo aquí es que cuando alguien opina de algo que no le parece bien es calificado como niño, llorón o que se tira pataletas ¿qué pasa? ¿que aquí nadie puede quejarse de nada sin que lo descalifiquen? Ya está bien ¿no? Yo estaba preguntando una cosa que me rondaba la cabeza, ni lloro, ni pataleo, ni chorradas de ese estilo...

 

02/12/2012, 02:24

Me parece a mi que esta bien poder quejarse si se hace de manera respetuosa, por otro lado también me parece que si se puede resolver un problema hablando entre sí que se resuelva de ese modo, así se evitan los troleos por parte de otros y los malos momentos, para eso esta el chat de umbría, se puede abrir una sala privada... pero bueno, si el otro no quiere ni accede a el dialogo, esta bien abrir un hilo en el foro respecto a eso, pues es la mejor manera de conseguir algo.

02/12/2012, 03:06
Editado: 02/12/2012, 12:09

Se califica como llorón ya que no lo habeis hecho por altruismo ni por hablar del tema si no por que os ha pasado algo así a vosotros(lo cual es un motivo como otro cualquiera como para abrir un hilo). En el momento en el que se empieza a exponer casos particulares que al resto de umbria no le importan es cuando se empieza a calificar a la gente de llorona. Respondiendo a tus preguntas iniciales:

¿Por qué? ¿por qué no puedo expresar algo que me molesta para que lo sepan los demás y así podamos mejorarlo entre todos en lugar de taparlo todo bajo la alfombra? ¿Por qué no se puede tampoco preguntar o criticar (siempre desde el respeto) ciertos aspectos de la página antes de que te chapen el hilo sin explicaciones? Ahora que tengo aquí a Mou, lo digo ¿Por qué?

Algunas de las premisas están mal. Sí, puedes expresar algo que te molesta para que lo sepan los demás. Por ejemplo, si te molesta algo de la web(el caso de el sistema de carisma) lo expresas y se debate como se ha hecho, aunque el resultado sea que a la gran mayoría nos gusta como está. Puedes preguntar y criticar y como has podido comprobar no han chapado el hilo asi que tu por que no tiene razón de ser :)

El propio hilo que tu has creado te demuestra lo contrario de lo que piensas. La gente no tiene problemas para hablar y opinar en público. Los hilos no se chapan sin motivo. Los cuervos no censuran a nadie si no se falta el respeto. Los componentes de umbria(humanos y digitales) funcionan...

02/12/2012, 05:13

En mi opinión todo este tema es una tontería.
Simplemente partamos del principio de que se quiere defender, la libertad de expresión o la libertad de descargar la ira contenida y ser reconocido en el proceso.

La primera es algo valido, lo segundo implica falta de raciocinio.

02/12/2012, 14:17

¿No te gusta el sistema de carisma?
No lo uses.

¡Pero es que los otros directores de partidas lo usan y no me permiten jugar con ellos!
No juegues con ellos. Si valoran más los votos, o los no votos, que te han dado en lugar de hablar contigo directamente posiblemente no quieras jugar con ellos.

¡Me han puesto un negativo!
¿Has hablado antes con esa persona para aclarar porque te lo ha puesto? ¿Has pensado que TAL VEZ TE LO MEREZCAS?

¡Quiero jugar esa partida pero el máster no me va a admitir porque tengo carisma negativo o no tengo carisma!
Enviale un mensaje privado diciéndole que quieres jugar la partida. Muestra iniciativa y ganas de jugar. ¡Habla con esa persona para convencerle! Y si no te admite que te diga porque lo ha hecho e intenta mejorar ese aspecto.

¡Quiero conseguir votos positivos!
Apuntate a las partidas de Hombres Lobo de Castronegro. Continuamente se organiza alguna de ellas, tienen poca duración y mucha participación así que con un poco de esfuerzo irás acumulando partidas finalizadas, conocerás gente y además conseguirás algún voto positivo. Puede que más de uno si te lo curras y la gente valora tu esfuerzo.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
02/12/2012, 15:51

Cita:

¡Quiero conseguir votos positivos!
Apuntate a las partidas de Hombres Lobo de Castronegro.

XD

02/12/2012, 16:46

Si que tiene gracia.

Total, que si que el sistema esta muy bien, y cuando se arregle la opción de responder a los comentarios, como ya han dicho varias personas, estará mejor aún.

y sobre:

¡Quiero jugar esa partida pero el máster no me va a admitir porque tengo carisma negativo o no tengo carisma!

Tiene gracia, porque también me he encontrado con el caso contrario, en el que me seleccionaron para una partida precisamente por tener pocos puntos. Ni mensaje necesité, el narrador se apiadó de mi xDD

Vamos, que hay todo, no creo que la carisma sea tan determinante.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.