Foro

A quién debes votar?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: A quién debes votar?

Este hilo ha sido cerrado.
22/05/2014, 21:48

¿Y eso es algo bueno? Porque en la privada al menos también hay despido y movilidad y a ti, si llevas doce años en el puesto, no se te saca ni con agua hirviendo y una palanca...

Y entiendo que lo defiendas entonces.

Como  llevo muchos años en la administracion, ya estoy acostumbrado a escuchar exclamaciones populistas de cara a la galeria de un foro/barra con birras: que si los funcionarios no trabajamos, que no hacemos nada, que son los demas los que nos pagan el sueldo... etc. etc y etc. Pero nunca me habian dicho eso antes de la movilidad y el despido. Entiendo que ese "al menos" en tu frase viene a decir que tu ves el despido y la movilidad como algo necesario para categorizar como bueno un trabajo o un sistema de empleo ¿no? Vamos que cuando la gente sale a al calle pidiendo trabajos estables y fijos, con condiciones laborables decentes (por cierto unas condiciones muy parecidas a las que tenemos los funcionarios), tu estas en contra ¿no? Tu abogas por el trabajo temporal y tambien por facilitar el despido. ¿Es asi o te has expresado mal?

Muchas veces escucho a la gente quejarse por la precariedad de sus trabajos y tambien que piden que se mejoren sus condiciones laborables. Lo entiendo. Estan en su derecho. Tienen trabajos precarios y la situacion actual ya sabemos todos como está. Pero lo que no comprendo es que esas mismas personas critiquen a los que tenemos precisamente lo que ellos quieren tener, eso que reivindican como justo para si mismos, eso que gritan como un trabajo digno. ¿Cual es el problema entonces? ¿Que no tienen las condiciones de trabajo minimas que deberian tener si este pais fuera decente o que otros si que las tienen?

22/05/2014, 22:08

No creo que resolviese nada. Todos (todos!) los miembros de los partidos políticos con aspiraciones a chupar del bote a representar a sus conciudadanos aprobarían esa oposición. Todos. A partir de ahí, sería el mismo amiguismo y el mismo dedismo. Lo único que asegurarías es una calidad mínima intelectual de los políticos... pero yo creo que ese no es el problema (ni muy importante ni poco importante, no me parece un problema que un diputado sea un tipo sin estudios siempre que sea honesto y avispado).

Voy a intentar explicarme mejor.

Lo primero, en mi idea de sistema electoral (por decirlo de alguna forma) no habria partidos politicos. Prohibidos. 

Una oposicion con unos requisitos minimos. Periodo de formacion más practicas.

Resultado: 20 o 30 tios que aprueban para Diputados. No se. Imaginemos: un perito informatico, un abogado, un medico... etc. Treinta tios que no se han visto antes jamás (salvo haciendo los examenes y la formacion claro). Treinta tios sentados en una mesa obligados a ponerse de acuerdo sin tener que contentar a la masa que les ha votado (Muy importante este aspecto) pues nadie les ha votado, ni atendiendo a ordenes de partido, solo a su conciencia. Aqui existiria consenso y democracia real en la toma de decisiones que van a afectar a los ciudadanos. Este es el objetivo que a mi me gustaría alcanzar y no el hecho que esos treinta tios tengan estudios o no (aunque mejor tenerlos que no y de ahi este sistema). 

Algo parecido sucedió ya en nuestro país y el resultado fue nuestra Constitución que quizás sea de las pocas constituciones consensuadas del mundo. Que no es poco oye. 

22/05/2014, 22:26

Entiendo que ese "al menos" en tu frase viene a decir que tu ves el despido y la movilidad como algo necesario para categorizar como bueno un trabajo o un sistema de empleo ¿no? Vamos que cuando la gente sale a al calle pidiendo trabajos estables y fijos, con condiciones laborables decentes (por cierto unas condiciones muy parecidas a las que tenemos los funcionarios), tu estas en contra ¿no? Tu abogas por el trabajo temporal y tambien por facilitar el despido. ¿Es asi o te has expresado mal?

Tyler, no intentes usar demagogia barata, por favor.

O, como diría nuestro querido Sergut, guardate los hombres de paja para otro con el que te sea útil.

Que yo critique y me oponga a un sistema sedentario, para nada productivo y que fomenta la inmunidad de hasta el empleado más incompetente no signifca que esté en contra de unas condiciones favorables para el trabajador medio.

Entiendo que tú, desde tu sillón de opositado, defiendas ese sistema con uñas y dientes y uses argumentos falsos y pongas palabras en boca de otro y ahora me queda claro por qué lo defiendes hasta para llegar a presidente de gobierno.

Al igual que el presidente de gobierno que no sabe cuánto cuesta un café, el grueso de los funcionarios tampoco sabéis lo que realmente cuesta ser productivo, pues no tenéis necesidad de ello.

22/05/2014, 22:28

Treinta tios sentados en una mesa obligados a ponerse de acuerdo sin tener que contentar a la masa que les ha votado (Muy importante este aspecto) pues nadie les ha votado, ni atendiendo a ordenes de partido, solo a su conciencia. Aqui existiria consenso y democracia real en la toma de decisiones que van a afectar a los ciudadanos.

La incoherencia es tal que hace llorar al niño Jesús de la democracia...

22/05/2014, 22:36

Creo que queda más claro así:

Cita:

Treinta tios sentados en una mesa obligados a ponerse de acuerdo sin tener que contentar a la masa que les ha votado (Muy importante este aspecto) pues nadie les ha votado, ni atendiendo a ordenes de partido, solo a su conciencia. Aqui existiria consenso y democracia real en la toma de decisiones que van a afectar a los ciudadanos.

Que alguien me explique por qué hay democracia real si el pueblo no ha decidido ese gobierno.

Anium
 
22/05/2014, 22:45

Pues a ver, hay varios tipo de funcionarios, preguntale a los profesores, medicos, policias y militares lo poco que se mueven. Luego están los de los ayuntamientos, que esos obviamente se mueven poco, y que no se les fustigue publicamente tampoco significa que no se les exija trabajar. Obviamente no tienen la misma presion que un comercial, pero yo tampoco veo a los dependientes de las tiendas muy estresados(la mayoría).
 

22/05/2014, 22:57

pero yo tampoco veo a los dependientes de las tiendas muy estresados(la mayoría).

Pues se estresan. Sobretodo cuando viene un impresentable a decir que como ellos no lo ven, no se estresan.

22/05/2014, 23:04

Algo asi propone el Partido X. Pero claro, van a recibir como 4 votos...

Pues vota a Podemos, que es como el Partido X pero más conocido.

22/05/2014, 23:05

Para que sean 5 votos, quieres decir...

Anium
 
22/05/2014, 23:40

Por esa logica tal vez, solo tal vez, los funcionarios también se estresan, ¿no?

23/05/2014, 09:43
Editado: 23/05/2014, 09:47

Tyler, no intentes usar demagogia barata, por favor.

¿Demagogia? ¿Hombres de paja?

Te voy a decir lo que es demagogia porque creo que no lo entiendes o no quieres entenderlo. Bueno no. Más bien sabes perfectamente lo que es porque es lo que haces tu. (Aunque tambien eres bastante troll)

Entiendo que tú, desde tu sillón de opositado, defiendas ese sistema con uñas y dientes y uses argumentos falsos y pongas palabras en boca de otro y ahora me queda claro por qué lo defiendes hasta para llegar a presidente de gobierno.

¿Sillón? ¿Que sillón? = Demagogia

¿Palabras en boca de otro? = demagogia. Copie lo que tu dijiste 

ahora me queda claro por qué lo defiendes hasta para llegar a presidente de gobierno = demagogia.

Que yo critique y me oponga a un sistema sedentario, para nada productivo y que fomenta la inmunidad de hasta el empleado más incompetente no signifca que esté en contra de unas condiciones favorables para el trabajador medio.

sistema sedentario = demagogia

para nada productivo = demagogia

fomenta la inmunidad de hasta el empleado más incompetente = demagogia

Al igual que el presidente de gobierno que no sabe cuánto cuesta un café, el grueso de los funcionarios tampoco sabéis lo que realmente cuesta ser productivo, pues no tenéis necesidad de ello

el grueso de los funcionarios tampoco sabéis lo que realmente cuesta ser productivo, pues no tenéis necesidad de ello = demagogia.


Si no sabes lo que es la demagogia te invito a que te busques un buen diccionario. Y salvo que tu proposito no sea otro que el de trollear que me da a mi que es tu idea, me podrias explicar con argumentos eso de que la adminsitracion publica es un "sistema sedentario, para nada productivo y que fomenta la inmunidad de hasta el empleado más incompetente" ¿serias tan amable? 

Y para que veamos la verdadera naturaleza de tu comentario ese de: Porque en la privada al menos también hay despido y movilidad, permiteme preguntarte: ¿Cuales son las condiciones favorables para el trabajador medio que tu quisieras? ¿Me las podrias reflejar aqui para que las comparemos con tu idea de trabajo para la administracion sedentaria, nada productiva y fomentadora de incompetentes?

La incoherencia es tal que hace llorar al niño Jesús de la democracia...

De nuevo ¿Puedes razonar esto para que al menos yo de tu argumento pueda sacar conclusiones? Dices que es incoherente pero no decir por qué, es demagogia. 

Que alguien me explique por qué hay democracia real si el pueblo no ha decidido ese gobierno.

Ya lo dije antes. Yo no veo democracia en elegir al dictador/gobernante. Veo democracia en la toma de decisiones del dictador/gobernante. 

Pues a ver, hay varios tipo de funcionarios, preguntale a los profesores, medicos, policias y militares lo poco que se mueven. Luego están los de los ayuntamientos, que esos obviamente se mueven poco, y que no se les fustigue publicamente tampoco significa que no se les exija trabajar. Obviamente no tienen la misma presion que un comercial, pero yo tampoco veo a los dependientes de las tiendas muy estresados (la mayoría).

Yo tengo productividad (es decir se me paga más o menos según rinda más o menos), no trabajo en un sillon, ni en un despacho tampoco. Si no cumplo con mi trabajo, me "buscan" un sitio de castigo, si le toco los huevos al "jefe" me buscan un sitio de castigo, si meto la pata tengo un buen regimen disciplinario que aplicar (bastante más severo de lo que muchos puedan opinar) y por el que me pueden echar a la calle, 22 dias de vacaciones, hago mis horas semanales y más si es necesario y no me las pagan... ¿Incompetentes aqui? Muchos. Pero conozco más en la privada. Muchisimos más. Pero mucho muchos.

Por cierto funcionario no es lo mismo que empleado publico por si alguien no lo sabe.

23/05/2014, 09:56

Venga, va, Tyler, no me seas funcionario/empleado publico/liberado sindical, que siempre saltáis cuando se os toca el puestito ;)

Me parece que el diccionario te lo vamos a regalar a ti para que primero sepas lo que es democracia y, después, ya busques una palabra que defina lo que quieres.

23/05/2014, 10:20
Editado: 23/05/2014, 10:22

Cita:

Yo no veo democracia en elegir al dictador/gobernante. Veo democracia en la toma de decisiones del dictador/gobernante.

democracia.

(Del gr. ??????????).

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Vuelvo a insistir. ¿Por qué el sistema que propones es democracia real? Porque lo que tú propones me recuerda a eso de "todo para el pueblo, pero sin el pueblo" que decían ciertos monarcas de antaño...

23/05/2014, 10:24

¿Incompetentes aqui? Muchos. Pero conozco más en la privada. Muchisimos más. Pero mucho muchos.

Estadisticamente hablando es logico...hay mas gente en la privada que funcionarios.

Por otra parte, esos incompetentes de la privada, cuando no son mandos(entre los cuales, por motivos de amiguismos y en ocasiones, por motivos economicos), son sometidos a despidos practicamente incentivados por la ley laboral actual.

E incluso aunque no sean incompetentes. Un ERE de 275 personas no hace distincion entre buenos y malos.

De todas formas los funcionarios , a pesar de que pagueis impuestos como el resto de los españoles, no sois autosuficientes, es decir, con los impuestos que pagais no cubris los gastos que suponen vuestros salarios...asi que si...visto desde un punto de vista macroeconomico el resto de los españoles os pagan el sueldo.

El despido y la movilidad expresadas por mcAxel es, ciertamente, un filtrado del que dispone la empresa privada para ser rentable y mantener unos estandares de productividad(ERE's aparte). Si te tocas los huevos a la calle. Si no vales para el puesto, a la calle. Los funcionarios teneis unos privilegios que os situan en una posicion mas comoda en muchos sentidos. Y es un sinsentido negarlo, ya que privilegio viene a significar ley privada, y, ya que no os atañe la ley laboral que atañe al resto de trabajadores, es asi.

Mi mujer ha tenido profesoras que no estaban capacitadas para la educacion. Una porque estaba loca, se escondia debajo de la mesa diciendo que la perseguia la KGB...La otra porque recurria a todas las herramientas que tenia a su mano para no ir por el instituto. Resultado? Ambas "docentes" siguen ejerciendo. Cobrando un sueldo que pagamos entre todos. Sin cumplir las funciones para las que fueron contratadas. Solo son dos ejemplos, pero estan ahi. Gente incompetente que no es expulsada por su condicion de funcionario. 

Cuando McAxel defiende el despido no lo hace por los motivos que tu quieres plantear, y lo digo leyendo lo que ha escrito, desde un punto de vista con mas perspectiva en este debate dialectico. Lo que plantea es, claramente,  una herramienta de regulamiento de la plantilla para optimizar recursos.  Un contrato indefinido de por vida es maravilloso. Pero para quien se lo merezca dia a dia. Si yo demuestro que valgo un dia y el resto del año me toco los huevos sere despedido. es sencillo. Si todos los dias justifico el sueldo que se me paga (y dia a dia al adquirir mas experiencia estare mejor capacitado para representar mi funcion e incluso adquirir nuevas responsabilidades) pues sin problemas.

Pero hay mucha gente que no rinden, se tocan los huevos...si fueran funcionarios como se solucionaria eso? 

Si no cumplo con mi trabajo, me "buscan" un sitio de castigo, si le toco los huevos al "jefe" me buscan un sitio de castigo, 

Se busca un sitio de castigo...pero se sigue manteniendo con el dinero de todos a una persona que no cumple con su trabajo. Una persona que, al ser funcionario, debe cumplir una funcion para España, una funcion por la que se le paga un salario y cuenta con una serie de privilegios. Una persona que NO ESTA HACIENDO SU PARTE.

Y de ahi que se diga, que al menos en la privada se puede despedir. Porque se puede regular(si hay voluntad) la corrupcion. 

Masca
 
Carné Umbriano nº463
23/05/2014, 11:28

De todas formas los funcionarios , a pesar de que pagueis impuestos como el resto de los españoles, no sois autosuficientes, es decir, con los impuestos que pagais no cubris los gastos que suponen vuestros salarios

Presumo que sabes que esa afirmación es una generalización. Así que voy a incidir en otro aspecto. ¿Cómo mides la productividad de un empleado público? ¿Es más productivo un guardia municipal que pone más multas, un profesor que aprueba a más alumnos, un asesor que atiende a más personas? Es relativamente sencillo medir los costes laborales del empleado, pero en numerosas áreas de la administración pública, la producción no es mensurable.

Por otro lado, es razonable que algunos puestos de la administración sean relativamente improductivos, precisamente porque esa es su razón de ser: cubrir aquellas áreas de las que la iniciativa privada no va a ocuparse. Puede que la inversión en una piscin para un municipio de menos de mil habitantes no se amortice jamás, pero supone un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos. Se puede discutir si es justo que quienes no la utilizan tengan que pagar por ella, pero ese es un tema que se sale de lo que quería comentar.

 

Pero hay mucha gente que no rinden, se tocan los huevos...si fueran funcionarios como se solucionaria eso? 

Aplicando la ley. Según el "Estatuto del empleado público":

Artículo 95 Faltas disciplinarias
2. Son faltas muy graves:
c) El abandono del servicio, así como no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tienen encomendadas.
g) El notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas.

Artículo 96 Sanciones
1. Por razón de las faltas cometidas podrán imponerse las siguientes sanciones:
a) Separación del servicio de los funcionarios, que en el caso de los funcionarios interinos comportará la revocación de su nombramiento, y que sólo podrá sancionar la comisión de faltas muy graves.

23/05/2014, 11:39
Editado: 23/05/2014, 11:48

Hay una idea muy generalizada en España y es que "si no te pueden despedir, te tocas los huevos". Esta idea es falsa. 

- La mayor parte de la gente quiere trabajar honestamente, en la privada y en la pública. En otros países nadie piensa que los funcionarios "no trabajan". 

- La mayoría de los empleados públicos en España cumplen con su labor. Es cierto que todos conocemos casos de gente que se toca el higo todo el día y no la despiden, pero esto pasa también en las grandes privadas. Si alguien conoce a alguien de más de 35 años a quien le hayan despedido (no prejubilado con 100% de sueldo) en sitios como Telefónica o Airbus, que lo comparta (*). En las empresas grandes no se puede despedir a nadie porque los sindicatos tienen demasiada fuerza (es más fácil hacer un ERE de cientos de personas (buenas y malas) que despedir a una mala), en los ministerios pasa igual. 

Creo que los que dicen que los funcionarios no trabajan porque no les pueden despedir son muy injustos

Una vez dicho eso, también creo que la mayoría de los empleados públicos no deberían ser funcionarios sino tener contratos laborales normales y corrientes, empezando por mis propios colegas del Ministerio de Educación, desde los catedráticos a los bedeles. El funcionariado tiene sentido en muy pocos trabajos que requieren especial protección de la injerencia política (jueces, policías), pero no en la mayoría de los que hay en España. 

(*) Y si alguien cree que es que se matan a trabajar, está muy equivocado. ;-)

23/05/2014, 11:45
Editado: 23/05/2014, 11:46

Volvamos al tema de la meritocracia propuesta por Tyler...

Resultado: 20 o 30 tios que aprueban para Diputados. No se. Imaginemos: un perito informatico, un abogado, un medico... etc. Treinta tios que no se han visto antes jamás (salvo haciendo los examenes y la formacion claro). Treinta tios sentados en una mesa obligados a ponerse de acuerdo sin tener que contentar a la masa que les ha votado (Muy importante este aspecto) pues nadie les ha votado, ni atendiendo a ordenes de partido, solo a su conciencia. 

O sea, que nos gobierna gente que es buena haciendo exámenes y/o que se puede pagar la academia que prepara para las oposiciones. Y al pueblo que le den. 

Me gusta! A mí siempre se me ha dado muy bien hacer exámenes. ;-)

Nota: No me queda claro si esto lo propones para el Legislativo, o para el Ejecutivo, o para el Judicial, o para una combinación de los tres. 

Aqui existiria consenso y democracia real en la toma de decisiones que van a afectar a los ciudadanos. Este es el objetivo que a mi me gustaría alcanzar y no el hecho que esos treinta tios tengan estudios o no (aunque mejor tenerlos que no y de ahi este sistema). Algo parecido sucedió ya en nuestro país y el resultado fue nuestra Constitución que quizás sea de las pocas constituciones consensuadas del mundo. Que no es poco oye. 

Voy a pasar de puntillas por la evidente contradicción entre "democracia real" y "[gobernar] sin tener que contentar a la masa" porque ya lo han comentado varios, y sólo voy a añadir que tienes una visión demasiado idealizada de la constitución. Te recuerdo que los Padres de la Constitución salieron del Parlamento, de un parlamento elegido por sufragio universal exactamente como el de hoy en día, y en una proporción más o menos equivalente a la del Parlamento: había tres tíos de UCD, uno del PSOE, etc. ;-)

Y la mayoría de las constituciones modernas se eligen por consenso. Otra cosa sería que dijeras "de las pocas constituciones consensuadas del mundo de la historia de España". ;-)

23/05/2014, 12:18
Editado: 23/05/2014, 12:19

es razonable que algunos puestos de la administración sean relativamente improductivos, precisamente porque esa es su razón de ser: cubrir aquellas áreas de las que la iniciativa privada no va a ocuparse

+1 (recalcando lo de "algunos", claro).

Además de que la idea que yo tenía era la de que el funcionariado sirve para que la administración disponga de resortes en puestos vitales que no puedan verse influenciados por la iniciativa privada.

En cualquier caso, sigan, sigan. Les leo con atención. Aparte de algún comentario fuera de lugar (más fruto del tipo de medio de comunicación que de otra cosa), creo que este hilo me está resultando bastante constructivo. 

23/05/2014, 12:28

Creo que los que dicen que los funcionarios no trabajan porque no les pueden despedir son muy injustos. 

Volviendo a tergiversar palabras...y cambiandolas de sitio y todo tch tch tch muy mal, muy mal.

Aqui se ha dicho que a los funcionarios que no trabajan como debieran NO SE LES DESPIDE, se les cambia de sitio(Dicho por uno que lleva 12 años de funcionario), no que como no se les despide los funcionarios no trabajan como debieran...el orden de los factores en matematicas puede no afectar el producto...pero me temo que en el resto de los aspectos de la vida si. No es lo mismo dos metros de encaje negro que te la encaje un negro de dos metros.

Presumo que sabes que esa afirmación es una generalización. Así que voy a incidir en otro aspecto. ¿Cómo mides la productividad de un empleado público? ¿Es más productivo un guardia municipal que pone más multas, un profesor que aprueba a más alumnos, un asesor que atiende a más personas? Es relativamente sencillo medir los costes laborales del empleado, pero en numerosas áreas de la administración pública, la producción no es mensurable.

Por otro lado, es razonable que algunos puestos de la administración sean relativamente improductivos, precisamente porque esa es su razón de ser: cubrir aquellas áreas de las que la iniciativa privada no va a ocuparse. Puede que la inversión en una piscin para un municipio de menos de mil habitantes no se amortice jamás, pero supone un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos. Se puede discutir si es justo que quienes no la utilizan tengan que pagar por ella, pero ese es un tema que se sale de lo que quería comentar.

A ver...muchos funcionarios(no digo que los que hayan pasado por aqui lo hayan dicho, ojo) defienden que los españoles no les pagamos su salario...que ellos tambien pagan sus impuestos y tal.

Puesto que, como bien dices, la productividad economica de la administracion publica es variable dependiendo del area de estudio(en el marco del I+D el ejercito genera 3 euros por cada euro invertido, pero en algunas areas la administracion publica es un pozo sin fondos) pero en realidad esa productividad es relativamente irrelevante desde el punto de vista de que son servicios que se prestan al pueblo español, y por los cuales el pueblo español paga una serie de impuestos. Sin embargo, hablando puramente de sueldos, los sueldos de los funcionarios son pagados por esos impuestos, y dado que la cantidad aportada por los sueldos es un porcetaje relativo a ellos pero inferior, el conjunto de funcionarios españoles no son autosuficientes a nivel sueldo. Dependen de los impuestos de los demas españoles.

Y no hay que olvidar que ellos tambien disfrutan de los servicios que tenemos el resto de españoles, por lo que tambien tendrian que pagar por esos servicios...lo que hace que el porcentaje de su sueldo pagado por todos sea mayor aun. Ergo se puede decir, sin faltar a la verdad, que su sueldo lo pagamos los demas.

 

maese
 
Carné Umbriano nº785
23/05/2014, 12:32

Poco puedo añadir a lo coemntado sobre los funcionarios. Es complicado medir el trabajo de un empreado público por métodos de privada. Ya se ha expresado mejor de lo que lo haría yo. Así como eso de que en las grandes privadas también existen bastantes tipos que se tocan las pelotas a dos manos. Sin ir más lejos tengo el ejemplo cercano de un cargo intermedio de Seat que se pasaba el día leyendo el diario. Se leía todos los diarios en su puesto de trabajo. y con un sueldo que sería la envidia de cualquier funcionario (de los de carrera, que los empleados públicos de amigotes tienen sueldos muy majos). Por no hablar de ciertos privilegios por ser trabajador de la Seat como coche a precios muy bajos, o asistir a conferencias de alto cpoete con todo pagado (incluidas las putas).... En fin, de vergüenza. Y eso en la privada. Por eso cuando en una privada los directivos ondean banderas como esa que ha dicho Indael de

filtrado del que dispone la empresa privada para ser rentable y mantener unos estandares de productividad

o

herramienta de regulamiento de la plantilla para optimizar recursos

me da la risa o tiemblo de miedo. Son palabras de los directivos para ganar más y seguir iendo de putas a cuenta de la tarjeta de empresa. Y no les tiembla el pulso a la hora de darle la patada al currito de turno que cobra una mierda...

Lo de que los funcionarios tengan un contrato normal y corriente, como propone Sergut, es buena idea, pero también le veo sus pegas... Lo que comenta sobre el sentido de los puestos de funcionario tiene mucho sentido, mucho sentido si la vida fuera justa y lógica, pero por desgracia no es una cosa ni otra, y con un contrato normal en un mundo normal todos ganarían. El funcionario no perdería estabilidad laboral y además ganaría los beneficios de la privada a nivel de indemnizaciones por despido y otras cosas de las que carecen los funcionarios interinos (los que no tienen oposición y hacen el trabajo d eun funcionario de carrera o titular).

Peeeeroooo... Creo, y es eso, una creencia, en base a lo que veo en mi vida diaria, que con esa política, lo que pasaría es que los puestos obtenidos por gente anónima con oposición se irían ocupando (por contrato y con todas las de la ley) por los amigos, conocidos, familiares de los jefes (sobretodo los de niveles altos). Si ya pasa con los puestos que son más vistosos como pueden ser secretarios generales, directores generales y otras martingalas similares, ¿poruqé no colocar en esos puestos más invisbles a gente más modesta como el hijo de mi agente de seguros o el sobrino de mi mujer que es un imbécil y no sabemos donde meterlo? ¿Que se resiente el servicio a la ciudadanía? Que se jodan... Y hasta en algunos casos hasta puede ayudar a dar el salto a la privatización de ciertos servicios como la sanidad o la educación, como parece que hace tiempo que se está buscando...

Buf... buff... ya está...

Y sobre el método Tyler para solucionar el desgobierno... Al margen de lo aristoc´ratico que me parece su  sistema (un puñado legislando para todos, a la espalda de ellos) me parece bastante ingenuo. Se supone que esos elegidos, que son los mejores de los mejores y mejor capacitados para su puesto (al margen de creer qué es lo mejor para su puesto y la competencia de sus examinadores para dirimir eso) nos encontramos con su catadura moral y ética. Se presupone que tendrán consenso ¿¿?? y que sus elecciones serán las correctas simplemente por ser los que más saben. No van a desviar fondos para su provecho ni van a tomar decisiones arbitrarias... Y el pueblo no va a poder quejarse, pues qué van a saber ellos... ignorantes. Si el tren va a parar en Tordesillas de Mi Casa, donde justamente mis cuñados tienen medio pueblo, no es porque se van a forrar con la revalorización, sino que es lo mejor para el país... Desconfiados.

A mi forma de ver, todo el sistema está bastante achacoso y hace falta reinventarse. Creo que soy de los pocos que creen en la capacidad de la masa para tomar decisiones inteligentes. Yo cada vez que entro en este foro encuentro muchas opiniones inteligentes. También hay troleadas épicas, gracias a dios, pero cosas como leer hilos de aquí me dan confianza en la capacidad intelectual media del español, muy por encima del político medio que nos representa, que además, y para mas inri, nos habla como si fueramos subnormales.

23/05/2014, 12:44

Ergo se puede decir, sin faltar a la verdad, que su sueldo lo pagamos los demas.

Cierto. Voy a intentar explicarlo de otra manera diferente a la de Indael que viene a decir lo mismo pero de una forma que quizá sea menos flamígera.

A todos (los que cobramos un sueldo) al final nos pagan el sueldo los clientes.

Pues si aceptas eso, un funcionario es alguien de quien su cliente somos todos y además, excepto que emigremos a otro país, somos clientes obligados. Ergo le pagamos su sueldo entre todos.

maese
 
Carné Umbriano nº785
23/05/2014, 12:51

Indael... Sí, sin duda los españoles pagan el sueldo de los funcionarios. Se supone que se les paga por un servicio que van a aprovechar. Ya sea el de un policía, profesor o el administrativo del ayuntamiento.

Nada que añadir, ni nada que reprochar, ni en un sentido ni el otro.

A lo dicho sobre que un tipo que no trabaja no se le despide... Bueno... A grosso modo es cierto. Y es una vergüenza? Sí, claro que lo es. Como pasa en muchos casos, hay gente que juega con la ley y se las ingenia para vivir del cuento. Una ley que, por otra parte defiende los derechos de otros muchos. Por la caradura de unos pocos vas a dejar indefenso a muchos cambiándola? No sé. Es arriesgado tomar decisiones a la ligera. p. Ej. el tema bajas laborales. Hay gente con la cara muy dura que se aprovecha de ello pero si se tomara la linea dura, para acabar con el cuento de esos pocos ibas a dejar a muchos sin una prtección laboral. modificar para perseguir a esos jetas? Sí, claro. Eliminar unos mecanismos que no son malos per se? No sé... Aunque soy el primero en opinar que el sistema de empleo público es anticuado y bastante mierdoso. No se incentiva al personal, no hay una promoción profesional real y el propio sistema tiende a desmotivar a su personal y convertirlos en el estereotipo de funcionario gris y gruñón.

23/05/2014, 12:51

Si ya pasa con los puestos que son más vistosos como pueden ser secretarios generales, directores generales y otras martingalas similares, ¿poruqé no colocar en esos puestos más invisbles a gente más modesta como el hijo de mi agente de seguros o el sobrino de mi mujer que es un imbécil y no sabemos donde meterlo? ¿Que se resiente el servicio a la ciudadanía? Que se jodan...

Tres respuesta complementarias: 

- En los sitios más corruptos de España eso ya ocurre gracias a las empresas públicas. 

- La corrupción se soluciona con luz y taquígrafos, a todos los niveles, al nivel del presidente del gobierno y al nivel del jefe de servicio que tiene que contratar a una nueva persona. 

- Los funcionarios competentes y con vocación de servicio, que son la mayoría, no contratarán a sus amigos o familiares porque serán un lastre para su modesto presupuesto. Igual que el jefe puede despedir a sus empleados si no son buenos, el jefe del jefe puede despedir al jefe si no contrata a la gente adecuada. 

23/05/2014, 13:00

Volviendo a tergiversar palabras...y cambiandolas de sitio y todo tch tch tch muy mal, muy mal.

Imdael, me acusas de tergiversar palabras y cambiarlas de sitio. Es una acusación grave y (creo) injusta. No entiendo por qué lo haces. :-( Voy a suponer que es un malentendido propio del medio (foro). 

Aqui se ha dicho que a los funcionarios que no trabajan como debieran NO SE LES DESPIDE

Y no es la conclusión lógica de ello "para qué van a trabajar entonces"? ;-)

maese
 
Carné Umbriano nº785
23/05/2014, 13:05
Editado: 23/05/2014, 13:07

Los funcionarios competentes y con vocación de servicio, que son la mayoría, no contratarán a sus amigos o familiares porque serán un lastre para su modesto presupuesto. Igual que el jefe puede despedir a sus empleados si no son buenos, el jefe del jefe puede despedir al jefe si no contrata a la gente adecuada.

La lógica dice que tendría que ser así, pero conozco casos demasiado cercanos donde no es así. hay jefes que lloran y lloran pues dicen que necesitan más personal (cuando no es así) y contratan a interinos (que son conocidos suyos) para aumentar su plantilla y así de paso matan dos pájaros de un tiro. hacen favores y encima visten sus servicios pues queda mucho más molón tener un equipo de 20 que uno de 5. A más gente, más importante eres. Es el mundo al revés. Si eso se puede hacer con el sistema de funcionarios, jugando con el márgen de interinajes y refuerzos, no quiero imaginarme como sería con barra libre... Pues por desgracia, los empleados públicos de niveles altos son los de menos vocación de servicio y más vocación política (en el mal sentido de la palabra)... Y es muy difñicil saber distinguir entre un funcionario bueno y uno malo cuando tú mismo (me refiero al jefe, no a Sergut, claro) no tienes ni idea de tu curro, como pasa en la inmensa mayoría de los casos de jefe.

 

23/05/2014, 13:09

La lógica dice que tendría que ser así, pero conozco casos demasiado cercanos donde no es así. hay jefes que lloran y lloran pues dicen que necesitan más personal (cuando no es así) y contratan a interinos (que son conocidos suyos) para aumentar su plantilla y así de paso matan dos pájaros de un tiro. hacen favores y encima visten sus servicios pues queda mucho más molón tener un equipo de 20 que uno de 5. A más gente, más importante eres. Es el mundo al revés. Si eso se puede hacer con el sistema de funcionarios, jugando con el márgen de interinajes y refuerzos, no quiero imaginarme como sería con barra libre... 

Ya te lo digo yo, sería exactamente igual. En la empresa privada: 

- Hay jefes que lloran y lloran pues dicen que necesitan más personal (cuando no es así)
- Hacen favores y encima visten sus servicios
- Queda mucho más molón tener un equipo de 20 que uno de 5: a más gente, más importante eres

La diferencia no es tanto entre empresa privada o administración pública. La verdadera diferencia es entre organización grande y organización pequeña. La mayoría de los vicios que se ven en la administración se ven exactamente igual (y peor) en las multinacionales, pero no en las empresas pequeñas; sin embargo, en la administración se ven más porque hay más transparencia. 

23/05/2014, 13:12

Y no es la conclusión lógica de ello "para qué van a trabajar entonces"?

No. Y, sencillamente, porque no es verdad.

Que el despido no sea una consecuencia  a temer no quita para que ese "me cambian de sitio" si lo sea. Por otra parte, que clase de ser humano concibes que son los funcionarios españoles? Uno que solo funciona por el miedo al despido? La remuneracion a fin de mes por su trabajo, la vocacion, la profesionalidad...eso no seria(o es) bastante incentivo para que el funcionario medio cumpla con sus funciones?

Que se plantee que el sistema de funcionarios no tiene una herramienta para prescindir de elementos nocivos y corruptos, para reemplazarlos por otros activos, no significa que se de carta blanca a la ausencia de trabajo o que todos los funcionarios sean unos vagos que busquen escaquearse del trabajo. 

 

23/05/2014, 13:13

Este tema iba sobre a quién votar ¿no?

23/05/2014, 13:16

Este tema iba sobre a quién votar ¿no?

Esto es el SinCla, ¿no? :P

23/05/2014, 13:18

Por otra parte, que clase de ser humano concibes que son los funcionarios españoles? Uno que solo funciona por el miedo al despido? La remuneracion a fin de mes por su trabajo, la vocacion, la profesionalidad...eso no seria (o es) bastante incentivo para que el funcionario medio cumpla con sus funciones?

Gracias por repetir lo que he dicho más arriba con otras palabras. :-)

Que se plantee que el sistema de funcionarios no tiene una herramienta para prescindir de elementos nocivos y corruptos, para reemplazarlos por otros activos, no significa que se de carta blanca a la ausencia de trabajo o que todos los funcionarios sean unos vagos que busquen escaquearse del trabajo. 

Bueno, parece que estamos de acuerdo entonces. :-)

Este hilo ha sido cerrado.