Foro

¿Cuál es vuestro Juego de Rol gratuito favorito?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Cuál es vuestro Juego de Rol gratuito favorito?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
28/05/2014, 00:21
Editado: 28/05/2014, 00:31

A veces, le echo un vistazo a la página de rolgratis.

Y no es que no tenga manuales de juegos de rol originales (que tengo a manta), pero para una web de Rol como Umbría, te das cuenta que es una pechada ponerte a escribir cómo se hace un personaje o como funcionan las reglas de tal o cual juego para las personas que no cuentan con el manual.

Piensas en juegos que sean accesibles a todo el mundo. Y al final ves que si quieres dirigir o jugar a algo que mucha gente tenga en casa te tienes que limitar a un D&D, Warhammer RPG o un Star Wars (por poner unos ejemplos). Y claro, que uno se siente tentado de usar juegos gratuitos de la web (gratis de gratis de verdad, no bajados piratas) que cualquiera se pueda descargar.

Te gustaría tener la posibilidad de jugar a una partida de un juego al que todo el mundo tuviera acceso. A veces hay personas que no tienen la posibilidad de acceder al manual que tu tienes. A parte de los recursos monetarios de cada uno, al final resulta que hay tantos juegos publicados que uno no puede tener todos los manuales de todos los juegos que hay.

Además, por lo general (que no siempre) estos juegos gratuitos suelen tener mecánicas más sencillas. Eso es atrayente para muchos en el RPW ¿no? Quizás. Quien sabe.

A mi me da las sensación que, por desgracia, la gran mayoría de estos juegos no están a la altura de los que salen al mercado. No sólo es una cuestión de maquetación o estética. Si no a nivel de testeo o ambientación, que es lo importante. Las mecánicas me chirrían a veces. Sin embargo, no la vamos a pedir peras al olmo. Esto ha sido realizado por gente en sus ratos libres, no por profesionales que ganan dinero de ello. Estos noveles en cambio han invertido sus horas de esfuerzo par dártelos gratis. Por cero euros.

Bueno. Y digo que la la mayoría tienen reglas o ambientaciones que chirrian, pero quizás entre ellos haya pequeñas joyas que a la hora de la verdad si que os gusten. Me gustaría saber cuáles son, porque yo si que confío en el gusto de la mayoría.

Así que, si crees que un juego de estos gratuitos es bueno y merece la pena; o simplemente te gusta, te invito a entrar y comentar por qué te gusta, o por qué debería jugar a él.

28/05/2014, 01:07

Yo también entro seguido a esa página, me atraen los juegos de mecánicas sencillas, y allí he encontrado uno que otro que me parece que valen la pena, pero lamentablemente no he tenido la oportunidad de probar.

Me gustan Goblins y Grutas, Cthulhu oscuro, SD6 y XD6 (este último lo probé brevemente en CU y estuvo bastante bien). Para mi todos los sistemas hacen agua en uno u otro aspecto, y con eso último en mente, me inclino por el que me resulte mas simple. 

Creo (y es sólo una opinión mía) que en la mayoría todo se termina reduciendo a una decisión del Master/Director (o como le llamemos) en cuanto a imponer una dificultad a lo que se intenta hacer, y siendo así, mejor menos reglas y mas sentido común. Y si es consensuado entre todos, mucho mejor. 

Me parece que esos juegos van con ese perfil, por eso me gustan sus mecánicas.

En lo que sí pueden "chirriar" es en las ambientaciones, muchos ni siquiera las traen, pero para eso tenemos la imaginación y los libros que hemos leído. Estos sistemas "genéricos" se pueden adaptar prácticamente a cualquier cosa.

 

28/05/2014, 09:11

Ablaneda y Necrorama.

28/05/2014, 09:12

Vaya, han sacado una versión "adelgazada" de Fate. Supongo que no enlazan a http://fate-srd.com/fate-core/basics por no estar en castellano, pero es otro sistema gratuito disponible :)

28/05/2014, 11:09

Personalmente me llaman los reglamentos un poco desarrollados. Sistemas super sencillos o minimalistas como XD6 no me llaman (con todo el respeto a quienes si os gustan y disfrutais con ellos, por supuesto).

Podría hacer una excepción. Por ejemplo, con sus ventipocas páginas, el Negacity es un juego "corto" de no muchas páginas y me resulta muy interesante. Curiosamente tiene un sistema de juego muy "clasico" y de toda la vida, sin mecánicas de juego estilo indie (aunque su formato de desarrollo de juego y distribución si lo sea).

El FATE Core que nombra oideun me gusta mucho. Pero tiene la barrera del idioma. Sería perfecto si no fuese por eso. 

Ablaneda está muy currado. La temática y ambientación quizás no me llamen mucho. Pero hay que reconocer que el juego en sí tiene un nivel de calidad muy "profesional". Todo hay que decirlo.

Por desgracia, no tengo forma de encontrar el Necrorama. Parece que los enlaces a las descargas se han caído. Una pena, porque era un juego con una ambientación muy desarrollada.

Por cierto, que yo le pongo pegas a todo, pero no me hagáis mucho caso.

Todos los juegos que habéis nombrado asta ahora están muy trabajados en general y tienen muchas horas de desarrollo detrás. Llevan a gente que se ha tirado su tiempo desarrollándolos (y que en muchos  de los casos siguen testeandolos y desarrollando material para ellos).

Vamos que no son los típicos gratuitos de: "mira, me acabo de inventar un juego de rol propio esta tarde que...". No. para nada.

28/05/2014, 11:39

Rolgratis hace un favor a la comunidad enorme. Hay mucho material, y de muy buena calidad en sus hilos.

Particularmente, me quedo con todos los de esta página:

http://www.rolgratis.com/c-system/

:P :P :P

28/05/2014, 11:56

Gracias Tyler. Debí haber buscado el enlace algo más. ¿Acaso hay algo que no esté en 4shared?

Jo, jo, jo, ryback... Eres un cachondo. Aunque normal, viendo el curro que te pegas con el c-system.

28/05/2014, 14:43

Es que me cuesta mucho decidir entre uno de mis retoños :P

Pero, venga, me pringo. Este tiene mucho trasfondo y muy pocas reglas (tal vez, demasiado pocas). Eso si, solo recomendable para mayores de 18 años:

http://www.rolgratis.com/c-system/descargas/Sangre.Muerta.rar

PD: para no sonar demasiado partidista, que conste que también coincido en que Abalneda y Necrorama son la hostia.

28/05/2014, 15:35

Eclipse Phase ... este está bastante currado y lo puedes descargar de la red libre de culpa por que es Creative Commons o yo que se. Vamos que si quieres lo pagas, si no quieres no :)

28/05/2014, 16:24

¿De Eclipse Fase había un versión reducida en castellano, no? Es que no la encuentro por ningún lado, y el enlace que dieron en Frikis y Mazmorras ya no es válido :(

28/05/2014, 16:26

Ni idea de cosas en castellano, pero supongo que en la sección de Resources de la web de EP habrá algo.

28/05/2014, 19:45

Vampiros. Más vampiros más no, please. En caso de mirarme alguno del c-system ryback, seria el de la Era Hibórea. El mundo de Conan es un filón demasiado desaprovechado.

Eclipse Phase. Otro que me encanta pero que no está en castellano. Maldita Avalon.

29/05/2014, 00:12

Valla por diox, si precisamente no te recomendé ni el Berserk ni el Hyboria por que consideraba que la espada y brujería es demasiado "main stream" XDDDD.

Pero, tranquilos, que comparar el Sangre Muerta con el Mundo de Tinieblas o con el Witchcraf (por mencionar dos ejemplos) es como comparar la película de Entrevista con el Vampiro con la serie True Blood. Con decir que las reglas para situaciones sexuales ocupan el doble que las reglas para usar poderes sobrenaturales, ya lo digo todo :P.

29/05/2014, 00:55

Aprovecho para pelotear a rybak :P y recomendar C-System. A mi me ha gustado bastante, no es que sea nada especialmente innovador, pero tiene todo lo que a mi me gusta. Y dos cosas que me molan: 1º es sencillo, se entiende muy bien y las reglas no son nada complejas, pero 2º da pie a cierta complejidad, cubre varias situaciones. Del resto de juegos gratuitos he visto muchos que son demasiado simples, para eso prefiero hacerlo narrativo.

¡Y encima tienes varios manuales para diferentes ambientaciones! ¿Se puede pedir más?

29/05/2014, 01:34

Todo lo que mi mente pueda crear

29/05/2014, 02:08
Editado: 29/05/2014, 02:10

¿Espada y brujería mainstream? En fin, aunque agradezco que me considere usted un tipo de gustos refinados, pero no lo soy tanto. Me gusta la tortilla de patatas y la coca cola. Aunque bien pensado, la próxima vez que lea mi edición de lujo de relatos de Robert. E. Howard lo haré en albornoz, tomando whisky de malta sentado en un sillón de orejas mientras escucho a Vivaldi. Sólo por ud.

De todos modos, me miraré cosas de C-System (y otros) aunque me da pereza. Quizás mejor leerse el manual básico con todo y así me quito de gaitas, que parece mucho, pero el Core vale para todo (supongo) y como vale para todo, pues lecturas de más que me ahorro a la larga ¿no?. Si así de animalico soy.

A ver, si entiendo bien, el "Core" completo estaría formado por:

- Manual básico.

- Manual avanzado.

- Grimorio

- Bestiario Fantástico.

- Pack de reglas extras V1

Oh, demonios. Y me he vuelto a mirar el XD6 a cuenta de esta partida y no está tan mal. 

29/05/2014, 03:44

Y yo que pensaba que rápido y fácil era el sistema gratuito más popular, y sin embargo ni se ha mencionado en el hilo.

No opino sobre la verdadera naturaleza de este hilo ya que la ignorancia me lo impide, pero me da curiosidad saber si rápido y fácil no es tan buen sistema ¿?

29/05/2014, 09:52

A mi personalmente RyF no me gusta, pero si que es muy popular en esta web y se abren partidas a menudo con ese sistema.

¡Pero usted es un Frikenstein! ¡Me extraña que no lo supiera ya!

 

29/05/2014, 16:19

Guy Fawkes escribió:

Aunque bien pensado, la próxima vez que lea mi edición de lujo de relatos de Robert. E. Howard lo haré en albornoz, tomando whisky de malta sentado en un sillón de orejas mientras escucho a Vivaldi. Sólo por ud.

La mejor forma de leer literatura de calidad sin duda alguna XDDDD. Cierto que la espada y brujería no es tan común como la fantasía heroica, pero últimamente, entre literatura y juegos, me da la sensación que me la encuentro en todas partes ;).

Guy Fawkes escribió:

De todos modos, me miraré cosas de C-System (y otros) aunque me da pereza. Quizás mejor leerse el manual básico con todo y así me quito de gaitas, que parece mucho, pero el Core vale para todo (supongo) y como vale para todo, pues lecturas de más que me ahorro a la larga ¿no?. Si así de animalico soy.

Hombre, eso son mucho texto "a pelo y sin anestesia" para iniciarse. El Grimorio y el Bestiario no forman parte del Core, solo son ayudas especificas para juegos de fantasía. Y el Manual Avanzado y el Pack de reglas adicionales tienen muchas reglas que no son necesarias en la mayoría de los casos (sistemas de salud alternativos, alternativas a las tiradas, movimiento por tablero, etc.) Actualmente CS tiene muchas reglas que no hemos empelado en ningún juego hasta la fecha, y para la próxima versión va a haber SERIOS "recortes", y va a quedar todo en un solo manual con bastantes menos páginas.

Yo diría que con el Hyboria y el Dino Wars ya tienes cubierto el 90% de las reglas importantes. Y si algún día quieres meterte con el anime o los súper héroes, tienes juegos específicos sobre esa temática mucho más amenos que el manual de reglas "seco".

Alas Negras escribió:

¡Y encima tienes varios manuales para diferentes ambientaciones! ¿Se puede pedir más?

Siempre se puede pedir más. Y siempre estoy abierto a sugerencias que mejoren el producto ;).

Kamro escribió:

Y yo que pensaba que rápido y fácil era el sistema gratuito más popular, y sin embargo ni se ha mencionado en el hilo.

Si es tan popular algo bueno ha de tener, de eso no tengo duda. No he leído nada de RyF hace tiempo, pero creo que el Kuranto es una pequeña joya muy original, y con el Apoptosis me descojoné cosa mala.

29/05/2014, 17:14
Editado: 29/05/2014, 17:14

¡Pero usted es un Frikenstein! ¡Me extraña que no lo supiera ya!

Pues de saber que es popular, si lo sabía, de ahí mi extrañeza que no lo hubieran nombrado. Tengo el manual y lo he ojeado y no está para nada mal. Pero nunca lo he probado. El único sistema que he probado es el D&D, desde el básico, pasando por el AD&D hasta llegar al D&D 3.5. Probé D&D 4, pero no me gustó nada.

 *Se sonroja ante la confesión*

De todas maneras este es un hilo muy interesante y lo vengo viendo con lupa, nunca es tarde para ampliar los horizontes.

29/05/2014, 20:37

El D&D!!!!!!

Vale, no. Actualmente, de los gratis es probablemente FATE (aunque el Mini Six siempre tendrá un hueco en mi corazón), pero el D&D siempre hay que nombrarlo y tanto la versión 3.x (en SRD) como el juego básico de 5th next son gratuitos.

Ah, casi me olvidaba del Old School Hack, nunca lo he jugado pero siempre me ha fascinado.

30/05/2014, 11:15
Editado: 30/05/2014, 11:17

Pues más que las reglas básicas de C-System me quedo con el trasfondo. No deja de sorprenderme, a pesar de la gran cantidad de material ya sacado, encontrarme todos esos libros con sus ambientaciones propias, algunas bastante interesantes ^^.

Como juego genérico, cosa a lo que soy muy aficionado, me gusta el de Elmoth, Por un puñado de dados (O un puñado de anillos, su versión eSdlA), también me gustó mucho el 3d8 de Carlos Luna.

Juegos que te permiten empezar una partida donde sea con lo mínimo.

P.D: Por cierto, también está la versión Savage Worlds, passport, un núcleo básico.

30/05/2014, 18:01
Editado: 30/05/2014, 18:02

El Juego De Rol De La Señorita Pepis

30/05/2014, 18:15

Morapio, no cobramos por las palabras, escribe tus motivos o pensaremos que hay intenciones ocultas...xD

30/05/2014, 21:19
Editado: 30/05/2014, 21:21

Yo me quedo con FATE, su versión lite FAE (esa está traducida por un fan y se puede descargar de la misma página de Evil Hat), el Apocalypse World (que si bien no es gratuito, en su página hay una versión lite si mal no recuerdo) o el Dungeon World

Por qué todos estos? pues porque son sistemas simples, las fichas son más descriptivas que numéricas y en mi experiencia, he sentido menos limitaciones en las acciones de mis pjs con estos que con los sistemas tradicionales.

Otro gratuito cuyo trasfondo es genial, es el JAG's Wonderland. Lamentablemente el sistema de juego me resulta un incordio (pero con adaptarlo a alguno de los antes mencionados, pueden salir partidas muy interesantes).

La única pega es que, salvo el FAE, están todos en inglés (el AW tiene su versión en castellano, traducida por ConBarba, pero es de pago).

31/05/2014, 07:43
Editado: 31/05/2014, 08:51

puedes descargar el FAE traducido al castellano aqui

Ciertamente XD6 es "solo" un sistema. Pero Ablaneda añade un estupendo entorno y lo utiliza con maestría.

SD6 nació como un sistema para niños desde seis años, y al que esos mismos niños pudiesen dirigir. Pero al poco sirvió de base para el mas adulto, y convencional, Inferno. No hace mucho Nebilim lo uso para su, mas escueto, Lendas. Y, ahora mismo, puedes explorar las posibilidades de las aventuras en una pagina propuestas para 6 aventuras para SD6.

Revolucionando el mazmorreo tienes Wizardz & Warriorz.

Mas innovador resulta 44: un juego de miedo automático.

Y también clásicos como el core del Adventure D6 traducido al castellano.

31/05/2014, 16:14

Sin olvidar el Mazes&Minotaurs, un clásico del dungeoneo 100% gratuito. Y traducido.

02/06/2014, 19:00
Editado: 02/06/2014, 19:00

FAE mola, pero para usar FAE prefiero usar el FATE Core.

Mazes & Minotaurs. Hummm...

Llevo tiempo usándolo en una partida. Me ilusioné según lo leí, pero a la hora de jugar me chirria como un poco bastante. Los PJs están muy limitados respecto a lo que "pueden hacer".

Uff, no sé. Si volviese atrás usaría uno gratuito como el Grecia, el Juego de Rol.

Que os diga Morapio, que está jugando a mi partida a ver que opina.

Ahora va y dice "El Mazes & Minotaurs es un juego de puta madre pero el Maze Master que tengo es un manta" y me quedo planchao (aunque no estaría muy lejos de  la realidad, porque la verdad es que la partida me está quedando como un poco mala, a lo película de serie B).

El que me ha llamado es el D6 Aventura, que es como al base del antiguo Star Wars de Joc, que tanto me gustaba. Ese me lo apunto en fosforito.

02/06/2014, 19:05

Perdona Potty, siento haber "pasado de ti".

Los juegos que has enlazado son interesantes pero... ¡Están en Avalonés!

Y no es que no me vaya a leer cosas en inglés, pero a la hora de hacer una partida a PJs, fichas, conceptos, etc, prefiero algo que esté publicado en castellano (el trabajo de "traducción" del master es un coñazo, sobre todo cuando son cosas de reglas)

De todos modos, cuando pueda y tenga ganas, le miraré un poco al JAG ese que dices, porque si es estilo Alicia en el Pais de las Maravillas (que no lo sé, oigo replicar campanas y suena a eso) y en tal caso puedo usar el juego FÁBULAS que tengo para adoptar la ambientación.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.