Foro

¿Es malo optimizar personajes de rol?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Es malo optimizar personajes de rol?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
26/06/2015, 12:28

Pues ya puestos,

Yo tengo muy poco tiempo para jugar, de hecho juego muy poco. Durante gran parte del año, hacer personajes y preparar partidas es mi contacto con el rol. Y me divierte, a veces más que las partidas en si (especialmente cuando las partidas son meh). Es como cuando te entretienes más preparando barajas de magic que jugando, es un reto en si mismo. No mola más ni menos que jugar al rol, mola diferente.

PD: "-Hola, mi nombre es Puck y odio hacer numeritos
- Hola Puuuuck, bienvenido a Haters Anonimos"

Puck
 
Carné Umbriano nº287
26/06/2015, 12:36

A mi dame una buena sustitución con el curro hecho... xddd.

Yo si juego o dirijo bastante.

26/06/2015, 12:59

Partiendo de la base de que cualquier forma de jugar esta bien si al grupo de juego le gusta jugar asi, mi opinión es wue obtimizar esta bien, peeo no deja de ser un gusto personal.

A mi una de las cosas que mas me gusta del rol es la fase de creación de personaje, pensar que tipo de pj quiero llevar, que historia quiero que tenga, y cual es su objetivo en la vida. y dependiendo de lo que quiera hacer miro mucho que habilidades elegir para el personaje, por ejemplo en D&D, suelo hacer ingenieria de ficha, pero no para ser el mas poderoso,lo hago para adaptar lo mas posible a la historia que quiero el personaje, pero sin olvidarme de la funcionalidad, es mas suelo hacerme personajes de apoyo, de los que sirven para cubrir carencias en los grupos, mi ultimo pj es de D&D, con las mejores tiradas de mi vida cuatro 18, un 16 y un 14. y lo estoy diseñando para ser lo mas versátil posible, para que sea competente en varios campos, conseguir esto sin acabar siendo una ruina en todos los campos, requiere mucha obtimizacion de los recursos disponibles del pj bastante buena (dotes,habilidades,clases,...).

obtimizar no deja de ser administrar recursos de la mejor manera posible, eso en mi opinión no es malo, es lo nornal, igual que con el dinero de la nomina para llegar a fin de mes XDXD.

bueno, esta es mi pequeña aportación (desde el movil, espero se entienda todo)

26/06/2015, 13:35

También añadir que opitimizar no es sólo pensar en los números. Cuando decides que tu pj tiene cinco hermanos, pensando en que podrás gorrearles, o que tiene una gran familia, o que tiene muchos amigos en el mundo del circo, o que es un guerrero huerfano obsesionado con la venganza, etc... cuando piensas cualquier detalle de la historia pensando en sacarle provecho más adelante, también estás optimizando. Ya lo añadas para justificar los numeritos, o para usarlo in game al márgen del sistema. Cualquier cosa que añadas pensando solo en la ventaja que te da.

Anium
 
26/06/2015, 14:17

Ya que aludes a mí, si que hay malas decisiones, tengan o no que ver con los numeros. Hacerse un asesino maligno con un paladín en el grupo es una mala decisión, por mucho que te divierta. Y muchas lo son con en retrospectiva. Hacerse un personaje ubermunchkin cuando el resto són normalitos es una mala decision.

26/06/2015, 14:40

a mi me gusta mas poner cosas a las que el master les pueda sacar jugo, y usarlas en mi contra cuando menos lo espero XD

tynd
 
26/06/2015, 16:44

No te voy a discutir que si la diferencia de poder entre unos y otros es demasiado evidente puede volverse aburrido, pero no estoy para nada de acuerdo con el conflicto de alineamientos por ejemplo, tanto el paladín puede intentar influenciar al asesino para que deje el camino del mal como el asesino llevar sus actividades a espaldas del paladín cuando fuera necesario, y ese solo es el ejemplo más simple que se me ocurre, además sé por experiencia propia que da mucho juego y puede ser muy divertido.

Anium
 
26/06/2015, 16:55

Y yo se por experiencia propia que eso lleva a conflicto entre personajes. Yo no he dicho que hay decisiones que siempre son malas, he dicho que hay malas decisiones(y que muchas veces se sabe que son malas despues de tomarlas), si el master y los jugadores están deacuerdo en cambiar normas o suavizar por motivo X, no es una mala decision, vale. Si el paladín se cansa de tener que estar expiandose cada vez por estar con ese asesino que no cambia de idea.... pues mira.

26/06/2015, 17:32

Yo creo que también entra mucho en juego la madurez de los jugadores y del máster a la hora de afrontar todas las cuestiones que se están tratando en este hilo.

Cuando hay diálogo, empatía y capacidad de buscar la diversión todo puede arreglarse.

 

PD: Acabo de darme asco a mi mismo de lo pukerainbows que ha sonado todo.

27/06/2015, 12:10

Que conste que con ganar he dicho "llegar al final". Llegar al final puede ser morir todos durante el encuentro final o ganar el encuentro final faltándote un brazo. Hay partidas que van de morir y de pasarlo fatal y el objetivo sigue siendo llegar hasta el final.

27/06/2015, 14:10

 Hay partidas que van de morir y de pasarlo fatal y el objetivo sigue siendo llegar hasta el final.

¿Como la de Hador de Starshiptroopers ahora mismo, que vamos a morir todos? XDDDDDD 

28/06/2015, 15:07

¿Nadie se atreve a organizar una partida "Sólo para Munchkins" con un sistema interpretativo (no sé, Inocentes o ese de las marionetas que siempre me ha dado mucha rabia) en la que gane el que más se pase de vueltas?

28/06/2015, 15:09

En el Puppetland hay formas de optimizar, y en Inocentes también. Por lo general cuanto más material y peor hecho mejor para optimizar, pero. Los reglamentos cortitos en numeritos no tienen demasiada grácia.

28/06/2015, 15:11

Ahí te doy la razón, pero un sistema demasiado complejo requiere mucho trabajo para una partida con todos los números para volar por los aires a la primera de cambio.

28/06/2015, 15:18

Sólo quiero decir, aunque seguro que va a sonar extraño, que el cerebro de cada uno de nosotros es diferente (genéticamente hablando), y que con esto quiere decir que las capacidades y prioridades de todos nosotros son distintas. Así pues hay personas con más o menos capacidad de interpretación, con más o menos capacidad de adaptarse al grupo, con más o menos capacidad para optimizar la ficha, etc. Si encuentras una persona con poca aptitud para lo primero y lo segundo, pero mucha aptitud para lo tercero, lo normal es que munchinkee. Esa persona además no entendería a los demás si le increpasen que hace lo incorrecto, pues él hace lo que es natural para él, debido a que su cerebro funciona con esas prioridades. 

Por lo general, cuando se está jugando en grupo, lo que el grupo quiere es equilibrarse, sentirse afines, participar todos, etc. Si hay un miembro que no es capaz de entender eso, nadará a contra corriente y tendrá problemas, o los causará.

En los grupos de rol, además, suelen haber personas con carencias sociales, así que es muy habitual que pase esto. O por lo menos así pasaba en los grupos donde yo he estado.

28/06/2015, 20:07

Para mi no tiene nada que ver con las capacidades, tiene que ver con las preferencias. He visto gente completamente negada para los numeros a la que le encanta munskinear o gente negada para interpretación a la que le encanta interpretar. No es una cuestión de lo que se te de bien, es una cuestión de lo que te guste.

Obviamente, hemos dicho mil veces ya que el consentimiento lo es todo. Sería repetitivo hasta la nausea si pongo otra vez el video del té.

28/06/2015, 20:45

A eso me refería al hablar de prioridades. Las capacidades y las prioridades van influidas por la carga genética de cada uno.

Ahora bien, en un grupo de rol, se supone que hay que pensar en el bien del grupo y no permitir pjs tan optimizados que rompan la diversión a todos.

28/06/2015, 21:00

Si claro, pero del mismo modo se puede decir:

Ahora bien, en un grupo de rol, se supone que hay que pensar en el bien del grupo y no permitir pjs tan poco optimizados que rompan la diversión a todos.

Si al grupo le está bien y se divierta, que jueguen. 

28/06/2015, 21:22

Si todos están de acuerdo, pues estupendo.

01/07/2015, 09:49
Editado: 01/07/2015, 09:51

La Ingeniería de Fichas es un arma que puede usarse tanto para hacer el bien como para hacer el mal.

En este sentido creo que hay mucho Darth Vader por ahí suelto.

No sé como va la "build" del personaje de la Cadena Armada. Pero si por ejemplo, fuera un personaje que derriba a los enemigos, los enreda y atrapa con la cadena para que otro PJ les endiñe, da piruetas en el aire mientras ataca saltando de roca voladora a roca voladora, y en general hace cosas variadas y vistosas que todos disfruten al verlo... pues bien. Mola mucho.

Si en cambio, por otro lado, es un personaje que sólo ataca de una manera para maximizar su efectividad (derribo, pego, derribo, pego, derribo, pego...) y sólo hace eso durante todo el rato porque se ha diseñado la ficha orientándola sólo para hacer eso, pues entonces ese personaje me parece un puto peñazo.

PD: [A mi, que mate mucho o no el personaje me la pela; es lo de menos; lo que me aburre es que sea el personaje sólo haga una cosa, que es lo que pasa cuando te haces un personaje "sólo para..."].

03/07/2015, 23:27

En general creo que es bueno porque permite sacar enemigos mas potentes,en cuanto a los chollos o combos el master tiene potestad para modificarlos sobre la marcha igual que cambia otras cosas

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.