Foro

Cómo saber si estás en una novela de alta fantasía

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Cómo saber si estás en una novela de alta fantasía

Este hilo ha sido cerrado.
Faris
 
27/01/2015, 14:25
Editado: 27/01/2015, 16:47

A los Ancianos les gustaría tener unas palabras contigo.

El Ritual está a punto de empezar.

Vas a ir a la Ciudad. Sólo hay una Ciudad. Sólo se pronuncia con C mayúscula. Nadie necesita molestarse en decir el nombre de la Ciudad. Es la Ciudad.

Ciertos miembros del Consejo no están complacidos con las recientes acciones de tu famila.

Un bardo provee alivio cómico ocasional; nadie lo ha contratado ni invitado y no está claro en qué forma se gana la vida.

No se debe confiar en el Alto Sacerdote.

Alguien está comiendo una manzana de forma burlona.

Sólo hay un cuerpo de Agua. Es llamado el Mar. El Gran Mar, si es que te crees muy fino.

Vives en una región sin exportaciones importantes, sin gobierno centralizado, sin sistema bancario, con una red de carreteras mantenidas de forma misteriosa y poco o ningún entrenamiento profesional para cualquiera que no sea granjero.

Tienes el pelo rojo. Lo llevas en una trenza. Tu padre era un hombre simple y no recuerdas mucho de él -murió cuando aún eras tan joven-pero recuerdas sus fuertes manos cunado pescaba, o hacía carpintería, o lo que que fuera que hiciera con ellas.

Tienes que darte prisa o vas a perderte la Feria -y tú nunca te pierdes la Feria.

Hay problemas en la Ciudadela.

Tu nombre completo tiene al menos un apóstrofe.

Es la primera página y ya llegas tarde a algo. Tu madre te riñe cariñosamente mientras tragas unas cuantas cucharadas de gachas; estará muerta por la página 42.

Hay dos religiones en todo el universo. Una es una versión del Islam apenas velada. Sólo la practican los villanos. La otra es  “ser un vikingo.” Tú eres un Vikingo.

Hay nuevas costumbres en la tierra que amenazan las Viejas Costumbres. Tu abuela practica en secreto las Viejas Costumbres, como hace toda la gente de las colinas.

Los problemas empezaron el día que llegaste a la corte. Cada uno de los nobles esconde una víbora en su sonrisa. Cómo echas de menos la pureza de la vida en tu pueblo, que está ahora mismo en llamas, o algo.

El original, en inglés, podeis leerlo en http://the-toast.net/2015/01/23/tell-high-fantasy-...
 

27/01/2015, 14:58

De tus cinco compañeros de viaje, sólo tu eres un ser humano.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/01/2015, 15:18

Pues mira que yo leo fantasía y mira que no me cosco...

¿Alguna novela de ejemplo de esta Alta Fantasía?

Masca
 
Carné Umbriano nº463
27/01/2015, 15:50

¿No abriste, hace tiempo, un hilo para informar a la comunidad (por razones que no consigo comprender) de que habías terminado La Rueda del Tiempo?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/01/2015, 16:14
Editado: 27/01/2015, 16:15

Sí pero...

A los Ancianos les gustaría tener unas palabras contigo.

No hay ancianos

El Ritual está a punto de empezar.

No hay ritual

Vas a ir a la Ciudad. Sólo hay una Ciudad. Sólo se pronuncia con C mayúscula. Nadie necesita molestarse en decir el nombre de la Ciudad. Es la Ciudad.

Hay muchas ciudades

Ciertos miembros del Consejo no están complacidos con las recientes acciones de tu famila.

Hmmm al menos del protagonista/puntos de vista de la primera novela esto no pasa.

Un bardo provee alivio cómico ocasional; nadie lo ha contratado ni invitado y no está claro en qué forma se gana la vida.

El bardo (Thom) es un gran personaje, ligeramente trágico, juega un papel y mola bastante.

No se debe confiar en el Alto Sacerdote.

No hay clérigos, la religión es obviada. Si pones como religión/sacerdotisas a las Aes Sedai, todavía, pero puedes confiar en la Amirlyn. Más o menos.

Alguien está comiendo una manzana de forma burlona.

Las manzanas se pudren

Sólo hay un cuerpo de Agua. Es llamado el Mar. El Gran Mar, si es que te crees muy fino.

Quizás este si se cumple más o menos.

Vives en una región sin exportaciones importantes,

Tabaco en el caso de los dos Ríos, Trigo de Illian etc, etc, sí, estos libros proporcionan mucha información.

sin gobierno centralizado,

Son unos pueblos en una región apartada. Mandan las mujeres, pero dejan que el "consejo de los hombres del pueblo" se lo crea. En el resto del mundo es más o menos igual, salvo donde hay reinas.

sin sistema bancario,

Hombre... eso más que fantasía es ya renacimiento, no?

con una red de carreteras mantenidas de forma misteriosa y poco o ningún entrenamiento profesional para cualquiera que no sea granjero.

hmmmm en realidad las mantienen la gente de los pueblos.


¿No abriste, hace tiempo, un hilo para informar a la comunidad (por razones que no consigo comprender) de que habías terminado La Rueda del Tiempo?

Las razones...

Si son las de abrir el hilo, es para que me recomendaran otras novelas.

Si son de acabar, es que me gustaban los libros (no tengo problema en dejar de leer lo que no me gusta).

 

27/01/2015, 16:24

Vives en una región sin exportaciones importantes, sin gobierno centralizado, sin sistema bancario, con una red de carreteras mantenidas de forma misteriosa y poco o ningún entrenamiento profesional para cualquiera que no sea granjero.

"Y todo el mundo conoce el Teleport pero sólo tú lo usas"

Masca
 
Carné Umbriano nº463
27/01/2015, 16:39

Sí pero...

Lo que propone el artículo es un conjunto de clichés habituales en el género. Obviamente, la mayoría de novelas presentan solo un puñado de ellos.

 

Las razones...

No era necesario. Solo he inercalado el comentario porque me parece curioso.

Faris
 
27/01/2015, 16:48

Ale, ya está la lista completa, para que os despacheis a gusto.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/01/2015, 16:58

Lo que propone el artículo es un conjunto de clichés habituales en el género. Obviamente, la mayoría de novelas presentan solo un puñado de ellos.

Si, pero en WoT no veo casi ninguno, sólo el de los nobles-víbora, y eso es de la alta, de la media y de la baja fantasía, y de la novela rosa y de la negra.

 

Las razones...

No era necesario. Solo he inercalado el comentario porque me parece curioso.

En realidad yo quiero saber de una novela en la que se den esas pautas. O al menos 5-6 de ellas. Si no me parece otro artículo de "Que malos son los..." en general.

Sí, estoy siendo algo Troll, porque recuerdo haber leído 2-3 novelas así, bueno, intentado, porque las dejaba y olvidaba a medias*. Pero quiero saber si alguien más sabe alguna. ;)

*Y digo olvidar en serio, tendría que revisar el armario de la casa de campo de mis padres en las afueras de otra ciudad diferente a la que vivo para encontrar alguno.

27/01/2015, 17:06
Editado: 27/01/2015, 17:07

Mi favorita es la del inmovilismo tecnologico. No importa si estas en el año 3000 de la novena era, la tecnolologia sigue siendo exactamente la misma desde hace decenas de miles de años. O si lo miras bien, incluso inferior. Todas las megaarmas revientalotodo misticoespeciales... Resultan ser "armas antiguas" construidas con "conocimientos perdidos" u "obras irrepetibles forjadas por unas manos como nunca volvera a ver el mundo".

Quiero decir ¿Es que son medio retrasados?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/01/2015, 17:09

¿Pero en que novelas pasa eso? ¿Un ejemplo?

27/01/2015, 17:12
Editado: 27/01/2015, 17:13

Asi a bote pronto, Señor de los anillos, Reinos Olvidados, las de el temor de un hombre sabio (no se como se llama la saga), Dragonlance, Juego de Tronos... Todas ancladas en la edad media desde hace eones. Supongo que el hecho de que tenga que ser en la edad media ya es otro cliche de por si xD.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/01/2015, 17:31
Editado: 27/01/2015, 17:31

Hmmmm, no creo que sea esas novelas a las que se refiere el artículo.

27/01/2015, 17:37

¿A cuales se refiere entonces? Lo cierto es que si me he colado y en vez de "alta fantasia" he leido "fantasia" a secas. Pero mirando por internet no veo ninguna definicion y no se entonces a que os referis.

27/01/2015, 17:41

Yo lo de "alta" fantasía lo entendí como ironía, clichés de obras amateurs.

Sin ser novela, el juego de Golden Sun sí cumple varios puntos.

27/01/2015, 17:44

Bueno, aqui ya si estoy poniendo la mano en el fuego ya que no he leido obras de aficionados. Pero me da la impresion de que si las obras mas profesionales suelen caer en el inmovilismo tecnologico... Las obras de aficionados casi seguro caeran en ello tambien.

27/01/2015, 17:48

En los comentarios también hay tropes muy interesantes :D

Yo fantasía he leído poca porque soy muy sibarita, pero veo claramente por dónde va y sí.

Dios, Joram, TE ODIOOOOO

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/01/2015, 17:49

El cliché que tu has puesto, Terrícola sería correcto para las novelas que te refieres, fantasía medieval y tal, (y hasta tendría gracia en ese aspecto) pero no para novelas de "Alta fantasía".

Si es de novelas de aficionados... ni idea, no he leído ninguna. O al menos lo que he leído que no está publicado no tiene nada que ver con esos clichés.

De las novelas que habéis hablado solo Rothfuss cae en algunos de esos clichés.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/01/2015, 17:52

Yo fantasía he leído poca porque soy muy sibarita, pero veo claramente por dónde va y sí.

Yo he leído mucha porque si hay violencia y espadas me gusta, pero no se porqué novelas va todavía

Dios, Joram, TE ODIOOOOO

Vale, una que skimeé hasta tirarla, menuda mierda de novelas. Cumple lo del bardo, lo de los nobles, y varias más.

27/01/2015, 17:56

Me las he leído y algunos comentarios de la página y falta una clave:

Lengua común.

27/01/2015, 18:19

Pues no es por tocar los huevos, pero sigo sin saber exactamente  a que os referis con "alta fantasia" :$. ¿Algo asi como la serie B (en el sentido de cutre) de la fantasia?

27/01/2015, 18:19

Me las he leído y algunos comentarios de la página y falta una clave:

Lengua común.

A mi lo de lengua común me choca sobre todo en libros/películas/series de ciencia ficción. 

Llegamos a un planeta/reino desconocido.

- Hola habitantes de este lugar desconocido

- Hola extranjeros superraros a los que no habíamos visto nunca, ya que no concemos a nadie de fuera de nuestras fronteras.

- Joder que listo soy que entiendo vuestro idioma

 

27/01/2015, 18:29

Gogleando para ver si encontraba la definicion encontre esa pagina pero no vi la alta fantasia... Ahora si la veo xD.
Pero entonces lo que digo si deberia valer, incluso aperecen tres de los libros que he puesto como ejemplo :/

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/01/2015, 18:57

Sigo sin ver que tienen que ver los clichés que pone el artículo con los "libros de alta fantasía".

Lo siento, es que no me ha hecho gracia y me ha parecido muy malo, es como cuando se reúnen siete y empiezan a apostrofar de juan o susana, porque blabla y mira que bla y blabla y se le atribuyen cosas que no ha hecho o dicho. 

Yo puedo encontrar 10 clichés entre las novelas que me pongáis, y que sean mucho más exactos y de verdad referentes a las novelas. Terrícola puso un par mucho más obvios, la tecnología y lo de las eras pasadas donde todo era mejor. Esos si están presentes en todos. 

27/01/2015, 19:15

Pues me habéis recordado esto otro:

Lo que he aprendido leyendo fantasía medieval (mala)

27/01/2015, 19:22
Editado: 27/01/2015, 19:26

Salmakia: Dios, Joram, TE ODIOOOOO

Puck: Vale, una que skimeé hasta tirarla, menuda mierda de novelas. Cumple lo del bardo, lo de los nobles, y varias más.

Joram es a la fantasía lo que Neo a la ciencia-ficción.

27/01/2015, 19:56

Lo que realmente considero un cliché de la Alta Fantasía es el héroe principal. Siempre es una persona sencilla o bien llena de sueños o bien sencilla sin demasiadas inspiraciones que:

1- Se ve envuelta en catastróficas desdichas que le obligan a abandonar su hogar en busca de lo desconocido.

2- No se dedica a sobrevivir, casi siempre tiene un objetivo pero en todo caso las pasa muy canutas

3- Se encuentra a sí mismo

4- Cumple su misión

5- Vuelve a casa y lleva una vida como siempre había soñado, tranquila y feliz. O al menos una nueva vida feliz. O en su defecto hay fiestas, bodas y besos con final feliz.

 

Para mí esos son los auténticos clichés de la Alta Fantasía, no importa que sea edad media o futurista, siempre es lo mismo.

27/01/2015, 21:44

Eso que has puesto es un resumen de Avatar, ¿no, EbaN?

28/01/2015, 00:41

¿Y la de la profecía? ¿Dónde está la de la profecía olvidada que el heroe cumplirá al final del libro o prometen la llegada de un heroe que acabara con el mal?

Y te faltó traducir la tercera: "algo que no ha pasado en mil años está pasando".

Este hilo ha sido cerrado.