Foro

Cómo saber si estás en una novela de alta fantasía

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Cómo saber si estás en una novela de alta fantasía

Este hilo ha sido cerrado.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/01/2015, 00:48
Editado: 28/01/2015, 00:49

Vamos a ver, ¿Cómo saber si estás en una novela de "alta fantasía" como habéis mencionado? Es decir, ESdlA, Rueda del Tiempo, Dragonlance o quizás las Crónicas de Belgarath de David Eddings, la Espada de la Verdad etc etc. No meto Juego de Tronos (muy poca fantasía al uso) o a Abercrombie o a cosas de Fantasía Oscura o Espada y Brujería porque son otra cosa. 

Vamos a verlo:

1) Los protagonistas añoran el hogar. Frodo y Sam hablan de la comarca en una de cada dos frases, Rand y Perrin echan de menos los Dos Ríos, Tanis llora por Solace y las patatas picantes de la posada, Garion añora su granja y Richard su bosque con pinos huecos.

2) Ausencia de Dios, presencia de Satanás. ¿Alguien ha visto a Eru? Pues no, pero mira que Melkor y su discípulo Sauron están, demonios en persona, y con más demonios debajo, alados, espectros. El Creador de la Rueda del tiempo... no tiene iglesia alguna, pero el Oscuro sale en cada libro, y sus adoradores tb. En Dragonlance los dioses del bien se han ido después del cataclismo y después de tirar una montaña de fuego a la gente pero Takhisis volvió a dar por el culo, más. Como si los dioses del bien que tiraron la montaña de fuego fueran dioses del bien. En fin. En Belagrathlandia de Eddings está Torak el malvado dios tuerto y los dioses buenos se aparecen como Jedis pero no hacen nada. En la Espada de la Verdad, el Creador nasti que te flasti pero el Custodio y otros como él bien que dan por el culo a to quisqui.

3) Las mujeres tienen magia. Y una secta. Hay una secta de mujeres sabias y chungas con algunas oscuras y blablabla. En el SdlA Galadriel vale por todas (es tan poderosa como una secta entera y puede ser oscura), pero en el resto, en fin, las innumerables Aes Sedai en la Rueda, las Hermanas de la Luz en blablabla de la espada de la Verdad, Polgara, Poledra y luego Zandramas con las Crónicas de Belgie y tal. En Drangonlance aparecen las Clérigas, como Goldmoon o Crysania. 

4) Hay un viejo con magia y barba: Gandalf, Belgarath, Fizban, Zed, En la Rueda del tiempo no hay uno de esos, porque los hombres no llegan a viejos (se suicidarán con las mujeres que hay por ahí, supongo). Pero Thom vale por sabio. 

5) La gente del campo es mejor que la de la ciudad: Allí respiran más sano. En las ciudades todos son libidinosos y malos. Y conspiran, los marranos. En el pueblo/comarca/Solace/dosríos/ Puebloderichardquenomeacuerdocomosellama/ lagranjadeGarion todos son honestos y francos y descendientes de algo o más nobles que los nobles. Nobleza de verdad, oiga. Se nota que los autores no han estado en un pueblo en su vida y no saben que la gente de ahí es despreciable, vaga, envidiosa y horrible, igualita que la de la ciudad. 

6) Existe un objeto místico sobre el que se centra todo NO, SON DOS. Uno es un arma, (habitualmente espada) y otro es el macguffin superpoderoso y/o corruptor: Espada-de-aragorn-Anduril-que-mola/Anillo único. Espada-enorme-de-Garion/elOrbe. Espada-de-la-verdad/Cajasdeldestino(¿Cajas del destino enserio?) u otra cosa según el libro de la espada de la verdad. Dragonlance/orbe de dragones. Callandor/Sa'angreal. 

7) Los protas no saben de la misa la media. Es decir, conocen muy poco de fuera de su pueblo, así que el lector pueden ser debidamente informados mientras la trama avanza. Y si son gente de mundo, tampoco saben nada de lo que pasan en el mundo, a pesar de que acaben de volver al pueblo (De verdad que Tanis/Flint etc etc no tenían ni idea de los nuevos dragones y ejércitos de los dragones y tal? ¿Aparecen la noche antes?)  

8) Todas las mujeres están buenas. Galadriel te quedas ciego de verla, casi, sin tocarte. Como Arwen, y Eowyn mola, en plan deportista, Rosita coto no entró en el catálogo de Victoria'secret porque no llegaba al metro, pero porque son unos discriminadores de mierda, Goldmoon es más guapa que la Shiffer, a Tika no le cabe la cota de mallas de las tetas que tiene, Kahlan es guapísima y encima si te toca la amas para siempre jamás, las mujeres de la Rueda no es que estén buenas, es que son diosas, porque si no, no entiendo como no las ahogan en el río de lo insoportables que son. en las crónicas de Belgarath la pobre Ce'nedra es feilla pero sólo porque es joven y dríada y no tiene tetas todavía pero no problem, un crío ayudará en eso, y está para que las lectoras se sientan bien al ver que el resto sí, son increíblemente hermosas (como Polgara) o tienen muchas tetas (como las rubias Alorn, que deben ser un cruce entre Jenna Jameson y Freya).

9)Los buenos son SANTOS: No pueden hacer nada MAL y con mal me refiero a maligno. El único es Frodo y eso que Sam llega y le ayuda con el poder de la AMISTAD. El resto pueden pifiarla un poquito, pero tomarán la DECISIÓN CORRECTA ante el DILEMA MORAL. 

Y bueno, aquí están las características que he sacado yo para 
ESdlA,
Rueda del Tiempo,
Dragonlance (Crónicas y Leyendas, nadie se lee la mierda siguiente)
Crónicas de Belgarath de David Eddings,
Espada de la Verdad

Lo que el artículo habla es otro tipo de "Alta Fantasía" De hecho, yo me refiero a todas las sagas anteriores, (que me gustaron, salvo quizás partes de la Dragonlance) como "fantasía" a secas. En un artículo de un libro de Eddings, hasta disecciona sus libros "Chicos, quería vender fantasía, use todos los clichés y salió". En el futuro, si le dais muchos likes a mi post, os digo que considero yo que llama "alta fantasía" el/la del artículo de Faris. 

28/01/2015, 01:33

Una pequeña matización, si me permites:

2) Ausencia de Dios, presencia de Satanás.

De acuerdo con lo dicho, pero quizá sería preferible decir que es una batalla maniqueísta de los buenos (Dios) contra los malos (Satanás). Y generalmente el Dios de los buenos no se manifiesta, mientas que el satanás sí lo hace.

Sin embargo siempre hay pequeños momentos en donde se ve al dios de los héroes, en momentos como cuando Goldmooon descubre los poderes de la Vara o Aslan en Narnia, por ejemplo.

28/01/2015, 08:31

A mi con esta descripción me recuerda a Elric y todo lo suyo.

28/01/2015, 12:48

Primero, decir que me estoy riendo mucho con éste tema, gracias, sobretodo a Puck, que es un crack.  :) 

Segundo: 

Dragonlance (Crónicas y Leyendas, nadie se lee la mierda siguiente)

Mentira. Yo tengo los 61 libros de la colección publicados por Altaya, de los cuales llevo leídos 32, y sigo leyendo, con ganas de acabarme el resto. Algunos son buenos, otros no tanto, pero como me gusta leer, no me quejo.  :-P 

Cierto es que Crónicas y Leyendas me lo habré leído como 4 veces....XD

 

28/01/2015, 17:44

Puuuck, picóoooon.

28/01/2015, 20:55

+0,3

La de risas que me estoy echando con estos comentarios no tiene precio.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/01/2015, 20:57

A mi me gustaron las novelas de las que he sacado mis clichés. Pero en realidad te puedes reír de todo.

Todavía no se ninguna novela con la manzana, los nobles complotadores, la madre muerta en la página 42 y demás. Los únicos libros que de verdad cumplen unos cuantos son las crónicas del Asesino de Reyes. 

28/01/2015, 22:19

Pero que no tiene que tenerlos tooodos. Que simplemente son cosas fácilmente identificables, clichés de clichés de los cuales hay un poco aquí y allá en todas las novelas. El problema es cuando sólo hay clichés o la trama está demasiado afectada por los clichés.

Es decir: sí, en Harry Potter hay una profecía muy importante y trata de un chaval con un poder mágico innato, que ha heredado una fortuna de sus padres a los que no conoció porque le criaron como un sencillo chico normal... PERO HARRY POTTER ES PUTO DISTINTO. Y está bien escrito. Y tiene puntos encantadores y únicos que le dan una clara personalidad propia.

Eragon no. Eragon tiene catorce de estos clichés o así. O más.

Faris
 
28/01/2015, 22:30

Los tropos no son malos en sí, y normalmente ideas que se repiten es porque son útiles a la hora de contar historias. Ciertos tópicos permanecen aunque no tengan sentido, ciertos tropos se repiten tanto que acaban convertidos en clichés, pero los tropos en sí no son malos. Sólo porque en un libro aparezca una profecía no significa que no pueda aparecer en otro jamás de los jamases. No es bueno que en un género todos los libros sólo aparezcan un montón de tópicos, pero a veces es normal que haya cosas que se repitan.

Y aunque te guste algo también puedes criticarlo y analizarlo. Y también puedes reirte de las cosas que te gustan desde el cariño.

Que por cierto, en la misma página y de la misma autora hoy han publicado una lista similar de "Cómo saber si estás en una novela de Ciencia-ficción blanda" (Para que acabe de explotarle la vena a Puck XD )

http://the-toast.net/2015/01/28/tell-soft-science-...

De hecho, tienen una serie entera de "Cómo saber si estás en una novela de..."

http://the-toast.net/tag/how-to-tell-what-novel-yo...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/01/2015, 22:51
Editado: 28/01/2015, 22:52

Pero que no tiene que tenerlos tooodos. Que simplemente son cosas fácilmente identificables, clichés de clichés de los cuales hay un poco aquí y allá en todas las novelas. El problema es cuando sólo hay clichés o la trama está demasiado afectada por los clichés.

Sí, pero lo que yo comento desde el inicio, es que el artículo no saca esos tópicos fácilmente identificables. Se inventa otros. Y no es particularmente difícil sacarlos, yo lo he hecho sin ningún problema.

Es decir: sí, en Harry Potter hay una profecía muy importante y trata de un chaval con un poder mágico innato, que ha heredado una fortuna de sus padres a los que no conoció porque le criaron como un sencillo chico normal... PERO HARRY POTTER ES PUTO DISTINTO. Y está bien escrito. Y tiene puntos encantadores y únicos que le dan una clara personalidad propia.

En el artículo no se menciona la profecía, que sí, que es recurrente pero no tanto. En Belgarath hay varias, en La Rueda hay cincomil y todas se cumplen, en la Espada hay varias y también, pero en Dragonlance y ESdlA hay menos. Por ejemplo. El caso Harry Potter... está bien por una mezcla de trama, intriga, redacción y cosas varias. Es arte. Es como si yo pinto un cuadro y lo pinta Picasso al lado. Ambos van a estar pintados, ambos serán de lo mismo. El mío será una mierda y me quedaré flipado con el suyo.

Eragon no. Eragon tiene catorce de estos clichés o así. O más.

Calla, que viene Galbatorix el Galo y nos manda a sus soldados a mirarnos mal, como en la peli y el libro. 

Eragon es Star Wars recontada con un barniz medieval. Pero tal cual. Con Galbatorix de emperador y el sicario sombra de Vader. 

Y aunque te guste algo también puedes criticarlo y analizarlo. Y también puedes reirte de las cosas que te gustan desde el cariño.

Lo que he hecho. :) Pero quiero saber que a que novelas se estaba refiriendo el artículo. Porque en los clásicos de Alta Fantasía, esos tropos*, no se dan. Se dan en una clase de novelas muy particulares, novela fantástica actual, como por ejemplo en las de Ellen Kusher, Rothfuss, quizá en las Nieblas de Avalon u en las variadas Irlandas míticas o variadas fanfictions, no en las novelas de "alta fantasía". 

*¿Se traduce así "Trope"? Vaya, es la primera vez que lo veo. 

Que por cierto, en la misma página y de la misma autora hoy han publicado una lista similar de "Cómo saber si estás en una novela de Ciencia-ficción blanda" (Para que acabe de explotarle la vena a Puck XD )

BIEN, OS HABÉIS GANADO OTRO POST COMO EL ANTERIOR, aunque quizá hayan hecho bien el artículo y me lo ahorre. 

PD: Faris, eres malvada. 

Faris
 
28/01/2015, 23:06
Editado: 28/01/2015, 23:10

*¿Se traduce así "Trope"? Vaya, es la primera vez que lo veo. 

Uhmmmm. No estoy muy segura de que exista una buena traducción. Lo más aproximado sería tópico o cliché, pero tiene connotaciones negativas. Otra opción sería convención literaria.

Tropo sí es equivalente al trope inglés, pero si vas a los significados de diccionario en ambos idiomas, tienen un significado más limitado del que se usa actualmente entre el fandom. Como dice wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/Trope_%28literature%2...

The word trope has also come to be used for describing commonly recurring literary and rhetorical devices,[2] motifs or clichés in creative works

Y creo que, no habiendo una palabra previa, y siendo útil para comentar trabajos de ficción, merece la pena ampliar la definición.

PD: Faris, eres malvada. 

Es mi misión en esta vida.

Porque en los clásicos de Alta Fantasía, esos tropos*, no se dan. Se dan en una clase de novelas muy particulares, novela fantástica actual, como por ejemplo en las de Ellen Kusher, Rothfuss, quizá en las Nieblas de Avalon u en las variadas Irlandas míticas o variadas fanfictions, no en las novelas de "alta fantasía". 

Yo creo que se refiere a no sólo novelas, sino ficción de fantasía en géneral de un cierto tipo.

Pero fantasía es un término increiblemente amplio. Olvidado Rey Gudú también es fantasía y medieval, y no creo que estuviera pensando en ese tipo de libros.

Masca
 
Carné Umbriano nº463
28/01/2015, 23:18

Se dan en una clase de novelas muy particulares, novela fantástica actual, como por ejemplo en las de Ellen Kusher, Rothfuss, quizá en las Nieblas de Avalon u en las variadas Irlandas míticas o variadas fanfictions, no en las novelas de "alta fantasía". 

Kushner y Rothfuss escriben alta fantasía.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/01/2015, 23:22

NO HAN HECHO BIEN EL ARTÍCULO. Y HE LEÍDO SCI-FI PARA ABURRIR. YA ME CABREÉ.

Something has gone terribly wrong with the earth’s orbit, but modern gender roles are still pretty much intact.

Ya empezamos. Esto no es de soft. Esto es de hard Sci-fi, escrita en los 60-80 y en la cual se pensaba que las mujeres serían fantasticas amas de casa y cuidadoras de niños en el futuro mundo/s con tecnología/aliens etc etc. Pero no, tenía que venir la incorporación de la mujer al trabajo, así pueden currar por un salario de mierda, tener niños y no verlos crecer, como mi madre, que me contó que uno de sus peores momentos en su vida es cuando yo de 4-5 años quería estar más tiempo con la chica que me cuidaba mientras ella trabajaba y ganaba dinero que con ella cuando volvía a casa machacada. Bieeen

Hoy en día, en soft y hard sci fí los roles de género cambian en todas las novelas. A lo bestia con tres sexos o todo mujeres si quieres ganar un Hugo, o más o menos igualitariamente si quieres hacer un libro divertido, vender miles de ejemplares y ganar dinero, pero que te miren mal porque no "transmites mensaje"

Even ray guns cannot destroy man’s oldest and strongest enemy – hubris.

Bueno. Esto viene desde la Ilíada, pero Ilión es Hard Scifí... así que tampoco le daría mucho crédito, aún así, el hubris suelen tenerlo los malos. 

A beautiful woman who represented all that was good and pure in human civilization is horribly killed, and it is at least 45% your fault.

¿? No ¿Tu culpa? ¿Está escrito el libro en primera persona? Eso no suele pasar. Hay que tener huevos para hacerlo así. 

A princess of the warrior caste with gleaming indigo skin longs to understand this Terran concept your people call ‘love.’

Eso es de Star Trek y pelis de sci-fi años 70-80,así que tampoco. 

Racism no longer exists now that all of humanity has banded together to speak English, vote democratically, adhere to 20th-century American social standards, and battle alien intruders in a thinly veiled metaphor for anti-immigration sentiment.

En realidad la única que he leído yo así, es de Scalzi, las serie de la Vieja Guardia y las Brigadas fantasma y tal, y si dices eso de Scalzi, irá y te mirará muy mal, porque el es un gran anti-racista pro-feminista y blablablablabla. Y apartir de ahora estarás en la lista de los "malos racistas fascistas cisgéneroheteronormativos"

Y en realidad tendrá razón, porque esos tres libros son buenos (los dos primeros, sobre todo)*. Y no hay una velada metáfora anti inmigración.. 

* No como Redshirts, que es una mierda. 

You live in a world where robots masturbate, for some reason.

Igual que en el artículo anterior y la manzana. ¿De qué me estás hablando? Decidme una novela en la que los robots se masturben. Si lo hacéis os debo una cena. Una novela que hayáis leído, cabrones, no una que busquéis en google. Y que sea buena. 

The ship’s doctor has a drinking problem.

¿Y qué medico no? Eso pasa en Babilon 5. ¿Es B5 soft? yo diría que no.

You’re going to have to go through the asteroid belt you’d hoped to avoid at the beginning of this journey.

Trope tradicional, si hablan de un peligro al inicio de cualquier novela (avistado en la distancia) se lo comerán a lo largo de ella. Aquí aciertan, hasta en el caso particular porque sale en SW

Everyone living on your space station has forgotten about the importance of crop rotation.

Porque tienes cultivos hidropónicos, no hace falta tierra, tolai. Esto es normal. 

There are Core people and there are Rim people. Core people wear silver, gender-neutral clothing and love fascism and artificial light. Rim people wear floor-length WWII-era trench coats and love modified libertarianism. These are the only two kinds of people. Plus there’s one ocean planet full of mermaids.

Ni idea de las sirenas, pero esto es Firefly, no es una novela. (Creo que el que escribió el artículo más que leer una mierda se ha visto muchas pelis y series). Esto se da en la Sci-Fi militarista también.  

You have discovered/cured/invented something desperately important, but at what cost?

En fin... no. 

You have come to realize that you are the enemy you have been hunting all along. Your cynical android companion self-destructs after helping you achieve this realization, and upon its almost-human face settles a look that could almost be peace.

Tampoco. 

You are the real monster.

Vale, empiezo a ver como sigue un hilo de pensamiento... no se que sci-fi ha estado leyendo el autor, pero me perturba bastante. 

An artificial intelligence program is intentionally misunderstanding your commands by interpreting them in the most literal way imaginable.

No, esto se suele hacer por humor, o el que lo hace es el protagonista humano para creativamente subvertir órdenes, o el esbirro del malo porque es lerdo. 

At least one alien species appears to practice an independently-evolved version of Confucianism. You will have sex with at least one of their most important priestesses.

¿B5 otra vez? 

A sinister representative from a mining corporation with a near-total monopoly on whatever the made-up-sounding mineral that powers spaceships is sends you on a simple-sounding mission. What you think is the mission is in fact not the mission at all; your new mission is to figure out the actual mission and to thwart it before it lays eggs.

¿Alien es soft sci fí? ¿Dune es sci fi (los navegantes necesitan la especia para viajar)?

Your life story mirrors perfectly the legend of Jason and the Argonauts, but your ship travels between the stars, rather than between a chain of Mediterranean islands.

Vale, es posible que vayas en una nave de aventuras y tengas historias basadas en clichés. Esto puede ser soft-SF. ESTE SE SALVA, PERO ESTÁ METIDO CON CALZADOR PARA QUE NOS TRAGUEMOS LOS ROBOTS MASTURBADORES. 

Your lifelong mentor has betrayed you and all of mankind in a shocking twist. He is deeply grieved but utterly without remorse. When you finally have the opportunity to take your revenge, he is so old and near death you find yourself unable to harm him, because he is so unlike the man who once turned you in that he might as well be an entirely different person. Besides, you have less than 45 minutes to restart the sun with nuclear weapons.

Estoooooo ¿Entonces la historia va de él, no?

The only thing more mysterious than the crystal star your ship is orbiting helplessly is the human condition.

En fin. 

As you lay dying in the red dirt, you wonder whether the robots were truly evil after all. You will never know.

Sí, lo eran o no, en la soft SF no hay muchas tonalidades de gris. 

At least one alien species composed only of women has been searching for centuries for the single male who will lead them into a Golden Age. That male is you, and you will have to have sex with their beautiful witch-queen, whose arms are entwined with copper jewelry and whose eyes are the color of sunset.

Star Trek y pelis semejantes. No soft-SF

You tame the most dangerous beast living on an alien planet with a single biome. The locals tried to master the beast for thousands of years, but you nailed it in about a week.

Le diste chocolate. Vale para todo. Ahora es adicta y hará lo que sea por tí. Sí. Masturbar al robot también. 

The true meaning of this silent, ancient ziggurat will at last be revealed, if you could just translate the pictograms.

Esto es Stargate... ¿novela? En fin, llamemos a Daniel Jackson.

Science has answered many questions in your long and storied life, but it has never answered the question of meaning. Death is the final adventure, and you’re about to take your first step onto the Black Path Between The Stars.

No, porque vas a descargar tu consciencia en un ordenador. En serio, en esas novelas no se mira el significado de la muerte. 

MENUDOS INÚTILES. Que lean más y vean menos series y pelis. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/01/2015, 23:27

Kushner y Rothfuss escriben alta fantasía.

Pero he tenido que sacar yo los autores de los libros, leñe, ninguno de vosotros los había reconocido a pesar que os pedí que los identificarais. 

Yo creo que se refiere a no sólo novelas, sino ficción de fantasía en géneral de un cierto tipo.

De acuerdo (y el de la ciencia ficción también se refiere en general a más que novelas). PERO QUE NO PONGA NOVELS

28/01/2015, 23:37

Duh Puck. Qué literal te has tomado algunas como "You are the real monster". Se refiere a que la moraleja de muchas historias es que la humanidad es muy mala por ser humano y que lo podemos comprobar porque los alienígenas que pensábamos que eran malos en realidad son un dechado de virtudes y los hemos matao. Te veo la bilis asomando por las comisuras xD

Por cierto, Kushner me aburrió. Y es una novela con espadachines gays que molan un huevo. Y qué ascazo de historia, oiga xD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/01/2015, 23:40

Duh Puck. Qué literal te has tomado algunas como "You are the real monster". Se refiere a que la moraleja de muchas historias es que la humanidad es muy mala por ser humano y que lo podemos comprobar porque los alienígenas que pensábamos que eran malos en realidad son un dechado de virtudes y los hemos matao.

Eso es el Juego De Ender.  ¿Soft sci-fi o hard?

Te veo la bilis asomando por las comisuras xD

WHAAAAAGGGGGG

:P

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/01/2015, 23:46
Editado: 28/01/2015, 23:54

En realidad me cabreo porque los autores parecen que han escuchado campanas y no se han enterado de donde. El de Soft Sci Fi es peor, porque mezcla Hard con series del espacio y la peli de Alien. De novela soft nada de nada. 

¿Qué sería novela Soft sci-fi? Pues digamos la opuesta a Hard sci fi,  Miles Vorkosigan Vs Cita con Rama. La flota perdida vs Hiperión. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/01/2015, 23:54

Por cierto, Kushner me aburrió. Y es una novela con espadachines gays que molan un huevo. Y qué ascazo de historia, oiga xD

Cierto, buenos personajes, mala trama, al menos de uno de los libros. El otro, el de la sobrina del marques (de la Ciudad, aquí creo que sí sólo hay una Ciudad), me pareció más decente. 

29/01/2015, 00:11

Me gustaria saber en que categoria encajaís estas peliculas:

- Starship Troopers.

- Enemigo mio.

- Starfighter: La aventura comienza.

Faris
 
29/01/2015, 00:20

http://en.wikipedia.org/wiki/Soft_science_fiction

Soft science fiction, or soft SF, is a category of science fiction that either (1) is based on and explores the "soft" sciences, and especially the social sciences (anthropology, sociology, psychology, political science, and so on), rather than engineering or the "hard" sciences (for example, physics, astronomy, or chemistry), or (2) is not scientifically accurate, or (3) both of the latter. Soft science fiction of either type is often more concerned with character and speculative societies, rather than scientific or engineering speculations.[1] It is the complement of hard science fiction. The term first appeared in the late 1970s.

http://en.wikipedia.org/wiki/Hard_science_fiction

Hard science fiction is a category of science fiction characterized by an emphasis on scientific accuracy or technical detail, or on both.[1][2] The term was first used in print in 1957 by P. Schuyler Miller in a review of John W. Campbell, Jr.'s Islands of Space in Astounding Science Fiction.[3][4][5] The complementary term soft science fiction (formed by analogy to "hard science fiction"[6]) first appeared in the late 1970s. The term is formed by analogy to the popular distinction between the "hard" (natural) and "soft" (social) sciences. The science fiction critic Gary Westfahl argues that neither term is part of a rigorous taxonomy—instead they are approximate ways of characterizing stories that reviewers and commentators have found useful.[7]

Today, the term "soft science fiction" is often used to refer to science fiction stories which lack a scientific focus or rigorous adherence to known science. The categorization "hard science fiction" represents a position on a broad continuum—ranging from "softer" to "harder".[7]

¿Es B5 soft? yo diría que no.

Yo diría que sí, teniendo en cuenta que las historias se centran más en aspectos filosóficos y sociales, y tampoco les importa mucho ajustarse a ciencia real, absolutamente

¿Dune es sci fi (los navegantes necesitan la especia para viajar)?

Sí. Dune mezcla fantasía y ciencia ficción. Las obras de ficción no son de un sólo género y fácilmente pueden encuadrarse en más de uno.

Star Trek y pelis semejantes. No soft-SF

Star Treck es Soft SF

Sí, lo eran o no, en la soft SF no hay muchas tonalidades de gris. 

¿Cómo que no? ¿Y Crónicas Marcianas? Es Soft Sci -fi

 Vale que más que de novelas es sobre SF en general e incluye muchos tropos que son de series de televisión tipo Star Treck y B5. Pero como lectora de un buen número de relatos cortos de los 60, los 70 y todas sus especulaciones sobre sociedades alienígenas y la fundación de colonias humanas en otro planeta y los cambios en la sociedad, te aseguro que me parto de risa. Sobre todo al recordar un buen número de relatos cortos que intentaban ser super filosóficos y profundos.

Ciencia Ficción de los 60 y 70, clavado.

Bueno, también me parto viendo a Puck echar espumarajos por la boca XD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/01/2015, 00:53

Dune es SF, se me ha comido la palabra de "soft" en la pregunta.

Vale, será entonces de esos relatos 60-70, pero no de nada actual. Y de muchas series. Relatos y series, no novelas. ¿Qué relatos son...?

No, acepto tu palabra, no quiero saber que relatos són, NO QUIERO SABER NADA DE ESOS ROBOTS MASTURBADORES. 

B5 es más hard que soft, en mi opinión. 

29/01/2015, 09:11

El privilegio de la espada está algo mejor, sí. Tiene espadachines gays y actrices medio pilinguis, eso mola. Pero hacia el final vuelve a aburrir. Por cierto, retomé Paksenarrion y con la misma lo volví a dejar. Esa chica sí que es pesada.

Martin, Starship Troopers está en la categoría de PUTA OBRA DE ARTE. Es una de mis pelis favoritas y me sé los diálogos xD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/01/2015, 09:44

Por cierto, retomé Paksenarrion y con la misma lo volví a dejar. Esa chica sí que es pesada.

Pudiste leer Joram y no a Paks. Hay algo que no funciona o no me estás contando. Pero bueno, tampoco pudiste con ESdlA, así que voy a achacar todo a tu profunda carencia de buen gusto que es el mío, a tu falta de moral y de carácter y tu costumbre de matar gatitos gustos diferentes.

Martin, Starship Troopers está en la categoría de PUTA OBRA DE ARTE. Es una de mis pelis favoritas y me sé los diálogos xD

Hummm, aquí casi coincidimos, a mí ST me gustó por dos grupos de motivos.

a) Tiene insectos gigantes, tiros y naves, tías buenas y acción y burradas. "Tú, eres cabo hasta que mueras o encuentre a alguien mejor" "Sí señor".

b) Tiene un régimen fascista... ¡Y el objetivo de la película no es pelear contra el régimen fascista*! La película está muy bien llevada con un "narrador" que son las noticias, que están llevadas de forma genial, tanto para desarrollar la trama como para demostrar como se manipula con ellas. Hay una curiosa igualdad entre hombres y mujeres (Vamos, tanto a la hora de los líderes mundiales, que cuando uno dimite entra una mujer, como a la hora de ducharse que están en bolas todos juntos duchándose y no pasa nada, nuestros cuerpos no son horribles y hay que esconderlos en plan Adam y Eva, el pudor es del siglo pasado) y tampoco es el motivo de la peli, simplemente está ahí, como algo lógico.

¿Desea saber más?

*No, no estoy de acuerdo con los regímenes fascistas, los odio, pero esto es rarísimo de ver en el cine. De todas maneras, está representado de forma más o menos creíble.

Faris
 
29/01/2015, 10:32

B5 es más hard que soft, en mi opinión. 

B5 tiene telépatas, a Jack el destripador viviendo entre alienígenas, poderes paranormales nunca explicados...

¿Qué relatos son...?

Si tienes oportunidad de leerte una recopilación de ganadores de los premios Nebula, ya lo entenderás. No es que sean malos realmente, los hay muy buenos y los hay peores, son un tanto irregulares. Generalmente son interesantes en algún sentido, pero a veces el relato en conjunto, o algunos aspectos de él,  deja qué desear.

No, acepto tu palabra, no quiero saber que relatos són, NO QUIERO SABER NADA DE ESOS ROBOTS MASTURBADORES. 

Vale, reconozco que no recuerdo ningún robot masturbador, pero nuevas tecnologías usadas para el sexo no es tan dificil encontrarlo.

En Cyberpunk 2020, por ejemplo, hay implantes para eso (y no me acuerdo exactamente de las novelas de Gibson, pero me apuesto a que también salen cosas así). Lo cual me parece normal, teniendo en cuenta como funciona y ha funcionado la industria del porno y la de los juguetes sexuales.

29/01/2015, 12:24
Editado: 29/01/2015, 12:25

- Starship Troopers.

- Enemigo mio.

Ciencia-ficción blanda. Ambas son historias que podrían contarse más o menos igual en un entorno moderno e incluso medieval sin tecnología suficientemente avanzada magia, sobre todo la segunda. El progreso tecnológico (naves espaciales, armas láser, etc) es completamente accesorio y además ---y esto es importante para hacer ci-fi dura--- nadie se molesta en entender explicar cómo funciona, ni siquiera por encima. Se da por hecho.

Tropas del Espacio va sobre el funcionamiento de una sociedad fascista autócrata y en particular sobre la manipulación social mediante el miedo a un enemigo común, todo esto muy decorado con escenas de barracón, batallas, y (más en la película que en el libro) una estética de tipo Barbie y Ken. Al igual que pasa con V de Vendetta, el fuerte mensaje político del libro/tebeo se pierde en la película, diluido entre tanta limpieza aséptica y tanto efecto especial molón, pero es una historia que igual que se cuenta con humanos y cucarachas gigantes se podría contar con alemanes y franceses.

Enemigo Mío (que también tiene una película) va sobre lo malvados que se pintan a los enemigos y lo parecidos que son a nosotros mismos en realidad. Igual que se cuenta la historia con humanos y dracs en un planeta perdido se podría contar con cristianos y musulmanes en algún islote mediterráneo.

29/01/2015, 12:29

Martin, Starship Troopers está en la categoría de PUTA OBRA DE ARTE. Es una de mis pelis favoritas y me sé los diálogos xD

Aunque estoy totalmente deacuerdo, no me refería solamente a la pelicula. Me referia al libro en el que esta basado. Y teneís que darme vuestra opinión sobre las otras dos peliculas.

En Cyberpunk 2020, por ejemplo, hay implantes para eso (y no me acuerdo exactamente de las novelas de Gibson, pero me apuesto a que también salen cosas así). Lo cual me parece normal, teniendo en cuenta como funciona y ha funcionado la industria del porno y la de los juguetes sexuales.

Sorprendentemente pocos, la verdad. Mr Studd y la Dama de medianoche, que sirven para mejorar las relaciones sexuales y el implante anticonceptivo, cuya tecnología creo que ya esta disponible en nuestros días. Ah, y las conversiones totales, que son como cirugia plastica para fetichistas... Todo lo demás (estimuladores, vibradores, etc.) ya lo tenemos.

Por lo que recuerdo de Gibson, la mayoria de los implantes sexuales sirven para que la mente este entretenida fuera del cuerpo, mientras este es vejado de varias maneras. La plataforma de realidad "virtual" de The Game funciona de manera parecida, sobre todo en el club ;)

 

29/01/2015, 12:32

- Starship Troopers.

- Enemigo mio.

Ciencia-ficción blanda.

Gracias, Sergut. Ando a ver si puedo leer las puñeteras Brigadas del Espacio. Y gracias por el apunto del libro de "Enemigo mio". ¿Podrias pasarme el titulo (si es distinto), el autor y la editorial? Por buscarlo y leerlo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/01/2015, 12:50
Editado: 29/01/2015, 12:52

Martin, yo no puedo darte la opinión sobre las otras dos porque no las vi.

Tropas del Espacio va sobre el funcionamiento de una sociedad fascista autócrata y en particular sobre la manipulación social mediante el miedo a un enemigo común,

Para mi la pregunta es "Y si el enemigo existe de verdad?" :P

Pero vamos, por lo que se, la película y el libro son bastante diferentes, lo que me parece muy bien porque son medios diferentes. Y la peli me parece muy buena, tanto como peli de acción como muestra de la sociedad y de la manipulación. ¿Es manipulación cuanto te está contando la verdad? Los bichos realmente quieren comernos...

 

29/01/2015, 14:21

¿Podrias pasarme el titulo (si es distinto), el autor y la editorial?

Wikipedia, Amazon, casadellibro, y google son tus amigos, so vago. ;-) El autor es Barry B. Longyear, el título en inglés es el mismo (Enemy Mine), lo hay en versión corta (noveleta) y larga (novela). En español está como mínimo esta versión.

29/01/2015, 14:53

Wikipedia, Amazon, casadellibro, y google son tus amigos, so vago

Puede, pero ninguno de ellos me dice esas cosas bonitas :P

Gracia por la información.

Este hilo ha sido cerrado.