Foro

Los eSports podrían ser juegos olímpicos en 2024

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Los eSports podrían ser juegos olímpicos en 2024

Este hilo ha sido cerrado.
Faris
 
09/08/2017, 20:57

La candidatura de París 2024 a los Juegos Olímpicos se está planteando incluir competiciones de videojuegos, con opciones a medalla, en los juegos del año 2024. Aún no hay nada seguro, y no es la primera vez que se plantea el tema, pero es algo que están considerando.

http://omicrono.elespanol.com/2017/08/esports-en-l...

09/08/2017, 21:15
Editado: 09/08/2017, 21:16

Espero entonces que dejen de llamarse "olímpicos". Dios, qué escalofrío me da leer eso, espero que nunca se lleve a cabo. Que son videojuegos, cacho en tó'.

09/08/2017, 21:34

09/08/2017, 22:00

Ahora sabemos por que Roma no queria terminar de conquistar la Galia. Es porque son Muyyyyyy Tontos

IzVe
 
09/08/2017, 22:09
Editado: 09/08/2017, 22:09

No lo pondrán, por la misma razón que no ponen el ajedrez.

" El ajedrez está considerado como deporte oficialmente, pese al eterno debate de que no es necesaria una preparación física profesional para practicarlo"

Fuente: http://www.juegoslondres2012.com/es-el-ajedrez-un-deporte-olimpico/2012/05/ 

 

Edito: Es el primer resultado que he encontrado en google, si buscáis más seguro que hay muchos otros explicándolo quizá más en profundidad.

09/08/2017, 22:13

Esperemos. Creo que los videojuegos como deporte representan todo lo malo de las nuevas generaciones. Jugar videojuegos 16 horas diarias y alimentarse a base de energizantes y doritos no te hace un deportista. Espero sinceramente que toda esta oleada de "eSports" no llegue a una celebración tan importante como los Juegos Olímpicos porque es una falta de respeto a los verdaderos deportistas.

Masca
 
Carné Umbriano nº463
09/08/2017, 22:46

Creo que los videojuegos como deporte representan todo lo malo de las nuevas generaciones. Jugar videojuegos 16 horas diarias y alimentarse a base de energizantes y doritos no te hace un deportista.

Hay cosas peores, como regurgitar clichés sin dedicar ni un instante a la investigación o la reflexión crítica.

Lilit
 
09/08/2017, 22:55

 @IV

No lo pondrán, por la misma razón que no ponen el ajedrez.

" El ajedrez está considerado como deporte oficialmente, pese al eterno debate de que no es necesaria una preparación física profesional para practicarlo"

Fuente: http://www.juegoslondres2012.com/es-el-ajedrez-un-...

 

Edito: Es el primer resultado que he encontrado en google, si buscáis más seguro que hay muchos otros explicándolo quizá más en profundidad.

En verdad los eSports requieren una preparación tan estricta como cualquier deporte olímpico, por ahí hay documentales donde hacen el seguimiento de jugadores profesionales, y llegar a la cúspide requiere un estilo de vida dedicado al entrenamiento, y no solamente pensar rápido sino unos reflejos y coordinaciones extraordinarias para manejar el teclado y el ratón.

Aquí hay un ejemplo clásico de la destreza que pide, cuando los eSports estaban en pañales

09/08/2017, 23:17
Editado: 09/08/2017, 23:19

Pues a mí me parece una idea estupenda que se empiecen a tener en cuenta los videojuegos como deporte. Los tiempos cambian y los videojuegos cada vez más se están convirtiendo en un pasatiempo común de la gente de a pie. Ya no somos cuatro frikis descerebrados y cada vez hay mayor variedad, tanto en temáticas como en jugabilidad.

Si bien quizás no los incluiría en los Juegos Olímpicos, me parece bueno y necesario crear un apartado para ellos. Hay muchos que requieren una preparación tan exigente como cualquier deporte "normal" y merecen ser respetados y reconocidos. Entiendo que es una idea chocante y que todo lo nuevo nos da cierto reparo, pero debemos movernos hacia adelante y verlo como lo que es, una señal de avance y progreso. 

09/08/2017, 23:31

Que añadan primero el mus.

rahel
 
09/08/2017, 23:47
Editado: 09/08/2017, 23:48

A mí no me parece bien. Es como el ajedrez, el go el billar o jugar al calientamanos. Que tenga que ser considerado, respetado o que tengan su mérito no hace que sean "dignos" de ser deporte olímpico. Vamos, mucho antes que eso metería el skate, la animación (animación de animadoras)...

No ser deporte Olímpico no es signo de desprecio..

Ya no somos cuatro frikis descerebrados y cada vez hay mayor variedad, tanto en temáticas como en jugabilidad.

Pero es que eso no tiene que ver con ser olimpico o no. EL curling es olímpico y es percibido así por mucha gente.

09/08/2017, 23:55
Editado: 09/08/2017, 23:57

Totalmente de acuerdo con rahel. Puede ser respetado y desarrollado en su entorno, pero eso que lo quieran meter con calzador donde no va, enerva y más teniendo en cuenta la comparativa. Yo mismo me dedico a levantar pesas y entrenar y no compararía eso con sentarse a jugar un videojuego.

Por eso si quieren meter el gaming, que dejen de llamarse olímpicos y que sean sólo una competición. No considero que ser "deportista de videojuegos" sea malo, pero no creo que esté al nivel de un deporte olímpico.

10/08/2017, 00:25

Que tenga que ser considerado, respetado o que tengan su mérito no hace que sean "dignos" de ser deporte olímpico.

¿Dignidad? Desde el principio de los juegos se han incluido deportes que mucho seguro que no consideraban dignos de esa posición, pero ahí están. Y estoy seguro de que si los quitasen ahora la gente montaría en cólera y diría que sin ellos los Juegos Olímpicos no son lo mismo.

No ser deporte Olímpico no es signo de desprecio...

Pero por algún motivo serlo sí es motivo de admiración...

Por eso si quieren meter el gaming, que dejen de llamarse olímpicos y que sean sólo una competición. No considero que ser "deportista de videojuegos" sea malo, pero no creo que esté al nivel de un deporte olímpico.

¿Y por qué deberían cambiar el nombre? Perdón si me equivoco, pero creo que el tiro con arco no era una disciplina original de las Olimpiadas griegas y ahora sí. O el curling mencionado por rahel. ¿Deberían haber cambiado de nombre solo porque se incluyeron?

Anium
 
10/08/2017, 00:33
Editado: 10/08/2017, 00:34

No me parece mal, hay que tener en cuenta que una diferencia entre el ajedrez y los videojuegos es que són deportes de equipo y habilidad. ¿Acaso no hay tiro de precisión con armas? Disparar con pistola no te cansa, no requiere resistencia, ni coordinación ni estrategia,y aun así estaba en Rio.

Lilit
 
10/08/2017, 00:43

No se puede comparar el ajedrez con los videojuegos por el simple hecho de que el primero es pura lógica, no se requiere destreza ni sentidos agudizados, aspectos comunes en deportes atléticos.

10/08/2017, 00:53

Hay cosas peores, como regurgitar clichés sin dedicar ni un instante a la investigación o la reflexión crítica.

Que buen zasca.

Jugar videojuegos 16 horas diarias y alimentarse a base de energizantes y doritos no te hace un deportista.

Supongo que un poco de informacion extra no te interesará, pero aun asi lo intentaré: yo juego a Street Figher 2 en lo que podriamos llamar los torneos online de españa (hay una herramienta que se llama Fightcade que permite jugar a juegos de arcade en multiplayer online contra gente de todo el mundo). En general, tiendo a quedar 4º entre los de españa, pero hay gente en Europa que es muchisimo mejor (mucha gente tiene "sobreentrenamiento" en este juego, por algun motivo y a pesar de lo retro que es).

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwi_xLnQm8vVAhWKSxoKHQhFDtUQFggwMAA&url=http%3A%2F%2Fwiki.shoryuken.com%2FVega_(ST)&usg=AFQjCNFCOnVQpvOzX9s2ybhB07HwDQTy5w

Esa es la guia del personaje con el que juego. Si la ojeas, verás que es casi imposible entender nada para un novato. El tiempo de juego en si mismo es un factor terciario, lo importante es la comprension de conceptos alienigenas. Cada concepto chungo que entiendes, mejoras de golpe. Digamos que personas con un total de 100h de juego a lo largo de 1 año pueden ganar a gente con 500h de juego, no porque sean especiales, sino porque han leido y entendido teoria.

Esto es igual en otras muchas cosas. Por ejemplo tocar un instrumento musical o hacer un deporte (tambien toco el piano, y he notado sinergias entre ambas cosas). Practicar 16h al dia es un concepto absurdo si quieres mejorar. Solo estas ejercitando para ser mejor en lo malo que eres. La forma de entrenamiento de una persona de estas es "estudiarse" el juego, y luego jugar lo justo para poder interiorizar lo que has aprendido.

El concepto del "viciado" de toda la vida no tiene nada que ver con esta gente que hace eso de los eSports.

Pd: yo no me considero un "deportista de videojuegos", me da igual que metan el Sf2 u otros videojuegos en los juegos olimpicos, solo creo que podia aportar algo de vision al tema.

Xofo
 
10/08/2017, 01:28

Yo, a mi entender, cualquier deporte tiene unas reglas (que con el paso del tiempo se adapta a la evolución de dicho deporte) y funciona "siempre" igual.
No creo que se pueda concebir un videojuego para las competiciones olímpicas, porque hay diferentes tipos de videojuegos, cada año salen a decenas de cada género. Y como el ajedrez, es un juego mental, lo único que necesitas agilidad con las manos.

Anium
 
10/08/2017, 01:51

Pero es que por lo que leo no sería "videojuegos" y todo en el mismo saco, sino eligirían un juego(o varios) por categoría, además de que las normas de los deportes también van cambiando con el tiempo(peso y material de las pelotas, equipación, antidoping, etc...)

Y como debe ser, aunque sean videojuegos para entrar tendrán que seguir las mismas normas que el resto de deportes para poder ser presentados.

10/08/2017, 01:58
Editado: 10/08/2017, 02:04

¿Y por qué deberían cambiar el nombre? Perdón si me equivoco, pero creo que el tiro con arco no era una disciplina original de las Olimpiadas griegas y ahora sí. O el curling mencionado por rahel. ¿Deberían haber cambiado de nombre solo porque se incluyeron?

Alas Negras, porque considero que jugar un videojuego no requiere ningún esfuerzo físico, que es lo que plantean estos juegos olímpicos. Por eso tirar con el arco y levantar peso pueden estar, mientras que presionar botones en un teclado y ratón no. Sigo los eSports, los de juegos de lucha estilo Street Fighter, sin embargo no creo que deba salir de eso. Creo que es intentar meter con calzador algo en un sitio donde no va.

De hecho, estoy en contra de que en los juegos olímpicos haya disparo con arma de fuego y creo que es algo que no debería estar. Supongo que lo han puesto porque lo comparan con tiro con arco, aunque sean cosas totalmente distintas.

Además, si metes los eSports, ¿qué juegos metes? Tienes muchísimos para diferenciar entre ellos y a la larga sólo estarían los de aquellos cuyas compañías tengan más dinero.

 

Komandante, realmente el comentario era una exageración para mostrar el punto que quiero hacer. A lo que voy, jugar un videojuego no tiene nada que ver con un destreza física propia de un deportista de elite.

Seré cabezota, pero me niego a llamar deportista a un chico que se pasa el día encerrado jugando y estudiando a un videojuego. No creo que se compare en lo más mínimo con un ejercicio anaeróbico o de fuerza -esto último es lo que hago yo y por eso tengo algo de perspectiva porque también juego videojuegos-. Además me transmite la imagen de sedentarismo y no la veo como algo agradable para el mundo del deporte, porque considero que sedentarismo y deporte son antónimos.

 

Anium, las "normas a seguir" de los videojuegos serían qué compañía tiene más dinero.

Anium
 
10/08/2017, 02:11

También hay deportes que requieren tecnica más que fuerza o resistencia, la mayoría de deportistas de elite sacarían marcas mediocres si los sacas de su especialidad, y están muy en forma.

Yo también he hecho deporte(lesiones me han obligado a dejarlo), hay que ser objetivo y poner unas pautas, si para ser deporte tiene que ser al aire libre ya puedes quitar la halterofilia y muchos deportes de pista.

Las normas las pondrán el comité olimpico o no entrará, al igual que las normas de cada deporte no las ponen los fabricantes de balones o los dueños de los estadios.

Para mí deportes es competición, tecnica y entrenamiento.

10/08/2017, 02:23

Bueno, entiéndase encerrado como sentado frente a una pantalla sosteniendo un teclado y un ratón o un mando.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/08/2017, 02:26

Ojalá los pongan :))))

10/08/2017, 02:46

De hecho, estoy en contra de que en los juegos olímpicos haya disparo con arma de fuego y creo que es algo que no debería estar. Supongo que lo han puesto porque lo comparan con tiro con arco, aunque sean cosas totalmente distintas.

Tu misma lo has dicho. Ahora ve y dile a esa gente que ama ver ese deporte en las Olimpiadas que se lo quitas porque tú no lo consideras apropiado. Entonces otros vendrán y dirán lo mismo de otros deportes y antes de que nos demos cuenta no habrá competición.

No sé que pautas usarán para elegir los deportes que se juegan y los que no, pero me parece que decir un tajante NO es ser muy extremista. Y que conste que en mi primer post ya dije que no mezclaría Juegos Olímpicos con esto...

10/08/2017, 04:42

Los eSports están adquiriendo mucha importancia estos últimos, eso es innegable, aunque la mayoría de gente lo considere una estupidez. Es un hecho que además están ganando reconocimiento, si hasta hay un canal de televisión solo dedicado a ellos!

Pero aún así no creo que deban de incluirse en los juegos olímpicos, me parece genial que tengan sus propios torneos y el esfuerzo y habilidad de los jugadores se vean recompensados, que como se ha dicho necesitan mucho tiempo de práctica. Al fin y al cabo lo que se muestra en los JJOO son deportes, y la propia RAE especifica que el término deporte implica una actividad física.

Por otra parte ¿Que eSports habría que incluir? porque los hay a patadas: COD, CSGO, LoL, Clash Royale, Overwatch y un largo etcétera, que de hecho va cambiando con el paso del tiempo, incluso se podrían hacer unas olimpiadas solo con los eSports XD.

En fin, que me alegro de que estén siendo reconocidos porque también conlleva su esfuerzo y dedicación, pero no creo que tengan cabida en los JJOO.

10/08/2017, 10:28

Yo también pienso que no tienen lugar entre los JJOO, pero creo que por las razones inversas a la mayor parte de los otros que han dicho que no, y es porque pienso que, aparte del prestigio y la "exposición" (Sed sinceros, ¿cuántos de nosotros hemos visto la competición de Ping-Pong en Río, o las de salto de natación o...? Hay muchos deportes que no se ven y apenas reciben tiempo de emisión), los eSports ganarían muy poco y es poco probable que ningún juego que se preste resista de una olimpiada a la siguiente.

Me explico; yo soy seguidor de la LCS de EU y NA (por cierto, al de los redbull y doritos, le digo que las gaming houses van con gimnasio, horarios estrictos de preparación física y dietas estrictas. Las bebidas enérgeticas en algunas competiciones se consideran ya doping y no se admiten, aparte que decrece el rendimiento a largo plazo y los profesionales las evitan), las ligas profesionales de LoL, desde hace años. El juego, cada dos semanas, recibe ajustes, y cada vez que termina una mitad de la temporada introduce algún cambio a mayor escala en el mapa de juego (por poner un ejemplo, el último cambio del Heraldo) o en las reglas de juego (las plantas de la jungla o el que los wards rosas cieguen a los demás), eso sin mencionar que añadan personajes nuevos al juego o hagan rework a los ya existentes. La necesidad, más que razón, de esto es evitar que el juego se estanque, renovarlo y mantenerlo fresco y evitar que el metajuego (lo que más arriba puso uno como ejemplo del SF2 en cuanto al timing y todas las combinaciones de un personaje) se fije.

Todos los eSports actuales, en mayor o menor medida, hacen lo mismo. Si algo se demuestra que es una estrategia ganadora o que se alza sobre las demás, el juego cambia a su alrededor para evitarlo y evitar que todos los enfrentamientos profesionales se conviertan en repeticiones de la misma partida.

Y ser olímpico implica un reglamento escrito prácticamente en piedra, con cualquier cambio teniendo que pasar por innumerables comités y retrasos (un cambio en la longitud de las piscinas olímpicas, de 33 m a 25 m, llevó más de 15 años conseguirlo...). Ningún eSport moderno puede sobrevivir a esa clase de estancamiento, no ya de tanto tiempo, sino simplemente de una olimpiada a otra, aunque el interés del público no se desvaneciera; no sin estancarse de manera asfixiante y hasta tóxica.

10/08/2017, 10:42

En verdad los eSports requieren una preparación tan estricta como cualquier deporte olímpico

Puede que respecto a las horas de práctica vs horas de entrenamiento sean la misma cantidad, pero dudo mucho que tengan una preparación tanto física como mental como, por ejemplo, los triatletas. Sí, habrá otras disciplinas menos exigentes, pero no se puede comparar con la preparación estricta de las disciplinas más duras de los deportes olímpicos. 

10/08/2017, 11:15
Editado: 10/08/2017, 11:19

Puede que respecto a las horas de práctica vs horas de entrenamiento sean la misma cantidad, pero dudo mucho que tengan una preparación tanto física como mental como, por ejemplo, los triatletas. Sí, habrá otras disciplinas menos exigentes, pero no se puede comparar con la preparación estricta de las disciplinas más duras de los deportes olímpicos. 

Sólo apuntar que la doma olímpica (Ese "deporte" que consiste en enseñar a un caballo a bailar y hacerlo mientras estás encima) sí es olímpico, en dos o tres categorías. Y ya me dirás la preparación física que eso requiere del jinete....

Hay deportes más y menos exigentes, si nos ponemos así, todo lo que no sea una maratón no debería ser deporte porque no exige el mismo esfuerzo durante el mismo tiempo... Así que vete yendo a Ussain Bolt a decirle que lo suyo no era deporte de verdad, porque por mucho que se preparara, al final sólo eran 10 segundos más o menos de esfuerzo

10/08/2017, 11:37

Yo, sin ser fan de los deportes (no tengo lo que se dice ni idea de Olimpiadas) en absoluto ni de los videojuegos del siglo XXI (todo lo que se ha hecho desde los 90 deberia estar prohibido), declaro lo siguiente: todo cambia siempre.

Y, como todo, esos cambios a veces se aceptan y a veces no. Al fin y al cabo, si algo se ha hecho tradicionalmente de una manera, hay una gran cantidad de gente que considera esa manera la "normal" y "correcta". Por pura logica, cualquier desviacion de ese estandar se vera como "no normal" o "no correcta".

Hay cambios y cambios, claro. A veces, se quiere integrar algo nuevo que no existia previamente (nuevas disciplinas deportivas, por ejemplo), otras veces el cambio viene dictado por la sociedad (como esos personajes de peliculas y series con el genero o la raza cambiados) y siempre, siempre, hay partidarios y detractores.

Por supuesto, tambien hay cambios mal hechos por puro completismo chiflado. Cambiar los generos de superheroes no es algo tan terrible (la gente se queja de Thor tia pero, no se, Supergirl o Batgirl llevan bastante mas tiempo en la brecha) pero meter personajes negros en peliculas medievales porque si es una tonteria.

Personalmente, creo que no es facil incluir los videojuegos en las olimpiadas. Sencillamente, hay demasiados. Imagino que habria que tipificar muy claramente que juegos y como jugarlos pero, en conjunto, me parece mal.

10/08/2017, 11:43

Yo quiero juegos de rol olímpicos D:

10/08/2017, 11:58
Editado: 10/08/2017, 12:01

Creo que se está perdiendo el norte en esta conversación. Antes de opinar, lo mejor sería revisar qué es cada cosa.

Primero ¿Qué es un deporte? (Definición de la RAE)

actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas

Ojo, decir que Actividad física no es lo mismo que Ejercicio Físico. La actividad física es cualquier conjunto de movimientos que suponen un gasto de energía mayor al metabolismo basal (el mínimo que necesita el cuerpo para subsistir). En ese sentido, tanto jugar al ordenador como disparar un arco, o un arma de fuego o practicar golf o conducir un coche o una moto o jugar al curling son una actividad física. Será más o menos desgastante que una maratón, pero es una actividad física porque no estás quieto en reposo y respirando (que es básicamente el metabolismo basal). Jugar a un videojuego, además, tiene el plus de tener que estar atento, pensando de forma rápida, tomando una serie de decisiones en un tiempo muy pequeño, por lo que no sólo es una actividad física, sino también mental. ¿Supone entrenamiento? En el caso de los profesionales (los que ganan dinero con ello) -y he conocido algunos-, si. Requiere un entrenamiento casi diario con unas rutinas y, precisamente, esta gente no está obesa ni nada por el estilo. Son gente tan sana como pueda estar otra persona. El cliché del tipo obeso sentado jugando al WoW no es lo que se ajusta el campeón de videojuegos. Quien tenga esa imagen creo que debe revisarla.

¿Está sujeto a normas? Pues también. ¿Tiene competiciones? También. Por tanto, ¿puede ser un deporte? Según la definición, puede.

Y es que si os fijais consideramos deportes un conjunto de actividades realmente variopintas. Desde jugar al golf o al crocket, pasando por el curling, el tiro al plato, la gimnasia rítmica, la natación sincronizada, el salto de trampolín, el kárate, el judo, el rugby, las carreras de obstáculos, la doma, el billar, el bowling, el bridge o el ajedrez (si señores, el COI incluye a estos cuatro últimos como deporte ^^).

Ahora deberíamos pasar a ¿qué es un deporte olímpico?

Tan sencillo como aquel que el COI decide que es olímpico bajo un montón de criterios en los que tienen que ver argumentos muy variopintos. Desde número de practicantes o países practicantes según continentes, a número de federaciones, historia y un largo etc, que al final suponen un montón de razones subjetivas (y, casi me atrevería a decir que "monetarias" o de intereses particulares).

Moraleja: No se puede ser tan "absolutista" con este asunto porque es algo que deciden una serie de personas a su criterio.

Y luego por supuesto viene la última cuestión.

De todos los deportes olímpicos, el COI decide que sólo un subconjunto de éstos van al programa de los Juegos que tocan.

De nuevo, otra decisión subjetiva de unas personas.

Sin embargo (y esto lo digo especialmente por Alukala), el desgaste físico no es lo que mide que un deporte sea más olímpico o no, o que tenga más prestigio o no. Lo siento. El squash o el muay thai tienen un desgaste físico bastante más grande que el tiro con arco o la vela y sin embargo no se les considera ni olímpicos.

Cada año, un montón de federaciones deportivas solicitan al COI entrar en primero en la categoría de "olímpicos" y luego, al menos, como deportes de demostración en los juegos, y me imagino que detrás de eso habrá un montón de politiqueos, agasajos y -porqué no decirlo-, hasta "chanchullos" por conseguir tener al menos una posibilidad de presentar el deporte que practicas ante el "escaparate" que supone la celebración de unos juegos olímpicos.

 

¿Y después de todo este rollo?

Está claro que el resto de los mortales podemos decir misa. Si los eSports se organizan por federaciones se difunden por el planeta, ganan practicantes, crean normativas y competiciones internacionales, mueven dinero y un largo etc que coincidan con los criterios del COI, pues entonces se convertirá en un juego olímpico, lo queramos o no. Porque al final el COI es un ente independiente que sólo rinde cuentas ante ellos mismos ¿son una mafia? Pues habrá quien lo vea así.... ^^.

Este hilo ha sido cerrado.