Foro

Vamos a morir todos (el hilo antes conocido como "Guerra en Siria").

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Vamos a morir todos (el hilo antes conocido como "Guerra en Siria").

Este hilo ha sido cerrado.
20/02/2020, 16:39

No le va a salir bien. No se puede estar a malas con todo el mundo. A nadie le molan las puñaladas traperas, y este tío lleva unas cuantas ya...

20/02/2020, 16:50
Editado: 20/02/2020, 17:09

Pero unas cuantas... Y lo está empezando a pagar porque, de entrada, Al Assad tenía a sus fuerzas especiales ahí desplegadas, llegaron ayer y en secreto. Luego sabía que le iban a atacar ahí. Alguien se lo dijo.

Luego cuando la artillería turca empezó a abrir fuego, incluso sobre posiciones muy cercanas a las rusas, Moscú llamó a Ankara y paró.

Y los Su24 rusos se cepillaron todo vehículo turco tripulado por los rebeldes que intentó llegar al pueblo y, cuando le tiraron un misil a uno de los aviones, se cargaron el puesto de observación turco.

Al poco rato se canceló el ataque y Turquía le pidió apoyo a los EEUU y a la OTAN...

Yo diría que el mensaje ruso está clarinete...

Ah! Y el otro día los del ELN bombardearon el puerto de Trípoli porque decían que había un barco cargado de armas turcas a punto de descargarlas... Que no veo yo a las inteligencias libia o egipcia tan avispadas, la verdad...

Edito:

Me encanta este tuit de un periodista turco:

    #Breaking Turkey asks U.S. to deploy Patriot missiles to Syrian border - Hard to believe but this is real news

Y este otro de un turco random:

    On a totally unrelated subject, if anyone is looking for a second-hand #s400 for their home or their office, I know of one that is in mint condition and has Never been used before. Trust me.

 XDDDDDD

20/02/2020, 17:04

"Erdogan, chico, no te metas o saldras mal". 

"Tio Trump! Mira lo que me dice Vladi en el recreo!"

21/02/2020, 01:44

Mucha actividad aérea rusa al norte de Alepo. Podría tener que ver con la posible intercepción de un F16 turco sobre Siria hace unas horas (no está confirmado, pero parece que un F16 penetró en Siria y fue interceptado y escoltado de vuelta a la frontera por un caza ruso).

El Ministerio de Defensa ruso ha publicado un vídeo de un dron de vigilancia en el que se muestra una batería de autopropulsados turcos del 155 abriendo fuego hoy. El mensaje es claro: os tenemos fichados.

A ver mañana qué pasa, pero si Erdogán no se la envaina...

21/02/2020, 11:47
Editado: 21/02/2020, 11:48

Vale, lo del F16 parece que sí, solo que no esperó a ser escoltado. Al ver venir los aviones rusos dio media vuelta y se fue.

Por la zona donde volaron anoche los aviones rusos no se trataba solo de patrullas aéreas, sino de vuelos de reconocimiento. Al parecer los rusos están recabando información para actualizar los objetivos de la siguiente ofensiva de Al Assad para tener en cuenta las nuevas tropas turcas. De momento no parece que Al Assad lance otra ofensiva hasta tener esa información procesada. Y podría ser, o no, en la zona norte.

Pero haberla la va a haber porque los rusos han responsabilizado a Turquía de la evacuación de civiles de la ciudad de Idlib. Además han realizado vuelos de bombarderos Tu160 En el Mar Negro.

Y respecto al uso de medios turco, los autopropulsados localizados ayer por los rusos estaban a 5 kilómetros del frente... Armas diseñadas para operar en la retaguardia las pones a tiro hasta de antitanque. En fin.

En la zona del noreste de Siria, los turcos no se están presentando a las patrullas conjuntas y siguen bombardeando posiciones kurdas (recordemos que están bajo protección de al Assad). No parece que entren más tropas turcas en Siria hoy.

Así que, de momento, parece que la cosa se reduce a ataques aéreos rusos y sirios sobre posiciones de HTS y aliados en Idlib (con especial atención a centros de mando) y bombardeos de artillería turcos en la zona noreste de Siria.

Y quedan 8 días para el final del ultimátum de Erdogán...

21/02/2020, 16:13

Artillería turca repitiendo los ataques de artillería de ayer sobre Nairab y Saraquib.

Y aquí, supuestamente, el momento en el que los turcos disparan un Stinger contra el Su24

 

22/02/2020, 12:17

Erdogán envía Leopards, sistemas AA de corto alcance y más MLRS a Siria... No es buen terreno para los Leopards, los MLRS podrían desplegarse en el lado turco, y esos antiaéreos no van a ser muy eficaces contra aviones de combate rusos...

No solo la va a liar sino que le va a salir caro en material...

Por lo demás, los rusos siguen bombardeando posiciones de HTS y hoy, de momento, no hay nada más a la vista...

22/02/2020, 16:43

Actualización: Putin ha autorizado a Al Assad el uso del S300. El ejército sirio avisa de que derribará cualquier avión extranjero que entre en Siria (va por los turcos, que los yanquis entran como Pedro por su casa al este del Éufrates). Está desplegado en las montañas de Hama complementando al segundo S400 ruso situado algo más al sur. También parece que está moviendo antiaéreos al noreste y esto es peligroso, que los EEUU siguen volando por ahí. Menos, pero siguen.

Turquía informa de otro soldado turco muerto por un disparo de un tanque. No dicen si del otro día o de hoy o de cuando porque también hay rumores de que anoche los rusos se pusieron las botas contra tanques y APCs turcos supuestamente tripulados por HTS.

Los abastecimientos rusos a Siria vuelven a atravesar espacio aéreo turco. Esto empieza a parecer de Gila...

23/02/2020, 23:34

Israel ataca blancos en la zona de Damasco con misiles lanzados desde el Golán. Las defensas sirias han interceptado varios. No han alcanzado el aeropuerto ni las bases militares pero sí una instalación de la Jihad Islámica Palestina (que andan montándola en Gaza).

El ejército ha lanzado una ofensiva en la zona sur del frente de Idlib y avanza a buen ritmo desde esta tarde no parece ser la siguiente fase del ataque principal porque las fuerzas especiales no estarían participando. Puede ser una maniobra de distracción par atraer fuerzas al sur o un ataque de oportunidad para intentar limpiar el sur de la autopista M4. La aviación rusa y la artillería siria han forzado a un convoy turco que se encaminaba a la zona a retroceder, ha habido varios heridos.

Parece ser que los turcos han ordenado a los de HTS y el TFSA que apaguen todas las luces de sus centros de mando por las noches y que oculten las armas pesadas para dificultar los ataques rusos (de poco les va a servir)...

24/02/2020, 12:51

El ejército está rompiendo el frente sudeste y los rusos podrían estar bombardeando directamente a los turcos que hoy intentaban montar tres nuevos puestos (básicamente están montando uno en cada pueblo, monte y punto estratégico de Idlib). Al parecer a uno de esos nuevos puestos, el de Kansafra, le ha salido la bolita: varios impactos directos y vehículos turcos en llamas. También el de Al-Barah podría haber sido atacado por aviones rusos. Incluso aunque los aviones no fueran rusos, un ataque coordinado de la aviación siria sobre blancos proporcionados por los rusos pues un error no es (porque es coordinado) y es casi casi ruso (porque los blancos se asignan en un centro de mando en el que hay presentes oficiales rusos que dan su aprobación).

Se renuevan las hostilidades en Nairab con intercambio de artillería entre sirios y turcos. Probablemente habrá un nuevo asalto a lo largo del día o mañana.

24/02/2020, 14:31
Editado: 24/02/2020, 19:22

HTS atacando Nairab con apoyo turco. Aviación rusa apoyando al ejército sirio. Artillería y cohetes sirios devolviendo el fuego contra posiciones en Sarmin y Qaminas (probablemente turcas también).

Se confirma el ataque aéreo al puesto turco de Kansafra: 10 ataques aéreos (no estoy seguro, los árabes por alguna razón llaman "ataque aéreo" a cada bomba o misil, así que podrían ser 10 impactos en un número menor de ataques). Empiezan a aparecer cifras por parte de fuentes rebeldes: 5-10 soldados turcos muertos (pocos son si le han dado de lleno).

Intensísimo y continuo bombardeo artillero y aéreo ruso y sirio en la zona sur del frente de Idlib. Las fuerzas especiales sirias aparecen también en la zona y el ejército sigue avanzando, ya han penetrado 7 kilómetros y tienen Ma'arrat Hurmah a tiro, están a unos 8 kilómetros de amenazar Kafranbel por el sur (ese pueblo es un símbolo de las protestas contra Al Assad).

Edito: Jbala bajo control sirio. A menos de 4 kilómetros de Kafranbel.

24/02/2020, 20:14

HTS y los turcos toman Nairab. Bombardeo concentrado de aviación rusa y de artillería siria sobre el pueblo.

Al sur, Ma'arr Tasin bajo control sirio.

24/02/2020, 22:31

Todo tiene pinta de apuntar a una nueva guerra importante, pero no tanto como la WWII

24/02/2020, 23:42

... Yyyyyyyyy hay informes sin confirmar de que HTS se retira de Nairab...

Todo tiene pinta de apuntar a una nueva guerra importante, pero no tanto como la WWII

No creo. Erdogán está intentando marcarse un Chipre pero los rusos no tienen problema en bombardear lo que haga falta y el ejército turco no puede devolver el golpe. Así que el ejército avanza, rodea las posiciones turcas y sigue avanzando. Y si se ponen tontos pues unos bombazos y a correr. De momento, salvo los Stinger del otro día y algún bombardeo de artillería que canceló en cuanto le llamaron de Moscú, Erdogán no ha atacado a los rusos. Así que me da que se la come doblada...

Que me puedo equivocar, ir el pavo, tirarle un avión a los rusos o bombardearle una unidad o un puesto de control y que le meta Putin misiles hasta el bigote, o que sufra un atentado, un cuartelazo, o se coma accidentalmente un kebab con Polonio, pero se me haría raro...

Eso sí, Erdogán ha metido muchas tropas en Siria, según cálculos hasta 40000 soldados turcos habría ahora mismo en Idlib...

25/02/2020, 12:52

Pues no se retiraban XDDD combates al este de Neirab con HTS y los turcos intentando llegar a Saraquib (hay un puesto ruso en Saraquib, no creo que vaya a pasar). Al parecer las fuerzas especiales sirias habían sido trasladadas la sur a la zona de Kafranbel y quedaba una unidad, los "Halcones del Desierto" que ahora mismo son mercenarios (fueron rebeldes, luego gubernamentales, luego rebeldes y luego se integraron en el ejército y ahora ya no disimulan). Hay mosqueo en el ejército sirio con eso pero tampoco tienen mucha más opción: el ejército sirio en pleno son unos 100.000 soldados (sin contar a los kurdos), tienen que recurrir a milicias y mercenarios para llegar a todo...

De momento no hay más cambios en el frente y los ataques aéreos rusos se concentran en el sector Kafranbel-Al Barah-Nairab-Arinah. Imagino que consideran que Saraquib está bien protegida y que pueden finiquitar el avance por el sur antes de volver la vista a Nairab...

 

25/02/2020, 18:32
Editado: 25/02/2020, 18:33

Cae Kafranbel.

Aparte de lo que simboliza, desde ahí el ejército tiene varios blancos posibles. Al norte hacia Ariha en la M4 o al oeste hacia las montañas. Lo suyo sería en ambas direcciones pero no sé hasta qué punto tiene tropas Al Assad como para intentarlo, que ha enviado más fuerzas a reforzar a los kurdos frente a los turcos.

La M4 le permitiría girar la oeste hacia Jisr Ash-Shugur por una llanura dejando al sur la zona montañosa (chunga de limpiar frontalmente) y cortarla de Idlib. Además así enlazaría con Latakia (los rusos lo agradecerían mucho que están hasta las pelotas de derribar drones suicidas que intentan llegar a sus bases todas las noches y salen de las últimas montañas de Latakia controladas por los rebeldes) y le facilitaría la logística a los rusos... Yo apostaría a que irán hacia allí. Eso sí, los turcos han intentado fortificar cada pueblo, serán 20 kilómetros muy largos...

Veremos qué pasa...

Mientras tanto, HTS y los turcos siguen presionando hacia Saraquib y un poco más al sur intentando llegar a la M5 (autopista que une Damasco con Alepo recientemente liberada). Los rusos patrullan la M5 y tienen varios puestos de control a lo largo de ella, no creo que dejen que los de HTS lleguen a ella.

25/02/2020, 21:32

 Eso sí, los turcos han intentado fortificar cada pueblo, serán 20 kilómetros muy largos...

Para que le vale esto a los turcos si saben que como los rusos se pongan serios tienen que salir corriendo? Están ganando tiempo para que salga alguien en su defensa? si no ha pasado ya, dudo mucho que pase. 

25/02/2020, 21:53

No tengo ni puñetera idea.

Entiendo que quiere hacerse un Chipre: entra, ocupa militarmente aquello, consigue un alto el fuego y se lo anexiona de facto...

Pero Putin no está tragando. Erdogán ha liado a Merkel y a Macrón para una cumbre a cuatro con Putin... Y Lavrov ha dicho que Rusia no está trabajando en una cumbre a cuatro sobre Idlib...

De momento le están matando soldados en Siria y en Libia, eso es lo que está consiguiendo. Lo está retrasando? Sí. Pero los rusos ya le han largado bombas en varios sitios cuando sus tropas estaban molestando o le han tirado stingers (ya van mínimo 6 que dispara a los aviones rusos) Es decir: se las come dobladas.

Imagino que cree que le funciona, porque el ataque por el norte no se ha producido (el frente está justo en la línea que montó cuando se descompuso el dispositivo de HTS), porque por el centro Al Assad sacó a sus fuerzas especiales de Nairab hacia el sur tras rechazar a los rebeldes el otro día y porque por el sur todavía no han llegado a la línea que ha montado... Pero tarde o temprano sus tropas estarán en el camino de los sirios... Y como mate a un ruso pues...

Por ejemplo, mañana se supone que el ejército tiene como objetivo la línea Kansafra-Al Barah, a 6 kilómetros al noroeste y norte respectivamente de Kafranbel y donde los aviones rusos han bombardeado a sendos convoyes turcos el otro día... Se supone que los turcos se han retirado, pero...

Alvin
 
26/02/2020, 09:13

Quería agradecerte el faenazo que te das y el tiempo que te tomas en mantenernos informados con tanta precisión. Muchas gracias genarin :)

¿Puedo preguntarte qué te mueve a seguir tan de cerca el conflicto?

26/02/2020, 11:56

¿Puedo preguntarte qué te mueve a seguir tan de cerca el conflicto?

Por qué Genarin es del CNI, y mientras espía el foro se tiene  que entretener.

26/02/2020, 12:34

¿Puedo preguntarte qué te mueve a seguir tan de cerca el conflicto?

Con lo de Fukushima flipé con la diferencia que había entre lo que decía la prensa y lo que pasaba en realidad, así que cuando empecé a ver/oír a una inmensa mayoría de opinólogos decir que había que invadir Siria, enarqué una ceja y le eché un ojo. Coincidió con cuando entró Putin, más o menos, y como había riesgo de conflicto Rusia-EEUU pues ya le eché los dos ojos XD

El ejército va a por los dos ejes: al oeste avanza hasta los pies de la zona montañosa e inicia las operaciones contra Kafr'Uwad (creo que hay un puesto de observación turco, creo, podría estar en Al Ankawi e incluso podría haber uno en cada pueblo). No parece que vayan a asaltar las posiciones en el macizo (tampoco les haría falta, si hacen lo propio por el oeste, la bolsa tendría 3 kilómetros de ancho y tampoco es imprescindible: si cae Kafr'Uwad no tendría más que caminos secundarios para abastecerse desde el norte, veremos si se retiran o no los rebeldes, que creo que les están dejando la puerta abierta para que se vayan) Además está iniciando el asalto a Kansafra.

En el sector de Nairab ha vuelto el ejército (todas las fuentes que veo dicen "ejército" no "fuerzas especiales") pero no avanza, usan el espacio abierto (los rebeldes tampoco están en Nairab, es zona de nadie) como campo de tiro al que se atreve a acercarse par la artillería y la aviación.

Erdogán dice que no se retira, que exige la retirada del ejército a la línea anterior y que solucionarán el problema del espacio aéreo pronto, que no son invitados sino "los auténticos dueños del espacio aéreo", que están determinados y que están dispuestos a hacer cualquier sacrificio en ese sentido. Que harán retroceder a Al Assad a finales de este mes (?). Añade que los EEUU "no pueden darles Patriots en este momento", que Turquía ha hecho una oferta.

Por cierto que también le ha dado armas a las milicias uigures de Idlib. Los chinos tienen que estar de un contento con Erdogán...

26/02/2020, 12:53

Está más solo que la una...

26/02/2020, 13:24

Podría estar a pachas con Putin para arrastrar a EEUU y a la OTAN. Pero hasta a mí me parece un poco cogido por los pelos.

26/02/2020, 13:28

¿Y qué interés puede tener Putin para arrastrar a la OTAN al conflicto? Aparte de lo que todos sabemos de que come niños y tal...

26/02/2020, 13:37

Más a EEUU que a la OTAN. Desgastarles. Ponerles a mala hostia con los Chinos. No se, ya te digo que ha sido una paja mental.

26/02/2020, 13:43
Editado: 26/02/2020, 14:07

Pero es que has dicho que podría estar a pachas con Putin, no con EEUU o con la OTAN. Y no puedes arrastrar a EEUU sin arrastrar a la OTAN. Además, el primero que da palmas con las orejas de que EEUU y la OTAN se larguen de su zona de influencia, es Putin. xD

De todas formas, el que piense que a alguien le interesa un conflicto a gran escala, o se ha tragado mucha propaganda de alguno de los dos bandos, o no entiende cómo funciona el mundo hoy en día. A nadie le interesa un conflicto generalizado. A nadie. No sólo por temas de holocausto nuclear y tal, que ya se sabe... si no porque la economía mundial está hoy en día tan globalizada y entretejida que si la cosa se desestabiliza a gran escala, se va todo a la porra sin necesidad de soltar ninguna bomba. Y los que más pierden en ese escenario son los ricos y los mandamases.

Por eso lo que se lleva hoy en día son las guerras proxy, pero como ya ha señalado Genarín, en el momento en que las cosas se ponen un poco más calientes de lo que toca, llamadita y las bases están vacías antes de que se bombardee, las tropas se retiran de tal pueblo antes del ataque, etc, etc... Es todo un teatro. Bastante lucrativo para algunos, por cierto. ¿Que se puede desmadrar un día y efectivamente irse todo a la porra? Sí, pero sería muy raro. Repito, a ninguno de los que mandan les interesa.

EDIT: Por cierto, esto último no lo digo por ti, Tito_Quaid. Es un comentario al hilo de lo de EEUU-Rusia, que sí que he oído por ahí decir a alguno que Trump o Putin lo que quieren es conflicto global, porque son caóticos malvados y desayunan gatitos. Lo dicho, mucha propaganda... xD

26/02/2020, 14:05

Gatitos?
Yo había oído de buena fuente que Putin desayuna bebés. Pero gatitos? Eso es él colmo!

Trump solo se debe comer niñas de 17... Tuyamentyens...

26/02/2020, 14:12

Es un fregado, poco contemplado, por muchos medios, pero que, realmente tiene una importancia inmensa, no por las causas que lo originaron y su posible resultado sino por sus actores mayores y el conflicto en el que puede resultar.

Y aunque se derribaran entre ellos algún avión (Las ganas que tengo de ver un F22 estampado porque lo cace un SU35 o algo así. Y no porque quiera que se lie, sino para que le bajen los humos a unos aparatos que pretenden ser excelsos y a mis ojos no son más que mucho ruido y pocas nueces) tendrán una buena pataleta, pero espero (creo y deseo) de que a pesar de la escalada de crisis, no creo que quede más que en un aparato escachuflado. Pero estoy con GENARIN, es algo a tener en cuenta por lo delicado, y sus posibles repercusiones.

Turquía de por medio. Si se ve atacada la OTAN se vería, por artículo Nº5 obligada a actuar, y eso ya sería … minino.

Eso, y luego, las trolas de muchos periodistas (ya no porque mientan, sino porque otros los "filtran")

26/02/2020, 14:21

Sí, si delicado siempre es. Pero de ahí a que se líe de verdad, hay un trecho.

Hubo muchos más motivos y peligro durante la crisis de los misiles cubanos, por ejemplo, y se evitó. Ahora se evitará, a no ser que se vuelvan todos locos. Y no les interesa volverse locos. xD

Bueno, menos Erdogan, que ya lo está y cada vez queda más patente. Pero antes de que la líe, le echarán el freno desde EEUU. O como dicen Genarín, acabará desayunando polonio por accidente...

26/02/2020, 14:26

Si no se lío cuando él maletín nuclear estaba en manos de Boris Yeltsin...

Este hilo ha sido cerrado.