Foro

Cocinando Natillas

Comunidad Umbría :: La web en general :: Cocinando Natillas

Este hilo ha sido cerrado.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/04/2019, 16:57

Buenas.

Esta semana estoy de vacaciones y tenía pensado poner en orden varias cosas. Pero de paso voy explicando algunas movidas porque tras hablar con gente en la KDD y en el foro en general veo que hay bastante confusión en como está la cosa de Umbría en estos momentos.

Si eres un recién llegado te aclaro que Natilla es el nombre clave para la próxima versión de Comunidad Umbría. La actual, que estás usando ahora mismo, tiene como nombre Yogurt. Estos nombres pueden que para un novato no signifiquen nada pero para un umbriano veterano es una oportunidad de contar una batalla mientras espera que le invites a una ronda ;)

Ahora mismo en la esquina superior derecha de la web veréis un enlace a la Natilla Alfa. Por desgracia el tamaño reservado no permite ver bien el dibujo que nos hizo Diluvi para el tema (junto con muchos otros que tengo preparados para cuando empiece a montar la nueva web). Si pulsáis en ese enlace o en la imagen que pongo debajo os vais a la Natilla Alfa:

¿Qué es la Natilla Alfa?

¡Pero si es Autorol! No, no... la Natilla Alfa es el 'núcleo' de la nueva web, que ya está subido y operativo. El caso es que la 'portada' puede variar dependiendo la época a qué le quiera dar yo prioridad. Ahora mismo está el Autorol porque quedó del Certamen que hicimos, pero antes estuvieron las Jornadas Virtuales y en breve estarán otros proyectos.

El caso es que funciona en paralelo. Cada vez que un usuario se da de alta en Umbría Yogurt se replica su usuario en Natilla. Los carnés se gestionan desde Alfa. Los tableros (en breve) se gestionan en Natilla. Los que tenéis carné umbriano activado y queréis subir imágenes lo hacéis en Natilla. En nada tendremos barajas, sistemas de tiradas experimentales en Natilla, hojas de personajes, hay un buscador de partidas (sí, al hacer una partida se replica la base en Alfa), chats, red social, etc...

¿Por qué no nos vamos a Natilla de una vez? Porque está programado 'el núcleo'. Pero estoy preparando la migración de partidas, que es lo complicado. De hecho iremos migrando poco a poco hasta asegurarnos de que todo está en su sitio para cuando llegue la desconexión de nuestra querida Yogur. Llevo meses trabajando en ella y aunque vosotros no lo veáis yo sí que veo rendimientos, modelos, pruebas, etc... Tenemos la suerte de que tengo los servidores necesarios para hacer pruebas en paralelo (ya no es como antes, que era o todo o nada) y estoy duplicando parte de la información para observar la carga, ajustar las ideas, etc.

Las nuevas partidas son, a nivel técnico, totalmente distintas a las actuales. Se trabaja sobre modelos en Python, muy potentes, muy escalables, con muchos juguetes adicionales (capítulos, exportación, asignaciones de permisos a personajes, posibilidad de implementación de reglamentos específicos en las fichas, etc). Y lleva tiempo. Sobre todo, porque os recuerdo, no me dedico a esto a tiempo completo.

¿Entonces vale para algo el enlace?

De momento sobre todo para que que la gente que usar imágenes hospedadas (porque tiene el carné umbriano) o los que hacen/juegan historias de Autorol (¿no sabes que es Autorol? otra chapa aquí) puedan utilizar estos servicios. En breve (muy breve) para usar tableros, barajas e imprimirse uno mismo su propio carné umbriano (actual y anteriores). Pero es una Alfa. Eso es que ni siquiera es una Beta, que sería ya algo que se puede usar con riesgos. Una versión Alfa quiere decir que se está trabajando en ella y que se puede usar, pero que está todo con pinzas y sujeto a cambios.

El ejemplo más claro es el aspecto: lo que veis es Bootstrap puro, fondo blanco, colores neutros, nada de decoración. Todo eso, evidentemente, va a cambiarse por una plantilla más chula.

La interfaz tampoco es la definitiva. Yo ODIO los frontends (la parte del usuario, botones, usabilidad y esas cosas). Estoy poniendo unos 'con pinzas' para cuando Sharak tenga tiempo ponga 'los de verdad' junto con todo el aspecto visual.

Tenemos decenas de imágenes que en su momento hizo Diluvi para la nueva Umbría y que poco a poco iré poniendo en su lugar.

Pero vamos... que es algo que tengo ahí subido para que la gente pueda echar un vistazo y para comprobar como reacciona el código 'en producción'.

¿Para cuando la definitiva?

Yo creo que bastante pronto. Y hasta ahí puedo leer. Llevo una racha de varios meses bastante positiva y todo va encajando. Y gracias al empujón que se le dio al carné umbriano en enero se puede plantear el hecho de que Umbría se financie unas horas de trabajo durante mi jornada laboral (no es lo mismo programar a las 10 de la mañana con la cabeza fresca que a las 11 de la noche después de una jornada laboral completa de programación).

¿Y ya no se pueden hacer bromitas con el fin del mundo o el advenimiento de los tableros?

Sí, claro que se puede. Ahora que si las haces prepárate también para la contestación ;) Confieso que la Natilla ha pasado por todas las fases posibles: ilusión, olvido, desesperación, odio, olvido de nuevo, escaqueo, frustración... y de nuevo vuelvo a tener ilusión en ella. Pero depende el momento en que me pilles me hace gracia el chiste o me entran ansias homicidas.

Programadores que quieren colaborar

Lo siento no acepto ayudantes. Es un tema personal: llevo décadas con esto y trabajo bien en equipo con Sharak porque nos conocemos y hay confianza. Él conoce todos mis defectos y sabe tener la paciencia necesaria cuando me da un arrebato y lo rompo todo para hacerlo de una manera distinta sin avisar. Además sabe como convencerme (o pasar de mí y hacerlo igual) para hacer las cosas bien.

Cuando la Natilla esté funcionando se estudiará como implementaremos la API para poder añadir funcionalidades externas. Por ejemplo Inmortal.Verses hizo por su cuenta una aplicación para Android que da la vida a los que usáis móviles para acceder  ala web. Thewalking.Miguel y JavierRivera2 hicieron por su cuenta exportadores a PDF de partidas. Pero esta gente se lo tuvo que hacer 'a pulso', con crawlers y otras movidas, porque yo no les he dado ninguna documentación (ya que no existe). En la Natilla, sin embargo, espero organizar esto mejor y hacer API documentada para poder crecer en otras dimensiones sin necesidad de una supervisión por mi parte. Eso es claramente el futuro.

Hoja de ruta

No os toméis muy en serio la hoja de ruta, pero mi idea es:

- Carnets umbrianos (listos)

- Tableros (casi listas)

- Barajas (casi listas)

- Sistemas de tiradas de dados programables (casi listos).

- Red social Natilla (en principio para cosas concretas como Umbrionada, Autorol, Talleres, etc). Operativos en alfa para Autorol.

- Chats (en preparación, no dependen personalmente de mí, así que aquí hay más dudas)

- Hojas de personaje programables (en preparación).

- Blog (englobará a todo lo que es Mundo Friki)

- Crear primeras partidas 100% en Natilla (probablemente con Desafíos Mensuales)

- Migrar partidas finalizadas.

- Migrar partidas en juego que lo soliciten (se dejarán de jugar en la Yogur y pasarán a jugarse en la Natilla, solo la gente que así lo solicite).

- Comprobar estabilidad y programar apagado de la Yogur.

- Migrar todas las partidas.

- Apagar la Yogur.

- Hacerle un corte de mangas a los incrédulos y esperar al fin del mundo ;)

¡Eso eso todo!

15/04/2019, 17:03

El hype aumenta a niveles estratosféricos... =D__

15/04/2019, 17:57

- Crear primeras partidas 100% en Natilla (probablemente con Desafíos Mensuales)

Una de esas primeras partidas en la Natilla me la había pedido para testear :P  Aún voy tener que crear un desafío mensual para poder probar XDDDD

15/04/2019, 17:58

- Sistemas de tiradas de dados programables (casi listos).

DAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEDAMEEEEE :DDD 

15/04/2019, 18:14

Con gran ilusión informo de qu ehe subido mi primera imagen a la Natilla. Y de momento todo perfecto ^^

15/04/2019, 18:16

- Hacerle un corte de mangas a los incrédulos y esperar al fin del mundo ;)

Esa tiene que dar un gustazo, fijo. XD

15/04/2019, 19:44

Será esto una campaña electoral? Se estará llenado de promesas que se las llevará el viento? La respuesta en el próximo capítulo!

15/04/2019, 19:49

- Hacerle un corte de mangas a los incrédulos y esperar al fin del mundo ;)

Estoy deseando ver ese corte de mangas!!!!!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/04/2019, 20:01
Editado: 15/04/2019, 20:07

Pues de primeras ya me queda claro que los tableros virtuales requerirán que alguien de la partida tenga carné umbriano de forma obligatoria. No lo iba a hacer pero comentarios como el del genio que ha hablado justo encima tuya han acabado por decidirme. Toma promesa electoral molona.

15/04/2019, 20:14

Pues de primeras ya me queda claro que los tableros virtuales requerirán que alguien de la partida tenga carné umbriano de forma obligatoria. 

Pregunta técnica: ¿El poseedor de dicho carnet ha de ser el director o puede ser cualquier jugador de la partida? 

15/04/2019, 20:21

Esa te la se responder yo, Martin: cualquier integrante de la partida que tenga el carnet, permitirá que se desbloquee esa opción. Salvo que se cambie en el futuro próximo, así se dijo que quedaría la niebla de los tableros por ejemplo. Entiendo que se hará así para este nuevo cambio.
 

15/04/2019, 20:27

¿Y si la persona que habilitó o desbloqueó el uso de los tableros, deja la partida? ¿Se tratará como un cambio de Director?

15/04/2019, 20:31

Por lo que dijo Chemo en su día, si el jugador (o director) con el carnet, deja la partida, adios "ventajas."

15/04/2019, 20:35

Por lo que dijo Chemo en su día, si el jugador (o director) con el carnet, deja la partida, adios "ventajas."

Correcto, pero, según ha dicho Chemo, los tableros se "desbloquean" con un carnet, sin importar que sea el del Máster o el de un jugador, sin importar el número de carnets presentes, ¿no? Mi pregunta es, si mi carnet ha desbloqueado el acceso a los tableros y me voy, ¿puede el carnet de Erawen "tomar el relevo" si jugase la misma partida?

15/04/2019, 20:39
Editado: 15/04/2019, 20:39

No hay que complicarse tanto xD Si hay al menos un carnet, las cosas se desbloquean. Si no lo hay, pues no.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/04/2019, 20:55
Editado: 15/04/2019, 20:57

Exacto: si hay un carné hay tableros. Si no hay ningún carné se bloquea todo y listo. Como si tienes que tener a un jugador/a de paja para usar su carné. No es una medida punitiva.

Hay otros extras (como el manejo de capítulos, movimientos de pnjs por bloques, esquemas y herramientas avanzadas de director) que solo funcionarán si el director tiene el carné. Porque no son imprescindibles y porque además son herramientas puramente para disfrute del director (y para facilitarle la vida).

Lo que quiero es bonificar el carné, no penalizar al que no lo tenga. No iba a ponerme con esto hasta más adelante pero veo que siempre que hay alguien con ganas de marcha es que no tiene carné, y me aburre el tema. Así que ahora si protestan que lo haga la gente que al menos ha pagado por ello y nos divertimos todos en igualdad de condiciones.

15/04/2019, 21:12

Una pregunta sobre La Natilla, Chemo: En algún momento pasado (no recuerdo bien cuando fue, que he tenido mucho lio) cambié la password para entrar en Umbría (en la Yogourt). Supongo que la migración de jugadores fue anterior, porque veo que para loggearme en La Natilla, tengo la clave antigua.

Dado que lo que haces en una afecta a la otra, debo preocuparme por tener distinta contraseña para entrar en una o u otra, o simplemente con cambiarla en La Natilla, ya está todo como debe??

Un saludo!!

15/04/2019, 21:25

Como si tienes que tener a un jugador/a de paja para usar su carné.

No entiendo esta frase. ¿Quieres decir que puedo "pedirle el carnet" a Chemo paga acceder a los tableros si ninguno de los jugadores ni el narrador lo tiene?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/04/2019, 21:31

Añades al portador del carné como jugador a la partida aunque no vaya a jugar realmente. Es un truco básico que no tiene sentido ocultar (porque no es mi intención poner puertas al campo). Le deberás el favor a esa persona y listo. Eso sí: en el historial del portador del carné figurarán todas las partidas que ha apadrinado.

Dado que lo que haces en una afecta a la otra, debo preocuparme por tener distinta contraseña para entrar en una o u otra, o simplemente con cambiarla en La Natilla, ya está todo como debe??

En estos momentos el cambio de contraseña va por separado porque el sistema de cifrado es distinto y no quiero jugar más de lo necesario con ese tema. Mañana mismo pondré un botón de recuperar contraseña para la Natilla de forma que puedas cambiarla allí también mediante tu email.

15/04/2019, 21:32

No, quiere decir que puedes agregar a un jugador (que se preste a ello, claro) con carnet, para dar uso de los tableros en este caso, aunque el jugador en sí no juegue la partida.

Me piso el gran jefe!

15/04/2019, 21:33

Totalmente comprensible eso de querer mantener el control y no meter más gente en el proyecto si entre los dos os entendéis y habéis hecho funcionar esto durante tanto tiempo. Como dice mi padre muchos cocineros estropean la olla.

Tener un API para hacer cositas estaría muy bien y creo que es ahí donde la gente que programa podemos colaborar, con proyectos laterales que complementen desde fuera lo bueno que se hace desde aquí. Primero veamos que funcionalidades tiene la natilla cuando estemos ya instalados del todo y después a ver que se puede hacer.

Si necesitáis testing o lo que sea dadme un toque :)

Y llegaremos, será como el parto de la burra pero Chemo ya está partiendo los mares para llevarnos a la tierra prometida.... Tened fe! XD

15/04/2019, 21:37

Añades al portador del carné como jugador a la partida aunque no vaya a jugar realmente. Es un truco básico que no tiene sentido ocultar (porque no es mi intención poner puertas al campo). Le deberás el favor a esa persona y listo. Eso sí: en el historial del portador del carné figurarán todas las partidas que ha apadrinado.

Comprendido y me parece correcto. Pregunta: ¿Habrá limite a las partidas que un usuario con carnet puede apadrinar?

15/04/2019, 21:39

Excelente.

Gracias por todo Chemo, nunca nos abandones.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/04/2019, 21:48

Comprendido y me parece correcto. Pregunta: ¿Habrá limite a las partidas que un usuario con carnet puede apadrinar?

Pues en principio no quiero hacerlo. Se me ha pasado por la cabeza la idea de que haya gente que se junte entre sí para pillar un carné entre varios y tener un usuario 'de palo' para compartir. Tampoco me parece mal. Si lo hacen será por necesidad. Pero me reservo la carta por si alguien lo hace por pura malicia, en plan: 'venga, vamos a tocarle las narices a Chemo'. Que ya ha pasado de todo en esta web.

Pero de primeras la repuesta es que no, que no tendrá limite. No es mi intención.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
15/04/2019, 21:50

Todo suena genial, incluso las medidas diferenciadoras premium/noob

(O no tan noob, que hay cada caso...)

Fijaros que tengo más interés en la mudanza de la natilla y descubrir nuevas medias implementadas que antes que los tableros. Creo precisamente que los tableros ralentizarían un ritmo de una partida de ritmo diaria por ejemplo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/04/2019, 21:57

A mí me pasa igual, prefiero conversor a PDF antes que tableros. Pero esos tableros tienen una pinta muy bonita. 

15/04/2019, 21:58
Editado: 15/04/2019, 21:59

Preguntilla para @Chemo, ¿cómo irá la programación de dados personalizados? ¿Será con Autoscript o equivalente? ¿Hay alguna manera de ir adelantando trabajo de algún modo (empapandonos con los tutoriales de Autorol o algo) los que queramos crear algunos?

15/04/2019, 22:00

A mí me pasa igual, prefiero conversor a PDF antes que tableros. Pero esos tableros tienen una pinta muy bonita. 

+1. Nada sobra, pero el conversor a PDF va a ser la bomba. =D

15/04/2019, 22:14

Pero de primeras la repuesta es que no, que no tendrá limite. No es mi intención.

Enterado. Gracias por las respuestas, las explicaciones y el trabajo que le dedicas (le dedicáis) a CU.

15/04/2019, 22:22

A mí me pasa igual, prefiero conversor a PDF antes que tableros. Pero esos tableros tienen una pinta muy bonita. 

Secundo.

Este hilo ha sido cerrado.