Foro

Desafío Mensual: Enero 2020

Comunidad Umbría :: La web en general :: Desafío Mensual: Enero 2020

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/01/2020, 21:30
Editado: 23/01/2020, 21:31

@Tefrain: Y una cosa, ¿cómo planeáis las partidas para que os de tiempo?

Intento planear algo que si lo jugara en mesa duraría, como mucho, tres horas (una sesión de jornadas, vamos).

Luego también intento que la aventura sea lo más modular posible, teniendo en cuenta que escenas creo que serán más importantes y sabiendo cuales puedo 'mutilar' sin que importe.

Y luego arrastro a los PJ como si hubiéramos robado un banco y saltasen las alarmas: ¡adelante! ¡nada de enredos quijotescos! ¡nada de narrativa que sobra! ¡avancemos que el mundo se acaba mañana!

Lo curioso es que he acabado por adoptar esta metodología a mis partidas 'normales' y creo que salgo ganando. El RPW tiene un factor de dispersión muy peligroso. O todos están de acuerdo (con lo cual da igual enredarse porque nadie tiene prisa por tomar la última copa) o vamos para adelante.

@Dryo: La nuestra está resultando una partida que me está encantando,

Te voy a decir, sin temor a exagerar, que es la partida como jugador más redonda que he jugado. Y he jugado bastantes como jugador. Es el típico asunto de que se ha juntado una mesa que parece que llevamos toda nuestra vida jugando juntos, con las ideas claras, todo fluye... A mí me acojonó al principio porque se notaba que varios controlabais de Japón una barbaridad, y encima los nombres me volvían loco. Pero luego fue entrar en la dinámica y ha sido genial.

@Ank: Fallaremos al desafío, pero concluiremos la partida con éxito, que es lo importante!

Los Desafíos Mensuales no se fallan. Se logran o no se logran. Pero si la gente juega la partida y se divierte no se fallan. ¡Lo importante es jugar! Te lo dice uno que tuvo un Desafío Mensual que duró 5 meses XD

dryo
 
Carné Umbriano nº527
23/01/2020, 21:37
Editado: 23/01/2020, 21:41

A mí me acojonó al principio porque se notaba que varios controlabais de Japón una barbaridad, y encima los nombres me volvían loco.

La verdad es que he acabado agradeciendo el dramatis personae que ya se me olvidaba quién era el del hijo del mekajiki y quién su secuaz. El poner nombres que empiecen por H ha sido un fallo xD (menudo lumbreras estoy hecho) 

23/01/2020, 21:53

Gracias a todos por vuestros consejos, intentaré aplicarlos en el futuro.

Pero a mí es que me resulta muy pero que muy difícil capar la acción y la narrativa. Si veo que estamos a gusto y que es coherente... ¿cómo corto? Y lo que es más importante, ¿por qué tendría que cortar? No sé hacerlo.

No me siento muy cómodo con esas decisiones, las encuentro forzadas, al menos yo no tengo al arte para hacer que parezca natural y fluido. Siempre tiendo a pensar que vale más la pena enredarse con algo que ha surgido así, dejar que la acción siga su curso, o con algo que da profundidad a la historia... a lo mejor lo mío no son los Desafíos Mensuales... ¿podría haber Desafíos Bimensuales? xD

Aunque lo sigo intentando, en febrero repito (y ya estoy pensando algo para marzo) :D

 

Ank Durss eso que cuentas es una pena, lo siento muchísimo. Aunque a veces pasa y hay que tirar palante. Supongo que es cuestión de suerte, yo la estoy teniendo por suerte.

guli
 
Carné Umbriano nº725
23/01/2020, 22:07

Nosotros vamos a buen ritmo en Jumanji. A veces varios mini turnos al día. Se han dividido en dos grupos, me da más para resolver y escribir pero también se me hace más manejable (al final eran seis jugadore/as). Pronto se encontrarán. No tengo claro si llegaremos al 30 o habrá que estirarlo como un chicle.

Ánimo, Ank. Qué son dos semanas! :D

Tefrain, esto es como un río. Deja que la corriente fluya, con sus remolinos y saltos de agua. Los mini turnos van muy bien, hacen que la parti se haga frenética sin un momento de respiro y avance tanto la acción como la narrativa. Evidentemente tienes que estar ahí encima buena parte del día los treinta días. Que siempre tengan que hacer algo, que haya sorpresas, giros y eventos inesperados ;) 

23/01/2020, 22:09

Ank Durss eso que cuentas es una pena, lo siento muchísimo. Aunque a veces pasa y hay que tirar palante. Supongo que es cuestión de suerte, yo la estoy teniendo por suerte.

Hay cosas peores en la vida, como por ejemplo una partida de Harry Potter... pero bueno. Al final adaptar D&D a un DM es complicado y se que casi siempre me quedaré corto de tiempo. Esta partida estaba bastante medida, pero aunque los jugadores cumplen, más o menos, necesitamos más velocidad. Acabaremos la partida y quedará guay. Es lo importante!!

Los Desafíos Mensuales no se fallan. Se logran o no se logran. Pero si la gente juega la partida y se divierte no se fallan. ¡Lo importante es jugar! Te lo dice uno que tuvo un Desafío Mensual que duró 5 meses XD

Si... a veces pasa. Se de que desafío hablas. Yo me he pasado un par de veces, pero la mayoría que dirigido, los he acabado en tiempo y da gustirrinin...

23/01/2020, 22:11

Qué ganas de empezar el de Febrero. 

He tomado buena nota de lo que estáis comentando, a ver si conseguimos que vuelvan del viaje en el tiempo para el 28 de febrero XD que jugamos con dos-tres días menos XDD
 

Ank Durss, explicame que eso de que una partida de Harry Potter es peor XDDDD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/01/2020, 22:11

Pero a mí es que me resulta muy pero que muy difícil capar la acción y la narrativa. Si veo que estamos a gusto y que es coherente... ¿cómo corto? Y lo que es más importante, ¿por qué tendría que cortar? No sé hacerlo.

En el Desafío Mensual es más fácil porque normalmente los jugadores saben que tienen un límite de tiempo sobre sus cabezas. En nuestro caso hubo varias historias secundarias que dejamos pasar porque sabíamos que era imposible cumplirlas, e incluso cuando nos dividimos no lo hicimos sin antes preguntar al director si creía que era viable. Es un poco sobreponer la historia por encima de los personajes.

Pero no siempre es así. Me ha tocado como director cortar por lo sano y recordarle a los jugadores que tenemos un límite y que el Desafío Mensual no es un taller literario, sino una partida de rol. Si no lo entienden es que no han entendido lo que es un Desafío Mensual. Como director te toca recordárselo.

Ojo: que yo mucho hablo y tuve uno de cinco meses. ¿Por qué? Porque era una partida de investigación y el comienzo era demasiado abstracto. Era prácticamente imposible que los jugadores pudieran acabarla en un mes. Cuando nos acercábamos al final del plazo había dos opciones: narrar como un epílogo la escena final (en un mensaje del master) o continuar la partida de forma normal. Como optamos por el segundo caso propuse lanzar todo lo que me había quedado en el tintero (total ya nos habíamos pasado de largo) y así la partida acabó durando 5 meses y hubo escenas de romance que aunque no aportaban nada a la trama sí que definían la relación entre personajes. Pero es que ya no teníamos el límite de 30 turnos.

Hay que pensar en eso: son 30 turnos. Lo que quieras contar tiene que ser breve. Y lo que se aporte en cada mensaje puede ser muy narrativo pero a la vez implicar un avance hacia la siguiente situación. De eso se aprende mucho también jugando a PbtA porque el reglamento está pensado para eso: para no quedar nunca estancados. Toda acción tiene una reacción.

24/01/2020, 06:27

Ank Durss, explicame que eso de que una partida de Harry Potter es peor XDDDD

No hay mucho que explicar... no soy fan de Harry y no me suelen gustar ni pizca las partidas de adolescentes e institutos, por muchos magos que haya de oor por medio...

24/01/2020, 07:37

En este desafío de Enero estoy en 2 partidas: con guli (Jumanji) y Tefrain (zombis). Tal cual lo han comentado, muy intensas las 2, tengo serias dudas de que mi pj sobreviva, los mini juegos en Jumanji me están eclosionando la cabeza y en la de zombis cruzo los dedos con cada tirada de ataque y esquiva. 

Pero muy bien ambos, intensos, intensos y muy buenos compañeros de partida, así que, la selección fue óptima. Los dire ya eran conocidos y también muy bien. 

25/01/2020, 17:06

@Tefrain, las dudas que has planteado ya las tuve yo el mes pasado. Me dieron muy buenos consejos, echa un ojo 

30/01/2020, 20:49

En la partida que dirijo, Tras la pista de Naz, tras muchos problemas de ritmo, hemos decidido dejarla a medias epílogo de por medio. Vamos, que los pjs han completado la misión, pero Naz se ha escapado. 

Eso nos da para una segunda parte. Pensamos en alargar, pero a mi me venía muy mal personalmente y al final llegamos al acuerdo de cortar y seguir más adelante con una segunda parte.

Así que... reto superado a medias!!!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/01/2020, 20:52

Nosotros estamos en el epílogo. Acabamos formalmente ayer pero el director ha tenido que ausentarse un par de días y le daremos el cierre el domingo o el lunes.

Eso nos da para una segunda parte. Pensamos en alargar, pero a mi me venía muy mal personalmente y al final llegamos al acuerdo de cortar y seguir más adelante con una segunda parte.

A mí me pasó con Lady Blackbird y lo que hice fue ¡otro Desafío Mensual! Así que siempre puedes invocar a los jugadores cuando puedas y terminar lo empezado ;)

 

30/01/2020, 21:04

Pues el nuestro ha acabado perfecto. Los jugadores tienen oportunidad de completar el epílogo general y la historia ha quedado abierta para una segunda parte.

Un 10 a todos los jugadores por su grado de compromiso y lo chachi que nos lo hemos pasado XD

30/01/2020, 21:11

Así que siempre puedes invocar a los jugadores cuando puedas y terminar lo empezado ;)

Eso haremos, aunque puede que no en un desafío mensual. Ya veremos!!!

30/01/2020, 21:14

Un 10 a todos los jugadores por su grado de compromiso y lo chachi que nos lo hemos pasado XD

Mi primer y seguramente único desafío mensual y juro que salgo encantada y sabiendo que no sirvo para ellos. Me he quedado con ganas de más y escribo demasiado para un ritmo tan alto xDDD

Pero ha sido una experiencia maravillosa y he salido encantadísima con la máster y los compañeros. Me uno a ese 10 de la jefa ;)

30/01/2020, 21:45

@vikmar gracias!

Nosotros estamos en el epílogo también. Aunque seguramente necesitemos unos cuantos días para terminar bien.

En el último momento se ha formado una escabechina, una PJ ya ha muerto al infectarse por el virus, y otro va por el mismo camino al haber sido mordido por ésta.

A ver cómo acaba todo esto...

30/01/2020, 22:24

En el último momento se ha formado una escabechina, una PJ ya ha muerto al infectarse por el virus, y otro va por el mismo camino al haber sido mordido por ésta.

Ese Pijus!!! Vive!!! Viiiiveee!!!!

nenva
 
30/01/2020, 23:19

Si, ahora mismo la situación no es muy halagüeña, así que lo más probable es que los dos que quedamos, caigamos igual igual... 

30/01/2020, 23:24

Felicidades a Master y compañeros. Gracias por hacerme fácil mi primer desafío mensual.

Le tenia miedo a este tipo de partidas, pero mira al final ha sido un descubrimiento, tanto que repito el mes que viene ;)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
31/01/2020, 01:06

Nosotros estamos ahora terminando el epílogo de la partida de Yakuza, solo queda el cierre del director, pero @Tortugokamikaze ha hecho un último mensaje que ríete tú del cierre de temporada de The Wire. Muy fan de como le ha dado la vuelta a la tortilla con un único gesto de su personaje, a lo japonés total.

Ya me da igual si ahora nos pasan a todos a cuchillo. Creo que ha sido de las mejores partidas que he disfrutado en mucho tiempo... ¡que cosa más redonda!

31/01/2020, 09:22

Yo, con sentimientos encontrados... me lo he pasado d.p.m. (De Puta Madre, pero no lo pongo por si el leguaje resulta soez u ofensivo, nada más lejos de mis puras intenciones), pero sospecho que alguien me odia...

... si señalar a nadie, el master, Tefrain, joder, que llevo 2 partidas con él, y en una me convierte en un kutrevampiro sin poderes, un agro-Blade del Aliexpress, y en esta..., no solo me quiere convertir en zombi (no digo zombificar porque suena a sodomizar y de eso, por fortuna, parece que me libro), sino que entre medias, de un bocao, se me han llevado por delante el dedo de hurgarme en la nariz (iba a decir el de limpiarme el ojaldre, pero tras la prueba del olor, no, era el de al lado) ... pero para más inri, me quieren deszombificar cortándome las uñas a la altura del sobaco!!!!

Angustiado me hayo

:)

Gran partida, grandes compañeros, ambientación genial, y sistema excelente... Equipo (nenva, Graecas, Tefrain), me quito el sombrero

 

nenva
 
31/01/2020, 12:50

Yo, con sentimientos encontrados... me lo he pasado d.p.m. (De Puta Madre, pero no lo pongo por si el leguaje resulta soez u ofensivo, nada más lejos de mis puras intenciones), pero sospecho que alguien me odia...

Yo estoy también super encantado, se que quizás debería haberlo hecho mejor, que no he llevado el desarrollo de mi personaje como desearía, pero haber jugado junto a vosotros me ha gustado... Bueno, digo haber pero... 

 pero para más inri, me quieren deszombificar cortándome las uñas a la altura del sobaco!!!!

Bueno bueno, que te las íbamos a limar adecuadamente, pero es que se me olvidó la lima...  

guli
 
Carné Umbriano nº725
31/01/2020, 14:30

Nosotros no terminamos hoy. Nos damos una semana más. Así es Jumanji. Casi que mejor, nos estamos dando unas risas bestiales. Y me da que alguno se queda en la selva de espectro XD

31/01/2020, 22:45

Zombis: Reliquia terminada. ¡Desafío superado!

Encantadísimo de los jugadores: nenva, graecas, PijusMaximus. Un verdadero placer. Enamorado de sus personajes. Lástima que sólo haya sobrevivido uno (si es que ha sobrevivido).

Temí que no terminaríamos, pero la aparición de unos salvajes medio zombis medio ¿qué como era eso? aceleró el final.

Recuento: 2 de 3 zombificados. Al que ha sobrevivido no le doy ni dos días... xD

Enhorabuena a todos y muchísimas gracias por escribir esta historia conmigo.

31/01/2020, 22:47

Y me da que alguno se queda en la selva de espectro XD

Alguno dice... A este paso nos quedamos todos XD.

01/02/2020, 03:58

FENOMENAL PARTIDA y muy buena respuesta de todos los compañeros (Escape from Mars). Un mes más puedo decir que he conseguido hacer el Desafío Mensual y eso que me metí en dos partidas de aúpa y en meses complicados: diciembre con thewalking.miguel y enero con Erica Strange.

Voy a tomarme un descanso largo de los Desafíos Mensuales debido al desgaste al que me han llevado estos dos excelentes Directores y mis magníficos compañeros, aparte de que ya no voy a tener tiempo debido al trabajo.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
02/02/2020, 20:43

¡Y la partida de la Yakuza terminó satisfactoriamente! Por mi parte nada que decir salvo que le estoy cogiendo mucho gusto (y ya llevo tiempo) a esto de los desafíos frente a otras opciones. Creo que en el futuro me plantearía prescindir de los desafíos cuando aspire a partidas de más larga duración y calmadas pero diría sin (creo que sin equivocarme) que un mes de estos desafíos puede equivaler tranquilamente a 4 meses de una partida media de umbría incluso a un año de ritmo bajo.

02/02/2020, 21:23

Me paso por aquí, porque joer, partidaza el Haiku de las Balas. Nos ha quedado una obra de arte jeje.

Muchas gracias a todos mis compañeros por las amables palabras que nos han ido dedicando en conjunto al resto, o en concreto a un servidor. Me maravilla que mis idas de olla sean recibidas con tanto amor.

Me alegro mucho de haberme atrevido a entrar en desafíos mensuales tras mi tesis, porque tenía una sequía de rol importante en aquel momento y ya llevo 2 y ambos los he disfrutado muchísimo y me han sabido a gloria. Como bien dices, @dryo, es concentrar una partida habitual de medio año o más en un sólo mes, lo cual requiere esfuerzo, ¡pero el disfrute también está concentrado!

A mi las partidas largas me molan porque me dan más tiempo para encariñarme con los personajes y todo eso, pero también es verdad que tanto la partida como tu personaje, el llevarlos al día en la cabeza, se diluye mucho en las partidas de ritmo lento y al final ocasiona el bien conocido por todos abandono de partidas.

Bueno, voy a proceder a poner la imagen de mi personaje en mi hall of fame de mi perfil de Umbría xD

02/02/2020, 21:56

Me paso a decirlo por aquí que has chapado la partida antes de que pudiera decir nada XD

Sí, @dryo, la partida ha estado de puta madre. Yo me lo he pasado muy, muy bien. Y sí, Tortu, los Desafíos Mensuales lo bueno que tienen es que te enganchan cosa mala, haciendo que te metas muuuuuchíiiiiiiisimo en el papel

03/02/2020, 10:40

Buff... que a gusto te quedas tras dos desafíos... es como... desfogar :D

En fín, Tefrain, Erica, Thanks por los buenos ratos disfrutados!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.