Foro

Literatura fantástica y Ciencia Ficción. Un hilo recurrente de Puck

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Literatura fantástica y Ciencia Ficción. Un hilo recurrente de Puck

Este hilo ha sido cerrado.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/07/2020, 22:45
Editado: 08/07/2020, 22:46

Buenas. Aquí estoy otra vez. Para los que no me conozcan en estos hilos, soy Puck y, cuando no estoy avanzando el economicismo ultraneoturboliberal, leo y busco y doy recomendaciones. 

Voy a decir que en cuarentena y en general todo el año he leído bastante poco. Así que quiero remediar eso, por lo que os contaré lo que he leído últimamente y os pediré recomendaciones de ambos géneros. Preferiblemente que hayan salido hace poco, aunque sean en inglés o en francés. 

Últimamente he leído... echando un vistazo a mi kindle en el móvil (sí, así soy de vago ya) he leído una trilogía de F. Paul Wilson (que es más Thriller sobrenatural que otra cosa), lo que me quedaba de Sanderson (Skyward 2 creo que es) y Honorbound, una novela de Warhammer 40.000 de Rachel Harrison. 

Así que... ¿Qué habéis leído? ¿Qué recomendáis? (Preferentemente cosas nuevas, please). 

09/07/2020, 10:54

Conoces la trilogía de los tres cuerpos de Cixin Liu? Yo de momento tengo sentimientos encontrados. En mi trabajo tengo dos ultrafans y a mi no me está diciendo ni fu ni fa, pero por si mis gustos están mal la pongo sobre la mesa porque la estoy leyendo.

09/07/2020, 11:31

para mi Liu es demasiado chino, se me hace muy alienigena. Aunque me he leído la triología entera, tengo que decir que mi parte favorita es el principio de todo, cuando habla de la revolución cultural y eso. Una vez se mete en harina me parece como si leyera ciencia ficción escrita en los 60 o así y además me da la impresión de que en china no entienden como funcionan las personas (supongo que a ellos les pasará lo mismo pero al revés). Se me iba haciendo progresivamente más dificil suspender mi incredulidad conforme avanzaba la trama. No tanto por la ciencia ficción en si, sino por las reacciones de los personajes.

Yo ahora estoy con Abercrombie, con Un poco de odio que es lo que viene después de la triología de Logen (bueno, es más bien coral, pero para que sepais a la que me refiero). Sinceramente, me gustó mucho más la triología del Mar Quebrado que la otra, pero sigue siendo un estilo muy chulo, es un setting que se presta mil a rolear en él (entre Conan y 7ºmar). Durante la cuarentena también he acabado leyendo menos, así que voy despacio.

09/07/2020, 11:44

Me pasó lo mismo Sr. Medusa...me he quedado atascado en el libro 2... pero hay gente que les enloquece. Siempre es bueno saber que no estás solo en el universo :D

09/07/2020, 12:02

Yo es que soy muy Golden Age. No he leído nada de los últimos 50 años.  Excepto 'The neandhertal Parallax', bien el primero, el segundo no pude tragarlo.

Faris
 
09/07/2020, 12:36

Yo me he leído hace poco El Castillo Ambulante, de Diana Wynne Jones y me ha gustado bastante, Con unos protagonistas que son un poco desastre, cada uno a su manera. Te gustará más si te gustan los cuentos de hadas, porque hace referencias a los tópicos en cómo funcionan las cosas.

Me la he leído en inglés, no sé que tal la traducción al castellano. La peli no la he visto, pero he leído que no se parece mucho.

Ahora mismo me he puesto a releer la saga de Geralt de Rivia, que creo que ya has leído y con la que tengo sentimientos encontrados. Me encantan los primeros libros, los últimos me dan ganas de tirarlos contra la pared. Pero he descubierto que una vez terminada la saga original, el autor publicó otros tres libros con una precuela e historias cortas ambientadas durante las primeras historias. Si durante la relectura no llega un momento que decido pegarles fuego a todos, a lo mejor me los leo. Pero a lo mejor, si no los has leído ya, es algo a lo que te apetece echarle un ojo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/07/2020, 13:21

Me habían hablado ya de la trilogía de los tres cuerpos de Cixin Liu pero me da miedo lo que comenta Medusa. Y si tampoco te gustó... pues hasta que no me los recomiende (mucho) alguien...

Además, prefiero Space Opera o Military Sci-Fi que Sci-Fi puro. 

De Abercrombie me gustó la trilogía "La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen, el último argumento de los reyes". Y la cierta deconstrucción de la trilogía fantástica y la oscuridad de las personas, aún así, en esa trilogía...
-Hay muchos temas que no deja claros, y el problema no es que no los deje claros, es que no los deja claros Y parece que no tiene idea de qué hacer con ellos. 
-En el tercer libro, sobran 200 páginas de combates. Pero sobran, sobran muchísimo. Lo leía y decía... vale, se están matando, llevan cien páginas... ¿Pero qué pasa en ellas...? Nada
Por otro lado, los tres libros que siguen a la trilogía (La mejor venganza, los héroes y Red Country) me parecen mucho mejores. Uno es una peli de venganzas "italianas" de espadachines, otro una bélica y otro un western, todos ellos plasmados en un libro con menos agujeros que los tres iniciales. 
El Mar Quebrado creo que no la he leído, creo que es en otro mundo, ¿no?

Yo creo que soy muy subjetivo y, aunque hay cosas chulas de la "edad dorada" (dorada para algunos), sólo me gustan algunos de los libros de la época. 

Los cuentos de hadas... meh. Regular. Por otro lado coincido plenamente contigo con lo de la saga de Geralt. Los primeros son mucho mejores. El cuarto ya baja un poco, el quinto se mantiene como novela pero es peor, el sexto y el séptimo... debo decir que los estuve esperando como agua de mayo mucho tiempo (en la época que los estaban traduciendo, que no se ni cuanto nos hicieron esperar hasta el séptimo y encima lo dividieron en dos partes) y bueno, por leerlos, pero son mucho peores. Es mejor cierre el videojuego Witcher 3, la verdad, es otra de las razones por las cuales me gustó. "¡Oh, además cierra bien una serie de fantasía que tenía unos últimos libros meh!" "Best game ever". 

 

09/07/2020, 14:40

Olvidaba Hyperion de Dan Simmons y la saga de Miles Vorkosigan como favoritos.  De poca ayuda te voy a servir, Puck. XDDDDDDDD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/07/2020, 14:46

Leídos. Geniales todos. Los mejores Hyperion y el ascenso de Endymion. De McMaster Bujold y Miles creo que me queda el último. Los que más me gustaron fueron el juego de los Vor y Cetaganda.

09/07/2020, 14:48

Últimamente he leído el primer libro de la trilogía de Tierra Fragmentada de N.K. Jemisin. "La Quinta Estación". La verdad es que me gustó, pero aún no he seguido con los siguientes. Esa novela tiene el premio Hugo de 2016 (espero que te valga como nueva).

Algo más antigua (y un poco de estilo de Abercrombie) la trilogía Tierra de Heroes, de Richard K. Morgan, el mismo que Carbono Alterado). De ésta sólo he leído los dos primeros, por ahora y es un poco más antigua (2008-14). Y, ya que lo menciono, la trilogía de Kovacs, pero aunque Altered Carbon me moló, Broken Angels no me enganchó nada y lo dejé ahí, pero sí encaja en Military sci-fi.

09/07/2020, 14:55

Otro voto para la trilogía de la Tierra Quebrada de N.K.Jemisin, muy buenos los tres. El primero es el de La quinta estación.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/07/2020, 15:02
Editado: 09/07/2020, 15:05

N.K. Jemisin me temo que no me gusta. Richard K. Morgan me encanta porque es un autor anticapitalista y antimercado que escribe sus paranoias de cómo funciona y evolucionará el capitalismo (y se equivoca de forma muy graciosa). Y además creo que vive en Málaga con su mujer/pareja. He leído Carbono Alterado (muy buena) y su otra novela que son ejecutivos vendiendo armas a cambio de % de PIB del país y matándose en duelos de coches, que no me acuerdo como se llama pero es entretenidísima. 

Tendré que mirar a Richard K. Morgan (su trilogía de Tierra de Héroes, me refiero). 

10/07/2020, 15:42
Editado: 10/07/2020, 15:44

Si te gusta la space opera, prueba con "El despertar del Leviatán" (y el resto de libros que vienen a continuación). Space opera con un poco de intriga y politiqueo, han hecho la serie para TV también (The Expanse).

PD: a mí me encantaron los 3 del señor Liu, por si te sirve. Prueba con el primero, que es relativamente corto... Creo que vale la oena, es diferente.

10/07/2020, 17:19

Hombre, yo que tu le daría un tiento al primero Puck, se lee rapido y la parte de la revolución cultural china a mi me moló. El problema  de los tres cuerpos te bastará.

Y sí, la triología del mar quebrado pasa en otro mundo y es un poco más YA (tampoco mucho, sigue siendo gore y eso), pero a mi me gustó más por ser más redondo. El que leo ahora sería el siguiente, es decir, el séptimo del mundo de Logen, por decir algo.

guli
 
Carné Umbriano nº725
10/07/2020, 19:15

La verdad es que últimamente solo leo ficción interactiva o leo/escribo en las partidas de Umbría. Es decir, que leo y escribo mucho, aunque no lo que se dice de manera convencional cuando te preguntan precisamente eso, qué estás leyendo.

De lo último recomiendo las tres novelas de la detective androide pellejuda Bruna Husky, de Carmen Montero.

guli
 
Carné Umbriano nº725
10/07/2020, 19:18

Ah, claro. Siempre y por siempre, La Princesa Prometida (que no es nueva, por supuesto, pero si alguien no la ha leído, será todo un descubrimiento).

10/07/2020, 19:37

Mi aporte:

  • La trilogía de los Amos de la Noche de Aaron Demsky-Bowden (Cazador de Almas, Cosechador de Sangre y Acechante del Vacío). Es del Warhammer 40.000 con la gracia de que está protagonizada por los malos. Resulta simpático ver a los marines del caos pasándolo mal porque en 10.000 años de guerra eterna las balas se gastan, el equipo se deteriora y si te da por matar a tus esclavos porque eres malote... bien, te quedas sin servidumbre. Yo del W40K me he leído hasta los botes de champú (y mira que hay basura) pero estos me sorprendieron gratamente. Se leen fácil. 
  • Zothique, el Último Continente de Clark Asthon Smith. Vale, esto es antiguo (el autor es de la quinta del Howard de Conan y el Howard de Cthulhu) pero a mí me está molando. Espada y brujería (20% espada, 80% brujería) en un futuro distópico medievalesco. Es una antología de relatos y todos sorprenden. Mucho rollo nigromántico y hasta necrofilo cuando el autor pierde los papeles. 
Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/07/2020, 19:44
Editado: 10/07/2020, 19:52

Gracias por todos los consejos, veré que hago con ellos (y le pueden servir a alguien más) y que sigan viniendo. 

Marines de WH 40.000 nunca me llamó mucho, pero quizás los de los malos tengan más appeal. 

10/07/2020, 21:07

Lamentablemente no estuve leyendo nada muy actual en el genero:

Las cronicas de ambar 1: Los 9 principes de ambar de zelazny (me pareció interesante, lo mínimo para seguir con el segundo de la saga pero esperaba mucho mas porque me lo habían recomendado mucho)

Mundodisco: estoy haciendo una lectura conjunta de toda la saga en orden cronologico y bueno...eso...es super recomendable :P

Las cronicas de Elric 1 al 3. Relectura para el canal, ahora me acorde porque la abandone (entiendo porque fue tan renombrada en su momento pero no me termina de cuajar a este punto pero igual la voy a terminar)

Malaz 1 de Eirkson: lo mas actual que lei, super epica y me gusto pero esperaba mucho mas de la primera entrega con todo lo que me la inflaron.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/07/2020, 21:23

Mundodisco: estoy haciendo una lectura conjunta de toda la saga en orden cronologico y bueno...eso...es super recomendable :P

Sí, mucho mejor eso que en sagas, yo estaba en sagas y me recomendaron (creo que Faris) que fuera cronológico y sí, es mejor. 

Las cronicas de Elric 1 al 3. Relectura para el canal, ahora me acorde porque la abandone (entiendo porque fue tan renombrada en su momento pero no me termina de cuajar a este punto pero igual la voy a terminar)

Hay dos tipos de libros, los que estaba poco y muy drogado. Unos son buenos y los otros psicodélicos. 

Malaz 1 de Eirkson: lo mas actual que lei, super epica y me gusto pero esperaba mucho mas de la primera entrega con todo lo que me la inflaron.

No pude, lo siento. Dejé el primero. No me llamó ni el mundo ni ningún personaje ni encontré trama :S

Faris
 
11/07/2020, 00:10

La primera serie de las Crónicas de Ambar es estupenda. Yo la recomiendo. Otra cosa es que sea tu estilo. Es fantasía, pero no demasiado convencional (no quiero hacer demasiados spoilers. De hecho, cualquier cosa que vaya más allá de "el protagonista despierta amnésico en un hospital, es spoiler). La segunda serie, no llegué a leerla. Lllegué a empezarla. Y hay un motivo por el que no la terminé.

Hablando de libros buenos con malas continuaciones, ¿has leído Pórtico de Frederik Pohl? Estupendo libro, que funciona bien por sí mismo y no necesita continuación y recomiendo absolutamente. Los siguientes son malísimos, y mejor pasar de ellos.

Y ya que te han recomendado WH 40K, leete las de Ciaphas Cain. Muy divertidas. Las novelas de un pillo que llega a convertirse en héroe del Imperio casi en contra de su voluntad y por casualidad. Las últimas que leí me aburrieron un poco, no porque sean malas (aunque sí son un poquito peores que las primeras) sino porque es un poco siempre lo mismo y son bastantes. Y si te gusta la ambientación de Warhammer Fantasy, prueba Gotrek y Félix

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/07/2020, 11:51
Editado: 11/07/2020, 11:52

Pues dime el motivo por MP, si se puede, que me parece curioso y ahora me dejas con más intriga que cualquier libro. (No importa si hay spoilers, no me afectan, estoy por el viaje, no por el destino, o algo). 

Sí, he leído Pórtico. Y dos continuaciones más. ¿Te puedo decir que no me disgustaron mucho? Pensé que lo destrozarían más y simplemente no son ni la mitad de buenos (para mí). Claro que resuelve el misterio. 

Ciaphas Cain es mi parte favorita de WH0. Pero a años luz. La partida de la guardia imperial que estoy dirigiendo en Savage Worlds está inspirada en... en que los Guardias son personas y las tácticas valen de algo, cosa que se intuye de esos libros. Más bien por los secundarios. Y que pasa con la gente que va con los regimientos. Y qué hacen los comisarios además de disparar a los que huyen. 

Y es cierto que es repetitivo en los últimos. Lo de "tiene un cosquilleo en las palmas de las manos" y demás, ya sueles intuir que va a pasar algo. De todas formas el último-último (Choose your Enemies) me pareció todavía mejor (quizá porque vuelve a salir Amberley y es otro personaje ultra-refrescante del universo)

 He llegado hasta a leerme alguna historia corta que hay que piratear para conseguirla (o que igual es una transcripcion de audiolibro), porque sólo la dieron en unos de sus días especiales. Una que su regimiento (y él) están en un planeta infectado por Nurgle que está muy bien (y es flipante lo del origen de la enfermedad y su contagio).

Gotrek y Félix también me las leí :). Bueno... las iniciales, que eran muy buenas, hasta que me parecieron que dejaron de serlo... en Matavampiros, creo. Luego cambiaron el autor (y además destruyeron el Viejo Mundo para hacer la Era de Shitmar y crear los Sigmarines y vender más figuritas y decidí que pasaba de leer más), si destruyes o ultracambias tu ambientación franquicia, paso. Me ha pasado con Star Wars, me pasó con los Forgotten Realms y cuarta y con alguna ambientación más*

*Hay una razón para que las editoriales hagan eso. 

Tl;dr: Excelentes consejos de Faris. Pero me los había leído casi todos ya T_T

 

 

Faris
 
11/07/2020, 19:22
Editado: 11/07/2020, 19:29

Cita:

Pues dime el motivo por MP, si se puede, que me parece curioso y ahora me dejas con más intriga que cualquier libro. (No importa si hay spoilers, no me afectan, estoy por el viaje, no por el destino, o algo).

Yo creo que es mejor leer Las crónicas de Ambarsin saber mucho, y descubrir las cosas al mismo tiempo que el protagonista, aunque no es que tarde tanto, pero si quieres saberlo, el protagonista empieza amnésico en un hospital, sin recordar quien es y por qué está allí y pronto empieza a recordar
su verdadera identidad y

Spoiler (marca el texto para leerlo):

su familia y su naturaleza

Imagina un libro cuyos protagonistas son similares a

Spoiler (marca el texto para leerlo):

los dioses griegos. Humanos en personalidad y deseos, pero con poder más allá de todos los demás seres

Un conflicto central similar a

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Canción de Hielo y Fuego. Una lucha por el poder llena de intrigas y traiciones

Y un mundo que podría recordar a

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Sandman. Un multiverso donde los protagonistas viajan entre mundos, desde una versión del mundo actual, un mundo "medieval" o mundos completamente alienígenas a lo que conocemos
Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/07/2020, 21:52

Me refería a por qué no la terminaste la segunda parte. Pero al menos parece que la primera sí es buena, si te emplumaste todo. (Y la segunda parte la dejaste). 

Pareces de los míos, si algo no te gusta, no te importa dejarlo. 

Faris
 
11/07/2020, 23:54

La primera es una historia completa, no necesitas leer la segunda para nada. La segunda serie es una historia aparte con otros protagonistas (que no mires quien, porque es spoiler gordo de la primera). En general, comparada con la primera, no me pareció mucha cosa, ni me llamó mucho el protagonista.

12/07/2020, 14:32

No me acordaba ya del nombre XD ¿Leíste la Caza de Nimrod? Recuerdo que, cuando la leí siendo adolescente, me gustó bastante.  No sé si me gustaría hoy en día.

12/07/2020, 18:41

Puedes leer sino los has leído ya: la trilogía Ann Leckie Justicia auxiliar, espada auxiliar, misericordia auxiliar ... son de ciencia ficción con IA´s bastante humanas al final. 

Sobre naves espaciales y guerras "frías" entre naciones galácticas: La colección de Honor Harrintong de David Weber no están todos en castellano, pero si creo acabó la colección en ingles. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/07/2020, 18:49

Puedes leer sino los has leído ya: la trilogía Ann Leckie Justicia auxiliar, espada auxiliar, misericordia auxiliar ... son de ciencia ficción con IA´s bastante humanas al final. 

Empecé el primero, no me llamó. 

Sobre naves espaciales y guerras "frías" entre naciones galácticas: La colección de Honor Harrintong de David Weber no están todos en castellano, pero si creo acabó la colección en ingles. 

Leídos todos, incluso los spin offs, que son necesarios para comprender partes de la trama (y algunos son mejores que los principales). El autor dice que de momento no escribe más, pero no ha acabado todas las tramas. 

13/07/2020, 21:25

A mi me gustan los libros de Louise Cooper, sobre todo las 3 trilogias de "El Señor del Tiempo"

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/07/2020, 21:56

¡Qué gran autora! Aunque ahora tengo ganas de leerla en inglés. 

Me gustó la primera trilogía del Señor del Tiempo, la tengo, segunda no tanto, y no sabía que había más... quizá hay hasta cuatro. 

  • Time Master trilogy (1986):
  1. The Initiate
  2. The Outcast
  3. The Master
  • Chaos Gate trilogy (sequel to the Time Master trilogy):
  1. The Deceiver (1991)
  2. The Pretender (1992)
  3. The Avenger (1992)
  • Star Shadow trilogy (prequel to the Time Master trilogy):
  1. Star Ascendant (1994)
  2. Eclipse (1994)
  3. Moonset (1995)
  • Daughter of Storms trilogy (Time Master spin-off):
  1. Daughter of Storms (1996)
  2. The Dark Caller (1997)
  3. Keepers of Light (1998)

También me gustó mucho una colección de 7-8 libros que tenía. La verdad es que los leí hace 20 años y no me acuerdo ahora de los títulos pero como de costumbre la wikipedia es mi amiga. 

Indigo series[edit]

  1. Nemesis (1989)
  2. Inferno (1989)
  3. Infanta (1990)
  4. Nocturne (1990)
  5. Troika (1991)
  6. Avatar (1992)
  7. Revenant (1993)
  8. Aisling (1994)
Este hilo ha sido cerrado.