Foro

Mesa redonda sobre Desafíos Mensuales en videoconferencia

Comunidad Umbría :: La web en general :: Mesa redonda sobre Desafíos Mensuales en videoconferencia

Este hilo ha sido cerrado.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/04/2021, 14:16

Buenas.

Estaba hablando en una partida con @Bilbonaut sobre el tema de hacer 'post-mortems' de nuestras partidas por videoconferencia y me vino a la cabeza una idea que tenía pendiente.

Resulta que llevamos más de un año de Desafíos Mensuales y más de cien partidas (tengo que contarlas pero la última vez superábamos la cifra) y estaría bien hacer una charla sobre este tema.

Mi idea sería juntar en una 'mesa redonda' por videoconferencia a varios participantes (tanto jugadores como directores) para exponer los puntos de vista sobre el evento y contar anécdotas, técnicas, etc...

¿Cómo lo veis? ¿Alguien se animaría? Si os animáis ¿tenéis algún horario/día que os venga mejor? De momento es una idea al aire: a ver que dice cada uno  e intentamos sincronizarnos para ello.

Ahí dejo la cosa...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
03/04/2021, 14:30

Yo la vería, aunque no participaría, porque sólo he jugado un Desafío Mensual. 

Eso sí, haré alguno más en verano en Julio o así y por tanto quiero aprender de los que sí los han dirigido. 

 

03/04/2021, 14:31

Me gustaría, suena interesante.

Respecto al tema de horarios, decidid vosotros. Esperaré que los astros se alineen con mis turnos de trabajo y si me cuadra bien, me subiré al carro.

03/04/2021, 14:39

Yo si lo necesitas te echo un cable. Por horarios me va mejor cuanto más tarde, que hasta las 8 o 9 estoy pastoreando niños. 

03/04/2021, 14:42

Pues me parece bien. Y no me importa participar. 

He jugado una buena cantidad de desafios Mensuales, creo que unos 11 o 12, por ahí andara la cosa. Y tengo opiniones claras y firmes al respecto. 

Mis horarios son... libre ahora, pero el lunes vuelvo al curro, así que ramdom a partir de ese momento. Mejor pon una fecha y hora con dos mas que digan cuando puedan, y luego ya veremos si se acopla alguien más. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/04/2021, 14:55

Sí, lo del horario fijo que será lo más chungo. Mi opción era madurar esto durante la semana y que cada uno fuera aportando horas/días hasta encontrar el punto en el que podamos tener a más gente.

Yo por ejemplo propondría el sábado que viene (creo que por la semana sería mucho más complicado) y la hora ya la dejaría a la mayoría. Pero si luego vemos que, por ejemplo, la mayor parte puede el viernes pues viernes...

Y si en vez del sábado que viene es dentro de dos sábados pues también vale. La idea ha surgido ahora y lo que busco es el mayor consenso posible para tener participantes. Tampoco hace falta que seamos 20... de hecho una mesa de 4-6 participantes supongo que es lo ideal. Incluso rotando gente si se apunta mucha.

03/04/2021, 15:02

Sábado que viene puedo. El siguiente no. 
Yo es que curro cuando la empresa lo demanda, no tengo un horario fijo. 
Pero vamos viendo a ver. 

03/04/2021, 17:41

Yo el sábado podría, luego ya depende de las horas que sean :)

03/04/2021, 19:40

Una reflexión chorra: ¿habrá alguien que opine en contra del formato? Que a mí me gusta, he jugado y dirigido varios (de hecho, debido a los DMs, ahora no aguanto ritmos que no sean diarios) pero igual es sano tener "oposición". O no, yo qué sé (supongo que en un podcast de rol no van a ponerlo verde), acabo de levantarme de la siesta y no carburo muy fino. 

Para mí, los sábados están fuera de toda discusión, lo siento. 

03/04/2021, 20:02

Hay quienes lo vemos como una entelequia y no sabemos como podéis aguantar esos ritmos. Yo he estado varias veces a punto de apuntarme a alguno y al final, entre unas cosas y otras ni de coña. Siempre me sale algo que justo ese mes no voy a tener tanto tiempo. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/04/2021, 20:05

Yo no tengo problema nunca en que haya gente que opine en contra. Considero, como has dicho, que es sano contrastar cosas y de las críticas siempre se puede mejorar. Yo mismo intentaré tratar la principal objeción que suelen tener los Desafíos (el ritmo diario que mucha gente no puede seguir). Pero si alguien quiere venir desde la parte 'pues a mí no me gustan los Desafíos' que venga. Lo que pasa es que si es alguien que no lo ha probado quedará un poco rara la cosa ¿no? Es como si yo voy a una mesa redonda sobre hentai para decir 'a mí no me gustan las partidas hentai'. Pues creo que con esa frase no me queda mucho más que argumentar como ponente, porque como nunca he jugado una no puedo argumentar sobre mis experiencias en el género.

Lo dicho: si alguien quiere participar para opinar en contra del formato que se apunte que siempre será bienvenido/a. Si alguien tiene críticas pero no tiene ganas de argumentarlas en directo puede también dejarlas aquí o lanzarlas en el chat el día de la charla para que podamos discutirlas.

A mí me parece una charla interesante porque cada vez que entrevistan en algún sitio la peña se queda flipando de que todavía exista el rol por foro y los que lo conocen inmediatamente largan el mantra: 'las partidas son muy lentas y nunca se acaban'. Y aquí hemos demostrado cientos de veces que eso es una falacia de desconocimiento ;)

03/04/2021, 21:18

Yo no me apunto a participar porque me da vergüencita la videoconferencia, pero me parece una propuesta muy interesante, a ver si puedo seguirla ^^.

03/04/2021, 21:20
Editado: 03/04/2021, 21:20

Me parece una charla interesantísima. Estaré atento a ver qué día se hace para poder verla, ya que no participaría. Un saludo

dryo
 
Carné Umbriano nº527
03/04/2021, 21:31

Pues si necesitas participantes y me viniera bien el horario, estaría dispuesto a apuntarme a la mesa redonda. A mí me vendría mejor rollo noche por necesitar la tarde para mis cosas y preferentemente entre semana o domingo.

Creo que los sábados y viernes son más familiares y proclives a cosecha de family points.

Pero vamos, por mí no os condicionéis. Si me cuadra, me apunto, y si no, pues lo veo en diferido que también molará.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/04/2021, 21:50

Yo no me apunto a participar porque me da vergüencita la videoconferencia, pero me parece una propuesta muy interesante, a ver si puedo seguirla ^^.

@Morgian: ¿y con la cámara apagada? Porque sinceramente, dada tu experiencia, a mí me encantaría tenerte entre los ponentes.

Pues si necesitas participantes y me viniera bien el horario, estaría dispuesto a apuntarme a la mesa redonda. A mí me vendría mejor rollo noche por necesitar la tarde para mis cosas y preferentemente entre semana o domingo.

Voy tomando nota de las disponibilidades de cada uno para intentar apuntar cuando estemos más disponibles.

nenva
 
04/04/2021, 10:44

Yo desde luego, me apunto a seguiros. Los desafíos mensuales son una idea espectacular, y creo que tienen el tiempo adecuado para desarrollarse. Me gusta mucho apuntarme a ellos. De mis tres primeras partidas en Umbría, dos desaparecieron, la tercera fue mi primer DM, lo mejorcito del mundo. 

04/04/2021, 14:23

Yo no puedo ser un detractor per sé. Pero tenia pensado sacarle el cuero a los "fallos" o detalles "malvados" de los desafíos mensuales, porque alguna costa habrá que se pueda criticar constructivamente o sin ser constructivos. 

 

dryo
 
Carné Umbriano nº527
04/04/2021, 14:25

Eso creo que también íbamos a hacerlo así como consejos para encajar partidas en un DM, reglamentos, etc. Una mesa redonda bien pro jejeje

04/04/2021, 15:35

Para mi los DMs fueron, salvando las distancias, la evolución natural del los campeonatos de RPW, un esfuerzo diario pero durante poco tiempo, una aventura completable en corto periodo. Se doblaron los tiempos y no hay premio, pero creo que la semillita salió de  ahí. Las ventajas son claras, las partidas se terminan, las posibilidades de abandono de un jugador o del máster son más pequeñas, y el jugador que se mete a una de ellas ya sabe a lo que va y no suele dejarte colgado el turno. Y sí, se puede contar una historia en un mes.

Las desventajas, pues que a mi parecer son más endogámicas, y que es habitual encontrarse en un dm a los "mismos de siempre".

dryo
 
Carné Umbriano nº527
04/04/2021, 16:02

Las desventajas, pues que a mi parecer son más endogámicas, y que es habitual encontrarse en un dm a los "mismos de siempre".

Esos son los que quieren participar, tal y como lo planteas es como si hubiera interesados y no se les diera oportunidad. Lo mismo es así pero eso nunca me ha parecido de esta manera.

De hecho lo normal, al menos en mi caso, es cerrar el cajón en cuanto hay 6 que muestran interés y entre esos seleccionar. Incluso he metido muchos desconocidos a los que he descubierto como grandes jugadores de rol, y otros que no tanto, lo de siempre vaya.

guli
 
Carné Umbriano nº725
04/04/2021, 16:10

Los DM son un acierto. Algunos más intensos que en mesa. Y perfectos este año de confinamiento y que no puedas o quieras jugar online.

Los hay que tan solo te exigen unos pocos párrafos, o incluso líneas, diarios. Yo escribo mucho por móvil, y en cualquier momento libre cuelgas un turno. El ritmo es muy fluido. 

Este año la idea que tengo es solo jugar DM, salvo excepciones y las partis que ya tengo. Es verdad que no te da tiempo a desarrollar por completo a un psj,  sin embargo esto también es posible dependiendo de la implicación de todos los participantes.

Dan pie a campañas. A probar ambientaciones diferentes. Y, por supuesto, a conocer más users ;-) 

Tal vez, como apunta con acierto TWM, es un tanto "endogámico". Se podría intentar darles más publicidad, pero vamos, el/la que quiera jugarlos, me da que puede encontrarlos con facilidad.

JRM
 
04/04/2021, 16:15

Por mi parte, solo he logrado terminar dos desafíos mensuales (los dos que comencé). También he iniciado algunas partidas "normales"; pero, por una u otra razón, no consigo acabarlas. Si no participo en más desafíos es porque no tengo tiempo o la partida no me atrae. Considero la posibilidad de dirigirlos, aunque no sé si sabría. Me gustan mucho, y las historias, mucho más breves, pueden ser igual de interesantes y, con frecuencia, más intensas.

04/04/2021, 16:18
Editado: 04/04/2021, 16:20

No, yo no he hablado en ningún momento en que se les niegue la oportunidad a nadie. Lo que quiero decir es que normalmente el subcojunto de jugadores que se presenta suele ser el mismo y es más reducido respecto al conjunto de jugador de umbría, que la varianza es más pequeña. Y adoro a mis habituales, eh? pero también me gusta jugar con gente nueva, y en ese formato a mi me resulta más complicado.

Yo lo veo así, pero cada director/jugador tiene sus gustos y sus manías y todas me parecen respetables :)

Edit: Guli, yo no creo que sea tema de publicidad, simplemente hay gente que no puede meterse en el formato por tiempo, que se quedan fuera muchos excelentes jugadores precisamente por eso, por no poder comprometerse a un ritmo diario durante 1 mes.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
04/04/2021, 16:38

Pero eso entraría ya dentro de los "inconvenientes del sistema" que la gente prefiera tener por ejemplo 20 partidas de ritmo medio o bajo antes que 2 a ritmo diario. Me atrevería a decir incluso que el último caso exige menos compromiso.

04/04/2021, 16:51

Eso creo que podría mirarlo el jefe en base de datos, cuantos usuarios directores han dirigido dms y cuantos jugadores los han jugado. Daría unas estadísticas muy chulas :)

dryo
 
Carné Umbriano nº527
04/04/2021, 16:56

Miré por curiosidad los míos y he dirigido 11 y jugado 7

Según vi, empezaron en octubre de 2018 así que ha pasado mucho más tiempo del que cree Chemo.

04/04/2021, 17:15

Pues estoy totalmente en contra de lo que dice el buen walkinmiguel en su post de las 16:18/16:20. Pero lo entiendo perfectamente. 
Me lo apunto para la mesa redonda. XD

04/04/2021, 17:20
Editado: 04/04/2021, 17:24

Es que una mesa redonda en que todos están de acuerdo dura 15 minutos XDDDDD

Benditos desacuerdos que enriquecen la conversación :)

Edit: Una pregunta.... alguien conoce algún DM que no haya finalizado con éxito?

04/04/2021, 17:38

Mi primer (de dos que he dirigido) tuvo dos bajas de cuatro jugadores aunque llegó a terminarse con esos dos. Me consta que alguno ha acabado antes de tiempo por TPK.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
04/04/2021, 17:40

Unos cuantos que fueron cancelados, sin ir más lejos el primer mes creo que se cayeron dos, uno de ellos de Souhiro que me acuerdo por su propuesta de perfil paródico umbriano que iba de encontrar los tableros.

Y en otras con final exitoso también han tenido abandonos y esas cosas, es al final lo mismo que una partida normal pero al durar sólo un mes, no da mucho tiempo a enfriar el calentón.

Y como curiosidad creo que Chemo tiene el dudoso honor de tener la partida de más duración, 6 meses creo que fueron.

Al respecto de la mesa redonda creo que se puede abordar de una forma estructurada y da para una horita tranquilamente, fijo que el jefe ya pensó en ello pero podría ser:

1. Que son los desafíos

2. Tipo de partidas y/o reglamentos que encajan o puedan haber fallado en el sistema.

3. Ventajas del sistema

4. Inconvenientes o puntos flacos de los mismos

5. Consejos para aquel que quiera abordar uno que le ayuden a contener la partida en un mes. 

Esto último va por los mucho que dicen que ven imposible acotar una partida en un mes sin dejarla seca, pues oye, lo mismo con estos se animan a dirigir algo.

Este hilo ha sido cerrado.