Foro

¿Jugadores o personajes en el Off-topic de las partidas?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¿Jugadores o personajes en el Off-topic de las partidas?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
24/01/2022, 22:07

No me he explicado bien. No es que la gente me importe un bledo. 

Una persona que juega bien no tiene porque ser mi amigo y un amigo que la lía no tiene cabida en una partida (al menos para mi). 

El resto de jugadores no tiene que sufrir las tonterías del amigo del master.

Pero esto se va del tema principal que es Jugadores o Personajes en el Off-topic. Por mi parte nada más que decir. Si he ofendido sensibilidades, LO SIENTO.

 

24/01/2022, 22:44

A ver, no hieres ninguna sensibilidad (no al menos la mía), tranquilo.

Pero es que me ha hecho mucha gracia esa frase porque no es la primera vez que la leo en un foro de RPW con todas las connotaciones negativas que suponen.

Si no es tu caso, me alegro por ti y tus jugadores, porque eso quiere decir que al menos les tendrás en consideración, pero hay gente que si se agarra a esa frase como un credo y ve a los participantes de sus partidas como meras herramientas para su diversión.

Nada más. Que tampoco es plan de divagar demasiado que esto no es SinCla ^^'.

25/01/2022, 04:37

En lo personal, prefiero Personajes.
A ver, a veces quieres cuchichear algo, quizá en plan jocoso "¡Tio! ¡El pícaro se ha olvidado de XXX! ¡La que se va a liar!" Y a veces creo que se rompe un poco la magia del Rol por Foro.

 

Por 'La Magia' me refiero a que por ejemplo, estoy posteando como un semiorco, con Kain de Soul Reaver como avatar. Cuando mi personaje habla, seguro que todos imaginan que habla con la voz del personaje del videojuego.

En rol de mesa la cosa cambia: Eres un tipo de 1'60, apenas 50Kg de peso y con una voz aguda y nasal. No importa que pongas una fotito de Kain delante ¡Ya no impone lo mismo!

 

Y cuando en el Off-Topic vez que Kain es en verdad Fulano, Mengano o Butano, pueeeeees...
(Lo cual es doblemente irónico cuando Fulano, Mengano o Propano ha querido jugar con una chica anime linda :p )

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/01/2022, 10:21

Lo del boton de "jugadores" ya lo sé, pero en la Natilla no lo he visto. Entiendo que no parece una novedad, pero supongo que para el que lleva toda la vida clavando clavos a cabezazos un martillo tampoco le parece una innovación.

En la Natilla en el lateral de configuración puede verse (para el director) y en las fichas también si pulsas sobre cualquiera de ella. Hay que hacer un click pero es que es lo mismo que en la Yogur. Sin ánimo de acritud ni polémica: me sorprende que por un lado digas que te da igual quien lleva a quien y por otro consideres necesario que se vea en todo momento el jugador asignado a cada personaje :-? No me parece un dato relevante durante la partida por eso no ocupa 'espacio' en los laterales ni en los iconos.

Aunque en la Natilla se avecina un cambio gordo en la gestión de personajes (porque ahora mismo, seamos sinceros, es una mierda moverse si tienes una campaña como Strahd con decenas de PJs/Monstruos) y será posible agruparlos no creo que ponga más 'visible' el listado de jugadores porque no lo considero necesario. De todos modos cuando se hagan los nuevos cambios lo pondré en el foro de la Web en General para escuchar opiniones y consejos.

Lo que vienen a continuación son opiniones personales, no digo ni que esté bien ni mal, sólo opino desde mi punto de vista como Chemo (no como Demiurgo).

Volviendo sobre el tema: a mí me sorprende que distingáis entre 'mesa' y 'foro' como si fueran cosas distintas. Para mí es lo mismo. La diferencia es que en el foro jugamos en tiempo diferido. Pero lo que tengo sentado en mi 'mesa virtual' son personas que manejan 'personajes' y me parece vital la diferencia entre ambos mundos.

También me sorprende los que no queréis saber nada del off-rol, incluso gente que no quiere 'Off topics' en su partida. Lo entiendo ¿eh? Aquí hay gente que viene a lo que viene y no quiere 'salirse del personaje' o 'salirse del director'. Se viene a jugar y punto. Pero en mi caso siempre que he visto una partida así me he sentido como un poco 'funcionario del rol'. Por suerte nunca he tenido que jugarlas porque probablemente me tendría que salir tarde o temprano. Me agobia un poco la sensación de jugar sin contacto fuera de la ficción, aunque sólo sea para decir chorradas del tipo 'me he descojonado con lo que me ha contestado tu enano' o 'pues yo estoy probando tal reglamento y creo que mejora este sistema'.

En el Desafio Mensual de este mes he tenido una jugadora que ha caído por COVID y todos nos hemos preocupado, hemos hablado del tema y nos hemos alegrado cuando ha tenido la fuerza suficiente como para regresar la última semana. Incluso le hemos aconsejado que pasara del tema y descansara pero ella tenía ganas y energía (hasta el momento) y ha vuelto. Creo que esas cosas le dan un poco de calor humano al roleo. Y oye: alguien puede no ser tu amigo cuando empieza a rolear pero uno de mis mejores amigos lo he conocido en Umbría y ahora nuestras familias se reunen siempre que tenemos vacaciones.

¿Puedes encontrarte con lo contrario? Claro que sí. Pero creo que merece la pena el riesgo. De todos modos mi experiencia es que la gente se mide mucho más en una partida que en un foro general, por cuenta que le tiene. Es como cuando te invitan a una fiesta y no tienes claro de que palo va la movida.

Lo dicho: es mi opinión personal sobre el tema. Entiendo perfectamente que otra gente prefiera 'rol sin contacto social'.

25/01/2022, 11:32

Jugadores porque es offtopic, para mí es claro. Se habla de todo ahí y lo hablo con el jugador/ compañeros de juego. Ya sea retrasos de posteo o como llevar a cabo una situación en la partida o anécdotas de la ambientación. 

Yo juego con personas, no personajes, y me gusta tener esa sensación,  así como el feedback consecuente. Ya sea por foro, por mesa o videollamada. Las partidas de videollamada de los domingos tienen de 10 a 20 minutos de saludarse y ponerse al día, offrol, porque juego con personas como digo. La plataforma que use no cambia que estoy interactuando socialmente con gente.

25/01/2022, 11:44

Volviendo sobre el tema: a mí me sorprende que distingáis entre 'mesa' y 'foro' como si fueran cosas distintas. Para mí es lo mismo. La diferencia es que en el foro jugamos en tiempo diferido. Pero lo que tengo sentado en mi 'mesa virtual' son personas que manejan 'personajes' y me parece vital la diferencia entre ambos mundos.

Yo juego con personas, no personajes, y me gusta tener esa sensación,  así como el feedback consecuente. Ya sea por foro, por mesa o videollamada.

No puedo estar más de acuerdo con ambas opiniones. Tener a los jugadores y no a los personajes en el off-topic, ayuda también a conocer precisamente a los jugadores, saber a quién querrías tener en tus partidas y a quién no. No sólo para el narrador, sino para los otros participantes. Como han comentado, estableces una pequeña relación quieras o no, te preocupas por ellos si se ausentan por enfermedad o movidas personales. Se puede charlar de temas que no vienen a cuento con la partida y a la vez comentar desde fuera (a veces con los VIPs, incluso) sucesos de la misma. 

Como bien ha dicho Rifuru: yo juego con personas, no con personajes. Y demasiadas veces he visto casos donde no distinguen una cosa de la otra.

guli
 
Carné Umbriano nº725
25/01/2022, 12:38

Comparto. Jugadores. Separando los dos mundos entre psjs y users (que sí, que en ocasiones se entremezclan...)v

Puede que sea un poco serio como director, pero en cuanto se desmadra la cosa en el off por temas diversos que no tengan que ver con el rol, la partida o el programa de Arguiñano (temas de interés cultural) corto por lo sano.

 En mi caso es al contrario, se puede hablar de todo  (desde el respeto mutuo). Incentivando las risas y el buen ambiente. Y si hay algo de desmadre, bienvenido :) 

25/01/2022, 16:35

Es un tema que salió en mi partida de Tenra Bansho Zero y que no me había planteado hasta entonces. El inconveniente que veo a poner el Off-topic como escena de tipo foro (única forma que conozco de que aparezcan los jugadores y no los personajes) es que todos pueden leer lo que otros escriben. Por lo tanto, si un jugador quiere comentarle algo al director en privado tiene que hacerlo en la escena de juego o enviarle un MP ¿O hay otra forma de que aparezcan los jugadores en vez de sus personajes?

Un saludo

Konietzko

25/01/2022, 16:37

No, Konietzko. Sigues teniendo la opción de marcar sólo para el director o seleccionar los personajes a los que va dirigido el mensaje.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
25/01/2022, 16:45

Creo que Konietzko lo dice por la natilla, para eso creo una escena que es tipo consultoría, por si quieren preguntar cosas de la partida en privado. El offtopic para desbarrar tipo foro y la partida para eso, jugar.

25/01/2022, 16:52

Creo que Konietzko lo dice por la natilla, para eso creo una escena que es tipo consultoría, por si quieren preguntar cosas de la partida en privado. El offtopic para desbarrar tipo foro y la partida para eso, jugar.

Ah, vale. En natilla sí es verdad que no sé cómo va.

Igualmente, otra cosa que funciona son las escenas privadas de cada jugador/personaje para dudas y demás. Pero eso ya entraría en otro tema.

25/01/2022, 17:32

Sin ánimo de acritud ni polémica: me sorprende que por un lado digas que te da igual quien lleva a quien y por otro consideres necesario que se vea en todo momento el jugador asignado a cada personaje :-? No me parece un dato relevante durante la partida por eso no ocupa 'espacio' en los laterales ni en los iconos.

Lo de tener ese dato no es relevante y es simplemente una curiosidad. Puedo seguir adelante con un click más de ratón. Sin problema. Me hace gracia la distinción entre jugador y personaje en un Off-topic. Yo creo que lo que se dice en las escenas lo dicen/piensan/hacen los personajes y lo que se dice en el off-topic es cosa del jugador. 

Pensando en ello, me molestaría que se traten temas ajenos a la partida en las escenas de juego, para eso está la herramienta del off--topic. Si lo que se comenta molesta a los demás, se deja, como en la relación cara a cara (y digo molestar, no que genere debate sano).

No tengo ninguna disociación entre el rol en mesa y el rol por web (del que tengo que admitir que soy novato todavía) más allá del hecho que web no puedo ver a la persona, no la conozco y tengo que hacer un acto de fe en creer lo que dice como jugador (no es mayor problema, que parece que no puedo vivir con ello). 

Imagino que con la experiencia esa sensación de diferencia entre "cara a cara" y "en diferido" se irá difuminando.

25/01/2022, 21:00

Para mí no hay mucha complicación:
- Cuando esté hablando el personaje, prefiero usar el personaje.
- Cuando esté hablando el jugador, prefiero ver al jugador.

Normalmente el offtopic es para que hablen los jugadores, y prefiero que salgan los nombres de ellos en ese caso. Pero estuve en una partida donde se utilizaba como nube de pensamientos de los personajes, una especie de offtopic donde se debe rolear igualmente; en esos casos no me importa usar al personaje. Todo depende de el uso que se de a cada sección.

26/01/2022, 01:36

Yo en mi partida lo tengo en personajes, no solo porque me es más fácil y cómodo saber con quién hablo sino que además muchas veces escribo cosas relacionadas con la partida en plan cachondeo.

Al final todo se reduce a cómo lo prefiere cada director, me parecen igualmente válidas ambas opciones.

26/01/2022, 03:06

En mi caso es al contrario, se puede hablar de todo  (desde el respeto mutuo).

En mis Off-topic también se puede hablar de todo. Ya comenté a cerca de cualquier tema de interés cultural (ni cotilleos sálvame, ni política).

Y si hay algo de desmadre, bienvenido :) 

Ahí has dado en el clavo. Desmadre sano, SI. Al desmadre que me refiero es cuando se comienzan a malmeter un personaje con otro, se comienza una discusión sobre un tema (equipos de fútbol, por ejemplo) y se caldea la situación llegando a generar mal rollo. Antes de eso, corto por lo sano.

26/01/2022, 19:09

Personajes. Para hablar de mierdas con usuarios ya está el sincla (o no)

rahel
 
26/01/2022, 19:24

EL offtopic es el sincla de las partidas :)

Y yo prefiero ver jugadores, aunque si son los personajes no me supone ningún drama. Ninguna de las dos cosas me ayuda/dificulta la inmersión ni el separar juego de realidad.

27/01/2022, 12:39

Yo que quieres que te diga, pero jugar, lo que se dice jugar, lo hago con personas reales, no con personajes imaginados ;-).

Que esas personas reales interpreten esos personajes imaginados no conlleva que yo tenga que verles como esos personajes. Luego nos quejamos que si vienen esos conflictos de la gente que no sabe diferenciar el On del Off (como comenta @Lady Andarius ^^') 

A lo que me refiero es que tu cuando juegas, juegas con el Personaje, relacionándote con los otros Personajes de los otros Jugadores, por lo que es mucho más sencillo para todos saber quién habla antes de tener que ir en busca de si el Jugador X que acaba de escribir en el Off-Topic es del Personaje X o del Personaje Y o del Personaje W. --- Esto se hace aún más complicado en partidas con los jugadores ocultos, o en partidas multitudinarias.

Y creo que todos tenemos una edad mental para saber distinguir la realidad de la ficción, como para que alguien se haga un lío porque en vez de salir el nombre del usuario sale el nombre de su personaje. Y si alguien se hace un lío, pues es problema suyo y probablemente sea alguien que no deseo en mi mesa ni en mi partida.

Respecto a lo que comentáis de "tener cariño hacia los jugadores", creo que es algo que se puede extrapolar del cariño que le tenéis a los Personajes que estos llevaron, una vez que las partidas terminen... O si hay forma alguna de saber quién está detrás de quien, ya lo asocias directamente lo bien que lo hace con ese jugador.

27/01/2022, 13:38

A lo que me refiero es que tu cuando juegas, juegas con el Personaje, relacionándote con los otros Personajes de los otros Jugadores, por lo que es mucho más sencillo para todos saber quién habla antes de tener que ir en busca de si el Jugador X que acaba de escribir en el Off-Topic es del Personaje X o del Personaje Y o del Personaje W. --- Esto se hace aún más complicado en partidas con los jugadores ocultos, o en partidas multitudinarias.

Igual ahí es falta de capacidad o de memoria. Yo en un principio puede que no sepa quien es quien, pero una semana de juego después, aunque la partida sea de ¿10 jugadores? ya sabes quién es quien... y si se te olvida, con hacer un "Click" en el boton de "Jugadores" lo sabes... obviamente, descartando partidas PVPs con jugadores ocultos en las que, por cierto, parece que se generan malos rollos cuando uno sabe quién es quién (a mi no me preguntéis, sólo leo, que no participo en este tipo de partidas).

 Y creo que todos tenemos una edad mental para saber distinguir la realidad de la ficción, como para que alguien se haga un lío porque en vez de salir el nombre del usuario sale el nombre de su personaje. Y si alguien se hace un lío, pues es problema suyo y probablemente sea alguien que no deseo en mi mesa ni en mi partida.

Este argumento se te cae por el suelo cuando varios aqui hemos estado diciendo que hemos tenido malas experiencias por dar este enfoque "impersonal" a la gente con la que juegas y no ver más allá del personaje. Es curioso además que tú digas esto cuando, por lo que se lee en tu propio perfil, has estado en el centro de ciertas polémicas por cuestiones off-rol o de metarol... (de nuevo, yo sólo digo lo que leo, no te conozco, ni he participado contigo en ninguna partida, ojo).

Además, creo que lo estas enfocando mal o igual lo has entendido mal. Lo que hablamos es que los que separamos una cosa de la otra sirve para dar visibilidad al jugador sobre el personaje que lleva, a la persona sobre el papel que desempeña, para que quede más clara esa separación de Off y On. Puede que la gente tenga la edad mental suficiente, pero por si acaso, realizas ese ejercicio sencillo y básico "por si las moscas"... no vaya a ser que no todo el mundo no tenga esa edad mental, o todo lo contrario, estire cual chicle la ficción sobre la realidad de forma completamente deliberada ;-). 

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
27/01/2022, 14:54

A lo que me refiero es que tu cuando juegas, juegas con el Personaje, relacionándote con los otros Personajes de los otros Jugadores

Yo es que no lo veo así. Yo juego con personas, no con personajes.

27/01/2022, 19:58

Y creo que todos tenemos una edad mental para saber distinguir la realidad de la ficción, como para que alguien se haga un lío porque en vez de salir el nombre del usuario sale el nombre de su personaje.

Internet me ha enseñado a no sobreestimar a nadie en este aspecto y, tras años de vagar por foros y juegos online, sigo sorprendiéndome... 

Vader
 
27/01/2022, 23:44
Editado: 27/01/2022, 23:50

Este argumento se te cae por el suelo cuando varios aqui hemos estado diciendo que hemos tenido malas experiencias por dar este enfoque "impersonal" a la gente con la que juegas y no ver más allá del personaje.

Esto parece ya como un intento de contraargumento más que un "yo prefiero esto o lo otro". Pensé que aquí no se intentaba convencer a nadie de nada (y que tampoco hacía falta).

Es curioso además que tú digas esto cuando, por lo que se lee en tu propio perfil, has estado en el centro de ciertas polémicas por cuestiones off-rol o de metarol... (de nuevo, yo sólo digo lo que leo, no te conozco, ni he participado contigo en ninguna partida, ojo).

Y esto ya parece como "abrir el cajón de mierda", o tal.

Desvirtuar no por favor, para eso al Sincla... Ah, que ya no... :)

¡Personajes en el Off a tope! (por no desvirtuar :))

PERSONAJES JUGADORES

27/01/2022, 23:55

A ver si es que las ganas de gresca no eran patrimonio exclusivo del SinCla, si no de la naturaleza humana... xDDD

En lo que se refiere al tema del hilo, para mí es complicado porque yo he pasado por varias fases. Empecé con los Off configurados para mostrar jugadores. Luego me di cuenta de que me resultaba más cómodo que estuvieran directamente los avatares de los personajes en el Off, para saber de forma más rápida quién decía qué. Luego me pasó al revés, prefería ver a los jugadores para eso mismo. Luego me encontré con que tenía unas partidas de una forma y otras de la otra...

Es un tema que para mí es confuso, en el que no me decido, voy por rachas y me temo que siempre será así. xD

29/01/2022, 22:11

@Vader, no quiero mal meter en modo alguno ni convencer a nadie.

Todo ha venido a raíz de un comentario que ha hecho @Monet sobre cómo ve él un juego de rol y que tiene que ver de forma tangencial con el tema a tratar. Me ha resultado bastante incongruente lo que dice y, de meter mierda, yo podría interpretar que la frase que ha subrayado @Rifuru y que él ha dicho puede ser un comienzo de la misma... Vamos que alguien podría interpretar que por separar Off de On estamos presuponiendo que la gente no tiene inteligencia. Ojo, yo no lo entiendo así, pero puestos a sacar las cosas de quicio...

Además, como dice @Drawnin, la "gresca" o el debate, no es patrimonio exclusivo del SinCla. Sólo tienes que echar un vistazo al subforo de "Juegos de Rol en general" y meterse en uno que verse sobre "Vampiro La Mascara vs Vampiro Requiem" ^^'.

30/01/2022, 02:55

Hasta ahora nunca me había planteado jugadores o personajes, simplemente me dejaba llevar por las condiciones predeterminadas de la partida, porque la verdad que no le veía mucha relevancia a esto. Viendo lo que se ha hablado, a mí en lo personal me importa un bledo si es jugador o personaje lo que sale en el Off. Comprendo los puntos a favor y en contra de cada argumento, pero no sé hasta qué punto es tan importante como para darle tanto bombo como se le ha dado.

Que cada uno haga lo que quiera en sus partidas, y tanto si pones Jugadores como si pones Personajes, basta un vistazo rápido para saber quién ha posteado qué. Quizá en partidas más multitudinarias pueda ser más complicado, no sé, dos segundos más lento o algo así. Sigo sin verle la importancia realmente.
PD: Que nunca falten las referencias a Marvel (?)

guli
 
Carné Umbriano nº725
30/01/2022, 10:08

No es darle bombo. Simplemente se ha comentado y se han expuesto gustos, opciones y los motivos. En nuestra naturaleza está debatir y también lanzar frases y comentarios más agresivos que conducen a acalorar la más mínima e inocente pregunta/respuestas.

Claro que cada uno puede hacer lo que quiera en sus partis, pero no juegas rol en solitario. Por ejemplo, a mí no me importa ni molesta comentarios, imágenes, gifs o música en las notas de las escenas principales de juego, como si fuese el off. Para otros users esto es "sacrilegio" ya que desvirtúa o contamina la escena, y cada cosa en su sitio. Y suelo respetarlo, aunque a veces no reparo en ello ya que, francamente, me da igual, no veo que rompa ninguna magia.

Pero que eso, no estamos en rol en solitario ;-)

Rise
 
03/02/2022, 09:57
Editado: 03/02/2022, 09:58

Como jugadora me da un poco igual que el offtopic sea con imagenes y nombres de PJ o imagenes y nombres de Foro. Sí es cierto que se me hace más sencillo asociar PJ a usuarios que de usuarios a PJ pero eso ya es cosa de mi deficit de atención y sus ganas de jugármela con un cambio tan simple y tonto xD... 

Si en el offtopic tengo ganas de risas y veo que tengo avatar y nombre de pj a veces lo que hago es escribir como si fuera el PJ y en notas hablar como jugador pero ya por las risas, no es algo que suela hacer y mucho menos algo que se use en el on rol. Es... Como cuando en mesa decides hacer bromas usando un tono de voz diferente intentando imitar A o B cosa de la partida en tono jocoso.

Creo que si bien hay gente que no sabe diferenciar entre personaje y jugador, es una minoría y en esta web me he encontrado más cordura, respeto y buen hacer que lo contrario. Así que... Soy partidaria de ambas:Escena de Foro y Escena de Juego. Es que me lo he pasado bien en ambas situaciones y siento que ninguna es mejor que la otra, simplemente son formas diferentes de una misma cosa. Hablar en off de lo que quieras o de la partida ^^'.

PD: sé que me uno tarde a la fiesta pero llevo leyendo este hilo en el curro desde que se abrió y ahora que tenía un día libre quería comentar xD...

03/02/2022, 18:17

Para responder a la pregunta inicial.

No tengo preferencia, segun la partida si se busca que los jugadores no identifiquen el control de los personajes (es posible poner los usuarios como privados) se implementa esto, aunque muchos suelen tirar la mascarada lo que lo hace un ejercicio carente de sentido =w=U. Esto varia de jugador a jugador

Como algunos dicen, pueden usarlo para diferenciar entre acciones entre jugadores y entre personajes, llegue a ver algunas personas estrictas que piden usar el off solo para charlas entre jugadores o notas sobre la partida (aclaraciones, quejas, sugerencias) y abren escenas para que los personajes esten haciendo las cosas menos relevantes (como una broma mientras acampan o eventos que se dan entre los timeskip de un viaje) cosas que no impactaran en la trama y son solo para bobear o desahogarse, las ponen como 'tras bastidores', 'fuera del reflector' o con nombres similares.

Lilit
 
08/02/2022, 13:50

Personajes, por muy off-topic que sea, me gusta no encontrar elementos externos a la partida una vez entro en ella. Por ejemplo, si es una ambientación medieval, toparme en el off-topic con el avatar de un Formula 1 me chirría y saca bastante del contexto xD

Es lo mismo que disfrazarse con elementos del PJ durante una partida de rol en mesa, una acción simpática que busca crear más ambiente. En el hilo de off-topic de las partidas se suele hablar más veces de situaciones que han ocurrido durante la partida que de cosas ajenas, así que para off-topic puro y duro ya tenemos el resto del foro.

10/02/2022, 22:43

 toparme en el off-topic con el avatar de un Formula 1 me chirría y saca bastante del contexto xD

... Esa es la definición de off-topic! 

 

En el off-topic de mis partidas, siempre jugadores. No es parte de la partida, estan hablando los jugadores y no los personajes. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.