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Lidiar con jugadores tramposos

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Suso
 
11/07/2023, 20:08

Vengo buscando sabiduria de roleros veteranos, por que se me ha planteado una situación un tanto peliaguda y no estoy seguro de que hacer.

En mi grupo de rol habitual tengo un jugador que durante mucho tiempo ha sido el de las tiradas buenas. Parecia que todos los dias venia con una pata de conejo en el bolsillo porque casi siempre sacaba tiradas bastante altas, hasta el punto de que era un poco un meme entre nosotros. Nunca le di mucha importancia porque es un jugador muy mix-maxer (hace mucho focus a pocas habilidades para tener bonos altos) y un poco creia que de verdad tenia tanta suerte. Por desgracia hace unas semanas que me toco por fin no ser el master, sentado a su lado le trinque: hace trampas con los dados. Es muy sutil, incluso fijandose es dificil pillarlo, pero lo pille.

Ahora tengo un dilema porque, por un lado me parece un poco lamentable hacer trampas en partidas de rol, por muy competitivo que se sea, y ademas confiaba en el. Pero es un amigo con el que llevo 10 años de rol ininterrumpido, y amigo de antes (por eso confiaba en el) y ademas es un chaval con problemas de autoestima, que le encanta el sanbenito de el suertudo y de lo mucho que reparte sus personajes en todas las peleas.

No se si dejarlo pasar para no enturbiar el ambiente, el grupo esta muy bien avenido y esta persona tiene un pronto fuerte, es de los que se cabrea con mucha facilidad. Pero por otro lado me da un poco de coraje que el vaya en el modo "facil" y los demas si asuman riesgos y jueguen limpio, y que fastidie el equilibrio de la partida.

11/07/2023, 20:23
Editado: 11/07/2023, 20:24

En la guía del árbitro de Cyberpunk, a ese jugador se le conoce como estafador. Para lidiar con ese tipo de jugadores, da consejos como:

- Establece reglas acerca de las tiradas de dados y la declaración de acciones.

- Copia las hojas de personaje.

- Comprueba los valores del personaje cuando haga una tirada para ver si concuerda.

- Si el jugador protesta por tus decisiones y acciones para las tiradas de dado, machácale con sus propias tretas.

- Después, lleva a un aparte al estafador y dile adios.

Por otra parte, sin ir tan en la línea de Cyberpunk, háblalo con el jugador (mucho mejor si le has cogido haciendo trampas), explícale la situación y comprueba si se aviene a solucionar pacíficamente el problema; si no está por la labor, plantéale que, como director de juego, no estás dispuesto a tolerar esa situación en tu mesa y se arriesga a quedarse fuera de una partida cuando tú dirijas.

11/07/2023, 21:05

Como jugador poco puedes hacer. Como máster puedes plantear situaciones que no se resuelvan con tiradas.

Primero aíslalo de los demás (separa y vencerás!), luego plantéale una trampa mortal con acertijo... algo suave por ser la primera vez, pero que requiera pensar, y que de ninguna manera se pueda solucionar con ninguna tirada. Si es fácil, y el chaval no es tonto, superará la prueba. Y lo habrá hecho sin tirar los dados.

Si, en efecto, su autoestima es baja, con esto aumentará. Y empezará a pensar menos en los dados y más en el problema a resolver.

La siguiente no plantees una trampa, sino una decisión; lo mejor, de naturaleza militar (situamos el ejército en la colina, o en el valle?). Esta vez, que la cosa no sea tan obvia, y de nuevo que ninguna tirada pueda sacarle del apuro. Que piense.

La tercera es la de la magia: mátalo. Sin contemplaciones ni dudas. Que no parezca que lo haces a propósito, pero mátalo. Así recorre todo el camino y se cierra el ciclo, y las tiradas no le habrán ayudado, salvado o condenado en ningún momento. Que aprenda que es el jugador, y no el personaje, el que triunfa o fracasa; y que el fracaso (la muerte) es una eventualidad posible.

11/07/2023, 21:12

Emplea una torre de dados o un cubilete, a muchos les hace ilusión usar una torre de dados para ver como estos bajan por la espiral, el cubilete tambien puede ser divertido. La torre puedes hacerla fácilmente con una botella pvc de refresco.

Hay unos topers esféricos y traslúcidos, o tapas para vasos esféricos con un agujero para popote, con esto para cada tirada puedes hacer uno (si es para D&D, hace 1 de 1D20, otro con 2D20, otro con la tirada de daño de 1d8, otro para tu ataque furtivo de 3D6 etc) al hacer la tirada agitas el que toque y lo dejas sobre la mesa para ver el resultado. Un tiempo usamos esto ya que no habia mucho lugar donde jugábamos y éramos muchos, cada quien tenia uno de estos, metíamos los dados, lo agitábamos y dejábamos en la mesa, el DM nos los regaló, igual pensó que alguien hacia trampa tirando XD o solo le gusta el sonido.

Yo tenia un problema con un jugador que no prestaba atención en mesa y luego estaba 10 minutos pensando que hacer con su personaje y haciendo las cuentas mal apropósito (sumando y restando el mismo bono varias veces) termine dandole tarjetas de acción y fichas para que solo las ponga al frente, si ganaba "ataque poderoso", le daba una tarjeta con los bonos (en Pathfinder, esta dote te da los bonos segun tu ATB no lo ajustas cada ataque como en D&D) si el usaba 3 habilidades, tenia que sacar 3 cartas mas la del arma y con eso se calcula el ataque sin hacer mas cuento.

Si la cosa es con puntos, algunos directores usan fichas y demas para contar los usos de habilidades y otras cosas.

Si sabes como hace la trampa, puedes aplicarle la misma trampa solo a el, en una convención se dieron cuenta que el DM sujetaba los dados entre los dedos, dejando la cara de 20 entre su dedo indice y anular sin que este se moviera, al tirar, azotaba la mano contra la mesa y el D20 no se movía por como lo sujetaba, asegurando que las 4 caras alrededor del D20 salieran siempre, al darse cuenta en la mesa lo comenzaron a imitar y cuando este se quejó, se lo echaron en cara y dejo de hacerlo, si los demas veía que lo hacia de nuevo, sobre la mesa, acomodaban sus D20 en la mano a la vista de todos para que sepa que se dieran cuenta y que van a hacer lo mismo (la partida perdió seriedad y fue mas de chiste, ni supe si se terminó la sesión).

En cualquier caso, es mejor aplicar la regla a todos si quieres proteger sus sentimientos, hablar con el en privado y ver porque lo hace, igual para el es un juego simple y no le parece problema, ya que no hace daño fisico/real a nadie.

Otra es usar barajas de dados, son barajas de unas 40 cartas que repiten varias veces los valores de los dados, por ejemplo una baraja de 1D20 tiene 2 veces todos los numeros del 1 al 20, una baraja de D6, tiene todos los numeros del 1 al 6 repetidos 6 veces y 4 cartas que dicen "roba otra" cada ronda se toman cartas del mazo segun el dado a tirar (te acojona sacar un 20 porque sabes que solo queda otro en el deck XD y esta ronda es posible que nadie mas lo saque) tambien se puede hacer con una baraja española/francesa solo determina que cartas son siempre debajo de 10 y cuales son mayores cuando se representa 1D20 (ejemplo, los treboles y picas son equivalente a numeros del 1 al 10 y los diamantes y corazones son su valor +10) se podia sacar cartas hasta sacar un valor dentro de un rango, ejemplo, si tiras 3d6, sacas 3 cartas o hasta sacar el valor de 18 (el maximo) si una carta se pasa, esa carta no se cuenta y te quedas con lo que tengas, si sacas 6,4,9, suman 19, asi que eliminas la ultima (el 9) y te quedas con 10.

Saber exactamente como hace trampa, podria dar mas ideas

 

11/07/2023, 21:17

Hay dos métodos radicalmente opuestos:

1. Meteorito en la cara (O en el ojo como decía un viejo amigo, lol) by the face (Redundancia, ya sé), fin. ¿Hacen trampas, créen que no te das cuenta? Pum, meteor to the face en bueno inglés de mi primo que no tengo de Inglaterra, listo. ¿Qué más si no?

2. Si no quieres la opción nuclear (Meteórica) hazle tú mismo trampas, eres el master, el director, sé lo mucho que mi adorado MdT (Mundo de Tinieblas) es poco popular pero su ley de oro es lo mejor que existe, y con eso tú tienes derecho a ir cambiándole el tablero al tramposito, creándole reglas (Peor, solo para él si te sientes especialmente salvaje o molesto por su mala onda y tramposería inaceptableen tu casino/mesa) peculiares que hagan que sus engaños le salgan como escopetazos en el... Rostro.

Generalmente eso, saludos.

11/07/2023, 21:31

Otra opción es hablarlo con el implicado, aunque siendo amigo tuyo seguro que tú sabes qué será mejor.

11/07/2023, 22:28

Si el problema es que solo hace trampas con los dados, obligar a que tiren los dados de manera pública es la mejor opción y el fin de todos los problemas. No puede decir que el resultado es otro si directamente está a la vista de todos sobre la mesa. Por otro lado, estaría bien tener su ficha a parte para comprobar sus bonus y que las sumas cuadren.

11/07/2023, 22:29

Esto de usar el juego para solucionar un problema de actitud, ni me parece sensato, ni me parece como muy maduro… o “ubicado” o incluso la “rectitud” y “dureza” del CP2020 que deshumaniza la situación y trata al jugador como un desconocido. 

Centrémonos leñes, que el pobre @Suso está hablando de una persona que considera un amigo con el que lleva 10 años jugando y que pide no enturbiar la relación del grupo.

En ese sentido, lo que dice @Spurius es lo más sensato y lo que yo recomendaria. Hablalo con él a solas y habla de tu percepción y de esa sensación que tienes (ese coraje que te da) y de cómo eso podría propagarse al grupo enturbiando todo. Busca una solución con él y se lo más positivo y constructivo que puedas dentro de que él no está siendo justo. 

El resto de soluciones planteadas lo que van a provocar es un conflicto de los gordos en la mesa que puede acabar con la expulsión radical de ese miembro y de algún otro por el camino… y ojo, que pueden ser “auto” expulsiones. Hay que ver cómo de importante es el juego en el grupo. Si el grupo está conformado alrededor del juego y es su razón de ser eso tendrá consecuencias duras. Si el grupo es de amigos que hacen más actividades juntos, lo mismo la cosa va mejor o lo mismo no. 

En cualquier caso yo creo que ya teneis unos años como para resolver las cosas como personas y no como “yo puedo hacer más trampas que tú” o “como soy el Dj la tengo más gorda y fuerte que tú y te voy a pillar y humillar” o directamente te voy a matar…

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/07/2023, 22:48

Yo me pondría en el Team Armodan y Spurius de solucionarlo en el tema personal más que mediante el juego. 

Si es que quieres solucionarlo. Recuerda que tienes otra opción: No hacer nada. Porque veo que si haces algo (incluso hablarlo con él) te vas a quedar sin grupo, dado lo que comentas del tramposo. 

11/07/2023, 23:02

Hay una opción que a mi personalmente me ha dado resultado alguna vez. 

Y va en la línea de Cole. 

Fuerzalo a jugar sin tiradas. Que sólo tire en combates, pero sácalo habitualmemte de los mismos y Fuerzalo a no irse tanto a los dados. 

Pruebas, acertijos, conversaciones... Que vea que los dados no lo son todo. 

A veces este tipo de jugadores simplemente creen que sin dados no son nada, y si es tu amigo, lo que tienes es que hacerle ver que los dados sólo están ahí para hacer situaciones aleatorias. 

No celebres las situaciones de combate, sino los retos roleados. Felicita por las tiradas malas y genera situaciones graciosas. Que todos vean (y no sólo el) que la partida puede ser memorable incluso fallando.

Se que lleva más curro como DM, pero suele dar muy buenos resultados. 

Recomendación escueta: ambienta una partida tipo mundodisco. Con tiradas casi imposibles, y que sea más divertida cometiendo errores. 

11/07/2023, 23:13
Editado: 11/07/2023, 23:16

Yo tampoco trataría de solucionarlo on-rol, no le veo sentido. Para mí el rol no es una competición, si no una forma de pasarlo bien construyendo algo entre varias personas. Cuando detecto que alguien me hace trampas, creo que se está equivocando en los objetivos y sencillamente no juego con él. Y mucho menos amoldo mi estilo de juego para circunvalarle las trampas. Merecen mucho más mi tiempo y mi esfuerzo los jugadores que están en la mesa para divertirse sanamente. Así que trataría de hablarlo claramente fuera de partida, y si no le mola, fuera. A la larga más vale una roja que cien amarillas.

Pero es mi punto de vista, puede que para otros las prioridades sean diferentes.

11/07/2023, 23:14

Si tu amigo tiene que amañar el juego en uno que es colectivo y que se basa en la ficción en la que todos cooperan para poder hacer una historia y aventuras entonces tiene un problema para distinguir lo real de la ficción.

Dile en una conversación personal que él no es su personaje, que disfrute y lo haga tanto en las altas como en las bajas, los demás están jugando y pues si tienen suerte les alegra y si no pues no, la verdad es desagradable cuando alguien está tan necesitado que amaña en ficción, para eso puedes hacer una novela con un prota en el que te proyectes, pero se puede arreglar con una buena conversación y confianza.

Dirái que hacer trampa tampoco le ayuda a su autoestima, si la tiene baja y las usa eso genera un hábito dañino.

Faris
 
11/07/2023, 23:17

Mi +1 a Armodan y Puck. Hablarlo debería ser la primera opción. Pero también es verdad que no todo el mundo es razonable, y puede que, según lo que cuentas, su reacción sea negarlo y enfadarse contigo por acusarlo.

Si no quieres hablarlo con el jugador o el grupo  para no discutir, yo creo que lo que proponen algunos de cambiar el sistema de tiradas para todos (con las torres, o tirando directamente en mesa), sin acusar directamente a nadie, para que no se pueda hacer trampas en la mesa podría ser una opción. Pero de nuevo, la gente te preguntará por qué quieres cambiar si siempre se ha hecho de otra forma, y si no tienes justificación también puede haber discusiones de "a ver si crees que hacemos trampas", sobre todo si que sí hace trampas se siente atacado por perder la ventaja (y porque se va a ver que no es tan suertudo).

Lo que no me parece de recibo es castigar a los personajes dentro del juego para castigar a los jugadores. Porque el juego es para jugar. Porque no son niños pequeños a los que te toque imponer castigos si no se comportan. Y porque no soluciona nada. ¿Lo que quieres es amargarle el juego hasta que se vaya? Dile directamente que se vaya, no alargues la cosa, estropees el juego y pierdas el tiempo de todos. ¿Quieres que se dé cuenta de que no se está portando como debe? Díselo directamente, o lo único que va a ver es que tienes algo contra él, sin saber qué. Los problemas con la gente real se solucionan en la vida real. Habla con el jugador, pon sistemas anti trampas, no juegues más con él o déjalo estar, si crees que al final pierdes más de lo que ganas cambiando las cosas. Pero no te dediques a castigar a los personajes.

11/07/2023, 23:29
Editado: 11/07/2023, 23:35

Sólo tú le conoces y entiendes mejor que nadie aquí las repercusiones de lo que decidas.

Dicho esto, ahora va mi opinión, que como el culo cada uno tenemos una, y tras una pantalla más desvergonzada.

¿Está feo hacer esas trampas? Sí, pero si lleváis así tanto tiempo, el grupo funciona bien y crees que sacar sus trampas a relucir puede fastidiar todo... leñe, al final es un juego. Incluso bien encauzado puede aumentar la "epicidad".

No deja de ser como quien mira la pantalla del rival (cosas de cibers), quien mueve el mando de otro, quien avanza un espacio de más al jugar al parchís, o quien mira a donde vas a tirar en una tanda de penaltis: colegas así más de uno tenemos y, si les tienes cariño, se puede admitir sus trampillas (menos al poker, eso es sagrado xD).

Personalmente, mi primera opción a estas alturas y según entiendo lo que cuentas sobre su situación personal, es que lo dejaría pasar o, como mucho, le soltaría algún comentario picajoso de vez en cuando y ya.

Por otro lado, si realmente te molesta mucho o jode las partidas y la diversión de los demás, con todo el cariño posible a un amigo, hablaría con él.

Como tercera opción... ¡PBTA de Aliens, Mecas y Monstruos luchando por invadir el mundo! Caos, destrucción y diversión absurda sin límites xD

11/07/2023, 23:33
Editado: 11/07/2023, 23:42

Cambiar la dinámica de la partida sin hablar con él primero, va a ser lo mismo. La primera vez le pillaréis desprevenido y tragará, las siguientes, si lo que le mola es brillar por su suerte, hará lo posible por volver “ a lo de siempre” y podría buscar aliados entre el resto de los jugadores creando una situación tensa e incómoda en la mesa en la que, como dice @Faris, podrían pagar justos por pecadores o incluso cuando la cosa se descubra de malas maneras, provocar un enfado más grande. 

En serio, no se qué problema hay en hablar las cosas directamente. O sea, que cuando vosotros tenéis un problema con alguien, ¿buscais subterfugios o rodeos y tornillos retorcidos esperando que eso solucione las cosas? No se… da qué pensar. 

Por supuesto, la opción de no decir nada y aceptar las cosas tal y como son, siempre está ahi, pero requiere comerse el coraje ;-). 

12/07/2023, 01:58

Díselo directamente, si hace trampa para incrementar su ego, solo se alimenta mas cada que se sale con la suya.

Si un jugador tiene una mania o actitud que pueda causar un problema, se habla primero, entre los que tengan el problema, y si no funciona con el director para que modere y si la cosa persiste con toda la mesa.

12/07/2023, 08:00

Tuve una situación peliaguda con un jugador que hacía trampas con los dados.

Cuando me di cuenta faltaba poco para acabar la partida, así que no dije nada y la terminé.

Cuando me pidió entrar en la siguiente le dije: "Es mejor que no". No protestó, porque sabía que le había pillado haciendo trampas previamente.

12/07/2023, 08:10

Si es un AMIGO.... Vale más un amigo que 100 partidas de rol, cuando acabes la partida le dices que prefieres no dirigirle porque te pone en una situación incomoda y le dejas con sus trampas, pero no te las hace a ti.

Si solo es un amigo y te ves con fuerza para afrontarlo, habla con él, de buen rollo, que lo has visto, que eso no te gusta y que está fastidiando la diversión a todo el mundo. 

Si no te ves con fuerza, solo tú puedes saber hasta que punto un acercamiento puede ser bueno o malo, cambia el sistema de juego. Puedes empezar a pedir hacer las tiradas solo tú (aunque poner un perfil desconfiado afectará a la mesa), puedes usar algún tipo de app en el móvil para tirar los dados (esas no las puede modificar), puedes pasar la partida a algo más narrativo, donde los dados tengan menos importancia y sí las buenas ideas, puedes poner tiradas con dificultad imposible, pero otorgando grandes bonos si hay una buena idea detrás...y ya, como te sugieren, puedes hacer que las tiradas vayan en su contra... un 20 no sirve de mucho si estás atacando una ilusión, o si un enemigo es inmune a las armas de filo y el lleva una espada...

Es una situación complicada, pero, como dice Drawnin, si solo es un amigo (en minúsculas), es mejor un día colorado que ciento amarillo. 

Mucha suerte!

12/07/2023, 08:42

Básicamente veo 3 líneas de acción en todos los usuarios:

  • Si es un amigo de verdad, y te importa, díselo lo primero
  • Si te importa el grupo y crees que se puede resolver, hazle sentirse cómodo sin tiradas y que vea que no hacen falta
  • Si te la suda, meteorito

La decisión al final depende de lo que quieras conseguir 

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
12/07/2023, 10:32
Editado: 12/07/2023, 14:17

Concuerdo con la opción Offrol: hablar con él aparte, sin que los demás estén presentes. En plan "te invito a un café y hablamos". Si tiene tantos problemas como dices, en un lugar cómodo para él. Y ya está.

Si no quiere atenerse a razones, por muy amigos que seáis, no tenéis por qué jugar juntos. Podéis quedar al margen del rol.

Suso
 
12/07/2023, 15:32

Gracias por las recomendaciones, me han dado que pensar sobre como actuar.

Estoy de acuerdo en que la tactica de combatir el fuego con el fuego no es la mas adecuada si quiero mantener la amistad, ademas esta persona tiene un mal perder importante. Toca usar el dialogo y mucha mano izquierda, deseadme suerte XD

12/07/2023, 15:35

Si te sale bien la charla, a lo mejor hasta puedes ayudarle en lo personal y sacar algo positivo del asunto. Así que mucha suerte.

12/07/2023, 15:44

Ánimo y suerte @Suso. Que todo vaya bien ;-)

12/07/2023, 18:54

Suerte, Suso!

12/07/2023, 20:40

Suso, tu paciencia es algo que admiro, ciertamente.

Como han dicho otros, éxito en tu haber.

12/07/2023, 22:12

Coincido con la mayoría. Mejor afrontarlo directamente.

Pero si crees que enfrentarte a él no va a acabar bien, añado otra propuesta. En una de esas rachas de "buena suerte" puedes insinuar que los dados están cargados. Él no tiene ninguna culpa, es solo que los dados pueden estar defectuosos. Puedes pedirle que utilice otros durante una sesion. A ver cómo va. Si es mínimamente prudente él mismo puede dejar de hacer trampas. Y con la ayuda de dar menos importancia a las tiradas y más a la idea y la narrativa quizá se acaba el problema.

La decisión es solo tuya.

Por cierto, cuéntanos cómo acaba la cosa :).Nos ayudará a todos a dar mejores consejos en el futuro XD.

12/07/2023, 23:59

En cualquier caso, la opción de dejarle hacer trampas porque es un amigo y tiene problemas no creo que sea buena, ni que a la larga sea buena para nadie.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/07/2023, 01:06

Llevan 10 años así, quizá es la válvula de escape del colega y su ancla con la realidad antes de tirarse al metro. Que no creo, pero dejemos a Suso que lo resuelva como mejor vea. 

Yo sólo he dado consejos a amigos cuando las cosas iban a ser muy mala idea. "Esa no te conviene". Pues se lió con ella y yo me quedé sin amigo. Luego él tuvo un divorcio, pero yo ya me había quedado sin amigo :). A veces lo mejor es no hacer nada. 

13/07/2023, 14:32
Editado: 13/07/2023, 15:37

En relación con lo que dice Puck, creo que tiene razón en que hay que tratar las cosas con cuidado. A fin de cuentas es un juego y normalmente los amigos valen más que los juegos. Yo viví una situación que tiene alguna relación cuando llevábamos unos años jugando a rol con mi grupo inicial.

Nosotros éramos un grupo de 5 amigos que empezamos con la caja roja del D&D, cuando no había nada más. Durante un par de años no jugamos a otra cosa. Al tiempo salió el Star Wars, el Señor de los Anillos, y algún otro, y lo empezamos a mezclar, pero el D&D era para todos como el "clásico". Con los años habíamos creado una gran red de historias en el juego, con sus secundarios, antagonistas, retos... y sus personajes tenían muchísimo bagaje.

Uno de los amigos empezó a tener sus problemas personales y se desligó un poco del resto para las otras actividades que hacíamos juntos, pero los sábados por la tarde ahí estaba como un reloj para jugar. El hombre estaba bastante de capa caída con la vida y ese ratito de juego era su momento de desconexión, especialmente con el D&D y su personaje guerrero.

En una aventura llegaron a un castillo a descansar y, en cierto momento, su personaje se molestó con el Señor del mismo y le desafió a un duelo a muerte. Yo, como DM, traté de que el personaje no le diera importancia, pero él siguió empeñado. Después le avisé directamente: mira que este personaje tiene muchísimo más nivel que tú y no estás a su nivel (era del manual Companion y él todavía del Experto), pero no entró en razón. Le avisé por segunda vez: si peleas con él voy a hacer las tiradas al descubierto y lo que salga salió... pero nada.

El caso es que se produjo la pelea y lógicamente acabó muriendo. Un muerte merecidísima, diría cualquiera.

El problema fue que duró 4 sesiones de juego más y nos dijo que lo dejaba, después de 5 o 6 años jugando. Y como no teníamos ya mucha más conexión pues también lo acabé perdiendo como amigo y cada vez que lo veía estaba peor.

Así que, pese a que yo tuviera la razón, y no hubiera sido justo con el propio juego, hoy hubiera hecho "trampas" para que no muriera así, porque creo que le venía muy bien jugar y tener ese ratito con nosotros.

13/07/2023, 14:52
Editado: 13/07/2023, 14:53

Pues no se qué decirte Fredar. Tampoco era plan para ti ni para tus amigos que os hubierais convertido en el salón del psicólogo de ese amigo tuyo. Los juegos de rol son un juego, no un lugar para hacer trampas y hacerme sentir bien porque mi vida es una mierda. Si tu vida es una mierda busca ayuda, pero no utilices a tus amigos para hacer terapia.

Y lo mismo para el caso de Suso. Por muy amigo tuyo que sea, es un tramposo. Y si tienes la suficiente confianza se lo dices y lo entenderá. Si no lo entiende y encima se indigna contigo, a lo mejor no deberías tenerlo como amigo. Ni tú ni el resto de tu grupo.

Yo tuve un caso jugando a un juego de cartas de Cthulhu, el Realms, si mal no recuerdo. Jugábamos a tres. Uno de ellos es un amigo mío muy competitivo que no le gusta perder ni a las chapas. Calculé cuidadosamente la jugada para reventarlo en un turno. Y el tipo cuando fue a restarse los puntos de vida, movió con el dedito la ficha un espacio más. Se cree que no le vi, pero sí que lo hice. Así que le quedó solo un punto.

¿Qué hice? Terminó ganando (con trampas). Así que me levanté, recogí el juego y le dije muy amablemente que era un tramposo, que lo había pillado y que jamás volvería a jugar con él a ese juego. Y ya está. Lo negó mucho, me dijo que yo tenía muy mal perder, etc, etc. Yo le dije que sí, que sí, pero que era un tramposo y que no iba a jugar más conmigo a nada de esto.

A día de hoy seguimos siendo grandes amigos. Nos queremos como hermanos y jugamos a muchas cosas juntos. En resumen, que si es de verdad un AMIGO lo entenderá. Si no lo es, no vale la pena que lo tengas cerca.

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