No había visto las notas en la ficha del personaje y como no me avisaste no creí que hubieras dado paso alguno. Si no te importa seguimos por aquí aunque vayas pasando los datos a tu ficha para que yo no me pierda.
Una vez terminado el tema de las características vamos a la elección de clase. Por tu historia te asignaría Artista o Cómico y esas te las explico:
Artista: Aquí se engloban tanto el poeta, el escritor, el pintor, el escultor como el fulano que hace sonar la cítara en las plazas de los mercados. Vamos, todos aquellos que, con buena o mala fortuna, intentan abrirse camino en agradar a los que miran (o escuchan). El juego contempla esta habilidad más para artistas de las musas, pero yo creo que se puede hacer una adaptación de esta clase para tus gustos.
Cómico: El comediante que se mueve por las tablas de los corrales con la última representación de Lope... o el pobre actorzuelo que le suelta una loa al cura de pueblo a cambio de una sopa de pan.
El resto de clase son: Aventurero, Bandolero, Clérigo, Cortesano, Dueña, Inquisidor, Médico, Pícaro, Soldado, Tapada y Valentón. Quizá Pícaro pueda encajar también dentro de tu idea (pero este no reflejaría los eestudios de los que hablas), pero vamos yo creo que lo mejor es tomar una clase como base y hacer nuestra clase personalizada. Cada clase tiene 10 habilidades básicas asi que, si te parece eliges una y ya tendremos tiempo de cambiar las habilidades a tu gusto. Crearemos la clase juglar.
Claramente pillo pecadillo: lujuria para mi personaje. Baste leer su historial para saber que es aplicable. Tu dirás por cuanto.
Impulsivo. Siempre que a pesar de ello pueda emplear la labia para lograr mis objetivos. Si no, no.
¿Conque representamos el hecho de que dicha familia (la hija y el padre de esta principalmente) si consiguen que se me encuentre se me someta a digamos garrote vil, si es que no se me ha pasado a cuchillo antes? con enemigo o con secreto de los que conlleven cárcel/muerte?
Las ventajas las dejamos para después, cuando sepa con cuantos puntos cuento. Pero te adelante que serán Letrado, 1 en Belleza, y el resto en Carisma (la última vez que lei el libro creo que esta podías pillarla varias veces, no? Salía poniendo el ejemplo del propio Alatriste como personaje carismático).
Me place sobremanera lo expuesto, señor Director.
Creo oportuno que Ambrosio se acoja en primera instancia a la clase artista, que entiendo es la que más coincide con el planteamiento que del personaje me había hecho, y luego iremos viendo qué habilidades no claseas pueda tener.
Ok, pues vamos entonces con las habilidades.
Las habilidades, como en todos los juegos de rol, representan lo que el personaje sabe hacer. Cada habilidad depende una característica; a esta característica la llamaremos característica directora (CD) y se muestra entre paréntesis en la tabla anexa.
Cuando adquieras una habilidad, ya sea ahora o más adelante (experiencia), el nivel de dicha habilidad se calculará con el valor de la característica directora más un modificador, positivo o negativo.
Cada clase de personaje tiene 10 habilidades básicas. Tienes que poner en una de ellas el valor de la CD + 2, en otras dos CD + 1, en otras tres CD y en las cuatro últimas CD - 1
Es decir:
Habilidades | Valor |
1 habilidad 2 habilidades 3 habilidades 4 habilidades |
CD+2 CD+1 CD CD-1 |
Las habilidades básicas de un artista son:
Arte: Música, Comerciar, Diplomacia, Etiqueta, Latines, Teología y cuatro habilidades libres a elegir entre la tabla que adjunto.
Si quieres puedes sustituir teología por Cultura Local que creo que le viene mejor a tu personaje.
Comunes | Villanía | Escolásticas | Militares | Sociales |
Armas cortas (var) |
Abrir cerraduras (D) Artesanía (I) Callejeo (E) Habla de germanía (I) Ratear (D) Recursos (I) |
Arte (E) Botica (I) Cirugía (I) Construcción (I) Diagnosticar (I) Latines (I) Leyes (I) Medicina (I) Navegación (I) Teología (I) Venenos (I) Veterinaria (I) |
Armas de asta (F) Armas pesadas (F) Artillería (I) Estrategia (I) Táctica (I) |
Diplomacia (E) Etiqueta (I) Idiomas (I) |
El pecadillo de la lujuria te da 3 puntos. En principio la desventaja Impulsivo te impide actuar como dices. Se puede hacer una tirada de voluntad para evitar sus efectos pero si fallas el dialogo será muy probablemente con el muerto, entiendame vuestra merced.
Cita :
Eso se representa con la desventaja Secreto. Yo te diría que pusieras la desventaja a nivel de Cárcel, lo que te generaría 4 puntos. Generalmente no se pueden conseguir más de 6 puntos mediante desventajas pero dado que los tuyos son muy coherentes con la historia de tu personaje podría permitir que generaras 7 (pecadillo y secreto) pero ten en cuenta que las desventajas están para putearte y que no suelo permitir que generes 4 puntos que no te molesten en la aventura. Se consciente de lo que coges y, si es así, no hay problema en generar esos 7 puntos para ventajas.
Carisma te da un punto de apariencia por cada punto que te gastes en la ventaja. Es decir, si te pones la ventaja Carisma con 3 puntos tendrás esos mismos puntos en Apariencia.
Lo dicho entonces, impulsivo no me conviene. Mi principal cualidad quiero que sea una labia interesante, capaz de ablandar los corazones más fríos y hacer amistades entre los menos predispuestos.
Pecadillos: Lujuria y Secreto: Cárcel , pues. (muerto a cualquiera se le puede escapar la mano, y destierro... bueno ya estoy en tierra ajena, no ? XD)
Ventajas: Letrado, Belleza 1, Carisma 3
Dado que varios me lo habéis preguntado ya voy a describir un poco el tema de la Apariencia en Alatriste.
La sociedad española del siglo XVII es una sociedad hipócrita, donde el aparentar y el qué dirán importa a veces mucho más que la realidad. Para representar eso en Alatriste, está el apartado de la Apariencia. Se trata de la suma de unas bonificaciones o penalizaciones que se obtienen por el aspecto físico, los modales o la ropa que se lleva, y que influyen en las habilidades "de comunicación" de los personajes (entendiendo como tales todas las sociales, más las comunes que sirvar para relacionarse en mayor o menor medida, como Interpretación, Fingir, etc,.).
Tanto los PJs como los PNJs deben sumar su Apariencia al nivel que se tenga en las habilidades siguientes:
No obstante, si el interlocutor consigue una tirada de Espíritu, los modificadores por Apariencia se ignoran, ya que éste ve cómo es realmente la persona, sin quedar impresionado por la imagen de ésta. La ventaja Intuitivo da un bonificador de +3 a esta tirada.
Ni que decir tiene que os daré bonificadores extra a la Apariencia por una buena interpretación.
Ya os lo he dicho a todos particularmente, si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntar. No me importa escribir cientos de veces la misma cosa con tal de que os quede claro.
Bueno pues ya casi estás listo.
Ya que no tienes la ventaja Espadachín puede añadir 3 puntos a las habilidades de combate que prefieras.
Para terminar el personaje te faltarían los siguientes detalles:
Este último lo voy a calcular yo ahora mismo:
APARIENCIA:
En principio he repartido los puntos cambiando efectivamente teología por cultura local.
Mi duda es en cuanto a recursos. ¿Se puede considerar estar al servicio de mi primo, sin duda un personaje destacado de su época, un recurso, o se refiere tan sólo a recursos monetarios?
Otra dudilla es ¿cómo se calcula la apariencia?. Entiendo como funciona, pero no veo por ningún lado cómo se computa, o si se calcula sobre la marcha en función de la situación, la interpretación, etc.
Si te refieres a Recursos (habilidad), no tiene nada que ver con el dinero. Esta habilidad vale para encontrar o improvisar objetos útiles en situaciones insospechadas, por ejemplo, para localizar una cuerda a las 3 de la madrugada. No vale para encontrar una bolsa llena de monedas dentro de un barril ni nada de eso.
Lo que mide el dinero del personaje es la ventaja Riqueza. El nivel de Riqueza influye directamente en las posesiones iniciales del personaje pero no en la historia del mismo, es decir, que tu tengas un primo acomodado no quiere decir que tu lo seas.
En cuanto a la Apariencia, efectivamente se calcula dependiendo de la situación. Tendrás un modificador básico, que te diré cuando acabemos la ficha porque depende de las ventajas y desventajas, y un modificador por situación.
Continuando con la ficha llegó el punto de las ventajas y desventajas.
De inicio ningún personaje tiene ningún punto para adquirir ventajas. Estos puntos han de generarse adquiriendo desventajas. Se puede adquirir un máximo de 6 puntos para comprar ventajas.
Adjunto la lista de ventajas y desventajas con sus puntos. Evidentemente no espero que entiendas todas por el nombre, pero supongo que será un buen punto de partida para preguntar.
Fíjate que hay algunas que estan en varias celdas. Esto es así porque hay ventajas (desventajas) que tienen varios niveles. No te cortes en preguntar lo que necesites.
Ventajas de 1 punto | Ventajas de 2 puntos | Ventajas de 3 puntos |
Ventajas de 4 puntos |
Aliados |
Agilidad Aliados Ambidiestro Buena reputación Cargo Favor Habilidad extra Letrado Nobleza Resistencia física Sacerdocio Salud de hierro Sentido común |
Aliados Belleza Buena estrella Cargo Espadachín Favor Intuitivo Iniciativa Nobleza Riqueza Salud de hierro |
Aliados Cargo Nobleza |
Ventajas de 5 puntos | |||
Aliados Belleza Buena memoria |
|||
Ventajas de 6 puntos | |||
Aliados Riqueza |
Desventajas de -1 punto | Desventajas de -2 puntos | Desventajas de -3 puntos | Desventajas de -4 puntos |
Costumbres odiosas Deuda de honor Edad Enemigos Fealdad Intolerante Inútil Lealtad Pecadillos Problemas de peso Secreto Sinceridad Timidez Villano Voluntad débil |
Avaricioso |
Avaricioso Borracho Costumbres odiosas Defecto físico Edad Lealtad Pecadillos Pobreza Protegidos Timidez Villano |
Enemigos Fealdad Secreto Villano |
Desventajas de -5 puntos | |||
Pobreza | |||
Desventajas de -6 puntos | |||
Edad Secreto |
¿Cómo va la cosa compañeros?
Doy fe de que algunos han terminado la ficha y de otros hace tiempo que no se nada. No tengo ninguna prisa por empezar la partida pero tampoco me gustaría que nos quedaramos estancados aquí. Repito que si tenéis cualquier duda, preguntarla. Os responderé de la forma más rápida y concreta posible.
Entiendo que no estamos en fechas y por eso no voy a presionar a nadie. Esto es más un recordatorio que un latigazo (ya habrá tiempo para estos).
Yo sigo por aquí leyendo lo que los demás escriben, pero es que no entiendo ni papa de lo que dicen
Mi semiausencia se debe a motivos de exceso laboral, lamentablemente. Ya me gustaría que se debiese a las fiestas, jajaja.
Pero por fin cambio el turno y podré postear por las mañanas, me pondré al día si Dios quiere y el tiempo lo permite mañana, espero.
Había pensado en coger como defectos Pecadillos (1) e Impulsivo (2). Me gustaría más información, para asegurarme.
Las ventajas serían aliados(1), por mi primo, que aunque poderoso, está lejos y no podría ayudarme en muchas cosas o tardaría.
Clases de esgrima(1) por las que recibí de mi padre el alguacil, la única herencia que me dejó...teniendo en cuenta que aún vive.
Y solicito más información sobre; Belleza, Carisma, Cargo, Don de lenguas y Favor, para decidirme por la que me queda, aunque creo que las más adecuadas seguramente serían belleza o carisma para mejorar mi aspecto.
Sé que le estoy dando a su excelencia mucho trabajo, le presento mis disculpas por adelantado.
He dado finiquito a todos los detalles, cuando a mis contertulios se les avengan las circunstancias podemos dar comienzo. Ánimo Doc, que te esperamos.
Por cierto, don Rodrigo que poca complicación hay en ir aprendiendo los entresijos de hablar a la usanza. Leer Alatriste os serviría de ayuda, mas convivir entre ardites y verbos de época tendrá para vuestra merced más valía. Ya questo no es exigencia sino que da sabor a la partida, y que disfrutéis della de la misma manera que nuestras mercedes es lo único que debiere preocuparos. Animaos, y al toro que aunque no tenga oreja para todos si dará tajadas para unos cuantos.
He añadido en la ficha los detalles descriptivos.
Pongo 2 en ropera y 1 en cuchillo (no sé si es la misma que daga, pero estoy hablando del cuchillo de cortar gargantas no de pinchar costillas. Aunque ninguno de ambas sea costumbre al uso del muchacho).
El equipo es escaso, hombre ¿que posesiones habría de tener aparte de los citados yerros? Que la vida monacal es muy triste y ni con que escribir tengo desde que hube huido de mi celda universitaria.
Breves pinceladas, y cortas, quedan para que el bravo y burdo bardo Ambrosio tome cuerpo.
Necesaria es sin embargo la intervención del altísimo en aquesta importante cuestión que nos ocupa, aunque espero obtenerla pronto y dello no se derive una carga para el resto de ilustres contertulios, que tiempo habrá de "cargarles" a sus mercedes.
Toda información es poca, ilustre jugador.
Pecadillos: Los pecadillos son pequeñas debilidades de carácter sin excesiva importancia... hasta que aparecen sus consecuencias. Con un punto podrías tener Glotonería, Tozudez o cualquier cosa de ese estilo. El manual siguiere estas dos pero podemos hacer otras si te place señalando sus consecuencias (generalmente penalizadores a la apariencia bajo ciertas condiciones).
Impulsivo: Primero actuas y luego piensas. Algo así como Carster. Los planes largos y elaborados te aburren, y opinas de ellos que son una pérdida de tiempo. Deberás hacer una tirada de Voluntad (y superarla) para refrenar este primer impulso.
Aliados: Se distinguen tres tipos de aliados:
Por cada tipo de aliado debes pagar un precio más un suplemento si quieres hacerlo más influyente conforme la siguiente tabla:
Tipo de aliado | Puntos |
Contacto Amigo Patrón Villano Hidalgo Noble |
1 2 4 0 2 4 |
Es decir, si quieres tener un contacto y que sea hidalgo deberías de pagar 3 puntos por el aliado (1 por contacto más 2 por hidalgo).
Clases de esgrima: Con las clases de esgrima tienes puntos extra a la hora de coger maniobras de esgrima. La única pega es que para poder coger maniobras de esgrima necesitas la ventaja Espadachin que es, por tanto, un prerequisito para esta. Las maniobras de esgrima son movimientos del arma (o combinaciones con la daga o capa) que te generan una ventaja en el combate.
Belleza mejora la Apariencia del personaje. Con 1 punto mejora 1 punto la apariencia, con 3 puntos mejora esta misma en dos puntos sobre individuos de tu mismo sexo y +4 con los del sexo opuesto. Con 5 puntos la mejora es de +2/+6.
El carisma es tu habilidad para influir en los demás. En términos de juego da +1 a la Apariencia por cada nivel que pongas en la ventaja.
Cargo permite iniciar el juego con un cargo o puesto de trabajo. Dependerá, en concreto, del tipo de oficio o medio "profesional" que eligas, así como de los puntos que gastes (de 1 a 4)
El don de lenguas es una facilidad natural para aprender lenguaws extranjeras. En términos de juego, cada vez que quieras aprender un idioma sumarás +2 al intento.
Alguien te debe un favor, alguién está en deuda contigo, debido a que en el pasado le salvaste la vida, le hiciste un servicio especial o simplemente le ayudaste en un momento de necesidad. En cualquier momento le puedes pedir que te devuelva ese favor. El coste de la ventaja depende de la posición social del que tiene que pagar el favor: 1 si es villano, 2 si es hidalgo y 3 si es un noble con título.
Me alegra ver que seguís por ahí.
Arclite, haz caso a Maestro Errante y dejate llevar que luego sale solo. Con un poco de atención e interés (que seguro que tienes) verás como pronto estás tirando requiebros en cualquier taberna batiendote a verbos con el mismísimo Don Francisco de Quevedo.
Como ya os dije no tengo prisa por empezar. Mi idea era empezar después de las fiestas (7 de enero). No se que os parece. Mientras tanto iremos explicando dudas sobre el reglamento y perfilando los personajes. Si todo está listo antes y tenemos todos tiempo para empezar antes, no hay problema.
Que me decís.
P.D: Quizá mejor respondemos esto en la escena de foro, que esta es para otras lides.
Como siempre, un placer leer tus fichas, siempre tan organizadas (muchas gracias).
Realmente no tienes ningún defecto que degrade tu posición de riqueza con lo que tienes un nivel de riqueza medio (ni muy bueno, ni muy malo). Con esto podrías vivir una casa pequeña, o en varias habitaciones de una mansión compartida, tener una ropa normal y una elegante (para esos momentos, ya me entiende), una arma blanca larga y una corta y, digamos, 150 reales. Digamos también que tampoco estaría de más llevar algún objeto de uso común que sospeche vaya a serle necesario en sus andanzas, pero no pretenda que yo se lo diga que ya cortaron las desosadas a muchos por decir de más.