Partida Rol por web

Batallas en Bettandar

Las mil y una dudas (Y su resolucion)

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24/07/2013, 18:53

Indice.
 

1.Aldeanos
2.Construcciones.
3.Unidades.
4.Explotaciones.
5.Recursos.
6.Acciones y movimiento.
7.Otros.

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24/07/2013, 20:27

1.Aldeanos.

Qué es necesario hacer para aumentar el número de aldeanos?

En primer lugar casas, en la escena construcciones viene la tabla que adjunto, todos tenéis el nivel 1 de casas, y una choza con sus 5 aldeanos. Nótese que en el nivel 1 de Ayuntamiento (Todos tenéis Ayuntamiento a nivel 1) se pueden construir un máximo de 5 chozas. Cada aldeano nuevo cuesta 25 de dinero.

Casas.

Edificio

Dinero

Agua

Comida

Madera

Metal

Tiempo

Especial

Casa 1

50

50

50

150

0

2 días

Se necesita ayuntamiento 1 otorga un máximo de 5 casas

Casa 2

50

50

50

150

0

2 días

Se necesita ayuntamiento 2 otorga un máximo de 10 casas

Casa 3

50

50

50

150

0

2 días

Se necesita ayuntamiento 3 otorga un máximo de 15 casas

Casa 4

50

50

50

150

0

2 días

Se necesita ayuntamiento 4 otorga un máximo de 20 casas

Casa 5

50

50

50

150

0

2 días

Se necesita ayuntamiento 5 otorga un máximo de 25 casas

 

Las casas son nivel 1 siempre al construirlas y albergan cada una 5 aldeanos, cada aldeano cuesta 25 de dinero.

 

Nivel

Dinero

Madera

Metal

Tiempo

Descripción

1 Choza

0

0

0

0

5 aldeanos

2 Casa

20

50

20

1

8 aldeanos

3 Chalet

30

25

50

2

10 aldeanos

Comprar un aldeano no supone acción ¿no?

Si estoy en el limite de población, como es el caso, y hago una choza ¿puedo contratar un aldeano, o varios, en ese mismo turno o tengo que esperar al siguiente? ¿cuantos se pueden comprar a la vez?

No comprar un aldeano y transformarlo en recolector o en constructor no supone acciones. Se pueden crear tanto aldeanos como te lo permitan tus recursos.

Y según los compras los tienes?

No, según los compras tardan 1 turno en aparecer

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24/07/2013, 21:05

2.Construcciones.

Qué construcciones están disponibles?

Todas las que  están posteadas siempre que tengas los recursos y los requisitos

 Según entiendo, si pongo 3 aldeanos, se reduce un  turno la construcción/reparación. Si tengo 5 aldeanos, ¿¿uno construiría y los otros cuatro irían a razón de un turno cada dos aldeanos?? Osea, ¿¿reducirían 2 turnos ??

Correcto, no pudiendo reducir el tiempo máximo de construcción por debajo de 1 turno. 

Dinero,  Agua, Comida,  Madera, Metal

En las "Construcciones" veo estos ITEMS de cada edificio. Bien. Se suponque que es lo que cuestan, ¿verdad? ¿Cómo sacamos esos materiales? ¿Haciendo la acción de "Recolectar" con los aldeanos? En este caso ¿qué es lo que recoletan? ¿todas esas cosas a la vez?

Si es lo que cuestan.

Cada aldeano recolecta 10 unidades de un material, a elección del jugador y de si tiene la explotación adecuada.

El dinero lo proporcionan los aldeanos a razón de 1 recurso de dinero por día siempre que un aldeano se encargue de recolectar los impuestos (esto es variable gracias a algunos edificios, no disponibles de momento)  Los materiales Agua, Comida, Madera, Metal se encuentran repartidos por el mundo Acueductos, Reservas animales, Bosques, Minas son las explotaciones donde se encuentran (Las imágenes del  mapa no son referencias a los recursos es decir no todas las montañas tiene que contener minas.

Torres

 

Edificio

Dinero

Agua

Comida

Madera

Metal

Tiempo

Especial

Torre 1

100

0

0

150

150

3 días

Necesita Ayuntamiento 1 y 1 casas x torre. Máximo 3 torres

Torre2

100

0

0

200

200

 

Necesita Ayuntamiento 2 y 1 casas x torre. Máximo 6 torres Puedes fabricar torretas

 

He aquí parte de los datos de la Construccón "Torres". Para pasar de nivel 1 al 2, aparte del "Especial", ¿¿tendría, por ejemplo y hablando del recurso "metal", tener 200 unidades de metal o tan sólo la diferencia de metal entre el nivel 2 y el 1, osea 200-150= 50???

Lo indicado es el valor en recursos total que necesitas para construirlo. Piensa que en 20 días con un solo aldeano ya has recolectado lo indicado por supuesto hay otras formas de recolectar que ya iréis viendo, cuando la ciudad progrese.

En el asunto de las casas. Ahora como tenemos nivel 1 en casa podemos hacer 5 casas pero ¿solo chozas? ¿que sumen nivel 5 (choza 1, casa 2, chalet 3)?

Las chozas, casa y chalets se pueden subir desde el principio. Sumen nivel 5 (choza 1, casa 2, chalet 3)

Sino se pueden hacer casas y chalets de momento ¿cuando se pueden? ¿las primeras al llegar a nivel casa 2 y los chalets a 3?

Respondido arriba.

¿Cuales son construcciones defensivas, y cuales militares?

Las construcciones defensivas y militares se pueden identificar porque en ellas pone entre paréntesis y en negrita defensiva o militar.
Las construcciones únicas no se consideran ni militares ni defensivas a no ser que se indique lo contrario.

Si construyes una casa y siempre empieza por choza, te sale más a cuento siempre construir 5 chozas (25 aldeanos) que de cualquier otra forma...  (1 choza y 2 casas= 21 aldeanos. 1 chalet y 1 casa= 18 aldeanos. 1 chalet y 2 chozas=25 aldeanos con más tiempo de construcción) teniendo en cuenta consumir el nivel 5 con la suma.... No sé si lo entendí bien. 

En principio sí pero cuando necesites más de 125 aldeanos y eso teniendo en cuenta que no tienes ninguna unidad (5x5=25x5=125) ya subirás las chozas a casas y las casa a chalets.

¿Qué pasa si una unidad que tarda un número de turnos impares por algún motivo se reduce el tiempo de construcción a la mitad?

Si construyo un edifico que por mi raza o tipo de ciudad se divide a la mitad y dicho edifico tarda 3 turnos, 5 turnos, 7 turnos… siempre se redondea hacia abajo.

Y no podríamos construir casa a nivel 2 direcamente, nO? aunque sea con los gastos del nivel 1 + los gastos del nivel 2, ¿verdad?

Correcto para subir de nivel un edificio tiene que pasar por los anteriores niveles.

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24/07/2013, 22:33

3.Unidades.

Existen diferencias de alcance entre las distintas unidades? si es así cual es el de cada una?

El alcance es distinto solo para unidades de distancia. El alcance se determina por el arma (Esta por poner junto a algunas cosas más)

Cada dos aldeano por encima del primero que se dedique a construir o reparar un edificio reducirá en 1 turno el tiempo de construcción de dicho edificio no pudiéndose reducir por debajo de 1 turno.

Recordar que por cada dos aldeano por encima del primero que se dediquen a la construcción se reduce el tiempo en 1 turno.

¿En qué quedamos: se puede o no se puede? (ambas afirmaciones son de 2 escenas distintas de reglas).

Veamos arriba pone lo mismo que abajo solo que arriba indica que el tiempo de construcción nunca se verá reducido en 1 turno (1 turno de juego, equivale a dos días)

Ocultación parcial / Ocultación total

Cuando no hay ocultación parcial ni total... ¿A cuántas casillas de distancia podemos ver una unidad enemiga?

A la visión de tu unidad.  Visión (Int x5) 1x5=5

Cada unidad ganara un número de experiencia igual al número de unidades aniquiladas.

¿Qué significa entonces en la tabla subsiguiente la relación entre "nivel" y "experiencia"? Por ejemplo, si una de mis unidades elimina 3 enemigos, en teoría ganaría 3 de EXP, pero ¿quiere decir que hasta que no llegue a 10 puntos de EXP no pasaré a nivel 2? (estas preguntas en referencia a la tabla).

Si, para subir la unidad a nivel 2 necesitas 10 Px o lo que es lo mismo aniquilar 10 unidades.

Coste de atributos básicos: 5 Px

Esto me ha descolcado. ¿¿¿Con "Atributos Básicos" te refieres a...???:

·         Fuerza.

·         Destreza.

·         Resistencia.

·         Inteligencia.

·         Fuerza de Voluntad.

 

¿Y a que razón subirían si gasto esos 5 puntos de EXP?

A razón de 1 punto

Cuando la unidad llegue a nivel 3 se convertirá en Unidad especializada ganando una habilidad especial nueva.

¿Dichas habilidades nuevas las entregarás tu, director?

No, ya pondré la lista de cada caso y el jugador elige la habilidad.

Creo que es así pero prefiero aclararlo. Para tener más soldados solo hay que construir chozas y decir que serán soldados del tipo que sean ¿es así?

No, para crear más soldados se necesita el edificio adecuado y los recursos necesarios para convertir el aldeano en unidad.

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25/07/2013, 10:53

4.Explotaciones.

IMPORTANTE: Todas las explotaciones tiene un máximo de recursos entre 1000 a 10.000

¿Explotaciones para todos?

Las explotaciones no se dividen, es decir dos reinos no pueden abastecerse de una misma explotación. Para repartir recursos es necesario el mercado.

¿Cómo se "descubren" nuevas explotaciones?

Explorando

¿Y hace falta X tipo de aldeano explorador o puede ser cualquiera?

Puede ser una unidad o un recolector.

Para apoderarse de una fuente de agua, una mina o algo por el estilo... ¿se tiene que enviar una unidad o un recolector?

Dependiendo de si la explotación tiene criaturas salvajes o unidades de bandidos o no XD para saberlo hay que comprobarlo para eso hay que ir al lugar.

Con ir al lugar te refieres directamente a entrar en la casilla? Por tanto, si metes a un recolector y hay bandidos.... ¿entran directamente en combate?

Si en ir a la casilla, siempre tienes la posibilidad de huir.

y si huyes, tienes la posibilidad de morir?

Cuando una unidad o conjunto de unidades llega a una casilla de explotación el máster le dirá numero de unidades y tipos (no niveles) por los que está ocupada, el jugador decidirá si entra en combate o no en caso de entrar en combate la huida dependerá del movimiento de las unidades que tratan de huir.

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25/07/2013, 11:32

5.Recursos.

¿Cómo va el tema de los "recolectores"?

Un aldeano puede transformarse en recolector, desde ese momento puede recolectar cualquier recurso. 

¿Cuánto tiempo tardan en recolectar cada producto? pueden recolectar sólo un producto cada vez/acción, ¿no?

Dinero depende del numero de aldeanos 1 pieza de dinero por aldeano y turno. Los demas recursos tienes que tener una explotacion el tiempo dependera de la distancia + 1 turno, cada aldeano puede recolectar 10 unidades de recurso ( si lo mandas a una explotacion de bosque (madera) recolectara 10 de madera, si lo mandas a una mina recolectara 10 de metal...

¿Lo de "Carretas" cómo va?

Las carretas recolectan de 50 en 50  y pueden cargar diversos recursos. Necesitas el mercado para construir las carretas.

Lo digo porque si no de primeras no podríamos recolectar nada. ¿Me equivoco?

Como puedes ver si te equivocas XD

¿Qué quiere decir explotación sin poseedor?

Que la explotación de un recurso no tenga poseedor no quiere decir que este vacía de enemigos, se refiere a que no pertenece a ningún jugador.

El mercado por lo que veo solo sirve para hacer carretas que transporten recursos. No tiene ninguna ganancia de dinero extra mandando a las carretas a comerciar o algo así? ni otra función? 

No da dinero extra. Sus funciones son transporte de mercancías ya sea de tu aldea ala de un aliado, de una explotación a tu aldea, de una explotación a la aldea aliada.

Lo del dinero no lo he entendido >_<

y tengo 5 aldeanos, así que sin gastar acciones gano 5 de oro cada turno?

O cómo va eso?

Vamos a ver el dinero se recauda como impuestos para ello tardas 1 turno en recaudarlo y tienes que usar 1 aldeano en este momento recolectaras 5 piezas de dinero por turno ( 5 aldeanos a una pieza por aldeano= 5 piezas de dinero)

¿Y cuánto se tarda en transportar un recurso que tú tengas a una ciudad aliada?

El tiempo que tardas en recolectar siempre es la distancia en casillas por turno mas 1 turno para cargar (aldeano carretas y carromatos)

Porque quizá incluso renta más que ese aliado vaya directamente él a por el recurso a la explotación... si es que se tarda lo mismo o hasta menos.

Lo del mercado correcto sirve para las carretas y aviso que le pillareis la utilidad cuando no recolectéis suficientes recursos por turno.

Las explotaciones como ya comente no son divisibles, es decir si un aliado tiene una explotación de agua tú no puedes recolectar agua en esa explotación, es él quien tiene que mandártela, cambiarla o VENDERLA. Solamente pueden comerciar los jugadores con mercados y en una solo dirección (si tienes el mercado tu, podrás enviarle cosas a tu aliado pero el no y tu no podrás cargar tu carreta de recursos de tu aliado) 

¿La carreta se supone que puede extraer directamente los recursos o que un recolector va sacando de 10 en 10 hasta llenar la carreta y esta entonces regresa a la ciudad?

La carreta debe estar tirada por un recolector el cual carga la carreta completa en 1 turno y la descarga donde quiera, es decir tardara lo mismo que un recolector sin carreta pero transportara 50 unidades en lugar de 10.

Si conquisto una zona de recursos, automáticamente es mía o se la puedo ceder a un aliado?

Cuando consigues una zona de recurso puedes cederla a tu aliado o quedártela, una vez tiene un propietario ya no se puede cambiar (Si puedes perderla a manos de un enemigo o por criaturas salvajes o bandidos)

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25/07/2013, 11:33

6.Acciones y movimiento.

 Por lo que leí se puede postear 1 acción por día, pero luego más adelante dice que si una construcción demora 1 día y no se postea otra cosa ese aldeano queda sin hacer nada por 1 día.  ¿Es así o entendí mal?

Vamos a ver al final eso ha sido modificado porque algunos jugadores no pueden postar a diario, quedando en 1 acción cada Turno por aldeano, esto quiere decir que cada Turno se posteara la acción que realiza cada aldeano, si una acción lleva más de 1 día por ejemplo una construcción se deberá postear repetidamente hasta que la acción concluya si no el aldeano dejara de construir.

Ej: Tengo recursos suficientes y los requisitos para subir mi nivel de casas al 2 serían dos turnos posteo que mi aldeano 1 construye casa a nivel 2 pasados 1 turno tengo que postear que aldeano 1 construye casa a nivel 2.

Casas.

Edificio

Dinero

Agua

Comida

Madera

Metal

Tiempo

Especial

Casa 1

50

50

50

150

0

2 turnos

Se necesita ayuntamiento 1 otorga un máximo de 5 casas

Casa 2

50

50

50

150

0

2 turnos

Se necesita ayuntamiento 2 otorga un máximo de 10 casas

Casa 3

50

50

50

150

0

2 días

Se necesita ayuntamiento 3 otorga un máximo de 15 casas

Casa 4

50

50

50

150

0

2 días

Se necesita ayuntamiento 4 otorga un máximo de 20 casas

Casa 5

50

50

50

150

0

2 días

Se necesita ayuntamiento 5 otorga un máximo de 25 casas

 

Las casas son nivel 1 siempre al construirlas y albergan cada una 5 aldeanos, cada aldeano cuesta 25 de dinero.

 

Nivel

Dinero

Madera

Metal

Tiempo

Descripción

1 Choza

0

0

0

0

5 aldeanos

2 Casa

20

50

20

1

8 aldeanos

3 Chalet

30

25

50

2

10 aldeanos

 

Como podéis ver todos, en vuestra ciudad tenéis una tabla como esta.

Aldeano nº

Tipo

Acción actual

Tiempo.

Aldeano 1

 Constructor

 Construir casa 2

1/2

Aldeano 2

 

 

 

Aldeano 3

 

 

 

Aldeano 4

 

 

 

Aldeano 5

 

 

 

Esta tabla se copiara y pegara cada dos días con los datos necesarios.

Cada ciudad puede realizar 1 acciones cada Turno (2 días) por aldeano

¿Cuáles son las acciones posibles? "recolector, constructor o unidad" ¿Son esas tres? En tal caso... ¿a qué se refiere "unidad"? ¿una "Unidad Básica", ósea, un guerrero?

Bien creo que has mezclado cosas por un lado constructor, recolector o unidad se refiere a que un aldeano puede ser convertido en una de esas tres cosas, una vez convertido siempre será lo mismo, es decir no se puede convertir a una aldeano en un recolector y más tarde en una unidad o viceversa o con otro tipo.

En segundo lugar una cosa son las acciones de ciudad y otra las acciones militares, en la ciudad podemos recolectar o construir. Las acciones militares son otras dependiendo de si estamos en el campo de batalla o en el mapamundi, en el mapamundi podemos movernos a razón de 1 casilla cada dos días (recordar que al final el ritmo de posteo es de 1 cada dos días, dejando después dos días para que el master pueda postear las novedades, es decir vosotros posteareis en un rango de dos días pero posteareis cada cuatro días, si esto no se entiende comentármelo para tratar de explicarlo de otra forma)

Los ejércitos se podrán mover por el mapa mundi a razón de una casilla por turno a no ser que se indique lo contrario.

¿En todas direcciones incluidas diagonales?

Si en cualquier dirección.

El posteo de acciones lo hacemos en nuestra ciudad ¿no?

Las acciones de ciudad en la escena de vuestra ciudad las acciones militares en la escena de vuestro ejercito.

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25/07/2013, 11:33

7.Otros.

¿Las alianzas son fijas o se pueden romper y rehacer con otros?

En principio son fijas.

Leí en algún lado que tu actualizas cada dos días, es decir, cada turno. ¿Hay pausa cada dos días para que tu actualices?

Si hay pausa cada dos o cada dáa dependiendo lo que tarde en actualizar, tener en cuenta que sois 8 jugadores.

Entonces supongo que avisaras de cuando empieza la pausa y cuando acaba ¿no?

Si

Nombre del ejercito quiere decir ¿qué un grupo de unidades tienen nombre? ¿qué el nombre del ejercito es distinto al de la ciudad o reino en plan clan? ¿otra cosa?.

El nombre del ejército puede ser el mismo de la ciudad o uno distinto, al igual que el nombre de las unidades militares puede ser arqueros 1 o los arqueros de la muerte.

¿Como sabemos cuáles son las razas de nuestros enemigos?

La taberna esta para que yo mismo de vez en cuando suba rumores que pueden o no ser ciertos. Con forme la ciudad crezca abra edificios nuevos entre ellos la guarida de espías... Pero todo a su tiempo XD

Las torres las sitúas en cuadraditos del mapa o las haces en tu ciudad? 

En la ciudad y las situáis vosotros como el resto de edificios nuevos, de momento no tenéis disponibles edificios defensivos externos a la ciudad, la opción que tenéis  para defender fuera de la ciudad de momento  es aposentar parte de vuestro ejercito en la casilla del mapa mundi deseada.