Partida Rol por web

Cuando los Caxtiltlacah asolaban el Poniente

III. Noticias de Cortés

Cargando editor
17/01/2013, 21:32
Director

Durante las Guerras Floridas, Gonzalo Guerrero llevó en una de las incursiones a Joao y a Orazio en su pelotón (el cual capitaneaba), los cuáles habían tenido contactos militares de cierta forma. Cargaron contra los Cocomes con una elaborada y efectiva formación macedonia, similar a las de Alejandro Magno, (que Guerrero había enseñado a los Xiúes y ningún otro pueblo yucateco conocía), prendieron a muchos de los suyos y los trajísteis de vuelta a Maní para darlos en sacrificio al magnánimo dios supremo, Itzán Ná. Proezas como ésta lo elevaron hasta el grado de consejero del líder maya.

A partir de aquí, la fama de Guerrero (realmente la suya y no la vuestra) se extendía como la pólvora por las calzadas del Yucatán y los caminos y senderos más insondables, llegando a los oídos de aliados y enemigos de los Xiúes. Es por ello que el líder Taxmar, para compensar una deuda y haciéndolo bondadosamente, os entregó como su más preciada pertenencia al aliado y líder-cacique de los Cheles, Na Chan Kán, ubicados en la bahía de Chetumal (lo que hoy sería el sur de la Riviera Maya).

El grado o la estima de "consejero de guerra" con los Xiúes no se extrapolaba aquí, asi que tanto como Guerrero, como los demás (desde el fraile Aguilar hasta vuestras familias), érais considerados esclavos de nuevo (con mejor consideración y aculturados) pero esclavos).

Cargando editor
17/01/2013, 21:45
Na Chan Kán

Los mensajeros de vuestro cacique Taxmar (que dejaría de serlo en breves) os había llevado a la casa de Kán, en la ciudad de Ichpaatún, al oeste de Maní a seis soles de distancia.

Grande es tu regalo, hermano Taxmar -decía Na Chan Kán como mensaje a los mensajeros Tutul Xiúes que os habían traído mientras se maravillaba de vuestras frondosas barbas-. Bien los cuidaremos y buen cuerpo del mar que traen para aprovecharlos los tendremos, pues los usaremos como nos diste...

Tras ello, cogió alpacas de ropa y "cuentas verdes" (que curiosamente eran joyas procedentes de Castilla que habían trocado tiempo antes con alguna expedición procedente de la tierra del Gran César don Carlos), y se las entregó a los mensajeros, como prueba de su lealtad y agradecimiento. Cuando se fueron os habló a vosotros*.

Es verdad que lucháis con gran fuerza?** -e hizo un gesto como de tener alanceando una gran macana e impactándola en uno de sus siervos, todo fingido-. ¿Cuántas almas se llevó Itzán del Uinik Cocom? -he hizo una reverencia hacia el cielo, preguntando sobre cuántos cocomes fueron dados al dios supremo en las Guerras Floridas de hacía poco-.

Notas de juego

*Están con vosotros vuestras familias, acomodándose ya en Ichpaatún. Delante de Kán estas vosotros cuatro más Aguilar y Gonzalo.

**. En lengua maya (sabéis el idioma).

Cargando editor
23/01/2013, 00:05
Joao Aveiro

Tras unos segundos de silencio, Joao dió un paso al frente ante la pregunta de su nuevo benefactor, el cazique Na Chan Kán - Un mar de sangre tiñó el viejo río, sangre de Cocomes que perecieron bajo el filo de los hombres de Guerrero, y que buena cuenta dió Kukulkán días después, en el sacrificio de los cautivos. - dijo con su marcado acento.

Joao se movía en círculos escenificando una imaginaria pelea, gesticulando las manos se contorneaba y arañaba el aire simulando estocadas y golpes, no en vano los años de cautiverio le habían enseñado a tratar con los jefes Xiú que parecían disfrutar sus exageradas representaciones de proezas en el campo de batalla.

- Yo estaba allí, yo vi como Guerrero destrozaba las líneas Cocomes com sus tácticas, y como el cielo se iluminaba con cada carcajada de Kuil - Joao abrió los brazos mirando al cielo evitando en todo momento cruzar la vista con su interlocutor. - No en vano los ancestros del capitán eligieron su destino desde el día de su nacimiento al elegir su nombre, - dijo señalando a Guerrero con una especie de extraño gesto - es llamado "El que guerrea" entre las tribus Cocomes y pocos pueden decir que hayan visto su rostro y vivido para contarlo. - Joao terminó con una reverencia mirando al suelo, esperando con cierta inquietud la reacción del cazique.

Cargando editor
23/01/2013, 11:58
José/ Haine Yahí

Jamás pudo haber imaginado que podría entender aquel idioma sin el menor problema, cuando las bárbaras palabras en un bárbaro idioma fluyeron de los labios de Joao, Haine no se extrañó lo más mínimo en que el portugués hablara tan bien el dialecto indio ni que él mismo lo entendiera tan bien, se limitó a asentir con la cabeza y dejó escapar un gritito de admiración

- Los Dioses se mostrarán honrados entonces. Una tribu más que ha descubierto quienes son los elegidos de nuestros Dioses- iba a añadir algo más en referencia a las tácticas pero pensó que era mucho mejor no decir nada sobre los hombres de allende los mares.

Estaba claro que el mar de picas que tanto éxito estaba teniendo en la Vieja Europa podía aplicarse a un centenar de salvajes armados con troncos y las cananas podían servir de mosquetes.

Cargando editor
24/01/2013, 01:22
Rui Feijoo Pedrafita

Permanecí en silencio durante toda la escena, de hecho cada vez hablaba menos, llegado estas situaciones con nuevos dueños había aprendido a palos que era mejor doblegarse, al menos exteriormente y acatar las órdenes. Como recordatorio mi mano se dirigió con un leve movimiento hacia mi ojo perdido, que apenas inició abortó.

- Contrólate Rui.

Había aprendido a controlarme sobre todo ante mis antiguos compañeros. No sabía quien de aquellos antiguos cristianos aún era de fíar, tan solo tenía puesta confianza en Gerónimo de Aguilar sabedor de que su fe era inquebrantable, mas no me atreví jamás a confesarse con él por miedo a lo que pudiera pasarme ahora que los abusos se habían mitigado.

Seguí ensimismado en mis pensamientos mientras el resto hablaba con la mirada atenta al menor detalle que me pudiera indicar de qué pie cojeaban los nuevos amos.

Notas de juego

¿Reconozco las joyas como procedentes de Castilla?

Cargando editor
24/01/2013, 22:37
Orazio Escolano

Había cambiado en aspecto, costumbres y hablaba perfectamente el idioma de aquellas gentes, pero desde luego, si algo no había cambiado en los años que llevaba viviendo con los Tutul Xiúes, eso era sin duda su extrema timidez.

Por supuesto que junto con Guerrero había comandado a los ahora instruidos "soldados" de la tribu, a batallar con los Cocomes, dando muerte con fiereza a sus enemigos. Pero aquello era diferente, en el campo de batalla era el único lugar donde perdía su timidez inherente en él, fuera de él le costaba expresarse y menos aún si era para aceptar alabanzas de nadie.

Fue esa la razón por la cual dejó que fuese otro el que respondiese a la pregunta de Na Chan Kán, permaneciendo en silencio mientras Joao hacía una colorida y efectista descripción de los combates en los que había participado. El portugués no tuvo a bien de comentar las gestas en las que él mismo había tenido parte junto a Guerrero, mas no le dio importancia. El luchaba contra los Cocomes de buen grato, para proteger a su familia y cumplir con la profecía que el ángel le había confiado, la gloria le era indiferente.

Mirando escrutador al cacique de Chetumal, esperó en su lugar juntó a Guerrero, a que este correspondiese a las palabras de Joao. 

Cargando editor
26/01/2013, 15:08
Gerónimo de Aguilar

El fraile Gerónimo no se acostumbraba, a pesar de los años de esclavitud vividos, a hablar en términos de muerte, sacrificio y batallas, y más siendo religioso (y muy hombre de fe de forma resguardada). Miraba a Joao con un gesto casi impío, intentando que no se le notase la amargura por esa satisfacción con la que hablaba Joao y, curiosamente, Guerrero sonrería cabizbajo y levemente ante la capacidad militar que había desempeñado en esa nueva tierra.

Te has alejado, muchacho, del camino de Dios... -pensaba Aguilar mirando a Gonzalo-.

Cargando editor
26/01/2013, 15:10
Na Chan Kán

Bien, bien, bien... Yum Cimil* estará contento y satisfecho... -Na Chan Kan miraba con honra a ese que señalaban como el tal Gonzalo-. Bien ha hecho mi hermano Taxmar en traeros a nuestro pueblo. ¡Ahora es época del Calendario! ¡Toca la guerra con los enemigos! ¡Guerras Florales! ¡Nos llevaremos más almas Cocomes para nuestros dioses!

Y cierto que era que estábais por las fechas de las Guerras Florales, en la que enemigos entre sí pactaba un tipo de cacería del contrario, una especie de guerra de captura (sin arrasar almas ni poblados) para dar en sacrificio a las propias deidades. Algunos de vosotros ya habíais participado.

Esta vez los Cocomes tendrán dos veces el motivo de apresarnos, según lo que me contáis de ellos... Inauguraréis la primera batalla... -hizo una pausa, os miró y esperó, aunque sin éxito, a que os alegrárais por ser los inauguradores en ese año, aunque sabíais que era una guerra como tal- ¡Si!, ¡Vosotros! ¡Mi regalo de mi buen Taxmar! ¡Hacedme honor y traer cocomes a Ichpaatú!

Tras hacer un gesto para dar la vuelta a la plataforma llevada por sus súbditos, Na Chan Kan se alejó hasta el gran templo de la ciudad. Nada más retirarse, se acercó a vosotros un tipo con aspecto de guerrero, muy parecido a los soldados de Taxmar, así como se caracterizaba Guerrero en sus batallas; luego os habló.

Notas de juego

* El dios de la muerte.

Recordaros que las Guerras Floridas o Floradas eran un tipo de guerra ritual organizada entre varias ciudades para capturar prisioneros que posteriormente serian sacrificados. La finalidad no era matar, sino que se acordaban cacerías entre enemigos para este fin. De esto se trata.

Cargando editor
26/01/2013, 15:53
Iktán

Mi nombre es Iktán... -signifcaba "ingenioso"-. El tipo se acercó y tenía pinturas y glifos pintados en su cara y pecho, brazos y piernas. Iba ataviado con elementos ornamentales para la guerra, así como collares y pulseras de Jade y obsidiana, entre otras cosas. Parecía como si fuera a marchar ipso facto a combatir. Llevaba una enorme lanza con plumas de pavo y otras especies de aves propias del Mayab (el Yucatán), también sobre su cabeza.

Iréis conmigo -dijo secamente y algo serio-. A las guerras, a las guerras de calendario. Nuestro señor Na Chan Kan me ha mandado inaugurar con el regalo -vosotros- la primera batalla -parecía que no le hacía mucha gracia, pues no teníais pinta de  dedicaros por completo a la vida de soldado, bueno, algunos..., y tampoco es que os conociera más-.

Luego marchásteis al pueblo, y vísteis más de cerca los adoratorios y el templo principal de la ciudad. Allí, Iktán os preguntó cómo os gustaba luchar.

La guerra empieza en diez soles. Hemos de andar cinco de ellos hasta el lugar, y luego... luego habremos de ganar, o volver al Sol con Itzán Na, nuestro creador. De momento... -hizo una pausa-, ¿con qué vais a luchar? Sabéis de sobra que las armas hirientes están prohibidas en las Floridas, pero no en la batalla inicial... No sé si sabéis luchar o no, tan sólo el líder ha ordenador que os instruya un poco en las armas... y bien...: ¿Arcos, macanas o lanzas? ¿qué prefiere cada uno?

Notas de juego

Lanza corta (lanzas) (AGI) 1d6+1
Arco corto (arcos) (PER) 1d6
Macana (palos) (AGI) 1d6+2

Cargando editor
28/01/2013, 22:27
José/ Haine Yahí

¡ No podía creer lo que estaba escuchando!

Ir a la guerra... ¿ Él?

¡Él! , que había demostrado que era un maestro, un hombre de ciencia y no un vulgar bracero... ¡Él!, que había aprendido el idioma indio y había enseñado castellano a varias generaciones de niños...

Puede que fuese un honor participar en las campañas para capturar "ofrendas", pero desde luego Haine no albergaba la más mínima ilusión. Iktán no tenía interés en ellos, y por lo que que Haine respecta, era recíproco.

No obstante, ya nada se podía hacer y era muy posible que Haine pudiera perder la condición privilegiada que tanto le había costado ganar en cuanto contrariase a los dioses, así que contestó

- Es un gran honor participar -dijo despacio y pronunciando cada sílaba con cuidado-Seré de más ayuda con un arco.

Notas de juego

Pregunta: Los componentes mágicos para mis hechizos, se supone que los perdí en el naufragio pero... ¿ He podido hacerme con ellos otra vez estos años?

Cargando editor
30/01/2013, 13:13
Director

Notas de juego

Chicos, decidme al menos qué arma elegís, en cuanto lo hagáis actualizo ;)

Cargando editor
30/01/2013, 13:47
Director

Algunos de los sacerdotes de Ichpaatún, al verte sin familia, se sorprendieron, y dudaron realmente de tu función de esclavo en poder de los Tutul Xiúes, pues desde luego no eras un guerrero. Pronto supieron a qué te dedicabas, y en reconocimiento a ser uno de los inauguradores de las Guerras Floridas, te llevaron secretamente a uno de sus cues, sus adoratorios. Allí, frente a una sagrada piedra bien pulida que simbolizaba a Itzán Na, el dios supremo, te fue entregado una piedra que parecía un canto rodado, propia de muchas playas meridionales de Castilla.

La piedra pesaba bastante, y era aplanada, por lo que tenía dos caras. En una de ellas había grabado a modo artesanal el dibujo de un sol, y por el otro había con más detalle un pequeño esbozo de un hombre herido, sangrante, también grabado.

Coloca al herido bajo un árbol. El sol ha de mirar a Itzán en el cielo, y el hombre ha de ser puesto en el pecho del moribundo -te dijo con cierto esfuerzo-. Aprieta con toda tu fuerza, aunque éste grite de dolor, aunque creas que va a morir... Sólo así le retrasarás la visita al Xibalbá... -el Xibalbá eran los Infiernos...-.

El sacerdote te entregó la piedra, y te pidió que no dijeras nada a nadie, ni siquiera tus compañeros.

Notas de juego

Apúntatela:

Piedra ¿¿??
Tipo: Talismán de origen desconocido.

  • Caducidad: El talismán no pierde sus propiedades con el paso del tiempo.
  • Duración: Los efectos son instantáneos y permanentes.
  • Componentes: ¿? Una piedra grabada.
  • Descripción: Si se presiona la piedra contra la herida de un moribundo —un personaje que tenga sus PV en números negativos— y se activa con éxito el hechizo, la piedra eliminará todos sus Puntos de Vida negativos, dejando al personaje con 0 PV, pero fuera de peligro.
Cargando editor
30/01/2013, 17:54
José/ Haine Yahí

Antes de recoger la piedra se arrodilló totalmente y hundió la cabeza en la tierra en señal de agradecimiento, después se levantó y extendió las manos para recoger la susodicha piedra

- Nada diré nunca. ¿ Se le conoce con algún nombre a esta Piedra?

Cargando editor
30/01/2013, 20:51
Rui Feijoo Pedrafita

- Así que Iktán, otro salvaje a quien obedecer, ¿cuando acabará este infortunio?

En silencio atiendo las explicaciones del guerrero, aunque ya sé de qué se trata. Hay salir a la caza de "sacrificables", malditos bárbaros, ni siquiera son capaces de entablar guerra cara a cara como hombres de honor. Debemos guerrear de hurtadillas capturando víctimas para sus oscuros dioses.

Sabedor de mis limitaciones, puesto que desde que me arrancaron la visión de un ojo he perdido puntería, decido decantarme por la lanza corta, puesto que tampoco soy muy fornido.

Cargando editor
30/01/2013, 22:45
Joao Aveiro

Joao asintió ante el mensaje del capitán Chele - Hágase como los dioses deseen - hizo una especie de gesto- Traeremos muchos Cocomes como obsequio por la hospitalidad del gran Na Chan Kan.

Joao no era ducho en la pelea, pero su formación pasada como médico y la convivencia con aquellos Indios que ahora amaba como hermanos le había otorgado conocimientos sobre las hierbas y venenos de la región que seguro les sería de utilidad.

- Si no hay otra opción - dijo Joao mientras sopesaba la Lanza que blandía en sus manos - aunque sinceramente me sentiría mucho más cómodo con alguna especie de filo. - hizo un gesto a guerrero esperando que él estuviera pensando algo para conseguir o fabricar algún tipo de espada o cuchillo.

Notas de juego

Master puedo conseguir algún tipo de veneno natural para que usen mis compañeros en combate ?

Y ya puestos a pedir, no podemos fabricar algún tipo de cuchillo con piedra tallada y afilada ?

Cargando editor
31/01/2013, 14:05
Orazio Escolano

La respuesta a esa pregunta era para Orazio algo bastante obvio por su parte.

Hacía años que había perdido su fiel mandoble cuando en su infortunado viaje el barco había naufragado. Después de ser aceptado como guerrero entre los Tutul Xiúes, se había aprestado a conseguir una macana un poco mas grande de lo habitual que usó empuñándola a dos manos como si de una suerte de mandoble se tratase. No era lo mismo por supuesto, pero ya que los mayas no tenían conocimiento sobre el arte de la forja aquello era lo único que podía aspirar a conseguir.

   - Yo por supuesto me decanto por la macana.- Respondió con convencimiento.- Una guerra no es lo mismo si no se apresta bien de cerca, mano a mano con el adversario.-

Notas de juego

PD: Macana para el nene XD

PD2: Por cierto, como e dicho ¿Puedo usarla a dos manos como si se tratase de una espada larga?

Cargando editor
31/01/2013, 18:18
Joao Aveiro
Sólo para el director

Notas de juego

Por si no ha quedado claro con esto :

- Si no hay otra opción - dijo Joao mientras sopesaba la Lanza que blandía en sus manos - aunque sinceramente me sentiría mucho más cómodo con alguna especie de filo.

Me quedo con una Lanza

Cargando editor
01/02/2013, 18:06
Director

El sacerdote negó con la cabeza, y se marchó de allí sin decirte mayor palabra. Era sólo "la Piedra", por ejemplo.

Notas de juego

Haine, elige arma, quedas tu :)

Cargando editor
03/02/2013, 19:20
José/ Haine Yahí
Sólo para el director

Notas de juego

- Es un gran honor participar -dijo despacio y pronunciando cada sílaba con cuidado-Seré de más ayuda con un arco.

Ya lo dije.

Cargando editor
04/02/2013, 11:28
Iktán

Yo soy el Nacom -el "jefe de los guerreros"-, y como tal, el gran Na Chan Kán me ha ordenado dirigiros. Preparad vuestras armas, comed y bebed bien esta noche y mañana, y hablad mucho con vuestros hijos e hijas y esposas... Al segundo Sol partiremos, y andaremos otros cinco soles.

Iktán miró y señaló con su lanza la dirección por donde saldríamos del pueblo, que era un poco hacia el norte-noreste.

Una vez allí esperaremos el tiempo de la batalla unos días, justo cuando los dioses comiencen a necesitar de la purificación de la sangre.

Dicho lo cual, pasásteis un par de días con vuestras familias (los que teníais), mientras éstas se instalaban en la nueva ciudad, la de Na Chan Kán. Algunos de vosotros simplemente se dedicaba a adaptarse al nuevo cambio. Algunos estábais contentos, ya que así aplacaríais los desastres naturales provocados por los dioses y haríais rejuvenecer los campos y cosechas de Na Chan Kán, mientras otros aún pedían consejo a Dios, el dios Cristiano, rezándole en sepcreto o simplemente desde el pensamientos, entre ellos el padre Aguilar, el cual fue el único que no fue, pues Na Chan Cán le tomó como principal para que le contara vuestro origen y sobre las batallas anteriores contra los Cocomes.