Habilidades
Creación de Personaje
Al crear un personaje se parte de que las características son igual a 0, y se tienen 0 puntos para invertir en ellas. Se pueden reducir las características hasta -3 a fin de ganar puntos o aumentarlas hasta 3 gastándolos, con el siguiente coste. Solo una habilidad puede tener un valor de +3. Rituales es la única puntuación que no puede bajar de cero.
Valor | Puntos |
---|---|
-3 | +6 |
-2 | +3 |
-1 | +1 |
0 | 0 |
+1 | -1 |
+2 | -3 |
+3 | -6 |
Si al acabar la distribución han sobrado puntos, se pueden comprar aliados. Los aliados son PNJs que muestran lealtad al PJ debido al trasfonfo. A diferencia de otros aliados que se puedan hacer durante la partida, los comprados con puntos en la ficha jamás mentirán ni traicionarán al PJ.
Ejemplos de aliados:
Favor de Lolth
Todos los personajes empiezan la partida con dos puntos de Favor de Lolth, que representa como de complacida está la diosa con el personaje.
Puede gastarse puntos de Favor de Lolth en repetir una tirada, o en ofrecer al personaje un Lolth Ex Machina que le salve de la muerte.
Puede ganarse puntos de Lolth tras cometer actos notables de adoración, aunque el máximo es 2.
Tiradas
Las tiradas son 1d6 + Habilidad y debe igualarse o superarse la dificultad. Un resultado de 1 en el dado es considerado una pifia. La dificultad base es 4, pero el modificador de una habilidad con la que el objetivo intenta evitar tu éxito se puede sumar a esta en el caso de que se tire contra un PNJ o un PJ que no sea consciente de la tirada.
En caso de tiradas enfrentadas, no hay dificultad sino que se considera éxito cuando has sacado un resultado mayor al oponente.
Duelos
En caso de que dos personajes tengan un duelo, se resuelve en tres rondas de tiradas enfrentadas de Lucha a lo largo de tres publicaciones por personaje. El duelo finaliza:
Tras la tercera ronda de tiradas, si uno de los personajes ha tenido más éxitos que el otro, se considera ganador y puede decidir que hacer con su oponente, ya sea apresarlo vivo, ejecutarlo o incluso dejarle marchar.
Durante un duelo, el ritmo de la partida para los personajes implicados sube a Alto. Se requiere al menos una publicación al día, en caso de no hacerse, tiro yo.
Recursos de la casa
Cada casa tiene tres recursos.
Acciones de la casa
Cada semana la casa puede dedicar esfuerzos a entrenar nuevos guerreros, realizar rituales, ordenar movimientos de tropas, intentar espiar a oponentes...
Todas estas tareas son consideradas largas, y cada una tan solo se puede hacer una vez por semana. Cuando se propone que la casa haga algo, queda a discreción de la narradora determinar si es una tarea larga cuyo resultado se ve al final de la semana, o una tarea rápida.
Batallas e incursiones
Cuando grandes grupos de personajes se enfrentan entre, deja de ser relevante lo buenos combatientes que son individualmente y pasa a importar lo bien que se coordinan y mantienen la moral.
Funcionan como los duelos pero las tiradas enfrentadas pasan a ser de Liderazgo del líder de la batalla, y se suma un bonificador igual a la cantidad de Tropas aliadas y de personajes aliados cuyo bonificador de Lucha sea de al menos un +2. Al igual que con los duelos, se hacen tres rondas y al acabar, el vencedor decide que hacer con el perdedor.
Durante las rondas, cualquier PJ o tropa puede intentar escapar con una prueba de Sigilo. En caso de fallar, el personaje es automáticamente considerado derrotado y a merced del vencedor.
Ejemplo: Un bando tiene participa en una incursión para atacar a una caravana de comercio protegida. Va a la batalla con dos puntos de Tropas. Además, la incursión la lidera el Maestro de Armas, quien tiene un +3 en Liderazgo, y participa el Campeón, con un +2 en Lucha.
El Maestro de Armas hace una tirada de Liderazgo. Es decir, tira su +3. Además le añade un +2 por las 2 tropas que lleva a la batalla y un +1 porque está el Campeón, para un total de +6. Lo hará así durante tres rondas, a no ser que en alguna de ellas decidan retirarse.
Rituales a Lolth
El sacerdocio y los arcanistas de una casa pueden realizar rituales para beneficio propio o de la familia. Cada casa tiene sus propios rituales, con sus costes y consecuencias únicos, pero hay algunos sobradamente conocidos:
Se anima a las sacerdotisas a que piensen rituales para lo que quieran conseguir, siendo el coste a discreción de la narradora.
Ganar y perder puntos de Favor de Lolth de la casa.
Cada semana, todas las casas pierden un punto de Favor de Lolth.
El favor se puede ganar en distintas cantidades, desde un punto hasta 1d6, cuando la suma sacerdotisa o la casa realiza acciones que complace a la diosa, pero el máximo siempre es 9.
El favor puede ser un coste para algunos rituales.
Telepatía
Los personajes que tengan al menos un punto en Rituales pueden enviar mensajes telepáticos a otras casas, o incluso establecer conversaciones. En caso de las mujeres, deben encontrarse en un templo de Lolth para ser destinatarias o remitentes de los mensajes. Los hombres pueden usar la Telepatía desde cualquier parte.
Cambios el 16/07:
Funcionamiento cronológico
Narrativamente, la partida estará separada en semanas de diez días. En tiempo real, una semana de partida tendrá una duración flexible según a qué ritmo hayáis podido publicar.
Cada semana todas las casas perderán un punto de Favor de Lolth y habrá un evento al que cada personaje/casa podrá decidir acudir. Generalmente, cada casa tendrá también algún suceso propio.
Escenas
Disponéis de la escena de Offtopic para preguntar dudas sobre la partida y cualquier charla general que os apetezca tener con otros jugadores.
Cada casa dispone de una escena propia de offtopic para poder tener charlas más delicadas sin necesidad de desmarcar manualmente a todos los que son ajenos a la casa, y para que yo transmita información que es relevante a todo ese grupo.
Para los eventos, tanto generales como de cualquier otro tipo, yo crearé escenas y pondré en ellas a los personajes que participan.
Si dos o más jugadores queréis que vuestros personajes conversen fuera de un evento, pedidme que os cree una escena en alguno de los offtopic, mencionándome tan solo a mi y a los personajes afectados.
Progreso de personajes
Con el tiempo, los personajes pueden dejar de lado aquellas cosas en las que se especializaban y entrenar en otras. Esto se refleja cambiando la distribución de los puntos.
Si tras un evento un jugador lo desea, puede justificarme como su personaje está empezando a dar mayor uso a una de las cinco habilidades (O está recibiendo entrenamiento en ella) y cual está dejando de lado en su lugar. Si es verosimil, podemos mover los puntos conforme a ello.
Ejemplo:
Un personaje fue creado como campeón con la siguiente distribución:
Lucha +3
Sigilo -2
Liderazgo +0
Diplomacia -2
Rituales +0
Tras un evento, ha reemplazado al Maestro de Armas de su casa. Hace una escena onrol donde deja de entrenar por su cuenta para hacerlo con las tropas. Tras esa escena, pide poder aumentar su Liderazgo a costa de su Lucha. Tiene sentido, así que su ficha cambia a la siguiente:
Lucha +2
Sigilo -2
Liderazgo +2
Diplomacia -2
Rituales +0
Tras un tiempo, podría cambiarse otra vez, tal vez poniendo el Liderazgo a +3 y bajando el Sigilo a -3