Partida Rol por web

[DF 05/19] Sangre y Arena

[Reglamento] El gimnasio

Cargando editor
02/05/2019, 00:59
Deathstalker

¿Los aturdidos dan +1 de gang? Jo que brutos. Desde luego en mis partidas esa es una regla que pienso quitar.

Menudo lanzazo de la amazona. Desde luego entre el tigre y ella van mínimo otros dos bennies. :)

Cargando editor
02/05/2019, 05:42
Bilbonaut

Tenshia te da el +1, pero yo no porque estoy aturdido. Así que tú primer ataque sería 1D12+2 (grupo y arma distiguida) -4(cabeza)= Total 7, con lo que efectivamente impactas.

Si, también hubo una discusión sobre esto en el grupo de G+ y si, los aturdidos también dan un +1 (y si, a mi también me sorprendió eso un poco). :P

Creo que me explique mal, Deathstalker. Rashid tiene en Pelear 1d12 + 2 y luego Arma Distinguida (Garras) que le da un +1. Con el +1 de Tenshia y el (posible) +1 de Grendel suponía 1d12 + 5 en el dado principal y 1d6 + 3 en el dado salvaje del primer ataque. Con ese posible +1 tuyo (que yo no lo tenía claro, por que Grendel no está adyacente al enemigo) el primer ataque a la cabeza habría sido un éxito con aumento. Por eso tiré al final 1d6 extra al daño. Por si Chemo consideraba que Grendel me daba ese +1 y daba el aumento por válido.

No sé si ahora ha quedado más claro. Que ha veces me explico como el culo.

PD: lo he visto después... menudo lanzazo, Geburah. Eso lo ha reventado.

PPD: sobre lo que no hemos hablado es, que los enemigos de mayor tamaño son más fáciles de golpear y por eso, según recuerdo, se tiene un bonificador de +1 por escalón de diferencia de tamaño (y un penalizador en el sentido contrario. Es decir, el ettin debería de tener -1 o -2 a su tirada de pelear contra criaturas pequeñas). Al menos así lo entiendo/recuerdo yo.

Cargando editor
02/05/2019, 08:38
Geburah

El +2 a impactar en realidad es por cada 4 escalones de diferencia.

Por ejemplo, un dragón (+8 respecto a un humano de 0) te da un +4 al ataque. Un rinoceronte de tamaño (+4 respecto a un humano) te da un +2 al ataque.

Yo personalmente uso también el +1 por cada 2 escalones que viene a ser lo mismo.

Todo esto viene explicado en la pág 200 y 201.

En el caso del Ettin yo aplicaría claramente un +1 por tener un tamaño tres escalones por encima del nuestro. Y Chemo debería atacarnos a nosotros con un penalizador de -1 también por la misma razón.

En el caso de mi ataque creo que tengo +1 por Rashid +1 por Grendel y +1 por el tamaño (+3) del Ettin. En total hubiera atacado con -1 (ya que sería +3 -4 de ataque apuntado a órgano vital)

Cargando editor
02/05/2019, 09:28
Deathstalker

1D12+2 en Pelea, que bruto. Pues entonces lo mismo sí que se tiene que gastar el master unos 3 bennies. Uno por la primera garra, otro por la segunda y al menos otra por el lanzazo de Tenshia. XDDD

Yo no he contado ningún bono de tamaño porque no lo ha comentado el master, ni al Ettin ni a los Goblins. Y la verdad es que tampoco cai en ello. XDD

 

Cargando editor
02/05/2019, 10:56
Puck

 Creo que me explique mal, Deathstalker. Rashid tiene en Pelear 1d12 + 2 y luego Arma Distinguida (Garras) que le da un +1.

¿Cómo lo consigue? Porque para tener 1d12 +1 en algo hace falta la ventaja legendaria de profesional y para tener 1d12 +2 la ventaja legendaria de experto. 

Con el +1 de Tenshia y el (posible) +1 de Grendel suponía 1d12 + 5 en el dado principal y 1d6 + 3 en el dado salvaje del primer ataque. Con ese posible +1 tuyo (que yo no lo tenía claro, por que Grendel no está adyacente al enemigo) el primer ataque a la cabeza habría sido un éxito con aumento. Por eso tiré al final 1d6 extra al daño. Por si Chemo consideraba que Grendel me daba ese +1 y daba el aumento por válido.

Si el máster lo da es ok. El tema es ese, que el manual pide que esté adyacente (y que se valen los aturdidos) para dar el +1 de pandilla. 

PPD: sobre lo que no hemos hablado es, que los enemigos de mayor tamaño son más fáciles de golpear y por eso, según recuerdo, se tiene un bonificador de +1 por escalón de diferencia de tamaño (y un penalizador en el sentido contrario. Es decir, el ettin debería de tener -1 o -2 a su tirada de pelear contra criaturas pequeñas). Al menos así lo entiendo/recuerdo yo.

El +2 a impactar en realidad es por cada 4 escalones de diferencia.

No, no se cuenta así (y es un error común), no hay bono para dar al Ettin (que si os fijáis usa la plantilla de ogro del manual con la habilidad que le puso chemo), ni los goblins tienen bono para darnos. 
El +3 de tamaño del Ettin, sólo le da un +3 a dureza. Un tamaño pequeño de goblin sólo da un -1 a dureza. 

Lo de las criaturas PEQUEÑAS/GRANDES/ENORMES es otro apartado, en el que habla de tan pequeñas como una rata o un duende (un duende tamaño david el gnomo, goblin es trasgo) o tan grandes como un rinoceronte, que es cuando empiezan a tener bonus. Para que hubiera un +2 a dar se necesitaría que pusiera en su ficha: 
[Grande] +2 a darle
Como viene en la del tiburón blanco. Normalmente ese grande y bono a dar empieza en tamaño +4 

Cargando editor
02/05/2019, 11:38
Geburah

Ojo cuidao! porque el tamaño es relativo:

Para un goblin de tamaño -1, un ogro de tamaño +3 SÍ se considera Enorme y viceversa, el goblin es Pequeño para el Ogro.

¿Porqué? Pues porque se cuenta por cada 4 escalones en la tabla.

Cita:

Este rasgo de criatura, sin embargo, es relativo. Cuando dos elefantes combaten entre sí no ganan este modificador, pero un duende que se una al combate añade +4 a sus tiradas contra ellos. Si uno de los elefantes desea devolver los golpes, tendrá una penalización de -4 contra el duende.
Cargando editor
02/05/2019, 11:43
Puck

Pero que la tabla solo es para la dureza, los bonos o penalizaciones a dar son en otro lado y son solo:

[Pequeño] -2 a dar: Gato doméstico, duende (no goblin).
[Grande] +2 a dar, rinocerontez tiburon blanco (6m)
[Enorme] +4 a dar. Dragón, gusano de dune.

Nuestro grupo también se confundía al inicio.

Sobre lo que pones claro que es relativo, si el duende tiene -2 a ser dado (y +2 a dar) por [pequeño], esto llega a +4 a dar y -4 a ser dado a un elefante que tiene +2 de [grande]

Notas de juego

Cargando editor
02/05/2019, 11:49
Geburah

A ver, que las etiquetas Pequeño/Grande/Enorme se aplican de forma relativa.

Dragón VS Dragón no se aplica. Gato VS Gato tampoco se aplica.

La etiqueta se aplica relativamente Atacante VS Defensor. Lo deja muy claro en el manual (la parte que te he citado antes)

Cargando editor
02/05/2019, 11:54
Chemo

Lo de los tamaños viene mucho mejor en la edición SWADE. En ésta si no me equivoco es como comenta Puck.

Estoy en la ofi, a ver si puedo sacar un hueco para interpretar toda la ensalada de hostias que le está cayendo al pobre Ettin y mantenerlo en pie. Intentaré actualizar en cuanto pueda la partida.

El +1 de pandilla tiene que estar adyacente. Lo de que los aturdidos sigan siendo un problema tiene cierto sentido porque pueden moverse y realizar acciones gratuitas y, después de todo, desaturdirse en cualquier momento. Cuando estás peleando estás a mil cosas y ver a un enemigo aturdido no tiene por qué significar que no pueda en cualquier momento volver a la acción y atizarte... aunque también comprendo que el tema de que no pudieran atacar añadiría otra capa táctica interesante al combate. Lo meditaré pero de momento seguimos aferrados al Deluxe sin modificaciones, por hacer algo estándar 100% de ejemplo.

Cargando editor
02/05/2019, 12:02
Puck

A ver, Savage Worlds intenta ser rápido. 

Si tienes que calcular el bono de tamaño para dar a cada criatura, te volverías loco. 

Por tanto, una cosa es el apartado de tamaño (que vale para dar un bono de dureza, el tamaño +3 le da al Ettin +3 a dureza) y otra cosa es el apartado de Criaturas Pequeñas/Grandes/Enormes. Van en sitios diferentes. 

El apartado de Criaturas Pequeñas/Grandes/Enormes, que tú estás citando, reza así: 

Las criaturas Pequeñas del tamaño de una rata o un duende, son muy difíciles de golpear, especialmente cuando se mueven. Cualquier atacante que intente golpearlas tendrá un -2 a su tirada de ataque. 
Las criaturas Grandes, (de al menos un tamaño de un rinocerente) son más fáciles de golpear. Se añade una bonificación de +2 a las tiradas de ataque contra ellas. 
Las criaturas verdaderamente Enormes, al menos del tamaño de un dragón, tienen un bonificador a las tiradas de ataque contra ellas de +4.
Este rasgo de criatura, sin embargo, es relativo. Cuando dos elefantes combaten entre sí no ganan este modificador, pero un duende que se una al combate añade +4 a sus tiradas contra ellos. Si uno de los elefantes desea devolver los golpes, tendrá una penalización de -4 contra el duende. 

 

Y luego, APARTE, hay un apartado de Tamaño. En el que se habla que según el tamaño, unas criaturas tienen un tamaño y otras otro. Este rasto, diferente de [Grande][Enorme][Pequeño] lo que hace es dar bonos o penalizaciones de dureza. Esto si está en todas las criaturas más grandes o más pequeñas que un humano. 

Luego, en el apartado del bestiario de las descripciones de criaturas no pone nada de que se de un +1 a golpear a un ogro o -1 a un goblin, sí especifica un +2 a un Tiburón blanco o un -2 a un gato. 

¿Por qué pasa todo esto? Porque no se puede (y no lo hace) estar contando el bono a dar a cada criatura, sólo las muy grandes tienen un +2 (o un +4 las enormes) contra ellas y sólo las muy pequeñas tienen un -2.

EDIT: El máster me pisó. Efectivamente en la nueva edición lo aclaran mejor con una tabla conjunta. Y lo separan en Size(attack modifier) Y size(Toughness bonus)

Cargando editor
02/05/2019, 12:05
Geburah

Pero es porque en el 99% de las ocasiones los PJ son de tamaño 0.

Pero porque crees que cita expresamente que un duende tiene +4 para atacar a un elefante africano??

Pues porque para un humano, el Elefante es [Grande] es decir +2.

Pero para el duende el Elefante es [Enorme] es decir +4.

Lo deja muy claro en el manual. Si hasta es un ejemplo que ponen!

Cita:

Este rasgo de criatura, sin embargo, es relativo. Cuando dos elefantes combaten entre sí no ganan este modificador, pero un duende que se una al combate añade +4 a sus tiradas contra ellos. Si uno de los elefantes desea devolver los golpes, tendrá una penalización de -4 contra el duende.

Lo de aplicar +1 al ettin es una regla casera que usaría pero eso es otro tema.

Cargando editor
02/05/2019, 12:27
Puck

Lo de aplicar +1 al ettin es una regla casera que usaría pero eso es otro tema.

Entonces ya estamos de acuerdo. 

Sobre reglas caseras, en la de los aturdidos estoy más cerca de la opinión de Death, de que yo no lo aplicaría así (modificando la regla) Y en esta más de no aplicar el +1 al ettin, porque entonces las criaturas un pelín grandes como el ogro/ettin sufren mucho (un +1 a darle también es un -1 a darnos a nosotros). Creo que por eso en SW no lo aplican. 

Cargando editor
02/05/2019, 12:34
Puck

¡¡¡¡Yo quiero ir a la escuela de Absorber que fue ese Ettin!!!!

Cargando editor
02/05/2019, 12:37
Geburah

TOOOONGO

Cargando editor
02/05/2019, 12:44
Chemo

Llevamos un montón de charla en la escena del Foso sobre las reglas (varias páginas) pero vamos a trasladar aquí esas conversaciones para que los VIPs y visitantes de la partida puedan leerlas también, que creo que es algo interesante.

Cargando editor
02/05/2019, 12:57
Puck

Estamos siguiendo la ruta de las partidas de Javierrivera de Savage worlds con las que me inicié ¡Que recuerdos de hace 6 años! :D

Discusión de reglas en el off (justo éstas mismas) --> Escena de discusión de reglas y escena para planificación --> matamos a los bichos tordos -- [estamos justo aquí]--> Comienzan a salir bichos supertordos [Temed a los pulpos gallegos]

Cargando editor
02/05/2019, 17:38
Bilbonaut

¿Cómo lo consigue? Porque para tener 1d12 +1 en algo hace falta la ventaja legendaria de profesional y para tener 1d12 +2 la ventaja legendaria de experto. 

Yo es que pensé "Si Grendel puede ser Magnífico, ¿por qué Rashid no puede ser Legendario?"

No. En serio. Ha sido un fallo mio. He tenido todas las otras reglas en cuenta para el reparto de puntos en las Habilidades, pero ya no recordaba que a partir de 1d12 se debe de ser Legendario y tener la Ventaja adecuada para subirlo más.

Rashid se queda en 1d12 para Pelear y pierde algo de Parada. Ya veré en que gasto los puntos extra que ahora me sobran.

PD: tengo una reunión ahora y luego partida con Chemo. En cuanto termine, miro de pasar turno aquí.

Cargando editor
02/05/2019, 21:02
Bilbonaut

Un apunte sobre el resultado de la tirada de Absorción, que igual no esta tan claro:

[2] Tirada para absorber herida de Tenshia. Absorbe 2 de las 3 heridas. -1 Bennie.

Bennies restantes: 2

El Ettin tiene una herida. Mal va el pobre.

El Ettin, además de tener 1 Herida, esta Aturdido y tiene que salir de su Aturdimiento con una tirada de Éspiritu -1 (por la Herida) o tendras gastar un nuevo Bennie.

¿Por qué es así? (O al menos por que creo yo que es así, que estoy aprendiendo muchas cosas en esta partida). Cuando absorbes, para quitar además el estado de Aturdido, debes de lograr absorber todas las Heridas hechas en ese Ataque.

Eso quiere decir que, tras absorber la primera Herida hecha por el Rakhasa, el Ettin pierde además el aturdimiento (hasta aquí todo bien). Tenshia le hace entonces tres Heridas y tú logras absorber dos de ellas, pero no la totalidad, por lo que el bicho de las dos cabezas esta aún Aturdido.

Cargando editor
02/05/2019, 21:16
Puck

Eso quiere decir que, tras absorber la primera Herida hecha por el Rakhasa, el Ettin pierde además el aturdimiento (hasta aquí todo bien). Tenshia le hace entonces tres Heridas y tú logras absorber dos de ellas, pero no la totalidad, por lo que el bicho de las dos cabezas esta aún Aturdido.

Sí, tienes razón, pero eso ya es pasado, ahora está aturdido por mi herida (salvo que la absorba). 

Cargando editor
02/05/2019, 21:22
Chemo

Sí, sí... tranquilos buitres, que ya lo revisé por si acaso. Tiene que absorber todas para salir del aturdimiento: todo correcto.

A la noche actualizo ¿me toca a mí? Porque ahora estoy acabando unas cosas de trabajo que tuve dejar en pausa por motivos importantes (una partida de Hangouts sobre ciertos asesinatos XD).