Traducción rápida:
Spoiler (marca el texto para leerlo):
EDIT: ¿Mejor? xD
Ahí va una curiosa:
Al liberarte de una presa, pasas a una casilla adyacente.
Si estás enmarañado no te puedes mover de casilla.
¿Qué pasa si alguien lanza un conjuro de enmarañar a unos oponentes enzarzados en una presa? Ambos contendientes fallan sus TS y quedan enmarañados, pero el pjota apresado se consiguió liberar de la presa del enemigo unos asaltos después. ¿Siguen compartiendo casilla por las plantas que les atrapan o al liberarse pasan a estar en distintas casillas?
Podría ser relevante, porque si está en otra casilla podría flanquear con un compañero.
El sentido común dice que si un enemigo te atrapa y luego unas plantas te rodean y te atrapan tu te podrías soltar del enemigo, pero te seguirías sin poder moverte porque las plantas todavía te tienen agarrado.
Pero vamos, que esto es D&D, el sentido común aquí no pinta mucho... XD
Y por cierto, que asco de reglas. Lo de las 8 horas le quita a mi PJ una de las pocas ventajas que tenia. :(
Cita:
Ocurre que ambos oponentes están enmarañados (se mueven a mitad de velocidad, no pueden cargar, tienen penalizador -2 al ataque y -4 a Destreza y tienen que hacer una tirada de Concentración a 15 para lanzar conjuros) y listo.
Como puedes ver en ningún momento indica en ese estado no pueda moverse o situarse en la casilla que el quiera, e incluso podría salir fuera del alcance del conjuro con ese acción, pero de seguir en su zona seguiría estando afectando del modo habitual.
Pero en el estado enmarañado dice: "Estar enmarañado impide el movimiento, pero no lo hace por completo a no ser que las ligaduras estén atadas a un objeto inmóvil...". Más inmóvil que el suelo del que salen las plantas... ¿O estoy interpretando mal los efectos del conjuro enmarañar?
El sentido común indicaría que el PJ compartiría casilla con el enemigo al estar enmarañado, si, eso es cierto, pero para efectos de reglamento, no se puede compartir casilla con alguien mas a no ser que esté 'helpless'.
Ni siquiera se puede compartir una casilla con un compañero, mucho menos co un enemigo.
Ahora, el DM sería quien determinaría la casilla en la que queda el sujeto después de liberarse de la presa, ya que no está explícito en las reglas!
Sorry, tengo el manual en inglés y no me conozco las traducciones oficiales
Lo siento, Sigfrid, pero sigo sin ver claro el tema de que no se puede compartir casilla. Por ejemplo: te hacen una presa, se teleportan con la presa a un pozo de 5' de diámetro y te consigues liberar en el asalto siguiente, pero casilla ahora solo hay una.
Y ahora C.Heeger me ha hecho dudar de como va enmarañar. Eso de ponerse a arrancar hierbas es igual a la prueba de fuerza para liberarse, ¿no?
Pues que yo sepa, el combate táctico stá diseñado para que cada criatura ocupe una casilla, el caso del pozo sería una excepción, pensaría yo. De no ser así, podría yo libremente ocupar la misma casilla de un compañero mio??, podría meterme adrede a la casilla de un enemigo mio??.
Buscando, no veo nada explícito en las reglas, este es un caso en que el DM debe interpretar a su juicio. Si fuera 4ta edición, ya estaría todo dicho!!.
por otro lado, Enmarañar es bastante expícito en cuanto a que aunque tengas éxito en la tirada de salvación, aún sufres algunas penalizaciones:
-Fallo en la TS --> No movimiento, penalizadores de enmarañado.
-Exito en la TS --> Solo moverse a mitad del movimietno normal (10ft para mediano sin carga, 15ft para humano sin carga).
Mi duda era la regla de moverse a una casilla adyacente al salirse de una presa estando enmarañado. Lo que dices de estar dos personajes en una casilla sí se puede: página 20 de la guia del dm, "una casilla de 5' puede contener varios personajes, lo único que no pueden luchar luchar apropiadamente en tan reducido espacio". Y la dote luchar apiñados te permite pelear sin penalizador en la misma celda que un compañero, o sea que sin la dote peleas con un penalizador.
Yo creo que siendo ese el caso y, que no sirva de precedente, se podria usar la logica y prohibir que se muevan de la casilla durante ese turno, si al empezar el siguiente turno se libra de la presa y anteriormente paso el ts se podria mover con las restricciones normales.