Partida Rol por web

El Reino de la Sombra: Prisionero

Ambientación

Cargando editor
30/03/2013, 23:26
Director

AMBIENTACIÓN

La ambientación de este universo de fantasía medieval puede ser consultado en el juego de rol El Reino de la Sombra así como en los librojuegos de Leyenda Élfica, aunque si no podéis haceros con ellos os recomiendo que leais la Guía del Jugador de El Reino de la Sombra, que se puede descargar de manera gratuita en el siguiente enlace:

http://www.nosolorol.com/nuevo/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage-vmblend.tpl&product_id=4&category_id=9&option=com_virtuemart&Itemid=2

Sin embargo, en los siguientes posts, se entra en detalle en la ambientación que los jugadores deben conocer relacionada con sus personajes.

 

Cargando editor
Cargando editor
01/06/2013, 19:25
Director

SOBRE LOS HOMBRES DEL NORTE

Con el nombre de Hombres del Norte se conoce a los habitantes del reino de Stumlad y de todas las ciudades humanas que hay al Norte de los bosques élficos. Enemistados con los elfos desde hace siglos, su fortaleza es la que mantiene a raya a las fuerzas oscuras que asolan las montañas del norte, las Kehalas.

Historia

Descendientes directos de los primeros humanos que llegaron a Valsorth, los hombres del norte edificaron fortalezas de piedra y ciudades en las que protegerse de los orkos. Con el paso del tiempo, su número fue creciendo y su poder militar se organizó en la Orden de Caballeros de Stumlad, que guió a la alianza de hombres, elfos y gigantes azules en la lucha contra el Rey Dios, aunque un gran odio contra los elfos se instauró en su cultura desde aquel momento.
Después de infinidad de guerras contra orkos y elfos, los hombres del norte se han hecho con el control del centro del continente, convirtiéndose en la mayor potencia militar gracias al poder de la orden de Caballeros de Stumlad.

Descripción

Los hombres del norte son fuertes y robustos, de cabellos oscuros y rasgos severos. Muchos llevan bigotes o barbas que cuidan con esmero para darles apariencia señorial y les gusta vestir ropas de buena factura.

Rasgos destacados

Los hombres del norte son hábiles en multitud de disciplinas y artes, desde el uso de las armas o el conocimiento. Además, son buenos comerciantes, habituados a la diplomacia y al uso de las monedas y la economía.
Como personas habituadas a vivir en sociedad, son gentes que se sienten orgullosos de ser un pueblo civilizado y ordenado, con leyes y normas que hay que cumplir.
De este modo, los hombres del norte son hábiles en todas las disciplinas, pero a su vez no están especialmente dotados para ninguna. Esta versatilidad les convierte en un pueblo capaz de adaptarse a los continuos cambios y guerras que han asolado Valsorth en los últimos siglos.
Los hombres del norte hablan Stumlandes, el idioma común que aprendieron de los elfos y que es ahora conocido por casi todas las razas de Valsoth.

Religión

Los hombres del norte veneran a Korth, aquel que les guió y les liberó en el pasado y que orienta a los suyos por el camino del sacrificio hacia la salvación. Es una religión austera, de recogimiento, basada en la meditación individual, en la oración y en aceptar que los sufrimientos de la vida diaria son una prueba para obtener un bien más elevado. De este modo, sus seguidores basan su fe en el sacrificio, el silencio y el respeto de la tradición.

Los seguidores de Korth llevan consigo símbolos de su religión, siendo el más conocido es la Cruz de Korth, un colgante con
forma de cruz que llevan los monjes y que simboliza la cruz en la que Korth sufrió indecibles torturas durante su cautiverio en las minas orkas de las Montañas Kehalas. Al dios se le rinde culto en las misas y oficios que se realizan en las numerosas abadías que hay en las ciudades del norte.

 

Cargando editor
01/06/2013, 19:59
Director

SOBRE EL REINO DE STUMLAD

Stumlad es el Reino más poderoso de todo Valsorth, tanto económica como militarmente, con un fuerte estado de carácter totalmente militarizado y centralizado que impide la división de sus regiones y apoyado por la fuerza de su ejército. Desde la capital de Solak la influencia del reino se extiende por todas las regiones humanas del norte, que rinden pleitesía a Stumlad y a quien acuden en busca de auxilio cuando tienen problemas. Stumlad tiene un clima frío y duro en las montañas, aunque en las tierras centrales del reino es mucho más cálido y propicio para la agricultura.

El emblema del Reino son dos Torres Grises sobre un Sol Dorado.

Conocimiento General

Franqueado por las cordilleras de Kordun, Stumlad se extiende hacia el oeste, con praderas y campos por donde discurre el río Taras, que se divide en la presa de Solak en dos brazos que van al mar. En las dos desembocaduras -los Brazos del Taras, como son llamados- del río se hallan las otras ciudades de importancia, puertos desde donde Stumlad comercia con las regiones del sur. Eradun es la entrada al reino, ya que esta fortaleza se alza en el único paso a través de las montañas, protegida por un destacamento de caballeros y es la segunda residencia de la familia Real.

El Reino

La creación del reino se remonta a la huída de los hombres ante la masacre provocada por el Rey Dios. Los refugiados se establecieron en la región de Stumlad, fortificando las ciudades para hacer frente al Señor de la Sombra. Con el paso de los siglos y la creación de la Orden de Caballeros, Stumlad se convirtió en una potencia militar y económica, cuyo enfrentamiento con el reino de Shalanest les enemistó para siempre con los elfos de los bosques.

Stumlad es una monarquía autoritaria, donde el Rey tiene poder absoluto sobre la justicia, la política y el ejército. El mandato es hereditario y en la actualidad gobierna el Rey Edoar. Stumlad basa su poder en su gran ejército, dirigido por la Orden de Caballeros de Stumlad. Los caballeros además de proteger el reino, tienen destacamentos por todo el norte de Valsorth para mantener a raya a las hordas de orkos y trolls de las Kehalas. Sin embargo, el número de caballeros es insuficiente para defender todas las fronteras, razón por la que últimamente el Rey Edoar se plantea abandonar los reinos más lejanos y priorizar la defensa de Stumlad.

La gran mayoría de habitantes son hombres del norte, ya que la enemistad con los elfos aún sigue presente. Aún así, miembros de otras razas pueden llegar a vivir en el reino, aunque siempre en la clandestinidad y mientras no se hagan notar. Últimamente, la política de apertura del Rey Edoar favorece la entrada de más extranjeros, por lo que poco a poco llegan otras gentes al reino.

Solak

La capital es Solak es una ciudad fortificada que resistió los embates del Rey Dios en la guerra. Se trata de una impresionante ciudadela que se alza sobre una presa de piedra que divide las caudalosas aguas del río Taras, que caen con estruendo franqueando las empinadas rampas y escaleras que unen las diferentes calles de la ciudad. El palacio real se encuentra en la cúspide de la presa, una magnífica ciudadela de piedra blanca. Ante ella se halla la Plaza del Homenaje, donde se erige la estatua en honor del príncipe Heoran, que detuvo a los ejércitos del Rey Dios. Con una población de más de cien cincuenta mil humanos, Solak se divide en distritos donde se congregan los diferentes gremios y gobernados cada uno por un Consejero, aunque todos dependen del Rey.

 

Cargando editor
01/06/2013, 21:01
Director

SOBRE LOS CABALLEROS DE STUMLAD

La Orden de los Caballeros de Stumlad es la fuerza militar más poderosa de todo Valsorth, dedicados a la seguridad y la defensa de los territorios al sur de las montañas Kehalas, aunque también realizan campañas de guerra preventiva. Son expertos en el combate, sobre todo a lomos de sus caballos de guerra, usando armas de acero y protegidos por pesadas armaduras completas, que los hacen casi invulnerables pero que les restan movilidad. Miembros de una estricta organización militar, los caballeros no pueden desobedecer la orden de un superior o demostrar cobardía en el combate, ya que eso es la mayor deshonra que pueden cometer.

La situación de  guerra continua que ha vivido esta región de Valsorth desde su creación ha causado que se convierta en un régimen militarizado en todas las facetas de la sociedad. Todos los esfuerzos del Reino de Stumlad se dedican a la defensa del reino y de las regiones periféricas y aliadas, que pagan con oro y bienes la protección que los caballeros les brindan.

Todos los hombres nacidos en Stumlad están obligados a cumplir varios años de servicio militar (aunque hay niños que desde que tienen pocos años entran a formar parte de la jerarquía militar como sirvientes o escuderos). Después del servicio obligatorio se permite dejar el ejército, pero aquellos que lo hagan serán considerados siempre ciudadanos de segunda clase, que nunca podrán prosperar económicamente u ocupar cargos de responsabilidad. La única excepción son los clérigos de Korth.

La mayoría de los hombres de Stumlad dedican su vida al ejército, aunque eso no quiere decir que terminen convertidos en caballeros. La sociedad militarizada del reino necesita de toda clase de personas que realicen toda clase de tareas, desde los armeros que forjan el acero, a los criadores de caballos de guerra, desde los constructores de fortalezas a los encargados de mantener los suministros al ejército.

Sin embargo, la élite de esta sociedad son los componentes de la Orden de los Caballeros. Soldados profesionales a sueldo del Reino con una jerarquía rígida, pero en la cual aquellos que demuestren su valía pueden llegar a convertirse en altos mandos (aunque los procedentes de familias ricas lo tienen más fácil que aquellos procedentes de familias más pobres). Los Caballeros son ciudadanos de pleno derecho en Stumlad, y esto se traduce en que cuentan con más derechos y privilegios que el resto de la población del reino.

 

Cargando editor
02/06/2013, 02:19
Director

JERARQUÍA DE LOS CABALLEROS DE STUMLAD

La sociedad de los Caballeros de Stumlad viene determinada por una serie de rangos, que se presenta a continuación y que se ordena de mayor a menor. Cuando entran a formar parte de la Orden, los futuros caballeros dejan de usar su apellido y sólo son llamados por su primer nombre. Se supone que de esta manera todos se igualan y no importa la procedencia ni la familia a la que pertenezcan, todos se consideran hermanos.

Se ha de tener en cuenta que dentro de cada rango se pueden presentar nuevas divisiones, pero a grandes rasgos, la jerarquía es la siguiente:

Gran Maestre

El rango de Gran Maestre es el que se concede al Rey de Stumlad, que le convierte en el líder supremo de la Orden de Caballeros. Actualmente, el Rey Edoar ostenta este rango.

Maestre

El rango más alto al que se puede aspirar en la Orden y que es de carácter vitalicio. Este puesto sólo se puede obtener tras toda una vida dedicada a la Orden y con una vida militar intachable y repleta de éxitos. Cuando un Maestre muere, los restantes eligen al siguiente por votación. Sólo hay seis Maestres, que forman un consejo que asesora al Gran Maestre (el Rey).

Senescal

Cada Maestre tiene a su servicio tres Senescales, que actúan por él dónde éstos no pueden llegar, adquiriendo sus poderes y autoridad, y representando a su señor.

Mariscal

Los diversos ejércitos de Stumlad siguen en conjunto las órdenes de los Mariscales, ellos son los estrategas de la guerra, los que llevan a cabo y diseñan las campañas militares, siguiendo siempre las indicaciones del Consejo de Maestres que están por encima de ellos.

Comandante

Los comandantes se ocupan del mando militar de numerosas compañías, que forman un ejército completo, así como de la responsabilidad de comandar fortalezas o las defensas de una ciudad. Un comandante debe ser un experto en tácticas de guerra y es la cabeza visible de cada uno de los ejércitos de Stumlad.

Capitán de Caballeros

Dentro del rango de Caballero, este es el mayor que se puede adquirir. Cada capitán está al mando de una compañía de caballeros, que puede variar en número, y dirigiéndola a su voluntad, aunque siempre siguiendo las órdenes de sus comandantes.

Teniente de Caballeros

Estos caballeros actúan como enlace entre los sargentos y el grueso del ejército y el capitán de la compañía, haciendo que la tropa actúe como una maquinaria perfectamente engrasada. Son también los consejeros del capitán y suelen estar especializados en diversas materias militares.

Sargento de Caballeros

Un grado por encima del resto de sus hermanos caballeros, los sargentos se ocupan de mantener el orden y dirigir a los suyos durante la batalla, además de organizar y vigilar la estructura de la tropa para que todo funcione como es debido.

Hermano Caballero

Forman la práctica totalidad de la Orden. Para llegar a ser caballero no sólo se debía superar un arduo entrenamiento de muchos años hasta convertirse en guerreros expertos, sino que había que haber participado en batallas y haberse distinguido por su valor durante el transcurso de las mismas. En ese momento, un Comandante o rango superior tenían la posibilidad de armarlos caballeros.

Hermano Apotecario

Con el rango de caballeros, los hermanos apotecarios son miembros de la Iglesia de Korth que se ocupan dentro del ejército de cuidar a los enfermos y a los heridos. Son especialistas en tratar heridas, enfermedades y realizar primeros auxilios en pleno campo de batalla.

Hermano Capellán

Un clérigo de Korth que forma también parte de la Orden y tiene rango de Caballero. Se ocupa del cuidado de la Fe dentro del ejército y de mantener la moral, oficiando misas y siendo el representante de la Iglesia de Korth dentro de la Orden de Caballeros, pero también son auténticos soldados que han sido bien entrenados en las artes de la guerra.

Escudero

El rango con el que empiezan todos aquellos que aspiran a convertirse en caballeros. En su mayoría son chicos jóvenes al servicio de uno o varios caballeros, pero que también participan en batalla. Se ocupan de que un caballero esté siempre preparado para combatir.

Siervo

Se consideran siervos a aquellos que pertenecen al estamento militar pero que no han recibido más que el servicio básico y que se dedican a trabajar en todas aquellas labores que permiten el correcto funcionamiento de la Orden de Caballeros.

 

Cargando editor
22/10/2013, 23:41
Director

CRONOLOGÍA

A continuación se detalla la cronología principal del mundo de Valsorth, que abarca desde los tiempos antiguos, con la aparición de los primeros hombres, pasando por la traición del Rey Dios y que llega hasta el momento actual. No pretende ser un relato exhaustivo de la historia de Valsorth, sino indicar aquellas historias mayormente conocidas por sus diferentes pueblos.

Año 1100 ARD (antes del Rey Dios): Se trata de los días antiguos, cuando Benthor y Crishal eran reyes de Litdanast, tiempos en que los elfos abandonan los bosques y exploran los confines de lo que después seria llamado Valsorth.

Año 1034 ARD: El príncipe elfo Bieldor cruza el continente hasta el límite occidental y el mar, donde encuentra a los primeros hombres, salvajes que habitan en cavernas y huyen de los orkos. Los elfos les instruyen en el uso del fuego y los metales. Sin embargo, a su vuelta, el príncipe muere de una enfermedad desconocida que le transmitieron los humanos.

Año 1012 ARD: El príncipe elfo Bial parte hacia Shalannest Occidental para crear un asentamiento que acaba dando lugar a la ciudad de Dalannast. Bial es el primer monarca del nuevo reino y recibe el sobrenombre de El Sabio por su gran generosidad y sabiduría.

Años 1012 a 110 ARD: Los humanos se extienden por todo Valsorth. En una rápida evolución, dejan las cuevas y empiezan a trabajar la piedra, edificando torreones, castillos y ciudades. En una dura lucha por la supervivencia, se enfrentan en infinitas guerras con los orkos, que se multiplican en las montanas del norte y se dedican a saquear las tierras salvajes junto con los trolls. Entretanto, los elfos se retiran a los bosques, contemplando con desagrado la rápida colonización de todo el territorio que han hecho los humanos.

Año 1: Traición del Rey Dios. Un nigromante elfo abre el portal que da acceso a los dragones y demonios al mundo de Valsorth. En su ansia de poder, se autoproclama Rey Dios y destruye la ciudad de Agna-Anor, haciendo huir a los humanos de las tierras del norte. Nace el Reino de la Sombra. Muchos humanos son esclavizados en las montanas. Korth, un refugiado, guía a los suyos hacia el oeste y su muerte sirve de inspiración para el resto de humanos. Se instaura el cómputo de años actual.

Año 24: Una asesina enviada por el Rey Dios da muerte al rey elfo Benthor. Su hijo, Borador, es nombrado rey de Litdanast, se casa con la elfa Iria y tienen cuatro hijos, el primogénito de los cuales será Gildor.

Año 57: En plena Era Oscura, el rey humano Menathor funda la ciudad de Solak. Al principio no era más que un pueblo, pero poco a poco se convierte en destino de muchos refugiados que huyen de los ejércitos del Rey Dios. Finalmente se toma la decisión de amurallar la ciudad.

Año 83: Se funda la Orden de los Caballeros de Stumlad.

Año 123: Los ejércitos de trolls del Rey Dios cruzan el rio Taras. Los caballeros salen a su encuentro con el príncipe Heoran a la cabeza. En la batalla de Colanel, los caballeros derrotan a los trolls, pero el príncipe cae muerto bajo el hacha del troll Kgur, llamado el Maldito a partir de entonces. En honor del príncipe, el rey Menathor erige una gran estatua en el centro de la capital, Solak.

Año 125: A partir de este año se inicia la conquista de todo el territorio que será Stumlad. Los caballeros acaban con las tribus de orkos y trolls, expulsándolos a las frías montanas del norte.

Año 153: Se fortifica el monasterio de Eradun y se crea una plaza fuerte para vigilar la entrada al reino. Este ano muere el rey Menathor, fundador de la ciudad, a la edad de 127 anos. Su segundo hijo, Miznuhor, se convierte en rey a la edad de 64 años.

Año 161: Elfos, humanos y gigantes azules se unen en la Alianza para luchar contra los dragones. La lucha se desarrolla en las montanas Kehalas durante nueve meses. El ejercito de Stumlad esta comandado por el rey Miznuhor y sus hijos, Dorahuor y Doraher. La Alianza derrota a los dragones, y entonces el Rey Dios se retira al templo de Dargore, su palacio de hielo oculto en lo más profundo de las montañas. Allí es vencido por los Siete Arcanos, los más poderosos hechiceros de Valsorth, que se sacrifican para encerrarlo en un círculo de estatuas de piedra. El templo está repleto de riquezas y, tras la victoria, surgen disputas entre elfos y hombres por el reparto del botín. Estalla una batalla en los mismos salones del templo, en la que muere el rey humano Miznuhor a manos de Gildor, rey elfo, quien a su vez fallece atravesado por la espada del príncipe Doraher. Tras la lucha, ambos ejércitos se retiran del templo cargando con sus compañeros caídos y dejando las riquezas en los ensangrentados salones. A partir de este momento, ambas razas se separan por completo debido a un odio irracional, ya que cada una culpa a la otra de la vergonzosa lucha en el templo.

Año 162: Acaba la Era Oscura y empieza la Era de la Luz. Finaliza el Reino de la Sombra. Durante 50 años los caballeros se encerraran en su reino a recuperarse de la guerra. Comienza el reinado de Dorahuor y el Reino de Stumlad vive una época de paz y prosperidad, pero el odio hacia los elfos crecerá a medida que pasan los años.

Año 216: Dorahuor inicia una campana contra los elfos, a los que culpa de la muerte de tantos caballeros. El rey comanda a la mitad del ejército, aunque su hermano Doraher se opone por completo. Al final, la mitad de la Orden de los Caballeros de Stumlad parte hacia Shalanest con Dorahuor al mando. Los caballeros cruzan Valsorth y atacan el bosque de Shalanest Occidental, arrasando a los elfos y convirtiendo en ruinas la ciudad de Dalannast. Tras esta victoria, los caballeros siguen su incursión hacia Shalanest Oriental, pero aquí los elfos están preparados y masacran a los caballeros en numerosas emboscadas entre los árboles.

Año 218: Dorahuor regresa a Stumlad después de haber escapado a la matanza. Al llegar, su propio hermano Doraher acaba con él en un duelo a muerte y se proclama Rey de Stumlad. A partir de este año, y debido a los enfrentamientos, se prohíbe el paso de elfos por Stumlad.

Año 302: Muere Doraher y su primogénito Edoar ocupa el trono. Edoar intenta una reconciliación con los elfos, y para ello convoca el concilio de Eras-Har, donde se reúne con el rey elfo, Gerahel. Sin embargo la reconciliación no es posible y únicamente se pacta un trato de no agresión entre ambas razas.

Año 360: Momento actual. El Rey Edoar tiene 62 años y tiene un hijo, Beldor, y dos hijas, Erazhir y Felenia. Mientras que en el reino élfico de Shalanest reina Gerahel, con 6 hijos príncipes.