Partida Rol por web

El Viento del Este

Off-topic

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28/07/2019, 18:23

Buenas. El tema de las familias es secreto... Si tiene que serlo. Me explico:

En la Leyenda, es muy importante el tema del honor. Tanto personal, como familiar. Generalmente, un samurái está más que orgulloso de "mostrar sus colores" y de presentarse como un honorable hijo de su familia y de su clan. De ahí que sea importante saber si el nombre del personaje incluye a su familia porque, como indico la compañera Kuni, no hacerlo da pistas sobre algún tipo de problema o deshonor.

También es verdad que no tiene porqué ser un reconocimiento automático (un campesino tendrá suerte si sabe distinguir un clan de otro pero probablemente pueda identificar la familia de su señor sin problemas). Dependiendo de lo exótico de la familia del personaje, se puede pedir una tirada de Heráldica para averiguar quién es.

Jugar a la leyenda es jugar un poco al filo... Y no solo al de la Katana

Notas de juego

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28/07/2019, 19:29

Con margen de maniobra me refería a que puede hacer el narrador o nosotros. Si va a cambiar de época, de reglamento, de modelo de partida...

Pero lo que propones es razonable y llegado el momento, podemos verlo.

Notas de juego

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28/07/2019, 23:44

La heráldica no falla, aún así, hay ventajas creo de "honor percibido" que falsea o enmascara el que se tiene, y otra ventaja parecida (que ahora no recuerdo) pero va en la misma dinámica de enmascarar el honor y la gloria y aparentar un personaje mucho más honorable.

Es curioso ya desde el mismo punto en que el juego establece que para mentir se tiene que tener la habilidad de "sinceridad".

Notas de juego

El margen de maniobra creo que sin límites

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29/07/2019, 01:46
Haruhi

Buenas. El tema de las familias es secreto... Si tiene que serlo. Me explico:

En la Leyenda, es muy importante el tema del honor. Tanto personal, como familiar. Generalmente, un samurái está más que orgulloso de "mostrar sus colores" y de presentarse como un honorable hijo de su familia y de su clan. De ahí que sea importante saber si el nombre del personaje incluye a su familia porque, como indico la compañera Kuni, no hacerlo da pistas sobre algún tipo de problema o deshonor.

Eso tenia entedido (el tema del Honor). Sin embargo, tambien leo mucho en las reglas del manual, (e incluso en estes hilo de post) problemas existentes entre las familias, o entre los clanes. Dicho sea de paso, que estos problemas trascienden de nivel complejos: actos descriminatorios y rensiñas heredadas, o cosas por el estilo.

Por esto supuse, (ojo puro supuesto mio) que dar a conocer tu familia y tu clan, antes de jugar; puede generar un mal para los jugadores, al estructurarse encajonadas aptitudes, tipicas o ajustado a esterotipos predefinidos que no son capaces de flexibilizar por el bien de una tematica planteada.

También es verdad que no tiene porqué ser un reconocimiento automático (un campesino tendrá suerte si sabe distinguir un …Y eso es justo “la magia” que deseo descubrir, (en la ejecución del juego) y la verdad estoy muy interesado en aprender a desarrollar por su puesto; quizás a eso debo tanto mi interés en jugar.clan de otro pero probablemente pueda identificar la familia de su señor sin problemas). Dependiendo de lo exótico de la familia del personaje, se puede pedir una tirada de Heráldica para averiguar quién es.

Bueno, he leído (Sabrán mas ustedes que yo) que algunos personajes tiene características muy evidentes alusivas al clan que pertenecen. Al menos eso es algo notorio ya el tema de las familias, creo es más argumental, algo así como rasgo de personalidades que se plantean. La diferencia más obvia podría ser lo que distingue a los “Bushi” de los “Shugenja” (es lo que creo yo)

 

Jugar a la leyenda es jugar un poco al filo... Y no solo al de la Katana

Eso tiene su magia

 

Notas de juego

Igual yo les agradesco toda la orientación posible... a ambos y a todos quienes me permitan saber más del sistema (porque noto que le escribo a Agasha y Kuni tambien se entera del asunto jejejeje... XD), considero que con los comentarios, siempre se conoce un poco más, cosas que quizas al principio uno no capta, al leer rapido las reglas, y que poco a poco van formando un aprendizaje.


Considerando lo que me dijeron antes, hago hincapié en esto: no les hago "la Pelota", (creo que asñi se dice) así que disculpen si lo parece, suelo hablar, escribir, comentar y dialogar con sumo respeto a la gente, más si se que saben más que yo de algo.

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29/07/2019, 03:30

Por esto supuse, (ojo puro supuesto mio) que dar a conocer tu familia y tu clan, antes de jugar; puede generar un mal para los jugadores, al estructurarse encajonadas aptitudes, típicas o ajustado a estereotipos predefinidos que no son capaces de flexibilizar por el bien de una temática planteada.

Vale, entiendo el porque lo has hecho. Y, efectivamente, puede predisponer a los jugadores a una determinada aptitud hacia el personaje. Lamentablemente (o no), la Leyenda y la sociedad rokuganí funcionan un poco basandose en estereotipos, me temo. Es decir, un Cangrejo (por ejemplo) tenderá a considerar "débil" a un Grulla o a un Escorpión, ya que estos clanes (tradicionalmente) son considerados más hábiles y fuertes es otros campos de batalla.

Por fortuna, una de las cosas más interesantes que tiene La Leyenda es trascender esos estereotipos y crear relaciones únicas entre los personajes. Obviamente, para eso es necesario que los jugadores no se enroquen en las posturas "generales" de sus clanes respectivos con respecto a los otros clanes. Al fin y al cabo, todos necesitan una guía para empezar y, luego, su propia opinión para continuar.

Si no recuerdo mal, en la descripción de cada Clan se adjunta un pequeño recuadro con la opinión general "Del Clan" hacia los demás clanes. Esa es una base. Y, a partir de ahí, construir la narración. Por ejemplo: tu personaje es Grulla. Es un Clan que, tradicionalmente, se lleva mal con los Cangrejo, desconfia del Escorpión y rivaliza con el León... Es de esperar que, en los primeros compases, tu personaje se muestre cortes y educado con los miembros de dichos clanes que se cruce pero... ¿y si uno de ellos empieza a rondarla? ¿O si le salva la vida? ¿Como reaccionaría si descubriese que comparten aficiones o pasatiempos? ¿Permitiria Haruhi que los "prejuicios" de su Clan le impidiesen conocer mejor a otros samuraí?

Bueno, he leído (Sabrán mas ustedes que yo) que algunos personajes tiene características muy evidentes alusivas al clan que pertenecen. Al menos eso es algo notorio ya el tema de las familias, creo es más argumental, algo así como rasgo de personalidades que se plantean. La diferencia más obvia podría ser lo que distingue a los “Bushi” de los “Shugenja” (es lo que creo yo)

Como ya te he comentado, la sociedad rokuganí (y, por ende, el juego) se basa mucho en los estereotipos. En parte es lógico: solo los miembros de las clases altas tienen acceso a cosas como la educación, la literatura, la riqueza y saben leer y escribir. Los samurais de cada Clan suelen relacionarse con un color determinado, por ejemplo, a fin de facilitar la tarea de ser reconocido por un campesino, que no tendrá mucha idea de Heraldica, pero si puede saber que el color azul es el que tradicionalmente se asocia con La Grulla, mientras que el rojo es el que tradicionalmente visten los Escorpiones. 

Como los samurai son muy tradicionalistas, es harto improbable que cambien esa tradición. Pero hay detalles menores que un personaje puede cambiar: Por ejemplo; mi personajes es un Dragón. Los Dragón son, tradicionalmente, pensadores y filosofos con tendencia a desprenderse de lo material, adoptando un rol ascetico y tirando a pobreton. Pero mi personaje dedica tiempo a su propia imagen, en un gesto muy poco apropiado para la idea general que se tiene de un Dragón.

Luego tambien hay clanes que aprovechan eso en su propio beneficio. Los Escorpión siempre llevan una máscara. Ya se un elaborado antifaz o un simple trapo que les cubra la cara. La sociedad rokuganesa reconoce esa tradición y, como tal, puede llegar a la conclusión de que todo samuraí enmascarado es un Escorpión y todo samuraí que no lleve máscara no es un miembro del Clan Escorpión... Y claro, los Escorpión se aprovechan de eso :)

Supongo que más que contribuir a aclararte las dudas, te estoy generando más :) Me temo que he perdido mi toque de narrador :)

Notas de juego

Igual yo les agradesco toda la orientación posible... a ambos y a todos quienes me permitan saber más del sistema (porque noto que le escribo a Agasha y Kuni tambien se entera del asunto jejejeje... XD), considero que con los comentarios, siempre se conoce un poco más, cosas que quizas al principio uno no capta, al leer rapido las reglas, y que poco a poco van formando un aprendizaje.

Nada que agradecer. Estamos aquí para ayudar y para pasarlo bien. Sospecho que es porque Kuni May es el personaje del Director Adjunto y por eso puede leer nuestros mensajes y comentarlos :) Puede dar la impresión de que L5A es un juego complicado, pero no lo es tanto. Solo pide dejar un poco de lado el pensamiento "occidental" y adoptar un poco el punto de vista "oriental" del mundo :) Ah, y recordar que jugamos en Rokugan, no en el japón Feudal.

Considerando lo que me dijeron antes, hago hincapié en esto: no les hago "la Pelota", (creo que asñi se dice) así que disculpen si lo parece, suelo hablar, escribir, comentar y dialogar con sumo respeto a la gente, más si se que saben más que yo de algo.

Por mi parte, encantado de leerte y de comentar contigo, desde la educación y el respeto :)

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29/07/2019, 04:00

La heráldica no falla,

Efectivamente. Cuando jugaba y dirigia en mesa, se daba por supuesto que un miembro de los Grandes Clanes sabía distinguir de un vistazo los colores del Clan de otro samurái, sin necesidad de tirada alguna. También deberia poder distingir a un Bushi de otro miembro de la casta samurái como los Shugenja o los Cortesanos, ya que solo los bushi portan el Daisho habitualmente.

Para cosas más especificas, como la Familia, la ocupación o el estatus de la persona, si que se empleaba el sistema de juego y y las tiradas oportunas.

La heráldica no falla, aún así, hay ventajas creo de "honor percibido" que falsea o enmascara el que se tiene, y otra ventaja parecida (que ahora no recuerdo) pero va en la misma dinámica de enmascarar el honor y la gloria y aparentar un personaje mucho más honorable.

Yo solo conozco la Ventaja: Honor Aparente; ventaja que, como su propio nombre indica, te hace parecer a ojos de los demás más honorable de lo que realmente eres. El Honor es una de esas cosas sin las que L5A no sería L5A pero que puede dar por saco si los jugadores o el Director se emperran, ya que es un concepto que puede llegar a chocar con una forma de pensar más "occidental"... Y con ciertas formas de jugar a rol :)

Es curioso ya desde el mismo punto en que el juego establece que para mentir se tiene que tener la habilidad de "sinceridad".

Para esto, siempre me acordaré del dialogo que mantienen Simon Graham (Timothy Spall) y Nathan Algren (Tom Cruise) en El último samurái:

"Vine con la misión comercial británica, hace años. Pronto fui relevado de mi posición. Tuve una desafortunada tendencia a decir la verdad en un país donde nadie dice lo que quiere decir. Así que ahora, traduzco con mucha precisión las mentiras de los demás."

Sé que esto entra en contradicción con lo que he dicho antes de Rokugán, no Japón, pero creo que ilustra bastante bien el tema de la Sinceridad :)

Porque, recordemos, un samurái no miente ;P

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29/07/2019, 08:11
Masanori

Makoto: sinceridad, es una mala traducción, por que para un japones ser sincero es decir lo políticamente correcto. Por lo tanto decir las cosas convenientes de forma educada y fina sería lo que es la sinceridad. Es una barrera de lenguaje y cultural, para nosotros lo que se debe decir es la verdad, para ellos lo conveniente, asi que los que no lo comprendieron y tradujeron makoto como sinceridad la cagaron y su cagada pues ha generado confusiones.
El daimyo esta borracho, como siempre, y por eso se ha ausentado. (verdad incomoda) El daimyo tiene otro de sus dolores de cabeza(sinceridad) Es un ejemplo muy pobre, lo sé.

Por otro lado estaría mentir ¿Como fue esto? Fue una gran cagada pero contestas "De fabula" esto es mentir.

Incluso sinceridad se puede usar para no decir la verdad, dar rodeos sobre la verdad incomoda o desviar la atención de algo que nadie quiere ver. Yo me pondría en todos los personajes incapaz de mentir, la verdad, no es un defecto tan hardcore, pero por otro lado no todo el mundo lo entiende así y por si las moscas nunca lo cojo.

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29/07/2019, 10:17
graecas

Una pregunta: origino un POST en "sustituciones y parones" para buscar un nuevo director para la partida?

Notas de juego

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29/07/2019, 14:40

Una pregunta: origino un POST en "sustituciones y parones" para buscar un nuevo director para la partida?

Creo que hemos decidido esperar hasta Septiembre para hacerlo. Sugiero que pongas la partida En Pausa para que tengamos más margen de maniobra :)

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29/07/2019, 14:42

Makoto: sinceridad, es una mala traducción, por que para un japones ser sincero es decir lo políticamente correcto. Por lo tanto decir las cosas convenientes de forma educada y fina sería lo que es la sinceridad. Es una barrera de lenguaje y cultural, para nosotros lo que se debe decir es la verdad, para ellos lo conveniente, asi que los que no lo comprendieron y tradujeron makoto como sinceridad la cagaron y su cagada pues ha generado confusiones.
El daimyo esta borracho, como siempre, y por eso se ha ausentado. (verdad incomoda) El daimyo tiene otro de sus dolores de cabeza(sinceridad) Es un ejemplo muy pobre, lo sé.

Por otro lado estaría mentir ¿Como fue esto? Fue una gran cagada pero contestas "De fabula" esto es mentir.

Incluso sinceridad se puede usar para no decir la verdad, dar rodeos sobre la verdad incomoda o desviar la atención de algo que nadie quiere ver. Yo me pondría en todos los personajes incapaz de mentir, la verdad, no es un defecto tan hardcore, pero por otro lado no todo el mundo lo entiende así y por si las moscas nunca lo cojo.

Correcto. Gracias por la aclaración :)

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14/08/2019, 22:27
Mishima

He encontrado un posible candidato a director: ERTYWERT

 

¿Os suena?

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15/08/2019, 12:17

Buenos días a todos.

Conozco a Ertywert del foro y de su hilo "Ertywert Trip System". Nunca he jugado con él, ni me ha dirigido ni le hedirigido, si no recuerdo mal.

 

No tengo suficientes datos, me temo.

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16/08/2019, 19:06
Mashita

No pasa nada, vamos buscando y viendo

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03/09/2019, 21:27

Buenas noches a todos. Quisiera solicitar la baja de esta partida. Ha sido un placer conoceros a todos y empezar a conoceros y ha sido una lastima que no haya salido adelante.

Konichi-Wa.

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03/09/2019, 21:43
Masanori

Anda... me había olvidado de esto.... ¿pues que hacemos?

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03/09/2019, 21:52
pirata

Pues supongo que cerrarla

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03/09/2019, 21:53
ronin

He visto en el post de tanteo-reclutamiento-sondeo una partida de L5A

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03/09/2019, 21:57
Masanori

podemos intentar pedir un director.... pero si después de buscar un director tenemos que buscar suplentes nos mandaran a tomar por culo y con razón ¿Entonces intentamos retomar la partida?

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04/09/2019, 11:12
Kakita Oshura

Martin y Blue se han ido de la partida. Y Akodo Tsuro está con exceso de trabajo y ya me ha dicho que no.

Notas de juego

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04/09/2019, 11:33
Masanori

pues se fini....