Partida Rol por web

En una fosa poco profunda

Creación de personajes

Cargando editor
16/12/2020, 02:14
Director

Antes que nada, el apartado Historia y Descripción de la ficha lo podéis rellenar ya.

 

En FATE, salvo que te den el personaje pregenerado, la creación de la ficha se hace mejor en común. De este modo, además, vamos viendo cómo funciona el reglamento.

Eso sí, las reglas no otorgan a nadie potestad para influir o modificar la historia personal o la hoja de personaje de otro.

No obstante, podemos sugerir relaciones existentes entre los personajes, ya sean profesionales o personales, que se vean reflejadas en los aspectos.

Los aspectos del personaje son una frase que describe algo único o destacable del PJ. Mecánicamente sirven para ser invocados y forzados obteniendo un beneficio en cada caso*.

Un buen aspecto dice más de una cosa, es de doble filo (para poder ser forzado) y cabe en una frase sencilla. Un aspecto siempre es verdad, incluso cuando no está siendo invocado o forzado, y precisamente por eso los aspectos de PJ sirven como guía para interpretarlo.

Ejemplos de aspectos podrían ser: "criminóloga novata de los Ranger"; "no puedo separarme de la botella"; "campeona estatal de tiro con pistola"; "soy invisible en los actos sociales"; "en el punto de mira de mis superiores"; "el novio que toda madre querría para su hija"; "Adele me salvó la vida en aquel tiroteo"...

Cada personaje tiene cinco aspectos, cada uno de ellos referidos a un concepto del personaje.

Vamos a empezar con los dos primeros:

Concepto principal del personaje, que describe al Pj, su ocupación, su oficio, su actividad principal...

Ejemplos: "criminóloga novata de los Ranger"; "policía con un pasado violento"; "primera mujer al cargo del departamento de Expedientes X"...

Complicación: un aspecto que generalmente se utiliza con forzados, es difícil de invocar. No debería estar relacionado con el Concepto principal salvo para añadir más elementos a la historia. No debería poder resolverse fácilmente.

Ejemplos: "no puedo separarme de la botella"; "en el punto de mira de mis superiores"; "hijo de inmigrantes latinos"...

De momento vamos con estos dos primeros conceptos.

 

Notas de juego

*Invocar un aspecto: se elige un aspecto que sea relevante para la acción a realizar, se paga un punto de destino (se empieza con tres) y se obtiene un +2 a la tirada que se ha hecho, se repite la tirada, se da +2 a la tirada de otro pj, se crea una oposición de dificultad +2 o se aumenta una existente en +2.

Forzar un aspecto: el DJ (u otro jugador en casos concretos) elige un aspecto que cree que podría complicar la actuación del personaje en la escena y le ofrece ganar un punto de destino a cambio de aceptar dicha complicación. Si no quiere aceptar dicha complicación el jugador debe pagar un punto de destino.


Beiron, ya que tienes experiencia con FATE, no dudes en comentar cualquier error que encuentres o en intervenir para comentar lo que creas necesario de las mecánicas del juego.

Cargando editor
16/12/2020, 13:41
Maximiliam "Max" Jr. Jordan

Vale, voy a ver si me ha quedado claro y por partes. Voy a partir de mi ficha y de mi relación con Adele, quien por cierto, ya tendrá más datos que no he dejado en la ficha visibles (en cuanto actualice un par de partidas preparo el informe para Adele).

Los aspectos del personaje.

- Amante del deporte = buen estado físico general. Cuenta con fuerza y agilidad.

- Sale a correr por las mañanas. = le daría velocidad y resistencia. (A la vista está)

- Adele sabe todo sobre lo que ocurrió con su familia (te debo el informe policial).

- Adele es la única que sabe calmarle y lograr que deje un caso que se ha enfriado a pesar de que él insista y no se rinda. (Sabe llevarle)

- Es cabezota y no se rinde a pesar de que todo esté en su contra.

- Es fiel a sus amigos (donde metemos a Adele, que supongo que llevarán tiempo trabajando juntos)

Concepto principal del personaje

- Agente del F.B.I. que busca respuestas sobre lo que le pasó hace más de 20 años con su familia.

- De alguna manera busca hacer justicia y resolver los casos, para que nadie pase lo mismo que está pasando él en silencio.

Complicación:

- Fue alcohólico, por lo que volver a beber podría implicar en una recaída.

- Tiene una especial debilidad con los casos con menores, sobre todo si son muy pequeños, por la pérdida de su hija y le afectan emocionalmente, máxime cuando ve que no avanzan y se puede escapar el criminal. Puede darle por golpear paredes como derrumbarse y ponerse a llorar.

- No le gusta que hablen de su mujer y su hija y menos sin saber nada sobre el asunto. Puede desencadensarse un acto violento.

Notas de juego

Supongo que sería algo así. Por ahora me he basado en lo que tengo y la relación con Adele, así como entiendo que actuaría el personaje ante las situaciones o beneficios que sacaría.

Ya me váis corrigiendo y bueno, me metí con las complicaciones porque creo que es lo que más vida le dan al personaje y queda claro que tiene varias.

Cargando editor
16/12/2020, 14:47
Director

Veo que me he explicado fatal. Ya os advertí que metería la pata de vez en cuando con este sistema que no piloto todavía demasiado bien.

El concepto principal del personaje es el primero de los cinco aspectos de personaje que ponemos en la ficha.

Es uno solo así que, en tu caso, uniendo los dos conceptos que has puesto podría quedar algo así: agente del FBI que siempre busca hacer justicia. 

Es una idea solamente que puedes modificar a tu gusto. Te lo pongo como ejemplo de que los aspectos, en general, son como el titular de una noticia o el título de una canción: intentan decir mucho en una frase breve.

La complicación es otro aspecto de los cinco que componen el personaje. También es una sola.

De nuevo podemos incluir los tres que has escrito en algo así como profundamente traumatizado por la pérdida de sus seres queridos.

Este aspecto es negativo y se utiliza el 90% de las veces para forzarlo y ganar puntos de destino a cambio de complicaciones, tropiezos, etc.

El resto que has descrito vamos a guardarlo para la segunda fase de creación de aspectos. Algunos de ellos, como la forma física, se pueden ver reflejados en las habilidades si necesidad de convertirse en un aspecto. 

Pero lo dicho, lo vemos en la segunda fase ;)

Notas de juego

Si no me he explicado bien no dudes en decírmelo y trataré de explicarlo mejor.

Cargando editor
16/12/2020, 15:14
Maximiliam "Max" Jr. Jordan

Tranquilo, porque yo no tengo ni idea y hoy es de esos días que no tengo demasiado tiempo, me voy a ver a mi sobrina luego y tengo que recoger a mi madre y tal y quiero dejar las partidas zanjadas antes de irme.

Quise dejar puesto esto para ir viendo como va, sino pues tiro de manual, que lo tengo por algún sitio en el pc. Pero la cosa es irme haciendo una idea de como se construye todo, que es mi primer FATE.

Y sí, ya voy pillando por donde vas. De todas maneras, lo dicho, cuando vuelva de casa de mi sobri y me ponga con calma delante del pc lo miraré mejor que me sirve lo que has puesto ;)

Cargando editor
16/12/2020, 15:19
Director

Okidoki.

Cargando editor
16/12/2020, 18:23
Adele Lewis

Vale, empezamos.

Aspecto 1 - Concepto de Personaje: Agente de F.B.I. enfocada en casos de menores.

Aspecto 2 - Complicación: Mujer negra en una institución mayormente machista y racista.

Notas de juego

Me parece bien que vayamos creando la relación Adele/Max. Yo diría que llevan ya varios años trabajando juntos como par. Él pudo haber sido el apoyo para Adele en contra del bullying debido a su condición de mujer y el color de su piel. Ahorita dejo pequeño resumen en su ficha.

Cargando editor
16/12/2020, 18:33
Scott Bennet

Si quereis os puedo ir guiando porque al principio puede ser un poco complicado.

Yo lo primero que aconsejo es crear un buen trasfondo para el PJ. No valen cuatro líneas, hay que profundizar. Con ese punto de partida, os va a ser muy sencillo crear los aspectos. Para hacerlo bien hay que pensar siempre en como se van a invocar y en como se van a forzar. A mí me gusta decirlo expresamente y hacerlo en la ficha. No es una idea mía. Es algo que que aparece en algunos settings de FATE. 

Por ejemplo, para el concepto principal de  Scott había pensado en:

Ranger metódico repudiado por sus compañeros Scott se vio involucrado en el pasado en un asunto turbio. Fue a juicio, declaró contra sus compañeros y salió sin cargos. Unos dicen que es un chivato, otros dicen que es culpable y que simplemente salvó el culo. Quizás eso le hizo refugiarse en si mismo, concentrarse en su trabajo y ser muy estricto y metódico.

Invocaré este aspecto cuando investigue una escena de un crimen, cuando contraste información en una biblioteca o para referirme a normativas especificas de los Rangers o protocolos de criminología

Forzaré este aspecto en las relaciones interpersonales de Scott con sus compañeros de trabajo. Cuando pida información a otro departamento o compañero puede encontrarse con trabas, puede que haya otros polis que le hayan retirado la palabra o puede que otros le odien y busquen joderle. 

Cargando editor
16/12/2020, 18:39
Maximiliam "Max" Jr. Jordan

Estoy fuera de casa Scott pero mi trasfondo, a falta de completar la ficha, está a la vista, que luego lo complemento con la ficha. Salvo una parte que solo verán por ahora el máster y mi compi, pero tengo que hacerla.

Cargando editor
16/12/2020, 18:52
Scott Bennet

Lo he leído Erawen. Es bastante completo y mas que suficiente para ponerse a trabajar. Una idea para el concepto principal de Max podría ser (Lo dejo solo por si os sirve de ayuda, nada más. Yo tampoco soy aquí el más entendido del mundo ni mucho menos):

Agente del FBI en busca de redención: Hace un tiempo alguien entró en su casa. Disparó contra él y su mujer y secuestró a la su hija de dos años. Su esposa, Mary, murió. Desde entonces Max se culpa por lo sucedido, las preguntas siguen rondando su cabeza: ¿Hice lo suficiente? ¿Dónde está mi hija? ¿Está viva?

Invocaré este aspecto cuando intente resolver un caso porque eso me ayuda a olvidar,  me alivia de mi propio tormento. Además cuando las cosas se complican hasta el punto que los demás desisten o se rinden, el recuerdo de mi mujer y  mi hija me ayuda e inspira. 

Forzaré este aspecto cuando algún detalle, alguna imagen o un recuerdo rompa la armadura que he construido para protegerme y haga que el dolor y la culpa vuelvan a acosar mi cabeza.

Cargando editor
16/12/2020, 21:43
Moira Greenwrim

Veamos si me he enterado de cómo va esto (ya tengo todo ampliado en la historia):

Aspecto 1 - Concepto de personaje: Ranger de Texas que busca perpetuar la herencia familiar a pesar de ser mujer. Su familia está compuesta por hombres Ranger, viviendo en una burbuja machista donde sólo el varón podía formar parte de esta tradición. A pesar del repudio por su condición sexual, intenta abrirse camino en ese mundo.

Aspecto 2 - Complicación: ¿Ser mujer en un mundo de hombres?*

Notas de juego

*No entiendo bien este punto, sorry ^^U

Cargando editor
16/12/2020, 22:22
Maximiliam "Max" Jr. Jordan

Berion, menos mal que no eres el más entendido, pero has entrado de lleno en la cabeza de Max y de paso me has dejado claro el tema de la invocación del aspecto, que eso me estaba volviendo loca.

Y bueno, realmente más no pudo hacer. Ya he dejado que el asesino le dio por muerto, pero los detalles saldrán onrol para los rangers. A ver si entre mañana y pasado puedo hacer el dichoso informe donde dejaré los detalles de esa noche para Adela y el máster. Y cuando digo hacer, es que lo haré con photoshop ;) sino ya lo tendrían.

Aspecto 2 - Complicación: ¿Ser mujer en un mundo de hombres?*

Es algo negativo que le pase a tu personaje. Desde algo físico como una cojera hasta algo más complejo como un trauma, ser alcohólica. 

A ver, de esa parte de esa pregunta entiendo bastante. Mi profesión es muy machista, claro que con mi altura, mis espaldas y mi peso acojono, encima no reculo aunque me saquen una cabeza y me se defender. Pero sí, es cierto que tienes que demostrar siempre (y esto lo puedes aplicar perfectamente a tu personaje, porque yo lo he vivido y lo seguiré viviendo) que estás a la altura e incluso que eres superior a un hombre. Tienes que trabajar el doble para que te medio vean como un igual. De hecho yo misma me considero machista en mi propio sector cuando voy a algún sitio y veo a una compañera de seguridad a la cual la saco una cabeza y dos cuerpos. ¿Qué va a hacer esa criatura frente a un hombre si con un soplido me la llevo por delante?

Puedes recurrir a las mofas y bromas de los compañeros (eso no lo he vivido aunque sí acoso laboral precisamente por demostrar ser mejor que un hombre y dejarle a la altura del betún, pero como es amigo del delegado de mi zona pues... a la que joden es a mí) que no te quieren por ser mujer, a que intenten hacerte sentir inferior y que si logras algún mérito por tu parte, salga el listo de turno con eso de "se ha puesto de rodillas" o "el jefe se la quiere tirar".

Además de las riñas en casa por querer entrar en una profesión "solo de hombres" y cosas de esas...

Así que de ahí puedes rascar tanto para fortalecer al personaje, como para debilitarlo, tal y como Beiron ha hecho con el mío y su pasado.

Cargando editor
17/12/2020, 00:18
Director

Beiron, gracias por el apoyo táctico. Creo que el aspecto principal de Max puede ser perfectamente el que tú has descrito. Aunque la última palabra la tiene Erawen, por supuesto.

Aspecto 1 - Concepto de Personaje: Agente de F.B.I. enfocada en casos de menores.

Viendo tu trasfondo, ¿qué te parece algo como Agente veterana del FBI experta en casos de menores?

De este modo el aspecto dice un poco más acerca de tu trasfondo y aumenta las posibilidades de invocarlo: no sólo por ser experta en casos de menores, sino por tu veteranía en el FBI.

Aspecto 1 - Concepto de personaje: Ranger de Texas que busca perpetuar la herencia familiar a pesar de ser mujer. Su familia está compuesta por hombres Ranger, viviendo en una burbuja machista donde sólo el varón podía formar parte de esta tradición. A pesar del repudio por su condición sexual, intenta abrirse camino en ese mundo.

Aspecto 2 - Complicación: ¿Ser mujer en un mundo de hombres?*

Vamos por buen camino pero veo que en el concepto principal se repite la condición de mujer en el mundo de hombres. 

He leído tu trasfondo (el del reclutamiento y el de la ficha) y me parece que en el concepto de personaje podrías poner algo como la última esperanza de los Greenwrin en el Cuerpo (en los Ranger).

De ese modo reflejas la importancia de la herencia familiar, el apoyo de tu padre y de su círculo y el empeño de Moira en salir airosa ante los demás.

En cuando a la complicación, yo la veo bien como una mujer en un mundo de hombres. Desde luego te va a dar mucho juego y oportunidades de ganar puntos de destino.

Notas de juego

Algunos detalles para el inicio de la historia, por si son necesarios para vuestros trasfondos:

Los Ranger pertenecen al Programa de investigación de crímenes no resueltos en la central de Austin, Texas.

En su día estuve leyendo sobre este departamento (la partida la escribí hace años y la he jugado dos veces) y no recuerdo exactamente su prestigio real; pero para nuestra aventura y teniendo en cuenta la historia personal de Moira y de Scott, vamos a pensar que es un departamento "de segunda categoría", donde van los "raros" y los "inadaptados", siempre con bajo presupuesto, mucho papeleo y poca acción.

Para vosotros la misión comienza con la llegada de un oficio que os ordena intervenir en un caso de disputa entre las jefaturas del sheriff de dos condados, de ahí que requieran un cuerpo de policía de competencia estatal (os daré más detalles en la escena inicial).

Los agentes del FBI son especialistas en casos de menores en el estado de Luisiana, frontero con Texas (en esta partida Google Maps va a ser nuestro amigo). Imagino que trabajarán en la central de Nueva Orleans, pero el caso que le ha sido adjudicado tiene que ver con la oficina local en Shreveport, cerca de la frontera.

El caso tiene carácter interestatal (de nuevo, más detalles en la escena inicial), de ahí que se solicite la presencia de investigadores del FBI.

Cargando editor
17/12/2020, 07:14
Adele Lewis

Viendo tu trasfondo, ¿qué te parece algo como Agente veterana del FBI experta en casos de menores?

Perfecto, lo tomo. En este caso, la parte de forzar este aspecto vendría con la veterenaría: ya ha visto demasiados casos de menores y por tanto resulta menos empática, dejando esa parte a Max cuando deben tratar con los padres de las víctimas.

Cargando editor
17/12/2020, 07:55
Moira Greenwrim

Gracias a ambos, entonces lo dejaría así:

Aspecto 1 - Concepto: La última esperanza de los Greenwrim en el cuerpo (Ranger)

Aspecto 2 - Complicación: Una mujer en el mundo de hombres.

Cargando editor
17/12/2020, 14:04
Director

Solamente me falta confirmar el aspecto complicación de Max, Scott y de Adele y pasamos a la segunda fase de creación de conceptos.

Notas de juego

Podéis ir escribiendo en la ficha los aspectos ya creados. Lo que no sé es cómo hacer pública esa pestaña para que todos podáis consultar la ficha de todos.

 

Cargando editor
17/12/2020, 14:47
Adele Lewis

Podéis ir escribiendo en la ficha los aspectos ya creados. Lo que no sé es cómo hacer pública esa pestaña para que todos podáis consultar la ficha de todos.

Esa pestaña no puede hacerse pública; te diría que abras un hilo que sea fichas y donde estén las fichas de los 4, si cada uno postea allí su ficha y tu no posteas de nuevo en ese hilo, podremos modificar las fichas allí cada vez que haya un cambio sin tener que copiar y pegar.

¡Ah! Y confirmo la complicación.

Cargando editor
17/12/2020, 14:56
Director

Ok. Gracias. En la Natilla la ficha del pj se ve por defecto, por eso creo que me he despistado.

Os abro ese hilo para las fichas.

 

Notas de juego

¡Ah! Y confirmo la complicación.

Perfecto. 

Cargando editor
17/12/2020, 16:14
Maximiliam "Max" Jr. Jordan

Confirmo lo expuesto por Beiron. Me parece genial como lo ha hecho.

Me parece bien que vayamos creando la relación Adele/Max. Yo diría que llevan ya varios años trabajando juntos como par. Él pudo haber sido el apoyo para Adele en contra del bullying debido a su condición de mujer y el color de su piel. Ahorita dejo pequeño resumen en su ficha.

No tengo problema con eso, que se me pasó comentarlo.

Perfecto, lo tomo. En este caso, la parte de forzar este aspecto vendría con la veterenaría: ya ha visto demasiados casos de menores y por tanto resulta menos empática, dejando esa parte a Max cuando deben tratar con los padres de las víctimas.

No tengo problema con eso tampoco ;)

Los agentes del FBI son especialistas en casos de menores en el estado de Luisiana, frontero con Texas (en esta partida Google Maps va a ser nuestro amigo). Imagino que trabajarán en la central de Nueva Orleans, pero el caso que le ha sido adjudicado tiene que ver con la oficina local en Shreveport, cerca de la frontera.

El caso tiene carácter interestatal (de nuevo, más detalles en la escena inicial), de ahí que se solicite la presencia de investigadores del FBI.

Eso, danos datos concretos para ver donde residimos y tal, que yo hasta saco la casa del personaje si hace falta. Aunque supongo que nos moveremos a otro estado y estaremos en un hotel.

En el caso de los PNJ, dejaré alguno sin desarrollar demasiado, por si los necesitas como recurrentes. Familia de Max, algún amigo, ex compañero policía y poco más... salvo que te guste marear al personaje y quieras que cree a la loca de su ex y a esa si le daré más caña si la vas a usar.

Notas de juego

Luego os leo con más detalle, que llegué hace 2 horas y media a casa y aún no guardé la compra por ir atendiendo cosas xD

Cargando editor
17/12/2020, 18:00
Scott Bennet

Complicación de Scott:

Un teléfono, una deuda  Para salir del atolladero, Scott pactó con Frank Riley el Fiscal del distrito y declaró contra sus propios compañeros. Frank Riley es un tipo ambicioso, quiere ascender, llegar a ser fiscal del estado. Una buena de conseguirlo es sacar los trapos sucios del departamento de policía y en su agenda, en el apartado de polis a los que puede recurrir, está el nombre de Scott Bennet. Frank Riley entregó un teléfono móvil a Scott. Una línea segura. "Recuerda que tienes una deuda conmigo y con el estado. Llámame si tienes algo" le dijo. 

Invocaré este aspecto para  recurrir a la influencia del Fiscal del Distrito aunque soy consciente que al hacerlo mi unión y deuda con él será mayor y que, tarde o temprano, acudirá a mí, me pedirá algo, algo que no me gustará hacer y no tendré más remedio que hacerlo. 

Forzaré este aspecto cuando presencie algo de lo que pueda informar a Frank Riley y así saldar mi deuda. Sí, soy un chivato de mierda. Pero no tuve elección.  También lo invocaré cuando me tope con alguien de la red de contactos del Fiscal. Esos cabrones están en todos sitios y todos le deben algo a Riley.

Cargando editor
18/12/2020, 00:51
Director

Muy bien. Solamente falta confirmar la complicación de Max. No sé si quieres construirla en relación a su pasado con el alcohol. Algo como aleja de mí esa botella. O si ha superado su alcoholismo como describes en su historia, la complicación puede ser otra que sí vaya a entrar en juego durante la partida.