Partida Rol por web

Espiral de muerte

Off-topic

Cargando editor
08/11/2016, 20:39
acamantor

Correcto, a eso me refería.

Cargando editor
10/11/2016, 00:50
Edonè

Me parece buena la idea de usar a la pequeña para interactuar. Lo que no me queda del todo claro, es cuántas escenas usamos. Las de flashbacks son para precisamente este tipo de cosas ¿no? ¿Y esta va a ser la siguiente escena que juguemos, no? Siento que me lo tengáis que decir todo tan mascadito, pero es que me hago un pequeño lío a veces.

Cargando editor
10/11/2016, 08:51
acamantor

No. A ver si me explico mejor.

Los puntos de vínculos iniciales (todos menos el que quemó Cifuentes contigo) deberían estar asignados de serie, en base a vuestras historias y la conversación que tendríais, si jugaramos en mesa, el día que se quedase para hacer PJs. Como en Web eso nos llevaría un año, es mejor para los que no teníais claro dónde poner todos, ir jugando y asignarlos cuando ya tengáis claro con quien os podéis llevar mejor o tener una relación más intensa o, sobre todo, más estable y profunda (independientemente de que no sea la más intensa o la mejor). Cuando tengáis claro dónde va uno de los "vínculos por asignar" contáis un poquito porqué esa relación era más fuerte de lo que habíamos visto por ahora (con un flashback) y lo pasáis, sin tiradas ni consecuencias, a la puntuación real (porque, en teoría, siempre ha estado ahí puesto)

Las escenas que jugaremos cuando terminemos ésta actual, las subescenas, son otra cosa. Son parte del juego (desde mi punto de vista tan importantes como las escenas reales) en la que vemos un poco el día a día del héroe y cómo serlo afecta a su vida real:

Cuando un vínculo no sea quemado de forma directa (como cuando Wimbo vio cosas que no le gustaron en tu actuación) aquí hay que narrar cómo pasa (imagina que Wimbo hubiera quemado el vínculo con su abuela en lugar de contigo, pues ahora tendría que narrar qué pasa para que la relación con ella se deteriore: por ejemplo, en las pelis de los últimos años, las peleas de Tonny Stark con Pepper Pots, o la muerte de Gwen Stacy o el tío Ben de Spiderman se hacen con éste sistema, la primera sólo lo quemó y, tal vez, luego lo restaure, en los segundos abandona el vínculo tras quemarle entero y usa el/los puntos para crear o mejorar la relación con Mary Jane o con Osborn).

También es ahora cuando se pueden pedir movimientos de "Encajar", lo que permite tanto restaurar vínculos quemados (lo que Cifuentes quiere hacer contigo) como recuperar estados no leves (lo que tú necesitas): salvo los movimientos especiales de libreto, no hay otra forma de curarse (es el tiempo que pasa para ello) y, aunque los vínculos sí se pueden recuperar más fácilmente, puede que hayas quemado muchos, si no has tenido suerte en las tiradas. Otra posibilidad, si no tienes daños ni vínculos, es usar el movimiento recabar información, para ir más preparada a las siguientes escenas o averiguar más cosas de las tramas que te interesan. También iría en ella, esperemos que no sea el caso, el movimiento Muerto por Ahora.

La última opción, que tengo que ver cómo la introducimos, quiero que sea "provocar situaciones" para que podáis avanzar vuestra motivación cuando sus condiciones sean demasiado complicadas que surjan de forma natural.

Además todas esas opciones dan juego para pequeñas miniaventuras (a veces en solitario) para resolver los problemas que generan esos movimientos o los que te buscas con tus acciones, que son parte de salsa del juego.

En resumen: Flashback para explicar porqué los puntos están dónde deberían haber estado al principio pero no pusimos porque no estábamos preparados (son libres y asíncronos, los haces cuando quieres o necesitas). Subescenas para los movimientos especiales que no son reactivos, para narrar cómo se quema un vínculo cuando no sea directo de la narración en que se hizo y para perseguir objetivos personales (son obligatorias y se dan entre escenas "principales").

Espero haberme explicado, si no es así, dime las dudas y trato de presentarlo de otra manera, que a veces me lío a mí mismo.

Cargando editor
10/11/2016, 11:23
Edonè

Perfecto, Diré. Ahora sí que me ha quedado claro todo.

Vale, pues haré una escena de tipo Flashback con Wimbo. Luego haré la subescena de recuperación para recuperar estados. También iré pensando otras ideas.

Notas de juego

Cargando editor
10/11/2016, 23:25
Cifuentes

Edonè si no me equivoco, y a no ser que tu quieras, no hace falta que habrás una escena especifica para recuperar estados. Basta con que tu también hagas un movimiento de encajar en la que compartiremos. Aunque como bien has dicho voy a esperar a tu flashback, que seguramente nos de mejor base para la escena. De esta forma puedes aprovechar tu escena de transición para otra cosa, por ejemplo recabar información sobre el nanovirus, y recuperarte en la de encajar nuestra.

Radagast antes de acabar herida y con la relación respecto a EVA cuestionada. Wimbo dejo la nota que encontró en uno de los drones (ahora no se si se habrá perdido) lo digo por si quieres aprovechar para recabar información sobre ella ;) ;)

Cargando editor
11/11/2016, 12:08
Edonè

Aviso que estoy un tanto ocupada últimamente. Lo digo porque hasta mañana por la tarde o noche seguramente no me ponga a escribir el flashback.

Cargando editor
12/11/2016, 12:56
Edonè

Cifuentes, ¿tienes alguna idea para el flashback? Estoy dándole vueltas a cómo pueden haber coincidido Wimbo y Eva. Pusistes la idea de que la persona infantil de la IA entrase en contacto contigo en una de las escuelas, si creo recordar. ¿Quieres que tiremos a partir de ahí?

Cargando editor
12/11/2016, 14:50
acamantor

Si os ayuda pensad que no tiene por qué ser hace mucho tiempo. Ya os conocéis y puede ser perfectamente algo que ocurriera hace unos meses; una aventura menor y típica. Se supone que ésta no es la primera vez que actuabais juntas, así que puede ser cualquier cosa, no tiene que ser la primera vez que coincidisteis, si aún no tenéis esa idea.

Cargando editor
13/11/2016, 00:14
Cifuentes

El borrador del alexanko era para la escena de Encajar.

En creación de personajes (07/09/2016, 23:38) puedes leer algunas de mis ideas sobre los posibles flashback´s. Aunque has demostrado una mas que sobrada creatividad Edonè.

Me imagino algo como lo anterior para encontrarme con EVA. Aunque seguramente transcurría en un Starbucks de Sandton City. Con Nadira intentando entablar una conversación instracendente con esa interesante desconocida. Sin revelarle mi identidad como Wimbo, aunque probablemente no le cueste reconocerme. Para, al cabo de un rato, comentar.

-Has oído hablar de los grupos de autodefensa que se crearon en los guettos? Bueno aparte de la mafia de Soweto quiero decir. Mi abuela me habla a menudo de un antiguo novio que tuvo. En una situación donde el crimen no solo no era atajado si no que incluso en cierta forma se animaba. Algunos muchachos intentaron evitar los mayores abusos.

¡En lugares donde ni la policía ser atrevía a entrar sin apoyo del ejercito! Y lo hacían sabiendo que eso suponía acabar visitando la granja de Lili mas pronto que tarde. -Respiro como pensando que decir después.

-Por eso me gustaría que aceptases la oferta de mis patrones. -Sonrió para quitarle hierro a su reacción. Y me decepciono un poco cuando su rostro permanece inexpresivo. -No creo que alguien que se arriesga hasta el extremo que tu lo haces merezca ser tratado como una cosa. Y confió en la protección que mis jefes podrían ofrecerte. Pero de cualquier forma al menos espero que cuentes conmigo. -Concluyo tomándole una mano mientras con la otra le acerco el móvil.

-Mi numero esta en la memoria. -Concluyo con un guiño.

A partir de aquí cuanto y como hayamos colaborado es ya cosa de Edonè. Asumo que sera lo bastante como para forjar eso vinculo 1. Y para demostrar mi curiosidad e instinto protector sobre ella. En realidad es mas probable que en este tiempo la aya llamado para ir de compras, o salir de fiesta por Melville.

Aunque insisto. Esto era solo una sugerencia. No existe hasta que se juegue. Y como decía acamantor. Tampoco tenemos que narrar necesariamente nuestro primer encuentro. Podría ser alguna vez que colaboramos juntas. Una salida nocturna con Hilda para evaluar las interacciones sociales en un entorno de ocio nocturno. O la actuación espontanea de Wimbo en un parque y como la pequeña Katey ataja un incidente. La decisión es tuya Edonè, puedes contar con que me interesara.

Notas de juego

Perdonar que haya estado un poco ausente. No soporto la semana de Hodrum en Umbria.

Cargando editor
13/11/2016, 13:28
acamantor

Bien ahora quería consultaros dos cosas.

La primera es cómo pensáis que es mejor organizar las subescenas. Mi idea inicial es no liar mucho la lista de escenas, crear una para todos después de cada escena y que todos veáis todo según se publique aunque sólo estéis simultáneamente en uno o dos de los hilos. Pero también se podría abrir un hilo por personaje y meter ahí todas sus escenas, cuando haya dos, pues uno actúa de invitado en la del otro ya decidiríamos quien en cada caso aunque todos podáis leer en todas. Eso tiene la ventaja de que al menos no se van cruzando los post de diferentes hilos aunque tendríamos 4 subescenas por cada escena. Una última posibilidad, intermedia, es crear 4 subescenas (una por PJ y usar siempre las mismas, como si fuera su escena de vida privada y que, de vez en cuando, se para y va a saltos.

La segunda es que, habiendo completado la primera escena completa de juego "normal", ya podéis haceros una idea de cómo estoy llevando el juego, así que me gustaría saber si os va bien, queréis sugerir cambios, o si hay algo que no os guste y podamos cambiar (de mi modo de llevar la partida, mi narración, mi interpretación del juego, las reglas o lo que sea)

Cargando editor
13/11/2016, 16:09

Mi opinión. Un solo hilo y que en la cabecera de cada post se indique (Con texto a modo de título y/o imágenes de los pj. Esto último sería, algo así como aparece por defecto en umbría cuando se eligen los destinatarios) quiénes intervienen en esa escena y dónde se desarrolla. Así, aunque estén todos mezclados, es fácil localizar los post según título y sus protagonistas.

Notas de juego

Cargando editor
13/11/2016, 22:18
Edonè

Chicos, sigo dándole vueltas, pero creo que seguramente me quede con la idea de Cifuentes. Mañana preparo la escena por la noche y la subo sin falta.

Respecto a la organización de las escenas, yo preferiría crear escenas distintas en lugar de mezclarlas porque se convierte en un cóctel caótico, al menos para mí. Es decir, si estamos en la presa Blackwolf y yo, crear una escena sólo para eso, mientras que en la del helicóptero y las calles mantener sólo a Wimbo y Myhiram. Cuando ellas lleguen, por ejemplo, hacerlas pasar a la de la presa, siempre y cuando compartamos espacio. De esta manera queda todo más organizado, creo yo. Si decidís que no es posible, prefiero el método de Torment.

Por otro lado, comentaros que siento mucho estar arrastrando el ritmo del juego. Sé que no posteo con la suficiente asiduidad, pero es que soy así de lenta en general (no sólo aquí, sino en cualquier partida), no es por vosotros ni ésto. Deciros que me está gustando mucho la partida, sobretodo siendo la primera de superhéroes que hago (tanto por web como de rol en general), y que es todo muy interesante. Tenía algo de miedo porque al ser atípica, tanto para lo que estoy acostumbrada como al hecho de que se sale de los tópicos que decís suelen ser habituales en este género (el hecho de coger una ambientación que no es una megalópolis occidental, como son Nueva York o similar), creí que no encajaría o que no sabría cómo tirar, pero os agradezco mucho la paciencia y los buenos ratos que lo estoy pasando.

Cargando editor
13/11/2016, 23:58
Cifuentes

Torment se me ha adelantado :p

Torment 13/11/2016, 16:09

Mi opinión. Un solo hilo y que en la cabecera de cada post se indique (Con texto a modo de título y/o imágenes de los pj. Esto último sería, algo así como aparece por defecto en umbría cuando se eligen los destinatarios) quiénes intervienen en esa escena y dónde se desarrolla. Así, aunque estén todos mezclados, es fácil localizar los post según título y sus protagonistas.

Ejemplo:

Alexanko. Por la noche. Wimbo  y EVA 

Con [Pegar desde Word] se puede copiar fácilmente la cabecera para encabezar cada post. Y por supuesto, que todos podamos leer lo de los demás aunque no participemos. Conocer toda la historia es vital, en mi opinión, para un juego en que esta se crea conjuntamente.

Cargando editor
14/11/2016, 00:02
Cifuentes

Edonè 13/11/2016, 22:18

Chicos, sigo dándole vueltas, pero creo que seguramente me quede con la idea de Cifuentes. Mañana preparo la escena por la noche y la subo sin falta.

Por mi no hay prisa. Esta semana que empieza (14 a 18/11/2016) tendré menos tiempo para responder. Tomatelo a tu ritmo y queda contenta con lo que haces. Escribes (de echo escribís todos) mucho mejor que yo, disfruta haciéndolo tanto como yo leyéndote.

Edonè 13/11/2016, 22:18

Por otro lado, comentaros que siento mucho estar arrastrando el ritmo del juego. Sé que no posteo con la suficiente asiduidad, pero es que soy así de lenta en general (no sólo aquí, sino en cualquier partida), no es por vosotros ni ésto. Deciros que me está gustando mucho la partida, sobretodo siendo la primera de superhéroes que hago (tanto por web como de rol en general), y que es todo muy interesante.

No puedo hablar por los demás pero no siento que bajes el ritmo. Si bien es cierto que a mi las partidas de postea ya, postea ya, postea ya me ponen de los nervios. Y que en el RPW prefiero que haya tiempo para construir la entrada, reflexionar lo que se quiere escribir, en incluso buscar las referencias necesarias sobre el tema. Me temo que esto ultimo si esta lastrando un poco mi tiempo de respuesta, lo siento.

Edonè 13/11/2016, 22:18

Tenía algo de miedo porque al ser atípica, tanto para lo que estoy acostumbrada como al hecho de que se sale de los tópicos que decís suelen ser habituales en este género (el hecho de coger una ambientación que no es una megalópolis occidental, como son Nueva York o similar), creí que no encajaría o que no sabría cómo tirar, pero os agradezco mucho la paciencia y los buenos ratos que lo estoy pasando.

Tengo que volverte a agradecer tu aportación para no volver a jugar como siempre. Sinceramente, aunque no estemos explotando del todo el escenario que colaboraste capitularmente a crear, es para mi un alivio no estar recorriendo los mismos tópicos desgastados.

Cargando editor
14/11/2016, 00:05
Cifuentes

acamantor 13/11/2016, 13:28

La segunda es que, habiendo completado la primera escena completa de juego "normal", ya podéis haceros una idea de cómo estoy llevando el juego, así que me gustaría saber si os va bien, queréis sugerir cambios, o si hay algo que no os guste y podamos cambiar (de mi modo de llevar la partida, mi narración, mi interpretación del juego, las reglas o lo que sea)

Personalmente creo que tanto la narrativa (los cómics, y en menor medida las películas de superheroes), como el sistema utilizado piden una resolución un poco mas ágil. Y, sobre todo, cerrar las escenas en alto evitando jugar (que no narrar) epílogos.

En cuanto a la resolución puedes hacer menos. Es mas responsabilidad nuestra enfocar nuestras entradas a realizar un movimiento y resolverlo de forma autónoma y proactiva. Recordando que, aunque WiP no este tan optimizado para la resolución por tareas, "un derrotar debiera acabar el combate". Lo pongo entre comillas por que no es del todo exacto. Aunque si es cierto que en los PbtA no debieran tener cabida las secuencias reiterativas de pego - paro - tiro daño.

Incluso cuando la dureza de un adversario exija una resolución mas dilatada las mecánicas (y consecuentemente la narración) utilizadas cada turno debieran ser distintas. De la misma forma que no vemos a Spiderman golpear viñeta tras viñeta a Venom hasta derrotarlo. Vemos que lo golpea (derrotar). Se da cuenta que no puede herirlo y huye (desafiar peligro). Reflexiona sobre lo que sabe (examinar). Lo conduce al campanario (usar entorno). Y finalmente usa el sonido de la campana para separar el simbionte de huésped (derrotar).

En el desarrollo de las escenas si puedes hacer mas acamantor es evidente que si los jugadores siguen desarrollándolas, y a ti te apetece, puedes (e incluso debes) seguir presentando desafíos. Pero cuando todo lo importante, para el desarrollo de la historia, esta ya contado tu objetivo debiera ser cerrarla lo antes posible. De la misma forma que los buenos cómics (y las mejores películas) no estiran las escenas. Eso no quiere decir que debas dejar cabos sueltos, si no quieres. Puedes redondear la escena narrando tu epilogo como creas necesario. De la misma forma que los jugadores que tenemos un mayor poder sobre la historia que en la mayoría de los sistemas. Tu lo tienes, y debieras usarlo, sobre los héroes.

Uso un ejemplo con Wimbo para que no se me malinterprete pero creo que todos vemos como extrapolarlo.

Si la escena de la presa ya ha resulto todos los elementos articuladores de la historia. No hace falta otra resolución mecánica para cerrarla. El entorno no era seguro y quedaban amenazas latentes, eso se había establecido ya en la ficción. Puedes narrar directamente que algunos civiles caen. Puedes narrar que Wimbo es herida. Puedes narrar que la detienen. No hace falta que yo haga otra tirada de salvación. Los movimientos sirven para generar mas ficción, no para resolverla. Si la escena ya ha sido explorada no hace falta generar mas ficción. Simplemente narra lo que consideres mas interesante para dar pie a la siguiente escena. O para cerrar esta con el tono adecuado antes de dar paso a la de transición.

Ah, y tampoco te tomes (os toméis) excesivamente en serio mi opinión. A mi también me cuesta horrores cambiar el chip. Y eso que llevo la ultima década jugando mas a juegos (de rol) de historias que a juegos (de rol) de tablero.

Cargando editor
14/11/2016, 08:00
acamantor

@Edonè: No creo que llevamos mal ritmo. Oficialmente son dos días, salvando fines de semana, así que no vamos mal. A mi, al menos, me lo parece. Y estoy con Cifuentes, mejor post elaborados en un día o dos que cuatro post al día que no avanzan nada.

@Cifuentes: Veo lo que quieres decir. Un sólo estado necesario para terminar con derrotar es una forma de hacerlo (no la oficial) y, si todos estáis de acuerdo, puede hacer más rápida la partida; aunque me parece que puede hacer que la escena se resuelva sin margen para que actúen de forma importante más de uno o dos. Por otro lado simplificaría las subescenas porque podríamos limitar el número que necesita cada uno, dado que se acumularían menos estados y sería necesario quemar menos vínculos.

Lo que sí quiero explicar es que las últimas tiradas de Wimbo y Myriham no eran triviales: a mi me gusta introducir azar en muchas circunstancias, incluso para ver si quedan cabos sueltos. Habitualmente no hago tirar para nada, otra cosa es que no se vea para qué, que lo use o no en el futuro (caso de Wimbo) o que ciertos resultados sean final de hilo (caso de Myriham)... pero también juego a "averiguar qué pasa". Me explico: quería saber si morían civiles (y no decidirlo yo) porque podría ser (o no) que luego use ese hilo (¿el típico villano que os odia por dejar morir a un ser querido? ¿puede que no esté muerto? etc.), me queda como otro hilo abierto, pero yo no quiero (no me gusta) imponer un "fallo parcial" a un PJ. Respecto a Myriham, lo mismo, su decisión de huir saltando al canal era arriesgada, no darle esa opción era ignorar su narración (tal vez incluso era lo que quería Radagast, ver qué pasaba) y decidir por mí mismo que no pasaba nada; a la vez, tenía planes posibles en caso de que fuera capturada, lo que tampoco me gusta decidir por artículo 33.

Cargando editor
14/11/2016, 09:03
acamantor

Por cierto, siendo la partida que llevo con ritmo más vivo, quiero avisar ya:

Desde el jueves estaré en las jornadas Rolea, trataré de dejar todo al día por mi parte el miércoles y atender la partida al volver el domingo por la noche, pero mientras no estaré disponible. Disculpad las molestias.

Cargando editor
14/11/2016, 23:29
Edonè

Vale, al final he cogido la idea de Cifuentes, pero sólo como forma de darle impulso a la que planteó del centro comercial a mi manera y lograr que desemboque en otra distinta. Sé que no es muy original, pero me parece un buen punto de partida para ir tirando. ¿Qué os parece?

Cargando editor
15/11/2016, 07:58
acamantor

Yo lo veo bien, en especial el buscar a priori cómo orientar la escena para que funcione, dado que es pasado y sabemos cómo acabó mejor tener el camino. Al menos ese día debéis serle agradable a la otra.

Cargando editor
15/11/2016, 19:23
Cifuentes

Lo siento ahora mismo tengo la cabeza en otro sitio. Si consigo despejar con la partida presencial os respondo el Jueves.

Me gustaria saber por que todo tiene que complicarse los cuatro días que en teoría descanso. De verdad que lo siento.