Partida Rol por web

Historias del Dominio

Creación de personajes

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17/04/2018, 13:13
Director

Muy buenas.

El otro día me preguntaron si iba a dar puntos de experiencia por historia de los personajes, así que lo comento en público. 

Sí, hasta 30px. No es mucho, pero siempre pueden servir para mejorar o adquirir nuevas especialidades, o subiros ese puntito en alguna habilidad que se os ha quedado "coja". En cualquier caso, siempre se pueden guardar y acumular para cuando toque reparto.

También se me preguntaba si me gustan las historias largas o las cortas. Bueno, en esto me pasa como con los libros; he leído algunos muy extensos que me han parecido un truño como un puño y algunos cortos que me han parecido excelentes (y viceversa). No por ser extensa, necesariamente ha de ser mejor que una más corta. Hombre, el esfuerzo es el esfuerzo y eso tampoco lo dejaría pasar por alto. Pero en cualquier caso tampoco se trata de un examen de universidad ni de ninguna obligación como jugadores. Yo lo dejo ahí como una posibilidad para vosotr@s, que podéis utilizar si así se os tercia. No pasa nada por desarrollar un boceto del personaje, y una pequeña descripción. 

Lo que sí que tengo por ahí es un pequeño cuestionario para que contestéis sobre vuestros personajes, para hacerme yo una ligera idea de cómo comienzan siendo, en cuanto a personalidad y creencias. Tampoco significa que el personaje deba ser siempre así; la gente evoluciona, cambia, se adapta, según las vivencias y circunstancias. Es para hacerme una idea como punto de partida.

Dicho queda :)

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17/04/2018, 13:38
Director

Más cositas sobre la creación de personaje.

- Primeramente, que aquellos que no dominéis bien las reglas de creación de personajes, no os preocupéis. Principalmente pensad cómo queréis que sean vuestros personajes y yo os ayudo a plasmarlo en ficha. A ver, hay ciertas limitaciones claro, como en todo sistema de creación. Obviamente si te centras en ser bueno en una serie de cosas, irá en detrimento de otras (no se puede destacar en todo), pero sí que da para hacer personajes interesantes y variopintos.

Lo más importante es que no os cortéis ni un pelo en preguntar todo lo que necesitéis, una y mil veces si hace falta, si os surge alguna duda y así poder resolverla juntos. 

- Sobre habilidades a 1.

Sí, se puede tener una habilidad a 1 para obtener esos 50px extras para hacer la ficha. Lo que pasa que a mí me gustaría que tuviesen su justificación y luego su interpretación dentro del juego.

Pongo un ejemplo:

No sería descabellado pensar que una persona con una condición económica muy buena, que nunca se ha visto obligada a buscar comida, cazar, pescar, cultivar o cocinar, y que tiene una vida más bien privilegiada y ociosa, pudiese tener un valor de SUPERVIVENCIA a 1. Y llegado el caso, no tuviese ni pajolera de qué plantas son comestibles, de hacer una trampa para conejos, de seguir el rastro de un venado, como ajustar el anzuelo al hilo o destripar un pescado. Tampoco lo sería (descabellado), si me hago un personaje tipo "Hodor", ponerle INGENIO 1.

- El estatus.

El estatus de los personajes, viene definido por la influencia de la casa. De esta manera, el estatus máximo de la casa (el del señor, y en este caso también de la señora, por ser Gran Señora), es de 5. Desde este estatus máximo, se habilitan los demás estatus, dependiendo de los cargos o lugar de descendencia, aplicando los modificadores para cada uno. Si la influencia de la casa sube lo suficiente para que el estatus máximo de la casa también lo haga, también lo hará el del resto de jugadores al servicio de la casa. De igual forma si baja.

Con esto quiero decir que cuando hagáis la ficha, NO hay que repartirse puntos en la habilidad (sí en especialidades si así lo queréis). Por lo que los puntos debéis repartirlos como os convenga en todas las habilidades excepto en estatus. Tampoco se puede subir el estatus mediante experiencia dentro del juego.

Terminé :)

 

 

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21/04/2018, 18:12
Helaena Stronghorse
Sólo para el director

Esto es lo que tengo de la historia del personaje. Me la he imaginado como una joven Cersei, por la ambición actual, pero no tengo pensado que sea tan malvada. Es un personaje que podría traicionar a cualquier persona que no fuera de su familia.

Aún no he definido bien las relaciones con el resto de la familia, porque no sé cómo va a ser cada uno. Depende de cómo sea el padre o la madre, puede que se lleve mejor con uno que con el otro. 

El adjetivo que mejor puede describir a Helaena es soñadora, pues lo ha sido en todas las etapas de su vida. Lo único que han cambiado han sido sus sueños.

De pequeña, con unos seis años, era una niña traviesa, alegre y con poca inclinación a seguir las normas. Su mente imaginativa y su espíritu aventurero la llevaron a soñar con unirse a los caballeros del ejército de su padre cuando alcanzara la edad debida. Se le antojaba una imagen heroica y romántica, como las de las antiguas reinas guerreras Targaryen. Le apenaba era que no existieran ya dragones a los que poder montar y domar para luchar con ellos. Pero los caballos le bastaban y aprendió a montar a edad temprana. Por desgracia, por mucho que llorara y suplicara, no consiguió convencer a sus padres de que le enseñaran a usar una espada, como un soldado. Cuando podía, se escapaba al patio de armas e intentaba coger una de verdad, pero eran más grandes que ella y no podía ni alzarla unos centímetros del suelo. Rápidamente la pillaban y, entre quejas y malas palabras, volvía resignada a sus deberes de dama.

Con los años, fue tranquilizándose. Y su etapa de ansias de aventuras en el ejército pasó a una etapa de ansias de aventuras en general. A los diez años, se había resignado a que nunca se uniría a las filas del Dominio, pero aprendió que había muchas formas de defender a su pueblo. Las reuniones de sus padres con otros grandes señores le interesaban, hasta el punto de intentar colarse en ellas sin que nadie la viera. Alguna vez lo consiguió, pero la mayor parte de las veces acababan por descubrirla y volvía a sus lecciones, igual que unos años antes, quejándose. Pero aprendió mucho de lo poco que escuchó y de la enorme cantidad de libros que leía. ¡Qué responsabilidad, cuánta influencia ejercía su padre! Y a ella le gustaría ser como él.

Aunque había algo que podía a ese principio de ambición. Helaena tenía ideas románticas y no solo quería casarse por poder, sino por amor. Estaba segura de que conocería a un joven lord, se enamorarían y sus padres arreglarían el matrimonio. O al revés, no le importaba mientras fuera alguien apuesto, joven y con quien viviera miles de aventuras. Y serían felices para siempre. Con suerte, sería un gran lord, con quien pudiera gobernar a un pueblo; pero su rebeldía y su romanticismo le llevaron por otro camino.

A los quince años se enamoró completamente del jefe de caballos, Todric. Lo observaba desde la distancia mientras trabajaba y aprovechaba cualquier ocasión para hablar con él. Poco a poco, la relación entre ambos fue estrechándose. Ella deseaba que llegara el momento oportuno para hablar con su padre. Era tan ingenua, que pensaba que seguro que lo entendía.

Quería esperar a entonces para compartir lecho, pues eso hacían las buenas chicas, eso le habían enseñado. Pero el jefe de caballos no quería esperar y, tras muchas negativas por parte de Halaena, acabó por forzarla. La joven, sin ser consciente de lo ocurrido, se convenció de que también lo había querido. Al fin y al cabo, él era el amor de su vida y ella era una chica rebelde que hacía lo contrario de lo que le decían, ¿verdad? Iban a estar juntos para siempre. Por eso, los encuentros sexuales nunca cesaron, a pesar de que Halaena nunca se sintiera muy cómoda. Para ella, era el principio de una futura unión matrimonial, y por amor, nada menos. Para él, era solo sexo y  conseguir algo a cambio, pues Halaena le regalaba objetos valiosos como muestra de su devoción hacia él.

A pesar de todo, durante los meses que duró su enamoramiento nunca dudó por un segundo de que él era todo lo que ella quería. Y habría continuado así toda su vida de no ser porque lo encontró en las cuadras con una prostituta del pueblo. Se había decidido al fin hablar con su padre, pero antes tenía que debatirlo todo bien con Todric. Pero quería hacerlo cuanto antes, así que acudió sin avisar. Presenció todo desde la puerta, sin hacer ruido; y volvió a sus aposentos con la mayor decepción que había sentido en su vida. Al día siguiente rompió su relación con él, sin derramar una lágrima ante él; sin ni siquiera mencionarle la razón, lo que había visto la noche anterior. Todric no entendió lo que había ocurrido, pero desde luego no se lo tomó a mal. Tenía mujeres donde elegir y nunca había tenido intención de casarse con ella. Tenía planeado acabar con todo en cuanto ella decidiera que era el momento de hablar con su padre.

Halaena, por su parte, decidió no amar nunca más. Al principio resultó doloroso, pero ahora no siente nada cuando ve al jefe de caballos. Y lo único que siente al ver a otros hombres es atracción física. Nunca amor, nunca más. Se casará con quien sea más provechoso para ella.

Ella no habló en ningún momento con nadie sobre el tema. Había sido una relación secreta, pero probablemente su hermana y algún otro criado sospecharan algo. Aunque ella era muy discreta, sus idas y venidas a las cuadras fueron muy numerosas. Además, a veces no podía evitar mirarlo, aunque hubiera más gente a su alrededor, con ojos brillantes y rubor en las mejillas. Y Aquilegia la conoce mejor que nadie, así que, a pesar de no poder estar completamente segura de que hubiera ocurrido algo, al menos podía sospechar que su hermana estaba encaprichada con Todric. Qué ocurrió durante ese encaprichamiento y cuáles fueron los motivos por los que acabó, de eso ya no es probable que tenga información.

Lo único que le quedó, tras el corazón roto, fue la ambición que las ideas románticas habían nublado. Ahora, con 16 años, solo soñaba con tener tanto poder, que unas palabras suyas, una conversación con ella, decidiera el destino de un pueblo, incluso de un Reino. Sí, de un Reino, ¿por qué no? Podría llegar a casarse con un heredero Tyrell y ser la Señora de Altojardín. O de cualquier otro Reino. Le daba igual tener que marcharse a las Tierras de los Ríos, si era necesario. Pero estaba su hermana antes… Ella se lo llevaría todo. No podía negar que le daba cierta envidia pensarlo. Pero no pasaba nada, era su hermana y la quería. Además, podría ser igualmente influyente si se casaba lo suficientemente bien, aunque Aquilegia se casara mejor.

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21/04/2018, 20:17
Director

Perfect. Conciso y descriptivo. Con evolución. 

Sólo un apunte. Como puedes ver en la escena de PNJ's, quien se encarga de los caballos es Osla. Así que vamos a poner, si te parece, que la situación al ser algo tensa, derivó en que Todric pasase a encargarse de los caballos de la Guardia montada en Riverside (está apenas a 3 km del castillo). Es más, si quieres pásame una foto y le hago pnj, al cual sólo tendrás acceso tú y entiendo que nadie más pues es un secreto de ella que no ha contado a nadie ¿cierto?.

30px más para la ficha.

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21/04/2018, 20:42
Helaena Stronghorse
Sólo para el director

Aah, vale. Lo había entendido mal. Tenía la idea (supongo que por la otra partida de Juego de Tronos, que mira que no estoy en muchas, pero yo lo mezclo todo XD) de que de los caballos se encargan un grupo de mozos y Osla era una de las trabajadoras, pero que luego podía haber más.

Vale, pues lo que propones me parece perfecto. Te dejo una imagen para que la puedas usar:

Mi personaje no se lo habría contado nunca a nadie, pero una relación que dura aunque sea unos pocos meses supongo que alguien puede notar algo o sospechar. Por eso puse que su hermana (o algún criado random) podría haberse dado cuenta de algo. No hasta qué punto llegó la cosa ni qué ocurrió con detalles o por qué acabó, pero podría sospechar que algo pudo pasar. 

Obviamente, ella cambió después y eso lo notaría todo el mundo, pero quien no tuviera ni idea de lo que pasaba bien podría achacar ese cambio a que maduró. No es que sea ahora una persona extremadamente seria ni amargada o llena de odio (le quedan muchos años hasta llegar a la Cersei actual xD), sabe divertirse y gastar bromas y aún tiene un punto rebelde. Ese punto rebelde, a estas alturas, podría salir a la luz con el tema de los matrimonios, puede que en algún momento luche para evitar casarse si considera que el hombre que le proponen no está a su altura; o al contrario, luche para convencer a su padre de que tal hombre es el adecuado, aunque su familia no esté de acuerdo. También puede saltarse el protocolo e intervenir en una conversación cuando no le toque, ser cortante con ciertas personas, intentar que padre le tome más en serio o tomar acciones por cuenta propia que crea que son convenientes para su familia aunque no deba. En última instancia, ella obedece a su padre, lógicamente, es el cabeza de familia y lo respeta. Pero puede aprovecharse de alguna laguna en sus órdenes para actuar.

Ahora, con todo esto, solo me queda hacer la ficha. Lo miraré estos días y si tengo alguna duda (que probablemente la tenga, vamos, seguro), te pediré ayuda.

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22/04/2018, 20:23
Director

Ok. Eso ya lo puedes hablar con Kiss cuando avance su historia o con cualquier otro jugador, si quieres hacer mención a ese cambio. O tal vez a Meredith que está siempre cerca de vuestra familia (PNJ) o como tú veas. Tú decides. Ah, y para hacer la ficha, ten en cuenta las modificaciones de algunas cosas en la 3.7 que dejé por ahí escritas. Son dos o tres cosas nada más :)

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23/04/2018, 13:39
Director

Ya está puesto (Todric) como PNJ. Ya que es tu creación, voy a pedirte una breve descripción como la del resto de PNJ's (cuando puedas), para añadirla. Esta descripción será visible para el resto de jugadores. Yo en las descripciones breves que hago suelo añadir: Una breve descripción física (con la edad), lo más relevante ( y sabido) de  su trayectoria dentro de la casa ( a nivel profesional y/o vital), algún apunte destacable de su personalidad y poco más. 

Sorry por el trabajo añadido, pero prefiero que seas tú quien le de forma ;)

 

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23/04/2018, 21:31
Helaena Stronghorse
Sólo para el director

Sí, sí, no pasa nada, ya me encargo.

Igual tardo un pelín, porque estos días estoy hasta arriba de trabajo, el miércoles vuelo a España y el jueves tengo un examen. A partir de ahí, vacaciones, así que estaré más relajada y, aunque no tendré mucha conexión a Internet en mi pueblo, sí tendré tiempo para ponerme bien con todo. Espero tener tanto lo de Todric como un primer intento de ficha de Helaena (Remarco lo de intento de XD) para el fin de semana.

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30/04/2018, 18:49
Helaena Stronghorse
Sólo para el director

Me está costando más de lo que creía conseguir conexión y tiempo estos días. :S

Esto de que la familia te eche de menos no es bueno para Umbría. xDD 

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30/04/2018, 19:24
Director

No te preocupes. Mañana entramos en mayo y a partir de ahí 13 días más antes de empezar. Cuando tengas más tiempo te lo ventilas en una tarde o dos como mucho. Y ya sabes que para cualquier cosa que necesites, aquí me tienes.

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04/05/2018, 19:49
Helaena Stronghorse
Sólo para el director

¡Al fin! Tengo ya la descripción de Todric, ya me dirás si es correcto o necesitas más o menos. 

Todric es el actual jefe de caballos de la Guardia montada de Riverside, aunque hasta hace unos meses ejercía ese mismo puesto en la Casa. Ha celebrado ya 26 días del nombre. Es un joven alto, de 1,90 de altura, y corpulento, pues se ha dedicado toda su vida al trabajo físico. Su pelo es largo, castaño claro y bastante seco, de las horas que pasa al sol. Es sin duda muy atractivo y, sin duda, lo sabe: sus ojos azules guardan una mirada penetrante y seria, a la par que amable y tiene unos labios que muestran una encantadora sonrisa.

Sus maneras, aunque en ocasiones toscas por su posición social, son lo bastante educadas como para saber comportarse ante los nobles. Cuando trabaja, lo hace con la mayor dedicación y su habilidad con los caballos siempre ha sido sobresaliente. Ha conseguido domar rápidamente a todas las monturas que han pasado por su mano y las bestias confiaban en él plenamente.

Razón por la cual su paso del castillo a la Guardia ha dado mucho que comentar. Nadie sabe exactamente si la decisión ha sido suya o de algún miembro de la familia; ni tampoco la causa que ha llevado a que un joven tan dedicado y habilidoso haya sido relegado de la noche a la mañana.

En cuanto a la ficha. Según tengo entendido, como soy joven tengo 180 puntos para repartir en habilidades (+30 que me has dado tú) y 60 para especialidades, ¿no?. De esos 210 puntos primeros, 10 los gasto directamente en el estatus, que tengo que subir al 3 por ser hija pequeña.

¿Y por ser joven no tengo ningún defecto?

A ver, por ahora, tengo esto. Voy a ir paso a paso, primero con las habilidades.

HABILIDADES

RANGO

HABILIDAD

ESPECIALIDADES

RANGO

HABILIDAD

ESPECIALIDADES

 2

AGILIDAD

 

 3

GUERRA

 

 2

BRÍO

 

 3

IDIOMA

 

 2

COMBATE CUERPO A CUERPO

 

 3

INGENIO

 

 4

PERCEPCIÓN

 

4

CONOCIMIENTO

 

 4

PERSUASIÓN

 

 2

CONSTITUCIÓN

 

 

 2

PICARESCA

 

 2

CURACIÓN

 

 2

PUNTERÍA

 

 3

DISCRECIÓN

 

 2

SUPERVIVENCIA

 

 4

ENGAÑO

 

 2

TRATO ANIMAL

 

 3

ESTATUS

 

 4

VOLUNTAD

 

 

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04/05/2018, 21:57
Director

Si, por ser joven 180 + 60 en especialidades. +30 por historia (que puedes repartirlos en habilidades o especialidades). Empezarías sin defectos a no ser que quisieras tener alguno para adquirir algún punto más de destino. Empiezas con 5 puntos de destino a no ser que los cambies por beneficios (hasta un máximo de 3). 

Respecto a la ficha, has repartido 230(a mí me suele pasar también, jeje). 5 habilidades a 4 x 40 puntos cada una= 200

3 habilidades a 3 x 10 puntos cada una= 30.

El estatus es por personaje y puesto por lo que el estatus 3 te viene de serie y no tienes que invertir puntos en esta habilidad.

Y recuerda que si te queda muy coja la ficha, siempre puedes optar a tener una única habilidad a uno para obtener otros 50 puntos (que también puedes repartir entre habilidades y/o especialidades).

Por ejemplo. Digamos que tu personaje nunca se ha interesado por la guerra, las armas, la lucha, la estrategia (como bien parece en la ficha), podría tener perfectamente guerra a 1 indicando que no tiene ni pajolera idea de como funcionan las tropas, la estrategia, formas de suministro en el campo de batalla, protocolos de rendición, asaltos, asedios, declaraciones de guerra, etc. 

Otro ejemplo: Trato con animales 1. Indicaría que tu personaje no sólo no se lleva bien con los animales, sino que además es cruel y los maltrata (Por ejemplo Ser Gregor)

Ingenio 1: Probablemente el personaje tendría una discapacidad intelectual remarcable (Por ejemplo, Hodor)

Persuasión 1: Realmente eres repelente y gustas poco a la gente. Si gozas de buen estatus, será tu posición la que te resuelva las situaciones sociales con aquellos de estatus más bajo, de lo contrario eres carne de Bulling. (Un ejemplo de este caso de estatus alto, y muy alto, sería Robert Arryn, el hijo de Jon Arryn y Lysa Tully en Nido de Águilas.)

Bueno, más o menos para que te hagas una idea. Una habilidad a 1 indica una discapacidad notable (en su ámbito). No sé si lo he explicado del todo bien, pero si tienes dudas, me dices y me aplico más. 

 

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06/05/2018, 20:03
Helaena Stronghorse
Sólo para el director

De hecho, me he repartido 240, no sé cómo leches he ido contando. xDDD

Pues me voy a poner 1 en Combate cuerpo a cuerpo. Porque una chica de 16 años que, aunque lo intentó, nunca pudo ni sujetar una espada, ya me dirás qué poder físico tiene... Entonces, dejo la ficha como estaba y me sobrarían 20 puntos para especialidades, ¿no? ¿Qué me aconsejas para estas? Porque no tengo ni idea de cuál pueden venir bien. 

HABILIDADES

RANGO

HABILIDAD

ESPECIALIDADES

RANGO

HABILIDAD

ESPECIALIDADES

 2

AGILIDAD

 

 3

GUERRA

 

 2

BRÍO

 

 3

IDIOMA

 

 1

COMBATE CUERPO A CUERPO

 

 3

INGENIO

 

 4

PERCEPCIÓN

 

4

CONOCIMIENTO

 

 4

PERSUASIÓN

 

 2

CONSTITUCIÓN

 

 

 2

PICARESCA

 

 2

CURACIÓN

 

 2

PUNTERÍA

 

 3

DISCRECIÓN

 

 2

SUPERVIVENCIA

 

 4

ENGAÑO

 

 2

TRATO ANIMAL

 

 3

ESTATUS

 

 4

VOLUNTAD

 

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07/05/2018, 05:24
Director

 

Bueno, también dependería un poco de los beneficios que quisieses pillarte. Pero a voz de pronto, con 80 puntos...

HABILIDADES

RANGO

HABILIDAD

ESPECIALIDADES

RANGO

HABILIDAD

ESPECIALIDADES

 2

AGILIDAD

 

 3

GUERRA

 

 2

BRÍO

 

 3

IDIOMA

 

 1

COMBATE CUERPO A CUERPO

 

 3

INGENIO

 

 4

PERCEPCIÓN

Observar 1B

4

CONOCIMIENTO

Administración 1B

 4

PERSUASIÓN

Convencer 1B

Intimidar 1B

 2

CONSTITUCIÓN

 

 

 2

PICARESCA

 

 2

CURACIÓN

 

 2

PUNTERÍA

 

 3

DISCRECIÓN

 

 2

SUPERVIVENCIA

 

 4

ENGAÑO

Mentir 1B

Actuar 1B

 2

TRATO ANIMAL

Montar 1B

 3

ESTATUS

Reputación 1B

 4

VOLUNTAD

 

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07/05/2018, 13:32
Director

Bueno, voy con el cuestionario general. En cualquier caso, yo os comento también dos métodos que uso para hacerme fichas. O bien una vez repartidos los puntos y hecha la ficha hago un perfil, o bien primero hago el perfil y luego reparto puntos intentando representarlo. Por ejemplo, si tengo hecha la ficha y he puesto un valor alto en combate cuerpo a cuerpo, brío, constitución y persuasión, estos valores nos van a indicar por un lado en lo que más destaca un personaje y por tanto su historia puede enfocarse por ahí. A qué ha dedicado más tiempo, cómo lo hizo, de quién aprendió, etc. De igual forma, los valores más bajos especialmente si alguien tiene una habilidad a uno, que es bastante significativa.

Otra forma de representar mejor la historia de los personajes, son los defectos y los beneficios. Merece la pena darles una vuelta. A mí a veces ojeándolos me ha pasado de ver uno que me ha dado alguna idea para el personaje.

Por último, yo siempre me pregunto "por qué, para qué y cómo". Elige una habilidad, mira su valor y trata de responder estas preguntas o alguna de ellas. Probablemente las respuestas te vayan generando un boceto de la futura historia del personaje, si no lo tenías claro desde el principio. 

Esto es lo que a mí me funciona. No quiere decir que os tenga que funcionar al resto, pero si algo puede serviros, pues genial. Ahí queda.

CUESTIONARIO

  • ¿Qué opina el personaje sobre las tradiciones y forma de vida de la ambientación (las que vienen en la escena "A tener en cuenta...")? ¿Es especialmente más tolerante o rígido con alguna? ¿Por qué?
  • Como en las entrevistas de trabajo: Define tres cualidades a destacar de tu personaje, así como tres defectos. (relacionados con la personalidad)
  • ¿Tiene o ha tenido alguna relación sentimental?. Si la tiene: ¿con quién?, ¿cómo la mantiene?, ¿en qué estado se encuentra la relación?. Si no la tiene ya: ¿cómo finalizó? ¿le marcó de alguna manera?
  • ¿Tiene alguna meta o anhelo (ya sea personal o profesional)?
  • ¿Cómo es la relación con tu familia? ¿Hay algún miembro por el que sientas especial predilección o aversión? ¿Por qué?
  • ¿Cual es su posicionamiento respecto al Trono (ya sea pública o privada)?
  • ¿Y respecto a la religión?
  • ¿Cómo es su concepto de justicia? ¿Difiere mucho de lo establecido, o es más bien tradicionalista?*
  • Respecto a sus ideales y pensamientos: ¿Está dispuesto a defenderlos? ¿Hasta qué punto? ¿Como reaccionaría (o pensaría) ante algo que considere injusto? ¿Y ante algo que considere ilegal?
  • Ordena de mayor a menor importancia, para tu personaje, los siguientes conceptos: Poder, dinero, amor, fama (gloria, reconocimiento), supervivencia y familia.
  • Piensa en uno o varios eventos vitales que hayan podido transcender o marcar de alguna forma significativa a tu personaje (la muerte de un ser querido, un largo viaje, el nacimiento de algún hij@, pertenencia a un grupo o institución tanto si continúa como si fue algo concreto, algún delito, etc, etc.)

 

Y con estas cuestiones y un poco lo que os comentaba al principio, es muy probable que ya podáis haceros una idea un poco de la personalidad del personaje, de su forma de ser, de sus creencias y que hayan surgido algunos eventos o sucesos que sirvan para modelar la historia del mismo.

Notas de juego

Por supuesto hay que diferenciar entre legal y justo. Y aunque la utopía es que vayan de la mano, no siempre es así. Lo considerado justo y legal en la ambientación, viene retratado, más o menos, en la escena "A tener en cuenta", en cuanto a tradiciones, leyes, etc. También mencionar que existe, en mayor o menor medida, una opinión unificada sobre el concepto de justicia ligado a la "Ley del Talión (ojo por ojo)". De esta forma, los delitos suelen recibir justicia con castigos relacionados con dicho delito. Por ejemplo, a un ladrón se le pueden cortar las manos o los dedos, a un violador castrarlo, etc. Sobrepasar esto, es considerado severo, cruel, etc. No llegar sería considerado, blando, suave, etc.

También es importante tener en cuenta que esto lo aplicamos a Poniente, e incluso en Poniente, hay zonas con sus peculiaridades (como Dorne, Las Islas del Hierro, etc)

Lo comento porque cuando pregunto sobre los conceptos de justicia de los personajes, es en relación a esto y no a lo que hoy en día más o menos todos podemos entender como tal. Algunos conceptos de justicia moderna en esta ambientación podrían ser considerados, traición, locura, etc.

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07/05/2018, 23:03
Helaena Stronghorse
Sólo para el director

Pues me fío de ti, que eres el experto, así que lo dejo como me recomiendas.

Paso siguiente. Defectos. Al final no me ha quedado claro si tengo que elegir un defecto o por ser joven aún no me toca, a menos que lo elija voluntariamente para conseguir otro punto de destino.

Puntos de destino, se supone que tengo 5 y que puedo invertir hasta 3 en beneficios, ¿no? ¿Me recomiendas coger los tres beneficios o crees que sería mejor usar solo uno o dos y tener más puntos en la recámara, por si acaso? Me debato entre varios beneficios: Carismático, sentidos agudizados, mediador imparcial, armadura de la reputación. ¿Cuál(es) crees que me vendría(n) mejor de todos estos? ¿O piensas que ninguno y que, mejor, me cojo otro(s)?

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07/05/2018, 23:42
Director

Paso siguiente. Defectos. Al final no me ha quedado claro si tengo que elegir un defecto o por ser joven aún no me toca, a menos que lo elija voluntariamente para conseguir otro punto de destino.

Eso mismo. Por ser joven no te toca, pero puedes ponerte uno a cambio de un punto de destino.

Puntos de destino, se supone que tengo 5 y que puedo invertir hasta 3 en beneficios, ¿no? 

Eso mismo, correcto.

 ¿Me recomiendas coger los tres beneficios o crees que sería mejor usar solo uno o dos y tener más puntos en la recámara, por si acaso? 

Hummnnn depende de si te pones defecto/s y adquieres más puntos de destino. Lo que puedes hacer con los puntos de destino viene en la página 69/70 del manual en castellano. Mira lo que puedes hacer con ellos si los gastas o si los sacrificas y decide. Yo siempre intento tener a los personajes aunque sea con un punto por si acaso. También depende de cómo quieras enfocar al personaje.

De los que me comentas, y viendo que vas más enfocada a intrigas...

Armadura de la reputación: Este no está mal, pero si lo pillas cambiaría el +1B a montar por +2B en reputación, para beneficiarte de un +2. En realidad si lo miras bien sería añadir un -2 a las tiradas de cualquier intento de influenciarte. Está chulo. Si ya tuvieses un +3, mejor que mejor.

Mediador imparcial: Este es muy buen mérito, sobre todo cuando te han logrado cautivar (y mejorar tu actitud). También para poner los puntos sobre las íes a la familia con la que se suele tener relaciones de cordialidad o mejores, o cuando intentas persuadir a alguien con el que tienes una hostilidad manifiesta y te da negativos. No es muy determinante, pero es muy útil.

Carismático: A mí es un beneficio que no termina de convencer, ya que has de elegir una especialidad para sumarle un +2 al resultado de la tirada. Prefiero Pericia ya que te permite sumar 1D. Eso significa que tiras un dado de 6 más y queda guardado. Con 1D6 tienes 5/6 (83,3%) de probabilidades de igualar o mejorar ese resultado (con un resultado de 2, 3, 4, 5 o 6). Si sacas un 1 es peor, pero aún así creo que merece más la pena.

Sentidos agudizados: Es bastante interesante sobre todo para personajes que investiguen o incluso para no ser emboscado. No sé de todas formas si yo gastaría para tu personaje un punto de destino para tenerlo. Pero no es mal beneficio, la verdad.

Aquí te dejo otros que pueden ser interesantes si te inclinas por intrigas:

- Respetable (pag. 84). Además casa muy bien si te pillas también Armadura de reputación con al menos +2B a Reputación.

Sentido del deber (pag. 84). Combinado con los 2 anteriores haces que los que intenten influenciarte (excepto negociar), tengan un -1D a sus tiradas. Para Intimidarte tendrían un -2D (lo que equivale a que tu personaje tiene más cojones que el caballo del Espartero)

Traicionero (pag. 87)+ Cortés (pag. 76): Este combo de beneficios es el combo de los mentirosos por excelencia. Combinado con un sangre de héroes (la modificación de la versión 3.7 que creo que os la dejé pegada en el apartado de reglas) o con pericia -pag 85- (en alguna especialidad de engaño). Te convierte en un mentiroso excelente.

Sangre de héroes: En la modificación de la versión 3.7, es en mi opinión, el mejor mérito del juego. Ya te lo hagas de intrigas, de sigilo, de combate o de lo que quieras. Un mérito muy, muy bueno.

Sangre de ándalo (pag. 86): Este beneficio también es muy interesante para cualquier tipo de perfil de personaje. Fíjate que te permite elegir una habilidad (que no especialidad, por lo que afecta a todas las especialidades y tiradas de dicha habilidad). Puedes volver a tirar un dado y quedarte con el resultado (aunque sea peor). Puedes usarlo con los 1's y probar si no hay, con los 2's con un 83,3% de probabilidades de igualar o mejorar el resultado. Además te permite sumar una vez al día un +2 a una tirada cualquiera. No tiene que ser relacionada con la habilidad ni con ninguna especialidad.

Hay más combos por ahí como el de "Invencible en intrigas", que no te voy a contar porque hay un PNJ que lo lleva, jeje. Bueno así lo he denominado porque cuando se me ocurrió, me pareció prácticamente imposible derrotarlo. Pero si lo descubres y te gusta, no me opondré.

En general para mejorar una faceta, habilidad vamos, suelen usarse méritos que den beneficios numéricos fijos + beneficios que den dados guardados. 

Bueno, espero haberte sido de ayuda. Si no es así y tienes alguna duda (o te he generado más dudas aún), sólo tienes que decirlo y según me indiques tras un par de preguntas para saber qué prefieres, te lo apaño y te lo dejo "niquelao".

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08/05/2018, 13:05
Helaena Stronghorse
Sólo para el director

Hmmm... interesante. Los que tenían nombre "sangre" de algo los miré solo por encima, porque pensaba que tenían que ser beneficios de toda la familia o algo así. Si tú tienes sangre de ándalo o valyria, lo lógico es que al menos uno de tus padres lo tenga. Por eso pensé que esos no podía elegirlos.

Me gusta el combo de Armadura de la reputación, Respetable y Sentido del deber. Así que haré lo que me sugieres y cambiaré el Montar 1B por Reputación 2B.

He pensado en añadirme un defecto para tener un punto más de destino e invertirlo en Sangre de héroe. Por su historia, puede tener lógica que sea Rencorosa o Desconfiada, aunque eso me debilitaría en intrigas y sí que es verdad que, aunque no tengo ni idea de cómo puedo conseguir el atractivo combo de "Invencible en intrigas", al menos me gustaría tener un personaje fuertecillo en el tema. Por otro lado, elegir un defecto como Inepto me parece ir a lo fácil, no sé si me explico. Es como "sí, vale, tengo un defecto, pero para lo que voy a hacer en la partida, ir tropezándome por ahí tampoco me va a hacer mucho mal". Porque ¿qué tiradas de Agilidad podría hacer un personaje como el mío?

Tal vez Altivo le vendría bien. Pero no sé si ponérselo tan pronto, teniendo en cuenta que hasta hace nada se estaba cepillando a un mozo de cuadras y quería casarse con él. xD Es un defecto que pensé para más adelante, cuando hubiera crecido un poco y se hubieran afianzado más los cambios que ha sufrido los últimos meses.

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08/05/2018, 13:44
Director

Pero recuerda que el máximo de beneficios son 3 (por lo que comentabas de la sangre de héroes). No voy a poner límite a los beneficios, eso sí, si a partir de ahí se obtienen en juego con puntos de experiencia. 

Rencorosa a mí me parece que te puede pegar un montón. Pero ahí ya tú decide.

Ah, y ya que vas más por intrigas, yo me cambiaba la especialidad de percepción de Observar por la de empatía. Pero ahí también decides tú.

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08/05/2018, 19:36
Helaena Stronghorse
Sólo para el director

¿Conoces el idioma del pueblo pirahã? Es tan, tan simple, que para contar solo tienen los números "uno" y "dos". Más allá, les es imposible de calificar y usan el término "muchos/varios". Bueno, pues así soy yo. "Un beneficio", "dos beneficios", "varios beneficios, sean los que sean". XDDD

Vale, me cambio observar por empatía. Y me quedo con el combo de Armadura de la Reputación, Respetable y Sentido del deber y, como defecto, Rencorosa.

Respecto a lo de rencoroso, a ver que me aclare cómo funciona. Si yo me doy cuenta de que me intentan manipular, automáticamente siento actitud de rechazo hacia esa persona, ¿no? ¿Para siempre o solo durante ese momento? Y he visto que, cuando alcanzas esta actitud, se te añade un +1 a Engaño y un -2 a Persuasión. La penalización a persuasión la entiendo, pero ¿cómo es posible que me den bonificación en una habilidad a través de un defecto? O sea, soy rencorosa y, por eso, ¿tengo más facilidad para engañar a quienes odio? ¿No se me debería notar el rencor y, por tanto, que fuera más difícil engañar, igual que lo es persuadir?

A lo mejor esto es lo más básico del mundo y parezco un poco lerda, pero como no estoy acostumbrada a jugar con manuales, me cuesta aclararme. XD

Aparte de esto, ¿qué más queda por hacer?