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La batalla por la Tierra Media (Risk)

Off-topic

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18/03/2019, 18:26
Director

Vale, atención que respondo dudas jajajajaja

Primero de todo, una que me planteó el señor Saruman el Blanco. Mordor tiene 6 territorios pero solo hay 5 cartas. Es un error del juego. Pero a todos los efectos, estos territorios son:

  • Udun
  • Minas Morgul
  • Nurn
  • Valle de Udun
  • Monte del destino y...
  • Barad-dur, con su fortaleza.
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18/03/2019, 18:28
Director

Sobre los turnos simultáneos, me parece una gran idea. Yo dirijo a cosas parecidas y resulta realista, impredecible y divertido. Una cosa: las invasiones en un RISK son muy de decidir si sigues adelante o no dependiendo de tus pérdidas. ¿Cómo hacemos esto?

¿Tiramos dados de ataque en nuestra escena privada y el máster tira la Defensa hasta que conquistemos algo?
¿Sólo podemos hacer una invasión por turno?
¿Otra cosa?

Cuando un jugador decida atacar, simplemente lo dice en el turno públicamente. Indica con cuántos batallones y lanza sus dados. El jugador que defiende lanza los suyos. Se comparan igual que en el risk los dados desglosados, el mayor de uno con el mayor de otro, y los siguientes, y quien pierde, va quitando batallones. La batalla sigue hasta que o bien uno es derrotado o se retira el atacante, que puede indicar en cualquier momento antes de lanzar. Vamos, igual que en el risk clásico.

Se pueden hacer tantas invasiones como se quiera, mientras se disponga de batallones para ello. Se puede atacar con 1 batallón solo. Si por ejemplo disponemos de 10 batallones en una región, dejando uno en ella, podríamos atacar 9 regiones distintas (si contactáramos con tantas).

Y otra más, ¿usamos cartas RISK? Digo las de territorio que se cambian por tropas.

¿Cómo usamos las cartas defensivas?¿Se nos avisa si nos van a atacar?

Perdón si hago muchas preguntas. 

jajaja no pasa nada. Vamos resolviendo cosas, corrigiendo errores y matizando algunas cosas que se puedan mejorar. 

Si, lo de las cartas es verdad que se hace y no es una mala idea. Podemos tenerlo en cuenta. Pondré ahora la combinación en el HILO DE CÓMO SE JUEGA. 

En cuanto a las cartas defensivas, ahí sí que me has pillado. ¿A qué te refieres? Y sí, te avisa el que te ataca.

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18/03/2019, 18:51
Director

Alesauke, ya tienes a Glóin como tuyo. He decidido no esperar. Voy a crearte la página personal. 

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18/03/2019, 19:29
Saruman

Ahora mismo no la encuentro pero vi una carta tipo "Si te atacan un territorio, pon dos batallones allí". Si los turnos son simultáneos y no vemos lo que hacen los demás, puede ser un follón ver cuándo se usan.

Notas de juego

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18/03/2019, 19:34
Director

No, para nada. Si te atacan a ti y tu tienes la carta, la usas y pones dos batallones. Tú sabes que te está atacando porque así te lo indican.

Además, se sabe lo que están haciendo los demás. Los turnos no son secretos.

No me suena esa carta. Hay una parecida, más de una, pero se refiere a los atacantes.

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18/03/2019, 20:51
Saruman

Entonces, ¿ponemos los turnos todos a la vez en una escena visible para todos o cómo? Lo digo porque si se ve lo que se hace, el primero que actúa está vendido ("Vale, Saruman ataca Gondor, le ataco la retaguardia").

Notas de juego

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18/03/2019, 21:06
Director

jajajajajaja

Ya estás temblando, eh jajaja

Vamos a ver. En el tablero todo el mundo ve lo que hace todo el mundo. Las estrategias se llevan en secreto, pero las acciones no. Pues aquí es igual. En principio, todo el mundo ve lo que hace todo el mundo. Si ataca y dónde, si mueve y dónde...

Lo único que desconoce son las ventajas, los refuerzos que pueda tener con las cartas, y la estrategia que vaya a usar. Y las alianzas, no os olvidéis de ellas. Si me comunicáis una alianza, jugáis en equipo hasta que alguien traicione a los demás.

De todas maneras, si preferís hacerlo en secreto, se puede hacer. Recordad que jugáis vosotros y que lo que merece la pena es adaptarnos a cómo queráis que se desarrolle. Yo solo hago un planteamiento, pero estoy a vuestra disposición ;)

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18/03/2019, 21:11
Sauron

Yo creo que sería interesante que las acciones fueran secretas hasta el final del turno, cuando la máster resuelve lo que ocurre.
Evidentemente, si alguien ataca a alguien en ese turno la máster les avisará para que realicen las tiradas o usen sus ventajas (si es que tienen para usar). Una vez que mueva la comunidad del anillo y termine el turno se verá todo lo que ha hecho cada cual, como si su Red de espías le informara de los movimientos del resto.
Otra cosa que me parece interesante y que propongo a nivel opcional es rolear las acciones quien quiera como si de una película se tratase...

Notas de juego

Desde el móvil

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18/03/2019, 21:12
Denethor

En efecto como dice la jefa, todos vemos los movimientos de los demás, pero ¿y si te ataco, es porque quiero liquidarte o simplemente para distraerte? Es lo que hace tan divertida la estrategia y el Risk en concreto :)

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18/03/2019, 21:15
Director

Desde luego, la narración no tiene por que ser seca. Cuando alguien ataque o mueva a otro, según cuáles sean sus huestes, puede narrar lo que ocurre, lo que piensa, etc.

La idea de que las acciones sean secretas hasta el final del turno no me parece mala. Creo que el secreto absoluto no vendría bien porque le quitaría "chicha", como dice el señor Denethor. Podríamos establecer lo siguiente, si os parece:

-TODOS LOS MOVIMIENTOS SON SECRETOS. La situación final de las tropas sí que es pública, por lo que al final del turno, todos podéis mirar cómo queda el tablero.

-TODOS LOS ATAQUES SOLO SON CONOCIDOS POR ATACANTE Y DEFENSOR, salvo para los jugadores que tengan regiones adyacentes (y no estén separadas por montañas).

De este modo, supondremos que los movimientos de tropas pueden tener lugar sigilosamente y que solo por espías, como sugerís, se entera uno después, pero que los ataques, al ser "sonados", son percibidos, para empezar, por los que están al lado.

¿Qué os parece?

De todas formas, lo que decidáis está bien para mí, que conste.

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18/03/2019, 21:30
Sauron

Me parece genial lo que propones, máster. Y se me ocurre algo más para darle chicha al tema de alianzas... Propongo que si dos facciones están una al lado de la otra sin una tercera de por medio, puedan hacer alianzas en secreto sin que lo sepan el resto de equipos. Sin embargo, pongamos que Sauron quiere hacer alianza con Elrond... Los ejércitos de los Gloin o Galadriel quizá podrían hacer tirada para "interceptar" la información en secreto haciendo una tirada, jaja. No se como lo veis... Pero considero que mientras más lejos tenga que circular la información para establecer una alianza, más chance deberían tener el resto de interceptar información :)

Notas de juego

Desde el móvil

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18/03/2019, 21:36
Director

A ver, es muy buena idea de lo interceptar, pero no debemos complicar el juego demasiado. Por mi parte, sí a las alianzas en secreto. Simplemente, lo escribís dentro del turno para que yo lo sepa y anote, y listo. 

Pero no veo mucho la interceptación, porque sería complicado darle forma. Además, si no se conoce, cada uno tendrá que suponer lo que le de la gana, deducirlo por la situación existente, ¿no? Y eso mola.

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18/03/2019, 21:41
Saruman

Sí, eso es más o menos lo que opino yo. Turnos privados (para eso están las escenas privadas) y luego el máster los corrige, los pone en común e informa de los resultados. El mapa cambia a medida que la gente la lía y eso sí es público. En otras partidas solía hacer una especie de periódico informando de las batallas más épicas, las bajas de héroes y similares: los premios a los jugadores (al Gafe, al Listillo, al Judas... la lista es inagotable) eran muy populares.

Por emplear un ejemplo (no es exacto, no estoy mirando el mapa):

TURNO DE SARUMAN

  • Cobro 3 batallones.
  • No muevo.
  • Ataco los Puertos Grises con 5 batallones.

TURNO DE ELROND

  • Cobro 3 batallones
  • Muevo 2 batallones de Rohan a Mordor.
  • Ataco Isengard con 4 batallones.

TURNO DE DENETHOR

  • Cobro 14 batallones (eh, va muy bien).
  • Muevo 5 batallones de Gondor a Belfalas.
  • Ataco Isengard con 5 batallones.
  • Ataco Rohan con 6 batallones.

Esto es esquemático, claro. Se puede adornar todo lo que se quiera.

El hecho de que te ataquen no es algo que necesites saber en el momento. Con que el master te escriba en tu turno corregido "Te han conquistado esto", solucionado. Realmente da igual quién tire los dados. 

RESUMEN DEL MASTER

  • ¡Los Puertos Grises tomados por Saruman!
  • ¡Elrond traicionado por Denethor!
  • ¡Denethor juega a los bolos con los reinos de la Tierra Media!

Todo esto va en cada turno. Por supuesto, los jugadores pueden estar todo lo aliados que quieran pero también pueden mentirse: las puñaladas por la espalda están a la orden del día en estas cosas. 

Sobre las cartas defensivas, yo pondría algún condicional en el turno tipo "La uso si me atacan aquí" por no atascar los turnos más de la cuenta.

Notas de juego

Hablo demasiado. Si me estoy pasando, me callo.

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18/03/2019, 21:42
Denethor

Personalmente, yo prefiero el formato original, una de las gracias del juego es que los demás sepan que hace el resto para estrujarte las neuronas durante el turno, En cuanto a lo de las alianzas...lo siento pero creo que soy demasiado old school y me parece añadirle más complejidad de la que ya tiene...

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18/03/2019, 21:45
Director

No os preocupéis por las cartas defensivas. cuando salga algo que no os cuadre, lo comentamos. Si lo hago ahora, puede que tardemos demasiado.

Las alianzas no hay que comentarlas, ni las traiciones ni nada. Eso cada uno que se lo monte solo y después los demás que muevan neuronas.

Pero hay que decidir si preferís movimientos ocultos o visibles antes de nada. Las dos cosas tienen sus pros y sus contras. Si están ocultos, no sabes lo que sucede hasta el final. Si están visibles, ves lo que ocurre y tus movimientos se producen en virtud de ellos.

Podemos hacer algo intermedio si lo preferís, aunque no sé qué os parecerá: Cualquier movimiento de tropas o ataque de 3 batallones o menos pasa inadvertido salvo para el atacante y el defensor. Ataques mayores, son visibles (porque son una burrada).

PD: 14 batallones son una pasada jajajajajajaja

Notas de juego

jajajajaja no, no, habla lo que quieras, que está bien.

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18/03/2019, 21:53
Denethor

Movimientos visibles para mí ;)

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18/03/2019, 23:11
Sauron

Decida lo que se decida me parecerá perfecto, pero si me dan a elegir, claramente prefiero que sea en secreto hasta final de turno.

Cómo bien resaltan Denethor y la máster, si todo fuese en oculto se perdería la gracia del Risk como juego de tablero para trazar y planificar estrategias. Pero teniendo la posibilidad de "ocultar" algunos planes al estar en esta plataforma como es Umbría, y no tener frente a nosotros el tablero....¿Por qué no aprovecharlo e innovar para que sea la partida más realista y algo distinta?

Si pensamos en una guerra realista, salvo la información que pudieses recopilar mediante espías y demás, en verdad no era tan fácil saber cuales eran los movimientos del enemigo, salvo que fuesen ataques a grandísima escala que resultaban muy evidentes. ¿Hubiese funcionado el desembarco de Normandía si los alemanes hubieran sabido mucho tiempo antes del ataque y hubiesen puesto millones de soldados esperando? Si ya de por sí hubieron tantas víctimas y costó tanto cada palmo de aquella playa, ¡imagínate que los alemanes hubiesen sabido en todo momento los movimientos del enemigo!

Siendo que en cada final de turno se actualiza el mapa con los cambios principales que hayan acontecido, no veo para nada malo que se oculten algunos movimientos y acciones al resto. Sigue siendo estrategia pura y dura con quién aliarse, a quién atacar y que hacer en cada momento. La diferencia es que no ves hacia donde mueve las tropas el otro o donde ataca de inicio si es una pequeña escaramuza, por lo que ahí sí que debes anticipar los movimientos, planificar bien donde desplazas las tropas para defender o arriesgas al atacar.

Pero repito, es mi humilde opinión y me parecerá perfecto lo que se decida. No hay drama si se decide jugar el clásico Risk, todo a la vista y sabiendo que hacen todos en todo momento.

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19/03/2019, 00:09
Saruman

Yo prefiero turnos secretos.

Notas de juego

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19/03/2019, 01:11
Elrond

Mucho nivel veo yo por aquí, menudo baile me vais a pegar xD

Notas de juego

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19/03/2019, 08:22
Director

En principio, haremos los turnos visibles, por dos razones:

 

1) No habéis llegado a un acuerdo

2) Era la idea original

3) No añade ninguna complicación extra al juego.

 

Sin embargo, me reservo la opción de variar el sistema para la siguiente. La idea de ocultar los turnos es algo que tenía en mente, pensando en otro juego de juegos, DIPLOMACIA.

Tened en cuenta que la partida puede durar mucho o poco. Lo mismo en el turno 3 Sauron encuentra el anillo y se acabó lo que se daba. 

Espero que nadie se moleste y agradezco las opiniones, porque todas son constructivas y como dije, se trata de que todos estemos a gusto. No obstante, no se trata tampoco de votar y que decida la mayoría. Puesto que, repito, la idea original era con turnos visibles, y todos no estáis de acuerdo con que sean secretos, creo que hay que respetar eso.