Partida Rol por web

La Muralla

Off-topic

Cargando editor
27/01/2014, 07:39
Dungeon Master

Hay una cuestión con tu ficha de personaje que se me ha ido olvidando decirte.

En la ficha tienes 1 punto en Artesanía. Eso me parece bien; sin embargo, con la habilidad Artesanía hay que elegir una "especialidad". Por ejemplo: artesanía (carpintero), artesanía (herrero), artesanía (peletero), etc. En resumen, Artesanía es una habilidad de un talento que permite crear objetos, pero hay muchos tipos distintos y cada uno se aprende por separado.

Por cierto, durante un momento vi a Drusilda muerta. Creo que te las apañaste bien y las tiradas hacia el final ayudaron, pero si hubiera pasado ¿hubieras querido seguir, haciéndote otro pj? Ya la guerrera está a salvo (por ahora); es solo curiosidad.

Cargando editor
27/01/2014, 07:47
Director

Un detalle sobre tu ficha que se me había pasado comentarte.

En Supervivencia tienes un +6 por Sinergia (?). No entiendo por qué. Supongo que se te ha ido y es un +2.

Cargando editor
27/01/2014, 15:44
Drusilda
Sólo para el director

¿Artesania se refiere siempre a crear objetos? ¿No puedo ser cocinera, trovadora o puta? Me gustaría tener artes amatorias... cada día me pone mas lo de cepillarmelos a todos y cada uno (excepto a los lobos claro) pero no sabría como cuantificar la habilidad....

Si hubiera muerto habría sido porque no habías dejado ninguna puerta abierta. Al fin de al cabo, no pude elegir nada ni prepararme para la acción... (o eso opino yo) Ningún master debería cerrar todas las puertas a un personaje, y no creo que un jugador quisiera seguir con un master así.

Por cierto ¿trucaste las tiradas? - me interesa porque estoy de master en una partida. ;D

Cargando editor
27/01/2014, 15:36
Kirk

XDDDD Si, pero no...

Realmente tengo un +2 de sinergia a Supervivencia para: a) para seguir rastros (por Buscar); en entornos de naturaleza al aire libre (por Saber Naturaleza); evitar perderse o evitar obstáculos (por Saber Geografia).

El caso es que, cuando tengo varias sinergias en una misma habilidad, para que me llame la atención y no olvidarme de qué es cada +2, tengo la costumbre de poner todas las sinergas juntas en un 'superbono' que me llame la atención, de manera que evito saltármelo al recordar para qué es cada cosa. Y por lo que veo también ha servido contigo, pues ha llamado tu atención, aunque no supieras a que se debía...

Así que sí, para supervivencia en este medio natural donde nos encontramos, solo se aplicaría el +2 de Saber Naturaleza, y si lo ves adecuado el de Geografía (por si la nieve puede ocultar una garganta donde despeñarse, etc.)

Espero quede aclarado ^^'

Cargando editor
27/01/2014, 18:29
Dungeon Master

Respecto a lo de la muerte, respeto cualquier otra opinión y para eso hay filosofías enteras muy distintas.

Desde los "master mamá" que consideran que los pjs no deberían morir. Punto. Para eso son los protagonistas. Hasta los psicokillers que consideran que juegan contra el grupo y su objetivo es matarlos.

Por supuesto, es un punto importante del juego y cualquiera es libre de salir de la partida por que nuestras formas de ver las cosas no cuajen. Sin rencores. Por si acaso fuera el caso, y a riesgo de hacer un tochopost, voy a expresar mi punto de vista y ya me dices :)

Lo principal es que esto es un juego. Hay muchos problemas en la vida, y para mi la muerte de un pj no tiene mayor importancia, sea mio o no. Puedes sentirte mal y preguntarte si es justo o no, o puedes coger otro pj y seguir jugando. Yo creo que se disfruta más de la segunda opción.

Si nos ponemos técnicos, la muerte no es justa o injusta. Simplemente es. Podría poner siempre enemigos de vuestro nivel y siempre una salvación a mano cuando hay problemas, pero no es mi estilo. A veces necesitaréis buen criterio para no acercaros a lo peligroso, a veces lo peligroso vendrá igualmente. Si pongo un dragón como enemigo en la aventura, puede dar igual lo mucho que os preparéis o lo que hagáis en combate; lo probable es que muera algún jugador. Hay Dungeons con trampas en las que tiras salvación o mueres. No soy especialmente fan de estas últimas, pero baste decir que el juego se llama Dungeons & Dragons.

Casi siempre puedes prepararte más para una situación. Tu pj ahora ha aprendido por qué era la única del barco con armadura pesada y por qué nunca ha oído hablar de un pirata con coraza. Creo que esa es una experiencia muy enriquecedora para un pj. Cuando hay un naufragio, evidentemente los que viajan ligeros y los nadadores natos tienen ventaja; cuando haya un combate, seguro que Dork no se quejará de que le hieran todo el rato. Para mí, de hecho, ha sido muy interesante enfrentaros a peligros tan mundanos y reales como el frio y el ahogamiento. Nadie se sorprende porque su pj muera devorado por una monstruosidad de seis patas salida del infierno, pero de alguna forma la posibilidad de una muerte en un naufragio, junto a otros marineros, es nueva.

En resumen, tu pj podría haber muerto perfectamente. Si hubiera pasado, habría sido por una combinación de mala suerte, armadura pesada, escasamente saber nada y naufragio. Es bastante razonable. No es nada personal. Volviendo al concepto de metajuego, enfrentaros solo a peligros que los pjs son fisicamente capaces de evitar sin problema sería metajuego. Yo tenía la aventura pensada antes de saber los pjs que jugaban. ¿Debía quitar lo del naufragio porque hay un pj que correría serio peligro de ahogarse? Para mí, esa es la definición de un naufragio. ¿Debería haberte soltado pistas o alguna ayuda extra? No creo que fuera justo, los demás no tenían nada de eso.

Como spoiler, y no quiero que afecte a tu roleo, te confesaré que si la cosa llegaba a esto pensaba que el mercenario semielfo te ayudara a quitarte la coraza. Por afinidad racial y buena relación estaba justificado y creo que daba una escena interesante, además de una situación en la que un pj debe la vida básicamente a un pnj.  Sin embargo, ¡sorpresa! el semielfo no llegó vivo al naufragio. Las acciones y las decisiones de los pjs tienen influencias, no solo en ellos mismos, más allá de lo que pueden sospechar. Ese es el tipo de mundo ("realista" y profundo) que me gustaría construir.

Y, para cambiar de tema radicalmente, Artesanía solo es para producir bienes. Hay otra habilidad que es Profesion, que sirve para servicios y otras cosas así. Puedes añadirte Profesión (prostituta), pero tampoco es que hagan falta rangos de habilidad para hacerlo bien XD Por supuesto también puedes ser Profesión (cocinera) o tener Arte (cantar o algún instrumento musical).

EDITO: se me olvidó, por si no hubiera quedado claro, decir que no, no truqué las tiradas. Tiré por ti por abreviar (espero que no te importara) y hubo suerte. Bien por ti :)

Cargando editor
27/01/2014, 19:13
Dungeon Master

Entendido lo de la sinergia, Kirk. No lo olvidemos al hacer tiradas.

A los dos:

Es tan buen momento como cualquier otro para recordar algunas cosas sobre empatía salvaje.

a) No funciona en criaturas inteligentes. Solo animales o bestias mágicas no inteligentes (INT 1 o 2).
b) En bestias mágicas, se tiene un penalizador -4.
c) Requiere acercarse hasta 30 pies o menos y ser perfectamente capaces de estudiarse mutuamente.
d) Se tarda un minuto (a veces más, a veces menos) en influenciar. Se puede acelerar a un asalto, pero con -10.

Dicho esto, el manual de jóvenes exploradores establece como uso típico de la habilidad el hacerte amigo de un animal no agresivo. Usos de esta habilidad distintos a ese van a riesgo del explorador :)

Cargando editor
27/01/2014, 19:29
Pikard

ok, mas o menos ya lo sabia. La idea es que Pikard no sabe lo que son, asi que intenta acercarse como si fueran lobos normales. (De ahi el uso de empatia animal para hacerse amigo de ellos) y el intento de memoria (saber naturaleza). 

Cargando editor
27/01/2014, 20:48
Drusilda
Sólo para el director

No hay ningún rencor. Me ha chocado la pregunta y me he animado a sincerarme. Tengo poca experiencia en rol pq he vuelto a jugar 20 años después. SI. Lo deje con 18 años en COU y lo retomo con 38 y 3 hijas. Por eso a veces "mis ideas" chocan por inmaduras en esto del RPG. He tenido unos pollos majos con mi master en Traveller porque mi "universo" traveller no concuerda con el suyo ..... pero bueno, no tendrá queja de falta de participación.... mi PJ todo el dia dando por c. Pero me gusta todo lo que has dicho. Lo comprendo y lo comparto. También diré que como bien has dicho es un juego y debe ser divertido. Que maten a tu player no es divertido... o eso creo todavía... jajaja. Ahora dirijo una partida de comandos y ciertamente me gustaría mas que pudieran sobrevivir y desarrollar un Personaje, pero es un juego con muchas muertes en combate. De momento voy de mami total en el primer capítulo, pero en el segundo no voy a tener tanta piedad....(por eso la pregunta de si había truco...para herir a mis jugadores sin matarlos del todo)

Cuando me apunté ya te dije que era novato.... no solo en el juego, sino también en rol. Ya me gustaría postear como los trasgos o saber el manual como abrojos, aunque este último creo que se pasa... da la sensación de que ve el mundo con hexagonos en el suelo...

Me lo estoy pasando bien, la partida discurre lenta, pero es intensa... ¡Felicidades!

Cargando editor
27/01/2014, 22:29
Director

Esta 100% entendido y por supuesto sin rencores. Me gusta que los jugadores opinen y me digan lo que les pasa por la cabeza.

Dicho todo lo dicho, tambien creo que lo divertido es jugar con un pj y no que muera. La muerte es una posibilidad que esta ahi, de una forma u otra, y ante ella siempre esta la opcion de sonreir y seguir jugando, pero, si puedo elegir, yo tampoco quiero que mueran personajes porque si. Estoy muy contento con el desenlace que ha habido: Sin llegar a morir nadie, lo has pasado muy mal y ha estado cerca; has pagado el precio en equipo perdido y un buen susto. Kirk tenia a su lobo cargando con 40 kilos de equipo (que si cadenas, palancas, grilletes...) y tambien ha visto que era mala idea. Unos mas y otros menos, todos han estado en peligro y pagado un precio. Todos aprenderan de lo vivido. Cuando llegue el momento, otros lo pasaran muy mal en combate (o en donde sea) y tu estaras ahi para salvarles el culo. De eso va :)

Me gusta que mis jugadores tengan la sensacion de que pueden morir en cualquier momento porque a) pueden y b) si no, no habria emocion. Eso es todo.

De master a master te dire que a veces he trucado dados para salvar un pj, alguna otra (raramente) para salvar un pnj o incluso un enemigo. Como consejo si quieres uno, aunque es solo mi estilo, es que las muertes pueden llegar en cualquier momento, pero en el caso de los pjs siempre deberian ser trascendentes, dramaticas y/o tener un significado. Por eso no me gustan las trampas de las que te hable tipo 'salva o muere'; una mala tirada o un despiste y un pj con su larga carrera a la basura. Otra cosa a lo mejor es que hablemos de un dungeon despoblado famoso por sus trampas, los pjs lo sepan y ocurra. Una muerte ahi a lo mejor seria significativa, crearia una tension en adelante imposible de alcanzar de otra forma y haria hasta que vieran el dungeon como un enemigo per se (uno que se ha llevado la vida de un companero, blablabla). Como ves, todo es contexto.

Pero vuelvo a escribir un tocho. Baste decir que me esta gustando mucho tambien tu participacion en la partida y espero que nos sigamos divirtiendo. Lastima que las diferencias horarias probablemente no nos permitan un ritmo mas alto.

PD: si de repente escribo sin tildes es que estoy en un teclado americano :)

Cargando editor
28/01/2014, 01:27
Dungeon Master

Entendido, Matute. Cuando llegue el momente, Abrojos pasará a mis parcialmente cuidadosas manos :)

Mientras tanto, juguemos!

 

Cargando editor
28/01/2014, 02:50
Drusilda
Sólo para el director

Roger! Yo también he advertido a mis jugadores sobre que no me gustaría que muriesen por pisar una mina... pero son tan "brozas"....

Por cierto que cada día estoy mas convencido de hacer una escena +18 si da a lugar..... muy +18, quizás +24

Cargando editor
28/01/2014, 17:26
Kirk

XDDDDDDDD

Siempre que Pikard y ya hablamos o entramos en accion, me saltan estos dos a la mente... (Sobre todo en el minuto 1:34, que es como creo que nos enrolamos en esta aventura...)

Notas de juego

¡Siii! ¡Soy especial! XDDD

Cargando editor
28/01/2014, 23:28
"Abrojos" Lupin

Si, si. El resto los vemos mas o menos igual, jaja

Por cierto, veo que les gustó el "elfico"... para hacer las relaciones, si el islande es elfico, el zulu que es... goblin?

Cargando editor
29/01/2014, 02:44
Dungeon Master

Si, antes de irte de vacas, me dejas hecho el reparto por la subida a nivel 5, la aplico desde que sea necesario. No os queda tanto y supongo que ocurrirá en algún punto antes de que vuelvas. Si prefieres será lo primero que hagas al volver (tampoco es que ese nivel de diferencia con el grupo temporalmente vaya a matar a tu pj) pero pensé que la decisión era tuya.

Aparte, lo penejotizaré con cariño, prefiriendo pecar de cauto y sacándole el mejor partido posible, pero instrucciones, sugerencias o patrones, los tendré en cuenta.

Cargando editor
29/01/2014, 02:55
"Abrojos" Lupin

NO te preocupes, lo hago cuando vuelva. En un principio será un nuevo nivel de picaro. Y probablemente, si despues hay otra subida de nivel, sea un nivel de hechicero

Cargando editor
29/01/2014, 19:17
Dungeon Master

Veamos. Tengo que poner límite a tu imaginación desbocada :P

Borré tus notas de juego sobre el intento de engaño porque iba a clarificar unas cosas y no quería que Abrojos te siguiera el rollo sin eso. Al final, Abrojos se me adelantó y lo dejé pasar.

No se puede "ayudar" a una acción que nadie está haciendo. A efectos de juego, es una tirada de ayudar en vano porque no existe a quien ayudar. Para que una acción así tenga sentido hace falta coordinación off topic (diciéndolo en notas de juego) y metajuegos varios precisamente porque, creo, ingame no tiene mucho sentido.

Lo que me lleva a pensar que, para evitar todas estas contradicciones, si la trola es tuya, la tirada de engañar es tuya. Alguien puede ayudarte, pero ha sido tu acción. Ya sé que tú tienes un -3 y Abrojos un +11, pero es lo que hay. Siguiendo por esa línea podríamos llegar a situaciones absurdas en la que el trasgo se inventa trolas y las susurra al oído a Abrojos para tirar con +11 :D Precisamente inventar mentiras creíbles, además de saber cómo contarlas, es lo que define a la habilidad Engañar.

Dicho lo dicho, traté el intento como tuyo, tirando en oculto.

Sobre tu trampa resbaladiza. Si entiendo bien, coges agua de mar, mojas unas piedras, congelas ese agua, coges más agua, mojas otra piedra, congelas... No tengo inconveniente, salvo que hacer eso con una zona más o menos continua de varios pies de ancho (pones 25) y todo el perímetro no me suena a algo que se haga en 10 minutos OO

Puedes dejarlo como ha quedado en esos 10 minutos, o puedes continuar haciéndolo (pero en ese caso no descansas toda la primera guardia). Hacerlo durante tu guardia suena más posible.

PD: Otra cosa ahora que releo tu post. Lo de la pesca de delfines en el barco fue un derroche de imaginación :P pero me pareció bien y no hicieron falta ni tiradas porque, como tú dijiste, era roleo puro. No obstante, que ahora, que tenéis las provisiones contadas, saques restos de esa pesca cuando no recuerdo que los cogieras (los dejaste para que comiera el resto de la tripulación) ni se apuntaron nunca en tu equipo... es otra cosa. No sé si nos entendemos ;)

Cargando editor
29/01/2014, 19:52
Kirk
Sólo para el director

No se puede "ayudar" a una acción que nadie está haciendo...

...

...Dicho lo dicho, traté el intento como tuyo, tirando en oculto.

Correcto. Por eso puse que si tenía que hacer la tirada de Engañar con -3 no había problema :)

Sobre tu trampa resbaladiza...

...

...Hacerlo durante tu guardia suena más posible.

Bueno, pues le explico el asunto a mi hermano y le cambio el turno, quedándome con Drusila. Voy a confiar en sus sentidos y me dedicaré durante mi turno a las trampas, así abarcamos más espacio temporal con ellas puestas por si atacan en mitad de la noche, para que ya estén puestas. Creo que los potenciales beneficios lo merecen. Pero como he visto que Abrojos tiene una serpiente, le digo que le diga que obra los ojos durante nuestro turno, así su visión térmica son otro par de ojos alerta. Si te parece adecuado, claro ;)

Lo de la pesca de delfines...

...

...No sé si nos entendemos ;)

No me percaté de que ya lo había repartido y que de hecho yo mismo aludí a que era puro roleo. Si acaso, reparto raciones de las que llevo mías, y ya está, o bien, quitamos mis raciones de mi equipo, sutituyendolas, por ser consecuentes. Lo dejo a tu criterio. Nos entendemos perfectamente. Solo espero no causarte problemas en exceso con tanta imaginación... :P

Cargando editor
29/01/2014, 20:22
Dungeon Master

Kirk, la cosa respecto a la comida es que tú no tienes raciones propias. Estaban en las alforjas OO Voy a entender que las de Pikard, o parte de ellas, eran carne de delfín y que, por supuesto, las compartís entre hermanos.

PD: Un momento, veo que Pikard tampoco tiene apuntadas raciones en su equipo. De hecho, el equipo de su lobo está vacío. ¿No tenía aquí algunas provisiones? ¿Habéis venido "con lo puesto"? OO

Solo me pongo tiquismiquis con cosas como las provisiones cuando creo que pueden faltar, y este es el caso. Os veo teniendo que cazar, pescar y recolectar fruta. Claro que siendo exploradores no será nada a lo que no estéis acostumbrados.

Cargando editor
29/01/2014, 20:37
Pikard

Yo si, fio con lo puesto suponiendo que durante el viaje nos alimentarían... 

Cargando editor
29/01/2014, 20:41
Dungeon Master

Esa era la idea, sí, pero el viaje se torció.

Para el día de hoy voy a suponer que sí que teníais guardado algo de delfín y/o de camino aquí habéis forrajeado o cazado algo. A partir de mañana, os buscáis la vida :)