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La noche de los muertos andantes: Fate of Ravenloft

Héroes de la luz

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29/05/2014, 10:07
Oneiromante

Bueno, tras el reclutamiento...¿Seguimos? 

¿Más o menos tenéis una idea de lo que son los aspectos? Es un concepto un poco raruno para los más veteranos en el rol, pero es lo más importante en este juego y realmente lo que marca la diferencia (y para qué negarlo, lo que hizo que este sistema se convirtiese en mi favorito).

Pues ahora viene la parte peluda, el tener que elegir los aspectos de vuestros pequeñines. Pues sí, vais a tener que escoger 5 aspectos para vuestro personaje. Aquí os dejo unas cuantas ideas que os pueden ayudar:

Como algunos tenéis unos historiales curradísimos, lo que hace mucha gente es subrayar aquellas frases que consideren más llamativas o importantes y que sean estas mismas los aspectos. 

Os preguntaréis, ¿pero deben de ser positivos o negativos? Hay gente que peca de ponerse aspectos muy poderosos en apariencia o que sean todos potencialmente beneficiosos. Como veréis más adelante, esto es un error, porque tanto los beneficiosos como los perjudiciales van a ser importantes en la partida. Una buena idea es hacer una combinación de unos y otros. Aún más recomendable es ponerse algún aspecto que pueda ser interpretado para bien o para mal (por ejemplo, el aspecto "temerariamente impetuoso" podría usarse tanto para ser el primero actuar en una situación como para lanzarse sin ton ni son hacia el peligro).

Y por último, sed originales. ¿Qué es más sugerente, aspectos como "pasado oscuro" y "espadachín" u otros como "Ojo de Anubis" y "Entrenado por Astarloa"?

Ánimo.

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29/05/2014, 10:26
sergut

Os preguntaréis, ¿pero deben de ser positivos o negativos?

Por si ayuda a los menos habituados a Fate, hay dos tipos de aspecto que son fáciles de pensar. 

  • El Concepto: lo que define al personaje, por ejemplo "Maestre de la Orden de Santiago", "Hijo del Rey", "Paladín de Pelor", "Mano Derecha del Príncipe de Móstoles", "Hobbit de la Comarca", "Esclarecedor Código Rojo", "Caballero Jedi", "Tú Mataste a mi Padre, Prepárate a Morir". 
  • El Problema: algo que complica la vida al personaje, por ejemplo "Hijo de Conversos", "Mi Hermano no Está a la Altura de su Condición de Hijo de Reyes y Averguenza a la Corona", "Cojo", "Los Tremere Han Puesto Precio a mi Cabeza", "Brilla! Lo quiero!", "Puedo Mover Cosas con la Mente", "Que no me Busquen, que me Encuentran", "Tendencia a Beber más de la Cuenta". 
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29/05/2014, 12:05
sergut
Sólo para el director

Qué te parece esta foto para Lareela? No hay muchos dibujos de mujeres de pelo blanco y ojos verdes por la red...

Notas de juego

Por la tarde haré los números y el historial...

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29/05/2014, 12:15
Oneiromante

Estupenda.

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29/05/2014, 14:12
sergut
Sólo para el director

Tengo algunas preguntas sobre las habilidades.

He pensado que la habilidad buena de Lareela tiene que ser Empatía, basándome en que ha vivido mucho en la corte y en que en su historial está el salvar a un invitado de su señor de quedar en ridículo reconduciendo una situación embarazosa.

Siguiendo con el mismo razonamiento, y prácticamente cortando y pegando de su ficha en Savage Worlds, he pensado que debe ser competente en Intimidación. La segunda habilidad competente no la tengo muy clara, estoy en duda entre Engañar y Subterfugio. En Savage Worlds Lareela era buena en Callejeo y en Persuasión, que no son lo mismo pero están relacionadas tanto con Engañar como con Subterfugio. Creo que ambas pegan para una pícara-cortesana que de vez en cuando hace servicios a su señor fuera de la corte (y así ha acabado con el golpe en la cabeza y la amnesia). Tendrías alguna sugerencia o comentario?

Tampoco tengo muy claro qué tres habilidades escoger como normales. Según la historia, deberían ser cosas relacionadas con saber de todo, saber de heráldica en particular, lanzar cuchillos, nadar, montar a caballo, y curar. De la lista que pusiste estoy dudando entre Armas a Distancia, Atletismo, Educación, y Pilotar, para elegir tres (o tal vez dos, si coge tanto Engañar como Subterfugio, una competente y otra normal). Nuevamente, tendrías alguna sugerencia o comentario?

Notas de juego

Una pequeña pregunta de reglas: en mi edición de FATE Core se escogen 10 habilidades (de 1 x +4 a 4 x +1) en vez de seis; además, la lista de habilidades en FATE Core es de 18, en vez de 29 (más los poderes). Es esto es por limitar el nivel inicial de los personajes?

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29/05/2014, 14:32
sergut
Sólo para el director

Respecto a los aspectos, he pensado estos cinco:

- Amnesia (concepto)

- Siempre al más débil quiere defender (problema)

- Sabe de todo (*)

- Zeltor el bardo me debe una

- "La magia NO es intensa en mi familia" (resistente a la magia)

Qué te parecen?

Notas de juego

(*) Esto no tengo muy claro si debería ser un aspecto o una proeza. Si no es adecuado, podría cambiarlo por "terca como una mula" o "tengo seis hermanos" u otra sugerencia.

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29/05/2014, 14:48
sergut
Sólo para el director

Notas de juego

Una pequeña pregunta de reglas: en mi edición de FATE Core se escogen 10 habilidades (de 1 x +4 a 4 x +1) en vez de seis; además, la lista de habilidades en FATE Core es de 18, en vez de 29 (más los poderes). Es esto es por limitar el nivel inicial de los personajes?

Una habilidad de FATE Core que he echado de menos es Provocar, porque es la misma habilidad en Savage Worlds y Lareela tenía puntos en ella. Le pegaba bien como cortesana. :-D

En fin, pienso echar pullas igualmente, aunque no tenga la habilidad. ;-)

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29/05/2014, 14:54
sergut
Sólo para el director

(*) Esto no tengo muy claro si debería ser un aspecto o una proeza. Si no es adecuado, podría cambiarlo por "terca como una mula" o "tengo seis hermanos" u otra sugerencia.

"Mujer atractiva" puede ser otro aspecto, que no tengo forma de reflejar eso en ningún otro sitio, creo. En Savage Worlds era un +1 a Carisma, en DnD sería Carisma 12.

Notas de juego

Siento la lluvia de mensajes. Umbría no me deja editar. :-(

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29/05/2014, 14:56
sergut
Sólo para el director

Vamos con el historial completo:

Lareela Harman es una humana de pelo blanco y ojos verdes, maciza, relativamente atractiva. Un bisabuelo era enano (el padre de su abuela paterna) y la sangre enana hace que Lareela y la magia no se lleven bien. 

Lareela desciende de una familia de mayordomos, que han servido a la casa de Tharam durante al menos dos generaciones. La casa de Tharam es un linaje de caballeros que ha servido al rey desde hace siglos; el actual señor de Tharam es un hombre maduro, con tres hijos (el pequeño es un varón).

El padre de Lareela, Wallamin Harman, ya sirvió al padre del actual señor de Tharam hasta su muerte en combate. Es el líder de la familia y goza de buena salud y mucha fuerza. Su madre, Caikahn, está enferma y apenas sale de casa. Los seis hermanos de Lareela se llaman (de mayor a menor): Horril (v), Nornan (v), Lorasaadi (m), Shaster (v), Corstine (m), y la pequeña Victaemita (m). Lareela es la tercera por edad, entre Nornan y Lora, que es quien más se preocupa de cuidar a Caikahn y ayudar en casa. Los tres varones partieron a la guerra con el señor, y no se tiene noticias de ellos desde entonces, lo que deja a Lareela como la mayor de la casa. Pasa la mayor parte de su tiempo sirviendo en la corte con padre. Las dos pequeñas son todavía unas niñas y Lora tiene que cuidar de madre (y de Corstine, que no está muy bien de la cabeza).

Lareela ha sido siempre una fiel servidora de su señor, y entre sus múltiples habilidades está la de lanzar cuchillos como nadie, además de ganar a los hombres en competiciones de natación (su rivalidad con su hermano Horril no conocía límites) y tener ciertos conocimientos de medicina. También tiene una memoria prodigiosa que le permite recordar todo tipo de detalles de la Historia, la Geografía... cualquier cosa en realidad, pero especialmente la Heráldica. En la corte Lareela ha hecho algunos amigos de cierta influencia, como el bardo Zeltor (a quien salvó una vez de hacer el ridículo y además perder la cabeza), que le ha contado historias (y secretos) de todos los confines del mundo. 

Lamentablemente, Lareela no recuerda nada de esto. Se ha dado un golpe en la cabeza y sólo sabe que está en un sitio que no conoce, que no recuerda cómo ha llegado hasta aquí, y qué no sabe a dónde va. 

Hay dos cosas que el golpe no la ha hecho olvidar, sin embargo. Lareela sigue un estricto código de honor por el cual nunca deja de socorrer a quien parece estar pasando necesidad. Y es una cabezota de mucho cuidado que nunca da su brazo a torcer. 

Notas de juego

Historial listo con ganchos por todas partes (aunque si recuerdo bien la niebla de Ravenloft, todo esto va a dar igual).

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29/05/2014, 16:35

Disculpad mi tardanza. Esta tarde espero poder escogerlas.

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29/05/2014, 19:10
Durgeoble

yo tengo 3 aspectos y el tercero me ha costado elegirlo, la verdad no se me ocurre mucho para otros dos que no sea redundante o simplemente munchink.

Estoy trabajando en ello, quizás algo como yo también sirvo a los dioses para tratar con el clero  o algo similar con los animales.

o juventud alocada que bien puede servirme para saber cosas que no tendría que saber un honorable paladín 

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30/05/2014, 09:34
sergut

Ayuda alguno de estos?

- A nadie le amarga una cerveza... o dos
- A todos mis hermanos se los llevó la peste
- Caballero andante en armadura resplandeciente
- Habla por los codos
- Incapaz de decir que no a las chicas guapas
- La espada de un paladín es su alma
- Mi hermana siempre se está metiendo en problemas
- Mi honor es mi vida
- Mi madre murió ahogada en el río
- Más curioso que los gatos
- Nada tengo, todo lo doy a mi iglesia y a los pobres
- Nadie sabe que soy un hijo ilegítimo del rey
- No me fío ni de mi sombra
- Nunca se queja
- Quien golpea primero, golpea dos veces
- Quien me la hace, me la paga
- Siempre dice la verdad
- Todas las criaturas malvadas deben ser exterminadas
- Victoria o muerte
- Alguno de los siguientes adjetivos: Cabezota, Irascible, Temerario, Charlatan, Leal, Estoico, Juerguista, Gracioso, Escandaloso, Prudente, Cotilla, Codicioso, Conciliador, Inconformista, Bronco, Honesto, Sátiro, Insolente, Sincero, Animado, Dócil, Atractivo

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30/05/2014, 10:43
sergut
Sólo para el director

Notas de juego

Me he puesto la cara de Throeld para despistar. ;-)

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30/05/2014, 10:44
sergut

Por cierto, esta escena no debería ser "de foro"? Para que nos veamos los jugadores y no los personajes...

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30/05/2014, 13:33
Oneiromante

Creo que ya lo dije, que prefiero dejarla así. En una escena para crear los personajes es mejor que estén los personajes, ¿no?

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30/05/2014, 17:24
sergut

En una escena para crear los personajes es mejor que estén los personajes, ¿no?

Si es una escena en la que hablan los jugadores, mejor que estén los jugadores, no? ;-) Yo soy de la escuela de "hablan los personajes, se ve a los personajes; hablan los jugadores, se ve a los jugadores".

Pero vamos... si a todo el mundo le gusta así, por mí bien. :-)

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30/05/2014, 17:30
Oneiromante

Hale, para aplacar el TOC de sergut ;)

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31/05/2014, 01:28
Durgeoble

La de nadie sabe que soy el hijo ilegitimo del rey me ha gustado, el resto son redundantes con los que ya tiene o no van a la idea de personaje, de todos modos con esa y otra ya tengo las 5

gracias

 

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02/06/2014, 14:24
sergut
Sólo para el director

Podemos tener más de cinco aspectos?

Estoy pensando que los aspectos nunca sobran, que lo que es un problema son las proezas. Por ello, y si te parece bien, claro, Lareela podría tener seis aspectos: 

- Amnesia (concepto)
- Siempre al más débil quiere defender (problema)
- Zeltor el bardo me debe una
- "La magia NO es intensa en mi familia" (resistente a la magia)
- Terca como una mula
- "Esa chica tiene un no-se-qué..." (llama la atención)

"Sabe de todo" quedaría como una proeza que me da un +2 a cualquier tirada que tenga que ver con Educación. Tiene sentido?

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02/06/2014, 14:31
Oneiromante

En principio no. Por experiencia, más de 5 aspectos hacen que se pierda atención en general por los mismos por parte del director y los jugadores.

Intenta quedarte solo con 5.