Partida Rol por web

La noche más oscura [+18]

¡Aventureros a mí!

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14/04/2022, 23:32
Darion
Sólo para el director

Creo haber resuelto la papeleta de la ficha bastante bien, aunque no completa. La tengo en la pestaña de «Ficha», para que le eches un ojo. He dejado unos interrogantes en los lugares en los que no me aclaro, @Dewey: Alineamiento, Puntos de golpe, Bonificador de las armas, Ataques y lanzamiento de conjuros, Sabiduría (Percepción) pasiva, Rasgos y atributos. Bueno, y en idioma he puesto «Común + uno»; vaya usté a saber qué uno más, pues no tengo ni pajolera idea de la ambientación. XD

Me he inventado un trasfondo para la ocasión, adecuado a la historia que estamos pergeñando para La Novia Roja. Te he puesto en la parte de arriba las habilidades escogidas (una por ser humana, tres por exploradora y dos por el trasfondo).

A las características ya les he sumado el +1 por Humano.

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15/04/2022, 09:47
Director

Te veo MUY FUERTE... ¡Madre, qué gataco! XDDDDDDDDDDDDD

A ver con qué lo vas decorando. Tiene muy buena pinta, Valdi.

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15/04/2022, 09:49
Director

¡Ajá! ¡Disco Spu luchando con su hoja de PJ! ;-D

Bueno, sin perjuicio de que mañana le echaré una revisión profunda, te diré que:

a) Alineamiento: Una bacalá. Eliges si eres Legal o Caótico (básicamente, tu apego a las leyes o tu deseo de libertad) y luego añades si eres Bueno, Maligno o Neutral.

Diría que Gaedryn tiene papeletas para ser Caótica Maligna. Quizás Neutral, dependiendo de que el trasfondo que le des la haya convertido en una forajida sanguinaria Darius Style. Esto no tiene mucho más, es una forma de recordarte por qué código se rigen las acciones de Gaedryn a efectos interpretativos.

b) Puntos de Golpe: Muy fácil. Para calcular esto se comprueba cuáles son tus dados de golpe, que para el explorador son D10. En el nivel 1 se suman al máximo (10 PG para empezar, pues). A partir de ahí tienes dos opciones: o tiras D10 para definir los puntos de golpe que adquieres cuando subes de nivel, o eliges media.

Ejemplo:

Supongamos que eliges tirar dados.

Cuando alcanzas nivel 2, Gaedryn lanza otro D10 y obtiene un 7. A los 10 iniciales sumarías 7.

Cuando alcanzas nivel 3, vuelves a lanzar el D10 y obtienes un 3. A los 17 que ya tenías sumas esos 3.

Tus PG iniciales serían 20. Fácil y sencillo.

Ahora supongamos que eliges media. Según el propio juego, si tomas este camino en lugar de lanzar el D10, cada vez que subes de nivel sumas 7. ¿Empiezas en nivel 3? Entonces sumas a tus 10 PG iniciales 7 por el Nivel 2 y otros 7 por el Nivel 3. Empezarías así con 24.

Elijas lo que elijas debes tener en cuenta que según la puntuación que elijas de Constitución, podrías tener bonus (si has echado un ojo a la guía, habrás detectado que los valores pares a partir de 12 en cualquier atributo suman un bonus). En tal caso, lo aplicas siempre que tengas una subida de nivel.

Volviendo al ejemplo, si Gaedryn tuviese 14 en Constitución (Bonus de +2), empezaría no con 10 puntos de golpe, sino con 12. En consecuencia, con cada subida de nivel sumaría +2 a sus PG.

Ejemplo final:

Gaedryn elige media cada vez que sube de nivel. Empieza con 10 PG + 2 por su bonus a Constitución. 12 PG iniciales.

Sube a nivel 2. Elige media (7 PG por su clase exploradora). Suma su bono de Constitución, ergo sube 9 PG. 12 + 9 =21 PG totales.

Luego sube a nivel 3. Elige una vez más media (7 PG). Vuelve a sumar su bono de Constitución. Otros 9 puntazos de golpe. 21 + 9 = 30.

Los PG de Gaedryn al comienzo de esta partida son 30.

c) Bonificador y ataque:

Muy fácil. Gaedryn va a usar un arco y posiblemente una o dos armas ligeras. Esto se traduce a que el atributo que vas a emplear en ataque es Destreza, no Fuerza, como suele ser habitual en las clases Guerreros o Bárbaros.

El sistema usa una regla base: Lanzar D20 y superar la dificultad objetivo.

En los combates, la dificultad objetivo la define tu Clase de Armadura (CA, para acortar).

Bien, cuando lanzas para cualquier prueba en D&D el D20, se comprueba si tienes algún bonus para hacerte la prueba más sencilla. Esto es así para todo. Cuando estamos en combate, el bonus proviene de dos fuentes: tu bono de competencia, que es inherente a todos los PJs y que a vuestro nivel es de +2; y por otro lado el bono del atributo que esté involucrado en la prueba. 

Una vez más, como Gaedryn usa arco, la norma habitual será que usemos Destreza.

Supongamos que Gaedryn tiene Destreza 16 (Bono de +3) y es competente con el arco por ser exploradora (si eres competente con algo, en buena lógica aplicas en la tarea tu bono de competencia. Así pues, otro +2). Ahí tienes de serie un +5 a tu tirada de ataque.

Supongamos ahora que atacas a un asesino encapuchado que emerge de un callejón oscuro listo para filetearte. El asesino no va muy acorazado, así que tiene una Clase de Armadura (CA) de 14.

Gaedryn lanza su D20 y suma su +5. Saca un 11, que al sumar el bono antes comentado nos da un 16. Ahí tendrías un impacto.

A continuación mirarías el daño que hace tu arco (que será normalmente 1d8) y le sumas solamente tu bono de Destreza, si lo hay. Siguiendo el ejemplo, lanzarías 1D8 y le sumarías +3, que es tu bono de Destreza.

El juego funciona siempre en base a esta mecánica, luches, investigues o explores. Es sencillísimo cuando lo ves en movimiento, te lo aseguro.

Notas de juego

Creo que como mindblow esto ya es suficiente. El resto lo comprobaré y lo iremos tratando durante la partida poco a poco. No te creas que no aprecio el esfuerzo que haces abriendo esta caja de los truenos. Ya procuraré yo aliviarte de tiradas. Si tú me dices que quieres hacer X, intentaré hacer las tiradas siguiendo el curso mecánico más lógico en tu beneficio.

Oh, y por cierto, aunque creas que no es tu mejor personaje, prefiero esperar a que Gaedryn se desenvuelva en juego antes de juzgar. En lo personal creo que va a ser un aporte muy interesante. Hasta sé por dónde ponerla en varios compromisos... ;-D. Si algo sé bien es que hay PJs que se ganan el corazón del jugador con el tiempo. Otros, cierto es, vienen con ello de serie. ¡Vamos a ver cómo se da esta pelirroja! ^^

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15/04/2022, 16:06
Darion
Sólo para el director

Muchísimas gracias por la amplia explicación. Me sirve muchísimo. Con ello en vista, voy a tratar de rellenar esos huecos antes de que mañana le eches un vistazo a la ficha.

La verdad es que el concepto de Gaedryn lo he pensado un poco rápido y corriendo. Seguro que lo iré alimentando a medida que la partida avance. También es cierto que, sin conocer la ambientación, se hace más dificilillo meterle esos detallecitos que pueden darle color. No temo, sin embargo; más bien al contrario, estoy muy contento de ver que voy a aprender mucho en esta partida, tanto contigo como con el resto de jugones veteranos. Ellos serán los Zidanes, yo pongo los Pavones. XD

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15/04/2022, 19:48
Director

Este es el típico juego de rol en el que leer las clases o subclases te ayuda a visualizar por completo al PJ que quieres jugar. Lógicamente, cuando uno es novato en D&D sus PJs suelen ser más clásicos o arquetípicos, pero luego se revelan como entrañables porque entras al juego limpio, sin ningún tipo de mácula.

Disfruta a tu Gaedryn, que fijo que nos la contagias. No tengas presión ninguna, Spu. ^^

Por cierto, anécdota: Uno de mis personajes más queridos fue mi primer PJ, el mediano ladrón con debilidad por las tartas de queso conocido como Little John. Empecé a jugar D&D hace años con él y cuando alcanzó el nivel 3 se pasó al bando de la ley y se hizo detective privado. Como era un prestador de servicios bastante inusuales para el entorno de juego, rápidamente se hizo con el monopolio del negocio. Luego el DJ me puso en mi camino competidores directos y claro, sufrió una recaída criminal para librarse de la Distinguida Competencia. XDDDD

Notas de juego

En esta partida el que me parece que va a dar un recital es Ragwoman... Tengo un presentimiento...

Con todo, este es el típico grupo en el que ocurre esa mágica retroalimentación rolera que tanto me gusta potenciar. No hay miedo. Confianza total en todos vosotros, como siempre.

PD. Tú de Pavón no tienes nada, amigo. Si te quieres comparar con un mediocentro o zaguero destructor de juego, te admito a Makelelé o al Marine Casemiro. Aunque yo te veo más como a un Luka Modric, la verdad sea dicha. ;-D

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15/04/2022, 21:44
Darion
Sólo para el director

Jajaja, tú y tus detectives, madre mía, qué grande. Alguna vez tenemos que jugar una partida de investigación como compañeros. Ya sabes: Vincent Vega y Jules Winnfield; Dios mío, qué divertido sería eso. Sólo necesitamos a un director que esté loco de remate como tú.

Sobre Gaedryn, ahora que tengo el visto bueno con el personaje, voy a meterle más chicha al trasfondo, voy a meterle profundidad y relieve, sin añadirle cosas sustanciales extra sobre lo ya conversado, para no marear. Voy a meterle una relación de amistad súper potente con Gala. Y a ver qué más va surgiendo mientras me pongo a escribir. Cositas sobre sus motivaciones, su carácter, a ver...

Notas de juego

¡Luka Modric! A ver, no te pases. Eso son palabras mayores, míster. XD

100% de acuerdo con lo de Ragman: lo que se ve en su descripción te deja ya tiritando de ansia por ver más. Qué jugones espectaculares estás reuniendo, e iKiKo-san parece todo un descubrimiento, por cierto. Sangre fresca para las aberraciones deweyanas. Los Homúnculos de Dewey; suena a banda de rock. Lo veo.

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16/04/2022, 10:33
Director

Alguna vez tenemos que jugar una partida de investigación como compañeros. Ya sabes: Vincent Vega y Jules Winnfield; Dios mío, qué divertido sería eso. Sólo necesitamos a un director que esté loco de remate como tú.

De hecho, tengo desde hace ya tiempo en el hangar un PJ que reservo justamente para ese tipo de partida. Lo que ocurre es que no conozco a ningún director que esté tan loco como yo, oiga. xDDDDD

Todo lo relativo a motivaciones, carácter y demás que quieras añadir a Gaedryn es más que bienvenido, por supuesto. Tener una idea clara del PJ ayudará a sacudirlo desde sus cimientos. ;-)

Estoy haciendo apuestas conmigo mismo a ver por qué sendero tiráis cada uno al comienzo de la partida... Veremos, veremos.

Notas de juego

Kiko_Mori es un gran jugador. Ya tendréis ocasión de verlo en acción. Le gusta bastante escribir, además. Os tiene un temor reverencial importante porque es el más novatillo y os ve muy sueltos, pero se nota a la legua quién ha jugado mucho al rol. Es su caso, por supuesto. Se adaptará de maravilla.

Su PJ apunta a ser soberbio, por cierto.

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16/04/2022, 11:41
Mîn Rompebuches

Leída toda la información de la bio de tu personaje. Me gusta bastante la idea de que nuestros personajes se conocieran cuando él la sacó de alguna prisión, en la que probablemente él también estuviese capturado o en proceso de estarlo y que se librara de los guardias a mamporro limpio.

Finalmente, pues he decidido que mi personaje sea enano. El nombre será Mîn Rompebuches, aún voy a ir armando su historia, aunque he decidido hacer caso Dewey y que la clase sea Campeón. También me planteaba inicialmente que mi personaje fuera mudo o tuviese alguna dificultad en el habla (sí, me gusta hacer esas cosas...), aunque creo que no es el personaje adecuado para ello, por lo que en vez de eso va a ser un enano que simplemente hable un poco a lo bruto.

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16/04/2022, 11:54
Director

Me encantan los enanos que hablan a lo bruto.

Solo quiero dejar constancia.

Seguid tramando, muchachos.

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16/04/2022, 20:22
Vasanth

¡Buenas! Ya he terminado la ficha de Vasanth al 100%; ya me puedo poner con lo «bonito», es decir, la descripción y la historia. Eso sí, antes te quería preguntar una cosa: ¿tendremos algún dinero o equipo adicional por empezar a nivel 3?

También quiero comentarte un par de cosas sobre los conjuros. La primera no es tan importante: de nivel 2 voy a tener viento protector («Warding Wind», del Elemental Evil Player’s Companion). El conjuro en sí no tiene ningún problema; simplemente ensordece a todos los que estén en el área, apaga fuegos equivalentes a antorchas o menos, dispersa gases y nieblas, convierte la zona en terreno difícil para todos menos yo, y da desventaja a los ataques con proyectiles. Además, dado que Vasanth se siente muy identificado con el viento, me parece muy apropiado que conozca este conjuro.

La segunda cosa que quería decirte podría ser un pelín más… peliaguda: de nivel 1 me gustaría tener pullas plateadas («Silvery Barbs», del Strixhaven: A Curriculum of Chaos). El «problema» es que gran parte de la comunidad opina que este conjuro está muy OP. Básicamente, lo que hace es que, como reacción, puedas obligar a una criatura que haya tenido éxito en cualquier tirada a que la vuelva a repetir, tomando el resultado más bajo de los dos, y darle ventaja a la siguiente tirada de otra criatura (puedes ser tú). ¿El enemigo pasa una tirada de salvación? ¡Pullas plateadas! Tira otra vez y quédate con el peor resultado. ¿Me hacen un golpe crítico? ¡Pullas plateadas! ¿Quiero dar ventaja a Karan para que haga un Ataque Furtivo aunque no cumpla las condiciones? Que algún otro compañero ataque a una pared (tiene éxito casi asegurado), ¡pullas plateadas!, que repita la tirada, y Karan tendrá ventaja y Ataque Furtivo.

Con todo y con eso, es un conjuro oficial del juego, y hay mucha otra gente que dice que no está tan roto, o que no rompe nada que no estuviese ya roto. La cosa es que, por concepto, a mi personaje le pega MUCHÍSIMO. Y como parece que la partida va a ser taaan difícil… ;)

En fin, tú dirás. Si no me permites coger pullas plateadas, me cogería heroísmo :).

Notas de juego

P.D.: Por cierto, al final tendría un idioma más (cuatro en total). Lo de los dos idiomas solo se aplica a monstruos del Manual de Monstruos a los que quieras convertir en personajes jugadores, no a las criaturas que ya existan como razas de personaje jugador. Así que, como rakshasa, tendría tres idiomas: común, infernal y, viendo que al final van a ser los Reinos Olvidados (por aquello de que mencionas Cormyr y Amn), shou (el «gengo/oriental»). Como forastero errante (mi trasfondo), tendría un idioma adicional. Elijo, pues, el roushoum, que es la lengua de Imaskari y que se supone que tiene mucha relación con el shou. Seguramente no me sea muy útil, pero por lógica del personaje, es lo que más le pega.

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17/04/2022, 02:16
Arcadia

Como ves, amigo Dewey, estoy totalmente perdido. ¿Qué es el bonificador de competencia? ¿De dónde sale? ¿Por qué debería importarme? Salvo esa parte, y todas a las que afecta este concepto (media ficha), creo que lo tengo bastante claro (mentira). Échale un ojo a ver.

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17/04/2022, 02:18
Arcadia

Vamos a ser una pareja encantadora. :)

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17/04/2022, 02:33
Arcadia

Acabo de ver lo del bonificador de competencia explicado por Belgeval. He añadido algo más, pero me quedan huecos. ¿Cómo lo ves?

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17/04/2022, 11:00
Director

Querido esqueleto, revisaré tu ficha en profundidad as soon as possible. Por lo pronto veo algunas anomalías, pero nada grave.

A tener en cuenta:

a) Los humanos obtienen un +1 a cada atributo, no a cada bonificador. Es decir, el +1 se suma a FUE, DES, CON, INT, SAB y CAR. Si, por ejemplo, asignas un 15 inicial a FUE, subiría a 16. De tal forma, el bono final que tendrías en FUE sería de +3, y no de +2.

Recuerda que los bonos empiezan a partir de 12 y ascienden cada par. Es decir, un atributo en 12 tiene un +1. Un atributo que sube a 14 pasa a +2. Uno que sube a 16 sube a +3. Si sube a 18 a +4, y así sucesivamente.

Iría así:

8-9: Malus de -1

10-11: Sin bonus ni malus.

12-13: Bonus de +1

14-15: Bonus de +2

16-17: Bonus de +3

18-19: Bonus de +4

20: Bonus de +5 (MÁX)

b) El bono de competencia viene predeterminado. A nivel 3 es de +2 para todo el mundo. 

Te será útil saber lo siguiente:

La mecánica del juego es muy simple y se basa en superar una dificultad objetivo con un D20.

Para ayudar al PJ a salir airoso, el juego tiene un sistema de bonus con los que mejorar la probabilidad de éxito al tirar el dado. Hasta aquí, todo previsible.

El bono de competencia se aplica a toda habilidad en la que tu PJ sea, valga la repugnancia, competente.

Ejemplo: Arcadia es competente en la habilidad Atletismo. Por tanto, en toooodas las tiradas que involucren esa habilidad concreta, Arcadia sumará su bonificador de competencia (+2). Es, por así decirlo, algo que se le da bien y que así ha sido potenciado en la creación del PJ.

Además del bono de competencia, siempre que haces una tirada de habilidad hay uno de los seis atributos principales involucrado. Es por esto que si observas con atención tu hoja de PJ, a la derecha de cada habilidad aparece entre paréntesis el atributo que está conectado con ella. Siguiendo el ejemplo, Atletismo está conectado con FUERZA.

Imaginemos que Arcadia empieza la partida con FUE 16 (bono de +3, según lo que antes te he explicado).

Ahora imaginemos que te describo una situación en la que estás trepando una cuerda. Te pido una tirada de Atletismo y marco la dificultad en algo más o menos sencillo: 11.

Tú lanzas tu D20 y sumas tu bono en Atletismo, que calculamos así:

¿Con qué atributo conecta Atletismo? Fuerza. Arcadia tiene FUE 16, luego suma su bonificador a la tirada (+3).

Y ahora, ¿es competente Arcadia en Atletismo? Sí. Entonces sumamos otro +2 por su bonificador de competencia.

Lanzas tu D20 y al resultado le sumas 5.

Así de sencillo. Y vale para TODAS las tiradas del juego.

En serio, cuando lances cinco veces, el juego te parecerá pan comido.

Notas de juego

Revisaré tu ficha a fondo y te dejaré en sucia negrita mis cambios y sugerencias.

Una primera sugerencia que te hago es que juegues humano pero variante. Es una opción que tienen los humanos y que los hace más interesantes. Solo subirán dos atributos al principio con un +1 (no necesitas más), pero a cambio eliges una dote especial. Y las dotes en este juego son brutales.

Elige humano variante y escoge la Dote Experto en Armas Grandes.

Cuando ataques con un arma a dos manos, puedes elegir sufrir un penalizador de -5 a la tirada para hacer un +10 de daño. Ahí lo llevas.

Además, cuando te cargues a alguien de un espadazo (o cuando hagas Crítico (Un 20 natural en un D20)), atacas otra vez a otro enemigo con el que estés trabado en combate. Esto solo una vez por turno si se da el caso ;-)

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17/04/2022, 11:21
Director

También quiero comentarte un par de cosas sobre los conjuros. La primera no es tan importante: de nivel 2 voy a tener viento protector

OK. Temático, fluffy. Me gusta.

Con este no hay ningún problema.

La segunda cosa que quería decirte podría ser un pelín más… peliaguda: de nivel 1 me gustaría tener pullas plateadas («Silvery Barbs», del Strixhaven: A Curriculum of Chaos).

Con este, en cambio...

Sabes que es rarísimo que saque el bolígrafo rojo para limitar algo, pero en este caso debo hacerlo porque no me gusta nada de nada por lo que implica para el juego, para la mesa de jugadores y la terrible tentación que supone para el jugador que lo tiene en su lista de conjuros.

Compruebo que conoces el extenso tratado escrito sobre Cómo romper una partida con Silvery Barbs. XDD

¿Mi opinión sobre el conjuro? Es un error de diseño mayúsculo. Es tan acojonantemente bueno a nivel mecánico que te sentirás mal por no utilizarlo de modo continuo, sea en un combate, en un diálogo complicado o ante una tirada de habilidad. Porque esa es otra... ¡Menuda sobrada de conjuro con tal abanico de opciones! Y ya el acabose supone que te quema una reacción, luego además de todo lo que tú has citado (que ya incide bastante sobre el factor redistribución de la suerte), te permite combar con un conjuro que tú mismo hayas lanzado, convirtiendo los Save or Suck del bardo en opciones muy seguras. Una pasada de rosca total.

Ya verás que nada digo sobre lo de negar un crítico. Eso se puede hacer también de modo puntual con algunas clases y no hay problema. Pero estamos hablando de un conjuro que puedes lanzar hasta CUATRO veces de modo reactivo sin perjudicar tu actividad en el turno. Suma a eso, por ejemplo, tu talento especial en el que le metes un penalizador al ataque a un tipejo que vaya a por ti durante 10 asaltos y tenemos a Vasanth El Tanque Definitivo. ¡Y es solo una cosa que me ha ocurrido mientras te escribía! ¡Si me pongo a pensar en un Mago del Colegio del Conocimiento con este conjuro y la posibilidad de canjear conjuros de Nivel 2 por varios slots de nivel 1 para Silvery Barbs me dan escalofríos!

Este conjuro debería costar una acción y dar opción a TS. Como mínimo. Tal y como está diseñado es un agujero negro y pone en un aprieto a cualquier DM antes incluso de empezar la partida. Además, podría darse el caso de que otro PJ lo quiera... Y hay alguno más que podría tenerlo en el elenco. Entonces ya apaga y vámonos. Festival del humor.

Para mí esto es un no brainer: Veto claro a este conjuro. Y lo veto porque veo que se puede cargar la diversión, el desafío y hasta el roleo. ¡Fíjate si le temo a nivel mecánico!

La suerte que tengo es que como jugador tienes la deferencia de plantear si lo admito o no. Y eso no pasa siempre.

Te pido pues que elijas Heroísmo, mi querido Valdi, que nos hará disfrutar a todos mucho más sin calentarnos la cabeza con las idas de olla de los diseñadores de D&D, que parece que ya no saben qué barbaridad inventar.

Notas de juego

Strixhaven salió hace poquito y está pendiente de nerfeos variados. Seguro que tocan este conjuro. SEGURO.

Por cierto, empezáis con vuestra pasta inicial, pero estoy pensando si regalaros un objeto Uncommon... Te lo confirmo en estos días. ;-)

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17/04/2022, 12:24
Vasanth

Muy bien. Pues heroísmo se ha dicho. Ya me conoces, e imaginarás que no planteaba poseer este conjuro para romper el gameplay, sino porque temáticamente, siendo un conjuro de troleo máximo, sentía que era apropiado. Obviamente veía todos los problemas que podía comportar, y por eso lo he preguntado. Pero vamos, que me dices que no y me quedo tan ancho. Con el sentido de la épica y del flipe que tiene Vasanth, heroísmo también le pega.

Pues nada, hoy ya sí que me pongo con la descripción y la historia; está siendo difícil, porque estoy pasando estos días en casa de mi hermano y estamos todo el día haciendo cosas como jugar al Zombicide y tal. Pero hoy ya me pongo sí o sí. Que por cierto, al final he decidido que la familia de mi PJ no fuesen una organización criminal como tal, que igual queda muy estereotípico, sino más bien una familia noble y corrupta, con agentes infiltrados en todos los estratos, siempre en dura competencia por el poder con cualesquiera clases gobernantes de su ciudad natal, en Malatra (equivalente de la India e Indochina en Kara-Tur). Por supuesto que se dedican a cosas MUY turbias, pero «desde arriba», no desde las calles. Es decir, están relacionados con los bajos fondos, pero no tanto como finalidad en sí, sino como medio para prosperar políticamente.

¡Abrazos!

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17/04/2022, 12:45
Director

Mira, disfruta con tu hermano a tope y ponte mañana con la descripción y trasfondo. Encima que estáis los dos ON FIRE... ¡A un hermano como tu Mic hay que cuidarlo! ;-D (Qué te voy a decir que no sepas ya...).

Lo que querías hacer con Vasanth y el conjuraco este de Silvery Barbs aún puedes hacerlo con el truco Burla cruel o con Carcajadas de Tasha si me apuras. Aún puedes rolearlo a lo grande, que sé que es justo lo que vas a hacer. xDDDDDDDDDDD

Por cierto, me interesa mucho el trasfondo este que mencionas para Vasanth... Pero mucho, ¿eh?

Estoy viendo el futuro... Y es prometedor...

Notas de juego

Que paséis buen día zurrándole a los chombis, macho.

Otro abrazo fuerte para los dos.

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18/04/2022, 08:58
Director

Bueno, tu ficha está lista, salvando alguna tontá menor.

Alabo tu esfuerzo, amigo Rag. Sé que eres un Narrative Playmaker y que un sistema con todas las letras como el de D&D es duro para un profano, BUT FEAR NOT! 

Algunas cosas que he revisado y serán de tu interés:

1) La prioridad en los atributos suele darse SIEMPRE al que está involucrado en ataque, así que tu puntuación de FUERZA es la más alta, seguida de Carisma y Constitución. No tenías mal puestos los atributos, pero no habías sumado los bonos que les correspondían. Ahora están en orden. 

2) He cambiado tu armadura dado que a nivel 3 muy posiblemente ya podrías permitirte una armadura de placas. Vas a necesitarla.

3) Compruebo que en tu inventario bélico has incluido una alabarda, un martillo de guerra y unas jabalinas. Las jabalinas, cierto es, yo me las quedaba sí o sí. Respecto del resto, considera intercambiar la alabarda por un espadón/martillo a dos manos. Van a brillar más en tus manos y son más peligrosas en manos de Arcadia. El martillo de guerra puedes quedártelo, pero si lo usas, que sea con un escudo ;-)

4) En conjuros voy a simplificarte la vida, porque resulta que tenías un conjuro más de la cuenta (te corresponden solo tres ahora mismo) y dos de los que tenías elegidos no puedes aprenderlos XDDDDD

Salen Hunter's Mark y Bane (Juramento Venganza, claramente) y quedan Hellish Rebuke e Infligir Heridas (Rompejuramentos). Añadimos Escudo de la Fe, para mejorar tu supervivencia.

Hellish Rebuke me lo quedaba sin temores. Infligir Heridas ya depende de tu gusto personal. Es un conjuro asociado a criaturas malignas, pero le puedes encontrar justificación sin mayor problema.

Te paso la lista específica de conjuros del paladín, por si quieres echarle un ojo y no estás ya muy abrasado mentalmente de magia sacra xDDDDD

http://dnd5e.wikidot.com/spells:paladin

5) Te he puesto por trasfondo Soldado y a tus idiomas he añadido el Enano por lógica suposición de que casa bien con Arcadia. Puedes elegir si en lugar del idioma enano quieres otro diferente, claro está.

Por lo demás, estás listo.

Notas de juego

Te he añadido también la dote de la que te hablé: Experto en armas grandes. Si prefieres otra, te paso más para que elijas a tu gusto. Hay una lista, pero no es muy extensa, la verdad. Añaden un toque de color al PJ, desde luego.

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18/04/2022, 09:19
Director

En primer lugar, HALA MADRID.

Buah, qué a gusto me he quedado.

En segundo lugar,  he estudiado la ficha de Gaedryn y tenemos que comentar varias, muchas, cosas. 

Te voy a hacer varias preguntas para saber hasta qué punto deseas que el PJ sea interesante a nivel mecánico. En función de tus respuestas, me meto en faena para darle una sacudida o lo dejamos más o menos como está. Aquí siempre estoy en favor del playmaker de turno.

Veamos, compruebo que has dado máxima importancia al Carisma, lo cual me indica que deseas dar a Gaedryn una personalidad interesante. Esto está genial, pero a nivel mecánico descompensa a un Explorador. Me explico.

¿Recuerdas que te comenté que en D&D las clases hacen a los PJs? Pues los exploradores son gente de campo, poco dados a las ciudades y a la relación interpersonal. El Carisma, como te puedes figurar, pocos beneficios les da a estos intrépidos cazadores.

Si juegas a un explorador y quieres que esté bien equilibrado, tus mejores puntuaciones deberían ser Destreza (la más importante) seguidas de Constitución o Sabiduría (estas dos empatadas en importancia). Si echas un vistazo a Gaedryn con esto en mente, verás que no parece una exploradora, y con esto quiero decir que tus habilidades de clase se van a ver muy poco.

¿Es esto un motivo de preocupación? ¡NO!

Puedes jugar a Gaedryn tal cual está. Lucirás menos que tus camaradas (???), eso es un hecho; pero puede ser operativa para la partida. Solo que te prevengo de que en cierto momento sentirás que estás jugando con hándicap. Y eso, en mi experiencia, no gusta a nadie.

Llegado a este punto podemos hacer una de tres cosas:

a) Dejamos a Gaedryn como está y la mantenemos como exploradora. Y a ver qué pasa. NO RECOMENDABLE, PERO LOABLE.

b) Revisamos la ficha para hacerla una exploradora modélica. RECOMENDABLE, PERO CUADRÁ POCO CON TU IDEA DE LÍDER REBELDE.

c) La opción deweyana. Sabiendo cómo quieres que sea Gaedryn, buscamos una clase que potencie los atributos que tú has remarcado en ella. En este caso, es muy sencillo. Gaedryn ha de ser hechicera. OPCIÓN MÁS LABORIOSA, PERO GLORIOSA.

Cada opción tiene su pro y su contra. El explorador es una clase sencilla de jugar. El hechicero es más sibilino y tiene más trucos en la chistera (¡JA!). Todo dependerá de lo que te quieras calentar el tarro de las esencias.

Quedo pendiente de tu decisión. Sea la que sea, te ayudaré a terminarla. ^^

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19/04/2022, 00:42
Arcadia

Hace tiempo, cuando instalabas un SO en un ordenador, este empezaba a preguntarte cosas cada cierto tiempo. Tú podías responder si o no. Las primeras preguntas eran fáciles, ibas de listo. Pero la cosa se iba complicando hasta el punto que ya no sabías lo que estabas haciendo, si debías aceptar esa proposición en la pantalla azul que incluía vender tu alma por un paquete de caramelos de colores o que. Entonces descubrías una mágica opción que era "Si a todo". Y ya está.

Bueno, "Sí a todo". Como entonces, igual que si supiera lo que estoy haciendo. Ahora mismo estoy asintiendo enfrente del ordenador, los ojos ligeramente cerrados, el rostro sereno, serio, estudioso. Es la cara que pongo para ir a trabajar. Más vale aparentar que sabes.

Bien, ya he demostrabado que soy demasiado penco con fichas que un chaval de 8 años podría montar por si solo. Todos tenemos nuestro talón de Aquiles. El mío es ridículo, pero si lo piensas. Aquiles era inmortal y se murió de un flechazo en el talón.

He añadido el mandoble y el escudo, adiós a la alabarda. Aunque ambos sabemos que esa y la maza son esenciales para cualquier jugador de Dark Souls que juegue en plan demente. Elegí los hechizos y he añadido equipo. No sé si demasiado.

Añadiré algo más a la ficha, descripción física y no sé, lo que se me ocurra.

Gracias por tu inestimable ayuda.