Creación de personaje
El sistema a utilizar para la creación de personaje y las reglas, no será otro que el de NSD20. Para crear un aventurer@ en esta partida, se seguirán las siguientes reglas:
Ficha de personaje
Se copiará la siguiente ficha de personaje, para trabajar con ella:
Atributos:
Fuerza [FUE]: 10
Destreza [DES]: 10
Constitución [CON]: 10
Inteligencia [INT]: 10
Sabiduría [SAB]: 10
Carisma [CAR]: 10
Bonificaciones:
Ataque [At]: 10
Fortaleza [F]: 10
Reflejos [Re]: 10
Voluntad [V]: 10
Habilidades:
Dotes:
(De combate)
Dote 1
Dote 2
...
(Mente y cuerpo)
Dote 1
Dote 2
...
(Procedimentales)
Dote 1
Dote 2
...
Serendipias:
Serendipia 1
...
Puntos de acción:
Reparto de puntos
Cada personaje tiene 200 puntos para repartir entre atributos, bonificaciones, habilidades (y especialidades), dotes, serendipias y y equipo. Dichos puntos se reparten siguiendo este esquema:
Atributos
Los atributos son las características principales que definen a los PJs, sus rasgos más esenciales:
Los atributos comienzan con una base de 10. Por cada punto de creación del PJ, subimos 1 punto un atributo, hasta un máximo de 20. Una vez obtenido el número, se calcula el modificador por atributo (ver apartado de reglas), que será lo que se sumará a la tirada.
Bonificaciones
Las bonificaciones son un "plus" multiuso a las tiradas, desde las de salvación hasta las de combate. No son imprescindibles, pero suelen expresar cual es el fuerte de un pj, y cual su debilidad:
Las bonificaciones comienzan con una base de 10. Por cada punto de creación del PJ, subimos 1 punto un atributo, hasta un máximo de +5. Sin embargo, esto se puede contrapesar sustrayendo hasta un máximo de -5 a otra/s bonificaciones para añadirlo a la deseada. Una vez obtenido el número, se calcula el modificador según la tabla de la sección reglas.
Habilidades
Las habilidades son las destrezas o competencias generales en las que un personaje se desenvuelve, y que son ajenas al combate (que se mide por otros parámetros). Toda habilidad posée asimismo especialidades, que son campos de destreza o conocimiento más específicos. Los jugadores son libres de crear especialidades para sus habilidades, siempre que sea razonable para su pj. Un ejemplo sería:
Atletismo [DES]
Interpretar [CAR]
Trato con animales [CAR]
Por cada punto de creación del PJ, subimos 1 punto una habilidad (hasta +10). Por cada punto de creación de PJ, se sube dos puntos la especialidad (contando a partir del número de la habilidad general).
Dotes
Las dotes son competencias específicas que reflejan el trasfondo vital de nuestro personaje, y aquello que le diferencia y le hace mejor que el común de los mortales. En términos de juego, expresan bonificaciones adicionales a las tiradas, por motivo de trasfondo. Se dividen en tres ramas:
Por cada punto de creación de PJ, se adquiere una dote. No existe un máximo de dotes a escoger, siempre y que no se repitan. La lista de dotes se encuentra en la escena correspondiente.
Serendipias
"La unión del azar con condiciones propicias", que a menudo genera particularidades consideradas como imposibles. Las serendipias son cualidades excepcionales, que el resto de personas pueden considerar como magia o un poder sobrehumano. Las serendipias otorgan una gran ventaja a su portador, frente al resto de personas del mundo, pero a menudo conllevan ciertos contratiempos derivados de sus características.
Las serendipias no son obligatorias, y se escogen de forma dialogada con el máster, ya que la lista existente es simplemente una orientación para dar ideas al jugador. Una serendipia jamás otorga a su portador la inmortalidad o la invencibilidad plenas, por poderosas que sean. Si no, ¿Que gracia tendrían?
Equipo
Por último, el jugador escogerá objetos sobresalientes que porta su personaje de la lista de equipo, y que tienen un precio en puntos variable.
*Las habilidades con especialidades ya definidas no poseen porcentaje general, si no específico. Cada rama se considera una habilidad separada, que puede tener especialidades.
Explicación a algunas habilidades de título confuso:
Serendipia (fuerte -25 puntos de creación)
Personaje de ejemplo
Isaac Fuller.
Rango: cabo del cuerpo de marines de los EEUU.
Edad: 22 años.
Apariencia y personalidad:
Un chaval bajito y delgado, con aspecto de poca cosa. Tiene los ojos negros y el pelo castaño. Siempre suele ir afeitado aunque esté en el frente, ya que de hecho es bastante lampiño.
Cosas sobre la ficha:
Querido master:
Estaba a punto de terminar los arreglos que me dijiste en la ficha cuando se me borró TODO lo que había hecho.
Mañana o pasado lo hago de nuevo,
XOXO
Katja
Ficha de personaje
Atributos:
Fuerza [FUE]: 16 (+3)
Destreza [DES]: 17 (+3)
Constitución [CON]: 16 (+3)
Inteligencia [INT]: 17 (+3)
Sabiduría [SAB]: 17 (+3)
Carisma [CAR]: 18 (+4)
Bonificaciones:
Ataque [At]: 15 (+2)
Fortaleza [F]: 14 (+2)
Reflejos [Re]: 14 (+2)
Voluntad [V]: 14 (+2)
Habilidades:
Acrobacias [DES] 3
Atención [SAB] 4
Área de conocimiento [INT]
Atletismo [FUE)] 6
Averiguar intenciones [SAB] 3
Buscar [SAB] 4
Charlatanería [CAR] 6
Concentración [CON] 3
Conducir [DES]
Comunicaciones [INT] 4
Criptografía [SAB] 2
Diplomacia [CAR] 2
Disfraz [CAR] 2
Esquivar [DES] 4
Fotografía [SAB]
Falsificar [SAB]
Intimidación [CAR] 2
Interpretación [CAR]
Juegos de manos [DES y CAR] 4
Oficio [SAB]
Medicina [SAB] 1
Mecánica [DES y SAB]
Orientación [SAB] 7
Paracaidismo [DES] 7
Pilotar [DES]
Primeros auxilios [SAB] 6
Psiónica [INT] 7
Recabar información [CAR] 3
Savoir-Faire [CAR] 2
Seducción [CAR] 3
Sigilo [DES] 9
Supervivencia [INT] 7
Trato con animales [CAR] 3
Dotes:
(De combate)
(Mente y cuerpo)
(Procedimentales)
Serendipias:
Puntos de acción: 7 puntos
Equipo:
Aupa master... una cosa: para las serendipias te decimos antes que nos gustaría coger? es que me llama la atención la de pirokinesis.
De todas formas, nada es seguro, que estoy pensando todavia en la ficha.
Veamos. La cuestión de la pirokinesis es que ya tenemos a Prudence que es la hija de Candance, que es pirokinética. Piensate bien otra serendipia, aunque tampoco es obligatorio tener una.
Oks, master. Como ya te he dicho, estoy en proceso de creación de pj. Que lo mismo me pongo una que al final nada. Todo depende de como vaya el asunto.
Por otro lado, me ha surgido otra duda (que no tengo callo de hacer personajes, puesto que en la anterior partida entre con el pj ya hecho XD).
1 punto por cada +1 a las CAR (máximo 20).
1 punto por cada +1 a las bonificaciones (máximo +5 contrapesable).
Los máximos se refieren supongo a cada característica (vamos, que si me la da idea de subir la destreza a lo máximo, solo puedo hacerlo hasta tener una puntuación de 20). En el caso de las bonificaciones, entra el ataque dentro de las mismas no?
Si, las CAR son máximo 20. Lo de las bonificaciones va así. Si tu tiras ataque, lanzas bonificador de destreza + bonificador de la bonificación xD. O sea, si tienes 20 en DES es +5, y 15 en ataque +3= +8. Lo de "contrapesable" es porque puedes tener la bonificación a 15 simplemente gastándote puntos. Pero si quieres tenerla a más de 15 (de 15 a 20) tienes que quitarle un punto a otra bonificación por cada punto que te quieras subir en la otra. Por ejemplo, ataque.
Lo primero antes de la ficha piensate la idea de PJ: quien es, que quieres que haga, de donde viene, en que destaca, etc. Luego la ficha sale mucho más fácil :)
Ya tengo mas o menos un esbozo de pj... Eric Rusell, boxeador irlandés de poca monta. Aún tengo que pensar en mas detalles (motivaciones de luchar en el ejército, etc...)
Por otro lado, sobre el equipo. Tenemos un limite en nuestro gasto de armas y demás? no voy a gastar mucho en esto (prefiero gastar en habilidades y demás), pero para tener tb algo puesto.
Dotes por lo que veo, no hay limite para ponerse
No, no hay límite. Simplemente procura estar balanceado. Si tienes muchas armas y poco en las habilidades, en fin xD. Lo normal es dejar el equipo casi para el final.
Sobre la historia, ten en cuenta que debe ser una persona que ha destacado de alguna manera. Ex-militar, campeón de boxeo o lo que sea.
Sino te importa, voy a ir poniéndote aquí la disección de mi ficha para que me vayas dando el visto bueno y corregir así las cosas que estén mal. En principio, lo único que me queda por hacer sería la historia de mi pj, la cual va a ser un boxeador de cierto prestigio que, como consecuencia de la guerra, se alistó en el ejército, donde destacó como francotirador.
Atributos: (34 puntos gastados en total)
Fuerza [FUE]: 10 (8)
Destreza [DES]: 10 (8)
Constitución [CON]: 10 (6)
Inteligencia [INT]: 10 (4)
Sabiduría [SAB]: 10 (4)
Carisma [CAR]: 10 (4)
Bonificaciones (16 puntos gastados en total):
Ataque [At]: 10 (5)
Fortaleza [F]: 10 (4)
Reflejos [Re]: 10 (4)
Voluntad [V]: 10 (3)
Habilidades: (101)
Atención [SAB]: 8
Atletismo [FUE)] 6
Buscar [SAB]: 5
Conducir [DES]
Coches: 7
Motos: 7
Disfraz [CAR]: 6
Esquivar [DES] 10
Fotografía [SAB]: 5
Intimidación [CAR] 6
Juegos de manos [DES y CAR]: 6
Orientación [SAB] 6
Paracaidismo [DES]: 5
Recabar información [CAR]: 6
Sigilo [DES] 10
Supervivencia [INT] 8
Dotes: 39 he pillado, están en mi ficha.
A priori, si he contado todo bien y he hecho bien la suma, da un total de 190 puntos gastados. Me he reservado 10 para el equipo (aunque muy posiblemente igual estos puntos van a alguna habilidad mas).
Me ha surgido dos dudas: respecto al "ataque", el gasto de puntos es genérico, esto es, ¿es un bonificador que voy a aplicar a todas las armas o por el contrario debo gastar por cada arma que quiero usar? (si por ejemplo tengo una daga y una pistola, el bonificador me vale para ambas, independientemente del arma que sea, ¿no?).
Respecto al equipo, De 1 a 5 cada pieza del equipo, que significa esto? puedo gastarme hasta un máximo de cinco puntos por cada objeto o un total de 5 puntos en total?. Creo que es la primera opción, pero para estar seguros.
Finalmente no cojo habilidad especial alguna, que me motiva mas llevar un tipo normal y corriente.
Te propongo un giro argumental interesante, aunque mantengas lo de boxeador. ¿Que tal un australiano loco que además maneja un cuchillaco de 200 millones de codos? xD. Lo digo mayormente porque no tienes por que ser de Gran Bretaña o de las islas, si no quieres. O americano, si te apetece.
El reparto de puntos va bien.
Me ha surgido dos dudas: respecto al "ataque", el gasto de puntos es genérico, esto es, ¿es un bonificador que voy a aplicar a todas las armas o por el contrario debo gastar por cada arma que quiero usar? (si por ejemplo tengo una daga y una pistola, el bonificador me vale para ambas, independientemente del arma que sea, ¿no?).
Si, el bonificador de ataque es común a todas las armas. Lo único que hace que "tires más" en ataque o defensa con un arma son las dotes. Que para eso están.
Respecto al equipo, De 1 a 5 cada pieza del equipo, que significa esto? puedo gastarme hasta un máximo de cinco puntos por cada objeto o un total de 5 puntos en total?. Creo que es la primera opción, pero para estar seguros.
No, me refiero a que el equipo va ordenado de 1 a 5 puntos cada objeto según lo "guay" que sea. Puedes gastar el número de puntos que quieras si no te pasas. Si te decides por el australiano te regalo un cuchillo gigante rollo cocodrilo dundee xD.
Otra cosa. Dentro de los 200 puntos, se me olvidó comentar, entran los puntos de acción. Van de 1 a 10. Lo digo porque posiblemente tengas que bajarte algunas habilidades, ya que es interesante tener puntos de estos. Ya lo sabes.
El ser australiano tb me apetece... y mas si me regalas un cuchillo a lo dandee XD
Equipo: Cuchillos para lanzar (1 punto)
Beretta (2 puntos)
Fusil de cerrojo (2 puntos)
Rifle de francotirador (3 puntos)
Puntos de destino: 8
Finalmente en habilidades la cosa queda así:
Habilidades: (95)
Atención [SAB]: 8
Atletismo [FUE)] 5
Buscar [SAB]: 5
Conducir [DES]
Coches: 7
Motos: 6
Disfraz [CAR]: 5
Esquivar [DES] 10
Fotografía [SAB]: 4
Intimidación [CAR] 6
Juegos de manos [DES y CAR]: 5
Orientación [SAB] 6
Paracaidismo [DES]: 5
Recabar información [CAR]: 6
Sigilo [DES] 10
Supervivencia [INT] 7
Atributos: (34 puntos gastados en total)
Bonificaciones (16 puntos gastados en total)
Habilidades (94 puntos gastados en total)
Dotes (39 puntos gastados en total)
Equipo (8 puntos gastados en total)
Puntos de destino: 8
Creo que la ficha ya esta... ya solo me queda la historia que aspiro acabarla entre hoy y mañana.
Fusil de cerrojo y rifle de francotirador son, en esencia, lo mismo :P (aunque el lee enfield tenga 5 balas y ser recargue más rápido). Esos 2 puntos te los puedes gastar, por ejemplo, de esta manera: gastas 1 y te pillas un enfield de francotirador. O te compras una escopeta de corredera. O en lo que quieras.
Ah, es lo mismo, no sabía... en tal caso, hago lo que has dicho, quito el fusil de cerrojo, y de esos dos puntos que me sobra, sumo un punto para pillarme el rifle de francotirador asistido (4 puntos en total).
Equipo: Cuchillos para lanzar (1 punto)
Beretta (2 puntos)
Rifle de francotirador asistido (4 puntos)
El punto restante lo sumo a mi tirada de voluntad y listo.
Vale, una modificación en el último momento: me he bajado un punto en la habilidad coche, atletismo y buscar y he sumado esos tres puntos a la concentración (que la necesito para una dote). Y ahora si que si, anda todo bien.