Partida Rol por web

La sombra de Saros

[1.1] Howard

Cargando editor
23/10/2019, 17:57
Director

Y el equipo se puso en marcha...

Howard fue el último en salir de la casa, parapetándose con su mejor abrigo y su maletín. El frío de aquella ciudad y en aquella estación calaba hasta los huesos. Fue el que primero que logró llegar a su destino, el juzgado. Allí no tuvo mayores problemas para hacerse con el caso y firmar los documentos necesarios. Algunos de los abogados de la ciudad ya lo empezaban a conocer; algunos lo saludaban, otros solo lo miraban y murmuraban. La secretaria de turno lo tenía todo preparado, siendo un trámite rápido y sin complicaciones.

Michael mientras tanto había llegado a la comisaría. Allí, se encontró con un lugar no demasiado ajetreado. En la recepción un hombre se quedó mirando al detective al entrar. 

- ¿Desea algo? - Dijo dejando lo que estaba haciendo y centrando toda su atención en él. 

A la salida del juzgado, Howard no perdió el tiempo, y se dirigió directamente a la comisaría; donde retenían al vagabundo. El abogado no tuvo problemas al identificarse para que le llevaran hasta él. Lo guiaron hasta el calabozo ubicado en el sótano; donde en una celda, sentado en un banco de piedra, esperaba alicaído Warren Cobb.

La apariencia de Cobb era exactamente la que cualquiera podría esperar de un vagabundo. Barba de un par de días sin arreglar, un jersey sobre una camisa cuyo sucio cuello sobresalía ligeramente y mostrando manchas que deberían haber sido limpiada hace unos cuantos días. Su cabeza estaba cubierta por un viejo bombín, que puede perteneciera a alguien importante tiempo atrás, antes de que se deshiciera de él y fuera encontrado por alguien como Cobb en un contenedor. 

Cuando vio al abogado levantó su mirada y durante unos escasos segundos se la mantuvo a Howard; momento en el que volvió a bajarla al suelo. Era la mirada de alguien sin esperanza.

Norman por su parte tenía que pensar por donde empezar, la ciudad era grande... y lo único que sabían era que al vagabundo se le había visto por los alrededores del parque Westwood...[1]

Cargando editor
23/10/2019, 17:57
Howard P. Miles

Howard pidió una silla y se sentó al otro lado de la reja, dejando su maletín en el suelo.

—Buenos días señor Cobb. Mi nombre es Howard Miles y seré su abogado defensor.— dejó que aquel desecho humano asimilase aquella sencilla información antes de lanzarse en picado —No voy a negarle que su situación es complicada y que en estos momentos todas las pruebas juegan en su contra. No estoy aquí para juzgarle: estoy para defenderle. Pero para que esto funcione necesito que usted sea sincero conmigo. Si es culpable del crimen debemos buscar la manera de atenuar la pena que en estos momentos pide el fiscal.— sacó el expediente para comprobarla —Cualquier cosa que logremos será mejor que la Pena de Muerte, supongo que estará de acuerdo. Pero para ello necesito saber los motivos que le llevaron a hacer algo así, buscar un resquicio por el cual solicitar algo de piedad a un jurado que, créame, estará más que deseoso de verlo colgar al final de una soga. Y necesito saber la verdad. Por dura que sea. Porque es la única manera de poder atajar los ataques que intentará lanzar el fiscal. Cualquier cosa que me haga quedar en evidencia, que me haga parecer que no sé lo que pasó exactamente, significará unos cuantos centímetros más de soga. La primera pregunta, la más evidente, es la que le hará el juez. Las pruebas apuntan de forma ineludible hacia usted pero aún así debo preguntarlo ¿Es usted culpable señor Cobb?

Cargando editor
23/10/2019, 17:57
Warren Cobb

Warren Cobb ni siquiera se movió al escuchar las palabras de Howard. Seguía sentado, con la mirada clavada en el suelo y los brazos alrededor de su estómago. Prestó atención a todo lo que dijo el abogado, y solo fue cuando terminó de hablar y pasaron unos segundos que se decidió a contestar. 

- No - Dijo en voz baja, de forma casi inaudible. Entonces levantó su rostro y miró a Howard. 

- No señor - Dijo esta vez con algo más de convicción. Su acento era bastante peculiar, probablemente provocado por la ausencia de varias piezas dentales, y tan solo un par de intercambios más de palabras con Howard el hombre empezó a sentirse más cómodo...

- No recuerdo nada de esa maldita noche - Dijo de repente -  De hecho, de los días anteriores tampoco recuerdo demasiado. Todo está confuso en mi mente. Creo que hasta un par de días después de ser detenido no empecé a aclararme las ideas. No puedo decir demasiado sobre aquella noche, salvo que recuerdo haber estado dormitando en el parque y que tuve unas horribles pesadillas. Lu... luchaba con un monstruo que intentaba devorarme. Yo le golpeaba con todas mis fuerzas - Gesticulaba con sus manos, dando puñetazos al aire mientras hablaba - Finalmente me dejó tranquilo. -

- Por favor, ayúdeme. Nadie quiere hacerlo y todo el mundo piensa que yo maté a ese pobre niño. A pesar de mis confusos  recuerdos, sé que soy inocente y no le hice nada al chico. Jamás sería capaz de ponerle la mano encima a un chico. Y si yo no he sido el asesino, eso significa que el que lo hizo todavía anda suelto. -

Cargando editor
23/10/2019, 17:57
Howard P. Miles

Howard meditó un poco sobre lo que el vagabundo le había contado. Se había jurado no tener piedad ni misericordia pero aquel despojo no dejaba de darle cierta lástima. Eso no era malo: así no tendría que fingir la preocupación. Pero empezaba a ver claro que había sucedido:

—Señor Cobb creo que hay una manera de librarle de la horca. Le creo cuando me dice que no quiso hacerle daño al niño pero ¿no cree que es mucha casualidad que soñase con un monstruo con el que se enfrentaba y golpeaba con todas sus fuerzas y la muerte del chico? Me temo que en sus delirios confundió la realidad con el sueño con fatales consecuencias. Siento que con esto no pueda aliviarse su conciencia pero al menos nos da pie a alegar una locura causada probablemente por el alcohol o la droga. Dígame señor Cobb: ¿había consumido estupefacientes o bebido en cantidades antes de sus lapsus de memoria? ¿Le había sucedido esto con anterioridad? ¿Cuál era la naturaleza de sus sueños? ¿Puede describírmelos? ¿Cómo era la criatura? ¿Por qué quería devorarlo? Cuanto más conciso sea mejor podré pintarle al jurado sus alucinaciones.

Mientras hablaba revisó la documentación del asesinato. ¿Cómo había muerto el chico? ¿A qué hora? ¿Dónde lo habían encontrado? ¿Cuándo habían detenido a Cobb? Necesitaba establecer un patrón claro de sucesos.

Cargando editor
23/10/2019, 17:58
Warren Cobb

Warren Cobb movió enérgicamente la cabeza. - No señor - Dijo casi al momento de que Howard realizara la pregunta. - Ni... ni drogas ni alcohol. - Levantó la cabeza mirando al abogado - Bueno, quizá un poco de whisky, pero ya sabe. Lo suficiente para mantenerme caliente en estos días tan duros. Quizá un poco más de lo recomendable. Pero ni con todo el whisky de Barton Cove en mis venas haría nada parecido. - 

- No - Volvió a decir referente a los lapsus de memoria. - Nunca antes, ni... ni antes, ni después de la guerra señor. Tampoco en mis días de servicio - 

En cuanto apareció la pregunta de la criatura de sus sueños volvió a bajar su mirada al suelo. - Era... era una bestia, una especie de león, o quizá un oso. No... no sabría describirlo la verdad - Se frotó las manos con fuerza - No, no se porque me perseguía. Yo... yo estaba en las trincheras. Ya sabe - Dijo asintiendo con la cabeza - Y de repente, de repente ninguno de mis compañeros estaba a mi alrededor. Estaba solo, y ese ruido, el rugido. Parecían tanques señor, pero... la criatura solo se fue cuando estaba casi muerto y entonces. Entonces desperté señor, los policías me despertaron... si - 

Mientras Cobb hablaba, Howard pudo aprovechar para leer el informe policial.

Al parecer el cuerpo del chico presentaba diversos cortes por todo el cuerpo, unos más profundos, otros más superficiales. En el informe no aparecía nada de el motivo exacto de la muerte, ni la supuesta hora. Al parecer todavía no habían adjuntado al mismo la autopsia, por lo que debía estar todavía en el hospital.

En el informe también se menciona que dos agentes tomaron declaración a un par de personas que se encontraban en la zona de Westwood. Uno era el barrendero que encontró el cuerpo, el otro un frutero que pasaba por allí y avisó a la policía. Las declaraciones del informe no son para nada concluyentes, y destaca especialmente que las preguntas estaban dirigidas a probar la autoría del crimen por parte de Cobb. Si vieron al vagabundo con el arma, si lo vieron con algún niño, ... 

El cadáver fue hallado a las 6:30 en el mismo parque Westwood donde Warren Cob fue encontrado, y donde tanto él como otros vagabundos pasan las noches.

Notas de juego

Tirada de ingenio fallida (en escena [1])

Cargando editor
23/10/2019, 17:58
Howard P. Miles

Howard se quedó mirando el informe. Esperaba algo mucho más concluyente que incriminase al vagabundo. Anotó en su bloc:

  • ¿qué hacía el niño allí?
  • solicitar autopsia para que Meredith dé su opinión
  • barrendero encontró el cuerpo ¿hora?
  • frutero ¿hora?

Las cosas se complicaban para él. No sería tan fácil endilgarle el muerto al vagabundo. Allí alguien intentaba hacer un trabajo rápido. Sopeso el problema: si el vagabundo no era el asesino y éste estaba libre, tal como le había dicho, seguía existiendo un riesgo importante en el ambiente. Tomó una nota más en una esquina, ésta era personal:

  • seguridad de los niños

Mierda. Se estaba complicando. Las cosas siempre se complicaban. Aún tenía algunas cosas que preguntarle al vagabundo antes de irse.

—Escúcheme atentamente señor Cobb: me voy a arriesgar a confiar en usted. Voy a partir de la premisa de que no es culpable e intentar averiguar que está pasando. Pero no quiero que hable con nadie del caso si no estoy yo presente. Ahora necesito saber: ¿qué le contó a la policía? ¿confesó usted haber hecho algo? ¿tenía en su poder alguna prenda del niño o el arma incriminatoria? ¿Vio al niño en algún momento? No digo sólo en el parque el día de los hechos, digo antes. ¿Hubo algún contacto con él? Recuerde que todo lo que pueda usarse en su contra debo saberlo para poder contrarrestar el efecto.

Cargando editor
23/10/2019, 18:00
Warren Cobb

El vagabundo levanto la cabeza al escuchar las palabras del abogado. Éste casi pudo adivinar una pequeña mueca de felicidad, quizá hasta ahora nadie había creído o al menos expresado que podría no ser el culpable.

De nuevo Cobb negó con la cabeza antes de hablar. 

- No conté nada señor. Simplemente me cogieron y me llevaron. Desde el primer momento les dije que no había hecho nada, que porque me llevaban, pero no me creieron. - 

Cobb volvió a mover su cabeza. 

- En absoluto señor. No tenía nada, solo mi ropa y las pocas cosas que tengo. No he visto al niño. No se ni que aspecto tiene, por lo que no sabría decirle si lo había visto antes. Aunque... no me suelo fijar en los niños. Sabe, los niños suelen alejarse de la gente como... como yo - 

Un largo y cansado suspiro precedió sus últimas palabras. - No se nada más señor, no estoy ocultando nada - 

Cargando editor
23/10/2019, 22:56
Howard P. Miles

—Le creo Cobb. Y voy a hacer todo lo posible por encontrar al culpable.

Por desgracia Howard estaba diciendo la verdad. Sería todo muchísimo más fácil si aquel hombre fuera el culpable y el abogado sólo tuviera que preocuparse de perder el caso. Pero aquello era todo un desastre. Querían cerrar rápidamente el caso y no se daban cuenta de las consecuencias que ello conllevaba: el asesino seguiría suelto y podría matar nuevamente. Ya había muerto alguien inocente en otra ocasión por una decisión mal tomada por Howard. Ahora tenía en sus manos enmendar ese error. Pero sabía que eso probablemente le granjearía enemigos. La policía no aceptaría de buen grado que los dejara en entredicho. Tendría que nadar entre dos aguas hasta que no quedase más remedio que mostrar sus cartas.

—No haga ninguna declaración si no estoy yo presente. Si recuerda cualquier cosa, por nimia que sea, solicite que me llamen. Están obligados. Volveré en cuanto tenga algo más que comunicarle señor Cobb. Dado su pasado en las trincheras y como pintan lo sucedido sería fácil conseguir un diagnóstico de locura y que lo encerrasen en un psiquiátrico. Eso le salvaría la vida con toda seguridad. Pero ahora debo hacerle una pregunta muy difícil señor Cobb: ¿quiere usted arriesgarse a la Pena de Muerte? Si solicito su inocencia luego no podré jugar la carta de la locura y, de perder el caso, sería usted sentenciado a muerte. Soy un buen abogado.— dudó un momento antes de añadir —Soy el mejor abogado que en estos momentos hay en la ciudad. Pero no soy infalible y el fiscal preferirá ejecutar a un inocente antes de reconocer que no encuentran a un culpable. Piénselo bien señor Cobb: ¿quiere correr el riesgo de que intentemos limpiar su nombre declarándose inocente? Es una decisión de la que, ahora mismo, pende su vida.

Notas de juego

Ponme un primer plano contra las sombras del pasillo y vendemos este guión a Hollywood. Howard tendría que haber tenido el careto de Richard Gere. :D

Cargando editor
24/10/2019, 20:29
Warren Cobb

Por primera vez en toda la entrevista Warren Cobb se puso en pie. No era un tipo demasiado alto, y el tiempo había hecho mella en su forma física. Se agarró a los barrotes y se agachó para poder estar a la altura de Howard. 

- Soy inocente señor, y no estoy loco. - 

Dio un suspiro y se levantó no sin ciertos problemas, dando la espalda al abogado. 

- No temo a la muerte. Hace tiempo que no la temo - 

Cargando editor
24/10/2019, 23:03
Howard P. Miles

Howard puso una mano en el hombro del preso.

—Entonces debemos demostrarlo.

Recogió el papeleo y su maletín, echándose una mano a su sombrero para despedires.

—Estaremos en contacto señor Cobb. Recuerde: ninguna declaración si no estoy yo presente.

Tenía varias dudas que resolver. No se sentía todavía con fuerzas como para enfrentarse a la familia así que decidió que iría a hablar con el barrendero que encontró el cuerpo. En el expediente figuraba su nombre y donde podría localizarlo, así que ese era su siguiente destino. Había muchas dudas que despejar.

Cargando editor
28/10/2019, 21:20
Director

Howard se despidió. Ya era tarde, y aunque fue a buscar al barrendero no tardó en descubrir que solo trabajaba por la mañana. Tendría que esperar al día siguiente...