Partida Rol por web

La sombra de Saros

Off-topic y Dudas

Cargando editor
20/10/2020, 21:19
Strawdog

Poco que añadir. Yo me lo paso bien, pero sí es verdad que frustra no tener la perspectiva de un objetivo final e ir elaborando un plan para alcanzarlo. Igual es una sensación buscada por el autor, pero entonces corre el riesgo de que los jugadores pierdan el interés.

Tendré que esperar hasta el final para valorar mejor la campaña.

En cuanto a la dirección, ninguna pega IzVe.

Cargando editor
21/10/2020, 09:57
Sharak

Y en mesa, por lo que estoy viendo hasta ahora de la historia, tampoco creo que funcione demasiado bien, si los jugadores no corren un par de veces un túpido velo, miran hacia otro lado y hacen de tripas corazón.

Tengo varios amigos que la están jugando online (hay como tres o cuatro grupos activos jugando la campaña) y la están disfrutando mucho. Yo el principal problema que le veo es que la trama es muy compleja y si no se tiene cierto "seguimiento" o "avance" llega la frustración. En mesa, con sesiones regulares, es más difícil que eso pase. Yo, personalmente, no tengo ningún problema en implicar a mi personaje en la trama para hacerla avanzar, me parece algo relativo al contrato de la partida: yo me comprometo a jugar la propuesta y a tratar de encajar a mi personaje en ella. Sin ese contrato me temo que sería imposible jugar muchísimas partidas. Eso no significa que no me guste que esa inserción sea limpia; sin metajuego.

En este caso, creo que hay varias tramas que, o bien no estamos tomando en consideración, o están ocurriendo y no nos estamos enterando. Eso nos hace quedar como meros espectadores del "espectáculo de Bloomfield", con poco interés en integrarse en "la mierda".

Como herramienta de mejora, propondría realizar un resumen de situación al acabar cada capítulo recogiendo lo que hemos obtenido ahí y las líneas que están abiertas. Creo que nos ayudaría a ver como evoluciona todo. También es cierto que ese trabajo es, en gran parte, de los jugadores. Considero que no estamos tomando las notas apropiadamente y por eso se nos escapa un poco el tema. Es una campaña compleja y no podemos confiar en nuestra memoria para mantenerla controlada en RPW.

Con respecto a la dirección, nada que añadir a lo ya dicho por los compañeros. Me parece, además, que IzVe es muy receptivo y acepta muy bien las sugerencias que le lanzamos para "mejorar". Poco más que esto te puedo pedir IzVe ;)

Cargando editor
21/10/2020, 10:19
Strawdog

Como herramienta de mejora, propondría realizar un resumen de situación al acabar cada capítulo recogiendo lo que hemos obtenido ahí y las líneas que están abiertas. Creo que nos ayudaría a ver como evoluciona todo. También es cierto que ese trabajo es, en gran parte, de los jugadores. Considero que no estamos tomando las notas apropiadamente y por eso se nos escapa un poco el tema. Es una campaña compleja y no podemos confiar en nuestra memoria para mantenerla controlada en RPW.

De hecho, IzVe nos abrió una escena para ello XDDD Es verdad que le hemos dado poco uso, supongo que quizá por las mismas causas que estamos comentando. Al encontrar pistas que parecen de tramas tan distintas y no saber si van a ser relevantes o no, se te pasa apuntarlas.

En cualquier caso, por mi parte trataré de hacer más uso de esa escena para anotar lo que crea relevante.

Cargando editor
21/10/2020, 15:36
Bilbonaut

Yo, personalmente, no tengo ningún problema en implicar a mi personaje en la trama para hacerla avanzar, me parece algo relativo al contrato de la partida: yo me comprometo a jugar la propuesta y a tratar de encajar a mi personaje en ella. Sin ese contrato me temo que sería imposible jugar muchísimas partidas. Eso no significa que no me guste que esa inserción sea limpia; sin metajuego.

No estoy del todo de acuerdo con lo dicho aquí. O, mejor dicho, con lo que se puede interpretar de este comentario.

Creo que estamos todos de acuerdo en que jugar a rol es interpretar un personaje dentro de un marco que indica la historia. Si el personaje y la historia no encajan, es más complicado cumplir ese contrato del que hablas. Sobre todo si como jugador no conoces ese marco. Intento explicarme:

Iba a poner el ejemplo de un oficinista, casado y con dos hijos y féliz con su aburrida vida y sus responsabilidades de padre de familia al que le preguntan si quiere unirse a una aventura de terror donde posiblemente muera de manera horrible, pero creo que puedo seguir con un ejemplo más cercano. ¡Hablemos de Meredith!

Meredith es una madre con dos hijos pequeños, un marido con buena posición y un deseo de empezar una nueva (y mejor) vida, despues de lo sucedido en Nueva York. Olvidemonos de situaciones pasadas con las que ya me he tenido que pegar para hacer que el personaje encaje. Ahora mismo una de las nuevas pistas nos lleva a un garito de mala reputación en busca de un ex-militar que tiene trato con mafiosos, en medio de una guerra de bandas. Ir con Meredith a esa cita, no me parece interpretar correctamente al personaje que yo veo en la enfermera.

Bien. Si hablamos de hacer encajar al personaje en esa propuesta. ¡Coño! Si tengo que hacer que un personaje pre-generado encaje en la propuesta de la partida para la que ha sido creado, entonces el problema creo que esta en otro sitio y no en mi como jugador.

Sinceramente. Hasta ahora he estado esperando que el camino de baldosas amarillas, que va abriendose poco a poco frente a nosotros, permita a Dorothy sentirse a gusto en él, pero, si a estas alturas de partida sigue sin darse el caso, entonces me voy a pasar por el forro el concepto de Dorothy y me voy a jugar con una Doro con greñas y pinchos en los guantes de cuero. Voy a hacer que el personaje encaje en la historia.

Cargando editor
21/10/2020, 17:10
IzVe

Intento prepararos para mañana el resumen chicos, estoy de curso por la mañana hasta las 15 y poco puedo centrarme en otras cosas.

Ojo que Méredith ha recibido formación militar (con esto quiero decir que no es una enfermera al uso. Ha estado siempre rodeada del mundo militar con un padre y una madre en el mundo. No quiero decir que esto la motive ni mucho menos. Pero tampoco es una mojigata.

Por otro lado estoy de acuerdo en que los capítulos van presentando pruebas sin conexión aparente entre ellas. Yo que veo la imagen completa se que tienen relación entre ellas, pero ciertamente desde la perspectiva del jugador es bastante más confuso todo.

En el caso de Meredith no es ir a un antro de mala muerte a ver a un mafioso porque si. Al final yo creo que poca gente se metería en los berenjenales que metemos a nuestros personajes. Tampoco veo a Howard entrando en la mina, o a la mansión encantada. Si que opino como Sharak, que al final hay que ir empujando un poco a los personajes. Si no tienen la motivación pienso que hay que intentar buscarla. Ojo, que con esto no quiero decir que haya que meterse más con los personajes. Creo que estáis haciendo ya de por si un esfuerzo por encajarlos en la trama, pero ciertamente creo que encaja mejor en mesa que en RPW.

En cualquier caso a ver que puedo hacer para mañana con los resúmenes de los capítulos y vemos como seguimos si os parece.

Cargando editor
21/10/2020, 17:38
Chemo

Tampoco veo a Howard entrando en la mina, o a la mansión encantada.

Lo de la mina yo no lo vi, la verdad. Fui porque no quedó más remedio.

La casa encantada más que sí, en plan 'aventura con los amigos'. Aún hoy en día, en mi vida real, si alguien me llamase para entrar en una casa abandonada y cerrada durante décadas no me lo pensaba un momento y pillaba la linterna. Sobre todo si tiene un pasado escabroso. Por suerte mis amigos igual que yo han sentado la cabeza... un poco.

Por eso la mansión no me pareció raro. La mina sí porque ahí ya hablamos de un accidente y aunque Howard tenía experiencia como espeleólogo entendía que lo lógico es que fueran los cuerpos de seguridad para asegurarse que no hubiera más accidentes. Eso me pareció una incoherencia a nivel argumental de la campaña, pero es que yo soy muy cuadriculado para esas movidas.

Con todo soy de la rama de @Sharak: si hay que forzar para encajar en la historia se fuerza y no pasa nada. La mayor parte de las partidas de rol y aventuras sond el tipo 'pero que haces loco, vete para casa y no la líes' y se lía porque los personajes no toman las decisiones correctas. Aunque entiendo a @Bilbonaut: si el personaje está hecho a medida para la partida y no parece encajar es que está mal hecho. ¿Que querían poner una enfermera para tener acceso a hospital y/o curaciones? Vale, pero dame un gancho dramático más fuerte. Creo que ya comenté que todo se hubiera arreglado simplemente con que el niño víctima fuera el de la pareja de protagonistas, de hecho me temí que durante el juicio le pasase algo a nuestros hijos. Ahí tendrías un gancho tan fuerte que daría igual que viniese Cthulhu con metralletas, que Howard y Meredith iban a lanzarse a la yugular de lo que fuera...

Cargando editor
22/10/2020, 14:00
IzVe

Os dejo por aquí un pequeño resumen. Igual me he dejado alguna cosilla, pero os dejo a vosotros que rellenéis los posibles huecos con lo que recordéis o tengáis apuntado :)

El juicio

Aquí se os presentó el caso del niño asesinado (Jerome Miller). Cobb finalmente salió declarado inocente y descubristeis que un grupo de hombres con unos extraños tatuajes habían sido vistos cerca del parque donde fue encontrado el chico pocos minutos antes.

La mina

Durante el juicio se produjo un terremoto que causó grandes daños a una mina. Un grupo de mineros quiso ir a salvar a sus amigos dado el poco caso que les hacían los encargados del rescate. Fuisteis con ellos y descubristeis varias cosas.

  1. Un almacén o laboratorio secreto donde presumiblemente se fabricaba algún tipo de droga y un listado con nombres y números en el que no visteis nada que pudiera ser esclarecedor. Del tipo que dejasteis amordazado (Norman Mckee) no se ha sabido nada.
  2. Desde allí derruisteis una pared de una composición un tanto extraña (para la mina en la que estabais) y fuisteis a dar a una caverna de tamaño considerable en donde encontrasteis restos de sangre que conducían hacia el interior de la misma. Michael y un minero fueron hacia allí y escucharon un ruido, pero pronto regresaron por el agujero que había al otro lado. Rescataron a los mineros y el periódico.
  3. Visteis un misterioso hombre a lo lejos de aspecto hindú del que no se ha sabido nada más.
  4. Os proponen entrar a formar parte del club Blackstone.
  5. En resumen, obtenéis:
    1. un frasco con una sustancia extraña y un símbolo desconocido
    2. El símbolo encaja con una de las heridas del cuerpo de Jerome Miller así como con uno de los tatuajes de los hombres que vio el frutero.
    3. La bata del técnico de laboratorio que murió más tarde.
    4. Libro de contabilidad con iniciales y cifras.

La mansión Belasco.

Contratados por el abogado de Mackenzie Williams (que trató de que no se supiera que era el quien los contrataba) Se internaron en la casa de John Belasco para hacer un inventario. Encontraron varias cosas interesantes:

  1. Una serie de enemigos para nada normales (la mano, las cucarachas gigantes)
  2. Una serie de bastones de los cuales uno no tenía empuñadora. Fue encontrada escondida en la gran lámpara central. Estaba fabricada en oro macizo con unas inscripciones de manufactura desconocida.
  3. Investigasteis el proyecto Moonshade, que parece que fue llevado con relativo secretismo y que consistió en interconectar el sistema de admisión del agua corriente que abastece a la ciudad con el de saneamiento. El proyecto contemplaba diversificar el sistema de admisión del agua del río Shimmoah. En los planos no quedaba muy claro hasta donde llegó y desde luego parecía que tuvo un coste bastante elevado para lo poco que parecía aportar al sistema.
  4. A la par investigaron el libro que Belasco intercambió en la biblioteca. Habla de varias cosas interesantes.

 

La guerra de bandas

Estáis ahora mismo en esta parte. Meredith ha seguido la última voluntad de un tipo que falleció a causa de una aparente disputa de bandas, lo que le ha llevado junto a su marido a entrevistarse con su esposa. Les ha dicho que estaba metido en algo pero que tenían que ir a contactar con un excompañero del ejército de su marido.

Mientras tanto Norman y Michael han investigado un almacén vigilado por un tipo aparentemente de la mafia irlandesa en el que había restos de la misma droga que encontraron en las minas. Además, han encontrado un mapa con los mismos nombres que aparecían en el cuaderno de contabilidad de la mina. Un camión salió después de que quien estuviera dentro matara a los irlandeses del interior y se llevara casi todo lo que había allí. Luego todo explotó.

Notas de juego

Si, ciertamente si alguna vez me planteara dirigir de nuevo la partida el crío probablemente desaparecería misteriosamente :)

Cargando editor
22/10/2020, 14:20
IzVe

¿Sabemos con que zona de Bloomsfield se corresponde Pintas?

Mirando el mapa del almacén y el de Bloomfield hay algo pero no aparece lo que és. Os ahorro ir de paseo que es un sitio conocido ya.

https://natilla.comunidadumbria.com/static/user/ficheros/32567/mapa_bloomfield_-_jugadores_T3FSVJM.png
https://natilla.comunidadumbria.com/static/user/ficheros/32567/mapa.jpg

En el número 21 del mapa se encuentra la Iglesia Irredente de la Transmigración.

Lo único que se me ocurre es intentar, una vez más, tirar de mis contactos para conseguir algo de información sobre lo que está sucediendo en los bajos fondos. Al menos averiguar los motivos por lo que esta guerra empezó y los objetivos de las familias. Y también descubrir algo más sobre los nombres de esas listas. Quizá esto nos arroje alguna pista más sobre la sustancia.

Haz si quieres una tirada con Ingenio para ver cuanto tiempo podrías tardar en reunir esa información. Si no cuando postee (si me da tiempo hoy) hago la tirada por tí :) 

Cargando editor
22/10/2020, 15:09
Strawdog

Haz si quieres una tirada con Ingenio para ver cuanto tiempo podrías tardar en reunir esa información. Si no cuando postee (si me da tiempo hoy) hago la tirada por tí :) 

Espera. Voy a poner un post donde Norman se ofrece a ir a charlar con el amigo de Rourke (solo o quien quiera ir también), si el grupo está de acuerdo. Esperaré a ver qué obtenemos de él antes de ponerme a reunir información en los barrios bajos.

Si el grupo prefiere que vayan otros y que Norman invierta el tiempo en investigar entre sus contactos, por mí perfecto también. Realizaré la tirada entonces.

Cargando editor
22/10/2020, 15:25
IzVe

Puedes hacer las dos cosas sin problema.

Al final. Si sacas +10 en la tirada ya lo sabes. +7 tardarás un par de días. -8 tardarás una semana.

Por lo que ponerte a mover esos contactos no te incapacita para ir si quieres a ver al amigo de Rourke

Cargando editor
22/10/2020, 20:53
IzVe

Chicos, teniendo a Chemo y Sharak y a dos tipos de confianza además de mi mismo, ¿Que os parece si migramos esta partidita a la natilla? Quiero ir con una como director para ir toquiteando y creo que esta es la mejor candidata. :)

Cargando editor
22/10/2020, 20:57
Bilbonaut

Por mi sin ninguna pega IzVe. Puedes contar conmigo para eso y más.  ;)

Cargando editor
22/10/2020, 21:36
Bilbonaut

Despues del resumen que nos ha puesto IzVe (gracias, majete) yo sigo sin saber muy bien por donde tirar, salvo seguir la siguiente miguita de pan que nos han tirado para avanzar por el camino correcto. Bueno. Miento. La verdad es que también regresaría a la mansión Belasco a ver si encuentro al misterioso/a cuidador/a de la tumba de la mujer de Belasco. Pero también es verdad que en su día dije de pasarles el marrón la tarea a unos crios, que ya me avisarían cuando vieran a alguien.

¿Otras sugerencias?

Cargando editor
22/10/2020, 23:23
Strawdog

Puedes hacer las dos cosas sin problema.

Perfecto. He hecho tirada.

Chicos, teniendo a Chemo y Sharak y a dos tipos de confianza además de mi mismo, ¿Que os parece si migramos esta partidita a la natilla? Quiero ir con una como director para ir toquiteando y creo que esta es la mejor candidata. :)

Por mí ningún problema. Sería mi primera partida allí, así que estaría bien probar a ver qué tal.

¿Otras sugerencias?

No se me ocurren otras alternativas.

-Sabemos que hay unos sectarios, pero no tenemos pistas sobre cómo llegar hasta ellos.

-También que Mackenzie posiblemente esté implicado, pero dado su poder tampoco podríamos ir a saco a por él, al menos sin algo con lo que negociar.

-Acudir a la policía por información o ayuda ya hemos visto que va a ser inútil (e incluso podría ser peligroso), por cómo se actuó en el caso del niño. 

-En la mina no sé si pasamos algo por alto, pero sería todavía más peligroso y seguramente ya habrán limpiado lo que hayan podido.

Cargando editor
23/10/2020, 15:29
Chemo

Por mi perfecto, que así además puedo ir como jugador y ver como va la cosa. Podría hacerlo con 'mis poderes' pero mola más vivirlo con motivos ;)

Cargando editor
24/10/2020, 00:01
Bilbonaut

No se me ocurren otras alternativas.

Y a eso me refería antes. Ahora tenemos un buen resumen de lo ocurrido hasta ahora y... seguimos pudiendo avanzar pasito a pasito, siguiendo el camino de miguitas que vamos encontrando. Hay mucha información, pero poco concreto de lo que tirar.

A mi se me ocurre, que:

- se podría ir a la mansión Belasco, para ver si descubrimos a la persona que cuida de la tumba de la señora Belasco.

- se podría ir a visitar la mina, para ver si el hombre del turbante se vuelve a dejar ver por allí

- se podría ir a visitar el aserradero, para ver... no sé lo que podamos ver allí (¿a quien pertenecía el aserradero? ¿A la familia McKenzey? No lo recuerdo, pero ya habiamos oido hablar de él).

- se podría ir a visitar la central eléctrica que fue el proyecto del señor Belasco, para descubrir... tampoco lo sé, pero quien sabe lo que podamos sacar en claro.

Pero bueno. Ya véis que es dar palos de ciego. Ir por probar si encontramos algo interesante.

Sigo abierto a otras sugerencias.

Cargando editor
25/10/2020, 18:33
IzVe

Por ahora si os parece resolvemos con todos la escena del bar y vemos eso a donde nos lleva. Vamos a levantar esto :)

Mañana por la tarde os actualizaré (esta semana tengo la segunda parte de un curso en el curro que me ocupará de 9 a 15, así que por las mañanas no creo que pueda actualizar).

Cargando editor
27/10/2020, 13:30
Sharak

Después de comer actualizo yo... que he estado muy centrado en la Natilla y me he despistado de todo. A ver si ya con la Natilla funcionando puedo centrarme de nuevo en la partida y tirar de ella para adelante. Tiene pinta de que todo empezará a encajarse pronto.

Con respecto a irse a la Natilla, por mi genial. No es porque lo haya hecho yo, pero el skin es todo molón y más funcional. ¡Y se puede leer en el móvil! Creo que el día 1 podrán migrar las partidas los nuevos colonos... no se si Chemo podrá conseguir algún salvoconducto para acelerar ese proceso... aunque creo que está difícil XD

Cargando editor
27/10/2020, 21:28
IzVe

@Sharak, acuérdate de la hora de comer, que se te hace tarde y luego pasas hambre xDDDD

@Chemo, visto que la partida ya está en la Natilla de extraperlo ^^. ¿Cuando le de a migrar yo el día 1 debería tener algún tipo de consideración especial o tiro como has explicado y ya?

@Bilbo, si quieres postear para hablar con el tipo puedes asumir creo que Michael y Howard están contigo. Norman ya hemos visto que se queda de vigilante.

Cargando editor
28/10/2020, 00:07
Chemo

Jajajajaaaa... ¡vaya cachada! Ni me acordaba del tema porque fue de las primeras que probé para tirar de buscador :D

No, de hecho si quieres y ya que la hemos migrado de extraperlo para hacer mis pruebas ¡la podemos migrar en cuanto quieras! Para algo tienen que valer los enchufes (y el poder usar el buscador será una maravilla para esta partida en concreto). De hecho ya está allí aunque tendríamos que migrarla nuevamente para pasar todos los mensajes.

Yo si te atreves ¡avanti!

Pregunta de la partida: Éste Morgan es el poli que entrevistaron Michael y Howard durante el juicio ¿o es otro PNJ?