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[Numenera] Deus Ex Machina [+18]

[Reglamento] Reglas básicas

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30/01/2021, 20:19
Narrador
Sólo para el director

Sistema y grados de dificultad

El dado utilizado por Numenera es el dado de veinte caras (d20). Siempre se utiliza, salvo que se indique lo contrario, y las tiradas siempre corren a cargo del jugador (tanto para atacar como para defenderse). Existen diez grados de dificultad, cada grado establece un número objetivo que el jugador debe igualar o superar con su tirada de dados. Este número objetivo es el grado de dificultad multiplicado por 3.

DIFICULTAD DESCRIPTOR Nº OBJETIVO
0 Rutinaria 0
1 Sencilla 3
2 Normal 6
3 Ardua 9
4 Difícil 12
5 Desafiante 15
6 Intimidante 18
7 Abrumadora 21
8 Heroica 24
9 Legendaria 27
10 Imposible 30

 

Estas dificultades siempre son fijas y no cambian, pero se puede reducir su grado de la siguiente manera:

 

Habilidad

Es una rama de capacidades, conocimientos o actividades. Se puede ser competente o especializado en ellas.

Competente. Te permite reducir un grado la dificultad.

Especializado. Te permite reducir dos grados la dificultad.

Aunque no existe una lista inamovible de habilidades, a continuación facilito una lista de las más habituales.

Astronomía Biología Botánica Carpintería
Curtir Engañar Equilibrio Escapismo
Filosofía Forja Forzar cerraduras Geografía
Geología Historia Identificar Iniciativa
Intimidación Montar Nadar Numenera
Percepción Persuasión Reparar Robar bolsillos
Romper Saltar Sanar Sigilo
Transportar cargas Trepar    

 

Recurso

Cualquier elemento externo que reduzca la dificultad, como la ayuda de un aliado, un elemento de equipo o una ventaja del terreno, puede reducir la dificultad. Los recursos nunca pueden reducir la dificultad de una acción más de dos grados.

 

Esfuerzo

Se trata de un recurso al que el personaje puede recurrir para mejorar sus posibilidades de éxito en una tirada de acción.

- Un Esfuerzo le cuesta al personaje 3 puntos de la Reserva del atributo asociado a la acción que realice.

- Cada Esfuerzo usado, reduce un grado la dificultad de la acción.

- Un personaje puede declarar tantos Esfuerzos como su nivel de Esfuerzo, cada nivel de Esfuerzo adicional después del primero, costará 2 puntos de la Reserva del Atributo, en lugar de 3.

- El Esfuerzo también sirve para aumentar el daño inflingido. Por cada nivel de Esfuerzo invertido, se inflingen 3 puntos de daño adicionales. Esto se aplica a cualquier tipo de ataque o arma.

 

Ejemplo

Un personaje quiere escalar por un acantilado, eso le supondrá un grado 5 de dificultad, por lo que tendrá que superar un número objetivo de 15 con un d20.

El personaje es competente con Trepar, por lo que reduce un grado la dificultad. Además, cuenta con equipo de escalada, por lo que le reduce otro grado la dificultad. Ahora mismo el grado dificultad de la prueba es de 3, por lo que ha de sacar un 9 en el dado.

Como quiere asegurarse aun más el éxito de la escalada, decide hacer un Esfuerzo de Vigor para reducir un grado más la dificultad. Eso hace que la dificultad para escalar el acantilado sea de 2, es decir, que debe sacar un 6 o más en una tirada d20 para tener éxito.

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30/01/2021, 21:20
Narrador
Sólo para el director

Atributos

En Numenera existen tres atributos principales:

Vigor: Define la fuerza y el aguante del personaje.

Velocidad: Define la celeridad y coordinación física del personaje.

Intelecto: Define la agudeza intelectual, conocimientos y habilidades sociales del personaje.

 

Reserva

Se trata de la medida básica de los atributos del personaje, el valor general en el que se mide cuan fuerte, ágil o inteligente es. La mayoria de los personajes comenzarán entre 9 y 12.

Cuando un personaje es herido, enferma o es atacado, pierde puntos temporalmente de una de las Reservas. También se reduce cuando un personaje decide hacer un Esfuerzo.

 

Ventaja

Se trata del valor que te permite reducir el coste de puntos de tu Reserva cuando alguna acción u objeto te lo requiere, o cuando realizas un Esfuerzo en una tirada. Cada Ventaja está asociada a uno de los tres Atributos.

La Ventajas pueden reducir a 0 el coste de puntos de tu Reserva. Si, por ejemplo, tienes Ventaja de Vigor a 3, podrás declarar un nivel de Esfuerzo gratuito en las tiradas relacionadas.