Partida Rol por web

Problemas en La Mafia [HLdCN+]

Confabulaciones masteriles

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13/09/2017, 11:43
Narrador 2
Sólo para el director

Disculpa la tardanza, llevo tres días prácticamente out de la web.

Voy a echar un vistazo a todo y te cuento, sobre todo lo del DON que, por una parte, mola; pero por otra habría que ver cómo cambia el comportamiento del asesino y el desarrollo del juego.

Antes de mediodía de voy contestando a todo.  8D

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13/09/2017, 12:17
Narrador 2
Sólo para el director

Los polis ganan si detienen o matan a todos los mafiosos.

Gana el asesino si llega con vida a la elección y no ha sido descubierto (nadie sabe lo que hizo y puede empezar de nuevo en la Mafia).

Los mafiosos ganan parcialmente si descubren a todos los infiltrados.
Gana totalmente el mafioso o mafiosos que obtengan el mayor número de puntos tras la elección del nuevo Don (esta victoria total puede ser compartida con el Asesino si ha cumplido con sus objetivos).

  Mafioso Soplón
Sobrevivir 2 3
Don propuesto y votado por ti 2 2
Cada alianza forjada con éxito 2 3
Don de tu misma familia * 3 3
     

* Enamorados: Si el Don es de la familia de tu amante, 2 puntos en lugar de 3. Si los dos sois de la familia del Don, 4 puntos para cada uno en lugar de 3.

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13/09/2017, 12:47
Narrador
Sólo para el director

No sé si me entero bien del todo:

Puntos por alianza aunque no sea alianza ganadora, pero ¿una alianza forjada con éxito se considera si nadie la traiciona en la votación? ¿eso no podría provocar que ganase un mafioso que no hubiera votado al don?

Te propongo la siguiente modificación para simplificar la tabla:

Condición a término Puntos
Sobrevivir 2
Votar al Don más votado 3
Pertenecer a la familia del Don más votado 2
Pertenecer a una alianza que no ha sufrido traiciones 2
Bonus a Soplón por sobrevivir sin convertirse en infiltrado +1
Bonus a Enamorado si ambos amantes son de la familia del Don más votado +1
Bonus a Enamorado si tu amante es de la familia del Don más votado +1

Más o menos es igual a la que proponías con una excepción en los puntos de soplón (+1 en lugar de +2) y dando más puntos a aliarte con el Don ganador y menos puntos a ser de su familia.

De todos modos, puntuando así nunca se gana la partida si el Don no es de tu familia, porque siempre va a haber al menos una persona (el propio Don) que ha votado por el don y es de su familia. Con lo que tiene tus mismos puntos +2.

Igual hay que darle una repensada a eso para que merezca la pena traicionar a tu familia. Por ejemplo quitando la puntuación extra por familia y cambiando los bonus enamorados por un +1 si son de la alianza del don ganador (de modo que solo ganarían los enamorados si llegase el caso)

Notas de juego

Edito: en realidad, los puntos por sobrevivir sobran porque solo puedes ganar si sobrevives ¿o planteas poder puntuar desde prisión?

Por otro lado, si aplicasemos lo del Don aún vivo el asesino tendría mismas condiciones de victoria, porque si llega vivo al final de la partida y no es encarcelado, el Don que está en realidad vivo le premiaría con su confianza en la nueva organización.
De cara a todos los demás el asesino ha matado al don, así que habría que hablar con el asesino en su escena explicándole la realidad y diciéndole que si se hace público que el don sigue con vida él pierde la partida automáticamente.

También podríamos añadir en la tabla de puntuación un bonus de +1 si se mata al asesino para quienes le hayan votado/sean responsables de su muerte.

Es decir: si el matarife ajusticia al asesino del don, gana +1 solo él y si le matan por votación gana +1 quien votase en su contra

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13/09/2017, 15:43
Narrador 2
Sólo para el director

La idea es poner una puntuación suculenta para que cada uno tire hacia un Don de su propia familia y así haya más disputas (evitando que todos voten en masa al que pueda ser favorito).

Los puntos por alianza serían por cada voto que consigues (a través de tus conversaciones) para el Don que elijas. Esto puntúa independientemente de que gane el Don o no.
Como jugador, puedes ganar siendo un soplón si sobrevives y consigues 3 votos para tu Don (12 puntos), aunque el Don más votado sea otro que sobrevive, se vota a sí mismo y sale elegido pero no ha hecho ningún pacto (7 puntos). En este ejemplo, el soplón podría ganar incluso si lo han linchado (9 puntos).

Así ponemos el acento en la política que es lo que tú pretendías al principio.

Q: ¿Qué puedes ofrecer a cambio del voto final?
A: Votos en los linchamientos, utilizar tu habilidad especial en favor de otro personaje, tu voto recíproco en la votación del Don, y cualquier otra cosa que se te ocurra.

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13/09/2017, 16:08
Narrador
Sólo para el director

Te digo la verdad, me gusta la idea de puntuaciones.

Para saber quién ha "comprado" un voto tendremos que poner algo de orden. ¿Qué te parecería si, cada turno de juego, los jugadores vivos nos dijeran en su escena privada cuál es su intención de voto ese turno y así podemos identificar unas puntuaciones preliminares?

Incluso llegado el caso, podemos compartir esas puntuaciones con los jugadores o con los muertos pero sin decir quién tiene qué puntos, sólo las puntuaciones.

Algo así podría ayudarnos para momentos de confusión como cuando alguien tiene pensado un voto a X pero simula querer votar a Y para conseguir que otra persona le ofrezca alguna recompensa por votar a X, o cuando alguien cambia su voto de X a Y porque dos jugadores distintos ofrecen alguna recompensa a cambio...

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13/09/2017, 16:44
Narrador 2
Sólo para el director

Compartirlas con los muertos mola mucho.
Con los presos, también podría ser aunque no sé cómo.
Con los vivos lo tengo menos claro ya que provocaría que, en los linchamientos, tres familias se pusieran en contra de la que va ganando. Aunque también puede ser una complicación más...

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13/09/2017, 16:54
Narrador
Sólo para el director

Dame un ratillo y te pongo entonces una especie de propuesta/resumen de puntuaciones

En cuanto a compartirlo, creo que deberíamos compartir los valores de puntuación pero no a quién corresponde cada puntuación para evitar linchamientos XD (con los muertos)

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13/09/2017, 17:53
Narrador
Sólo para el director

 

Tabla de puntuaciones:

Condición a Término Puntuación
Votar al Don más votado +3
Pertenecer a la familia del Don más votado +3
Sobrevivir en libertad +2
Cada voto de otro jugador que hayas conseguido modificar en la votación de la elección de nuevol Don +2
Haber votado contra el asesino del Don si la votación acaba en su muerte +2
Bonus al Soplón por sobrevivir sin convertirse en infiltrado +1
Bonus al Enamorado si su amante es de la familia del Don más votado +1
Bonus al Matarife si ajusticia al asesino del Don con su poder +3

 

Ejemplos de puntuación:

Los dos Enamorados pertenecen a la familia de aquel que ha sido elegido nuevo Don. Cada enamorado recibe:
 +3 por pertencer a la familia del Don
 +1 por que su amante pertenece a la familia del Don

6 puntos - Tu eres un Enamorado, no perteneces a la familia del Don pero tu amante sí, además, has votado por este nuevo Don:
 +2 por sobrevivir en libertad
 +3 por votar al Don ganador
 +1 por que su amante pertenece a la familia del Don

9 puntos - El jugador "A" ha convencido a los jugadores "B" y "C" para que den su voto final al Don que "A" también ha votado, que además es el Don más votado:
 +2 por sobrevivir en libertad
 +3 por votar al Don más votado
 +4 por conseguir convencer a 2 jugadores de que modifiquen su voto en la votación del Don

4 puntos - El jugador "A" ha convencido a los jugadores "B" y "C" para que den su voto final al Don que "A" también quería votar, pero "A" ha sido encarcelado por el camino y además ese no ha sido el Don más votado:
 +4 por conseguir convencer a 2 jugadores de que modifiquen su voto en la votación del Don (aunque dicho Don no gane la votación).

9 puntos - El jugador "A" ha convencido al jugador "B" para votar por un Don "X" y al jugador "C" para votar por un Don "Y", mientras que él votaba al Don "Z", siendo este último el Don más votado:
 +2 por sobrevivir en libertad
 +3 por votar al Don más votado
 ​+4 por conseguir convencer a 2 jugadores de que modifiquen su voto en la votación del Don (aunque esos votos no hayan sido al Don elegido por "A", ha conseguido modificar los votos de "B" y "C").

10 puntos - El jugador "A" (soplón) ha convencido de cambiar su voto a dos jugadores, ha sobrevivido hasta la votación final y pertenece a la familia del Don ganador, pero no ha votado al Don ganador:
 +2 por sobrevivir en libertad
 +1 por ser un soplón no convertido
 +3 por pertenecer a la familia del Don ganador
 +4 por conseguir convencer a 2 jugadores de que modifiquen su voto en la votación del Don

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13/09/2017, 18:29
Narrador
Sólo para el director

He visto que ya has captado dos nuevos jugadores :).

Los dos tienen el mismo PJ asignado ¿es intencionado?

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14/09/2017, 01:35
Narrador 2
Sólo para el director

Sí, estos juegan en tándem (y son muy divertidos).  XD
Otro lo has dado de alta tú. Y creo que vienen un par más de camino. A ver qué ocurre en los próximos días.

La tabla de victoria, punto arriba o punto abajo, creo que es válida.
Los ejemplos nos pueden servir incluso para que los vean los jugadores en un post dedicado a tal efecto.

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14/09/2017, 04:55
Narrador
Sólo para el director

Esa era la idea.

Modificamos los puntos que quieras (el del matarife puse muchos porque si lo consigue debería llevarse una buena recompensa).

Los cambios quedarían así:

Victoria Infiltrados: Los polis ganan si detienen o matan a todos los mafiosos.

Victoria Asesino: Gana el asesino si llega con vida a la elección y no ha sido encarcelado ni ha sido descubierto su rol (nadie sabe lo que hizo y puede empezar de nuevo en la Mafia).

Victoria Castronegro: Los mafiosos ganan parcialmente si descubren a todos los infiltrados.

Victoria Política: Gana totalmente el mafioso o mafiosos que obtengan el mayor número de puntos tras la elección del nuevo Don.

La victoria política es igualmente compatible con la victoria Asesino o la victoria Castronegro.

Tema 2: Que hacemos con el Don: ¿vivo o muerto?. Si muerto no hay cambios. Si vivo sólo hay que explicárselo al asesino y aclararle que pierde la partida tanto si descubren que es el asesino como si descubren que en realidad está vivo (para que no juegue esa baza para evitar ser linchado).

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14/09/2017, 12:54
Narrador 2
Sólo para el director

Aunque lo de que el Don esté vivo abre muchas posibilidades, creo que es mejor dejarlo muerto (pobrecillo). Al asesino no le cambia prácticamente nada salvo el hecho de tener esa información y, en cambio, de cara a los demás queda un poco raro porque le quita sentido a la votación del nuevo Don.

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14/09/2017, 13:08
Narrador
Sólo para el director

Muerto entonces.

Era la opción que había tomado originalmente, pero ahora me había entrado la duda.

Me parecía una posibilidad de guión interesante xD

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14/09/2017, 14:22
Narrador 2
Sólo para el director

En cuanto a historia, te da mucho más juego, pero entiendo que va en contra de la parte política que es de lo más importante de la partida.

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14/09/2017, 14:53
Narrador
Sólo para el director

No se hable más :).

Al final hacemos un "seguimiento" diario de las votaciones del Don para calcular puntuaciones preliminares cada turno, ¿no?

Tendremos que explicar a los jugadores el nuevo sistema de puntuación y que cada turno deben indicarnos una expectativa de voto (y si nos aclaran razón de voto mejor que mejor).

Notas de juego

Siempre podemos extender el rumor de que el Don sigue vivo y ver con qué cara se quedan.

Podemos firmar los telegramas con una A (de amigo o anónimo) y usar a Darek Houston el comisario para extender el rumor desde la propia poli xD

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15/09/2017, 01:09
Narrador 2
Sólo para el director

Todo lo que sea malmeter para que estén más perdidos todavía es correcto.  :P

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16/09/2017, 09:57
Narrador
Sólo para el director

Pregunta, en caso de lanzarnos a 16 jugadores, había pensado en eliminar dos mafiosos, matarife y ejecutor. ¿tú que opinas?

PD: he hablado con un viejo conocido que también ha sido jugador tuyo: Sheppard. Se va a apuntar y como ya sabes es una apuesta segura. Siempre subía la calidad dd las partidas, así que supongo que seguirá igual ;)

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16/09/2017, 19:22
Narrador
Sólo para el director

He estado pensando cómo podíamos aprovechar la ambientación para meterle trama a la partida y tengo una idea para aprovechar la búsqueda del asesino.

En cuanto pueda te paso una idea desarrollada, pero lo básico es hacer un hilo argumental de cada PNJ importante de la mafia (4 líderes, muerto y viuda) por el cual quisieran asesinar al muerto e ir dando información de los mobiles del crimen de cada uno a las familias a medida que la partida se desarrolle para que intenten averiguar quién contrato al asesino.

Por su parte, el rol del asesino lo diríamos el día 0 (el resto de roles no se saben hasta el día 1) y le plantearíamos una pregunta:

¿quién te ha contratado para matar al Don?
- Su viuda: Henrietta Grimaldi.
- Su hijo: Nicola Grimaldi.
- Marcelo Giggio.
- Julietta Morosini.
- Claudia Montesco.
- Un "personaje sorpresa" (el propio Andreas Grimaldi con la trama de fingir su muerte).

Y según lo que elija vamos ofreciendo las pistas o adaptamos la historia.

Luego te paso los detalles

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17/09/2017, 01:15
Narrador 2
Sólo para el director

Esto me gusta mucho, sobre todo porque le da un protagonismo extra al asesino que, de otro modo, sería poco menos que un mafioso normal.
Por otra parte, nos da un aspecto más por el que puntuar a los jugadores. Y podríamos estar hablando de una cantidad jugosa de puntos (3 por señalar al asesino y otros tantos por descubrir quién lo contrató).

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17/09/2017, 03:44
Narrador
Sólo para el director

¿Quién contrató al asesino de Andrea?

 

Henrietta Grimaldi - La viuda

Henrietta estaba harta de la mafia. Ella nunca había sido una criminal. Siempre estaba intentando convencer a su marido de que abandonaran la organización y se retiraran de la vida criminal para vivir de la empresa de cruceros de placer de su marido, que daba beneficios suficientes sin riesgos. Andrea siempre le decía que algún día le haría caso.

Una noche, Henrietta se lo propuso después de una discusión más por las actividades de su marido y este le respondió claramente al fin: "Solo dejaré la Familia cuando me muera". Henrietta supo entonces que esa sería la única forma de vivir en paz.

Nicola Grimaldi - El hijo

Nicola era un diletante. Un vividor. Un niño de papá. Él siempre había ambicionado la empresa de cruceros de su padre, su coche deportivo y su patrimonio. Quizás alimentado por el rechazo de su madre a los asuntos de la mafia, a Nicola siempre le habían preocupado bien poco estos asuntos. Como hijo del jefe, había participado en algunas acciones delictivas importantes, pero más por diversión que por necesidad.

Siempre intentaba convencer a su padre de que se retirase del negocio de los cruceros dejándoselo a él y que su padre se centrase en el "negocio familiar". Su padre siempre le respondía con un no tajante. ¡Ni siquiera quería regalarle el coche al menos! Un día, su padre se lo dejó bien claro "heredarás la empresa y el coche cuando yo me muera, y ni un minuto antes". Ahora Nicola sabía que solo tenía una opción. ¡A la mierda las cuatro familias!.

Julietta Morosini - La ambiciosa

Julietta era la amante secreta de Andrea. Habían conseguido que absolutamente nadie en toda la organización se enterase, a pesar de que llevaban meses manteniendo una torrida relación a escondidas.

En los ambiciosos planes de Julietta, Andrea abandonaba a la sosa de Henrietta, se casaban y juntos lideraban la mafia. Siendo ella más joven y atractiva, era impensable otra cosa. Para su desgracia, Andrea no pensaba igual. Una semana antes de su asesinato, Julietta le había pedido una vez más que, como regalo de San Valentín, dejara a su esposa por ella. Andrea le contestó que seguirían viéndose como amantes, pero que Henrietta era más mujer y él se había casado "hasta que la muerte nos separe". ¡¡¿más mujer?!! ¡¿con quién se creía que estaba hablando?! Ella no era una don nadie. No podía tratarla así. Si muerte es lo que necesitaba, muerte tendría.

Marcelo Giggio - El impaciente

El líder de los Giggio es alguien nacido para ser un gangster. Le gusta lo que hace, estar al margen de la ley, ser el dueño de las calles y decidir cómo deben suceder las cosas. Además se le da bien. No le tiembla el pulso al confrontar la ley. No es misericorde pero tampoco cruel. Cuida a los suyos y ayuda a los que tienen la mala suerte de nacer en desgracia a hacer algo de sus vidas. Era el segundo más importante de la organización y habría sido el primero de no ser por Andrea.

A pesar de esto, se llevaban bien. Andrea era un tipo listo, así que mantenía cerca a sus amigos y también a sus enemigos, y Marcelo era ambas cosas, así que le mantenía muy cerca. Tanto que era su lugarteniente. Confiaba en sus opiniones e ideas y todos rumoreaban que la organización sería para Marcelo si algún día Andrea faltaba.

Marcelo, que siempre estaba cerca de Andrea cuando la Familia actuaba, sabía que Henrietta quería que su marido se retirase, y él también lo quería, así que fingiendo dar consejos de amigo, recomendaba a Andrea hacer caso a su mujer. Al menos era así hasta un par de semanas antes de la muerte de Andrea, que cuando Marcelo repetía su consejo una vez más, Andrea, harto del tema le espetó: "no finjas que lo dices por amistad. Tú quieres controlar las Familias, y eso no va a ocurrir. No estás preparado y las llevarías a la ruina. No lo permitiré mientras siga con vida". A Marcelo eso le enfureció, no por la desconfianza de sus motivos, que en realidad había acertado de pleno, sino por decir claramente que no le veía capaz. ¿No estaba preparado? ¡Si ya estaba robando bancos cuando Andrea aún usaba pañales! ¡miserable! Pero en una cosa tenía razón, no podría impedirlo si no seguía con vida...

Claudio Montesco - El silencioso

Claudio era el contable de la organización. Todos sabían lo importante que era estar al día con los impuestos y ocultar aquellas sumas de dinero que no debían conocerse. La labor de Claudio era fundamental en una organización como Las Familias. De hecho, él era el típico contable: silencioso, timorato, introvertido, algo vergonzoso. Nadie sabía como una persona así podía pertenecer a la mafia, pero no solo pertenecía, sino que influía en ella y mucho. Era la máxima autoridad en temas fiscales. Ni siquiera Andrea lo ponía en duda.

Estaba profundamente enamorado de Henrietta. Ella era su razón de existir, y solo por estar cerca de ella seguía en la mafia. También era observador e inteligente, así que quizás por eso, quizás por que no tenía otras preocupaciones, descubrió la aventura de Andrea y Julietta. Eso le irritó profundamente. ¿Cómo podía Andrea ser capaz de engañar a su amada Henrietta? No se lo podía explicar, así que un par de días antes de la muerte del Don fue a hablar con él para rogarle que abandonase a una de las dos. Si elegía a Julietta, Henrietta sufriría, pero estaría al fin libre. Si elegía a Henrietta al menos ella no sufriría más. "Soy dueño de mis actos. Hago lo que quiero y cómo quiero. No voy a dejar a Henrietta, ni tampoco de verme con Julietta. Y tú no vas a decir nada, porque eres un cobarde". Su respuesta aún le enfureció más, pero tenía razón, no podía decirle eso a Henrietta y hacerla sufrir esa humillación y ese dolor. Solo tenía una salida, si no podía decir nada, haría algo.

Personaje secreto - La sorpresa

Al asesino del Don le contrató ni más ni menos que ¡el propio Don! Andrea veía que la situación amenazaba con descontrolarse. Los dirigentes de las familias eran cada vez más temerarios. Sus intrigas empezaban a resultar amenazantes y parecían haberle perdido el respeto que siempre le habían tenido. Además, Andrea era consciente de que la policía estaba estrechando el círculo, había varios topos en la organización, al menos 3 según sus cálculos, y parecía evidente que no se iban a contentar con detenciones menores. Estaban llegando a un punto de inflexión.

En este escenario, Andrea no se veía con tiempo suficiente para localizar a los infiltrados uno a uno. Detectarlos y eliminarlos era una larga partida de ajedrez mortal para la que no tenía paciencia.

Finalmente, se le ocurrió una solución. Era arriesgada. Podía acabar con las Cuatro Familias, pero en el peor de los casos, aunque la organización se hundiese, el seguiría a flote. Su plan era el siguiente:

Primer paso: se acabó la diplomacia. Dejaría de mantener contentos a los dirigentes de las familias. Les provocaría para que todos tuviesen motivos para matarle.

Segundo paso: simularía su propio asesinato. Todos desconfiarían unos de otros, porque todos tenían motivos, por lo que la policía se tragaría el teatro. Probablemente los infiltrados atacasen en ese momento. La supervivencia de las Familias dependería en ese caso de su propia valía para detectar y eliminar a los intrusos. Seguro que además, si la policía no acababa con sus cabecillas, ellos mismos se aniquilarían entre ellos.

Tercer paso: reaparecer cuando todo hubiese acabado y presentarlo como una estrategia propia. La organización se habría reestructurado, pero confiaba en formar con estos nuevos cabecillas una nueva organización más resistente. Preparada para sobrevivir muchos años más.

Eligió a un hombre de confianza para simular su muerte y echó a rodar los dados. Esto podía ser su más brillante idea o la más idiota, pero si fuera lo segundo, probablemente no quedaría nadie en pie a su vuelta para notarlo.

 

Notas de juego

Esta tabla es para nosotros con los posibles móbiles de cada uno. Todos los móbiles son "reales" la cuestión es quién ordenó la muerte y eso será una elección "a ciegas" del asesino, que elegirá quién le contrató pero no sabrá por qué (a no ser que elija la sorpresa)

 

Luego edito para completar la información de la tabla desde el movil, que necesitaba el PC para poner las imágenes :)