No hago exactamente un movimiento... aunque sí hago algo. Entiendo que es perfectamente posible, ¿no? ¿o es conveniente hacer movimientos cada vez que se postea?
Joder, menos mal que no le he dado el cuchillo a Ramón. Y yo que pensaba que Lucía estaba p'allá... XD
Viaje en el puente y día liado a la vuelta, acabo de hacer movimiento y no ha salido del todo mal...otra cosa es que Ramón tenga razón ^_^
Editado: Respecto a los movimientos a PJs, en las propias reglas existe el Influenciar a Pjs ¿eso quiere decir que es el único o que abre la puerta a otros? Quizás esto sea decisión del director, mi opinión es que en este tipo de juegos, siempre que no se abuse, puede ser una forma de que los PJs se vayan conociendo y orientando por un único camino, y no cada uno a su bola.
En algunos Pbta suele haber movimientos específicos (o, realmente, resultados específicos de movimientos) cuando se usan contra jugadores. Yo, personalmente, soy partidario del uso de habilidades entre jugadores, pero ahí si es una de esas pocas cosas en las que prefiero hablarlo primero, e indicar ciertas normas al respecto por el bien del juego y de la partida.
Yo lo dejaría abierto a que sí se pudieran usar movimientos entre jugadores. Creo que en este caso, como en el resto, ayudan al avance de la narrativa.
Normalmente los PbtA sí permiten movimientos entre jugadores y, cuando no es el caso de alguno específico, lo aclaran en su descripción. A veces tienen movimientos específicos, o una lista de opciones diferente (p.ej. cuando convences a alguien si es un PJ le dejas elegir entre hacerte caso y ganar PX o no hacerlo y actuar bajo presión, mientras que la lista de opciones en un PNJ es diferente).
Pero, si no queréis usarlo (en especial Sharak, que ha sido el objetivo del movimiento) por mi parte no hay problema.
Si todos los aquí reunidos parecían tener traumas suficientes como para hacer ricos a la mitad de los psicoanalistas de la ciudad, después de esto alguno iba a terminar encerrado.
Lo que me he reído con este comentario. Primero por la gracia, luego por la crueldad al meditar si quedará alguno XDDDD
Analizando el caso de Ramón: en PbtA no se pueden hacer tiradas sin realizar antes el movimiento de la ficción pero entiendo que en RPW hay que hacer concesiones porque si no iría todo mucho más lento. Aún así es precisamente esto ilustra una norma de PbtA: 'los movimientos empiezan y terminan en la ficción'.
El orden correcto de tiradas es:
- Ramón se ve sorprendido por la criatura: empieza en la ficción cuando el director narra los hechos.
- Sigue en las mecánicas con la tirada de Ramón por 'Mantener la calma'.
- Regresaría a la ficción con la descripción de como impacta esto a Ramón (pierde un punto de estabilidad).
- En ese momento, de vuelta a la ficción, Ramón podría seguir con la narrativa por ejemplo con un 'había atisbado a la criatura intentando indentificarla con alguna de las muchas leyendas sobrenaturales de las que tenía conocimiento'.
- Volveríamos a las mecánicas con la tirada del movimiento.
- El resultado nos devolvería a la ficción al solicitar una respuesta del director por haber sacado un 10.
Voy a esperar a que @Sharak actúe antes de seguir con la narración.
@Faifolk si quieres narrar tu turno teniendo en cuenta lo que he dicho (te ves impactado con -1 de estabilidad) e incluso si tú quieres decirnos que criatura es la que acabamos de ver (te concedo esa respuesta a ti y tú nos dices que es y que ventaja puede sacar Ramón de ese conocimiento) puedes hacerlo.
luego por la crueldad al meditar si quedará alguno XDDDD
Sí, bueno, Lucía sigue siendo optimista al respecto... Pobre ilusa.
Perdonad, ayer pasé para postear pero no me dio la cabeza para pasar también por el off-topic.
Con respecto a lo de usar movimientos hacia otros jugadores: es mi eterna diatriba. Generalmente soy contrario a resolver las intrigas entre jugadores mediante una tirada. En este caso en particular no me parece demasiado apropiado adivinar como calmar a un PJ a través de una tirada. Yo lo resolvería mediante el diálogo. Es decir, @Bran me pregunta si él podría saber cómo calmar a Ana y, entre ambos, decidimos cuál es la fórmula que encaja más en nuestra ficción. Si fuera un movimiento destinado a sujetar a Ana, sin duda lo resolvería con una tirada, pero en este caso... no me gusta.
Ayer no contesté porque se me pasó, pero no tengo problema ninguno en responder a esa pregunta (ahora lo haré). De todos modos, no voy a poner ninguna objeción en esa línea. Si os parece bien usarlos así, perfecto. Yo no lo haré, pero me parece correcto que vosotros queráis usarlos :)
Ayer por la noche no me fue posible actualizar y ahora voy a ponerme con unas cosas del trabajo pero espero poneros un turno antes del mediodía y otro por la noche para recuperar el ritmo perdido.
Me queda claro que debo preparar la ficha de Demiurgo en la Natilla para llevar el control de los distintos estados de los personajes (Estabilidad, bonificadores temporales, etc...).
Vaya potra con las tiradas esta vez, que sepáis que en el siguiente movimiento pifio y mato a alguien
XD
Vale, ya sé por qué no me cuadraba lo del personaje de Ana. En mi cabeza el mechoro levantaba la mirada y se giraba para encararse a Gerardo, que recuperaba la navaja. Pero en la descripción solo puse que levantaba la cabeza, por eso no entendía como Ana le cogía por la nuca. ¡Fallo mío! De todos modos la escena creo que queda encajada según los movimientos esperados por los jugadores.
Una duda, que supongo que será no, ¿el haber conocido las debilidades del ser y haber actuado conforme a ellas me da un +1 también a la tirada de soportar daño? Si es así, sería un éxito parcial. Si no, fallo, y en tal caso, elijo la herida crítica.
Sí, se aplica.
Voy a resolver.
Entiendo entonces que has elegido que he sufrido una herida grave. ¿Cuáles son las implicaciones mecánicas de la misma? Voy de todas formas posteando porque no lo voy a necesitar saber ahora mismo.
Sí, se me olvidó aclararlo.
Las heridas graves cuentan como -1 a todas las tiradas.
Ambas dan -1 a todo. La única diferencia es que puedes tener varias heridas graves pero solo una crítica. Cada herida, sea de la gravedad que sea, da un -1 a todo.
Y está el tema de que 4 graves = 1 grave y 2 graves = muerto (porque el movimiento ya no da para más).