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Que siga la función

[Off Topic] El bar del teatro

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08/10/2020, 23:55
Bran Bresal

¡Descansa, Chemo!

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09/10/2020, 09:54
Chemo

@Ban Bresal: Bueno, pues un nuevo éxito parcial (aunque aquí parece que es sólo medio fracaso)

Jajaja. Debo reconocer que no es tan culpa del manual de Kult como del Demiurgo de la partida, que es una mala bestia :D

@Faifollk: 1. Realizo una nueva tirada de Saber literatura relativo a los datos sobre director y productor con disciplina experto (razón, teatro), para un total de 17

Recordad que las mecánicas de los movimientos son muy específicas y vosotros tenéis en la mano los resultados. El movimiento Experto dice 'Siempre que investigues algo relacionado con uno de los campos que has elegido, puedes hacer una pregunta adicional, sea cual sea el  resultado, y puedes preguntar lo que quieras'. Esa tirada por lo tanto es de Investigar (en una partida normal implicaría búsqueda de documentación, pero aquí tiramos de la memoria de Ramón) y un 15+ en el movimiento de Investigar nos dice: 'Puedes hacer dos preguntas'. En el caso de investigar las preguntas disponibles son:

- ¿Cómo puedo descubrir más sobre lo que estoy investigando?
- ¿Qué me dicen mis instintos sobre lo que estoy investigando?
- ¿Hay algo extraño en lo que estoy investigando?

Por lo tanto Ramón puede escoger dos de estas (específicas, no se puede cambiar el enunciado) y una más por su movimiento Experto que puede ser la tercera descartada o, en este caso porque así lo indica Experto, una pregunta que el quiera formular.

Por lo tanto en la zona de notas habría necesitado que me especificases las preguntas concretas. Para no ralentizar la partida escojo basándome en tu narrativa pero ojo que eso tiene el peligro de que el director malinterprete tus intenciones. En mesa es más ágil porque podríamos revisarlo al momento pero en RPW es una cartucho quemado.

- ¿Qué me dicen mis instintos sobre lo que estoy investigando?

- ¿Cómo puedo descubrir más sobre lo que estoy investigando?

- ¿Quién es el padre de María Beltrán?

Fijaos que en realidad el resultado del movimiento no va a dar a Ramón mucho más de lo que ya sabía porque repite unas preguntas muy escasas sobre lo que ya ha preguntado. El objetivo claro de esto es evitar que un jugador se atasque (en el buen sentido) dándole vueltas a la misma opción una y otra vez. Creo que se nota que Ramón no va a sacar mediante Investigar sobre la obra 'en abstracto'. Tendrá que encontrar información más concreta tal como le indica la respuesta a '¿Cómo puedo descubrir más sobre lo que estoy investigando?'.

@Sorgolas: *Dejo un inicio de hilo para mi fobia

Estoy buscando cómo salir del teatro, como saco un 14 elijo la pregunta "¿Cuál es mi mejor opción?"

Aquí Sorgolas clava lo que comento: en su narrativa lo deja claro pero por si acaso lo remarca en las notas para que el director no inteprete algo que a él no le interesa. Esa es la idea. Usar las notas para suplir la conversación que habría en una mesa de juego (o videoconferencia).

@Sharak: El teléfono dio un tono y acto seguido dio otro que se cortó abruptamente. Ana levantó el teléfono de su oreja y comprobó que se estaba reiniciando. Chasqueó la lengua nerviosa.

Aquí se nota que Sharak juega conmigo habitualmente a PbtA y se suelta para casi responderse a si mismo, declarando lo que ya esperamos todos: que los móviles no van a funcionar para salir de aquí ;) Podéis lanzar vuestras respuestas con premisas propias y yo las recojo para adaptar a la ficción. Kult es muy estricto en la narrativa de fondo pero sigue siendo PbtA.

@Bran Bresal: En esa obra la historia es cíclica y los hijos parecen condenados a repetir los errores de los padres.

Aquí Bran también se nota que tira del PbtA para encajar piezas que aparentemente van sueltas en la improvisación.

Suelto aquí todo este rollo porque sé que hay VIP que han entrado para ver como funciona Kult con PbtA. Si pensáis que soy muy pesado me corto más.

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09/10/2020, 10:38
Sharak

Aquí se nota que Sharak juega conmigo habitualmente a PbtA y se suelta para casi responderse a si mismo, declarando lo que ya esperamos todos: que los móviles no van a funcionar para salir de aquí ;) Podéis lanzar vuestras respuestas con premisas propias y yo las recojo para adaptar a la ficción. Kult es muy estricto en la narrativa de fondo pero sigue siendo PbtA.

En realidad no es solo eso. No me parece interesante que en la historia que estamos contando podamos tener una interacción con el exterior pero a mi personaje le pega buscar ese recurso. Así que ahí defino a mi personaje y a la vez intento introducir un argumento para enfocar la historia en algo que me parece más interesante. Si fuera otro PbtA lo hubiera matizado más, pero al ser Kult, unicamente deslizo la idea para ver si el director me la compra y de paso enfoco a todos los jugadores en la idea de que las comunicaciones con el exterior pueden estar limitadas. 

En todo momento estamos diciendo que Kult es un semi-PbtA... y en realidad no es del todo así. Esa es una opción del juego, que a mi particularmente me parece la más apropiada. Pero el juego se puede jugar a full PbtA. El manual da herramientas y anima también a esa opción. Lo que pasa es que la mayoría de los movimientos se afanan en devolver la carga narrativa al director. Hay muy pocos movimientos que digan "el jugador elige una opción o elige lo que pasa" en el éxito parcial.
Como digo, en la edición Divinity Lost, han adaptado el lore de Kult para hacerlo más flexible al PbtA y presenta a unos jugadores (no necesariamente sus personajes) que pueden moldear ese lore en el que, esta vez, han dejado huecos. Otra cosa es que, como director, no quieras ofrecer esos huecos y prefieras ser tú el que modele la ambientación. Kult DL también ofrece esa posibilidad.

Sin duda, me parece la edición de Kult más acertada para contar las historias que propone la ambientación. ¡Soy fan!

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09/10/2020, 10:50
Bran Bresal

que los móviles no van a funcionar para salir de aquí

No recuerdo si leí un artículo en algún sitio o fue en una conversación hace ya tiempo, en relación a los móviles y la tecnología en historias de terror. Al final mucha de la tecnología moderna puede servir para romper directamente historias clásicas de terror o supervivencia. El director (en este caso, el propio jugador) siempre tiende a anular esa tecnología por la vía rápida (no hay cobertura, misteriosamente el móvil no funciona...) pero lo que se me quedó grabado entonces es darle una vuelta de tuerca a la situación para aumentar más la tensión. Algo en plan la policía cogiendo el teléfono y asegurándote que manda una patrulla a investigar sólo pare recibir otra llamada a los cinco minutos diciendo que no hay nada en el lugar (en el que, por supuesto, estás tú con tu teléfono) y recordándote que ese tipo de bromas es un delito y que tienen tus datos para proceder a la denuncia. Me pareció una idea absolutamente genial que en un juego como Kult, donde se puede romper la realidad para algunos mientras el resto siguen sumidos en la ilusión, encajaría de lujo.

Os lo pongo por aquí por si os da alguna idea para otro momento.

me parece la edición de Kult más acertada para contar las historias que propone la ambientación

Yo soy muy fan de Kult desde la primera edición (sí, incluso con sus 20 páginas de artes marciales). Me dio muchísima rabia en su momento lo mal (tentado estoy de ponerlo con mayúsculas) que plantearon el kickstarter de la nueva edición, porque estaba super emocionado con él y al final me echó tanto para atrás que ni siquiera tengo el manual en papel.

La verdad es que usar PbtA para partidas de terror/investigación es complicado (o al menos mucho más que hacerlo para otras de acción con tintes cómicos). De entrada toda la mesa tiene que estar muy metida en la historia, tener muy claro el tono en el que se va a mover la partida y estar decididos a remar en la misma dirección, y ninguna de las tres cosas ocurre en todos los casos (a mí me costaría muchísimo decidir con qué jugadores montar una partida de este estilo). Pero además en una partida de este estilo los jugadores quieren que les sorprendan, después de todo. Por eso Kult devuelve parte de la autoridad narrativa al director con sus movimientos, y como comenta Sharak, es él quien decide si usarla o devolverla a los jugadores. Además es una forma que le permite controlar en parte el tono de la partida, por si alguno de los jugadores se sale demasiado de él. Por supuesto, si es toda la mesa la que se mueve en la misma dirección, ¿por qué no ir con ellos aunque no sea lo que el director tenía pensado?

De todas formas mi concepción y forma de jugar a PbtA ha ido evolucionando mucho con el paso del tiempo. Desde no entender una mierda con Apocalypse World a mi forma de verlo ahora como una herramienta para acompañar la historia que se crea de forma colaborativa, he pasado por puntos intermedios en los que limitaba en parte las decisiones que dejaba tomar a los jugadores para llevar la historia en la dirección que quería. Kult, en mi opinión, ayuda mucho con su diseño a quedarse en ese nivel intermedio, lo que hace que para mucha gente no llegue a ser un PbtA puro.

Y espero que a los VIPs les mole la disertación sobre filosofía de los juegos de rol, porque yo también he soltado un ladrillo de cuidado con esto.

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09/10/2020, 11:13
Chemo

No me parece interesante que en la historia que estamos contando podamos tener una interacción con el exterior pero a mi personaje le pega buscar ese recurso. Así que ahí defino a mi personaje y a la vez intento introducir un argumento para enfocar la historia en algo que me parece más interesante.

Ojo a este detalle que bien marca @Sharak porque es la clave del PbtA: el jugador está tirando para su terreno la historia, diciéndole al director 'a mi me molaría esto' y el director debería ser lo suficientemente flexible para complacerlo. Mucha gente piensa que el PbtA no es más que 'jugar improvisando' pero es bastante más: es un contrato flexible en la mesa de juego para que todos puedan sorprenderse mientras la historia se desarrolla. Requiere que el director sea lo suficientemente amplio de miras para disfrutar de los cambios que sugieran los jugadores. Por ejemplo lo de 'historia de una escalera' no estaba ni de coña en el guión pero me está abriendo una puerta que resulta interesante explorar. El problema aquí es que es un Desafío Mensual y no me puedo alejar demasiado del guión inicial,  pero eso no impide la exploración cercana.

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09/10/2020, 11:30
Sharak

Muy de acuerdo en lo que dice @Bran con lo de los teléfonos. En esta ocasión yo pretendía que pasara algo a través del teléfono y @Chemo me lo ha leído y lo ha metido. Lo hubiera metido yo pero entre que esto es un DM y no quiero desenfocar la historia; y que el director ha expresado que quiere mantener el control de la historia... pues he preferido dejarlo para que él lo resuelva.

Aunque os confieso que es un poco de trampa: sabía que Chemo resolvería de una forma similar a como lo ha hecho, jejeje.

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09/10/2020, 11:59
Sharak

Me encantan los dados de Umbría. ¿Te lo había dicho alguna vez, Chemo?

No te encariñes mucho más con ellos, que les tendrás que decir adiós en breve. En el otro lado hemos comprado un juego completo nuevo. La Natilla será el adalid de la opulencia. ¡Todo nuevo!

Y, como anécdota, ¿sabéis lo que ocurrió en la primera tirada con esos dados? Efectivamente, una pifia :)

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09/10/2020, 12:14
Bran Bresal

Nunca lo habría dudado, Sharak. XD

Aunque, para ser sinceros, nunca he visto tantas pifias como la primera vez que dirigí en Roll20 a Savage Worlds. Los pobres jugadores (jedi, wookie y contrabandista) acabaron siendo capturados inconscientes por cuatro minions soldados de asalto, y eso que la jedi curó unas 5 heridas en total. ¡Qué cantidad de 1s sacaban esos dados!

La verdad es que tengo ganas de programar tiradas en Natilla. Y de escribir una historia en autorol que tengo en la cabeza desde hace años. Pero necesitaría una vida extra que poder dedicar al ocio para hacerlo, porque no tengo tiempo para nada últimamente.

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09/10/2020, 12:37
Chemo

Y espero que a los VIPs les mole la disertación sobre filosofía de los juegos de rol, porque yo también he soltado un ladrillo de cuidado con esto.

Los VIPs ya han disertado sobre el tema en su escena (que por cierto si quieren también pueden participar aquí). De hecho hubo momentos en que había más actividad en la platea VIP que en la partida/off topic oficial :D

Lo que va  molar en la Natilla es hacer los movimientos y que lleguen las respuestas en la tirada. Pena que no me dio tiempo para este Desafío... pero la próxima de Kult va a ser una maravilla con las fichas interactivas.

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09/10/2020, 12:40
Sorgolas

Pues entre los dados y el -2 de Razón...estaba abocado al fracaso con mi movimiento XD

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09/10/2020, 13:02
Bran Bresal

Los VIPs ya han disertado sobre el tema en su escena

¡Ay, malditos! Eso se debería hacer a la vista de todos, para que los jugadores también podamos leer sobre el tema. Que algunos somos muy frikis de los sistemas y de charlas eternas sobre rol en general.

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09/10/2020, 14:02
Chemo

Es que me acabo de dar cuenta que los pobres VIP no podían hablar en esta escena. Ya les he puesto permisos :)

Pues entre los dados y el -2 de Razón...estaba abocado al fracaso con mi movimiento XD

PbtA es un sistema muy amistoso con los fracasos: la idea es que todo mueva historia. Se puede incluso conseguir lo que se quiere aunque saques un fracaso... pero con consecuencias, claro }:D

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09/10/2020, 18:14
Lord Arzzun

Pregunta para los jugadores:

¿Hay vuelta atrás después de los PbtA? ¿Os sentís constreñidos por las tramas tradicionales ahora?¿Esa sensación de ir sobre raíles? 

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09/10/2020, 18:17
faifolk

Para nada. Los Pbta no son el futuro del rol. Son otra forma de jugarlo, con sus ventajas e inconvenientes. 

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10/10/2020, 01:24
Sharak

De acuerdo con faifolk. Aunque ni siquiera hablaría de ventajas y/o inconvenientes. Es como decir que si te gusta el baloncesto ya no te gustará más el fútbol. Yo dos formas de jugar o hacer deporte distintas y cada una ofrece experiencias distintas.

A veces me apetece jugar más ludista y otras veces más Narrativista.

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10/10/2020, 11:12
IzVe

¡ Saludos desde el palco VIP !

¿Hay vuelta atrás después de los PbtA? ¿Os sentís constreñidos por las tramas tradicionales ahora?¿Esa sensación de ir sobre raíles? 

Opino un poco como Sharak y faifolk. Desde luego la libertad que te da PbtA no tiene nada que ver con una trama ya creada. Pero pienso que de una partida PbtA es mucho más complicado que salga una trama bien hilada y con cierta complejidad en comparación con una historia ya pensada desde el principio.

También te digo que la partida que estamos jugando de Sombras Urbanas con G-Master es una delicia. Pero no se hasta que punto pueda ser eso lo normal. En cualquier caso son dos formas de juego que se pueden complementar. No creo que pudiera prescindir de una buena campaña pensada de principio a final solo por jugar PbtAs :)

También te digo que nunca he jugado estos PbtA en mesa, pero desde luego creo que estos juegos ganan más en un medio como RPW, en donde tienes más tiempo para hilar todo y pensar con calma como encajar el puzzle que te dan los personajes.

 

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10/10/2020, 11:19
Chemo

Yo opino igual que @Sharak. Como en música: me gusta todo. No veo por qué no puedo escuchar Carlos Gardel, Mozart y la Polla Records disfrutando de cada uno en su momento concreto. Pues igual con el rol. Ahora mismo por ejemplo tengo tantas ganas de empezar la campaña de Blades in the Dark como la de Mentiras Eternas, y no podrían ser más distintas una de otra.

También te digo que nunca he jugado estos PbtA en mesa, pero desde luego creo que estos juegos ganan más en un medio como RPW, en donde tienes más tiempo para hilar todo y pensar con calma como encajar el puzzle que te dan los personajes.

En mesa (o videoconferencia, que es mi experiencia real) funciona a veces mejor porque tienes un diálogo fluido, el toma y daca necesario para las respuestas es más rápido. Como director nunca he tenido problema pero es que siempre he sido de improvisar mucho. Sí que es cierto que el RPW compensa ese diálogo dándote más tiempo para elaborar respuestas e integrarlas en la narrativa.

la partida que estamos jugando de Sombras Urbanas con G-Master es una delicia

G-Master controla mucho de PbtA. En una de mis últimas partidas de Dungeon World entró de VIP a jugador y al hacerlo rompió varias paredes que todavía tenía en mi cabeza con respecto a como dirigir PbtA. Que esa es otra: el concepto de Pbta parece sencillo pero yo he tardado varios años en comprenderlo y aplicarlo. Es algo más que 'improvisa con lo que te lancen'. Lo malo también es que hay demasiado 'gurú' del tema que al final hace que la gente que no lo ha probado le pille manía.

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10/10/2020, 13:16
Bran Bresal

Pues sí, totalmente de acuerdo con las opiniones anteriores. Al final hay que saber a qué estás jugando en cada momento y respetar el trabajo y las ideas de los demás. Un PbtA te deja llevar una partida por donde quieren los jugadores con relativa facilidad, porque el sistema está pensado para ello, pero generalmente van a quedar flecos sueltos con ideas que aparecen en un momento pero no terminan de cuajar. Otros sistemas tienen otras ventajas y destacan en otros puntos.

Si quiero (en este caso, si quisiera, porque no suele ser mi primera opción) hacer una partida con combates muy estratégicos, me iría a D&D. Si además quiero meterles un aspecto más pulp o hacerlos más dinámicos, escogería un Savage Worlds. No usaría un PbtA para una partida que se centre en esos elementos, igual que no escogería este sistema si quiero centrar la partida en una historia mía en la que tenga pensada una trama, porque restringiría la libertad de los jugadores para salirse de ella. Y, como jugador, lo mismo (y no sólo porque juegue lo suficientemente poco como para no poner quejas a cualquier partida que empiece), se puede disfrutar perfectamente de cualquier juego, porque cada uno te ofrece unas cosas distintas. Evidentemente, puede que en alguna partida en particular puedas echar de menos poderte salir de la historia o te gustaría tener algo más de libertad, pero suele ser algo puntual (o cuando te encuentras un director de juego muy cerril, que hay de todo en el mundo).

Que esa es otra: el concepto de Pbta parece sencillo pero yo he tardado varios años en comprenderlo y aplicarlo.

Tal cual. Por eso decía antes que he ido cambiando mucho mi concepto sobre estos juegos y mi forma de jugarlos a durante los últimos años. También el hecho de que el manual de Apocalypse World estuviera fatal explicado y estructurado le pesó mucho al principio al sistema, y como dice Chemo, el que haya mucho gurú diciendo "esto se juega así y si no está mal" tampoco ayuda.

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11/10/2020, 13:25
Bran Bresal

Claro, dale un arma a una chica inestable y drogadicta. Total, ¿qué puede salir mal? Y ya verás cuando, llevada por la locura, intente atacar a uno de sus compañeros: ¡Ahí sí saldrá un 20 con los dados!

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13/10/2020, 18:08
Chemo

¡Cuidado con los parones de puente! ¡Hay que retomar el ritmo!

Más que nada porque en cualquier manual de PbtA una norma es: 'Si los jugadores se quedan quieto haz movimiento'.

Y aquí los movimientos del director son dolorosos....

Aunque ¿a quién queremos engañar? Aunque os mováis os haré sufrir XD