Entiendo que es 4 graves=1 crítico. 2 críticos= muerto. ¿No?
Lo siento, hoy no me ha dado la vida. Mañana escribo a primera hora.
No te preocupes @Bran ¡el Mundo Real es muy cuesta arriba a veces! ¡Ánimo! ;)
Traslado aquí lo que comentaba en la partida para escuchar opiniones:
El propio movimiento de Entablar Combate ya ha provocado la herida ¿habría que hacer además un movimiento adicional de Soportar el daño que podría derivar en una herida adicional o eso sería cebrase?
Yo creo que sí que procede el movimiento de soportar el daño. Creo que eso reflejaría bien la brutalidad de la escena. El tema es que si en vez de optar por una herida directa hubiese solicitado tras fallar Entablar Combate el movimiento de Soportar el Daño cabía la posibilidad de que Ana se fuera de rositas con una buena tirada (sobre todo porque el daño del mechoro con sus garras es 2, tendría quizás que haberlo puesto superior, pero es el equivalente a un disparo). Eso me parecería anticlimático en esta escena (alguien que no tiene entrenamiento de combate enfrentándose a un monstruo sangriento y que ni siquiera reciba un herida al fallar el golpe). Creo que realizar una herida y encima la posibilidad de que se inflinja otra le da más realismo a la situación. Para mí en este juego tiene que ser una sensación de 'me enfrento a un bicho puedo palmarla rápido'.
¿Qué opináis el resto? Los VIP también están invitados a comentar.
Yo lo veo bien así, con un fallo no sería lógico que evitara todo; ahora si falla ¿se comería otra grave o una crítica?
Me espero a ver cómo le va antes de hacer mi movimiento, que mi idea era ayudarla a salir del foso
¿habría que hacer además un movimiento adicional de Soportar el daño que podría derivar en una herida adicional o eso sería cebrase?
Diría que sí. El movimiento de soportar daño se activa, según su descripción, "cuando sufres daño". Si lo sufres por causa de otro movimiento fallido, como es el caso al sacar 9- en Entablar Combate, o por un movimiento directo del director, es irrelevante.
Movimientos similares a recibir daño llevan apareciendo desde el primer Apocalypse World y sirven para añadir aleatoriedad a los combates (y, en algunos casos como Kult, para aumentar su mortalidad significativamente). Pero, si están en el diseño del juego, no son opcionales y se activan cuando toca. Eso ralentiza un poco las escenas de combate, así que muchos PbtA que estén centrados en la acción no tienen ese tipo de movimientos. Pero Kult no está pensado para meterse en muchas peleas (por la salud de los PJs).
En este caso, además, la secuencia es esta: Ana golpea al machoro con una barra, lo que activa Entablar Combate. Falla en su ataque, lo que da un movimiento al director. El Demiurgo realiza un movimiento de Causar Daño (o equivalente, no se cómo se llama en Kult) con las garras del monstruo. Ana recibe el daño y, por tanto, se activa el movimiento de Soportar Daño. Al final, si se cumple el disparador de un movimiento, hay que hacerlo.
Coincido con lo expuesto por Bran Bresal punto por punto, con lo que me remito a su contestación, bastante razonada.
Pero no vayáis a volver todos al escenario, que nos ha costado 20 días atravesarlo
XD
Pero no vayáis a volver todos al escenario, que nos ha costado 20 días atravesarlo
Lo que me he reído con esto XDDDD
A ver, yo lo veo así. El fallo en mi tirada de Actuar bajo presión es que el director puede hacer un movimiento. Entiendo que hace un movimiento para hacerme daño y, si es así, pues dependerá de lo que diga ese movimiento (que no los conozco). Si el movimiento dice que me hace daño, simplemente, entonces entiendo que habría que hacer una tirada de Soportar el dolor.
Aún así, estoy de acuerdo en lo expuesto por Chemo (Ana no debería irse de rositas) pero es que, aunque soporte el dolor, la criatura le ha pegado igualmente y es posible que le haya hecho algún arañazo y, dramáticamente, la escena siga teniendo sentido aunque mecánicamente no se resuelva con una herida.
¿habría que hacer además un movimiento adicional de Soportar el daño que podría derivar en una herida adicional o eso sería cebrase?
Vale, acabo de echarle un vistazo a la parte de daño del manual. En Kult no hay puntos de vida como tal, así que en realidad el daño sólo sirve como penalizador en el movimiento, que puede llevar a un personaje a recibir una herida.
Pero en la descripción que ha puesto Chemo en la partida, le causa a Ana directamente una herida grave. Eso no es "hacer daño", así que no tiene nada que resistir y no se activaría el movimiento de Soportar Daño (porque no ha recibido ninguno, sino una herida directa). Si el monstruo le hubiera hecho X puntos de daño, sí tendría que hacer la tirada, pero al ser una herida ccreo que no tiene sentido activar el movimiento.
Es algo que siempre me olvido: consultar los propios Movimientos del Director. Como no son con tiradas a veces me despisto.
El que he usado es:
Inflige daño
El director hace daño al personaje o a alguien próximo a él. Hacer daño siempre es un movimiento duro. Normalmente, el jugador tiraría para soportar las heridas, pero a veces un personaje sufre un Daño que no puede evitar. Por ejemplo, si alguien aprieta el gatillo de una pistola que tiene apoyada directamente sobre la sien del personaje, si este se cae desde la azotea de un rascacielos o si un enorme monstruo se lo mete en sus inmensas fauces, es perfectamente aceptable infligir una herida grave o crítica, o incluso decir que el personaje está muerto o agonizante. En este caso, el Daño debería derivarse de acciones que el personaje jugador haya hecho por voluntad propia, no de un movimiento duro aleatorio que no ha tenido oportunidad de evitar.
Deberías tener cuidado de señalarle el peligro al jugador antes de activar este movimiento. Si el Daño infligido es justo, el jugador lo aceptará, pero si abusas de este poder, te arriesgas a entrar en conflicto con los jugadores de manera innecesaria y estás violando el principio de hacerte admirador de los personajes jugadores.
Ejemplos:
«Te sonríe con la pistola apoyada contra la cabeza de Kelly y te dice “Ya es demasiado tarde para disculparse”. Oyes un disparo y ves explotar el ojo izquierdo de Kelly. Ella te mira conmocionada y sorprendida hasta que su ojo derecho se llena de sangre y su cuerpo cae al suelo, inerte. ¿Qué haces?».
«Te parece que tardas una eternidad en llegar al suelo. Atisbas el contorsionado rostro del gigante a través de la ventana rota del quinto piso. A tu alrededor vuelan esquirlas de cristal que surcan el aire. Te acuerdas de Jason y los niños, en casa. Te preguntas si seguirán buscándote, ¿o se habrán rendido ya? Y entonces, tu cuerpo golpea el asfalto».
«Esquivas el gancho de izquierda, pero no te da tiempo a esquivar el de derecha. Cuando pierdes el equilibrio, tu oponente sigue descargando una lluvia de golpes sobre tu cuerpo y tu cara. Soporta las heridas con un –1».
Entonces no se re-aplica soportar lsa heridas.
En este caso inflinjo el daño de forma automática porque me parece lo más lógico: ha sido un fallo completo enfrentándose una consejera ministerial en un combate cuerpo a cuerpo contra una criatura mortífera. Pero ahí queda: se come la herida grave y no hay posteriores tiradas.
Voy a releer la parte del director de Kult Divinity Lost porque siempre me confío en que 'llevo toda la vida dirigiendo Kult' y me olvido que hay cosas que varían mucho en PbtA ;)
Sharak, voy a hacer una propuesta que tanto Chemo como tú me tenéis que aceptar ^_^
Usando mi último éxito de Magnetismo quiero forzar a Ana a que se vaya con Gerardo y los demás, pero si no está conforme me lo dices y cambio el movimiento.
Yo pienso que sin necesidad de usar el magnetismo puedes convencer a @Ana para que se dé el piro, salvo que se haya visto poseída por el 'espíritu de Rambo'. Yo estaría deseando cualquier disculpa para salir de ese foso, vamos... Hasta con Benny Hill me daba el piro y beso de tornillo.
Ya pero como ha hecho referencia varias veces a su "obsesión" para quedarse no sé si algo le "obliga"
Tú dame una excusa para abandonar mi obsesión (resultado de una tirada anterior) y Ana la abandonará sin problemas :)
Pues dejo lo que he dicho, si hace falta uso el punto de magnetismo para evitar el fallo de Ana, is no se puede lo guardo por si lo puedo usar contra el mechoro antes de cambiar de escena
¿Ese post de Quique se me ha pasado del todo o ha aparecido de la nada en un instante como el Paladin Instantáneo de los Paladines del Horóscopo?
Se me olvidó poner como público un mensaje de Quique ayer. Lo he puesto ahora y aunque he dejado que @Lucía quede como una loca hablando sola la cosa tampoco está tan desencaminada.
OK. Para un éxito que saco en la partida para convencer al tipo este, no sirve para nada... T.T
Pero no, no desentona que Lucía hable sola.
¡No dejes que te tome el pelo, Bran!, cóbrale aunque sea uno de esos puntos de reserva que el perverso narrador tiene para putearte. :)
Con todo mi cariño, conste.
El pobre Gerardo es un juguete sexual sumiso y encima Ana ha utilizado sus dotes para tirititearle ...¿qué quieres hacer Ana?
XD