Partida Rol por web

Reyes de su Destino

Sesión 0 - Laboratorio de mundos

Cargando editor
20/10/2021, 11:39
Director

Primer post reservado para el recopilatorio de reglas, para fácil acceso y referencia durante la partida:

REGLAS
FATE Condensado

Reinos de FATE

PARTIDA
Tablero resumen de Aspectos y Personajes

Mapa del Mar Interior

Resumen de las características del mundo

Ronda 1

1. El mundo está poblado por múltiples razas inteligentes. Un ejemplo son los hombres-bestia, con varias subrazas dependiendo del animal del que provienen.
2. Existen los demonios, pero no son nativos de este mundo. Son seres extraplanares muy poderosos con los que es muy peligroso pactar.
3. Las civilizaciones más importantes se disponen en torno a un gran Mar Interior, con numerosas islas y penínsulas, y una gran isla central.
4. Los gnomos poseen un asociación comercial de ferrys para el transporte de personas y materias, basados en la caldera de vapor (solo dominada por los gnomos y los seguidores de algunos dioses del progreso). Son poderosos pero se mantienen neutrales y ajenos a los conflictos del mundo. Lo hacen porque saben que sus máquinas están empezando a atraer las iras de los espíritus primarios.
5. El mundo es rico en recursos de todo tipo.

Ronda 2

1. Existe una Profecía que predice el fin del mundo como se conoce. Cada pueblo tiene su propia versión sobre el origen de la Profecía y cómo sucederá el fin del mundo.
2. Hace varios siglos, existió el Imperio Antiguo, una nación cuasi-mítica de hombres sabios y poderosos. Conquistó y unificó la práctica totalidad de nuestro mundo. Cargado de luces y sombras, su recuerdo aún perdura. Nuestros reinos surgen de sus cenizas.
3. Desde la caída del Imperio, se instauró la tradición de que todos los Reinos resultantes se reunieran cada cien años en un gran Concilio.
4. Existe el arte de crear máquinas mágicas que están alimentadas por recursos especiales. Hasta la fecha no se han conseguido máquinas lo suficientemente potentes como para mover un vehículo de forma autónoma.
5. El clima es muy duro con grandes fenómenos atmosféricos generados en poco tiempo: terremotos, maremotos, tormentas de nieve, de arena, eléctricas. La diversidad de clima es lo que hace que el mundo sea tan rico en recursos, pero que viajar sea más peligroso de lo normal.

Ronda 3

1. Este mundo tiene 5 estaciones. Estas están regidas por los vientos que van cambiando de características. Las estaciones son: Húmeda, Fría, Seca, Cálida y Caótica.
2. La pólvora es una tecnología común y normalizada en todo el mundo, que si bien no es tan refinada ni potente como la caldera de vapor o la tecnomagia, es más sencilla de aplicar y mucho más accesible.
3. El arte se considera algo escaso y muy valioso, en un mundo donde abunda lo material y la tecnología pocos son los que le ven la utilidad a ese tipo de creaciones efímeras.
4. El antiguo idioma imperial es la lengua vehicular que nos permite comunicarnos entre razas y pueblos, con independencia de dialectos e idiomas propios.
5. Existe una organización de seres, que no conforman un reino, que recorren el mundo tratando de protegerlo de la profecía, basándose en las historias sobre el imperio antiguo creyendo que al obtener lo mismo que hicieron ellos, salvarán al mundo de la catástrofe que pronuncia dicha profecía.

Ronda 4

1. Este mundo se posiciona en un sistema solar binario. Estos soles impiden que exista la noche cerrada. El mundo cuenta con 5 lunas que producen 9 eclipses parciales (un solo sol) regulares marcando el inicio de cada mes. El décimo eclipse es doble y marca el inicio del año. Las lunas se asocian popularmente y místicamente a los diferentes elementos.
2. En todos los reinos, entre las clases populares, los súbditos y otras gentes subordinadas o esclavizadas hay ciertos colectivos que anhelan ser libres y romper con sus servidumbres. Se organizan y coordinan entre sí en secreto.
3. Están normalizadas las prendas tradicionales, medievales y modernas.
4. Existe un mundo subterráneo habitado por seres que prefieren vivir en la oscuridad. Favoreciéndose de la minería y descubriendo esta nueva pasión por el ambiente alejado de la iluminación natural, algunos seres crearon pequeños asentamientos bajo tierra dedicándose así más de lleno a los oficios que requieren de estar en el interior de la tierra.
5. A medida que la tecnología fue en auge las criaturas fantásticas fueron siendo de cada vez más escasas y distantes. Algunos incluso empiezan a pensar que son meras fantasías que nunca existieron.

Ronda 5

1. Este mundo tiene una religión mayoritaria politeísta. Esto no obliga a ningún reino actual a adoptarla o a tener tan siquiera religión. Esta religión simplemente es la más antigua y la que la mayor parte de la población conoce. Está dividida en dioses primigenios, dioses mayores y dioses menores.
2. Dado que corren tiempos de paz, en las cortes y capitales residen embajadores y delegados de otros reinos, si bien ajustándose a las formas que cada gobernante ha dispuesto en sus dominios.
3. En el mundo existen unas pequeñas criaturas mágicas que son entes consejeros que viven por y para el gobernante de cada reino. Aunque no lo sabe nadie, las criaturas están realmente ligadas a unos artefactos del imperio del pasado.
4. Existen por lo menos tres reliquias, que son artefactos de gran poder, perdidos en el mundo.
5. Existe un universo espejo al nuestro plagado de sombras. Igual o casi igual en historia y criaturas, pero manchado de decadencia. Los demonios son en realidad el reflejo degenerado de lo que la antigua civilización pudo haber sido de haber mantenido su poder.

Cargando editor
20/10/2021, 11:42
Director

Bien, lo primero es lo primero, antes de crear los Reinos, tenemos que ver en qué tipo de mundo vamos a movernos. Para eso utilizaremos un sistema basado en el juego "Universalis"

Cada jugador dispone de 5 Monedas. Gastando una moneda, un jugador puede hacer una declaración sobre el mundo, ya sea genérica (p.ej. "En este mundo no hay elfos") como específica, bajando de nivel hasta donde se desse ("Existe un gremio de asesinos adoradores de un dios olvidado, cuyo objetivo es asesinar a todos los líderes del mundo civilizado"). Las declaraciones pueden ser tanto positivas, como negativas (declarar que algo NO existe en este mundo).

Tengamos en cuenta que este es un mundo de fantasía, así que sed consecuentes con las declaraciones. Si alguien quiere que haya tecnología, por ejemplo, debería ser basada en la magia, como por ejemplo los barcos voladores o el rayocarril de Eberron.

El proceso que seguiremos será el siguiente:

1. En una ronda, cada uno gasta una moneda para hacer una declaración sobre el mundo.

2. Si todos están de acuerdo, esas declaraciones pasan a ser verdad y pasamos a la siguiente ronda.

3. Si un jugador B no está a gusto con la declaración de otro jugador A, puede proponer un cambio y negociar con el jugador A.

4. Si no se ponen de acuerdo en la negociación, el jugador B puede gastar una de sus monedas para vetar la propuesta inicial. Esto es para asegurar que nadie juega con algo con lo que no esté cómodo.

5. Si el jugador A quiere, puede poner otra moneda sobre la mesa, si está muy interesado en que su propuesta salga adelante. El jugador B tiene dos opciones: retirar su veto, o aumentar el pago a 2 monedas para que efectivamente no se incluya. La puja acaba aquí, NO se puede invertir más de 2 monedas en una sola afirmación.

Todo esto es para asegurar que nadie se sienta forzado a jugar con algo que no le apetezca o no esté a gusto, pero limitando el poder de veto para que no haya alguien que diga que NO a todo.

Finalmente, el Director tiene vetos ilimitados. ;-P No espero usarlos, pero me reservo el derecho a vetar algo que no me vea con capacidad de dirigir... eso sí, si os veto algo, os devuelvo la moneda gastada.

Notas de juego

Ejemplo de negociación:

- Jugador A: En este mundo, la única manera de hacer magia es invocando y atando demonios.
- Jugador B: Uff, eso limita mucho, te propongo que ese tipo de magia exista pero no sea el único. Que si alguien se quiere gastar una moneda en declarar otro tipo de magia, se permita también.
- Jugador A: Vale, pero cada Reino solo tendrá acceso a un tipo de magia concreto.
- Todos: ¡Hecho!

Si no se hubiesen puesto de acuerdo, el Jugador B podría gastar 1 moneda para vetar la propuesta (o 2 monedas si el jugador A sube la apuesta).

Cargando editor
20/10/2021, 12:38
Reino Animalia

Aun estoy en proceso de releerme el reglamento y de empaparme del suplemento de reinos, pero juego yo ya mi primera moneda, que aunque obiva, me parece necesaria.

"En este mundo existen distintas razas."

Notas de juego

Monedas de Enrien: 4/5

Cargando editor
20/10/2021, 13:10
Ciudad libre de Tarsi

De acuerdo con Enrien.

Mi propuesta: "Nuestro mundo se dispone en torno a un gran mar, con numerosas islas y penínsulas".

Tipo mar Mediterráneo, Caribe,  Rojo o de China.

Notas de juego

Monedas de Olonheint: 4/5

Cargando editor
20/10/2021, 14:08
Reino de Khazalid Ungol

De acuerdo con Enrien, aunque le animo a que se explaye muchísimo más. ¿Cuántas inteligentes?¿cuantas civilizadas y a que nivel tecnológico?

De acuerdo con Olonheint.

-El mayor avance tecnológico es la caldera de vapor, una tecnología que solo dominan los gnomos y los seguidores de algunos dioses del progreso. Los gnomos han montando un asociación comercial de ferrys ganando mucho poder con ello, aún y así deciden mantenerse neutrales y ajenos a los conflictos del mundo. Lo hacen porqué saben que sus maquinas están empezando ha atraer las irás de los espíritus primarios (posible conflicto en otros planos por el auge de poder de los nuevos espíritus frente a los viejos).

Notas de juego

Monedas de Tawers: 4/5

Cargando editor
20/10/2021, 15:12
Director

Bien, bien, veo que empiezan a fluir las ideas. Me gusta.

@Enrien, puedes coger la invitación de Ttawers y explayarte un poco más, o dejar el punto así de abierto, y darle la oportunidad a otro jugador de desarrollar encima. Como tú prefieras.

Pensad que no hace falta definir el mundo hasta el mínimo detalle ahora, ya que durante el juego también iremos añadiendo detalles sobre la marcha. Por ejemplo, si ahora fijamos el número de razas, eso ya queda inscrito en piedra, en cambio, si lo dejamos abierto, a media campaña me puedo inventar una raza y meterla en la aventura.

Podemos bajar hasta el nivel de detalle que queramos.

@Olonheint, ya que estás, dinos si sería un mar, un océano, un lago gigante... y ponle nombre, que para eso es tu criatura.

@Ttawers, me encanta lo de los gnomos con ferrys! (como ya podréis imaginar por mi nick) ^_^

Cargando editor
20/10/2021, 15:22
Reino Animalia

Con respecto al número de razas inteligentes, no querría concretarlo por 2 razones, la primera por que debido a las características de mi reino el número de razas que alberga son tantas como animales conocidos haya, pero puedo comprometerme a ajustar a los míos a mezclas con animales que existan en el mundo real, dejando de lado cosas como los dragones, los kappas o razas de fantasia. Con respecto al nivel tecnológico no me opongo a que los gnomos y adoradores del Dios del progreso lleven la delantera. Estaría de acuerdo en que el resto estemos en un punto de Baja edad media o de Renacimiento. 

En el ámbito militar, que me parece relevante, en ese momento ya existía la pólvora y los cañones, también cosas como los arcabuces, pero como digo, no me opongo a que eso este vetado a gnomos y cultistas.

 

Con respecto a lo del mar interior solo estoy de acuerdo en dos posibles situaciones.

1- Existen dos istmos que cruzan el mar, N-S y E-O, lo sucientemente anchos como para que puedan pasar caravanas de mercaderes o incluso una legión, pero no tanto como para fundar un país o aldeas en ellos.

2- Se mantiene el sistema de islas, pero existe una gran isla central bajo soberanía del Reino de las Bestias. Renunciando en ese caso a tener yo territorios en el "continente".

 

Cargando editor
20/10/2021, 15:34
Ciudad libre de Tarsi

@Enrien Me parece bien tu propuesta de no concretar las razas inteligentes, así la diversidad se queda abierta, hasta donde Gnomius considere. Entiendo que tu reino serán animales antropomorfos. ¿Al estilo de la película de Zootopia, por así decirlo? Lo del nivel tecnológico/militar, supongo que lo concretaremos con las siguientes monedas.

@Enrien Sobre el tipo de mar, estaba pensando en tu segunda opción. Islas grandes y pequeñas con continentes alrededor.

@Tawers Tú propuesta me asusta :S Mi raza es una ciudad humana dedicada al comercio internacional, asentada en una isla en el mar, y en clarísimo auge sobre otras competidoras gracia a una flota más avanzada... algo muy parecido a tu propuesta de los gnomos. No quiero impugnarte (me gusta que la tecnología de vapor sea el mayor avance tecnológico, yo también pensaba en barcos del tipo de la Nación del Fuego de Avatar) pero... ¿puedes detallar más el papel de los gnomos en relación a tu reino? ¿Podría ser yo esos "gnomos" en los que estabas pensando, articulando el comercio entre las ciudades enanas por mar?

Cargando editor
20/10/2021, 16:07
Ciudad libre de Tarsi

Sobre el mar y sus costas, no quería concretar nada específico para dejarlo al proceso de worldbuilding conjunto. Por eso los ejemplos reales.

Si hubiera que concretar un mapa, una aproximación rápida en Paint sería esta: un mar grande y accesible, con islas y toda la diversidad del mundo dispuesta alrededor. No quiero buscar ninguna imagen ni nada para no coartarnos la libertad.

@Gnomius Sería un mar, no un lago ni un océano. En contraposición al Mar Exterior, yo le llamaría simplemente el Mar Interior. Y que cada raza se refiera a él con su nombre nativo.

Cargando editor
20/10/2021, 16:18
Reino de Khazalid Ungol

@Tawers Tú propuesta me asusta :S Mi raza es una ciudad humana dedicada al comercio internacional, asentada en una isla en el mar, y en clarísimo auge sobre otras competidoras gracia a una flota más avanzada... algo muy parecido a tu propuesta de los gnomos. No quiero impugnarte (me gusta que la tecnología de vapor sea el mayor avance tecnológico, yo también pensaba en barcos del tipo de la Nación del Fuego de Avatar) pero... ¿puedes detallar más el papel de los gnomos en relación a tu reino? ¿Podría ser yo esos "gnomos" en los que estabas pensando, articulando el comercio entre las ciudades enanas por mar?

Una cosa no quita la otra, me explico. Los ferrys gnomos podrían ser barcos muy grandes y pesados para transportar carga muy pesada o muchos pasajeros. Estos ferrys se ofrecen a las naciones para agilizar el comercio y las comunicaciones, desde ahí cada nación llega a un acuerdo/contrato con los gnomos.

Si tú nación ya es mercante entiendo que tú contrato y servicios son mucho menores en prestaciones, además de en coste. Tú comercio de día a día te permite mover mercancías exóticas que son aquello que entiendo te reporta grandes beneficios, pero incluso tú si necesitases un gran cargamento de materiales pesados harían bien en recurrir a los gnomos. Tanto por tiempo, como por economía y velocidad. Los gnomos son neutrales y se mantiene al margen por el momento, ellos no te harán la competencia comercialmente pero sus flotas de abastecimiento no tienen rival (ellos se abastecen a si mismos de manera muy eficaz gracias a la tecnología). 

Tú podrías intentar competir con ellos para con las otras naciones o querer robarles esos secretos de navegación ;). Aunque los gnomos se dedican más a conectar las grandes naciones, movimiento de pasajeros y cargamentos grandes, no les sale a cuenta el micro comercio. Cada Ferry desplazado les sale muy caro, por eso no os pisáis.

Notas de juego

La imagen del mapa no se ve Tarsi

Cargando editor
20/10/2021, 16:29
Reino Animalia

Si, mi reino sería algo parecido a Zootopia, pero con un tono mucho mas grimdark y adulto.

Con respecto a los ferris os dejo debate a vosotros, pero  diría que esperaramos a aquellos que no se han pronunciado aun antes de petarles la escena a mensajes.

Cargando editor
20/10/2021, 17:29
La Nación Doragon

 A ver, a ver...

"En este mundo existen distintas razas."

 Esto no podía faltar xD Y estoy de acuerdo conque igual no detallarlo mucho es buena idea para dar barra libre luego, aunque habría algo que si me gustaría proponer...

"Los demonios NO son una raza principal" [1]

  Me explico: en muchas temáticas medievales es normal ver a los demonios como una raza más, temida, pero una más. Creo que en esta partida se podría usar el estereotipo de que los demonios, si bien son inteligentes y poderosos, no son una raza que conviva con el resto, ni siquiera en el mismo plano. Hacer tratos con ellos seria sumamente peligroso, pero lograr dominar a uno significaría MUCHO poder, esencialmente dependiendo del tipo de demonio.

"Nuestro mundo se dispone en torno a un gran mar, con numerosas islas y penínsulas".

 Me parece bien ;)

 Sobre los ferris... Si no he entendido mal, creo que a lo que Ttawers se refiere es que una ciudad comerciante como la de Tarsi no se debería ver opacada por los Ferrys, pues precisamente también estarían a servicios de ellos: es más, una ciudad comerciante y un reino distribuidor deberían llevarse bastante bien. Vamos, que según entendí los gnomos no son tanto comerciantes, sino distribuidores con la mejor tecnología, algo que le interesaría muchisimo a mi nación para transportar ejercitos, ejem...

Notas de juego

[1] Monedas de Doragon: 4/5

Cargando editor
20/10/2021, 18:19
Reino Animalia

De acuerdo en lo que dice Doragon, aunque creo que sería bueno que tuvieran una contrapartida. Léase ángeles, léase una iglesia...

Cargando editor
20/10/2021, 18:28
Reino de Maxener

A ver... poco a poco

De acuerdo con Enrien, me gusta que haya muchas razas y que no haya ninguna concreta, así podemos meter todas las que queramos, es bastante agradable

De acuerdo con Olonheint. Me mola mucho que haya tanto tierra como mar en proporciones bastante agradables. De hecho podemos utilizar un simulador o creador de mapas para ello, conozco unos cuantos y hay muchos en el foro.

De acuerdo con Enderscroll. Sinceramente con razas no tengo problemas ya que mi reino no está centrado en razas concretas

Pero me temo que no puedo estar de acuerdo con Ttawers XD Mi idea de Reino es uno avanzado tecnologicamente hablando, más allá de solo el vapor pero de un aspecto más fantasioso. Algo que si de poner un ejemplo fuera, lo más similar sería: Lindblum de Final Fantasy IX en cuanto al tema de Cid y los barcos voladores. Es un ejemplo, no es mi reino obviamente, pero mi idea es centrarme por completo en lo tecnológico, no me importa que los Gnomos tengan el monopolio de los Ferrys, pero si podemos hablar en este punto, estaría bien (Es la primera vez que hago una sesión 0 así que no sé como va esta parte)

Quitando eso... si tuviera que poner un aspecto para el mundo diría

"Recursos muy diversos"

Si hace falta especificar más, especificaría en los Minerales, pero sino, la idea es que haya mucha cantidad de recursos en todo el mundo, sean minerales, cultivos, animales, etc...

Notas de juego

Monedas de Taberu 4/5 (Creo XD)

Cargando editor
20/10/2021, 18:53
Reino de Maxener

Estoy desde el movil y es un poco dificil escribir desde aqui pero intento explicarme con mi anterior post a Ttawers

Es que he podido pensarlo bien y puedo dar un inicio para llegar a un acuerdo, como dije mi reino es avanzado tecnologicamente al estilo tecnomancia, como dijiste de el mayor avance tecnologico es la caldera de vapor y ya luego especificaste el resto pues empece a ver limitaciones para mi reino, pero realmente no tiene porque, la tecnologia que puede manipular mi reino puede ser similar a la de la caldera de vapor, pero con otros medios, rollo tecnologia por gemas, electricidad a lo tesla... Basicamente son similes en cuanto a avance.

Incluso (y esto le pregunto a gnomius, si hace falta un aspecto para que la tecnomancia o tecnologia fantasiosa sea real... Gasto una de mis monedas XD

Cargando editor
20/10/2021, 19:23
La Nación Doragon

 Vamos, que lo que propone Taberu es que la tecnología más avanzadas sean la de vapor y la tecnomagia, y que estás dos a pesar de verse completamente distintas tengan el mismo nivel de poder, algo que para mi no parece descabellado. Es más, seria hasta interesante, siendo que ya tendríamos en el mundo las 3 etapas: Polvora, Vapor y Electricidad/magia.

De acuerdo en lo que dice Doragon, aunque creo que sería bueno que tuvieran una contrapartida. Léase ángeles, léase una iglesia...

 Me mola la idea, sí. En estos mundillos no puede faltar la iglesia y sus seguidores ;)

Cargando editor
20/10/2021, 19:44
Reino Animalia

Si pudiera gnomius ir poniendo en el primer post, por ejemplo, las caracteristicas ya definidas para no perderlas.

De momento lo establecido es:

-  El mundo tiene un gran mar interior similar al mediterraneo en tamaño, que posee una miriada de islas.
-  El Reino de las Bestias se situa en el centro geografico del mar, en una gran isla.
-  El techo tecnologico se situa en la maquina de vapor.
-  Hay distintas razas inteligentes no definidas.
-  Los demonios son una facción extraplanar no jugable, cuentan con una facción contraria aun no definida.

De momento me parece que es lo que esta mas o menos definido, a falta de que la gente se siga pronunciando sobre temas  como la tecnomagia o la propuesta de recursos para todos.

Con respecto a esto ultimo, a mi en lo personal hasta me beneficia, pero teniendo razas dedicadas al comercio me parece que va en detrimento de estas. Si no se oponen, ok por mi, pero  antes  de dar mi vistobueno quisiera escuchar a los gnomos y a los humanos.

Cargando editor
20/10/2021, 20:14
Reino de Maxener

Con respecto a esto ultimo, a mi en lo personal hasta me beneficia, pero teniendo razas dedicadas al comercio me parece que va en detrimento de estas. Si no se oponen, ok por mi, pero  antes  de dar mi vistobueno quisiera escuchar a los gnomos y a los humanos.

Al contrario, me explico un poco mejor, lo que quiero decir es que haya recursos muy variados, en plan... por poner los recursos de fantasía: Oricalco, Vibranium, Adamtium, etc... Pero no que todos los tengamos a manos, así se puede ampliar el espectro de lo que se comercia.

Vease puede que en solo una isla haya limos (Slimes), y de ahí se sale el mejor gel que se usa para engrasar las maquinas a vapor o de tecnomancia y por ello debamos comprarlo a otro reino. Cosas de ese estilo

Vamos, como la variedad de las razas, pero con recursos

Cargando editor
20/10/2021, 20:42
Reino Animalia

En ese caso no tengo objecciones. Por cierto, creo que me toca a mi.

"Existe una profecía de una fuente confiable por todos que predice el fin del mundo como se conoce, dentro de un lapso corto de tiempo"

Notas de juego

Monedas de Enrien: 3/5

Cargando editor
20/10/2021, 20:57
Ciudad libre de Tarsi

¡Qué gusto que ya estemos todos por acá!

He reflexionado y me parece bien todo, ferries de gnomos inclusive, ya que puedo matizarlos con mi siguiente moneda:

"La ciudad libre de Tarsi es una de las pocas facciones que realiza el comercio de recursos exóticos y materias primas críticas para las nuevas tecnologías. Un negocio del que no participan los gnomos".

Los gnomos que se dediquen a la cantidad (personas, grano, víveres, hierro,...). Que de la calidad me ocupo yo ;)

Olonheint: 3/5 monedas.

Notas de juego

Por llevar el registro de lo que se acuerda:

  • "En este mundo existen múltiples razas inteligentes".
  • " Los demonios (y todos los seres de otros planos como espíritus y la contraparte de los demonios) no son una raza principal de este mundo".
  • "Nuestro mundo se dispone en torno a un gran mar interior, con numerosas islas y penínsulas, y una gran isla central habitada por el reino de Enrien"
  • "Los recursos naturales del mundo son muy diversos".
  • "Los mayores avances tecnológicos son la caldera de vapor (solo dominada por los gnomos y los seguidores de algunos dioses del progreso), la pólvora (conocimiento difundido) y la tecnomancia (reino de TaberuFenix)"
  • "Los gnomos poseen un asociación comercial de ferrys para el transporte de personas y materias. Son poderosos pero se mantienen neutrales y ajenos a los conflictos del mundo. Lo hacen porque saben que sus máquinas están empezando a atraer las iras de los espíritus primarios de otros planos"
  • "Existe una profecía de una fuente confiable por todos que predice el fin del mundo como se conoce, dentro de un lapso corto de tiempo"