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RUINAS

LA 1ª SESIÓN

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18/04/2014, 11:09
El Maestro de Ceremonias

Lo tenéis fácil ¿no?. Con esos pequeños libretos tan monos para ayudaros a crear vuestro personaje y cuando lo hagáis ya estáis listos para jugar. Mi trabajo es más duro, tengo que preparar muchas más cosas. Cada uno de vosotros tiene que crear un personaje, pero yo tengo que hacer el resto del jodido mundo.

Lo mío es más complicado y me voy a tomar esta primera sesión para hacerlo, así que no me pidáis ya un inicio trepidante, vamos a ver lo que hacen los personajes durante un día de su vida y a conocerlos, ¿vale?”.

 

 

Los jugadores deben completar el personaje salvo los tres últimos pasos: presentaciones, bio, destacar caracteristicas.

El Maestro de Ceremonias revisará vuestros personajes y dará el visto bueno, o no...

Las dudas en la creación del personaje y la revisión del mismo se plantearán en el Off-topic.

 

 

Durante esta primera sesión haremos tres cosas fundamentales: presentar a los personajes, establecer lo mucho o poco que se conocen (bio) y destacar varias de sus caracteristicas.

 

PRESENTACIONES

Cada uno presenta a su PJ: Nombre, aspecto, donde viven, como viven, ropa que llevan, como es su día a día... Es muy, pero que muy importante tener en cuenta que estamos haciendo algo coherente. Cuando un jugador narra algo, ese "algo" existe y se toma como base para las siguientes narraciones.

Ejemplo: Barter es un Motero, lider de una banda. La banda la componen cinco tipos más. Son despiadados y tienen sus leyes. Cogen lo que quieren cuando quieren. Su base está en un viejo deposito de agua encima de una colina.

Esto estabelce que: hay una banda de moteros, que hay una colina y que hay un viejo deposito de agua.

Las siguientes narraciones tendrán estos puntos en cuenta:

· Haremos las narraciones por turnos. Tras cada uno de vostros yo diré algo. Puede que pregunte, puede que describa, puede que os amenace...
· ¿Estamos jugando ya? Sí y no. En la primera sesion no hay tiradas.
· Solo establecemos un trasfondo entre todos. Puede haber enfrentamientos pero sin consecuencias.

 Y recordad: Vuestros personajes no tienen que ser amigos como tales, pero deben conocerse entre sí, y deberían ser más o menos aliados. Pueden convertirse en enemigos durante el juego, pero no deberían comenzar siéndolo.

 

BIO

Cada personaje tiene un valor de biografía (Bio), un pasado común, con los personajes de los demás jugadores. Tu Bio con alguien indica lo bien que los conoces. Se basa en una combinación de tres cosas: lo mucho que los hayas observado, lo abiertos que se hayan mostrado contigo y los eventos o episodios concretos del pasado que hayáis compartido. Tu Bio con ellos, anotada en tu hoja de personaje, indica lo bien que los conoces; su Bio contigo indica lo bien que te conocen. No tiene nada que ver con lo bien que te cae esa persona, lo positiva que haya sido vuestra historia en común ni nada por el estilo, simplemente lo calados que os tenéis. Si tu Bio con alguien es negativa, eso significa que en realidad no lo conoces ni puedes predecir lo que hará. Por tanto, no puedes ayudarle ni joderle fácilmente. La Bio es asimétrica, mi personaje puede conocer al tuyo Bio+2 pero el tuyo podría conocer al mío Bio-1, o cualquier otro valor.

Vale. Tras tomar los turnos para las presentaciones tomad turnos otra vez para asignar Bio. Mi trabajo será simplemente supervisar y daros a todos vuestro turno.

Todos los personajes tienen sus propias reglas para asignar Bio con los demás. Muchas de ellas piden a los jugadores que decidan cosas sobre las relaciones de su personaje con otro. Los jugadores pueden y deben hacerse referencia entre sí cuando estén haciendo estas elecciones.

ACLARACIÓN IMPORTANTE:

Cuando tu libreto de personaje te dice; Dale "a alguien" Bio+2, por ejemplo, quiere decir que ese alguien pondrá en su lista: Tu nombre Bio+2.

Veamos un ejemplo con el psíquico:

En tu turno:

   · Dale a todos Bio-1. Eres reservado.

Durante el turno de los demás elige 1, 2 o las 3 siguientes:

   · Uno de ellos ha dormido en tu presencia (aunque no lo sepa). Independientemente del número que te diga, ignóralo y escribe Bio+3 junto al nombre de su personaje.
   · Has estado observando atentamente y en secreto a uno de ellos desde hace algún tiempo. Independientemente del número que te diga, ignóralo y escribe Bio+3 junto al nombre de su personaje.
   · Es bastante evidente que a uno de ellos no le gustas ni se fía de ti. Independientemente del número que te diga, ignóralo y escribe Bio+3 junto al nombre de su personaje.

Súmale 1 al número que te digan todos los demás y anótalo junto al nombre de su personaje. Conoces a todo el mundo mejor de lo normal.

Durante el turno de Keeler el jugador de Marie podría preguntar “Oye Keeler, ¿tú has dormido delante mía?”. Y en el de Bran podría decir “Bran, me da en la nariz que no te caigo muy bien ni te fías de mí, ¿no crees?”.

Las siguientes son las reglas de Bio para el exterminador, el personaje de Keeler:

En tu turno elige 1, 2 o las 3 siguientes opciones:

   · Uno de ellos ha luchado hombro con hombro contigo. Dale a ese jugador Bio+2.
   · Uno de ellos te dejó desangrándote una vez y no hizo nada por ti. Dale a ese jugador Bio-2.
   · Elige cuál de ellos crees que tiene más redaños. Dale a ese jugador Bio+2.

Dale al resto Bio=0.

Durante el turno de los demás:

   · Elige cuál de ellos crees que es el más listo. Independientemente del número que te diga, súmale 1 y anótalo en tu hoja de personaje junto a su nombre.
   · Para todos los demás, independientemente del número que te digan, anótalo junto a su nombre.

“Azahar, ¿hemos luchado juntos alguna vez? Duna, creo que una vez me dejaste desangrándome, ¿lo crees coherente con la historia de tu personaje? Y Bran, solo para que los sepas, creo que eres el más guapo e inteligente”.

El MC prestará atención a las biografías que los personajes están desarrollando, es buen material, y lanzará preguntas y aportaciones de cosecha propia: “Oye, ¿cuando Duna dejó a Keeler desangrándose, fue cuando [elijo un nombre al azar] atacó el asentamiento o en otra ocasión?”.

Al final, todos los jugadores tendrán una lista como las siguientes en sus hojas:

En la ficha de Marie:
Keeler Bio+3
Bran Bio+3
Duna Bio=0
Azahar Bio+2

En la ficha de Keeler:
Marie Bio-1
Bran Bio=0
Duna Bio-2
Azahar Bio+1

 

DESTACAR CARACTERISTICAS

Haced una última ronda. Cada jugador revela a qué personaje del grupo conoce mejor su personaje, aquel con el que tiene la Bio más alta en su ficha (resolviendo los empates a su antojo). Ese otro jugador le dice qué característica de su personaje le parece más interesante con el fin de que la destaque.

Después el MC debe elegir una segunda característica para destacar. Es mi elección. Elegiré aquella que a mi juicio sea más interesante para ese personaje.

Así que: Marie, ¿a quién conoce mejor? Tiene Bio+3 tanto con Keeler como con Bran, así que puede elegir a cualquiera de los dos. Elige a Bran quizás por ser retorcida. “Bran, ¿cuál de mis características te parece más interesante?”. El jugador de Bran elige bizarro, porque a veces lo instintivo es lo correcto. Como MC elijo frío, porque quiero ver a ese personaje actuar bajo presión. El jugador de Marie marca ambas en su ficha de personaje.

¿A quién conoce mejor Keeler? A Azahar, con Bio+1. “Azahar, puedes destacar una de mis características, ¿cuál eliges?”. El jugador de Azahar opta por duro, supongo que porque quiere ver a Keeler luchando. Como MC elijo bizarro, y el jugador de Keeler marca ambas en su ficha.

Cuando terminéis la ronda, cada uno tednrá destacadas dos características. Y ya está. La creación de personajes ha acabado definitivamente y los personajes tienen una conexión sólida entre ellos. ¡Es hora de jugar!.

Cambiar las características destacadas

Al principio de cualquier sesión (o al final, si creéis que vais a olvidaros), cualquiera puede decir: “¡Eh! Vamos a cambiar las características destacadas”. Cualquier jugador puede decirlo, incluso el MC. Cuando alguien lo diga, hay que hacerlo. Turnaros de nuevo, siguiendo el mismo procedimiento que usasteis para destacarlas la primera vez: el jugador con mayor Bio destaca una característica y el MC destaca otra.