Santi, es tu turno de describir como apoyas el ataque de tu equipo, con las directrices que he dado antes :)
¿Pero que ataque si ni se donde esta la pelota ni si la tenemos nosotros?.
Como he puesto antes, "Las tiradas representan vuestras acciones generales, no situaciones concretas. Debéis describir de forma general como influís en el juego, más que las acciones concretas."
Es decir, debes describir como colabora tu personaje en el ataque durante esos minutos, sea sumándose al ataque doblando por banda, o permaneciendo cerca del centro del campo aportando opciones de pase, o cubriendo las espaldas de los que se incorporan al ataque...es decir, las acciones se describen de forma general, no de forma concreta y puntual.
Por ejemplo:
Santi García no se incorpora demasiado al ataque, prefiere asomarse al centro del campo cuando el equipo tiene dificultades en la banda contraria y dar opciones de cambio de juego y descongestión del juego, sin perder de vista las coberturas defensivas de sus compañeros.
Tirada de Trabajo En Equipo VS Mental de los Pericos
Si quieres, puedes ser más específico, describiendo una acción concreta individual de gran calidad, sabiendo que no es una jugada con continuación (salvo que alguien quiera empalmar su narración, claro)
Santiago ante el ataque de su equipo subió la banda derecha pasando de la línea y ciñiéndose en la medida de lo posible a la línea de cal, aportando a mis compañeros una opción más de balón y si fuese necesario aprovecharía sus habilidades para intentar un centro plano al área.
No lo capto, pero lo intentaré.
ok, sólo te falta elegir una habilidad y hacer la tirada
Motivo: Tirada Decisión
Habilidad: Competente (+2) (2)
Dificultad: Competente (+2) (2)
Tirada: [1] [0] [-1] [1] = +1
Resultado final: Bueno (+3) (3), Éxito
ok
Desgraciadamente, Decisión es una habilidad mental, por lo que la dificultad es contra el valor Mental del Deportivo Pericos, es decir, +4. Fallas :/
El Deportivo Pericos trata de marcar el ritmo de partido ya desde el principio. En su campo se sienten seguros, actúan con bastante solidez, y el reconocimiento de que sean los cabeza de grupo sólo les impulsa a hacer de su campo un fortín.
Su Delantero en punta de dedica a buscar huecos por donde atacar a la defensa, moviéndose rápidamente buscando romper el ritmo de Adrián. Mientras, su jugador en labores de Enganche trata de mover el juego entre líneas buscando espacios por donde arremeter contra la defensa. Mientras, en el centro del campo los jugadores del Deportivo Pericos tratan de tirar de veteranía y oficio para imponerse a sus rivales.
Motivo: El Delantero intenta desbordar a Adrián
Habilidad: Bueno (+3) (3)
Dificultad: Terrible (-2) (-2)
Tirada: [1] [0] [0] [0] = +1
Resultado final: Grande (+4) (4), Éxito
Motivo: El Enganche usa su técnica contra los mediocentros
Habilidad: Excelente (+5) (5)
Dificultad: Terrible (-2) (-2)
Tirada: [-1] [0] [0] [-1] = -2
Resultado final: Bueno (+3) (3), Éxito
Motivo: El Centro del campo aplica su veteranía al centro del campo
Habilidad: Grande (+4) (4)
Dificultad: Terrible (-2) (-2)
Tirada: [1] [0] [1] [-1] = +1
Resultado final: Excelente (+5) (5), Éxito
Adrián. Debes Defender con una habilidad física el intento de tu rival de ganar tu espalda y Crear una Ventaja. Dif +3
Rino, Iñigo. Debéis Defender al menos uno de vosotros al Enganche con una habilidad técnica para que no pueda Crear una Ventaja. Dif: +3
Podéis defender juntos usando la misma habilidad. Sólo uno realiza la tirada y gana +1 al resultado.
Patricio. Para imponerte a tus rivales y Defender su intento de Crear una Ventaja, debes usar una habilidad Mental a dificultad +5.
De momento los rivales no hacen nada más...estas son las acciones de defensa que debéis realizar. Una vez hayáis terminado, podremos pasar a los turnos del resto de las iniciativas.
ESTADO DEL PARTIDO
Turno 1: Minutos 1-9
Aspectos en juego:
Ordenados en la zaga (A favor de los PJs, un sólo uso y desaparece)
Estado Iniciativas
- ¡Che, Rino! ¡No perdás la bola de vista, yo cubro tu zona!
Corriendo de un lado a otro, Patricio intenta evitar que los Pericos combinen. Guardan las posiciones con autoridad, haciendo incluso que Patricio bese el césped con una entrada mal medida.
- Carajo.- Murmura al levantarse.
Acto seguido, intenta organizar la defensa.
- ¡Son fuertes! ¡Cortad los pases!
Motivo: Evitar Crear Ventaja-Cortar sus pases-Trabajo en Equipo
Habilidad: Grande (+4) (4)
Dificultad: Excelente (+5) (5)
Tirada: [0] [-1] [-1] [-1] = -3
Resultado final: Normal (+1) (1), Fracaso
Leed las frases con acento argentino, por favor xD. Y corregidme cosas del léxico si creéis que chirrían.
Yo he intentado evitar que creen una ventaja, pero al final no me ha servido usar una de mis mejores habilidades U^^.
Chicos, como me ha costado un poquito encontrarlas, y el jefe hace referencia a ellas, os dejo la división de las habilidades en Físicas, Mentales y Técnicas.
Físicas
Desborde: Representa tanto la capacidad de aceleración del personaje como la velocidad punta que es capaz de desarrollar.
Equilibrio: La estabilidad del personaje para evitar caer al suelo ya sea por cambios bruscos de dirección o forcejeos.
Juego Aéreo: La facilidad no sólo para imponerse en el salto del jugador, si no para cabecear de forma certera el balón.
Resistencia: La capacidad del personaje para mantener un estado físico óptimo frente al esfuerzo del juego como por la inactividad.
Potencia: La superioridad del personaje para imponerse en lances físicos frente a sus rivales, como los forcejeos, marcajes, juego aéreo, etc…
Mentales
Valentía: La predisposición del personaje a participar en el juego y correr riesgos, ya sean físicos como tácticos.
Colocación: Determina el grado de anticipación del juego del personaje y su reacción posicionándose y moviéndose en el campo.
Decisión: El buen juicio del personaje al tomar decisiones que favorezcan tanto a él mismo como a su equipo.
Concentración: La capacidad para mantener la cabeza fría y centrada en el juego y el campo durante todo el partido.
Visión de Juego: Ver posibilidades de juego, de pase o de tiro donde otros no las ven de forma que el personaje puede inventar jugadas donde otros piensan que no hay salida.
Liderazgo: La capacidad para inspirar y motivar tanto al vestuario como a la afición.
Trabajo en Equipo: Jugar en equipo no es sólo saber pasar a los compañeros y posicionarse, necesita también la mentalidad de trabajar por todos en lugar de por uno mismo.
Entrega: Cuando el agotamiento físico y mental hace mella en el personaje, es la voluntad de seguir adelante y dar algo más lo que hace que el cuerpo siga moviéndose.
Técnicas
Centros: Los peligrosos balones al área buscando al delantero requieren potencia de pegada, técnica al golpear la pelota e intuición para colocarlo en el lugar más peligroso.
Regate: Evitar que los rivales arrebaten el balón de los pies al jugador, ya sea desplazándola fuera de su alcance o escondiéndola entre las piernas.
Finalización: Superar al portero en los enfrentamientos cara a cara y alojar el balón en las mallas.
Pase: Desplazar el balón hasta el pie de un compañero con la mayor precisión posible y dificultando al rival que intercepte el pase.
Tiro Directo: Los lanzamientos de falta directa con intención de anotar requieren un perfecto equilibrio entre potencia y precisión.
Tiro a distancia: Los disparos desde fuera del área con el balón en movimiento requieren un perfecto impacto en el balón para que además de potentes, sean certeros.
Saques largos: Cuando los brazos de un jugador pueden lanzar el balón desde la banda hasta el área de forma precisa y controlada, el equipo se asegura un gran caudal de ocasiones de gol.
Marcaje: Quitarle el balón al rival de los pies antes de que pueda hacer algo peligroso con él es clave para evitar sufrir en defensa.
Penalty: Hay quien menosprecia la capacidad para anotar gol desde los once metros, pero tanto la presión como la dificultad de hacerlo no se valoran correctamente hasta que no estás en situación.
Veo que el equipo contrario intenta desbordarnos. Procuro colocarme en mi lugar y hacer mi trabajo.
No me está quedando claro nada. ¿Qué tirada hago?
Iñigo estaba totalmente concentrado. Sabía de la importancia de los primeros minutos de juego y, aunque sólo era el segundo capitán, su cuerpo y su mente le pedían que actuase como si del primer capitán se tratase.
Y para ello tenía que dar ejemplo, con sacrificio y entrega.
Chicos, yo me encargo del enganche. No voy a dejar que se mueva ni un sólo milímetro.
Ocupad vuestras zonas, presionad y, en cuanto podáis salid a la contra. Creo que no se esperan que juguemos así.
¡¡¡Demostremosles como nos las gastamos en este equipo los novatos!!!
¡¡¡Vamos Chicos!!!
Motivo: Marcaje
Habilidad: Normal (+1) (1)
Dificultad: Bueno (+3) (3)
Tirada: [-1] [1] [1] [1] = +2
Resultado final: Bueno (+3) (3), Éxito
Patricio, pues me has salvado porque no sabía cual de mis habilidades era técnica. Lo cachondo es que sólo tengo una así que a ver como me las compongo.... ;)
Ernesto, debes coger una habilidad técnica de las que tengas que pertenezcan a la lista que ha puesto patricio (y yo en Re-Creación de Personajes), y hacer la tirada a la dificultad +3 que ha obtenido el rival.
Sin embargo, como ha tenido éxito Iñigo, no es necesario que lo hagas tú ahora :)
¡Cuidado cuidado cuidado!
Patricio ha fallado en una entrada y la cobertura defensiva ha dejado un hueco.
El organizador de los Pericos avanza unos metros, ve el hueco cuando el defensa sale a hacer la cobertura y pone el balón con peligro. Los Pericos evidencian su trabajo y su oficio táctico, ya que sin mirar siquiera los jugadores el balón ha ido a un hueco, en el que repentinamente aparece un delantero atacando ese espacio...
La defensa cierra filas, pero el delantero consigue un remate al primer toque, Víctor no cuenta con tiempo para reaccionar, es una parada de concentración...
Ok,
Como han superado a Patricio por +4, se considera un Éxito Crítico, y deciden crear una Ocasión de Gol. Os comparto la regla (que ya está incluída en la Escena-Manual). Por tanto, Rafa debe superar una tirada Mental a Dificultad +4 con alguna de sus habilidades (también comparto la clasificación de habilidades, que ya está en la Escena-Manual)
OCASIÓN DE GOL
Cuando un personaje o Equipo Fractal (EF a partir de ahora) se impone sobre su rival con un Éxito Crítico, tiene la opción de crear una Ocasión de Gol.
En este caso, el responsable del jugador o el DJ realizarán una narración con una habilidad del mismo estilo que la empleada en la acción.
En esta situación deberá intervenir el portero, el cual realizará una tirada con el mismo estilo de la narración implicada y en caso de superar la diferencia obtenida en la tirada, salvará la situación de gol. En caso de no superarla, la Ocasión se convertirá en gol.
HABILIDADES DE PORTERO
Físicas: Juego Aéreo, Resistencia, Reflejos, Juego con los pies,
Técnicas: Salidas, Despeje, Agarre, Inicio de Juego, Colocación
Mentales: Valentía, Concentración, Mando, Liderazgo, Decisión,
Víctor se estiró como pudo.... Su equipo le había dejado vendido y aquellos Pericos habían entrado como Pedro por su casa...
La estirada era realmente buena. Iba directo hacía el balón pero la potencia era endiablada... ¿de donde sacaba aquel tipo tanta potencia al primer golpe?
Ya casi tenía el balón... lo podía sentir rozando sus dedos...
Motivo: Concentración
Habilidad: Mediocre (0) (0)
Dificultad: Grande (+4) (4)
Tirada: [0] [0] [1] [1] = +2
Resultado final: Competente (+2) (2), Fracaso
No se pero creo que nos han metido gol verdad dire???
¡Atención peligro!¡Atención peligro!¡Atención peligro!
La jugada llega hasta la portería, el delantero recibe el balón, dispara de primeras, parece que no llega nadie a estorbar... ¡Pero Víctor Santamarta se estira y atrapa el balón con agilidad!
Perfectamente colocado, ha detenido el balón con comodidad.
Pero primer aviso de los Pericos.
Sí Víctor, deberían haberos anotado un gol, pero como la mayoría sois bastante nuevos en Fate, quiero aprovechar y dar un ejemplo de la mecánica de uso de los Aspectos.
Si recordáis, anteriormente uno de vuestros jugadores creo el aspecto "Ordenados en la zaga (A favor de los PJs, un sólo uso y desaparece)".
Pues bien, como es un momento en el cual esa buena organización puede reportaros beneficio y ayudar en la tirada, he gastado uno de tus Puntos de Estrella para utilizar ese aspecto, sumar +2 a tu tirada y de esta forma igualar la dificultad de tu tirada, y evitar el gol.
Eso sí, ha estado cerca.
ESTADO DEL PARTIDO
Turno 1: Minutos 1-5
Aspectos en juego:
TIRADAS QUE FALTAN
Rino, Iñigo. Iñigo superó la tirada, Rino no necesita tirar
Patricio. Ya hecha...
Adrián. Debes Defender con una habilidad física el intento de tu rival de ganar tu espalda y Crear una Ventaja. Dif +3
Si no hace la tirada hoy, la hago yo mañana por la mañana y avanzamos turno
Si Adrián no escribe hoy, resuelvo su acción y pasamos a la siguiente tanda de tiradas
Había estado cerca. Adrián vio la pelota volar hacia el portero y respiró cuando el portero logró atraparla. Hay que emplearse a fondo con estos y decidió hacerlo como mejor sabía, imponiendo su físico. Adrián cubrió los huecos con su potencia, empleando la velocidad y la intimidación para evitar que nadie le cogiera la espalda y hacerlos jugar incómodos en cuanto llegarán al frente del área.
Motivo: Defensa potencia
Habilidad: Competente (+2) (2)
Dificultad: Normal (+1) (1)
Tirada: [0] [1] [-1] [0] = 0
Resultado final: Competente (+2) (2), Éxito
Motivo: Defensa potencia
Habilidad: Competente (+2) (2)
Dificultad: Bueno (+3) (3)
Tirada: [0] [1] [0] [0] = +1
Resultado final: Bueno (+3) (3), Éxito
Me he liado con la dificultad de la tirada y he hecho dos. La primera en principio será fallo. Ignora la segunda.
El partido sigue, después del susto que han recibido en Levante Mob, parece que los delanteros están cogiendo la espalda de Adrián peligrosamente. De momento ningún pase ha llegado a buen término, pero puede ser cuestión de tiempo...
ESTADO INICIATIVAS
ESTADO DEL PARTIDO
Turno 1: Minutos 1-9
Aspectos en juego:
Los delanteros Pericos le cogen la espalda a Adrián (Aspecto a favor de los Pericos, 1 uso gratis)
TIRADAS QUE FALTAN
Contribución al ataque de los jugadores Sniper (+3), Iñigo (+2), Victor (-2), Rino (-2), Patricio (+2)
Recordad que no es obligatorio, si queréis reservar estilos los jugadores más defensivos para mantener el ritmo, es perfectamente posible. También puede algún miembro de la defensa realizar una ayuda defensiva y tratar de cubrir la espalda de Adrián. En ese caso, igualmente puede realizar una tirada física a Dif+3
Recordad las dificultades:
- Estuvo cerca, che.- Le digo a Rino, mientras recuperamos las posiciones.- Intentá pasarle el esférico a la otra banda en largo. Esta gente son peligrosos si les dejamos cancha pa' correr.
Dicho esto, me dedico durante un rato a dar el pase corto seguro, más que a dar el pase más avanzado. Intento siempre llevar la pelota, despacio pero con seguridad, a la portería contraria.
Motivo: Visión de Juego
Habilidad: Bueno (+3) (3)
Dificultad: Grande (+4) (4)
Tirada: [1] [-1] [1] [-1] = 0
Resultado final: Bueno (+3) (3), Fracaso
Motivo: Visión de Juego+Punto Fate
Habilidad: Bueno (+3) (3)
Dificultad: Grande (+4) (4)
Tirada: [-1] [0] [-1] [1] = -1
Resultado final: Competente (+2) (2), Fracaso
Fuck. Intento crear una ventaja, pero me sale fatal xD. Invoco mi aspecto "Maestro de los pases cortos" para repetir la tirada.
Fuck al cuadrado. Menudo mojón. Debería haber sumado +2 en vez de jugármela tanto xD
Me muevo entre los defensas al trote, primero me junto a un central...Luego me desplazo para incomodar al otro. En cuanto el balón se acerca a nuestra ofensiva saco la fuerza de aceleración de mis piernas, que aún las tengo frescas, para dejar atrás a mis marcadores.
- ¡Eres un blandengue! - Le exclamo a uno de los centrales pericos mientras cargo con mi hombro y uso mi fuerza para imponerme.
Motivo: Potencia
Habilidad: Grande (+4) (4)
Dificultad: Bueno (+3) (3)
Tirada: [0] [-1] [1] [-1] = -1
Resultado final: Bueno (+3) (3), Éxito
En caso de empate (como ahora), ni crear aspecto ni nada ¿no?