Usaremos esta bonita ficha compatible con Comunidad Umbría amablemente cortesía de Belgeval ^^
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Para pegarla en vuestra ficha de personaje tenéis que pulsar el botón "Pegar desde Word" del CKEditor.
A priori me surgen algunas dudas:
1. ¿Qué método de generación de características usaremos? ¿Tiradas o compra por puntos? Si me permites el comentario, Fornund es un personaje que me creé hace tiempo pero al que nunca he dado salida. Utilicé el método de tirar las características y me salieron muy buenas (sin modificar: 18, 16, 15, 14, 13, 10 XDDDDD). Lo digo por si cabría la posibilidad de conservarlo tal cual era (si te fías de mí, vaya XD) o si, como sería perfectamente comprensible, prefieres que tire de nuevo por aquí o que compre las características con puntos.
2. ¿A qué nivel empezamos?
3. ¿Son válidos los trasfondos de la Guía del aventurero de la Costa de la Espada? Porque, como bien comprobarás cuando te envíe su historia, el que más se ajustaría a Fornund sería el del artesano de clan. Si prefieres utilizar solo los del Manual del jugador, también podría ser un artesano de gremio sin más. Tú decides.
1. Dios, qué op el enano XDDDDDDDDD Quita quita, que sois seis y con esos puntos, capaz es de hacerse la aventura él solo. Mejor comprais las características vosotros mismos. Teneis 27 puntos para gastar, las reglas están en la página 13 del manual. Aqui dejo la traducción:
2. Se empieza a nivel 1. >:D
3. Sí, todos los libros oficiales de la 5E se admiten. Puedes usar efectivamente la Guía de la Costa de la Espada.
Adicionalmente podéis personalizar los vínculos (bonds), defectos (flaws) e ideales (ideals). Os invito expresamente a que escogáis/añadáis más de uno de cada, los que queráis, incluso si en un principio 'se contradicen'. Después de todo, así somos los seres humanos. Todos tenemos más de un ideal y a veces esos ideales se contradicen entre sí.
OK, perfecto. No problem. Ya he asignado las características a Fornund (sumando +2 a Fue y +2 a Con por ser enano de las montañas).
En la ficha no he añadido hueco para vínculos, defectos e ideales porque por espacio se me descuadraba totalmente, y además, pueden añadirse sin problemas en la descripción psicológica, en la historia o en el apartado «Notas». ¿Dónde prefieres que lo pongamos, por seguir todos un criterio común?
Roger that. En el apartado descripción.
-En Descripción poneís primeramente la imagen de vuestro personaje (que también va en el avatar, pero en descripción puede verse a tamaño grande y detallado). Debajo de la imagen, ponéis la descripción física, la descripción psicológica, y los vínculos, defectos e ideales.
Decidme que tal está. He usado la variante de asignacion de rasgos.
Menos mal porque usé el método de dados y tenía 4 18 y la tirada más baja un 15. Por cosas como esta mis amigos no quieren jugar al monopoly XD
¡Sois unos overpower! XDDD Os vendrá bien esa suerte para los ataques y pruebas, conservadla, conservadla XDDD
Threkor, utiliza mejor la plantilla de ficha que he puesto arriba, para que asi todos sigamos la misma. ¿Con la variante de asignación de rasgos te refieres a que elegiste manualmente los personality traits, bonds, ideals y flaws? Así es como debéis hacerlo, sí. Escoged las que os gusten y encajen con el personaje, independientemente de la página en la que estén (o creadlos vosotros mismos).
¡Bueno, me pongo manos a la chapuza obra! Otra pregunta: ¿usaremos los idiomas humanos de los Reinos Olvidados (chondathano, chessentano, illuskano, etcétera), que aparecen en la Guía de la Costa de la Espada? Porque si es así, yo elegiría como idioma adicional el illuskano (vengo del helado norte XD). También para que otros lo tengan en cuenta: quien juegue con un humano, obtiene gratis el común y el idioma de su región natal.
Vale, ya está pasado al formato de ficha de la partida
Ostras, lo de los dialectos idiomas regionales... Lo podeis usar si quereis, si, no problem. Mientras sepáis Común, claro.
Mucho mejor Threkor. Pon los rasgos de personalidad, vinculos, ideales etc mejor en el apartado Descripción, debajo de la imagen del personaje :)
Señores, aqui la ficha de Fornund como ejemplo a seguir. Prestad especial atención a las negritas. Thrask, ya que aun faltan las fichas de los demás, aprovecha y mejora la tuya, así de bonita también, con las negritas y eso, que me alegre a los ojos XDDD
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XDDD Es que la he rellenado tal y como aparecen las fichas de personajes pregenerados del Starter Set. Uno, que es bastante perfeccionista (a veces a mi pesar). Ya te irás dando cuenta, ya...
Bien, comencemos con las consultas. Según la versión 3.5:
-Mis dados de golpe serian d12 por ser bárbaro
-Por ser un semiorco obtengo +2 fue, -2 int, -2 car
-Mi velocidad base es 30' por semiorco y +10 por bárbaro
-Por ser semiorco puedo ver hasta 60' en la oscuridad
-Mis idiomas serian el común y el orco y podría además elegir entre abisal, draconico, gigante, gnoll y trasgo
-En nivel 1 mi ataque base es +1 y mi salvación de fortaleza es +2
-Tengo que elegir una cantidad de habilidades igual a 4 + modif int entre artesanía, escuchar, intimidar, montar, nadar, saltar supervivencia, trato con animales y trepar
-Tendría la dote de soltura con gran hacha
-Mis puntos de habilidad en nivel 1 serian (4 + modif int)x4
Todo esto se mantiene igual? Que cambia?
Cambian bastantes cosas. Necesitas revisar el manual del jugador de la quinta edición. Voy a mandartelo por privado. Las habilidades en la 5E funcionan por los puntos de característica y por tu bono de proficiencia, por ejemplo. Ya no hay rangos, y son menos habilidades.
-El dado de golpe es el mismo, 1d12
-No hay penalizadores o numeros negativos en la 5E. Como semiorco aumentas tu fuerza base en +2 FUE y la constitución en +1 CONS.
-Los idiomas y las habilidades en las que eres proficiente van por el trasfondo, que se añade al personaje además de la clase. Este identifica de donde procede (es como la clase, pero enfocado a la historia y no las mecánicas).
-Las dotes son distintas. Ahora la clase tiene varias 'dotes' incorporadas, y las que se pueden elegir fuera de la clase son más generales, y más tochas.
Vamos por partes, pues la 5.ª edición modifica muchas cosas respecto a la 3.5. Veamos:
• Tu dado de golpe sigue siendo d12. A primer nivel, tienes 12 pg + tu bono de Constitución.
• Las bonificaciones raciales de los semiorcos son +2 a Fuerza y +1 a Constitución. Ya no hay ninguna raza con modificadores negativos.
• Tu velocidad base es de 30 pies. Sin embargo, los bárbaros ya no reciben bonificaciones al movimiento (con lo que te quedas en 30).
• Tienes visión en la oscuridad hasta 60 pies (como Fornund). En ese radio, ves bajo luz tenue como si fuera luz brillante, y en la oscuridad como si fuera luz tenue. En la oscuridad absoluta no distinges colores, ves en blanco y negro.
• Idiomas: Común y orco. Idiomas adicionales: Los que te permita el trasfondo que escojas (ya no obtienes idiomas adicionales por tu inteligencia).
• Nada de ataque base. Ahora, todos los PJ tienen un bono de competencia, que a nivel 1 es +2. Ese sería tu ataque base, por así decirlo. A eso le sumas tu bono por Fuerza (o Destreza para armas ligeras, arrojadizas o de proyectiles) y ya tienes tu ataque total. Tus salvaciones buenas (+2 a nivel 1) son la de Fuerza y la de Constitución (ahora hay una TS por cada característica).
• El sistema de habilidades ha cambiado por completo. Debes elegir dos habilidades de la lista de tu clase (Atletismo, Intimidación, Naturaleza, Percepción, Supervivencia y Trato con animales) y otras dos que sean accesibles para el trasfondo que elijas. Marcas esas cuatro habilidades (el circulito que aparece a la izquierda). Esas habilidades reciben tu bono de competencia (+2 a nivel 1), además del de tu característica. Las demás usan solo el bono de característica.
• A nivel 1 no tienes ninguna dote, pero se compensa porque tu «ataque base» (bono de competencia) a nivel 1 es +2.
• No hay puntos de habilidad. Funciona como te he explicado más arriba.
Dicho todo esto... Creo que lo mejor es que te mires el manual y veas lo que ha cambiado, porque ahora las aptitudes de clase del bárbaro son distintas, y una parte fundamental del PJ es el trasfondo, que nunca había tenido mucha importancia en anteriores ediciones. TODOS los personajes son raza + clase + trasfondo, y todos sus rasgos dependen de esa combinación (con cierta flexibilidad para elegir, claro).
Espero haberte ayudado.
Vaya, Anthur, me pisaste XD.
Muchas gracias! Con esto pude completar un poco mas la ficha. Voy a ojear un poco el manual para ver si puedo sacar el resto.
Al principio es un poco complicado porque cambian muchas cosas, pero cuando te acostumbras te das cuenta de que, en realidad, es todo mucho más sencillo e intuitivo. Para mí el cambio más importante y útil es el bono de competencia, que simplemente se aplica a todo aquello en lo que tu PJ es bueno (atacar con las armas con las que tengas competencia, las tiradas de salvación buenas de tu clase, las habilidades entrenadas...). Punto. No te tienes que marear ni con rangos, ni con ataques base ni con otras zarandajas. El bono de competencia va mejorando a medida que subes de nivel, y con él, mejorarás proporcionalmente en todas las categorías con las que seas competente :).
Una vez sabido esto, solo te queda ser paciente y mirar las secciones correspondientes a tu raza, tu clase (que como verás te da la mitad de tu equipo) y el trasfondo que elijas (que te da la otra mitad de tu equipo), anotar las aptitudes especiales que te dé cada una de esas tres cosas, et voilà: personaje terminado :D.
P.D.: ¡Oh! He dicho que el mejor cambio es el bono de competencia, pero hay otra cosa que no se queda atrás: el dado de ventaja/desventaja. Básicamente, en vez de calcular modificadores condicionales por el mal tiempo, posición elevada, ataque por la espalda, etcétera, el DM simplemente evalúa la situación general y, según su criterio, te dice si tienes ventaja o desventaja en tu tirada. Si tienes ventaja, tiras 2d20 y te quedas con el mejor resultado de los dos. Si tienes desventaja, tiras 2d20 y te quedas con el peor resultado. Genial, ¿eh?
A no ser que el DM esté chapado a la antigua y todavía piense en modo penalizador-bonificador. Entonces se complica la vida a sí mismo añadiendo penalizadores cuando cree que una desventaja no es suficiente, o al contrario, que es demasiado penalizante.
Pero no me miréis a mi, que yo eso no lo hago ¿eh? *mira a los lados sospechosamente, silba*
Ya tengo la ficha bastante avanzada. Voy bien?
Tengo una duda: Al parecer por mi clase y trasfondo no me toco ninguna armadura. Eso esta bien? Puedo comprar una armadura con los po que me toco por trasfondo? Debería hacerlo durante la partida?