Aprovecho para comentarte un par de dudas y cosas que quedaban pendientes por mi parte.
Lo primero: reparto de botín. ¿Compartirá Adelstan las ganancias del huevo de ettercap con sus antiguos compañeros? ¿En qué forma? Me interesa por comentarlo con TWM, porque igual se quiere comprar algo con los dineros que le caigan de esa parte más la recompensa del comendador.
Y luego, el tema compra de conjuros.
En primer lugar, tu PJ podría optar por buscar un mentor, o por buscar a quien le venda directamente pergaminos de conjuro. Un mentor sería más caro, pero aprenderías los conjuros sin necesidad de tirada, y no darían XP.
Para encontrar el mentor: Tirada de Conocimiento de Conjuros a dificultad 10 + 5 por nivel de conjuro más alto que quieres que te enseñen. Sí, para aprender un nivel 9 tienes que sacar como un 60 xD. Pero se entiende que ese tipo de mentorazgo no existe. Encontrar un mentor llevaría meses, y estudar con él lo mismo, así que da para hacerlo una vez, pero te puede enseñar varios conjuros.
Coste del mentorazgo: 200 mo + (100 x nivel del conjuro) mo por cada hechizo que te enseñan.
Para comprar pergaminos: Tirada de Conocimiento de Conjuros o Saber de Bardo (la que sea mejor, seguramente la 1ª) a dificultad 20 (pergaminos de nivel 1 o 2), dificultad 25 (niveles 3-4) o dificultad 30 (niveles 5-6). De nuevo, no puedes comprar nada por encima. Tienes que tirar por el pergamino de dificultad más alta que quieras comprar. Si fallas, puedes buscar un vendedor de menor categoría tirando de nuevo. Podrías comprar un pergamino de nivel más alto.
Coste del pergamino: 100 mo + (75 x nivel del conjuro) mo por cada pergamino.
A priori, puedes pedir cualquier conjuro, pero si compras varios podrían tener que pertenecer a escuelas cercanas. Algunos conjuros me guardo el derecho a decir que no, o a dejar al azar el que puedas llegar a encontrarlos (en ese caso podrías cambiarlos por otros). No porque tenga ningún interés especial en limitar nada, pero a veces me parece narrativamente apropiado.
Creo que con esto aclaro todo lo que quedaba por decidir. Si tienes más dudas o me he dejado algo en el tintero, me dices ;).
Motivo: Atributos
Tirada: 3d6
Resultado: 6 [1, 3, 2]
Motivo: Atributos
Tirada: 3d6
Resultado: 8 [2, 1, 5]
Motivo: Atributos
Tirada: 3d6
Resultado: 7 [1, 2, 4]
Motivo: Atributos
Tirada: 3d6
Resultado: 15 [6, 6, 3]
Motivo: Atributos
Tirada: 3d6
Resultado: 8 [2, 4, 2]
Motivo: Atributos
Tirada: 3d6
Resultado: 13 [6, 1, 6]
Motivo: Atributos
Tirada: 3d6
Resultado: 14 [5, 4, 5]
Motivo: Atributos
Tirada: 3d6
Resultado: 13 [5, 6, 2]
Motivo: Atributos
Tirada: 3d6
Resultado: 13 [3, 5, 5]
Motivo: Atributos
Tirada: 3d6
Resultado: 10 [1, 5, 4]
Motivo: Atributos
Tirada: 3d6
Resultado: 10 [3, 1, 6]
Motivo: Atributos
Tirada: 3d6
Resultado: 8 [2, 4, 2]
Tiro atributos. Tras las tiradas iniciales, voy a tirar alguna vez más, para ver si mejoro algo..
Vale: Me quedo con
15,14,13,8,7,6
Fue 13
Des 15
Con 8
Int 7
Sab 14
Car 6
Montaraz Qamur. Fue mercenario, batidor, para los ejércitos antíocos, pero una herida de guerra le relegó a ser un simple guardabosques al servicio de uno de los nobles de Antioq. Hosco y reservado, parco en palabras. Habla poco, pero cuando lo hace, es para decir cosas importantes, lo que incluye consejos sorprendentemente profundos para aquellos que le han caído en gracia.
Si está todo bien ¿Por donde sigo?
Vale, siguiente paso:
Como qamur tienes un +1 a FUE y un -1 a CAR, puedes ir aplicándolo.
Tendremos que resolver algunos aspectos clave. De momento:
- Comienzas con 20.000 de XP. Esto se corresponde con nivel 5 en tu caso.
- Como explorador, tienes 5D8 de vida. Aquí la vida cada nivel se tira dos veces, y se escoge el más alto. Lo que estamos haciendo con los PJs nuevos es tirar 5D8 (o del dado que toque) dos veces, y alinearlos, cogiendo el mejor resultado de cada pareja.
- Dinero inicial: Tiras 4D4 y multiplicas por 50 para ver cuantas mo tienes de inicio (luego vemos el equipo al final).
Puedes ir resolviendo los temas random que indico arriba (tirar vida y oro).
Luego, en la pag 29 tienes la descripción de tu clase, ahí puedes ir mirando cosas. En concreto, tienes que distribuir puntos en las Habilidades de Explorador (Mov. sigilosamente, esconderse en las sombras y detectar ruido). Puedes calcular los puntos que te corresponden e ir repartiendo.
La otra cosa que tendrás que decidir son los talentos misceláneos. Por tu tipo de clase tienes 7 espacios (5 de base y otros 2 obtenidos por el camino) y por ser qamur tienes otros 2 espacios, para un total de 9. Por clase puedes escoger talentos de General, Montaraz o Erudito. Los de los otros grupos cuestan 1 espacio extra. Los talentos están descritos en la pag 40 en adelante.
Te lo dejo todo resumido rápido, pero podemos detenernos con calma donde tengas dudas. Ahora llevo un pelín de prisa, luego por la tarde tendré más tiempo para explicar con detalle lo que haga falta.
Ajustamos por raza
Fue 14
Des 15
Con 8
Int 7
Sab 14
Car 5
*Vida 27 (vaya primera tirada más maala XD)
*Oro: 500 mo
Motivo: Vida 1
Tirada: 5d8
Resultado: 12 [1, 1, 1, 3, 6]
Motivo: Vida 1
Tirada: 5d8
Resultado: 27 [4, 4, 6, 6, 7]
Motivo: Oro inicial
Tirada: 4d4
Resultado: 10 [1, 4, 2, 3]
Cita:
Sí, madre mía. Por algo dejo tirar dos veces cada nivel, si no imagínate, explorador de nivel 5 con 12 PG xD.
Vale, pues podemos seguir con el tema habilidades de explorador. Estas habilidades son especiales por clase, el que tiene más es el ladrón, y muchas clases no tienen. Por ser qamur tienes algunos ajustes de base (todos positivos). Tus valores de habilidad base son:
- Moverse sigilosamente: 3 + 2 (qamur) = +5
- Esconderse en las sombras: 2 + 1 (qamur) = +3
- Detectar ruido: 2 + 1 (qamur) = +3
Por tu progresión de nivel, tienes 15 puntos para repartir. No puedes poner más de 10 a una misma habilidad. Ninguna habilidad puede superar el +20.
Luego por DES alta tendrás algún ajuste extra, ya lo vemos.
Puedes ir repartiendo estos puntos si quieres. Ten en cuenta que luego hay talentos, y además están las habilidades básicas, que te permiten cubrir las acciones comunes a cualquier PJ. Ya llegaremos a esto.
*asigno 5 a cada habilidad
Moverme silenciosamente +10
Esconderme en sombras +8
Detectar ruido +8
Por tu tipo de clase tienes 7 espacios (5 de base y otros 2 obtenidos por el camino) y por ser qamur tienes otros 2 espacios, para un total de 9. Por clase puedes escoger talentos de General, Montaraz o Erudito. Los de los otros grupos cuestan 1 espacio extra. Los talentos están descritos en la pag 40 en adelante.
¿No tengo talentos marciales? ¿Cada uno significa un arma diferente, no?
Talentos.
-Manipular cuerdas
-Supervivencia
-Manejar animales
-Montar
-Arquero/flechero
-Encender fuego
-Adiestrar animal
-Trabajar el cuero
-Nadar
Vale, perfecto lo de las habilidades y lo de los talentos.
Cita:
Sí, tienes 4 espacios a repartir (3 de base y 1 más al nivel 3; el siguiente es a nivel 6). Cada espacio es un arma concreta. Los exploradores no pueden especializarse en armas.
Las armas, una vez más, tienes que mirarlas en la Guía del Jugador de Elendulë. Aquí las armas son bastante distintas de las típicas de D&D, osea que vale la pena echarles un ojo. A priori lo normal sería que tuvieses armas sencillas o qamur (cada raza tiene sus propios pertrechos), pero con una excusa narrativa adecuada podrías tener armas de otro pueblo.
Comprueba también los precios de las cosas (por aquello de poder comprarte las armas que escojas), aunque con el dinero que tienes no deberías tener problema. El tema del equipo lo vemos más adelante igualmente.
Nota sobre combate con dos armas: los exploradores combaten con dos armas sin penalizadores, pero recuerda que el arma secundaria debe ser de tamaño pequeño (P) o diminuto (D). La primaria, de mediano (M) para abajo.
Molaría guerrero berserker aunque solo lo pudiese usar contra mi enemigo predilecto. ¿Qué opinas?
Hm, no sé. Entiendo el deseo de trinchar carne, pero el bonus de enemigo predilecto en cierta manera ya se supone que engloba esto.
Le doy una pensada al tema y te digo algo.
Nah, dejalo. Voy a llevar un tío com sentido común y ser Berserker es como lo contrario.
Vale, pues lo dejamos estar entonces. La verdad es que la opción del berserker para exploradores es algo que siempre he tenido dudas de si meterlo o no. Creo que es demasiado (porque además los exploradores ya se benefician de no llevar armadura metálica por otras cuestiones), pero por otro lado quizá les falta un poco de potencia. Tu PJ me servirá para ver qué tal va el tema (ya hubo otra exploradora en la partida anterior, pero brilló poco).
Pues nada, quedamos pendientes del tema de los talentos marciales entonces.
¿Qué tal vas? Tenemos a tu PJ parado desde hacer un par de días, y quedan aún algunas cosillas por definir. Igual te saturé un poco con las opciones que te comenté en el post anterior. De todos modos, no tienes porqué prestarles atención, si no te interesan.
Mi idea sería arrancar la semana que viene, así que estaría bien darle un empujón al PJ, si es posible.
¡Hola! Disculpa, si, es que este par de días se me han complicado xD Pues a ver:
En el caso que propones, me interesa lo de usar el arco élfico, así que cambiaría Manejar Animales por Arquero/Flechero. De Equipo, me apuntaría las pieles, el arco élfico, las lanzas de caza (¿Podrían ser unas 10 o sobrepasaría el peso que puedo llevar?), y la lanza normal. Y los talentos marciales serían Arco élfico, Lanzas de Caza, y Lanza.
De momento llevo 111 mo gastados (sin contar la lanza porque no sé el precio); ya hoy no me da tiempo pero mañana me puedo mirar la página que me indicas para el resto de equipo, aunque para ir ahorrando tiempo acepto sugerencias ^^
Gracias. :D
Sí, voy a compartir el botín del huevo de ettercap. 917 mo para Adelstan, y 916 para Scirocco y Elric.
Con respecto a las compras, las voy meditando. Tengo aproximadamente 1 500 mo disponibles.
Talentos. (Sustituyo manejo animal por trampero, hay una aptitud de explorador que básicamente es lo mismo)
-Manipular cuerdas
-Supervivencia
-Trampero
-Montar
-Arquero/flechero
-Encender fuego
-Adiestrar animal
-Trabajar el cuero
-Nadar
Talentos de combate
-Arco compuesto
-Cuchillo antioco*
-Espada de mano (antíoca) *
-Dardos
Enemigo predilecto
1. Trasgos
2. Bestias mágicas?
* Lleva varios años trabajando para algún noble antioco. Ya precisaré en la historia
Vale, genial. La parte de Scirocco la tendrá Adelstan hasta que vuestros PJs se encuentren. Ya me dices qué te compras :P.
Te doy un poco la chapa por aquí (eras el único que faltaba xD). Elric recibe 300 mo del Comendador al completar la búsqueda de Dimarc, y luego Adelstan le entregará 916 mo fruto de la venta del huevo del ettercap. No sé si te quedaban fondos, pero te lo digo por si te quieres comprar algo bonito con los dineros.
Vale, si le das trasfondo no hay problema en que escojas un par de armas antíocas. Donde escribes cuchillo antíoco doy por hecho que te refieresa la daga antíoca.
Sin problema el cambio por Trampero. Los talentos relacionados con animales no son muy útiles para Exploradores y Druidas (hay conjuros que hacen efectos similares también, y se acceden relativamente rápido). Igual tampoco te interesa mucho el de Adiestrar animal, ya que tu PJ tendrá algunos espacios de conjuro de nivel 1 de las esferas Animal y Vegetal, y ahí hay un conjuro que se llama Amistad animal que hace esencialmente lo mismo.
Recuerda que puedes asignarle espacios de talento extra a talentos que ya tengas, para un +2 adicional a la tirada de dichos talentos.
Cita:
Enemigo predilecto
1. Trasgos
2. Bestias mágicas?
Los trasgos guay, conectará con la (probable) trama de esta aventura, además. Lo de las bestias mágicas, pues no sé a qué te refieres xD. Tendrías que ser más específico. Un enemigo típico de las montañas antíocas pueden ser los troles. También ogros, dracos, cienos, etc. Cosas de ese estilo podrían valer (y hay papeletas de encontrarlas en algún momento, además).
Edit: Ya te he copiado la plantilla a tu ficha. Te sugeriría que vayas dejando anotadas cosas allí (los valores de atributo, tus PX, los PGs, etc), para que no se nos pierda todo por la conversación. Podemos rellenar las casillas restantes más adelante.
Las 300 estaban apuntadas ya, estaba en 396...aunque si consideras que las he dilapidado durante estos dos años tampoco iría la cosa muy desencaminada.
Mi Lista de la compra
Arreglar mi maza de buena calidad... que no sé lo que costará.
Si no me arruino cambiaré mi armadura laminada por una de placas (600 mo)
y a eso le añadiré un escudo mediano (7 mo)
El resto lo dejaré por si hay que comprar un caballo :)