Partida Rol por web

Una historia fantástica.

Jugadores y personajes (Creación, trasfondo y colaboración)

Cargando editor
27/01/2017, 09:09
Director

Os preguntaréis porqué he añadido esta escena, habiendo ya un off topic. La razón es sencilla; prefiero dejar el off para charlas sobre las decisiones en los turnos, o sobre ausencias, o sobre cosas que no tengan que ver directamente con la parte técnica del sistema.

En esta escena comenzaremos creando los personajes. En Dungeon World la creación es colaborativa; todos saben qué va a llevar el otro, y existen vínculos entre vuestros personajes que son previos a la partida. Eso no implica que sean amigos, sólo que están relacionados de alguna manera. Al final de cada capítulo, si esos vínculos se resuelven, vuestros personajes ganan un poquito de px. Por supuesto, también podéis guardar algún oscuro secreto o secretillo que no conozcan los demás. Por ahí abajo hay un botón de "Sólo para el máster", creo recordar.

Pero, ¿de qué sirve esta escena una vez termina la creación de personajes?. Para dos cosas. Primero, por aquí haré algunas preguntas sobre vuestros personajes de vez en cuando, o pediré que colaboréis en la historia que estoy creando. Y segundo, y quizás lo más importante, Dungeon World no es un juego fácil de dirigir. Su fortaleza, que es su dimensión narrativa y su ligereza de reglas, también supone una gran debilidad. Así que esta escena es para que me critiquéis.

Yo podré actuar ante vuestras acciones con mis propios movimientos. Éstos pueden ser suaves o duros.

Los movimientos suaves suelen ser cosas que os incomoden, os tienten u os pongan en peligro, que os obliguen a actuar para prevenir un mal mayor o para obtener algo deseable. Como el juego es tan narrativo aquí entra cualquier cosa: desde un guardia metiendo su lanza entre las balas de paja en las que os habéis escondido hasta la atractiva hija del Duque guiñándole el ojo a tu mujeriego bardo. Estos movimientos no son, (normalmente), motivo de crítica por parte de los jugadores.

Los movimientos duros son otro asunto. Estos movimientos ponen en peligro directo a vuestros personajes: les causan daño, los debilitan y les rompen o arrancan cosas, (equipo, miembros, el alma...). Normalmente se producen ante un fallo menor o mayor de vuestras tiradas. Cada maestrillo tiene su librillo, (vamos, que cada Dj hace lo que le brota), pero en mi caso actuaré de la siguiente manera;

Ante un éxito, (10+), no hago movimientos duros. Vuestro personaje lo ha bordado.

Ante un resultado pichí-pichá, (7-9), hago un movimiento duro. Éste puede ser causaros el daño que produce el monstruo, trampa o localización, o bien usar alguno de sus movimientos o etiquetas, pero no ambas cosas, (normalmente). O daño, o jodienda. Claro que si os estáis enfrentando a algo especialmente peligroso en la ficción, (como un Lord demoníaco, un archivillano o un dragón rojo), puedo combinar ambas cosas.

Ante un resultado de cagada total, (6-), ancha es Castilla. Cuando vuestros personajes consiguen este resultado ganan un punto de experiencia para compensar la grandísima putada que os puede suceder, porque me pondré a activar daños, movimientos y etiquetas como si no hubiera mañana. Eso tampoco es mucho si el contendiente es un goblin, pero si se trata de la Tarasca podéis iros despidiendo de vuestro personaje.

Como podéis ver, el juego es muy creativo, muy narrativo, y da mucha manga ancha al Director de juego. Así que habrá alguna ocasión en la que haré algo que no os parezca bien, o que os parezca excesivo. Ya sé que parezco tan infalible como el Papa, pero en realidad a mi también se me va la pinza en alguna ocasión. Algunas. Unas cuantas. Bueno, muchas. El tema es que si hago algo que pensáis que no es correcto, podéis comentarlo aquí. Yo leeré vuestra crítica siempre que el número de insultos esté dentro de lo razonable, y recularé o justificaré mi decisión convenientemente.

Para resumir; aquí [colaboráis con el/ criticáis al] Director de juego. Que soy yo. Hola.

Cargando editor
30/01/2017, 09:22
Director

Bueno, aquí estamos todos.

Lo primero que quiero comentar es que estos primeros compases de la partida serán de ritmo rápido, no estáis obligados a postear sólo martes y viernes. El motivo es el proceso de creación de personajes, que es colaborativo. Recordad que al principio no puede haber más que un personaje de cada categoría, (¡y sois seis!), así que tendréis que poneros de acuerdo para escoger cada uno una clase diferente. Además cada uno debe tener un vínculo con algún otro jugador, (y si lo deseáis podéis tener más), pero esto viene después.

La primera parte de la creación del personaje es "ELIGE CLASE", así que vamos allá. ¿A qué clase vais a pertenecer cada uno de vosotros?. Las clases disponibles son, (por orden alfabético):

- Bárbaro, (libreto a parte, no aparece en el manual).

- Bardo.

- Clérigo.

- Druida.

- Explorador.

- Guerrero.

- Ladrón.

- Mago.

- Paladín.

Nueve clases en total, de las cuales tendréis que escoger seis; una para cada uno de vosotros. Si es posible utilizad los conceptos de personaje que me mandasteis por privado, aunque recordad que quizás tengáis que cambiarlos, porque repito, no puede haber más que un representante de cada clase en el grupo.

¡Al turrón!.

Cargando editor
30/01/2017, 09:40
Topanga

¡Hola compañeros!

Yo mandé un par de conceptos al director por lo que no me importaría ser cualquiera de ellos. Estos eran:

-Druida

-Clérigo

¿Vosotros tenéis preferencia por ellos?

Notas de juego

Pongo en mi nombre mis preferencias para que estén presentes.
 

Cargando editor
30/01/2017, 10:43
Enna

Saludos gente, en mi caso no tengo preferencia especial por una u otra clase. Sentiros libres para elegir, luego ceñiré uno de mis conceptos a una de las clases disponibles.

Nos leemos.

Cargando editor
30/01/2017, 11:12
Enmell Rondak

¡Reholas! Yo había elegido Bardo como clase en mi concepto de historia aunque siempre se podría cambiar algo si fuera necesario.

Por mí, druida y clérigo están libres.

Cargando editor
30/01/2017, 11:29
Director

Ok!

Paso a recopilar la información;

Hanadak opta por la clase druida o la de clérigo.

Gaelos no tiene preferencias, así que esperará a que se pronuncie el resto.

Davyd opta por la clase de bardo.

Quedan por pronunciarse Harikenkick, Glinaur y Braderick. Por ahora no tenemos ningún conflicto de clases.

Cargando editor
30/01/2017, 12:27
Topanga

Bardo era mi tercera opción pero tiendo a hacerme personajes así con bastante asiduidad por lo que lo terminé descartando. Me encanta ^^

Parece que no coincidimos por el momento ya que otro de los jugadores parece que está entre mago y guerrero. ¡Como nos complementamos!

Cargando editor
30/01/2017, 12:37
Director

Sip, Guerrero o mago, dos clases muy similares XD. Recopilo;

Hanadak opta por la clase druida o la de clérigo.

Gaelos no tiene preferencias, así que esperará a que se pronuncie el resto.

Davyd opta por la clase de bardo.

Glinaur podría ser un guerrero enano o un mago.

Quedan por pronunciarse Harikenkick y Braderick. Por ahora no tenemos ningún conflicto de clases.

Cargando editor
30/01/2017, 12:48
Flynd Brightnight

Yo es que armé una historia con un enano encantador de objetos y claro, no recordaba que los enanos no pueden tener esa clase en este sistema de juego... ergo, se puede reorientar la historia fácilmente hacia enano guerrero o bien mago humano...

Cargando editor
30/01/2017, 12:50
Director

En todo caso he incorporado las localizaciones de tu boceto al escenario, igual que he hecho con las del boceto de Davyd, Glinaur y Harikenkick, así que lo suyo sería que siguierais en esa dirección. Si habéis escrito algo acerca del personaje, intentad mantenerlo. Yo lo voy a mezclar como en una coctelera antes de devolvéroslo combinado con las demás aportaciones.

Un apunte sobre la ambientación; comenzaréis en la ciudad-fortaleza de Caredon, que ya he construido y que podéis encontrar en el Códice. La ciudad forma parte de la Alianza, una enorme agrupación de feudos humanos mal avenidos pero sometidos a la regencia de su Augusta Majestad Solrac I.

Cargando editor
30/01/2017, 13:09
Topanga

Yo dependiendo el personaje que me coja al final también hay datos de ambientación director, si alguno no es conveniente házmelo saber y si pega más uno que otro pues no hay más que hablar.

Notas de juego

Cargando editor
30/01/2017, 13:31
Filipencio II

Mi personaje lo había enviado en el mensaje privado con el que me apunté, es un guerrero. Puedo ya poner su nombre y retrato?

Comenzamos todos juntos y ya conociéndonos desde antes? Debería describirlo para así ya ir haciendo los vínculos.

Cargando editor
30/01/2017, 13:48
Director

Bienvenida Harikenkick!. Sí, puedes poner tu nombre y tu imagen, faltaría más. Recapitulemos;

- Hanadak opta por la clase druida o la de clérigo.

- Gaelos no tiene preferencias, así que esperará a que se pronuncie el resto.

- Davyd opta por la clase de bardo.

- Glinaur podría ser un guerrero enano o un mago.

- Harikenkick preferiría la clase de guerrero.

Queda por pronunciarse Braderick. ¡Tenemos un conflicto de clases!. ¡Chun-chun-chun!. Como Director de juego y moderador de esta nuestra partida voy a aportar tres posibles soluciones;

1- Glinaur opta por ser un mago humano, dedicado a ayudar con sus artes a los artesanos enanos de Minarcana.

2- Harikenkick opta por pertenecer a otra clase que pudiera quedar bien para un exótico príncipe guerrero de Ingmar, como "bárbaro" o "Explorador".

3- Los jugadores se retan a un duelo, (cara o cruz, o piedra-papel-tijera, o quedan en el Retiro para luchar a muerte, o lo que sea), y el que gane escoge. Yo preferiría algo consensuado, la verdad.

Cargando editor
30/01/2017, 13:58
Filipencio II

Harikenkick opta por pertenecer a otra clase que pudiera quedar bien para un exótico príncipe guerrero de Ingmar, como "bárbaro" o "Explorador".

A... me temo que será difícil, este personaje está hecho para ser guerrero. Explorador no encaja ni por lejos, y bárbaro... pues... no sé.

No me preocupa un duelo a muerte, creo que si no hay consenso sería mi opción. Ee.. digo, tirar monedas, sí, eso.

Notas de juego

Puedo hacer pública la historia? O es preferible que permanezca oculta de los demás jugadores?

Cargando editor
30/01/2017, 14:02
Enna
Sólo para el director

Buenas socio, tengo un concepto de pj entre manos para el cual quisiera saber tu parecer, a bajo te dejo la historia del mismo. El caso es que es un pj que va para nigromante, y el lanzarse a la aventura es para adquirir conocimientos y poder. Como clase creo que podría adaptarse tanto mago como clérigo (de un dios de la magia, o de la muerte).

En caulquier caso a ver como va el reparto de clases...

Notas de juego

La historia de Lorenna Benedigno es una historia triste.

Nacida en el seno de una familia noble, hija del difunto ser Derion Benedigno y sobrina de ser Ronald Benedigno, renombrados caballeros protectores del reino. Así pues, nació en un entorno acomodado, ropas caras, joyas, buena comida y acceso a una buena educación. Pero creció sola. Su madre, Lady Marianne, murió al darle a luz. Su padre, siempre atareado con la protección del reino no pudo estar mucho tiempo con ella, siempre viajando de unas fronteras a otras intentando mantener la paz.

Percatándose de la situación, su padre, decidió mandarla con su cuñada lady Heather, esposa de ser Ronald, allí tendría una mujer que le sirviera de ejemplo y la compañía de su primo, un joven escudero llamado Pierot, al que se le auguraba un futuro prometedor.

Desgraciadamente, poco después su padre murió en una emboscada perpetrada por unos bandidos vengadores, que tenían cuentas pendientes con el caballero. Dejando huérfana a la pobre muchacha.

Lorenna pasó mucho tiempo triste, por más que lo intentaran no lograban animarla, tan solo a veces la compañía de su primo y la lectura de los libros de la gran biblioteca de su tía la ayudaban a apartar sus penas, por aquel entonces ella contaba con once años.

Los años pasaron, y los jóvenes Pierot y Lorenna se convirtieron en diestros aventureros, él en un caballero y ella fue dotada con el uso de la magia. A pesar de los enfados de su tío, los dos se iban de aventuras por las tierras cercanas a la pequeña fortaleza. Visitaban pueblos y sus tabernas y plantaron cara a los trasgoides que osaban acercase demasiado a las tierras civilizadas. Estos fueron buenos tiempos, vivieron aventuras y conocieron el amor, llenos de pasión y la fuerza de la juventud. Pero manteniendo su romance en secreto, pues a ojos del mundo, su relación consanguínea era una aberración.

Tal vez por eso los dioses creyeron que no habían sido suficientemente duros con Lorenna. En una de esas escapadas, los bandidos que mataran a su padre, llevados por un odio ciego, quisieron prolongar su venganza a toda la familia Benedigno, ¿y qué mejor que a los cachorros de la familia? Tenían pensado tomarlos prisioneros y pedir un recate por ellos, para liquidarlos después, pero poco esperaban la obstinación del joven Pierot y las capacidades de Lorenna. A duras penas los bandidos escaparon, pero no antes de matar al joven caballero.

Lorenna regresó a la fortaleza de su tío, con el cuerpo de su primo, y amante. Para ser Ronald fue un duro golpe, como si una parte de él hubiera fallecido con la muerte de su hijo. Des de entonces trató con fría cortesía a su sobrina, a la que había advertido en incontables ocasiones de los peligros de sus escapadas. Ella, enloquecida de pena y dolor decidió fugarse. Sus tíos no lo evitaron.

La muchacha erró buscando una respuesta a todo ese pesar. Hasta que finalmente encontró una respuesta, un objetivo, encontraría la forma de evitar volver a sufrir tanto daño, viendo como sus seres queridos, su padre y su amante primo, morían. Quería aprender el conocimiento suficiente como para burlar a la muerte. Quería obtener el poder necesario como para lograr dominar el arte de la nigromancia, así alzaría a su primo como vampiro y ella se convertiría en vampira también. Para vivir juntos eternamente.

Pero para completar su objetivo necesitaba tiempo, tiempo y recursos. Así que decidió empezar a obtener esos recursos haciendo uso de sus aptitudes divinas, arcanas, femeninas y su nombre... 

Cargando editor
30/01/2017, 14:56
Director

A ver, que esto va tomando forma... 

Gaelos, el concepto estupendo, me parece bien. Y la clase, pues entre clérigo y mago yo me quedaría con clérigo. Más que nada porque eso le pisa la clase a Hanadak, que si no me equivoco prefería ser druida. Y tu otra elección, mago, pisaría a Glinaur, que ya está siendo pisado en su otra elección por Harikenkick. Demasiados pisotones. Tal y como yo lo veo la cosa podría quedar así;

- Hanadak sería druida.

- Gaelos sería clérigo. 

- Davyd sería bardo.

- Glinaur sería mago.

- Harikenkick sería guerrero.

Y para Braderick quedarían las clases de Bárbaro, Explorador, Ladrón o Paladín. Un surtido interesante, y si no me equivoco le llamaba la atención la primera de ellas.

Por supuesto, esto es provisional. Hanadak tendría que estar conforme, (aunque creo que su primera elección era druida, así que no debería haber problema).

Y Glinaur tendría que quedarse con "Mago" en vez de con "Guerrero". Si no está de acuerdo siempre podemos solucionarlo con la mencionada lucha a muerte con la jugadora de Harikenkick, pero eso nos dejaría sin un jugador, así que si me preguntáis preferiría el cara o cruz, que en una página con dados es mucho menos farragoso que andar citándonos en un lugar, buscando armas y contratando asesoría legal para el cargo por asesinato. Y además así no muere nadie tontamente.

Cargando editor
30/01/2017, 15:08
Topanga

Yo encantado con mi mediana druida, la foto que tengo seleccionada me encanta y desde que la vi tenía el personaje pensado.

¿podria haber algún bosque cercano a la ciudad? Lo digo por como tenía enfocado el personaje.

Notas de juego

Cargando editor
30/01/2017, 15:11
Enna

Pregunta, ¿hay alqúna directriz para con las imágenes de los avatar? Creo recordar que algúna vez así había sido.

Cargando editor
30/01/2017, 15:12
Enna

Voy hacer algo más de historia para Enna (Lorenna Benedigno), pues de momento ahora que está sola, quiere guardar su nombre, no vaya a ser que regresen los bandidos, o el tío se enfade con sus acciones. Vivirá una segunda vida.

Cargando editor
30/01/2017, 15:18
Director

Gaelos, tu imagen es correcta, aunque no deja verte la cara. Simplemente tienen que ser ilustraciones de fantasía estilo d&d, y esa que has puesto lo cumple. Eso sí, supongo que irás con la cara tapada habitualmente.

Hanadak, no sé si hay algún bosque cerca de Caredon. ¿Lo hay?. Tendría que ser un bosque de montaña, o estar situado en algún valle, supongo. ¿Cómo se llama ese bosque?. ¿Qué pinta tiene?. ¿Hay monstruos o sólo animalitos silvestres?. ¿Algo lo amenaza?. Dame aargo payo.