Partida Rol por web

[Zork] 03 - Malos presagios

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11/06/2019, 20:23
Chemo

A ver... Grim World puede molar pero no estamos jugando en Grim World (ya de hecho ya estoy empezando a pensar que igual no era buena idea mezclar clases de otro suplemento con otros trasfondos). El rollo de que llegue ahora un dios y ofrezca venganza no es algo que vayamos a implementar, lo siento. Borro esos últimos alientos de la Campaña y nos vamos a regir por el manual básico.

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11/06/2019, 20:30
Dae Din

Lamento haber mezclado y complicado con mi entusiasmo por probar algo nuevo.

Lo de la Ordalía es el movimiento de Humano para el Chamán. En vez de perder una carga, puedo recibir una debilidad. La usé como para cambiar un poco, que también podría hacer lo de perder reputación.

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11/06/2019, 20:41
Tabaré Santellán

Tranqui, Dae, lo dice por algo que he mencionado por si muere Gülf :P

Vamos que añadí mecánicas del suplemento de Grim World. Ahora que lo comentas, igual pegan más en una partida en la que los personajes estén a nivel 10 y demás. Algunos son demasiado tochos, ¡xD!

Voy pensando nuevos personajes a menos que te parezca bien que lleve a Jingel. Siempre puede aparecer Rathikus confuso, entre neblina maloliente y con tubos de ensayo en las manos.

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11/06/2019, 20:47
Chemo

Er... lo de 'por si muere Gülf' está tomando un cariz más dramático... de hecho ¡pasa a tirar la tirada de Muerte!

Por favor Din Dae: dime en que página del manual viene eso del humano Chamán para saber que reglas estás aplicando.

El problema que le veo a Grim World es que creo que es una adaptación específica de Dungeon World y no lo veo encajar demasiado bien en Zork. Grim World parece un mundo de muertos tipo Diablo o Ravenloft y Zork es más clásico, pero lo peor que le veo es que creo que tiene reglas adicionales que probablemente equilibren las razas/personajes y que al introducirse en Zork sin revisar desequilibran el juego, porque los poderes del chamán me están parecido demasiado chollo. Lo de paralizar a cualquier enemigo cuando quieras me parece excesivo frente a las clases 'normales' de Dungeon World. En Grim World no hay guerreros, hay Battle Masters o Skirmishers que también tienen sus movidas que equilibran la clase con respecto al chamán, por ejemplo, pero los sueltas en Dungeon World frente a un guerrero normal y creo que el guerrero se resiente. Ojo: es algo que he visto de echarle un ojo por encima al manual de GW ahora que he tenido tiempo y a lo mejor es una percepción mía equivocada.

El caso es que me queda claro que para la siguiente partida de Dungeon World revisaré las nuevas clases que tenemos en Zork para ver si están equilibradas (las que en su momento hizo Tabaré) y de momento no permitiré más que cosas del manual básico. Cuando tenga dominado el manual básico de Dungeon World será momento de darle vueltas a cosas más curiosas.

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11/06/2019, 21:09
Chemo

Glups. Pues se nos ha muerto el clérigo. Sí que me van a dar la piruleta de director sangriento esta temporada ¿eh? Pero la de Unbenennbar no cuenta, que ese se mató por causa del guión.

A mí me parece buena idea lo de que lleves a Jingle como PJ, ya que meter un nuevo personaje en este momento no lo veo (y menos un nigromante de Grim World, que como dije pienso que ese manual va en otra onda). Te voy dando el PJ Bardo para que lo completes como tú mejor consideres que le pega al traicionero Jingle y a ver que te dejan hacer tus compañeros, porque lo tienen desarmado y vigilado, aunque ahora estáis bajo mínimos con la caída del Gülf y Unbenennbar...

 

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11/06/2019, 21:18
Dae Din

Por favor Din Dae: dime en que página del manual viene eso del humano Chamán para saber que reglas estás aplicando.

jajaja Mi nombre me sonó a villancico por un momento XD 

Busco y rebusco, y no lo encuentro (al movimiento ni a las opciones de razas de cada libreto). Estaba en el la ficha de personaje en castellano (traducción) que como vi que coincidían bien las cosas, no revisé lo de las razas.

Para evitar mayores confusiones, hagamos que elijo "perder reputación" (-1 a Hablar con los Espíritus hasta que haga un ritual).

Lamento mucho tanto quilombo. Si hubiera pensado que lo podía generar, me elegía cualquier otra jaja

El problema que le veo a Grim World es que creo que es una adaptación específica de Dungeon World y no lo veo encajar demasiado bien en Zork.

Coincido totalmente, por eso había elegido el Shaman, que me parecía que era más acorde con la temática.

Yo no veo que haya tanto desequilibrio, ya que por lo que he visto el Shaman es más de apoyo (bueno, la elección que hice de tótems va en esa línea, que hay otros que son más "combativos"). Pero también tiene que ver con qué es equilibrado para uno y qué no. Ahora bien, sólo leí muy por encima los otros y tengo la sensación de que el Battlemaster era tremendo. (Cuando se me ocurrió el personaje de Golo vi que el Shaman era el que más coincidía con mi idea).

Con esta partida le podemos dar el final a la vieja para que muera el último Shamán de Zork jajaja Es más, se me ocurre tipo un sacrificio por Gülf a lo Unbe... bueno, eso, con algún tráfico de almas. XD

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11/06/2019, 21:22
Dae Din

Bueno, llegué tarde jajajaj ¡Gran, gran conversación de la Muerte!

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11/06/2019, 21:31
genarin937

A ver, quien me ha cambiado las flechas de verdad por las de airsoft... XDDDDDD

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11/06/2019, 21:43
Chemo

Dae Din, Din Dae... esto es como cuando te llaman en clase: don Guillermo, sr. Pérez XDDDD

Ok a lo del -1 de los espíritus. Me parece más acorde porque como se va acumulando hace que o bien acabes cediendo el totem o empieces a perder capacidad de invocación. Es que eso me parece más lógico (o ponerte en peligro, que siempre es algo 'a pagar').

Lo de que se descompensen es una sensación. Tengo que leer con calma el manual de Grim World y de nuevo el de Dungeon World, pero ahora mismo estoy a tiempo completo con el de Kult (que no es pequeño precisamente) y sólo me baso en lo que he mirado 'por encima'. Estoy en una fase de mi vida 'reglamentista' en la que he vuelto a cogerle el gusto a leer manuales (¡sobre todo las mecánicas!) con afán de aplicarlos bien y por eso estoy un poco más gruñón (en el buen sentido :D).
 

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12/06/2019, 12:54
Tabaré Santellán

Pues esta tarde me pongo con la ficha del buen Jingel, que justo me pillas preparando un examen para este sábado, xD

Todavía no sé muy bien cómo podré los vínculos, pero ya me las apañaré. Probablemente quiera traicionaros a todos, escabullirme con el tesoro y retirarme a un castillo. ¡Hay tantas cosas que no sé del personaje!

Respecto a Grim World, ojeando tanto al Chamán como al Battlemaster y al Templario (que es un Inquisidor que se flagela), no los veo tan desequilibrados para el resto de clases DW. Yo mismo me quedé bastante perplejo cuando me soltaron a un paladín en una partida de investigación y tuve que ser creativo con sus poderes* para no desbaratar media trama (por no hablar de que tienes que replantear los eventos nocturnos porque los muy cabrones no necesitan dormir cuando están de Gesta).

Lo que sí es cierto es que Grim World está diseñado para una ambientación mucho más oscura y cruda. No por las facilidades que puedan tener las clases, sino por cómo están planteadas. El Falangista y el Battlemaster están diseñados para combates más estratégicos y no para lanzarte a la batalla sin más, mientras que el Matador necesita asesinar para mantener su sed de sangre a raya —lo cual le da poderes bastante importantes, pero causándole daño, como pasa con el Templario—. 
Y el Chamán tampoco me parece una clase más poderosa que la del mago. Una vez usa sus tótems los pierde (a menos que tenga más cargas) y tiene que crear otros nuevos. En ciertos aspectos, es mucho menos versátil que un Mago o que otras clases "mágicas" del Manual Básico (un Druida bien llevado puede ser una bestia**).

Notas de juego

*Detectar Alineamiento, por ejemplo, que va sin tirada ni nada. Dependiendo de la situación puede ser muy útil. Y no es como el Detectar el Mal de D&D (que te permite detectar olores/sabores y saber si pertenecen a algo demoníaco, no-muerto o celestial). Lo que hice fue decirle que veía el mundo a través de los ojos de su Diosa —que, por unos segundos, le prestaba su visión—, permitiéndole ver la manifestación visual y abstracta de los pecados de las personas. A veces acompañaba las visiones de sensaciones, pero tuve que ser mucho más ambiguo para darle algo de gracia y sin hacer trampa.

**El juego de palabras era premeditado.

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12/06/2019, 13:12
Morapio

En la próxima partida quiero ser un gnomo falangista xD

Notas de juego

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12/06/2019, 14:17
genarin937

XDDDDDDD 

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12/06/2019, 14:44
Tabaré Santellán

Lo secundo con un explorador semiorco con una cabra.

Notas de juego

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12/06/2019, 14:51
genarin937

Yo un enano minero dinamitero. Que verás las risas con el gnomo falangista...

Notas de juego

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12/06/2019, 16:33
Chemo

Me declaro director anarquista.

Aparte de eso en cuanto mi hijo me deje actualizo la partida. Al final va a ser que tenía más tiempo cuando trabajaba por las tardes, a los clientes los tengo mejor domados XD

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12/06/2019, 17:38
Tabaré Santellán

(Echa unas monedas de oro sobre la mesa y enarca las cejas).

Chemo, tengo una propuesta que hacerte.

Todo se remonta a la primera interacción (como PNJ) de Jingel en la partida, en Una jugada arriesgada:

El elfo dejó un momento de berrear. Jingel Bello era elfo y bardo. En muchos lugares eso bastaría para ser condenado a muerte, pero Zork era un mundo comprensivo donde se le daba una segunda oportunidad a criaturas como él. Por desgracia Jingel era un experto en desperdiciar segundas oportunidades. Y terceras. Y cuartas. Era malo incluso cantando, lo cual quizás indicaba que su profesión de bardo era una tapadera para otras actividades que también deparaban un final en el cadalso.

- ¿Yo? ¡Traicionarte! ¿A tí? ¿¡Al poderosisímo Gran Meser!? ¡Los dioses me libren amigo! ¡Intenté salvarte!

Miró debajo de la mesa.

- Roark, usted puede comprender mi situación. Esto ha sido un malentendido. ¿A que sí?

 Como ya tenemos a un ladrón en el grupo y repetir está feo, había pensado poner las cosas interesantes y llevar algo aparte que también está en el manual básico, página 381. Sí, me refiero a esto:

¿Qué mejor forma de darle un giro a "Jingel Bello" que convertirle en "Jing el bello"? Un dragón cobarde, que ni vuela ni tiene acceso a sus poderes hasta que no cumpla con determinado trato. Quizá no pueda regresar a su forma original hasta que no se haga con un gran tesoro (como el que podría encontrar en la Torre del Nigromante). A grandes rasgos, no sería más que una lagartija con ínfulas en la piel de un elfo. De hecho, llevaría el pelo pincho para ocultar sus cuernecitos.

Notas de juego

Si no te convence, la ficha para el elfo bardo estándar de nivel 2 está lista. Lo dejo en tus manos, para darle un toque interesante al personaje y demás.

Y ojo, que puede seguir siendo un bardo para no contradecir a los dioses ;) —que, por cierto, aunque me hizo gracia el guiño a Montnoir, se supone que es el mismo universo y que el cambio lo hice antes de que empezase la refriega porque me parecía muy injusto que un puñado de universitarios pijos tuviesen el mismo dado de daño que un elfo oscuro experimentado :P—.

También está el tema de los PX (de haber parado a descansar estaría ya a nivel 3), ¿cómo hago con eso?

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12/06/2019, 22:36
Chemo

Vamos por partes...

El tema está en que no necesariamente cada personaje existente tiene que ser un derroche del Carnaval de Río. Hay un punto medio entre un toque interesante y meter un dragón en la trama, al menos en estos momentos y menos con un personaje ya creado como Jingle Bello, que aunque ahora lo vayas a llevar tú era un PNJ hasta el momento. A mí me chirría bastante cuando en las historias (ya sean películas, novelas o comics) de pronto un personaje se descubre como algo totalmente distinto... sin que tenga nada que lo haga encajar como tal en la trama. ¿Acaso fue Jingel el que contrató al grupo? ¿Algo hace pensar que el elfo ha sido un dragón o siquiera tiene un secreto tan impresionante? Ese mensaje que subrayas es tan simple como efectivo: es un bardo con alma de ladrón. Posiblemente un espía. Fíjate: un espía del Reino de al lado, ese que luego tendrían que visitar los aventureros según lo que habían encontrado en la posada tendría mucho más sentido que un dragón que anda haciendo pactos para recuperar su aspecto. Sí, por supuesto, es algo mucho menos colorido. Pero quizás con la edad voy comprendiendo que las historias más interesantes son las que tienen menos artificio.

Resumiendo: Jingle Bello es un bardo espía del Reino de Al Lado (que sé que tenía un nombre pero lo he olvidado) :D

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12/06/2019, 23:37
Tabaré Santellán

Lo comprendo perfectamente. Reconozco que era una idea un tanto descabellada (pero eh, sin ideas descabelladas, no habríamos sacado 1800).
Lo de ser espía me parece perfecto. Emcaja bien con el contexto y siempre tiene una excusa para salir por patas cuando las cosas salgan mal (aparte de la de ser un cobarde, claro).

Iré pensando en planes de escape o formas en las que va espiando al grupo. ¿Hasta dónde tengo manga ancha? ¿Puedo tener una runa de escape para teleportarme una vez tenga la información que necesito? ¿Una especie de Palantir/pinganillo oculto que le tramsmite la información a otro mago?

Yo pregunto para que no desentone con lo que tenías pensado.

Notas de juego

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13/06/2019, 00:27
Chemo

En realidad no tenía nada pensado. XD

Tampoco te creas que vamos a pasar de un extremo al opuesto. Digamos que la campaña empezó con unas subidas muy descabelladas pero que si las mantengo in crescendo a lo bestia en el segundo capítulo cuando lleguemos al sexto o séptimo esto será un despropósito, de ahí que dragones no. Pero espías a lo Misión Imposible Medievo Versión... tú improvisa que no creo que haya problema.

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13/06/2019, 00:33
Tabaré Santellán

Si un dragón te parece mear fuera de tiesto, mejor no te pases por Montnoir, ¡xD!

@alexrchies ha despertado encadenado y convertido en lobo. Hay una serpiente pandimensional que habla, @Pesqueira viajó al principio de las cosas —o eso interpreta él, vaya— después de fumar substancias extrañas de una cachimba en el salón de té de unas brujas. Una gaita lovecraftiana irrumpió hace poco y el bardo la calmó con un dueto.

A mí se me fue de las manos hace tiempo.